Firma UA de C convenio académico y de vinculación con la The University of Texas at San Antonio

SALTILLO, Coahuila; 22 de mayo de 2014.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila firmó un convenio de colaboración académica y de vinculación con Harriet Romo, representante del presidente de The University of Texas at San Antonio, de Estados Unidos, Ricardo Romo.

_MG_9439En este acuerdo se proyecta de manera general el plan de cooperación de programas educativos colaborativos como el intercambio de personal docente, de estudiantes, de investigadores, prácticas y programas de aprendizaje entre ambas instituciones.

En general el intercambio en las áreas de la salud,  administración pública, administración de empresas, contaduría y seminarios de inglés y español intensivo; En lo particular con la Facultad de Jurisprudencia conformarán un equipo para intercambio de estudiantes y la creación de un comité con el tema de la migración.

El rector Blas Flores, destacó que estas actividades reforzarán en un futuro inmediato los lazos entre las dos comunidades académicas en beneficio de sus educandos.

«Sabemos la importancia del idioma inglés para la formación integral, la competitividad del tener el dominio de este, por lo que agradecemos que hayan venido a la firma de este importante convenio de colaboración que permitirá a nosotros también ofrecerles nuestras instalaciones para el intercambio de conocimientos, del idioma español y de la cultura de la región y el país», expresó.

Afirmó que los universitarios de la UA de C registran altos resultados en el examen Toefl  y se encuentran en el nivel de competencia y cumplir con la política de los presidentes de México y de Estados Unidos de contar con 100 mil jóvenes mexicanos de educación superior de intercambio en Estados Unidos.

Por su parte, Harriet Romo, señaló que se encuentran en toral disposición de recibir a los estudiantes de la UA de C y ya que su comunidad está lista para intercambio en las distintas carreras de negocios, educación, ciencias biológicas, químicas, medicina, sociología, filosofía, políticas públicas, entre otras.

Daniel Garza Treviño, Coordinador de Internacionalización de la máxima casa de estudios, dio a conocer que el próximo lunes habrá un congreso  al que acudirán 10 investigadores de Estados Unidos.

Dijo que el convenio general establece la movilidad de alumnos, maestros e investigadores, la UTSA cuenta con 24 doctorados, casi abarcan todas las áreas disciplinarias para nuestros estudiantes en la UA de C, en la administración, salud, ingenierías, humanísticas.

«La homologación con los programas de estudios facilita más para revalidaciones de materias que hayan cursado nuestros estudiantes en Estados Unidos. Nosotros estamos trabajando con la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro de  Idiomas en un programa interdisciplinario para el idioma español, nuestra cultura regional y nacional, además con las instituciones de ciencias de la salud, Medicina, Enfermería y Odontología para trabajar el intercambio de estudiantes estadounidenses principalmente en las prácticas», informó Garza Treviño.

Acompañaron al rector Blas José Flores Dávila, la directora de Asuntos Académicos, Flavia Jamieson Ayala; el Coordinador de Internacionalización, Daniel Garza Treviño y el director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos Vega.

«Sumar para formar» destaca logros Blas José Flores Dávila en su primer informe al frente de la UA de C  

NUEVA ROSITA, Coahuila; 20 de mayo de 2014.- Ante el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Blas José Flores Dávila rindió su informe de actividades de su primer año de administración.Blas Flores Dávila

Como testigo de honor asistió el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez; acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y representante de la ANUIES Noreste, (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), Jesús Ancer Rodríguez; ex-rectores, directivos, funcionarios y alumnos; el presidente municipal de San Juan de Sabinas, Cesar Alfonso Gutiérrez Salinas y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

En representación del secretario de educación, Emilio Chuayfett  Chemor, el director general de profesiones, Jaime Hugo Talancón felicitó al rector por avanzar en los indicadores de la calidad de la educación y exhortó a la comunidad universitaria a seguir en el mismo camino a la excelencia académica.

Por su parte, el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, felicitó al rector Blas Flores, principalmente por tres ejes fundamentales: por el impulso a la oferta educativa en el norte del estado, por el empeño en la transparencia en el conducir de la universidad y por la vinculación con el entorno, a través de proyectos como el gas shale y el fomento a los derechos humanos.

Reconoció que la universidad aborda diversos temas de interés general y refrendó su compromiso de seguir trabajando en alianza con la UA de C.

El rector Flores Dávila, afirmó que sumar para formar es redituar en una causa común, ejemplo es el Plan de Desarrollo Institucional que no solo acopió las propuestas de progreso que plantearon los integrantes de la comunidad universitaria, sino que emprendió un camino para actualizar el itinerario del quehacer académico.

Destacó el cumplimiento de los lineamientos establecidos a nivel nacional como la Ley General de Contabilidad Gubernamental, su reforma, y las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) para lograr la adecuada armonización de la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera, mediante un lenguaje más sencillo, flexible y común para un mejor entendimiento en un marco de transparencia.

Entre las acciones emprendidas de mayo de 2013 a mayo de 2014 se encuentran:

Reconocimientos/acreditaciones internacionales

Se dieron los primeros pasos para la evaluación y acreditación del primer programa de licenciatura con estándares internacionales. Participan en este proceso una agencia chilena y una inglesa.

La incorporación de tres planteles de educación media superior al Sistema Nacional de Bachillerato; uno de ellos ubicado en el Nivel II. Actualmente se tienen seis escuelas incorporadas.

Inició un proceso de acercamiento con instituciones altamente reconocidas como la Universidad de Harvard y el MIT en Boston para explorar las mejores opciones de adquirir niveles formativos de primer nivel en nuestra universidad.

En este año se integra una sesión clínica mensual en inglés para los 84 médicos de pre o posgrado, pasantes de enfermería y médicos residentes de especialidad médica del Hospital Universitario de Saltillo.

10 egresados recibieron el Premio a la Calidad del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) gracias al puntaje obtenido en el EGEL.

Ascendió a dos lugares, la máxima casa de estudios, a nivel nacional en los resultados del Examen de Residencias Médicas, está en el quinto lugar en el país.

Uno de los posgrados, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, fue clasificado en el lugar 21 del ranking de las 300 mejores Maestrías en Administración de Negocios en México.

La Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Norte obtuvo el primer lugar en la Expo Regional Emprendedora organizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Alumnos de la Facultad de Jurisprudencia obtuvieron el primer lugar en el Certamen Nacional Universitario Conatrib de Litigación Oral, donde participaron más de 70 universidades públicas y privadas.

Se consiguió el ingreso de cuatro solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

La Oficina de Transferencia de Tecnología obtuvo su certificación por la Secretaría de Economía (SE) y el CONACyT.

Ofertas educativas, apoyos y becas

Se abrieron ofertas educativas nuevas en Derecho Electoral; Democracia y Representación; en Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas, y en Justicia Constitucional; en el área de salud: en Nefrología, Pediatría, Cardiología, Medicina Familiar y Oncología Médica.

En la UA de C son 34 mil 673 estudiantes, de los cuales el 33 por ciento estudia bachillerato; el 62 por ciento licenciatura, y el cinco por ciento posgrado. El 52 por ciento corresponde a las mujeres y el 48 por ciento a los hombres.

El Crédito a la Inscripción benefició a 9 mil 732 estudiantes.

Incrementó en un 100 por ciento el monto de 2 mil 70 becas apoyadas con recursos universitarios.

Se gestionaron  4 mil 320 becas con organismos externos a la universidad.

En las tres unidades se entregó un LOBUS para facilitar la transportación más segura de los estudiantes.

Movilidad Estudiantil nacional e internacional

En Movilidad Estudiantil Nacional se enviaron a 167 estudiantes de las tres unidades  a cursar un semestre en IES nacionales de calidad.

En el Programa de Movilidad Internacional, 159 estudiantes de licenciatura y posgrado participaron en universidades de España, Italia, Argentina, Japón, Estados Unidos y Canadá y en IES de América Latina.

46 maestros realizaron estancias de investigación y actualización en España, Búfalo, Louisiana y Mississippi.

Evaluación, formación y actualización de catedráticos

En 61 de 74 programas educativos cuentan con una materia en Sustentabilidad.

Se estableció el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en todos los programas educativos.

La planta académica es de dos mil 948 docentes; de los cuales 929 son Profesores de Tiempo Completo (PTC).

Se logró un avance significativo en el número de PTC con doctorado al aumentar el 20.5 por ciento respecto al ciclo anterior.

113 docentes de las tres unidades participaron en la estrategia por mejorar la calidad del proceso de aprendizaje-enseñanza del inglés curricular.

Se evaluaron a 259 docentes de Saltillo para que puedan impartir materias en idioma inglés. Se apoyaron a 77 docentes para la realización de estudios de posgrado

52 profesores-investigadores participaron en eventos académicos o de investigación en EEUU, España, Rusia, China, Italia, e Inglaterra, así como en países latinoamericanos.

La UA de C cuenta con 82 PTC en el Sistema Nacional de Investigadores y de Creadores.

La universidad tiene 50 Cuerpos Académicos: seis consolidados, 15 en consolidación y 29 en formación, donde participan 261 PTC.

Con el Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente fueron beneficiados 366 profesores por más de 34 millones.

En las tres unidades se desarrollan 308 proyectos de investigación, donde participan 650 estudiantes.

En este período contamos con la participación de 11 mil 724 jóvenes prestadores del servicio social en mil 933 programas de las tres unidades académicas.

UA de C con la sociedad

Se capacitaron para el autoempleo a 507 personas de 57 comunidades de Arteaga, General Cepeda, Ramos Arizpe, Saltillo, Parras, Ocampo, San Pedro y Cuatrociénegas.

Fueron cinco proyectos de universitarios seleccionados para la elaboración de planes de negocio.

Con la participación del Consorcio Texano Eagle Ford se creó el Comité Binacional del Eagle Ford Shale, donde la Universidad hace alianza estratégica con Texas A&M International University (TAMIU) para desarrollar investigaciones relacionadas con reservorios de gas y carbón.

Fue creada la carrera de Ingeniero Geólogo en la Escuela Superior de Ingeniería para formar especialistas en la exploración de yacimientos minerales e hidrocarburos, y la evaluación de los recursos hídricos subterráneos.

Signaron acuerdos con diversas instancias de la Organización de Estados Americanos en Estados Unidos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cultura y deporte en su formación integral y de valores

Se han impartido ocho diplomados con valor curricular para 327 personas; 59 talleres artísticos, con la participación de 2 mil 465 estudiantes.

En el XXIX Concurso Literario Nacional «Magdalena Mondragón» participaron 93 escritores. Se logró la participación de 16mil 18 estudiantes en actividades deportivas de la universidad.

En el Aquae Open 2014 efectuado en Francia se obtuvieron cuatro medallas; dos de oro, una de plata y una de bronce en  gimnasia aeróbica. Además el subcampeonato de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano  y en intermedia el campeonato de la Conferencia Estudiantil de Fútbol Americano del Noreste.

En la Universiada Nacional de Puebla se lograron tres medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Consolidación de la  Infraestructura Universitaria

Se construyó la Escuela de Artes Plásticas y la primera etapa de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza, extensión Matamoros, y se encuentran en proceso: la Escuela de Sistemas Unidad Torreón; la Facultad de Ingeniería y la Infoteca en Ciudad Universitaria Unidad Saltillo, y el complejo de Ciencias de la Salud en la Unidad Norte, además de una cancha de usos múltiples en el Campus Arteaga.

En el Ateneo Fuente se realizaron trabajos de rehabilitación con el apoyo del gobernador Rubén Moreira Valdez.

Se atendieron a los universitarios con capacidades diferentes, al aplicar estrategias de operación y funcionamiento especial para facilitar su acceso a las instalaciones universitarias.

El rector Blas Flores, finalmente agradeció a todos por hacer posible rendir a los coahuilenses, cuentas claras y exactas sobre la labor que se realiza en cada dependencia administrativa, en cada facultad y escuela, en cada espacio donde se concentra el quehacer universitario.

«Hemos generado productos firmes como nuestro Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional que otorgan certeza al rumbo de la institución, documentos rectores que son respaldados por una dinámica inagotable de actividades académicas, deportivas, culturales, de vinculación, de extensión de los servicios, de internacionalización, de consolidación de la infraestructura educativa, de fortalecimiento a nuestra planta docente, de generación de conocimiento así como ampliación y diversificación de la oferta educativa, por mencionar algunos aspectos que se constituyen como la columna vertebral de la labor que hemos desarrollado», expresó.

Afirmó que los estudiantes requieren de ese compromiso efectivo que les ayude a desarrollar su potencial y talento; reafirmó su compromiso y responsabilidad con cada alumna y alumnos porque a ellos están orientados todos los esfuerzos en la Autónoma de Coahuila.

«En cada logro se plasma la energía y la voluntad de quienes integramos esta gran institución donde con unidad y convicción seguiremos construyendo juntos el futuro, porque en el bien fincamos el saber.»

Inauguran Jornadas Regionales sobre Justicia Penal y Derechos Humanos

SALTILLO, Coahuila, 19 de mayo de 2014.- Con el objetivo de avanzar y profundizar en los aspectos medulares para la justicia en el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, (que deriva de la reforma constitucional de junio de 2008), se llevó a cabo la inauguración de las primeras Jornadas Regionales Sobre Justicia Penal y Derechos Humanos.

IMG_2320 (1)En el auditorio «Lic. Antonio Guerra y Castellanos» de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, el evento estuvo presidido por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez; Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Nacional de Derechos Humanos; el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Rafael Estrada y el director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos Vega.

Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, reconoció el trabajo y liderazgo de la Facultad en el abordaje de temas relacionados a los derechos humanos, «es ampliamente satisfactorio y es muy importante para la sociedad que la máxima casa de estudios se convierta en un centro de reflexión en materia de Derechos Humanos», puntualizó.

Agregó que, al ser un centro de estudios y formación de profesionistas, las discusiones que se producen en la UA de C quedan blindadas porque se hacen desde el punto de vista académico, y con el fin superior de conocer los fenómenos jurídicos, así como de generar propuestas que los mejoren.

Por su parte el rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, indicó que la realización de proyectos dentro de la universidad tiene como fin cumplir con el compromiso con la sociedad en la difusión, estudio y abordaje de los Derechos Humanos para mejorar las condiciones jurídicas en el estado.

De igual manera, agradeció al mandatario estatal por participar en la suma de esfuerzos que involucra a la sociedad, a los distintos niveles de gobierno y a las instituciones de educación para el abordaje y profundización de los temas relacionados con la protección de los Derechos Humanos, alcanzando un enfoque integral de los mismos.

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, comentó que la suma de esfuerzos para el desarrollo de las jornadas sobre el nuevo sistema de justicia penal y los retos en materia de derechos humanos, son de gran relevancia al estar en un sistema inmerso en el código nacional de procedimientos penales, que requiere conocer y tener la habilidad para operarlo de la forma más adecuada a beneficio de la justicia.

Expresó que el nuevo código nacional de procedimientos penales, plantea un nuevo paradigma en materia de justicia para nuestro país y requiere adentrarnos en las nuevas instituciones, figuras y conceptos que el mismo plantea, por lo que la participación de la universidad es fundamental.

En este sentido, agradeció al rector de la máxima casa de estudios, Blas Flores, por preocuparse y ocuparse en la realización de eventos de ésta índole, los que tendrán como resultado el establecimiento de los parámetros que permitan la coordinación entre las instancias involucradas para lograr una mayor justicia a favor de la comunidad.

Durante las jornadas se contó con la participación de miembros de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Centro de Medios Alternos para la Solución de Controversias del Poder Judicial de Coahuila.

Firman Convenio para la Creación de Nueva Especialidad en Materia de Derechos Humanos

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez; Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Nacional de Derechos Humanos; el rector de la casa de estudios, Blas José Flores Dávila, así como el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Rafael Estrada, firmaron un convenio de colaboración para la creación de una especialidad en materia de Derechos Humanos.

Rafael Estrada, puntualizó que la visión se concentra en la impartición, por primera vez a nivel nacional, de una especialidad en materia de derecho penal y derechos humanos exclusivamente orientada a la problemática de la desaparición de personas.

«Vemos con muy buenos ojos que el programa académico de la especialidad pueda ser desarrollado por los expertos del Instituto Nacional de Ciencias Penales», agregó Estrada.

Por su parte, Luis Efrén Ríos, director de la Facultad de Jurisprudencia, explicó que el convenio busca crear las bases de colaboración para desarrollar la especialidad de Derechos de Personas Desaparecidas y sus Familiares.

Inaugura rector de la UA de C el IV Foro Internacional de Investigación

SALTILLO, Coahuila., 19 de mayo de 2014.- Al dar la bienvenida a los investigadores extranjeros de diferentes universidades de los Estados de Unidos de Norteamérica y que pertenecen a The National Association of American Studies and Affiliates, el rector Blas José Flores Dávila, inauguró el IV foro internacional de Investigación._MG_9897

Acompañado por el Coordinador de Internacionalización, Daniel Garza Treviño y por el Coordinador de la Unidad Saltillo, Rubén García Braham, afirmó que el recibir investigadores extranjeros, la Universidad Autónoma de Coahuila avanza con certeza y sobre todo con resultados en el camino a la internacionalización.

Flores Dávila, destacó que alcanzar el objetivo de incursionar en el entorno global de la educación superior, representa abrir horizontes a los estudiantes, a futuros egresados, como también a docentes e investigadores con el propósito de incorporar enfoques y prácticas que fortalezcan la capacidad de brindar una educación con calidad mundial.

Señalo que la casa de estudios de los coahuilenses, seguirá buscando y procurando a la comunidad universitaria los medios que le permitan abrir sus perspectivas de desarrollo en el ámbito internacional, como una forma de reforzar las capacidades y aportar a la sociedad la información y el conocimiento del producto de nuestro trabajo en la investigación y en la formación del capital humano.

«Felicito a los organizadores del evento y deseo una grata estancia en esta capital de Coahuila a los académicos de las Universidades de Florida A&M; de la Grambling State University; de Lousiana State University; de la Daeme College; de la Oakwood University y de la Michigan State University», entre otras, expresó el rector Blas José Flores Dávila.

Por su parte, la doctora Rose Campbell catedrática de Florida A&M University y representante de la National Association of Latin and Hispanic Studies, agradeció al rector por la hospitalidad brindada, al mismo tiempo externó lo importante que es el compartir la información generada en los diferentes ámbitos del conocimiento en beneficio de la sociedad.

Este IV Foro Internacional de Investigación que se desarrollará del 19 al 21 de mayo en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Sociales, antes edificio de la Escuela de Artes Plásticas, investigadores de la UA de C y académicos extranjeros disertarán sobre temas como «Riesgo de cáncer de mama en mujeres mexicanas con Pre-diabetes y Diabetes Mellitus Tipo 2; «Evaluación de la Interfase Cavidad y Material de Obturación con Diferentes Técnicas de Condensación en Morales Temporales «In Vitro»; «Enfoque Curricular Basado en Soluciones para Abordar la Baja Educación sobre Salud en la Región Su-Sahara de África.

«Actitudes de los profesionistas en Formación hacia las Personas con Discapacidad»; «Relación entre el desarrollo de habilidades cognitivas y competencias»; Saltillo como frontera de indios. Siglos XVI-XIX»; «Dinámica Racial y Desarrollo de Competencias Culturales en la Educación Médica y Farmacológica.

El martes 20 se presentan las conferencias «Mejora del rendimiento académico de los estudiantes, desarrollo profesional para los maestros y fortalecimiento de las habilidades de liderazgo y administrativas desde kínder hasta preparatoria» y «Equidad pedagogía: un elemento esencial para maximizar el aprendizaje del estudiante en la era de la reforma educativa».

Para el miércoles 21, se expondrán temas sobre «Historia del Arte Público e Identidad de México-Norteamericana en la construcción de las fronteras del norte»; «Ética y Educación en Valores sobre el Medio Ambiente, para el siglo XXI»; «Hispanoamericanos en el Censo 2010: Implicaciones, Políticas, Económicas y Sociales»; «Síntomas de Pre y Post Menopausia en Mujeres del Área Rural en tres Estados de México».

Rendirá Blas José Flores Dávila su Primer Informe al frente de la UA de C  en Nueva Rosita, Coahuila

SALTILLO, Coahuila; 16 de mayo de 2014.-  En el «Centro Universitario de Informática» a las 11:30 horas  en la ciudad de Nueva Rosita Coahuila, Blas José Flores Dávila, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, rendirá su primer informe

Rector Blas Flores DávilaAl evento asistirán el Gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez y el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht.

En sesión de Consejo Universitario y ante la comunidad universitaria, maestros, alumnos y trabajadores, Flores Dávila, hará un recuento de los logros y avances que ha registrado la UA de C en su primer año de administración.

Entre los temas a destacar podemos mencionar: Infraestructura Física y tecnológica; la oferta educativa de calidad, pertinente, diversificada y flexible, acceso y permanencia con equidad, conocimientos y habilidades académicas.

El desarrollo de actitudes y valores, formación y capacitación docente, investigación y productividad de cuerpos académicos, la responsabilidad social y vinculación con el entorno, el desarrollo cultural; el deporte, activación física y vida saludable; educación continua, administración eficiente y transparente; transparencia y rendición de cuentas e instalaciones más seguras.

Constituye  U A de C su Comité de Evaluación y Seguimiento del Bachillerato

SALTILLO, Coahuila., 14 de mayo de 2014.- Con el propósito de valorar la implementación del modelo educativo en el nivel medio superior, la Universidad Autónoma de Coahuila constituyó el Comité de Evaluación y Seguimiento del Bachillerato._MG_9331

El Coordinador de Bachilleratos de la UA de C, Ernesto Barrera Fuentes, señaló que el Comité se forma para el reforzamiento de avances y seguimiento en la planeación de clases, evaluación del desempeño del docente en el aula, el enfoque formativo, que permite retroalimentar a los docentes para saber qué aspectos puede mejorar, y así brindar un mejor servicio de calidad y calidez a los estudiantes de preparatoria.

Informó que el Comité de Evaluación y Seguimiento del Bachillerato estará integrado por dos docentes de cada escuela, siendo 28 en total pertenecientes a las 14 escuelas de bachillerato con los que cuenta la institución, encabezado por el rector Blas José Flores Dávila, por la directora de Asuntos Académicos, Flavia Jamieson Ayala y por el titular de Superación Académica, Paulo Sergio Villarreal.

Barrera Fuentes, mencionó que se pretende reforzar el trabajo que realiza la UA de C en sus bachilleratos, en consolidar y unificar los criterios de los 14 planteles como si fueran uno solo, que permita que el estudiante resuelva su cambio de una escuela a otra y que todos los egresados se caractericen por el desarrollo de competencias, tanto genéricas como disciplinarias, establecido por el marco curricular común de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

«Como universidad se debe incorporar e integrar esa parte que tiene que ver con la formación de personas, que es desarrollar lo humanístico en los estudiantes universitarios y que a partir de ahí se tengan evidencias de lo que se está enfatizando dentro del modelo educativo, en dos de los pilares: el saber convivir y el saber ser», afirmó el Coordinador de Bachilleratos.

Enfatizó que para lograr lo anterior, el docente deberá dominar la materia que imparte, estar actualizado en los aspectos disciplinares, esto quiere decir que debe analizar el impacto que tiene en el aula y el cómo contribuye a la formación integral del estudiante, académicamente y como mejor ser humano, expresó Ernesto Barrera Fuentes.

Presenta Cátedra Magistral Oscar Bulnes Valero en la Facultad de Arquitectura

ARTEAGA, Coahuila., 13 de mayo 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Arquitectura, impuso el nombre a una de las aulas académicas en honor del arquitecto «Oscar Bulnes Valero», en las instalaciones de Ciudad universitaria de Arteaga.

IMG_1608Reconocido mundialmente, Oscar Bulnes, ofreció a los estudiantes su Cátedra Magistral «Arquitectura y ciudad» a quienes les mostró el trabajo arquitectónico que hasta la fecha ha desarrollado.

Oscar Bulnes Valero, es académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, ha diseñado más de 400 obras entre las que se destacan las obras en Monterrey: la Macroplaza, el Museo de Historia Mexicana, el Puente de la Unidad, conocido como el «Puente Atirantado»,  entre otras obras urbanísticas, educativas, industriales, comerciales deportivas y diseño de interiores.

El arquitecto mencionó que es importante seguir trabajando para conocer nuevas y mejores ideas y agradeció el nombramiento, pues consideró que es una gran responsabilidad estar frente a los alumnos y ofrecerles conocimientos, experiencias y anécdotas sobre sus dudas o inquietudes.

Bulnes Valero, mencionó que en su trabajo el proceso arquitectónico es más que la función o la forma, es el arte de dar función a la forma y función simultáneamente, con un significado.

En representación del rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, asistió Rubén García Braham, Coordinador de la Unidad Satillo, quien asistió a la clase del arquitecto acompañado de aproximadamente 150 personas, entre estudiantes y maestros de la Facultad.

El director de la Facultad de Arquitectura, Jaime Carrillo Mendoza, destacó al arquitecto Bulnes como un ejemplo a seguir, puesto que su experiencia laboral es reconocida internacionalmente, dijo que este tipo de actividades se ofrecen a la comunidad estudiantil como una motivación para el aprendizaje y formación de su carrera profesional.

Sede UA de C del Primer Foro Internacional sobre «Los Derechos de las Personas Migrantes»

SALTILLO, Coahuila., 12 de mayo de 2014.- Aprovecho para reconocer el liderazgo que tiene la Universidad Autónoma de Coahuila, específicamente la Facultad de Jurisprudencia, en el estudio de los Derechos Humanos y en la interacción con actores importantes en esta materia, dijo el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez durante la inauguración del primer Foro Internacional «Los Derechos de la Personas Migrantes».Foro Migrantes

Felicitó al rector y al director, dijo sentirse orgulloso de ser universitario, de haber egresado de esta escuela y más orgulloso me siento cuando veo la gran actuación que realiza nuestra institución, porque lo que se aprende en las aulas y lo que está en nuestra legislación se traduce en el empuje de políticas públicas a través de la UA de C como motor de cambio en la sociedad, expreso Moreira Valdez.

Por su parte, el rector Blas José Flores Dávila, mencionó que la Facultad de Jurisprudencia abre sus puertas para promover un debate desde el ámbito académico, que genere propuestas y alternativas de acción; la universidad reconoce el esfuerzo de este centro de estudios y de su cuerpo académico para coordinar este evento internacional, que dejará testimonio a través de un libro que será publicado como parte de la colección de Derechos Humanos de reconocida casa editorial.

Destacó que al inaugurarse este evento se pone de manifiesto el genuino interés que existe en la UA de C por empatar los objetivos y los alcances de su labor con la realidad que día a día se vive en el entorno social, por ello, cuando una institución de educación superior logra vincular sus proyectos y sus productos de conocimientos con los fenómenos y problemáticas que se registran e impactan a sectores específicos, cumple esa parte esencial de su misión educativa al compromiso de contribuir a la creación de un orden de equilibrio, de respeto y de justicia.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Miriam Cárdenas Cantú manifestó que los trabajos que se realicen en el marco de este primer foro serán el punto de partida para proponer nuevos esquemas de protección y garantía para los migrantes; refrendó su compromiso de llevar a la legislatura federal las propuestas de reformas legales que en este foro se concluyan y que sean necesarias para proteger y garantizar los derechos de cada uno de los migrantes.

El titular de la Oficina de Derechos Humanos del Ejecutivo, Federico Garza Ramos dijo que en el Programa Estatal de Derechos Humanos se integró  los derechos de las personas migrantes como uno de los temas prioritarios que busca proteger de forma especial a este sector de la población.

Posteriormente, se iniciaron los trabajos de ese Foro, con la conferencia «La ciudadanía para los inmigrantes. Una condición de los estados democráticos y multiculturales» a cargo del doctor Javier de Lucas del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, España.

Asistieron el presidente de la Junta del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto; el magistrado Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Edmundo Gómez, diputados, delegados federales, los representantes de las Fuerzas Armadas, los especialistas del tema, entre ellos Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante en Saltillo.

La UA de C te invita a la quinta Noche del Observatorio

SALTILLO, Coahuila., 8 de mayo del 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas invita al público en general a participar en la Quinta Noche del Observatorio, el próximo viernes 9 de mayo en la Unidad Camporredondo.

IMG_1085Mes tras mes, el profesor Juan Segura, Físico de la FCFM, ha realizado este evento con la finalidad de proporcionar información actualizada al público interesado y dispone el observatorio para ver con los telescopios los cuerpos celestes que estén presentes en el momento.

El horario en el que se podrá visitar el observatorio astronómico será a partir de las 20:00 horas hasta las 24:00 horas; el evento está sujeto a las condiciones meteorológicas del día, está disponible para el público en general y la entrada es gratuita.

La próxima noche planetaria se podrán observar 4 planetas, comenzando con Mercurio por arriba del horizonte a las 8 de la noche, después se logrará observar Júpiter y se dejara de ver pasada la media noche, Marte se logrará ver toda la noche y Saturno se verá alrededor de las 11 de la noche además del satélite natural de la Tierra.

Este evento, correspondiente al mes de mayo, sirve con el propósito de dar a conocer las noticias astronómicas que afectan a la Tierra y el último evento para este semestre se presentará el 6 de junio en las mismas instalaciones de la unidad Camporredondo.

Para más información se puede contactar al teléfono de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas 414 47 39, al grupo en Facebook «Observatorio Astronómico FCFM UA de C» o al correo electrónico observatorio@uadec.edu.mx.

La UA de C te invita al Encuentro de Alumnos Investigadores de la FCEyH

SALTILLO, Coah., 8 de mayo del 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades invita al primer coloquio de «Procesos Metodológicos en Educación Superior» y al segundo encuentro de «Alumnos Investigadores de Postgrado»._MG_7882

Se invita a la comunidad docente y estudiantil de la UA de C e Instituciones de Educación Superior del Estado y del país a participar en el evento que se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo en la FCEyH en el edificio N de la Unidad Camporredondo. La entrada al evento será libre para los oyentes de las conferencias y mesas temáticas.

Será un evento en el cual se mostrarán procesos y productos metodológicos multidisciplinarios para promover la innovación y creatividad en la formación de investigadores en el nivel superior.

La inauguración del evento se llevará a cabo el 16 de mayo a partir de las 9 de la mañana con el registro de los asistentes y a las 11 de la mañana la conferencia magistral de María Elena Medina Mora del Colegio Nacional, en la Sala se Seminarios Emilio J. Talamás en la Unidad Camporredondo.

En el trascurso del día se trabajará en las mesas temáticas y a las 6 de la tarde se presentarán los libros: Medios de Comunicación y Sociedad y Revisiones Empíricas del Desarrollo Humano en el Auditorio de la FCEyH.

La clausura del evento se llevará a cabo el sábado 17 de mayo a la 1 de la tarde en el Auditorio del plantel después de concluir con las mesas temáticas.

Los temas que se desarrollarán los dos días, estarán divididas en 7 áreas: Educación, Lenguaje, Tecnología e Informática; Arte Música y Literatura; Economía, Mercadotecnia, Publicidad y Procesos Administrativos; Legislación, Historia, Comunicación y Desarrollo Comunitario; Arquitectura, Diseño e Ingeniera; Salud Física, Mental y Dental; Química, Física y Matemáticas.

La fecha límite para la entrega de la ponencia fue el 3 de mayo y el costo de inscripción de los ponentes fue de 250 pesos en la que incluirá un CD con las memorias del evento y un ejemplar del mismo, así como una constancia de participación y la entrada a las conferencias magistrales.

Para mayor información asistir al departamento de postgrado e investigación de la Facultad o ingresar al sitio web del encuentro: www.fceyh.com.mx/encuentrodepostgrado/  o al teléfono 412 91 33 o al correo electrónico: segundoencuentro_postgrado@hotmail.com con el comité organizador.

Plata y bronce para la UAdeC en Universiada Nacional 

El equipo de levantamiento de pesas de la UAdeC terminó su participación en la Universiada Nacional con un total de tres medallas de plata y un bronce.El primer día de competencia se obtuvieron dos platas y hoy cerraron con una plata y un bronce.

UAdeC medallasJesús Osvaldo Rodríguez Chavarría consiguió el segundo lugar en la categoría de 105 kilos con una marca de 120 en arranque y 155 en envión. Por su parte, Omar Ulises Pérez sumó el bronce en la categoría de 85 kilos con 135 en arranque y 163 en envión.

En la rama femenil, Estrella García se ubicó en el cuarto sitio del grupo de 69 kilos. Hoy por la noche sale de viaje el grupo de judokas que comienza su participación el próximo lunes y termina el martes. En este deporte la UAdeC estará representada por ocho competidores bajo el mando de tres entrenadores.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación invita a su Semana Cultural 2014 «Comunicación con Valor»

Saltillo, Coahuila., 1 de mayo de 2014.- La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizará los días 7, 8 y 9 del presente mes, la Semana Cultural 2014 «Comunicar con Valor», en la que se llevará a cabo conferencias, paneles y actividades de integración. 1380490_534806083269782_477801692_n

La directora, Carmen Catalina Tijerina Rendón mencionó que para el día miércoles 7 de mayo se iniciaran las actividades del programa con la entrega de premios «HAI KUI»; la conferencia «Comunicación con valor» a cargo del Presbítero Adolfo Huerta Alemán; la conferencia «Valores en mi vida. ¿Estorbo o necesidad? y «Adicciones humanas, una realidad aparte» por Radko Tichavsky.

La plática sobre sexualidad con Myrna Cardoza; «Acoso escolar: consecuencia del bullying» por Ernesto Duque Padilla; además darán inicio los talleres a partir  de las 2:00 pm y hasta las 8:00 pm, entre ellos «Desarrollo humano» con la doctora Reyna Vázquez, «Salud integral: Sexualidad» por la instructora Ada Facio Castro y el taller de «Nutrición» a cargo de Cesar Leal Gorda.

Para el jueves 8 de mayo se realizará el panel «Ética y valores en el ejercicio de la comunicación» impartida por Sandra Narváez, Adriana Dávila y Heriberto Medina; la conferencia «Fotografía o ser humano» por Christopher Vanegas, una exposición fotográfica y actividades deportivas.

Tijerina Rendón señaló que para el viernes 9, se contará con la participación del destacado periodista Armando Fuentes Aguirre «Catón» quien disertará la conferencia «Comunicando México», para posteriormente realizar el Concurso «Spelling Bee»; la conferencia «Ética de la comunicación» por Gustavo Escorza; la premiación del concurso de reportaje y el tradicional rally de la escuela.

Destacó que con estas actividades culturales, la Facultad de Ciencias de la Comunicación pretende actualizar los conocimientos de sus educandos en bien de su preparación académica y formativa.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.