UNIMEIOS/ TERESA QUIROZ.- El Líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, se mostró indiferente a los antecedentes penales que se han destapado en torno al empresario Armando Guadiana, y molesto con los cuestionamientos evadió responder si el lider del movimiento de Claridad y Participación Ciudadana en Coahuila, quien señala corrupción en los gobiernos estatales, tienen la calidad moral para impulsar esta lucha.

Guadiana Tijerina pisó la cárcel en el año 1994 a petición de un juzgado tercero de distrito con residencia en Monterrey, Nuevo León, por violar la ley de Instituciones de Crédito y cometer fraude en perjuicio del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).

Actualmente el empresario se encuentra promoviendo el esclarecimiento de la deuda coahuilense por la adquisición ilegal de créditos y señalando a gobiernos estatales de corrupción.

Jesús Zambrano durante su visita a Saltillo este viernes para inaugurar la Expo Deuda Coahuila, se limitó a hablar del tema, otorgando respuestas evasivas a los medios de comunicación presentes, para después abordar el vehículo que lo sacaría del lugar.

“Pregúntale a él, yo creo que ese caso y esa aclaración publica la ha dejado muy clara en su momento” Fue la respuesta inmediata del perredista al cuestionarle sobre el caso, mostrándose irritado por la pregunta.

Por un momento el funcionario quiso distraer la atención de los comunicadores mezclando el tema con el caso de la deuda expresando lo siguiente: “Yo creo que existe  la necesidad de que se sepa la verdad y en estos casos y en eso estamos, en eso estamos de que se esclarezca la verdad de esto que ha pasado y que por 20 años ha dejado empeñado el 40% de las aportaciones federales tan solo para el pago de la deuda contraída ilegalmente”.

Sin embargo al regresar al caso de Guadiana no descartó la idea de dejar de trabajar con él,  pues aseguró que no descansarán hasta conocer el destino del dinero de la deuda, quien la aprobó y quienes son los culpables.

Para finalizar se le pregunto si las acciones del empresario y Presidente del movimiento Claridad y Participación Ciudadana, perdían credibilidad por su pasado legal, a lo que el líder del PRD, respondió: “Eso pregúnteselo a Moreira, a ver quién tiene más credibilidad”

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.