*Ninguna institución de Salud en Coahuila tiene registro de algún expediente de embarazo de Karla Vanessa.

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ ARTEAGA, COAHUILA.-  Una farsa resultó el embarazo de Karla Vanessa Pérez Castañeda  quien hizo público que gestaba en su vientre a 9 bebes en busca de apoyo, aunque la mentira duró poco, pues tras asumir el caso por el riesgo que implicaba, la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, confirmó que dicho embarazo nunca existió y ninguna instancia de Salud en el Estado tiene registro de algún expediente.

“Al conocer la noticia el sistema de Salud se puso en contacto con la paciente, toda vez que se trata de un embarazo de alto riesgo, de tal manera de que el día de hoy (viernes) se le practican a la paciente exámenes de ultrasonido o ecosonografías, abdominales y tras vaginales, y se reporta que existe ausencia de producto en el útero, es decir el útero está vacío y no se encuentra saco gestacional alguno”, explicó la funcionaria de Salud.

El tema causó revuelo internacional y puso la mirada de medios y sociedad civil en el Municipio de Arteaga Coahuila, y es que se consideró como un hecho increíble que una mujer pudiera dar a luz a 9 hijos, tan solo 7 meses después de haber tenido trillizos.

Y es que la mujer mostró a algunos medios locales un eco presuntamente realizado en el Hospital General de Saltillo, así como una fotografía de los supuestos trillizos, a lo cual Castellanos Muñoz, aclaró que ningún Hospital del Sistema Estatal le había practicado dicho eco, por lo que desconocen el origen del estudio, además de que la familia no informa el nombre del ginecólogo que la atendió.

Tras las inconsistencias, se consultó al Hospital Ixtlero de Ramos Arizpe en donde -según Karla y sus suegros- llevaba el tratamiento, pero el Director del nosocomio, Juan Martin de León, informó que la paciente acudió hace una semana a una consulta señalando sólo que tenía síntomas de embarazo, por lo que se le ordenó algunos exámenes que nunca se practicó, aunado a que el IMSS tampoco tiene expedientes del supuesto embarazo de esta persona.

Así mismo, la fotografía de los tres pequeños –supestamente de 6 meses de edad- fue sacada por internet de un libro llamado “Gemelos, trillizos y más” de la autora Pamela Fierro, una guía para madres.

Las inconsistencias se fueron descubriendo tras dar la noticia, incluso el equipo de UNIMEDIOS solicitó a la familia de Juan Bernardo Morales -supuesto padre de los nonillizos-, conocer a los trillizos que habría tenido el pasado 4 de noviembre, pero señalaron que estaban en la casa de la hermana de Karla; no obstante ni la cuñada, ni los suegros los conocían físicamente.

Pero más allá de su engaño a la sociedad, se evidenció el engaño a su pareja, pues al conocer la noticia, Enrique Barraza,  su esposo desde hace 15 años, en entrevista exclusiva para este medio informativo desmintió dicho embarazo explicando que ambos tienen hijos de  4, 12 y 15 años de edad, pero además manifestó su indignación al descubrir que su esposa vivía con él y con  Juan Bernardo al mismo tiempo sin que ninguna de las familias de ambos se dieran cuenta de ello.

Cabe mencionar que durante la mañana alrededor de las 11 horas del viernes, Enrique Barraza acudió a una vulcanizadora ubicada en el municipio de Arteaga  en busca de Juan Bernardo, pero en ausencia de éste último le manifestó a su padre que su presunta nuera incurrió en una serie de mentiras además de adulterio, pues no se han divorciado.

“De hecho tiene abandonados a sus hijos, los cuida su mamá y a este señor el otro suegro, le dice que su madre está muerta, es una mentirosa, quiero que la encierren y que a mí me ayuden a divorciarme, no sé qué pretenda con esto, yo me di cuenta cuando la vi en la televisión, es mentira ella no se puede embarazar, porque cuando tuvimos el último hijo yo firme en la clínica uno del IMSS en Saltillo, para autorizar que se operara y no tuviera más hijos (la salpingo)”, expresó.

Aunque la noticia creo mofa  en algunos medios de comunicación, para la familia de Enrique, Karla y de Juan causó conmoción, al  conocer la situación real y el engaño, que posiblemente se deriva de que la mujer de 32 años,  aparentemente padece de sus facultades mentales.

Tras acercarnos con el padre de Juan Bernardo para conocer su sentir, respondió “Ya se ha de imaginar cómo estoy, ellos tienen dos años juntos, nosotros la veíamos como una buena muchacha, sólo que en el Ixtlero estén mintiendo de que estaba embarazada”, dijo, y al cuestionarle sobre los otros hijos respondió con evidente preocupación en donde era visible sus manos temblorosas, “no los conozco”.

Este mismo viernes, alconocerse la farsa y luego de que el DIF Coahuila, a través del Dr. José Cárdenas Zavala avalara la veracidad de estos hechos, personal de esta instancia acudió a la casa de los padres de Bernardo y se llevó a su hermana, sobrinos y padres del lugar, incluso Karla permanece hospitalizada en la clínica Muguerza y todos se rehusaron a dar una explicación sobre las declaraciones donde afirmaban dicho embarazo.

Molestos los representantes del DIF Coahuila también se negaron a explicar la situación a pesar de que establecimientos comerciales, empresarios, instituciones públicas y la sociedad civil comenzaron a enviar apoyos por este respaldo gubernamental.

Expertos señalan que aunque mundialmente se conoce de casos de embarazos de 12 productos, también se ha demostrado que la posibilidad de que todos vivan es muy baja. En este sentido, Bertha Castellanos indicó que en Coahuila sólo se tiene registro de quintillizos, que es el número más alto de bebés que se han dado a luz en la entidad, tras seguir tratamientos de fertilidad, por lo que resultaba extraño dicho caso.

AUDIO

UNA FARSA EMBARAZO DE NONILLIZOS EN COAHUILA

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

Publicaciones similares