UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.– Como parte de la siguiente fase del piloteo del proyecto “Construyendo una cultura de paz”, la Secretaría de Educación (SEDU) entregó el libro “Contra el Bullying, cómo defenderte del acoso”, escrito por Francisco de Zataráin, Presidente de la Fundación contra el Bullying.

El Coordinador General de Innovación y Calidad Educativa de la SEDU, Melchor Maldonado Jiménez informó que este volumen pretende formar un pensamiento crítico en los lectores, ya que los seres humanos tienen la capacidad de autoexaminarse, discriminar la información que reciben y acceder al conocimiento que estimula su desarrollo, por ello toda persona puede ser un constructor de paz, responsable de sus elecciones y del ejercicio de su libertad.

Dijo que con este libro, las alumnas y los alumnos de las 30 escuelas elegidas en Saltillo (15), Monclova (3) y Torreón (12) estarán analizando el contenido que permite que dimensionen la problemática.

“El libro se va estar analizando en la hora de tutoría, con el fin de lograr un estado de participación positiva en la escuela, ya que a través de esas lecciones se modifica la conducta de los muchachos en el salón de clases”, detalló.

Destacó que tanto el profesor, como los alumnos, participan a través de este libro en actividades, ejercicios y test, que analizan de fondo este problema y buscan juntos soluciones.

“Con este piloteo pretendemos encontrar indicadores que nos permitirán saber si funciona el proyecto ‘Construyendo una cultura de paz’, en la evolución de los alumnos que practican el bullying”, expresó.

Maldonado Jiménez explicó que la idea es transformar a líderes negativos en positivos en base a una estrategia de trabajo, y que los muchachos que son víctimas sepan defenderse de la problemática.

Añadió que a la fecha son ocho mil alumnas y alumnos, quienes estarán trabajando durante la clase de orientación y tutoría, una hora a la semana, en atender la problemática que pudieran tener, los lineamientos para atender la convivencia en el salón de clase y se estará trabajando en lo que resta del ciclo escolar.

Comentó que la próxima semana se tendría información de la evaluación realizada en las escuelas, para lograr implementar estrategias en la escuela, porque no se trata de regañarlos, hostilizarlos, sino que especialistas los atiendan para modificar conductas negativas.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.