POR DANIEL GUZMÁN

UNIMEDIOS/ TORREÓN, COAHUILA.- Ante la declaratoria de emergencia epidemiológica emitida por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el Organismo de Cuencas Centrales del Norte, asegura que se están revisando los sistemas de abastecimiento para garantizar la calidad del líquido en la Comarca Lagunera.CONAGUA

En lo que va del presente año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo ha distribuido 72.6 millones de litros de agua potable a 176 localidades de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango en el marco del programa de atención a la población ante los efectos de la sequía.

José Armando García Triana comentó que este Organismo se ha coordinado con el sector salud, la CEAS, la CAED y  los Organismo Operadores para vigilar que el agua que se distribuye a la población es de calidad.

En ese sentido, explicó que se ha reforzado la desinfección del agua para uso y consumo humano, y se verifica el Cloro Residual Libre en los sistemas de abastecimiento, reforzando la vigilancia para el adecuado funcionamiento de los procesos de tratamiento de aguas residuales, con el propósito de implementar las medidas preventivas y correctivas que eviten la presencia o el incremento de enfermedades diarreicas en la región.

El Director General del organismo señaló que, particularmente en el Municipio de Viesca,  a raíz de la contingencia generada por los escurrimientos en el Río Aguanaval, la Conagua en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. VI de Torreón, implementó un operativo para el saneamiento básico, ya que la fuente de abastecimiento del Sistema Operador de Agua, presentó turbidez.

Indicó que se apoyó al Municipio con el suministro de agua en pipas a dos “Mandarinas” -depósitos móviles de almacenamiento de agua- de 18 mil litros de capacidad y tanques Rotoplas de 5 mil litros.

Durante el operativo de Saneamiento Básico, Conagua entregó 350 frascos de Plata Coloidal y 20 kg de Hipoclorito de Calcio para la desinfección del agua. Adicionalmente, se impartieron pláticas comunitarias entre la población a fin de dar una instrucción breve sobre la correcta desinfección del líquido en las comunidades de Venustiano Carranza, Saucillo, Margaritas, Bilbao y Emiliano Zapata de Viesca, Coahuila.

            

Publicaciones similares