PorUNIMEDIOS DIGITAL

Feb 1, 2024

VAMOS POR 7 CUARTELES MÁS EN COAHUILA: MANOLO

·      Inicia Gobernador cuarteles de la policía estatal en puntos estratégicos del estado con una inversión de 100 millones de pesos

Candela, Coahuila de Zaragoza; a 08 de febrero de 2024.- Con una inversión global de 100 millones de pesos, desde Candela, el gobernador Manolo Jiménez Salinas arrancó la construcción de siete cuarteles de la Policía Estatal, refrendando su compromiso por la seguridad de las y los coahuilenses.

Mencionó que la prioridad de  los coahuilenses y de los mexicanos, se llama seguridad, motivo por el cual su administración trabaja al 100 por ciento en el tema con acciones y obras que están contempladas dentro del programa de trabajo de sus primeros cien días, así como en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029.

Manolo Jiménez señaló que la alianza con el Ejército Mexicano definitivamente es un factor importante para que Coahuila sea uno de los estados más seguros del país, por lo que pidió a esta institución mantener el trabajo coordinado que es ejemplo nacional.

Añadió que la biblia para gobernar es el sentir y pensar de la ciudadanía, y que una de las peticiones más sentidas de la sociedad es mantener a Coahuila tranquilo y en paz, y anunció que en este mes habrá acciones importantes en el tema de seguridad.

“En las próximas semanas estaremos entregando 150 patrullas y vehículos tácticos, así como uniformes y equipo. Se instalarán más cámaras, arcos de seguridad; y trabajamos en un programa de homologación de sueldos para nuestras policías”, informó.

Jiménez Salinas indicó, además, que se harán inversiones importantes con el Ejército Mexicano al construir y remodelar las bases de operaciones y construir un nuevo cuartel en Múzquiz; además de apoyar con vehículos para la institución.

Destacó que un factor fundamental que se tiene que continuar cuidando en  Coahuila es la coordinación entre los tres poderes, órdenes  de gobierno e instituciones de seguridad, por lo que pidió a todas las instancias mantener el trabajo en unidad y coordinado, y a seguir cuidando a las y los coahuilenses de manera cercana.

Jiménez Salinas dio a conocer  que los siete cuarteles para la Policía Estatal se construirán en en Candela; Progreso; Huachichil, en Arteaga; en Hidalgo; en la Flor de Jimulco, en Torreón; así como la terminación de los cuarteles en Villa Unión y Juárez, lo cual permitirá estar presentes en lugares estratégicos para seguir blindando a Coahuila

Federico Fernández Montañez, Secretario de Seguridad en Coahuila, explicó que el cartel en Candela estará construido sobre una superficie de 6 mil 388 metros; tendrá una construcción de 500 metros cuadrados y bardas perimetrales lineales de 280 metros; recibidor, habitaciones para hombres y mujeres; con una capacidad para albergar a 65 ó 75 elementos.

A nombre de las fuerzas estatales, hizo el compromiso de seguir consolidando la política de seguridad en la que se invierte para seguir blindando a Coahuila.

El empresario Fernando Juárez mencionó que la seguridad es necesaria para que la economía se desarrolle y la comunidad viva en paz

“Gracias por pensar en nosotros y en cómo mejorar nuestra calidad de vida”, expresó.

En este  evento acompañaron al gobernador Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; General de Brigada DEM Guillermo Arellano Morales, de la 11ª Región Militar; Arcelia Jaso Vaquera, alcaldesa de Candela; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Miguel Ángel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad; Héctor Flores Rodríguez, subsecretario de Operación Policial y la elemento Sarahí Nájera.

REITERA MANOLO SU COMPROMISO CON LA REGIÓN CENTRO

·      Pone en marcha los trabajos de rehabilitación del libramiento Carlos Salinas de Gortari, en donde se aplicarán 120 millones de pesos

 

·      Además, arranca trabajos de pavimentación y recarpeteo de calles en Abasolo y Escobedo

Castaños, Coahuila de Zaragoza; a 07 de febrero de 2024.- “Hoy venimos a reiterar nuestro compromiso con la región Centro Desierto; aquí estamos con ustedes, para chambear por ustedes y sus familias”, mencionó el gobernador Manolo Jiménez Salinas en su gira de trabajo por los municipios de Castaños, Abasolo y Escobedo, en donde arrancó obras de infraestructura por más de 120 millones de pesos.

En Castaños, Manolo Jiménez dio inicio a la rehabilitación del libramiento Carlos Salinas de Gortari, trabajos en los que se aplicarán 120 millones de pesos y con lo que se le dará una mayor competitividad a esta zona de nuestro estado.

Además, el mandatario estatal arrancó obras de pavimentación y recarpeteo de diversas calles en las localidades de Congregación Los Rodríguez, municipio de Abasolo; y Ejido Obayos, municipio de Escobedo, por el orden de los 2.9 millones de pesos en total.

El Gobernador del Estado mencionó que estas obras están incluidas en su proyecto “100 Días Pa’delante a Pasos de Gigante”, y que fueron un compromiso de campaña porque la gente de esta región lo pidió, y hoy viene a cumplir con hechos.

Manolo Jiménez dijo que se estarán invirtiendo 52 millones de pesos en una primera etapa del libramiento Carlos Salinas, y que serán 120 millones de pesos en la totalidad de esta obra.

Aquí, agradeció al empresario Carlos Asis por donar parte del derecho de vía para poder realizar esta obra.

Anunció que en las próximas semanas estarán instalando el Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico Regional Centro, desde donde se estarán desarrollando diferentes estrategias para esta región de Coahuila.

“Vienen más obras y acciones para esta región”, anunció, e informó que para Monclova se estarán invirtiendo 52 millones de pesos más en obras de agua, pavimento, electrificación, infraestructura educativa, social y de vivienda; para Castaños se invertirán 10 millones de pesos en obras para las colonias; y 15 millones de pesos más para Frontera.

Jiménez Salinas destacó que en estos primeros cien días, para estos tres municipios se habrán invertido solamente en obras de infraestructura arriba de 170 millones de pesos.

Manolo Jiménez enfatizó que se continuará blindando a Coahuila en coordinación con todas las instituciones de seguridad del país. Tan solo este año, destacó, se invertirán 700 millones de pesos en la materia.

“Con la región centro tenemos un compromiso que tiene que ver con el fortalecimiento del desarrollo económico; estamos en pláticas con el gobierno federal para que le dé una pronta solución al problema en AHMSA”, mencionó.

Por eso, explicó, en el seno del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico de la Región Centro se iniciará con la presentación de un gran proyecto emergente para ayudar a las y los trabajadores de AHMSA, y también para fortalecer y diversificar la economía de esta región, aprovechando el gran movimiento industrial entorno a la industria automotriz.

Manolo Jiménez exhortó a seguir trabajando en unidad para que el punto de encuentro sea Coahuila.

Los alcaldes de Castaños, Abasolo y Escobedo, Juan Antonio Garza García, Ramiro Reyes Rodríguez y Jesús Huitrón Maldonado, resectivamente, agradecieron al Gobernador del Estado por las acciones y obras que benefician a los habitantes de sus municipios, y le reiteraron su compromiso de trabajo en equipo para mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses.

A los eventos del Gobernador del Estado en esta gira acudieron, además, Guadalupe Oyervides Valdés, diputada local; Miguel Ángel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad; Gabriel Elizondo Pérez, secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Ignacio Covarrubias Cabello, coordinador de Infraestructura Social Mejora; Ignacio Castillo, coordinador Regional Mejora; Roberto Clemente Piña y Mario Dávila, alcaldes de Frontera y Monclova, de manera respectiva.

ARRANCA MANOLO LA “CARAVANA DE LA SALUD” PARA TODAS LAS REGIONES DE COAHUILA
Torreón, Coahuila; 06 de febrero de 2024.- En cumplimiento a uno de sus principales compromisos con la población, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dio arranque en Torreón a las Caravanas de la Salud, con las cuales se llevarán servicios de atención médica gratuita a las colonias, barrios y ejidos de todas las regiones del estado.
Jiménez Salinas detalló que las Caravanas de la Salud se enmarcan en la estrategia social Mejora Coahuila y forman parte del gran proyecto de atención integral para las familias coahuilenses.
“En Torreón, en la colonia Vencedora arrancamos junto con mi amigo el alcalde Román Alberto Cepeda y nuestro gran equipo el proyecto de la Caravana de la Salud que llegará a los 38 municipios del estado. A través de la estrategia social Mejora Coahuila seguimos apoyando a nuestra gente más vulnerable. Junto con este y más programas de salud seguiremos mejorando la calidad de vida de las y los coahuilenses», resaltó.
Agregó que este proyecto se está detonando para toda la Laguna y en próximas semanas a todas las regiones de Coahuila.
“Este es uno de los proyectos que impulsamos en los primeros 100 días de gobierno, traemos 19 servicios importantes y si alguna persona falta de algún análisis, pido que me los anoten y se les dé seguimiento, pues garantizamos que todos estén bien atendidos”, dijo.
Agregó que próximamente arrancará el programa de Salud Popular, con el que se rehabilitarán los 133 centros de salud que existen en la entidad, con personal médico y de enfermería, teleconsultas, análisis y medicamento.
En su intervención, Román Alberto Cepeda González, alcade de Torreón, agradeció la visita del gobernador Manolo Jiménez para arrancar desde la Laguna las Caravanas de Salud, al tiempo de reiterar su compromiso de trabajar en conjunto con la administración estatal.
“La gente es lo principal y tener salud permite que la sociedad pueda trabajar para que sea más justa y más equitativa”, sostuvo.
En su momento, Eliud Aguirre Vázquez, Secretario de Salud, comentó que en el marco de los primeros 100 días de administración se dio el banderazo de arranque de estas caravanas que recorrerán todos los rincones del Estado, cuya prioridad será ofrecer servicios de salud a quienes más lo requieran, en especial a quienes no cuentan con seguridad social.
«Se trabajará con Inspira Coahuila, el DIF estatal, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social y los 38 ayuntamientos, para poder acudir a todos los municipios con la finalidad de orientar a cada uno de los coahuilenses para que acudan de forma periódica a citas médicas», resaltó.
Dio a conocer que las  caravanas cuentan con 19 módulos de atención entre las las que se encuentran detención de diabetes e hipertensión, detección oportuna de cáncer, consultas médicas, consultas dentales, consultas pediátricas, orientación nutricional, servicio de farmacia, donación de sangre, vacunación y vacunación antirrábica entre otros.
Aquí se entregó de forma simbólica medicamento a San Juana Sosa García, María Dolores Mena Alvarado, Ema Portillo Palacios y Julieta Castruita Hernández.
Además, la beneficiara Luz Vázquez Carrillo dijo que es un gusto recibir al gobernador Manolo Jiménez en las colonias de Torreón.
«Recuerdo que desde que fue Secretario y encabezó Mejora dijo que habría beneficios y está cumpliendo. A nombre de muchos habitantes de este sector, tengo la oportunidad de agradecer los servicios de la Caravana de la Salud”, expresó.
Estuvo presentes Verónica Martínez García, Senadora de la República; Luz Elena Morales Núñez, Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Blas José Flores González, Jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos; José Antonio Gutiérrez Jardón, Diputado Federal y Eduardo Olmos Castro, Secretario de Desarrollo Regional en La Laguna; y alcaldes de la región.

REITERAMOS EL COMPROMISO DE HACER VALER LOS PRINCIPIOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN: MANOLO

           En unidad trabajamos para que le vaya bien a Coahuila y a México

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 05 de febrero de 2024.- El Gobernador Manolo Jiménez Salinas señaló que en el marco de la conmemoración del 107 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, firmada en 1917 por el coahuilense Venustiano Carranza, desde Coahuila se reitera el compromiso por hacer valer sus principios, donde se plasmaron las bases de un nuevo orden económico, social y político de la nación.

Mencionó que con su promulgación se fortaleció nuestro sistema político y se garantizan los derechos sociales en nuestro país.

Manolo Jiménez indicó que la mejor manera de honrar nuestra Constitución y honrar el sacrificio que mujeres y hombres hicieron por sentar las bases del México de hoy, es que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada en la meta común de mejorar la calidad de vida de las y los coahuilenses, desde sus respectivas instancias y respetando las autonomías de cada uno.

Destacó que los tres poderes de nuestro estado son el reflejo del entorno plural y altamente participativo que vive nuestra sociedad, y reiteró la invitación a sus integrantes a buscar en unidad lo mejor para nuestro estado, para bien de las familias coahuilenses, respetando el estado de derecho, respetando la ley.

El mandatario estatal dijo que desde el inicio de su administración se pusieron en marcha estrategias, programas, obras y acciones para mejorar de manera integral el entorno de las y los coahuilenses, y que la labor del poder legislativo y del poder judicial es de gran relevancia en la consecución de las metas.

“Trabajamos de la mano en temas sensibles como la certeza jurídica, la seguridad, la atención de nuestra gente, la salud mental, las adicciones; el cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes; la protección de las mujeres; las garantías individuales, entre otros”, expresó.

De la misma manera, reiteró su compromiso por consolidar el gobierno más ciudadano en la historia de Coahuila, trabajando de manera estrecha con la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, para que tener un mayor alcance y poder beneficiar a más coahuilenses de todas las regiones de nuestro estado.

“Estoy convencido que la coordinación y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para tener mayor alcance en los proyectos y, por ende, lograr mejores resultados», resaltó.

Manolo Jiménez puntualizó que los símbolos y principios de la Constitución de 1917, forman parte de las políticas fundamentales del Gobierno de Coahuila.

CON PROYECTOS Y OBRAS SOCIALES, CONSOLIDA MANOLO SU MODELO CIUDADANO

–              En poco más de 60 días de gobierno ha arrancado acciones en los ejes Orden y Seguridad, Coahuila Global, Desarrollo Humano, Infraestructura Sostenible y Ciudadanía y buen Gobierno.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 04 de febrero de 2024.- Con obras, programas y acciones que se traducen en mejorar la calidad de vida de las familias, hoy nuestra entidad es una de los mejores para vivir gracias a que sociedad, iniciativa privada y los gobiernos estatal y municipales tienen bien claro que el punto de encuentro se llama Coahuila.

A poco más de 60 días de iniciada la administración de Manolo Jiménez Salinas, dentro de su segundo mes de gobierno, se sigue consolidando el gran modelo ciudadano plasmado dentro del programa “100 días Pa’delante”, a través del cual el mandatario estatal ha puesto en marcha obras y acciones prioritarias en las cinco regiones del estado, reiterando que será un gobernador de territorio.

Para dar cumpimiento a su compromiso de implementar programas y estrategias de sensibilización para fomentar el autocuidado y la relevancia de la salud mental en nuestra comunidad, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, y su esposa Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila, tomaron protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones.

Además, y junto a su esposa Paola Rodríguez, Manolo Jiménez entregó certificados a miles de graduadas del programa de Preparatoria Gratuita para Mujeres, mismo que se potencializará en su administración y habrá apoyos para quienes deseen estudiar una carrera universitaria, así como proyectos de emprendimiento y empleo para madres de familia.

En su segundo mes de gestión, desde la región Centro, el gobernador del Estado relanzó la Estrategia Mejora, programa insignia de su gobierno, donde anunció que se invertirán seis mil millones de pesos para llevar obras y acciones prioritarias a todos los rincones de Coahuila para mejorar la calidad de vida de las familias.

Además, en La Laguna, Manolo Jiménez puso en marcha el programa “Con Obras Sociales a Pasos de Gigante” en la que se invertirán mil 800 millones de pesos en obras para beneficio de las famiias coahuilenses y mejorar su entorno.

De igual manera, el gobernador arrancó el gran programa alimentario con el que se beneficiará a más de 400 mil familias coahuilenses, ayudando a su economía y a su alimentación.

Jiménez Salinas, junto a alcaldesas y alcaldes de varios municipios, sigue iniciando obras sociales, de pavimentación y recarpeteo, así como obras de agua y drenaje en colonias, barrios y ejidos, como parte de un gran programa dentro de su administración.

Asimismo, el Gobernador del Estado instaló el Comité Técnico del Fideicomiso ISN 80, y el Comité Técnico del Fideicomiso ISN 20, desde donde se impulsarán obras en todo el estado que generen competitividad, estabilidad laboral, además de potencializar los proyectos sociales y ciudadanos para tener un mayor alcance y beneficiar a más familias coahuilenses.

En el tema de infraestructura, se pusieron en marcha los trabajos de rehabilitación de la autopista Premier, con inversión superior a los 300 millones de pesos, que beneficiará a miles de habitantes de las regiones Carbonífera, Norte y Cinco Manantiales; además, en Acuña se inició la ampliación del Libramiento Jesús María Ramón, en donde se aplicarán 120 millones de pesos, con lo que se le dará una mayor competitividad a esta zona fronteriza de Coahuila.

Coahuila es uno de los mejores estados para invertir en México, y como ejemplo de ello es el anuncio de inversión que hizo la empresa Yura, de 46.2 millones de dólares, en Torreón, y la inauguración de una nueva planta de Mahle Behr, en Ramos Arizpe, donde se invirtieron 58 millones de dólares, así como la colocación de la primera piedra del Parque Industrial Puerto Verde en Nava y de las plantas 6 y 7 de la empresa Daimay en Ramos Arizpe, en donde el Gobernador del Estado acompañó a sus directivos en sus respectivos eventos.

Gracias a la seguridad, competitividad y estado de derecho, el mandatario estatal comentó que es increíble la cantidad de empresas que buscan instalarse en nuestro estado, con lo que generarán más y mejores empleos.

Como parte de uno de los compromisos prioritarios de su gobierno, que es la seguridad, Manolo Jiménez instaló el Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional de La Laguna; entregó más de 20 patrullas en Torreón, y ha presidido reuniones de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.

De la misma manera, se reunió con el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, con quien acordó desarrollar más infraestructura y proyectos estratégicos para mantener blindado nuestro Estado.

El Gobernador Manolo Jiménez Salinas acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la región carbonífera, donde supervisó los trabajos en las minas Pasta de Conchos y El Pinabete, y se reunió con familiares de mineros.

Además, en coordinación con el IMSS, Canacintra y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inauguró en Saltillo la guardería “Pequeños Industriales”, primera en el país que dará servicio a hijas e hijos de personas refugiadas, con una capacidad de atención de 252 menores.

DIF COAHUILA ABRAZA PROYECTOS SOCIALES EN LA CARBONÍFERA

–              Presidenta del DIF, Liliana Salinas Valdés, recorre la región Carbonífera

Región Carbonífera, 03 de febrero de 2024- En gira de trabajo por la región Carbonífera, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, recorrió diversos organismos de la sociedad civil e instituciones educativas, en donde reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar en coordinación para la realización de proyectos para bien de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

En San Juan de Sabinas recorrió las instalaciones de la Casa Hogar “Refugio y Esperanza” A.C, en donde también se revisaron diversos proyectos con el Club Rotario Centenario, en beneficio de jóvenes y adolescentes de la región.

Acompañada por Claudia Hernández Salas, directora de la casa hogar, realizaron un recorrido por las instalaciones de este centro que brinda a atención de 25 niñas y niños, y conociendo sus necesidades.

En su mensaje, resaltó que la administración del gobernador Manolo Jiménez Salinas mantiene el proyecto enfocado a la unidad con los organismos de la sociedad civil.

“Esta gira por todas las regiones del estado permite conocer y saber exactamente necesidades y carencias para un trabajo coordinado y garantizarles un mejor futuro, el Gobernador Manolo Jiménez Salinas está enfocado en fortalecer el núcleo familiar, y el trabajo en conjunto permitirá ir solventando poco a poco sus necesidades. La unión hace la fuerza, tengan por seguro que vamos a apoyar”, señaló.

Expuso que la sinergia que se tiene en marcha permite que los organismos de la sociedad civil, clubes de servicio, la ciudadanía comprometida y los gobiernos municipales y estatal se podrán realizar muchos proyectos.

Por su parte, César Fruto Sosa, Presidente del Club Rotarios “Centenario” de Nueva Rosita le presentó el proyecto para la ampliación de la casa hogar, solicitando el acondicionamiento al término de la obra.

Estuvieron presentes el alcalde de San Juan de Sabinas, Mario Alberto López  y la presidenta del DIF Municipal, Elisa Carolina Saucedo Rodriguez.

Entrega becas universitarias

Salinas Valdés, acompañada del Rector de la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera, Sergio Villarreal Cárdenas, realizó la entrega de becas de inscripción a 160  jóvenes universitarios, para el período cuatrimestral de enero a abril del año en curso.

En su mensaje expuso que en equipo se pone un gran beneficio para el alumnado, y que así puedan salir adelante con su esfuerzo y trabajo, aspirando siempre a una vida mejor, capacitación, preparación, lo que se convierte en un sacrificio que les permitirá un mejor futuro.

“Los invito a que aprovechen estas oportunidades para salir adelante en su vida personal, están en un momento en que el gobierno estatal los apoya para que cumplan sus sueños y tengan su profesión cumpliendo su meta, vamos a forjar un estado fuerte con su participación en equipo”, agregó.

En su intervención, el Rector Villarreal Cárdenas reconoció el apoyo que se brinda,  y se comprometió a seguir trabajando para egresar profesionistas que se incorporen al desarrollo de la región.

Jania Maribel Ortega Martínez, alumna del plantel universitario, agradeció el respaldo del gobierno estatal para los estudiantes.

  “Gracias por este apoyo y beneficio porque no nos rendimos en avanzar en nuestras carreras profesionales, de parte de todos extendemos el agradecimiento a la presidenta Honoraria del DIF, Liliana Salinas Valdés, porque gracias al mandatario estatal Manolo Jiménez Salinas ha estado al pendiente de la educación de los jóvenes de la entidad”

Le acompañaron en este evento, Ivonne Espinoza Torres, Directora de Programas Sociales del DIF Coahuila, Eva Guadalupe Said Fernández, Subdirectora del Tecnológico de Region Carbonífera, Alejandro Rafael Cepeda Director General del DIF Coahuila y  Laura Pérez Castro, Directora Académica.

LA UAdeC ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA COAHUILA: MANOLO

 

–              Gobernador del Estado acompaña a la comunidad universitaria en la toma de protesta del rector Octavio Pimentel Martínez

 

Arteaga, Coahuila de Zaragoza; a 02 de febrero de 2024.- “Cuenten con todo nuestro respeto a la autonomía de la Universidad, pero también cuenten con todo nuestro apoyo y respaldo de trabajo coordinado”, mencionó el gobernador Manolo Jiménez Salinas al acompañar a la comunidad universitaria de la UAdeC en la toma de protesta del rector Jesús Octavio Pimentel Martínez, quien estará al frente de la administración para el periodo 2024-2027.

 

En Sesión Solemne extraordinaria del Consejo Universitario, el mandatario estatal reiteró que la Universidad Autónoma de Coahuila es sumamente importante para nuestro estado; sin duda, dijo, es uno de los pilares que se tienen en Coahuila porque en ella se construye el presente y futuro de miles jóvenes.

 

Manolo Jiménez agregó que ante las diferencias que puedan existir entre la comunidad universitaria o de intereses personales o grupos ajenos a la institución, el punto de encuentro es la Universidad Autónoma de Coahuila, «porque es más importante y está por encima  todos nosotros, y es lo que tenemos que cuidar, esta gran institución que se ha construido por muchas generaciones y que ha egresado a grandes profesionistas que están transformando Coahuila y México, incluso el mundo». 

 

Señaló que él se sumará a trabajar por la Universidad, respetando su autonomía y con toda la disposición y voluntad de hacer equipo por el bien de la Máxima Casa de Estudios.

 

Agregó que para su administración es importante la universidad, sobre todo por el momento que está pasando Coahuila con la impresionante cantidad de empresas nacionales y extranjeras que quieren invertir en la entidad, y mencionó que uno de los factores más importantes que ve un inversionista es el recurso humano.

 

Destacó que Coahuila es famoso a nivel nacional poque aquí nació el modelo dual del trabajo conjunto entre la universidad, la academia y las empresas, para poder llegar a modelos que embonen entorno a la productividad y competitividad.

 

Pidió a la comunidad universitaria que el punto de encuentro en el que todos coincidan se llame la Universidad Autónoma de Coahuila 

 

Jiménez Salinas externó que la UAdeC es más importante y está por encima de todas y todos nosotros, por lo que tenemos que cuidar esta gran institución que se ha construido por muchas generaciones y que ha egresado a grandes profesionistas que están transformando Coahuila, México y el mundo.

 

“Vivimos en uno de los mejores estados de México, por eso les pido que sigamos trabajando en unidad, en sintonía, por el bien de la UAdeC y de Coahuila”, subrayó, al tiempo de desearle éxito al rector Octavio Pimentel, y felicitar a Salvador Hernández por la labor realizada al frente de la UAdeC.

 

En su mensaje, el rector Octavio PImentel Martínez señaló que luego de la campaña, la UAdeC inicia una nueva etapa, un camino hacia la excelencia que se habrá de construir de la mano de toda la comunidad universitaria.

 

Agradeció la presencia del gobernador Manolo Jiménez, y aseguró que con su apoyo hacia la UAdeC, les permitirá una colaboración armoniosa en beneficio de este gran estado, “ir siempre pa’delante, con firmeza, y a pasos de gigante”, señaló, y le reiteró el respeto, apoyo y solidaridad de la comunidad universitaria.

 

En la toma de protesta del rector de la UAdeC estuvieron presentes Salvador Hernández Vélez, rector saliente; Óscar Ortega Cortés, director de subsidios  a Universidades Públicas de la SEP federal; Víctor Manuel Sánchez Valdés, secretario general de la UAdeC; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.

 

José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo; Ramiro Durán García, alcalde de Arteaga; José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe; Fernando Orozco Lara, alcalde de Parras de la Fuente; Miguel Ángel Ramírez López, alcalde de Matamoros.

 

Ex rectores de la UAdeC, diputados locales y federales, coordinadores de la universidad, comunidad universitaria.

 

INGRESA NUEVO FRENTE FRÍO A COAHUILA

•       Generará descenso en la temperatura y vientos fuertes

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 2 de febrero de 2024.- La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila (PC) informó que, la quinta tormenta invernal y el frente frío Número 32, se desplazarán sobre el noroeste y norte del territorio nacional, y en interacción con una vaguada polar en la altura y con la corriente en chorro polar, originando un descenso en la temperatura, así como rachas fuertes de viento, y la posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se espera un descenso de temperatura en la entidad, con temperaturas mínimas de 0°C a 5°C en las zonas altas de Coahuila, así como rachas de viento de 70 a 90 km/h con posible formación de torbellinos.

Ante el pronóstico, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atentos a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PC emitió las siguientes recomendaciones:

+ Mantenerse informados a través de los medios masivos de comunicación y redes oficiales sobre el pronóstico del tiempo y avisos de alertamiento por frentes fríos, en especial si se pronostican heladas y nevadas.

+ Evita intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas como fuentes de calefacción en el interior de las casas habitación.

+ Verifica que en tu casa no tengas filtraciones de aire, sella puertas y ventanas con cinta adhesiva u otros materiales similares.

+ Abrígate con ropa adecuada (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etc.) y permanece dentro de lo posible en lugares cerrados.

+ Bebe líquidos calientes y consume alimentos ricos en carbohidratos (energía), como pan, tortillas, chocolates y grasas, y vitaminas “C” (cítricos, ciruelas, guayaba, piña, etc.).

+ Si los materiales con que está construida tu casa son láminas, madera y cartón, entre otros, identifica el Refugio Temporal más cercano y, en caso de requerirlo, trasládate hacia éste.

+ Informa a las autoridades competentes y procura especial cuidado a los grupos o personas vulnerables (menores de edad, adultos en plenitud, enfermos, personas con capacidades diferentes y en situación de calle, etc.) para su atención.

+ Si padeces enfermedades respiratorias o cardiacas, evita las corrientes de aire frío y salir a zonas frías.

+ Ubica con anticipación los Refugios Temporales habilitados por las autoridades para estos casos en la página http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8.

+ ¡Evita incendios! No sobrecargues las tomas de corriente eléctrica con aparatos eléctricos.

Ante los fuertes vientos, se insta a la población a tomar las siguientes precauciones:

En viviendas:

–       Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

–       Retirar objetos que puedan caer a la calle y provocar accidentes.

–       Reforzar los vidrios con cinta adhesiva transparente para prevenir daños al romperse.

–       Evitar salir de casa si no es necesario.

En la calle o el campo:

–       Mantenerse alejado de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse.

–       Tomar precauciones cerca de edificaciones en construcción o en mal estado.

–       Evitar subir a andamios sin las adecuadas medidas de seguridad.

Si se está conduciendo:

–       Evitar áreas inundadas y agua estancada.

–       Conducir con precaución debido a cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos, así como la formación de nubes de polvo.

–       Reducir la velocidad y usar las luces si la visibilidad es baja.

–       Tener precaución en cruces, puentes y al rebasar, especialmente cerca de vehículos de carga pesada.

Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.

 

SSP Y MARINA GARANTIZAN UN COAHUILA SEGURO

  • Elementos de la Marina con base en la Región Sureste se desplazaron a la Región Centro junto a la Secretaría de Seguridad Pública para realizar acciones de reconocimiento y vigilancia

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 01 de febrero de 2024.- Bajo la estrategia de mantener a Coahuila blindado a través de la coordinación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública junto a la Marina realizan operaciones de reconocimiento, así como de vigilancia en las diferentes regiones de Coahuila.

Un aspecto fundamental en el programa de «100 Días Pa´Delante», del Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, es fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, lo que se está cumpliendo con acciones como esta.

El Gobierno de Coahuila mantiene su compromiso de garantizar la seguridad, por lo que da continuidad al trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno, garantizando con ello un Coahuila Seguro.

Más de 200 elementos de la Marina que llegaron a la entidad trabajan en operativos de vigilancia y reconocimiento, mismos que se trasladan de región en región.

Los recorridos comenzaron en la Región Sureste, y desde el pasado 30 de enero se mantienen recorriendo la Región Centro junto a las corporaciones de seguridad del estado. Las corporaciones municipales se han integrado a los recorridos en sus respectivos municipios, mostrando con ello el trabajo en total coordinación.

Ello es una muestra contundente de la fuerza de seguridad que, bajo el esquema de coordinación, trabaja para mantener la paz y la tranquilidad de las familias coahuilenses.

A la par de ello, las autoridades desarrollan diversas estrategias de inteligencia y logística para salvaguardar los accesos carreteros a Coahuila y evitar el ingreso de grupos de la delincuencia a nuestro estado.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.