UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- A pesar de las críticas de la organización Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC), ante la revelación de las autoridades en torno a que el 50 por ciento de los casos tienen relación con la delincuencia organizada, Juan José Yáñez, reiteró que las últimas investigaciones y resultados refuerzan dicha hipótesis.Desaparecidos

El subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), manifestó que en algunos casos se ha detectado que la desaparición de algunas personas se da por autoridades federales que han hecho detenciones por investigaciones sobre delincuencia organizada.

Así mismo, dijo que se ha encontrado a algunas personas con los reos fugados de Piedras Negras, lo que indica que el origen de su ausencia está relacionado con hechos ilícito y por lo tanto, abona a la hipótesis de la vinculación con el crimen organizado.

Yáñez Arreola señaló que desde la creación de esta subprocuraduría se han localizado 530 personas y el año se cerró bien con un reporte, que incluye dos menores de edad que fueron encontrados la semana pasada y que aparecían en la lista de desaparecidos.

Así mismo, dijo que la cifra de denuncias por desaparición  de personas ha desaparecido, de acuerdo a la comparación de años anteriores, cuya cifra es de alrededor de mil 300 personas que se están buscando y más de 530 ya han sido localizadas.

“Tenemos los datos y la información que refleja la presencia de personas desaparecidas adheridas al crimen organizado, desconozco las críticas de FUNDEC, nosotros estamos trabajando de manera coordinada y cada dos meses habrá reuniones para dar resultados de los avances que logramos”.

El funcionario de la PGJE mencionó que incluso por declaración de personas detenidas se han desechado señalamientos que referían detenciones de corporaciones policiacas locales, cuando en realidad las investigaciones reflejan que fueron puestos a disposición de autoridades federales por sus vínculos con el narcotráfico.

Añadió que Coahuila está exento de alguna denuncia formal respecto al tráfico de personas por la cercanía con los Estados Unidos, el funcionario añadió que se presentará a la organización FUNDEC, así como universidades privadas el protocolo respectivo en las investigaciones y resultados de la dependencia.

 

Publicaciones similares