Home >> Al minuto,Estado >> Una farsa presencia de Krokodil en México, aseguran autoridades
Una farsa presencia de Krokodil en México, aseguran autoridades

POR TERESA QUIROZ

images (1)

Auditoridades de salud aseguran son falsas las fotografías que sugieren efectos del uso del Krokodil

UNIMEDIOS / SALTILLO COAHUILA.-  Autoridades de Salud en Coahuila informan que tras una reunión en la Ciudad de México con especialistas en adicciones, se dio a conocer que no existen indicios del uso de la droga Krokodil en México o personas afectadas, por lo que descartaron riesgos de consumo no sólo en esta entidad sino en todo el país. 

Roberto de Luna, Secretario Técnico de la Coordinación Estatal de Adicciones, manifestó que tanto usuarios de redes sociales como los medios de comunicación han magnificado la problemática que se registra en otros países, mostrando fotografías de supuestos efectos que están fuera de la realidad.

“A mitad de noviembre estuvimos en Sonora y había gente de Arizona, ellos no tenían conocimiento de que fuera tan grave el problema, yo le pregunte a compañeros míos que radican en Finix y no saben de problemas que puedan provocar una alerta; ahora en diciembre estuvimos con CENADIC (Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones), pero no hay casos que se registren en México”, agregó el funcionario.

Además aclaró que el caso que se presentó en Jalisco se trata de un joven que consumió la droga, pero en Estados Unidos y no tuvo su origen en México, por lo que insiste, no está demostrado la presencia del Krokodil en el país.

“Los casos de personas detectadas no son oficiales, sólo son datos que surgen de la información publicada en medios de comunicación y redes, nosotros ayer tuvimos información de CENADIC donde nos pide estar alerta, se menciona que por los medios se sabe de la persona de Jalisco, pero que era extranjero y no está documentado el caso” precisó.

Roberto de Luna, indicó que la población no está en riesgo, ya que no se trata de una pandemia; sin embargo, señaló que Coahuila se encuentra preparado para conocer si se presenta un caso y atenderlo, además de contar con equipo de información como el Observatorio Mexicano de Abuso de Drogas, Informes del Consejo Estatal, Informe del Registro Nacional de Adicciones y el de Vigilancia Epidemiológica.

Destacó que la composición de esta droga se debe a que hay ocasiones en que la mezcla básica del estupefaciente se va modificando para su consumo, y explicó que en el caso del Krokodil se trata de la unión de morfina, solventes y sustancias derivadas del fósforo.

Negó que sea una droga que pueda prepararse en casa, “Esta sustancia se puede separar con solventes, estos solventes son acetona, gasolina y tiner que luego se tienen que tratar con otras sustancias derivadas del fósforo para lograr la desomorfina, ósea que dentro de lo casero es costoso y poco sencillo”, explicó el doctor.

En cuanto a los efectos destacó que cualquier sustancia impura, como el crack, la piedra y la cocaína destruyen el hepitelio, es decir  la parte grasosa de venas arterias, celulas y neuronas de ahí los problemas mentales y motores que presentan los adictos.

Roberto de Luna, consideró que en el caso de esta droga,  la alerta se mantiene para los usuarios que están en el último escalón social, personas que no tienen un buen razonamiento que “se ponen lo que sea para alterar la conciencia”, preciso que los que están en riesgo son los consumidores heroína .

Dijo que es un porcentaje bajo de consumidores de drogas el que presenta el Estado que ya que solo se registra el 1.6 por ciento en consumo de marihuana y de cocaína, por lo que descartó el riesgo de contar con consumidores extremos como en las grandes ciudades.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top