UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- En los últimos años las demandas por despidos injustificados del sector público y privado se incrementaron en Coahuila, al considerar ésta como  la principal causa de quejas y demandas por parte de trabajadores. Por otro lado, se detecta que  no se contrata a personas con tatuajes, con alguna discapacidad y mujeres por discriminación, reveló Javier Alonso Treviño, Subdirector Jurídico de la Secretaría de Trabajo. 

En la víspera del Día del Trabajo, el funcionario dijo que aunque se presentó un alto número de demandas, en muchos de los casos fueron  los patrones comprobaron el incumplimiento de los trabajadores, por lo que las resoluciones  -principalmente en el sector privado-, no beneficiaron a los empleados.

Dijo que  las demandas por despidos injustificados se incrementaron en por lo menos un quince por ciento,  ya que al año se atienden  miles de casos relacionados con conflictos entre los sectores patronal y obrero en la Procuraduría del Trabajo, dependencia a cargo de la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado.

“Por lo menos una gran parte del  porcentaje de estos, es decir, tienen que ver con despidos injustificados” mencionó el Subsecretario Jurídico de la ST.

“Son diversas las causas que generan este tipo de despidos,  que van desde la extorsión al interior del centro laboral hasta la subcontratación u outsoursing” dijo.

Destacó que la defensoría del trabajo a estas fechas es una materia de alta complejidad por el número de actores dentro de la iniciativa privada y de las estrategias para deshacerse de trabajadores, como el caso del outsoursing, el cual, ante la legislación laboral es una práctica permitida pero cuenta con varias lagunas legales que afectan al trabajador.

Y es que en este tipo de casos, señaló el subsecretario, son dos empresas las que intervienen en una misma relación laboral. Una de ellas, la empresa subcontratadora, que emplea personal para enviarlos a trabajar a un centro laboral distinto, y la segunda, la beneficiaria del trabajo empleado para labores específicas.

Esta situaciones laborales se dan con mayor frecuencia en centros y cadenas comerciales, a donde son enviados los trabajadores para cumplir diversas funciones, desde personal de limpieza hasta encargados de mostrador o los llamados promotores de venta, expresó.

Destacó que son varios los casos que se atienden de este tipo, donde el empleado cuenta con una larga carrera laboral en algún lugar, a veces de diez o hasta de doce años, y de la noche a la mañana está el despido, sin una razón aparentemente justificable, y lo dejan sin liquidación ni pago de prestaciones, además de perder su única fuente de ingresos.

Señaló que el no contar con un documento que avale la relación laboral hace casi imposible echar a andar un proceso judicial en contra del patrón, porque simplemente para la autoridad nunca existió una relación de trabajo.

Otro tipo de casos, que también se atienden con demasiada  frecuencia y que además van en aumento, son en los que se le otorga el puesto laboral al trabajador con la condición de firmar de antemano una renuncia y un pagaré en blanco.

El primer documento le da al patrón la posibilidad de despedir al trabajador en el momento que lo requiera, y el segundo, para evadir el compromiso de pagar prestaciones.

La discriminación a personas que porten algún tatuaje, a quienes presenten una discapacidad física o mental y a mujeres, aún siguen siendo problemática ya que por presentar estas condiciones les es negado el acceso al sector productivo de la sociedad.

Destacó que  una problemática grave se presenta en las empresas, donde varios de los trabajadores enfrentan largas jornadas laborales, sin prestaciones de ley, sin contrato y sin liquidaciones al momento del despido, también en su mayoría, injustificado.

 

 

 

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.