Home >> Al minuto,Estado >> Van a la fosa común el 3% de cadáveres del SEMEFO en Saltillo

POR JESSICA ROSALES, TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA .- Al menos el 3 por ciento de los cadáveres que se reciben en el Servicio Médico Forense de Saltillo terminan a la fosa común, debido a que sus restos no fueron identificados o reclamados por familiares. semefo-saltillo-261210

Felipe de Jesús Cobos, Director General  servicios Periciales de la PGJE, comentó que no se tiene una cifra exacta en el estado y aunque la cantidad es mayor, consideró aventurado señalar que pudiera significar el 10 por ciento del total de casos, que sólo el año pasado ascendieron a 800.

Añadió que estas personas son llevadas a panteones municipales que tienen dispuesto espacios, para este tipo de acciones que se presentan en el Estado.

“La Ley General de Salud dice también que tenemos 72 horas para agotar los recursos, además si en un periodo de tiempo de  15 a 30 días no se logra que alguien lo identifique, después de haber hecho todo lo que marca la ley, como declarar, manifestar, investigar, promover que hay un cuerpo no identificado, entonces se inhuma en una fosa individual”, explicó.

Cobos Avilés,  destacó que el SEMEFO de Saltillo es el más grande, mientras que en el municipio de Torreón hace falta la construcción de un centro especial para la revisión de los cadáveres, ya que es ahí en donde mayor número de atenciones se presentan.

Es así que que en próximos meses se estará concluyendo la construcción de un SEMEFO en Matamoros, ya que el trabajo que realizan en Torreón lo hacen en el área de patología de uno e los hospitales.

El también médico forense, destacó que los trabajos que se llevan a cabo en el SEMEFO tienen una duración de una hora y media para realizar la necropsia de ley ,después del hallazgo o el descubrimiento del cuerpo.

Por otra parte, puntualizó que  en Coahuila, solamente se tienen Semefos  en Saltillo, Monclova y Piedras Negras  mientras que en Torreón, se utiliza un espacio del Hospital Universitaria de la entidad, es así que se requireren de tres Centros más para poder dar la cobertura adecuada en todas las regiones.

“Se está construyendo un edificio más adecuado en la Laguna, se está construyendo uno en Monclova y el de Saltillo se acaba de someter a un proceso de mantenimiento. La capacidad no es mucha, porque, repito, no es un almacén de cadáveres”, dijo.

Así mismo, dijo, que en los municipios en donde no se cuenta con un Semefo, se trabaja en las funerarias, por lo que esperan pronto ampliar las condiciones de los Centros de Monclova y Torreón para que den un servicio regional.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top