A la basculaPor Julián Parra Ibarra

A lo largo de la historia, en la mayor parte de los países del mundo –aunque en cada uno de ellos por diversos motivos-, se considera que cuando coincide un viernes en día 13, es de mal augurio, de mala suerte, y eso fue justamente lo que le pasó a los trabajadores sindicalizados del Municipio de Torreón, que tuvieron su viernes de terror.

Como si algo faltara, a media mañana de este viernes, los trabajadores municipales sindicalizados tomaron –y mantuvieron retenidos dentro al personal que en ese momento laboraba en las diferentes dependencias-, primero el edificio de la Presidencia, ante el incumplimiento en el pago de la quincena y el aguinaldo, lo que les habían prometido sucedería a las 9:00 de la mañana en punto

Un poco más tarde cerraron algunas vialidades, como las avenidas Matamoros y Juárez, circundantes del edificio municipal, y luego se pasaron al cruce del Bulevar Revolución y la Calzada Colón –donde hay una buena cantidad de dependencias municipales-, para bloquear la circulación, es decir, las acciones fueron subiendo de tono. Pasadas las dos de la tarde la situación seguía sin resolverse, con todo y que gente cercana al Alcalde aseguraba que en cualquier momento se concretaría el depósito electrónico.

De hecho, ante la incertidumbre en el cumplimiento en el pago de su quincena y el aguinaldo, el líder sindical Saúl Moreno Blanco y parte de su comité, acudió el jueves al edificio de la Presidencia a solicitar audiencia con el alcalde para que les diera certeza de que el pago se haría en tiempo y forma.

Debido a la ausencia de Eduardo Olmos Castro, quien la mayor parte del tiempo en los últimos meses ya no permanece en la ciudad e incluso se dice que ya radica en Texas, ‘el sindicato’ fue atendido por el secretario particular del de Olmos, Francisco López, quien luego de consultarlo estableció la promesa de que el pago se cubriría la mañana del viernes. Fue el incumplimiento de ello, lo que provocó que los trabajadores municipales tomaran las instalaciones centrales de la administración y se siguieran después con el cierre de calles.

Y, justo cuando estalló el conflicto, Torreón se encontraba, sin Alcalde y sin Tesorero, los dos principales responsables para solucionar este tema. En el caso del primero porque ya casi no pasa tiempo en el Municipio; y el segundo, porque está dentro del plazo de cinco días de suspensión que le dictaminó el Cabildo a petición de Olmos Castro.

Pero esto es solamente es una especie de cierre ‘con broche’ de oro, de una administración que si algo la distinguió fue el desorden, la falta de responsabilidad y compromiso, la falta de gobernabilidad, que tienen sumido en la peor crisis en su historia, al Municipio de Torreón. El desmadre ha sido la constante en esta administración. Y le doy algunos ejemplos de los dos días más recientes, de lo que en los medios se publica de la administración de Eduardo Olmos Castro.

–          Recibe CDHEC queja masiva contra el Ayuntamiento de Torreón

Agencia Infonor (jueves 12 de diciembre) en relación con la queja masiva que recibió el jueves la Comisión de Derechos Humanos por parte de 22 organizaciones civiles de Torreón contra el Ayuntamiento, por el adeudo de más de 600 mil pesos que les adeudan desde el mes de marzo.

–          Dejan herencia de conflictos

El Siglo de Torreón (viernes 13 de diciembre), respecto de las 310 demandas laborales que dejará pendientes la administración de Eduardo Olmos, a pesar de que se gastaron 70 millones de pesos por juicios perdidos debido a despidos injustificados.

–          No demandarán por terreno de Hospital

El Siglo de Torreón (viernes 13 de diciembre), en relación con el Hospital Municipal de Torreón que se presumió en los cuatro informes de gobierno, y cuya propiedad está en duda porque los dueños del predio reclaman el incumplimiento de los plazos marcados en el compromiso de compra-venta para la liquidación del mismo, y en cuyas instalaciones se invirtieron más de 60 millones de pesos sin tener la propiedad del inmueble.

–          Dan participaciones federales como garantía

El Siglo de Torreón (viernes 13 de diciembre), en relación a que se han comprometidos esos recursos por los próximos 25 años, al dejarlos como garantía de pago y el cumplimiento de las obligaciones que el Ayuntamiento contrajo con la empresa Parque Solar Coahuila, que construirá en el sector de Mieleras, un parque solar con una inversión de 600 millones de pesos.

–          Alcaldía promete aguinaldo para hoy

Milenio (13 de diciembre), en cuanto al desembolso de 40 millones de pesos que se aseguró que se haría la mañana de este jueves en el pago de la quincena y el aguinaldo a los 950 trabajadores sindicalizados del Municipio, lo cual no se cumplió y provocó la reacción de los trabajadores.

–          Limpian el lago pero el agua seguirá verde

El Siglo de Torreón (12 de diciembre), en cuanto al lago central del Bosque Urbano recientemente inaugurado, y cuyas aguas se seguirán viendo verdosas “aunque ya no huele mal ni generará lama ni bacterias”, según el titular de Obras Públicas.

–          Transparentarán el descuento al Tesorero

El Siglo de Torreón (12 de diciembre), respecto de la deducción que de su salario (8 mil 068.55 pesos) le deberán hacer a Pablo Chávez Rossique por la suspensión de cinco días en sus funciones debido a irregularidades en el manejo de las cuentas públicas.

Y estos, son solamente botones de muestra de los dos días más recientes, pero bien vale la pena en un ejercicio periodístico, hacer el ‘recuento de los daños’ de las notas principales que en los diferentes medios se ha ‘ganado’ la administración de Lalo Olmos por sus malos resultados, al menos en el último mes.

Le deben a todo mundo, le incumplen a todos, no hay obras, no hay dinero, no hay respuestas…vamos ni siquiera hay alcalde. Y, como parte de ese ejercicio, bien valdría la pena realizar un conteo de las empresas pequeñas y medianas, que esta administración ‘tronó’, que empujó a la quiebra por falta de pagos en sus productos y servicios; y a los que tuvieron la ‘suerte’ de que les pagaran, como sucedió en Simas, se les cobraba el 25 por ciento de ‘comisión’ para gestionarles su pago.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba