Home >> Al minuto,Estado >> Urge capacitación de funcionarios que atienden a mujeres violentadas

POR TERESA QUIROZ/ JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con motivo del día Internacional  para la eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre, la diputada Lucía Azucena Ramos, hizo un llamado a las autoridades para capacitar a los servidores públicos que atienden a las víctimas, cifra que en el Estado ascienden a un 38 por ciento de la población. Azucena Ramos

La legisladora priísta indicó que la falta de conocimiento y sensibilidad de los funcionarios que trabajan en las agencias receptoras de denuncias impide que se concrete la justicia para este género, pues al presentar sus denuncias por maltrato físico, se canalizan por lesiones y no por violencia familiar.

Destacó que las mujeres son un segmento social importante ya que construyen, proponen y forman ciudadanos,  por lo que  en ese sentido desde el 25 de noviembre y hasta el día 10 de diciembre  se harán actividades de concientización en materia de violencia de género.

Pero además, destacó que se requiere asegurar sus derechos a la salud sexual y reproductiva, a la maternidad segura, al trabajo y a la educación, ya que además de que todos estos derechos son fundamentales, son insustituibles para el pleno desarrollo humano.

Azucena Ramos, puntualizó que en el mundo una de cada 3 mujeres sufren violencia de algún tipo, mientras que  en México casi un 50 por ciento son víctimas de esta situación y consideró que aún faltan cosas por hacer.

“Coahuila es un Estado puntero en leyes que protegen a las mujeres pero esto va mas allá, tenemos que dar seguimiento para que se cumplan lasleyes y respetarlas para que las mujeres las conozcan, y darles las oportunidades de empoderamiento que requieren” dijo la diputada local.

Expuso que este tipo de violencia se registra con mayor frecuencia en las sociedades donde priva la desigualdad de género; y se caracteriza por la agresión en cualquier ámbito, ya sea físico, económico, sexual o psicológico, en contra de las mujeres; lo cual  limita total o parcialmente el reconocimiento, goce y ejercicio a plenitud de sus derechos humanos, sus libertades y principalmente su derecho a vivir en paz, una vida digna y libre de violencia.

Puntualizó que el desarrollo de nuestra sociedad nunca será pleno si la mitad de su población no puede tener oportunidades o no se le reconocen sus talentos. “No debemos olvidar que tenemos como meta a mediano plazo alcanzar en 2015  los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para conseguir mejores condiciones de progreso y bienestar para nuestra sociedad”, destacó.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top