POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En una muestra clara de persecución fiscal, el Servicio de Administración Tributaria vigila las cuentas bancarias y depósitos de todos los contribuyentes a pesar de que hayan tramitado ante esta institución la suspensión de actividades.Vigila SAT cuentas bancarias de contribuyentes que suspendieron actividades

El Administrador local del SAT, Abid Noel Islas Guillén, reconoció que en busca de detectar ingresos de los que pudieran cobrar impuesto, vigilan las cuentas bancarias de quienes en alguna ocasión se registraron ante hacienda, a pesar de que desde hace años no registren obligación fiscal ya que quedan en la base de datos; no solo a empresarios sino a profesionistas que reciban ingresos mínimos, incluso por nómina.

Y es que en estos casos, aunque el ciudadano inicie la apertura de una cuenta para pagar una hipoteca o una cuenta de ahorro, deberá informar al SAT de dónde proviene el dinero y comprobar que no es por una actividad laboral o de lo contrario tendrá que pagar Impuesto Sobre la Renta.

Al cuestionarle si al suspender actividades el SAT tiene acceso a las cuentas bancarias a pesar de tratarse de ahorros o pago de deudas, respondió, “Ah claro que sí, de eso se trata, de que efectivamente las personas paguen y declaren correctamente los ingresos, y si una persona está suspendida y muestra ingresos está cometiendo irregularidades por no avisar al SAT”.

Así mismo, dijo que aquellas personas que reciben un sueldo por nómina en dos empresas distintas están obligadas a pagar Impuesto Sobre la Renta de forma directa, aún y cuando los patrones reporten estos pagos, ya que dijo, cuando se suman dos trabajos el impuesto aumenta.

“Si tuviste un patrón y ese patrón te pago considerando los ingresos totales más de 400 mil pesos en el año, estás obligado a pagar declaración anual, en caso de que sea menor el ingreso no estas obligados porque el patrón está obligado a realizar un cálculo general”, indicó.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.