Home >> Al minuto,Estado >> Violencia es producto de la corrupción e impunidad del Estado Mexicano: Obispo Vera
Violencia es producto de la corrupción e impunidad del Estado Mexicano: Obispo Vera

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Al señalar que en medio del dolor y un futuro incierto los coahuilenses y México en general recibirán la navidad este 2011, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, destacó que  vivimos en un desorden moral y organizativo a nivel nacional, inducido desde el interior del Estado, por corrupción e impunidad.

En su mensaje navideño, el presbítero señaló que esta navidad llegará en medio de un ambiente de violencia generalizada, de crisis política y económica, particularmente en el Estado de Coahuila, sin que esto signifique que en el resto del país reine la calma o se viva en una bonanza económica, y menos que se disfrute, dijo, de estructuras políticas fundadas en la responsabilidad ética.

“Los acontecimientos que vivimos en este momento en el Estado y en México, nos impulsan de manera urgente a escrutar la vida y la palabra de nuestro Señor Jesucristo, para asumir los criterios con los que debemos actuar, si queremos hacernos responsables de la recuperación y reconstrucción de este Estado y este país”, dijo.

Añadió, “Ésta es mi intención fundamental al ofrecerles una reflexión espiritual y pastoral en este mensaje, con motivo de las fiestas navideñas. Considero que también las personas que no participan de nuestra fe, pueden encontrar en Jesús una rica enseñanza, para hacerse protagonistas de la humanización de la sociedad coahuilense y mexicana”.

Expuso que quienes residimos en estas tierras nos experimentamos en estos momentos como un pueblo ocupado; con un poderío militar que tiene autorización para realizar ejecuciones extra judiciales, con un sistema político que usurpa nuestros derechos, pues, según ese poder,  dijo, no tenemos el derecho de acudir ni ante los tribunales internacionales y como lo hicimos, estamos amenazados de que se nos inicien causas penales por esa razón.

“Hubimos de acudir ante las instancias internacionales quienes no estamos de acuerdo con la ocupación militar de nuestras ciudades, de nuestras calles y de nuestras casas, ni con los asesinatos múltiples ni las desapariciones que no se investigan”, destacó.

Agregó, “Vivimos otra manera de ocupación del país, a través de grupos armados que nos arrebatan la vida y nuestras propiedades, que usurpan el lugar de las autoridades fiscales y nos cobran los impuestos, bajo amenazas de muerte o de incendiar nuestros negocios si no los pagamos”.

Señaló que se multiplican las  desapariciones forzadas, y a nadie se le puede pedir cuenta de ello para que se investigue en dónde se encuentran los familiares y amistades desaparecidas, que suman ya más de sesenta mil las personas ejecutadas y, expresó, no existe autoridad que investigue esas muertes.

“Somos un país ocupado porque no tenemos instancias judiciales, Ministerios Públicos ni Tribunales a dónde acudir para pedir justicia. Somos un país ocupado porque las y los migrantes sufren secuestros y muerte, con la complicidad de autoridades, y la impunidad que permanece”, apuntó.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top