UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Apenas tienen de 6 a 12 años de edad, no entienden los términos legislativos pero saben que recibir en la escuela clases de religión viola sus derechos. Algunos se han aprendido de memoria el artículo 24 de la Constitución; pero  a los más pequeños, sus padres, abuelos y maestros les han explicado lo que es una educación  laica y que tienen derecho a ella.

Es así que alrededor de 100 alumnos de diferentes escuelas de Torreón, Saltillo y algunas de sus comunidades rurales, se presentaron en el Congreso del Estado para manifestar su postura en contra de la reforma que permite la práctica religiosa en las aulas, con pancartas y hojas escritas por su propia mano  piden a los diputados coahuilenses hacer llegar su petición a senadores y diputados federales.

El Foro Cívico México  Laico, que encabeza esta lucha en el país, ha recopilado más de 9 mil firmas  en Coahuila y espera que los diputados locales puedan hacer llegar al Congreso de la Unión la inconformidad de padres de familia, docentes y sectores en contra de dicha reforma, señala Eliud González Soto, líder del movimiento en la entidad.

“Vienen de varias escuelas de todo el Estado, nosotros ya entregamos nuestra demanda en la oficialía de partes,  queremos que ellos mismos entreguen la petición y documentos solicitando se nos escuchen. Tal vez no como los adultos pero los niños entienden lo que significa este movimiento y el daño que les causaría violar su derecho a la educación laica”, dijo.

Denunció que en el Estado de Jalisco se conoce de casos en donde ya se practica la religión en las escuelas, a pesar de que dicha reforma no está vigente.

Cabe mencionar que el artículo 24 de la Constitución Mexicana habla sobre la libertad de culto, y su restricción a dicho culto sólo a domicilios particulares o templos y lo prohíbe en otro lugar; lo cual se busca cambiar por parte de la Cámara de Diputados y se pueda tener la libertad de desarrollar el culto religioso en cualquier otro recinto.

Dicha iniciativa, fue planteada por el diputado priista por Durango, José Ricardo López Pescador, ligado, según se comenta, a la diócesis de la ciudad capital, y se aprobó el pasado 15 de diciembre por la Cámara de Diputados, pero está pendiente en el Senado, y pretende dar cabida a la enseñanza de credos religiosos dentro de aulas públicas.

El concepto de educación laica es aquel que hace referencia al tipo de educación que no se basa en ninguna doctrina religiosa o credo y que, por el contrario, queda usualmente en manos del Estado. La función principal de la educación laica es la de igualar los conocimientos y las posibilidades, sin discriminar a los jóvenes y niños por credo o creencia religiosa.

El Senado de la República ya la aprobó con 72 votos a favor y 35 en contra, la reforma al Artículo 24 constitucional,  El dictamen avalado por los sufragios del PAN, PRI Y PVEM establece “el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo”.

El dictamen fue turnado a los congresos locales para su ratificación y se espera sólo la aprobación del 50 por ciento más 1 de los Congresos para que entre en vigor, aunque en Coahuila los diputados ya se manifestaron en contra.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.