Home >> Coahuila,Politica >> Valores y educación temas del Congreso Infantil 2012

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- El derecho a la educación pública, conservación del medio ambiente, los derechos de los niños, los valores y trabajar contra la discriminación fueron los temas que la niñez coahuilense presentó en el séptimo Congreso Infantil 2012, en donde los menores fungieron como diputados y diputadas por un día.

El pleno del Congreso en esta ocasión estuvo integrado por 24 pequeños legisladores, y fueron los representantes de las 5 fracciones parlamentarias quienes alzaron la voz y exigieron a la autoridad atención no sólo a la niñez sino a los problemas que enfrentan día a día su estado y su país, demostrando su interés por tener un mejor Coahuila y un México próspero.

El Secretario de Gobierno, Miguel Angel Riquelme  a nombre del Gobernador Rubén Moreira  escuchó los planteamientos de los niños y aseguró que el Estado continuará trabajando por su bienestar, toda vez que se trata de pequeños bien formados, con alta inteligencia y conocimiento de los problemas de su comunidad.

Representando a 22 de los 38 municipios de la entidad, las alumnas y los alumnos de Primaria también presentaron ponencias sobre la marginación, la desigualdad social, la delincuencia, la inseguridad, la adicción al internet, la explotación infantil y las relaciones de convivencia en la familia, en la Sala de Sesiones del Congreso del Estado.

La Secretaría de Educación organizó el Séptimo Congreso Infantil, dentro de las actividades para celebrar el Día del Niño, las cuales se prolongaron en los primeros días de maayo bajo el lema “Mi compromiso con Coahuila”, para que las y los estudiantes destacados fueran seleccionados para conformar por un día, la Legislatura Estatal.

La Mesa Directiva, quedó conformada por Ana Lucía García Martínez, de la escuela “José María Flores Rosas”, del municipio de Morelos, como Presidenta; María Margarita Galarza Pedroza, de la Primaria “16 de Septiembre”, de Ocampo, como Primera Vicepresidenta, y César Alexis Romo Carmona, de la escuela “Amado Nervo” de Sabinas, como segundo Vicepresidente.

Mariale Quisma Hernández de la Primaria “Vicente Guerrero”, turno matutino de Múzquiz, fungió como Primera Secretaria y Priscila Rodríguez Sánchez, de la escuela “Independencia” turno matutino de Acuña, como Segunda Secretaria.

Para exponer los temas se integraron cinco Grupos Parlamentarios: En el “Venustiano Carranza”, Esmeralda Sarahí González López, de la primaria “José Luis López”  de Saltillo, abordó el tema de los valores y en el “Francisco I. Madero”, Tomás Garza Torres de la escuela “México” de Progreso, habló sobre los derechos de los niños y la sobreprotección.

María Concepción Domínguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario “Ignacio Zaragoza”, de la primaria “Cuauhtémoc”, de Zaragoza, trató sobre la discriminación; Dulce María Ponce Ramos del Grupo “Benito Juárez” y de la primaria “Mariano Zertuche”, de Sacramento, habló de la conservación de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, y Paola Ramos Mendoza, del grupo “Miguel Ramos Arizpe”, de la escuela “Venustiano Carranza” turno matutino de Nava, disertó sobre el derecho a la educación.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top