POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Los altos índices de inseguridad que presentan algunas entidades del país, son un detonante que recrudece la discriminación en la sociedad, así lo aseguró Ricardo Bucio Mujica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. images

En su visita a Coahuila para firmar un convenio con el Gobierno del Estado, el representante de la CONAPRED consideró que la inseguridad, la violencia y la falta de recursos,  fomentan las prácticas discriminatorias, en el norte del país contra el sector migrante.

“Hay ciertos detonantes en las sociedades, que fomentan o incitan a la discriminación, uno de ellos es la violencia otro de ellos son las situaciones en general de inseguridad y otra la situación de recursos escasos”, dijo.

Añadió, “Cuando hay estas situaciones combinadas las posibilidades de la discriminación se recrudecen por que normalmente quienes tienen una característica diferente a la mayoritaria representan un riesgo, una amenaza es lo que pasa por ejemplo con la situación de los migrantes aquí en el norte del país”.

Destacó que debido a esta  situación hay que fortalecer las políticas antidiscriminatorias, ya que reitero que la violencia y  la cohesión social, afectan el tejido social y producen división entre las comunidades que dañan siempre a los mismos grupos de la población.

“Se discrimina más en donde hay mas violencia, inseguridad y pobreza y estas son situaciones que en México se ha ido agravando en los últimos años” puntualizó.

Señaló que en el caso particular de Coahuila y Nuevo León son entidades en donde se presentan dificultades con las personas extranjeras que tienen una cultura distinta, así como una nacionalidad diferente; además de discriminar a quienes practican una religión que no es la de la mayoría o a migrantes entránsito, “Esos son los puntos en particular en donde el Estado tiene que poner un ojo particular” manifestó Bucio Mujica.

“Hemos suscrito un convenio de colaboración que tiene la intención de fortalecer las acciones en razón a las políticas antidiscriminatorias y dar un brinco sustantivo en razón de que la reforma constitucional de derechos humanos 2011 dio un salto enorme y la ley estatal quedo desfasada;  por lo que hay que hacer un proceso de armonización y transformación de las políticas públicas” señaló el Presidente del Consejo.

Publicaciones similares