Home >> Coahuila >> Van 182 suicidios en Coahuila en 2019
Van 182 suicidios en Coahuila en 2019

 POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA. 10 de septiembre de 2019.- De enero de 2019 a la fecha, Coahuila reporta una cifra de 182 suicidios, la mayoría -un 85 por ciento-, cometidos por personas del género masculino, con 156 casos; mientras que el resto, 26 casos, corresponden a mujeres.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General del estado al corte del pasado 8 de septiembre, en donde se destaca que la mayor incidencia sigue ocurriendo en la región Sureste con 69 casos, seguido de la Laguna con 52 casos, Centro con 26, Norte con 23 y Carbonífera con 12 casos.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre la estadística destaca que el mayor número de casos se presenta en personas cuyas edades oscilan entre los 21 y 30; y le sigue el grupo de la población de entre 31 a 40 años de edad.

De acuerdo a un análisis del INEGI, el suicidio es considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad que puede ser prevenible.

Las estadísticas señalan que las personas que recurren a esta puerta falsa, utilizan el estrangulamiento como principal forma de perder la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, en la actualidad, cerca de 800 mil personas se suicidan al año. La reducción de muertes por esta causa se encuentra contemplada en la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que busca reducir en el 2030, un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

En México, las estadísticas de mortalidad de 2017 reportan que, del total de fallecimientos, 6,494 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9% del total de muertes. Con ello, la tasa de suicidios 2017 es de 5.2 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Algunos autores señalan que el suicidio no solo tiene sus causas personales, sino que obedece también a factores socioculturales que influyen en la conducta de las personas.

Por entidad federativa, se observa que Chihuahua tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente. Por otro lado, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero (1.9), Veracruz (2.6) y Oaxaca (3.1).

Con respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidio, es conocido que la tendencia ha sido más pronunciada en los hombres que en las mujeres; así, para ellos, la tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres.

“El comportamiento suicida como problema epidemiológico-social está ligado a una serie de agentes sociodemográficos, socioambientales, psicológicos y biológicos que predisponen al individuo, acelerando su realización, unos con más fuerza que otros”, señala el INEGI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top