POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Coahuila comenzó con el operativo de notificación para que las empresas paguen los aguinaldos a sus trabajadores en tiempo y forma, informó su titular Heriberto Fuentes Canales. descarga (1)

El funcionario federal señaló que al igual que los operativos que se implementan para vigilar el cumplimiento de las prerrogativas como el reparto de utilidades, el de los aguinaldos ya está prácticamente a la vuelta de la esquina.

Explicó que dicho procedimiento tiene varias etapas y la primera es exhortar a las empresas a que paguen esa prestación, la segunda es el periodo de pago y, finalmente corroborar que cumplan con los pagos de aguinaldos.

Destacó que hasta el momento la STyPS cuenta con 3 mil 600 empresas registradas en su directorio por lo que las revisiones se hacen de manera aleatoria, asì mismo, deetalló que en años anteriores no se han presentado casos de irregularidades bajo este tema.

Cabe resaltar que  la ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable que debe ser entregado en un sólo pago en una cuantía de por lo menos 15 días de salario.

Este monto mínimo aplica sin perjuicio de que tengan pactada de manera individual o colectiva, trabajadores y patrones una suma superior, estableció.

En el caso de los trabajadores que no cumplieron un año de servicio, independientemente de que se encuentren activos o no, o de que actualmente presenten sus servicios en una empresa distinta, tienen derecho a que se les pague el aguinaldo de manera proporcional al tiempo trabajado.

Así mismo el funcionario explicó que durante los meses de noviembre y diciembre se atenderán en la delegación a los trabajadores que tengan dudas sobre la entrega de sus prestaciones de fin de año, mientras que el operativo se llevará acabo durante los primeros días del mes de enero.

Publicaciones similares