POR JESSICA ROSALES/ TERRSA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con el objetivo de obligar a los padres a cumplir con sus hijos en su responsabilidad para otorgar la pensión alimenticia, en Coahuila se elaborará un registro de deudores alimentarios que evitará que puedan acceder a préstamos o adquirir inmuebles si no están al corriente con los pagos en beneficio del menor. Maria Teresa Araiza

María Teresa Araiza Llaguno, Procuradora de la Familia, explicó que será una de las acciones a implementar con la nueva Ley de Protección a los niños y niñas, ya que es una de las principales problemáticas que se registran en la entidad, junto con el reconocimiento de paternidad.

La funcionaria explicó que al término del lazo familiar algunos padres prefieren cambiar de propietario sus inmuebles e incluso dejar de trabajar con el fin de evitar dar la pensión alimenticia correspondiente a sus hijos, acciones que serán tipificadas como un fraude familiar.

También dijo que a través d la nueva Procuraduría en defensa de los niños y las niñas,  se procederá al reconocimiento de los hijos, es decir, a través de pruebas se obligará al padre a dar el apellido al menor y con ello adquirir las responsabilidades de manutención que la ley demanda.

«Afortunadamente ya existen métodos científicos que nos permiten conocer el parentesco, con este apoyo se realizarán las pruebas y que se reconozca que la primera obligación  siempre será con los hijos», puntualizó María Teresa Araiza.

Para finalizar, detalló que todas estas figuras jurídicas serán determinadas a través de casos que la Procuraduría llevará a cabo a través de la policía investigadora dedicada a actuar en casos de violencia intrafamiliar.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.