Home >> Al minuto,Estado >> Violenta Piedras Negras derecho a la información pública: ICAI

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  El Municipio de Piedras Negras violentó el derecho a la información pública, luego de que pretendiera cobrar más de 200 mil pesos a un ciudadano por la copia de la nómina, señaló Alfonso Villarreal Barrera, Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública

El funcionario de este organismo indicó que actualmente el municipio fronterizo representa la entidad más opaca en materia de transparencia, ya que ha interpuesto 20 recursos constitucionales durante el 2012 para evitar abrir la información pública.

“Es una respuesta la del Municipio que está violentando el derecho a la información pública, hay que recordar que el derecho fundamental del derecho a la información está considerado en la Constitución Mexicana y contempla un principio, que es el principio de gratuidad, es decir, que la información le pertenece originalmente a los ciudadanos”, dijo.

Explicó que la información cuando se examina y se consulta es totalmente gratuita, pero en caso de reproducción, se podrá cobrar en los términos de las disposiciones que establece la ley solamente el costo de los insumos utilizados, el envío y/o la certificación de documento, el cual no podrá ser superior al costo de los materiales utilizados.

Villarreal Barrera, consideró que ante la exagerada cantidad solicitada al ciudadano se percibe como un pretexto del sujeto obligado para evitar abrir la información pública, “el municipio de Piedras Negras no se ha convencido de que la transparencia llegó para quedarse, que es una política mundial”, expresó.

Advirtió que las modificaciones a la ley que regula el acceso a la información entrarán en vigor en el mes de marzo, fecha en que comenzarán a aplicarse sanciones a los funcionarios públicos que incurran en irregularidades.

En este caso, dijo, que se incumplió con la ley actual y se revisará el caso para determinar sanciones en caso de que las amerite.

“Yo quiero recordar que estamos en un estado de derecho, en donde se tienen que respetar las leyes, los tiempos de las monarquías, oligarquías o las propias tiranías ya pasaron”, declaró.

Manifestó que en este momento el Ayuntamiento de Piedras Negras encabeza la lista de sujetos obligados con mayor opacidad, ya que es el que más se niega a proporcionar información pública desbancando a Torreón que históricamente ocupaba el primer sitio.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top