Home >> Estado >> Violan ley orgánica, restringen acceso a sesiones públicas

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- A pesar de que la Ley orgánica del Congreso del Estado en Coahuila establece que las sesiones del pleno son públicas, el Presidente de la junta de Gobierno decidió restringir el acceso a ciudadanos que pretendían solicitar apoyo, asistir a los trabajos del pleno o manifestarse contra alguna inconformidad por acciones legislativas, lo que causó molestia y hasta el llanto de algunas personas que clamaban ayuda.

A unos días de que el Gobernador electo, Rubén Moreira Valdéz, tome protesta en este recinto legislativo, el diputado Fernando de las Fuentes Hernández, ordenó por decisión propia instalar filtros de acceso en las puertas principales que desde el lunes estaban resguardadas por elementos de seguridad quienes revisaban a los asistentes con detectores de metales y condicionados a la portación de un gafete elaborado por el propio legislativo.

 Desde temprano se formaron filas en la entrada del inmueble y quienes no contaban con una identificación elaborada por el propio personal del Congreso no podían entrar, se les informó que necesitaban solicitar por escrito con anticipación un permiso para acceder, que a decir del diputado Fernando de las Fuentes estará sujeto a una revisión en la que se determinará si la petición es aceptada o rechazada.

Lo anterior causó indignación entre ciudadanos que buscaban conocer los avances de una iniciativa popular en favor de la cultura, “vamos a ver qué acciones legales podemos emprender no pueden impedirnos la entrada a un lugar público”, expuso Gustavo García quien discutía con los guardias de seguridad por no permitirle la entrada.

Y es que de acuerdo a la ley será el Presidente de la Mesa Directiva en turno quien decida si una sesión será privada solo en caso de que algún asunto lo amerite, acción que deberá ser aprobada por el pleno del Congreso, situación que en esta ocasión no ocurrió, pues según declaraciones de los diputados panistas Mario Dávila y Carlos Orta nunca, se les informó formalmente y de los detalles de esta restricción.

En el transcurso de la mañana una militante del partido Unidad Democrática de Coahuila, molesta tomó por unos momentos la puerta de acceso para limitar la entrada en general, en tanto no se les permitiera el acceso. Una ciudadana de la colonia Lomas de Zapalinamé soltó en llanto frente a los medios de comunicación y criticó a los políticos de pedir el voto en campañas y tras haber ganado cerrarles las puertas.

“Mi hija está muy mal, quiso suicidarse, lo único que pido es que me escuchen y me apoyen para que la internen, no es posible que cuando piden el voto, nosotros les abrimos las puertas de nuestra casa y ahora no nos apoyan. Les he pedido el apoyo al diputado (Francisco) Tobías, a Jericó (Abramo) y Álvaro (Moreira) y nadie me hace caso, y ahora que vengo a buscar a los diputados ni siquiera me dejan acercarme”, declaró.

A pesar del enojo de los ciudadanos y la opinión en contra de diputados del PAN, el Presidente de la Junta de Gobierno advirtió que esta medida es permanente a partir de este martes y hasta el día 31 de diciembre que concluye la actual legislatura, acciones que dijo, podrían continuar en la siguiente diputación.

Que dice la ley:

Ley orgánica del Congreso del Estado

ARTÍCULO 96. Las reuniones de las comisiones serán públicas. Podrán sesionar de manera privada, pero para ello se requerirá acuerdo debidamente fundado y motivado de la mayoría de sus miembros. Las reuniones en que se traten asuntos relativos a la instrucción de juicio político y declaración de procedencia en materia de responsabilidad penal, así como las reuniones de la Comisión de Hacienda y Cuenta Publica, en las que se discutan los asuntos presupuestales y financieros, siempre serán privadas. Los diputados podrán asistir a las reuniones de las comisiones, aun cuando no formen parte de las mismas, con voz pero sin voto.

ARTÍCULO 129. Tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias, podrán ser públicas o privadas. Las sesiones del Pleno serán públicas, salvo en los casos en que se determine sesionar en forma privada. La celebración de las sesiones privadas, se dispondrá por el Presidente de la Mesa Directiva, cuando se tenga en cartera algún asunto que deba ser tratado en reserva, conforme a lo dispuesto por esta ley. También se celebrarán sesiones privadas, cuando se proponga por el Presidente de la Mesa Directiva o por algún diputado y lo apruebe el Pleno del Congreso, por mayoría de los diputados presentes. De los asuntos que se traten en sesión privada deberá guardarse reserva, conforme a lo que se determine al respecto.

the author

  • La nueva era de la publicidad ¡¡¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS!!!

Top