Viajan coahuilenses por el mundo para intercambio cultural

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS, SALTILLO, COAHUILA.- En el 2013, son poco más de 30 jóvenes los que adquirieron la experiencia de un intercambio cultural a países como Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia, a través de Youth For Understanding (YFU), una Asociación que desde 1958 promueve esta actividad entre los jóvenes de México. 66ce9f7ba7ed68aa6810b344b83c3afb

Santiago Quiroz, voluntario regional,  señaló que Youth For Understanding es una organización privada sin fines de lucro que se dedica a organizar programas de intercambio estudiantil internacional para jóvenes entre 15 y 18 años.

Lo anterior, con el fin de darle a los jóvenes la oportunidad de vivir una experiencia intercultural, en un mundo de constantes cambios e interdependencia.

Destacó que la importancia de que los jóvenes coahuilenses conozcan dichos apoyos, permite al estudiante crecer integralmente, desarrollar su personalidad, valorar su propia cultura y enfrentar el futuro con amplitud de criterio y responsabilidad.

El voluntario regional, manifestó que no solo en Saltillo se pueden obtener becas para realizar el intercambio, sino que también en Piedras Negras se cuenta con una sede que acerca a los jóvenes a dicha asociación; y destacó que durante el 2012 se otorgaron 13 becas a jóvenes coahuilenses.

Cabe resaltar que para poder ser aspirante a una beca, los jóvenes deben tener de 15 a 18 años, contar con un promedio estudiantil de 8 y llenar una serie de documentos que los acreditan como una persona saludable, para después dar paso a que la Asociación corroboré la información y, en caso de ser aceptados, comenzar con los tramites de papelería para emprender el viaje a otro país.

Santiago Quiroz, destacó que el método de intercambio cultural se realiza a través de la estadía con familias voluntarias, es decir, una familia del país al que se viaja lo adopta durante un lapso de tiempo, y destacó que a dichas familias también se les realiza un estudio.

Detalló que los países a los que los jóvenes pueden viajara son variados, pues no solo cuentan con intercambios a Estados Unidos, Canadá o  la Unión Europea, además expandir sus horizontes a países a regiones de América latina y Asia y al Oriente.

Así mismo, invito a los jóvenes a entrar a la página  http://www.yfu.org.mx/ con el fin de que conozcan la manera de trabajar de dicha organización y añadió que las becas se tramitan durante todo el año, por lo que los jóvenes que deseen acudir a solicitar una, solo tienen que ponerse en contacto a tráves del directorio proporcionado en la pagina con el voluntario de su localidad.