Home >> Al minuto,Seguridad >> Voluntades por Coahuila rescata a jóvenes de las garras de la delincuencia

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Asociación Voluntades por Coahuila AC, lleva a cabo un programa de apoyo integral y de rescate de las calles en el que participan más de 120 jóvenes que, por su situación de vida, son vulnerables a ser presas del crimen organizado.pandillas

Rodrigo Montelongo, director de dicha Asociación, señaló que en este momento se está reorganizando el trabajo que  se realiza con quienes han sido integrantes de pandillas en algunos sectores de la ciudad, al destacar que los grupos delictivos generan nuevos retos para quienes buscan rescatar a los más desprotegidos.

“Es mucha la tentación de los muchachos de los barrios populares integrarse  al crimen organizado, entonces nosotros estamos armando una nueva estrategia en la que podamos reforzar el tema de valores entre los chicos, pero también la relación entre sus familias, ya que totalmente vienen de hogares desintegrados” manifestó Rodrigo Montelongo.

Dijo que uno de los métodos es alentar a los jóvenes a no  abandonar la escuela a través de la cultura popular urbana que la asociación ha utilizado como método desde hace 17 años.

“Cada año atendemos 120 muchachos, porque no tenemos más recursos que los donativos voluntarios, quisiéramos tener más proyectos para ampliar el trabajo con los chicos, pero lamentablemente la capacidad económica es poca”, puntualizó Rodrigo Montelongo.

Pese a la limitante económica,  destacó que este año  la Asociación logró que  uno de los jóvenes atendidos se  gradúe como Ingeniero en Sistemas por parte de la Universidad Tecnológica de Coahuila, su nombre es Juan Antonio Ruíz Hernández, quién pertenecía a la pandilla Los Millonarios de la colonia de Ojo de Agua.

Además, dijo que  para el 2014 también se graduarán dos ingenieros, uno por el Tecnológico y otro por la Universidad  del Valle de México, resultado de un esfuerzo permanente y un proceso que llevan  entre pandilleros y pandilleras para que logren un cambio de vida.

Para finalizar, destacó que en enero del próximo año, uno de los jóvenes rehabilitados tomará la dirección de la Asociación,  tras considerar que ellos  deben ser los autores de su propio proceso  de desarrollo.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top