Home >> Al minuto,NACIONALES >> Viven en Estados Unidos 6.8 millones de inmigrantes mexicanos

Viven en Estados Unidos 6.8 millones de inmigrantes mexicanos

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Hasta enero de 2011, existían aproximadamente 11.5  millones de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos; de los cuales, 59% (6.8 millones) nacieron en México, esto según cifras emitidas por el INEGI, en el marco del Día Internacional del Migrante. Foto-migrantes-mexicanos-en-EU-2

El instituto destaca que del total de viviendas habitadas en 2011 en Estados Unidos, en 4.7% (5.4 millones) reside al menos una persona que nació en México, mientras que de las 5.1 millones casas  en las que se incluye al menos a una persona que nació en México en el núcleo familiar principal, existe un riesgo del 63.8% de separación de la familia por la situación migratoria de sus miembros.

Cabe mencionar que en la historia del ingreso y residencia de personas nacidas en México a los Estados Unidos de América abarca, al menos, los últimos cien años; ya que es a partir de la década de 1980 que el flujo de personas a los Estados Unidos toma una notoriedad sin precedentes, mismo que se ha mantenido constante.

Todo esto ha contribuido para que en 2011, de acuerdo con la Encuesta de la Comunidad Americana (ACS, por sus siglas en inglés) levantada en los Estados Unidos, se estime que aproximadamente 11.9 millones de personas nacidas en México viven en aquel territorio.

Así mismo de cada 100 mexicanos que residen en EUA en 2011: cinco son niños de entre 0-14 años, 24 jóvenes (15-29 años), 61 adultos (30-59 años) y 10 adultos mayores (60 ó más años), hay más varones (53.3%) que mujeres (46.7%); esta preponderancia masculina se mantiene en casi todos los grupos de edad, con excepción de los adultos mayores, entre quienes más de la mitad son mujeres (53.2 por ciento).

El índice de masculinidad muestra que existen 114 varones por cada 100 mujeres mexicanas en los Estados Unidos, el índice más alto se observa en el grupo de 15 a 29 años (jóvenes),  entre los cuales, hay 127 hombres por cada centenar de mujeres, mientras que el más bajo, se ubica en los adultos mayores, 88 varones por cada 100 mujeres.

De acuerdo con los datos del suplemento demográfico de la Encuesta de la Población Actual (CPS, por sus siglas en inglés), 68.9% de la población mayor de 14 años de edad nacida en México y que reside en EUA forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA) en 2012, de estos, 89.8% están ocupados (tienen empleo) y 10.2% desocupados (no tienen trabajo o buscan un empleo).

De la Población No Económicamente Activa, tres de cada cuatro (73.4%), son mujeres (U.S. Census Bureau, 2012b). Este dato refleja la estrecha relación que existe entre la migración y la búsqueda de trabajo en otro país, cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones de vida del que se va y sus familias.

De acuerdo con estimaciones publicadas por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), hasta enero de 2011 aproximadamente 11.5 millones de personas son inmigrantes no autorizados,[2] de los cuales 59% (6.8 millones) nacieron en México (Hoefer, Rytina y Baker, 2012), esta cifra representa 57.1% del total de población nacida en México residente en la Unión Americana.

En el estudio se destaca que durante las últimas décadas se ha hecho notoria la influencia que la población nacida en México ha tenido en diversos ámbitos de la sociedad norteamericana; el mercado de trabajo,  sector académico, cultura, idioma, festejos, música, entretenimiento, la formación de nuevas parejas y/o de familias, así como la reunificación de las mismas, son ejemplo del impacto que la migración tiene en dicha sociedad, mismo que se ha incrementado de forma paulatina a pesar de lo irregular del estatus migratorio de muchos de ellos.

En Estados Unidos, según datos de la ACS 2011, aproximadamente 115 millones de viviendas están habitadas por al menos una persona; en 4.7% (5.4 millones) de éstas reside al menos una persona nacida en México y de este total, 60 de cada 100 están encabezadas por una pareja casada o unida; en 28, el responsable (hombre o mujer) reconoció estar casado, pero al momento de la entrevista su cónyuge no residía en la misma vivienda y en ocho, vive el responsable solo.

Del total de viviendas con al menos una persona nacida en México, en 95.6% (5.1 millones) existe un núcleo familiar principal y la persona nacida en nuestro país es el responsable de la vivienda, en el resto de estas (4.4%) nuestro compatriota tiene una relación de parentesco de: hermano(a), tío(a), suegro(a), sobrino(a), etc., o bien no tiene ningún tipo de relación con el responsable de la vivienda; siendo estos apenas algunos ejemplos de organización familiar que se presentan entre la población nacida en México, residente en EUA.

the author

  • La nueva era de la publicidad ¡¡¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS!!!

Top