UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Basados en estadísticas del INEGI, el Comité Directivo Estatal del PRI  en Coahuila aseguró que durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se acentuó la discriminación hacia la mujer, ya que del 3 por ciento de desocupación laboral que registraba en el año 2000, actualmente la cifra se incrementó a 4.7 por ciento.

Salvador Hernández Vélez, dijo que en los sexenios del PAN se observa un claro problema de discriminación, aunque al cuestionarlo sobre la elección de una mujer como candidata presidencial de ese partido, dijo que esto obedeció a una decisión de sus militantes y es responsabilidad de quienes dirigen el país, la problemática que se expone.

Indicó que mientras en el año 2000 eran alrededor de 400 mil mujeres desempleadas, hoy la cifra asciende a 900 mil que son rechazadas para integrarse al sector productivo por discriminación.

“Lo más importante que tiene Coahuila es nuestra gente por esa razón estamos convencidos de que basta de gobiernos que discriminen  y que apoya sólo a unos cuantos, por esta razón manifestamos nuestra posición y queremos destacar las propuestas que se tienen para atender este tema”, dijo.

El líder priista dijo que 6 de cada 10 mujeres que trabajan no tienen acceso a sistemas de salud y 7 de cada 10 mujeres en México de 65 años y más no trabajan y no reciben ningún tipo de pensión, como parte de las deterioradas condiciones de trabajo.

Así mismo, según INEGI, En Coahuila el 20 por ciento de los hogares cuentan con una jefatura femenina, mientras que a nivel nacional la cifra es de 25 por ciento, por lo que 35 de cada 100 mujeres contribuyen a la producción de bienes y servicios de manera remunerada, mientras que en los hombres la relación es de 70 por cada 100.

En este sentido, Hernández Vélez indicó que desde la Cámara de Diputados el PRI va por una reforma laboral  que defienda los derechos de las mujeres que laboran en la industria maquiladora.

Por otra parte, dijo que los candidatos coahuilenses se encuentran listos para el debate, aunque señaló que no han recibido respuesta por parte del IFE, solamente se les requirió cumplir con una serie de requisitos y es necesario el consenso de todos los partidos.

Sobre la postura de Televisión Azteca de transmitir el juego  entre los equipos Monarcas de Morelia y Tigres de la UANL, dijo que esta situación es una responsabilidad del IFE y es el propio instituto el que debe garantizar que los ciudadanos puedan ver y escuchar  el debate de los candidatos presidenciables, pues fue un compromiso que asumió al momento de ser quien organizaría estas acciones.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.