Home >> Coahuila,Saltillo >> Zapal, llegó para quedarse
Zapal, llegó para quedarse

POR RICARDO GUZMÁN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 12 de julio de 2016.- El rock invadió las faldas de la sierra de Zapalinamé, hizo vibrar a los casi 5 mil asistentes del festival denominado  Zapal, en honor al indio de la leyenda que duerme en la cima de la sierra que rodea al valle de Saltillo.ZAPAL 2

El evento que tuvo lugar el pasado sábado, en un terreno propiedad de El Mimbre, dio puntual inicio a la una de la tarde, justo cuando el sol replanaba sobre la planicie de terracería, en donde se llevó a cabo el concierto.

A los pocos primeros asistentes, que se atrevieron a rockear desde temprana hora, no les importó que el astro rey les quemara la piel con sus fuertes rayos, porque ellos acudieron a apoyar a las bandas teloneras, las cuales valoraron a los fans tempraneros y tocaron como si el lugar estuviera repleto.

ZAPAL 8El calor y el polvo seguían en su apogeo mientras la presencia femenina engalanó al Zapal con la participación de “Las Delailas” quienes ante  un escaso público interpretaron sus canciones y en entrevista dijeron que se sintieron muy a gusto participando en esta primera edición del evento y valoraron mucho a los asistentes que llegaron temprano al decir que “Son muy valientes” porque aguantaron el intenso bochorno que azotaba al lugar en esos momentos.

La sorpresa del evento fue el grupo regiomontano “Insoul” que demostró en el escenario una gran calidad musical y vocal de cada uno de los integrantes. Cabe señalar, que lamentablemente este grupo merecía un mejor lugar en el cartel, ya que hubo grupos de más bajo nivel que tocaron en horarios casi estelares.

 “Bestia María” puso en alto al rock saltillense, porque su poderío sorprendió de forma positiva a la juventud rockera, que para ese momento disfrutaba del concierto.

Los asistentes fueron entrevistados y coincidieron en que les gustaría que Zapal se consolidara como un festival de renombre nacional, además propusieron a los organizadores que en futuros eventos presenten a grupos como Zoe, Molotov, Panteón Rococó, Caifanes e incluso agrupaciones de talla internacional como Iron Maiden o los Strokes.

La luna hizo su aparición en el cielo y se escondía ligeramente tras las nubes cuando apareció la legendaria banda “Plastilina Mosh” que con su estilo muy peculiar hizo vibrar a las casi 5000 almas que ya presenciaban un festival que muchos habían soñado y era ya una realidad.ZAPAL 5

Las chicas eufóricas exigían la presencia de los “Claxons”, los cuales por detalles técnicos, fueron los únicos que iniciaron su participación con 30 minutos de retraso, sin embargo al ritmo de los primeros acordes, lograron prender el ambiente, sobre todo con el público femenino que coreaba los temas de la banda y gritaban piropos a los interpretes de famosos temas como “La Posibilidad” y “Antes que al Mío”.

Pasada la media noche Zapal estaba a punto de decir adiós, no sin antes cerrar con broche de oro, un evento que se caracterizó por la buena organización.

Al final, el acordeón y los ritmos chúntaros retumbaron hasta la sierra de Zapalinamé con la música sobrosona de “El Gran Silencio” quienes con su rock rítmico regio, lograron que los eufóricos fans no solo corearan sus temas, sino que hasta se hizo el famoso “slam”, que por supuesto no podía faltar en un evento de rock.

En la página de Facebook  de Zapal se publicó un agradecimiento a quienes acudieron al llamado y aseguraron que regresará con más fuerza el año que viene.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top