UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- En el marco del Día Internacional dela Saluddela Mujerque se conmemora este lunes 28 de mayo, el Gobierno del Estado a través dela Secretaríade Salud ofrecerá servicios gratuitos como pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), Papanicolao y Mastografías en hospitales y centros de Salud de las ocho Jurisdicciones Regionales en la entidad.

Bertha Castellanos Muñoz, Secretaria de Salud explicó que se integró este paquete de servicios para promover entre las mujeres mayores de 25 años la prevención de padecimientos como el cáncer de mama y cervicouterino, entre otros.

Destacó que es prioritario concientizar a la población, de la importancia de preservar la salud. “En este caso, existe un pleno compromiso de llevar los servicios a mujeres y difundir en ellas la importancia de la revisión de manera constante”, enfatizó.

“La conmemoración de este día en la entidad, reafirma el derecho a la salud como un derecho humano al cual se puede acceder sin limitantes, con calidez y calidad,” sostuvo Castellanos Muñoz.

Dio a conocer que este lunes se desarrollarán en las Jurisdicciones Sanitarias del Estado, una serie de conferencias y charlas sobre la importancia dela Deteccióndel Cáncer de Mama y Cervicouterino en mujeres, impartidas por especialistas en el tema.

La Secretariade Salud recordó que a principios del presente año, se iniciaron brigadas en diversos municipios en el estado con unidades móviles para la realización de mastografías,  aplicación de vacunas,  asesoría en alimentación  y consulta en general.

“Hemos recibido una respuesta positiva en las diversas regiones, por lo que seguiremos promoviendo en las mujeres y sus familias una mayor conciencia para evitar la presencia de cualquier tipo de enfermedades”, comentó.

Afirmó que las mujeres que acudan este lunes a Centros de Salud y Hospitales podrán detectar de manera oportuna tumoraciones incipientes o displasias. “Es importante que acudan y aprovechen estos servicios que de manera gratuita se pondrán a su disposición para cuidar su salud”, reiteró.

Castellanos Muñoz subrayó la trascendencia de que las mujeres consoliden su acceso a los diferentes servicios de salud, y propiciar – en apoyo con la comunidad – que cada vez un mayor número tome conciencia sobre la importancia de vivir en plenitud.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.