Home >> Saltillo >> Ventas en restaurantes de Saltillo cayeron 80 por ciento
Ventas en restaurantes de Saltillo cayeron 80 por ciento
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20
  • Alrededor de tres restaurantes en la ciudad han decidido cerrar sus puertas durante la cuarentena

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 20 de marzo de 2020.- Hasta 80% cayeron las ventas el sector restaurantero de Saltillo en los últimos días a causa de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, que se ha reflejado en ausencia de clientes y cierre de operaciones en algunos establecimientos, informó Fabio Gentiloni Arizpe, presidente de la Canirac en esta ciudad.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Saltillo dio a conocer que el organismo cuenta con 210 restaurantes afiliados, que generan 4 mil empleos directos, considerando a que están afiliados a la cámara. Sin embargo, manifestó que en la capital de Coahuila habría cerca de mil 200 restaurantes, entre agremiados y no agremiados.

Al día de hoy, solo tienen conocimiento de dos o tres restaurantes que decidieron suspender operaciones y que la decisión de cerrar o seguir laborando es completamente voluntaria. 

El líder de los restauranteros dio a conocer que a fin de protegerlos de un posible contagio, a los empleados con enfermedades crónicas y las embarazadas se les otorgó licencia con goce de sueldo.

“¿Cómo le vamos a hacer? No sabemos, no sabemos cuánto va a durar, pero los empresarios que estamos en la Canirac son completamente responsables de su gente, que es lo principal para nosotros, y vamos a seguirles pagando. Tenemos que trabajar en conjunto, todos estamos perdiendo mucho”, apuntó.

Se dio a conocer que aún no se define si habrá estímulos fiscales por parte del Gobierno, como se solicitó en días previos. Entre otros, se había pedido prórroga para pagar las cuotas del IMSS e Infonavit, así como una suspensión en el pago del impuesto sobre nóminas e impuesto sobre la renta.

“En estos momentos, los mismos restauranteros, los mismos consejeros, nos han dicho ‘vamos a aguantar un poquito’, porque no sabemos hasta dónde realmente vaya a pegar”, dijo.

REFUERZAN MEDIDAS DE HIGIENE

“Estamos estado trabajando con las autoridades estatales para ver las recomendaciones que ellos nos han implementado y que hemos estado siguiendo, desde hace 10 años, que fue el tema de la influenza, cambió el mundo entero y también cambiamos los restauranteros nuestra forma de trabajar”, expresó Gentiloni Arizpe.

Una de las acciones más notorias es la separación entre mesas, ya que mientras la sugerencia, según la Organización Mundial de la Salud, es de que sea de un metro, los restaurantes de Canirac están colocándolas a 1.5 metros de distancia, además de que se busca evitar que se sienten muchas personas en una misma mesa, con grupos no mayores a 10 personas.

El líder restaurantero aseguró que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 se han reforzado los estándares de limpieza y de calidad en sus servicios para garantizar la seguridad a los clientes que acuden a los establecimientos afiliados a la Canirac.

Agregó que se ofrece gel antibacterial a la entrada de cada restaurante, se desinfectan las mesas antes y después de la llegada de los comensales, se monitorea la temperatura de los trabajadores

Dijo que a causa de la contingencia se detuvo la construcción de algunos nuevos restaurantes, quienes prefieren esperar para iniciar la contratación de personal.

Dio a conocer que en lo que respecta al trabajo dentro de la misma cámara, todo el trabajo de oficina se está realizando en modo “home office”, como parte de las medidas para superar la contingencia de manera responsable. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top