Home >> Coahuila,NACIONALES >> Usuarios de twitter piden regreso de Carmen Aristegui a radio
Usuarios de twitter piden regreso de Carmen Aristegui a radio

A un año de la salida del aire del noticiero “Noticias MVS con Carmen Aristegui”, usuarios de Twitter colocaron esta tarde el hashtag #AristeguiTeQueremosAlAire para exigir el regreso de la periodista y su equipo de colaboradores a la radio, además de continuar con la lucha por la libertad de expresión en México.

Con información de Sin Embargo.Mx

El lunes 16 de marzo de 2015 ya no se permitió la entrada a MVS al equipo de periodistas encabezado por Carmen Aristegui. Dos días después, la radiodifusora informó a través de un comunicado de la conclusión de la relación laboral con la periodista. En tal comunicación señaló que no aceptaban el “ultimátum” que la locutora había solicitado. No obstante, la salida de la comunicadora estuvo enmarcada en uno de los golpes más directos a la administración del actual Presidente de México con la publicación del reportaje “La casa blanca de Peña Nieto”

A través de mensajes, fotos y videos en defensa de la periodista Carmen Aristegui Flores, los usuarios han convertido la etiqueta #AristeguiTeQueremosAlAire en el número uno de las tendencias en México.

El lunes 13 de marzo de 2015 fue el último programa. El lunes 16 ya no se permitió la entrada a la radiodifusora MVS al equipo de periodistas encabezado por Carmen.

Dos días después de la última transmisión, la radiodifusora informó a través de un comunicado, y posteriormente también por sus redes sociales, de la conclusión de la relación con la periodista. En tal comunicación señaló que no aceptaban el “ultimátum” que la locutora había solicitado.

Tal petición tenía que ver con la reinstalación de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, parte de su equipo de investigación, despedidos el 13 de marzo por la empresa propiedad del empresario Joaquín Vargas.

El ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, dijo inmediatamente después, en Twitter: “Es una noche triste para el periodismo y la libertad de expresión. Por más que convocamos al diálogo, imperó la cerrazón”.

Agregó: “Como ombudsman de MVS veo con preocupación y molestia que las miles de peticiones de los radioescuchas no fueron escuchadas ni atendidas. Las condiciones impuestas a la periodista eran simplemente inaceptables por dignidad profesional y por cambio unilateral a su contrato”.

Tras su salida de la radio, la comunicadora indicó que su equipo investigaba la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien la adquirió a crédito con una tasa menor que la del mercado, también a Grupo Higa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Tras su salida de la radio, la comunicadora indicó que su equipo investigaba la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien la adquirió a crédito con una tasa menor que la del mercado, también a Grupo Higa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

No obstante, la salida de la comunicadora estuvo enmarcada en uno de los golpes más directos a la administración del actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto. El equipo de Aristegui descubrió que la Primera Dama Angélica Rivera había adquirido la “casa blanca”, una propiedad de Grupo Higa, empresa ampliamente beneficiada por el Gobierno federal y por el del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Tras su salida de la radio, la comunicadora indicó que su equipo investigaba la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien la adquirió a crédito con una tasa menor que la del mercado, también a Grupo Higa.

Dicha investigación les resultó a Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán acreedores al Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Cobertura por el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, publicado enAristegui Noticias.

La investigación sobre la “casa blanca” provocó una de las mayores crisis de credibilidad que ha tenido un Presidente en México y la más grande que ha enfrentado Peña Nieto en los poco más de dos años que lleva de gestión. Tras revelarse el escándalo, y mientras Peña Nieto se encontraba de gira en China, el tema se volvió internacional e incluso la prensa más influyente cuestionó la situación patrimonial de la familia Peña-Rivera.

Cientos de personas manifestaron su apoyo a la periodista Carmen Aristegui y su equipo tras su salida de MVS. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Cientos de personas manifestaron su apoyo a la periodista Carmen Aristegui y su equipo tras su salida de MVS. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Este lunes, el sitio Aristegui Noticias publicó la editorial: “Un año del golpe: columnas y artículos sobre el caso Aristegui”, donde retoma fragmentos de las columnas y artículos publicados en diferentes medios, a un año del golpe de censura.

Julio Hernández en La Jornada  publicó:

“Un año atrás, en la cabina de MVS, lo último que se difundió en el programa periodístico dirigido y conducido por Carmen Aristegui fue Often a bird, una pieza musical del compositor, ejecutante, cantante y musicólogo belga Wim Mertens. Ser con frecuencia un ave, o tender a serlo, fue la selección escogida para finalizar un ciclo de información y análisis que con profesionalismo, profundidad y valentía realizó un equipo que fue sentenciado al despido de las frecuencias radiofónicas acostumbradas y a un ejemplificante veto laboral en nuevos proyectos conjuntos cuando menos por lo que resta del sexenio presidencial en curso”.

Jenaro Villamil en Homozapping escribió:

“A mediados de 2015, tras una entrevista en su noticiero matutino de Radio Fórmula, Ciro Gómez se lamentó porque la ausencia de Carmen Aristegui no se había traducido en mayorrating para él o para otros programas radiofónicos. Al aire, Gómez comentó que “Aristeguianimaba la radio en las mañanas”.

Jorge Zepeda en SinEmbargo destacó:

“En nuestro país tendría un efecto igualmente masivo: todos los comunicadores, reporteros y columnistas que hicieron referencia al tema de la Casa Blanca, a los abusos de las constructoras de carreteras, a las corruptelas de los gobernadores o a los fraudes y delitos electorales. Carmen Aristegui tendría una condena de por vida por la acumulación de penas. De hecho, bajo esa lógica cualquier periodista razonablemente decente estaría tras las rejas”.

MÉXICO, D.F., 19MARZO2015.- Fotografos, camarografos y reporteros les fue negada la entrada por el personal de seguridad del Museo Memoria y Tolerencia previo a la conferencia de la periodista Carmen Aristegui. Guardias de seguridad agredieron a reporteros y al final el evento fue cancelado. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

La periodista Carmen Aristegui hablando sobre la salida de su programa en MVS. Foto: Archivo Cuartoscuro

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top