POR JESSICA ROSALES, BRENDA REA

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Por la fabricación de delitos a través de declaraciones de testigos protegidos que resultaron acusaciones falsas, ex funcionarios víctimas del “Coahuilazo”, interpondrán denuncias contra la ex Procuradora General de la República, Marisela Morales, actual embajadora de México en Milán.Marisela Morales, Produradora General de la República

Ex funcionarios del Gobierno de Coahuila que fueron acusados, y algunos de ellos encarcelados injustamente,  luego de haber sido exonerados por jueces, procederán legalmente por el daño moral y patrimonial que aún enfrentan junto con sus familias por  lo que,  aseguran, fue una persecución política y mediática con fines electorales.

En su visita a Saltillo, durante una entrevista ofrecida a la prensa, antes de impartir la conferencia “testigos protegidos” dentro del evento «Reforma Penal y Derechos Humanos»; el ex Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles, confirmó que los afectados ya iniciaron algunos procedimientos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante órgano interno de control de la Procuraduría General de la República (PGR).

“En realidad las personas que realmente fueron privadas de la libertad o sobre las que se llevó a cabo una acusación y sufrieron daños, ya han iniciado las acciones correspondientes  a través de quejas en la Comisión Derechos Humanos y denuncias en la propia Dirección de Asuntos Internos de la PGR”, dijo.

Añadió, “Creo que este es un proceso que inicia y pues  habrá gentes que tengan responsabilidad, no sólo individualmente con quienes sufrieron el perjuicio, sino con la sociedad mexicana, porque hubo muchos casos similares”.

Algunos de los ex funcionarios hoy exonerados son: Humberto Torres Charles, hermano del ex Fiscal; Sergio Tobías, ex Comandante de la Unidad Especial de Investigación y seguridad inmediata; Everardo Rosales Saucedo, Coordinador del Cuarto Grupo de Homicidios de la PGJE en Saltillo; Jesús Císero Salazar, ex Director de la Policía del Estado, y Cuahutémoc Rosales Galindo.

Y es que las declaraciones de testigos protegidos mediante las cuales la PGR -que entonces dirigía Marisela Morales-, basó una averiguación previa para inculpar a funcionarios de Coahuila, se vinieron abajo luego de que narcotraficantes identificados como “Sagitario”, “Serpico” y “Pepillo”, revelaron que fueron obligados mediante tortura física y psicológica a falsear testimonios para vincular a los servidores públicos con actividades de la delincuencia organizada.

De acuerdo a las declaraciones de los testigos protegidos, uno de los principales objetivos era inculpar a Humberto Moreira Valdés quien en el 2011 se desempeñaba como Presidente del PRI Nacional, y quien obtuvo varios triunfos estatales, entre ellos el de Michoacán en donde venció en las urnas a Luisa María Calderón, hermana del entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Antes de impartir su conferencia sobre la figura de “testigos protegidos”, Torres Charles comentó a la prensa coahuilense que el fracaso, en años anteriores, de las autoridades federales sobre  casos tan relevantes fue el abuso y la violación de derechos humanos al utilizar estas estrategias.

“A mí me tocó ser muy cercano a las víctimas de lo que se ha dado en llamar el coahuilazo, que todos ellos están absueltos, en todos ellos se determinaron injustificadas las acusaciones, y por supuesto que me tocó ser víctima indirecta; ya que si bien yo no fui objeto de ninguna acusación (legal), pues fui objeto de una persecución política y mediática que me afectó mucho a mí y a mi familia”, manifestó.

Aunque consideró que se justifica la existencia de testigos protegidos, dijo que lo que se tiene que hacer es regular y tener mucho cuidado en el uso de los testigos protegidos colaboradores, que son los miembros de la delincuencia organizada que se prestan a declarar a cambio de beneficios en sus condenas, “ahí es donde hay que ser muy responsables”, expresó.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.