UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Con  más de un millón 111 mil acciones, arrancará este lunes la  Tercera Semana Nacional de Salud en el Estado, informó Bertha Castellanos, Secretaria de Salud  en Coahuila.

Destacó que dentro estas acciones predomina la distribución de 169 mil 829 dosis que se aplicarán a niños de todo el estado, entre las que destacan las vacunas contra el sarampión, rubeola, parvovirus, la hepatitis B, y el reforzamiento de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para niñas de 9 años.

Esta última constará de 3 dosis, la primera que se aplicara a las niñas que estén cursando el tercer o cuarto año de primaria, para después reforzarla dentro de 6 meses, y finalizar con la tercera y última pasados 60 meses de haber aplicado la segunda, esto para evitar la vulnerabilidad de la salud de las niñas.

Exhortó a la población a llevar a los niños a vacunar en clínicas y puestos ubicados en la vía pública en el estado, tanto en las ciudades como en las zonas rurales marginadas, ya que destacó serán mil 167 puestos de vacunación operados por más de 500 vacunadores voluntarios.

Reitero que dentro de las metas, destaca también la aplicación de la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis; toxoide tetánico diftérico; pentavalente a celular; rotavirus; neumocócica conjugada; refuerzos de DPT; BCG y hepatitis “B”.

De igual forma, se ofrecerá orientación y prevención en salud a madres o responsables de niños menores de cinco años sobre el manejo en casa de las enfermedades diarreicas y se orientará a mujeres en edad fértil sobre la importancia que tiene la vacunación y la atención médica del parto para prevenir el tétanos neonatal y no neonatal.

Se entregarán suplementos de ácido fólico y hierro y se entregarán sobres de desparasitante Albendazol y de Vitamina A.

Las actividades se desarrollan tanto en escuelas, estancias infantiles, unidades de medicina familiar y puestos ubicados en la vía pública.