Home >> UAdeC >> UADEC SEPTIEMBRE
UADEC SEPTIEMBRE

Continúan Colecta Solidarios Universitarios 

SALTILLO, Coahuila; 30 de septiembre de 2013.-  La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, en solidaridad con los damnificados por los fenómenos climatológicos “Ingrid” y “Manuel”, continúa con la colecta de víveres en los centros de acopio ubicados en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

colectaJosé María González Lara, coordinador general de Extensión Universitaria, informó que se recibieron más de cinco toneladas de apoyo entre las unidades de Saltillo, Torreón y Norte de la universidad.

González Lara, señaló que lo reunido en la Unidad Torreón será entregado a las personas afectadas por las lluvias en las comunidades de Matamoros y Viesca, mientras que lo recabado en Saltillo se entregará al DIF Coahuila y lo recabado en la ciudad de Monclova al DIF Municipal, para su posterior entrega a los damnificados.

A pesar de que ya se realizó la primera entrega de víveres, seguirán abiertos los centros de acopio, durante la próxima semana, éstos están ubicados en la explanada de rectoría en Saltillo en donde el personal de seguridad lo recibirá durante las 24 horas, mientras que en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de Monclova y la Coordinación de Unidad Torreón el horario es de las 8:00 a las 14:00 horas.

Para cubrir las necesidades básicas de los damnificados se requieren artículos de higiene personal, agua embotellada, alimentos no perecederos y embolsados y enlatados y productos de limpieza como detergentes, cloro y esponjas o paños.

 

Otorga Facultad de Jurisprudencia título de “Master Ad Vitam”a José Asensi Sabater 

SALTILLO, Coahuila; 27 de septiembre de 2013.- Como reconocimiento a la trayectoria académica y profesional de José Asensi Sabater, la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, otorgó el título de Master Ad Vitam, al reconocido jurista español.firman convenio UA de C y Universidad de Valencia España

Durante la ceremonia solemne, presidida por el rector Blas José Flores Dávila y el director de la Facultad, Luis Efrén Ríos Vega, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata, fue el encargado de colocarle los ornamentos del claustro académico, convirtiéndose en el padrino de investidura del homenajeado.

Asensi Sabater, quien recibió el título de doctor por la Universidad de Valencia en 1977, se ha desempeñado como catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante desde 1991. Asimismo ha ocupado cargos dentro de medios de comunicación en España como columnista del periódico “Información”, así como Director de radio y televisión en la comunidad de Valencia.

Además ha publicado más de 100 obras científicas entre libros, revistas, artículos, ponencias y capítulos de obras; ha participado en más de 300 conferencias, congresos, simposiums y seminarios en temas constitucionales y de los derechos humanos en más de 30 países de America Latina y Europa.

Gracias a sus aportaciones en materia de derecho, Asensi Sabater es miembro honorario de más de 15 claustros académicos y consejos de judicatura en Iberoamérica.

Luego de imponerle la medalla y el grado de Master Ad Vitam, Asensi Sabater agradeció a las autoridades universitarias por el honor que le confirieron, expresó que la lucha por el derecho  y la libertad de los pueblos debe seguir adelante y en esta tarea es mucho lo que pueden hacer los juristas comprometidos con la libertad, la democracia y la justicia.

En el marco de la ceremonia se llevó a cabo la firma de un convenio con el que se realizará una serie de actividades académicas entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Alicante, destacando lo referente a la especialidad de Justicia Constitucional y al programa de co-titulación internacional para el doctorado en Derecho en la facultad de Jurisprudencia.

Presenta UA de C conferencia sobre la reforma petrolera

Torreón, Coahuila; a 27 de septiembre del 2013.- Los Cuerpos Académicos de las Facultades Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración y Economía y Mercadotecnia de la Unidad Torreón y la Coordinación de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentaron la conferencia magistral “Los retos de la reforma petrolera” a cargo de Rogelio Montemayor Seguy.Rogelio Montemayor Seguy conferencia

En el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón se desarrolló la ponencia, asistieron el coordinador José Manuel Martínez Gallegos, con la representación del rector Blas José Flores Dávila; José María González Lara, coordinador de Extensión Universitaria y Lorena Argentina Medina Bocanegra, directora de la FCA.

Montemayor Seguy, dividió su exposición en tres capítulos. Primero, se refirió al por qué es necesaria la reforma; luego se refirió a cuáles deberían ser los propósitos de la misma y finalmente detalló las cuestiones que aún faltan por definir para que la propuesta sea “a favor de México”.

Resaltó que la reforma energética, en el capítulo que se refiere a los hidrocarburos, es “necesaria” para convertir a Petróleos Mexicanos en una de las empresas líderes a nivel mundial.

Destacó que es inexacto que la paraestatal sea una empresa poco productiva, pues genera cientos de miles de millones de pesos en ganancias al año. El gran problema de Pemex, dijo, es la elevada carga impositiva que cada año debe pagar en impuestos, que representa el 56 por ciento de los ingresos brutos de la petrolera.

Señaló que es necesario dar a Pemex el trato fiscal que se le impone a cualquier empresa, lo cual le daría la solvencia financiera necesaria para llevar a cabo programas de gran envergadura para garantizar la producción petrolera para los próximos años.

Montemayor Seguy, manifestó que la reforma presentada por el ejecutivo federal que incluye la participación de capitales privados, debe considerar algunos aspectos que deben resolverse para que esa apertura sea realmente benéfica para el país.

“En la propuesta faltan muchos cómos, ya se plantea la cuestión fiscal, pero hay más cosas que aún deben hacerse” concluyó.

Celebran universitarios con Noche Mexicana

Baile folklóricoSALTILLO, Coahuila; 27 de septiembre de 2013.- Como parte de la celebración de las fiestas patrias de septiembre, la Coordinación de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó una Noche Mexicana en donde universitarios y población en general disfrutaron de actividades artísticas y de tradicionales antojitos mexicanos.

Marco Antonio Tamez  Ceballos, coordinador de la Unidad Saltillo, indicó que con este evento que conmemora la consumación de la Independencia se pretende reforzar los valores entre la comunidad estudiantil de arraigo y de celebración por una fecha cívico patria tan importante

Acciones adicionales a la formación profesional académica que la máxima casa de estudios les proporciona, afirmó el Coordinador, ya que la universidad no sólo busca formar en el ámbito académico a los estudiantes, sino brindar una preparación integral, donde el compromiso social y la práctica de los valores estén presentes de acuerdo al compromiso de la actual administración encabezada por el rector Blas José Flores Dávila.

Desde las 18:00 horas alumnos de 16 escuelas y facultades de la máxima casa de estudios de Unidad Saltillo, comenzaron con la venta de antojitos típicos de la gastronomía mexicana como los son los sopes, tacos y tostadas, con la finalidad de obtener recursos para realizar actividades como congresos, simposiums, entre otros.

Además, se contó con la participación de universitarios que demostraron su talento artístico al deleitar a los asistentes con bailables e interpretando música mexicana.

Decenas de estudiantes y familias asistentes al evento que se mostraron felices y agradecidos por la apertura de espacios para la convivencia y el fortalecimiento de la identidad universitaria.

Finalmente el Coordinador de Unidad Saltillo, agradeció a los asistentes por involucrarse en las actividades extracurriculares que organiza la universidad, y exhortó a las y los alumnos a que continúen participando con entusiasmo en las mismas.

 

UA de C ejemplo de éxito por el uso de herramientas en informática

SALTILLO, Coahuila; 26 de septiembre de 2013.- Con el fin de optimizar la estructura, administración y estabilidad de los sistemas de computación de la Universidad Autónoma de Coahuila, NComputing reconoció a la institución como ejemplo de éxito en la implementación de nueva tecnología en informática.IMG_2698

Con el uso de nuevas herramientas, NComputing y Microsoft,  introdujeron  mil unidades L300, sistema que permite eficientizar el rendimiento de los centros de cómputo que utiliza la comunidad estudiantil en escuelas, facultades e institutos.

La universidad se ha convertido en un ejemplo para instituciones educativas y empresas a nivel nacional e internacional, por el avance en actualizaciones tecnológicas, mejorando los servicios educativos, garantizando la educación y profesionalización de los estudiantes y generando un ambiente de mayor competitividad entre instituciones de enseñanza media superior y superior.

La primera implementación de los equipos L300, se llevó acabo en la facultad de Jurisprudencia, en donde se detectó como principal beneficio la facilidad de la estandarización en la infraestructura, así lo expresó Jesús Félix Martínez, subcoordinador del área de soporte de la institución.

De igual manera, en la facultad de Administración se realizó una prueba piloto con aproximadamente 50 equipos, permitiendo al docente tener pleno control de las actividades que desarrollan los estudiantes durante la clase.

Actualmente la máxima casa de estudios se mantiene en un proceso de modernización constante, se espera que para finales del 2013 se encuentre funcionando NComputing en los planteles educativos Saltillo, Torreón y Monclova, para que a largo plazo, se implemente en cada uno de las 52 escuelas y facultades, con al menos un laboratorio de mínimo 20 unidades de L30, señaló el subcoordinador.

Con la aplicación de este producto, la universidad obtiene beneficios adicionales como el ahorro en energía, en inversión de hardware y en los costos de software, además facilidad de administración y garantiza un mayor tiempo de vida a las computadoras.

Elabora UA de C la investigación: “La ruta del horror, prisioneros indios del noreste novohispano llevados como esclavos a la Habana, Cuba”

SALTILLO, Coahuila., septiembre de 2013.- Los profesores-investigadores de la  Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Hernán Maximiliano Venegas Delgado y Carlos Manuel Valdés Dávila presentaron la investigación histórica “La ruta del horror, prisioneros indios del noreste novohispano llevados como esclavos a la Habana, Cuba, a finales del siglo XVIII a principios del siglo XIX”.resultadod e investigacion es el libro la ruta del horror

El Maestro Hernán Maximiliano Venegas Delgado, mencionó que este texto que se convirtió en libro, está dividido en varios capítulos de los cuales el doctor Carlos Manuel Valdés Dávila, realizó los primero capítulos de la obra, planteando la problemática de una forma interesante.

Por lo que el trabajo que realizó, dijo, tiene que ver con la captura y esclavización del indio, particularmente su traslado desde nuevo México, lo que era la Nueva España, hasta el Estado de Veracruz, trayecto que recorrían en condiciones horrendas, en una distancia de aproximadamente 2 mil kilómetros a pie con colleras (collar ancho con la que se ataba a los presidiarios) y en la noche con grilletes en los pies, de ahí su título la ruta del horror.

“Se tiene noticia incluso de que algún gobernador de por aquí del norte del país, las colleras las mandaba colocar a los indios uno tras otro amarradas con un alambre  y sujeto por cada mano de los esclavos para evitar que escaparan.

Destacó “Lo que trata el libro es el horror cometido contra estas poblaciones de indios chichimecas y apache, también a la tribu de Seris, algunos tarahumaras, pero fundamentalmente indios de la parte noreste de la antigua Nueva España, incluyendo por supuesto a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas.

Venegas Delgado, mencionó que para la elaboración del libro se documentaron en archivos mexicanos del norte del país, del Archivo General de la Nación; en Cuba y en España costó mucho trabajo encontrar la información pues se trató de ocultar el fenómeno de la esclavización de estos indios.

El libro también trata de la sublevación de estos esclavos en Cuba, por lo que tuvo que recurrir a los diversos archivos regionales de ese país, para investigar la subversión de estos indios en toda Cuba y saber de su destino en las plantaciones donde los obligaban a trabajar.

Agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila y a la Escuela de Ciencias Sociales, por el apoyo absoluto brindado para la consecución de la investigación y de los resultados que se obtuvieron para la culminación de este importante documento histórico.

 

Reconoce UA de C a sus secretarias

 SALTILLO, Coahuila., 24 de septiembre de 2013.- Como un reconocimiento al gran compromiso y lealtad que tienen para la institución, el Comité de Damas Voluntarias de la Universidad Autónoma de Coahuila, festejó el “Día de la Secretaria” a las trabajadoras de las Unidad Saltillo.rector Blas Flores felicita a las secretarias de la Ua de C

El rector Blas José Flores Dávila compartió el pan y la sal durante una comida ofrecida a quienes, dijo, forman parte importante de todos los logros universitarios, ya que la tarea que realizan desde las distintas dependencias, escuelas y facultades en sus respectivas áreas administrativas, son el soporte de una estructura institucional que funciona y rinde resultados gracias a su dedicación y esfuerzo.

“Felicito a las y los secretarios que hoy celebran su día en la máxima casa de estudios, porque con su trabajo y amable cara, diariamente contribuyen al desarrollo de nuestra universidad con su profesionalismo, su institucionalidad y su compromiso”.

Al rector lo acompañó la presidenta del Comité de Damas Voluntarias, Magdalena González de Flores y el Secretario General del sindicato del STUAC, Modesto Rosales Flores; finalmente se rifaron obsequios entre las asistentes.

Firma convenio UA de C con el IEPC para fortalecer especialidad de Derecho Electoral

SALTILLO, Coahuila., 23 de septiembre de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Posgrado y la Facultad de Jurisprudencia firmó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC).                                     

IEPCC y UAdeCEl rector Blas José Flores Dávila, acompañado por el Coordinador de Posgrado, Edgar Braham Priego, firmó el documento e hicieron lo propio Leopoldo Lara Escalante, Presidente del Consejo General del IEPC y el director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos Vega.

El rector agradeció al IEPC por la confianza y el apoyo por contribuir a la actualización y vanguardia en los planes de estudio para impartir la especialidad en Derecho Electoral, que actualmente cuenta ya con 20 alumnas y alumnos.

“Nuestra apuesta es la conducción y viabilidad de programas para nuestros alumnos, con el fortalecimiento y crecimiento del posgrado establecido en el Plan de Desarrollo Institucional como una opción académica pionera en el estado, por el bien de la universidad y el de Coahuila”, afirmó Flores Dávila.

Por su parte, Leopoldo Lara Escalante, dijo que llevar a cabo esta firma con la Facultad,  que siempre le ha apoyado en todas las acciones que emprenden con los jóvenes, contribuye a promover la cultura electoral y el desarrollo de la democracia.

Luis Efrén Ríos Vega, director de la facultad de Jurisprudencia, informó que actualmente se cuenta con casi 200 alumnos en sus maestrías y especialidades, pues la matrícula ha incrementado un 90 por ciento y sobre todo bajo la política del rector Blas Flores el convenio por primera vez podrá realizar la movilidad de maestros procedentes de Europa y de América Latina.

Actualmente la facultad de Jurisprudencia, cuenta con las maestrías en Derecho con acentuación en Derecho Laboral Internacional, en Sistema Acusatorio Penal y Derechos Humanos, con dos especializaciones la de Gobierno Abierto con Rendición de Cuentas y actualmente la de Derecho Electoral.

Se inauguran las XIX Jornadas de Comunicación UA de C  Unidad Torreón

 Torreón, Coahuila; 23 de septiembre del 2013.- Con la participación de los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se llevó a cabo la inauguración de las XIX Jornadas de la Comunicación que organiza la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila. jornadas de comunicacion

El coordinador de Unidad Torreón, José Manuel Martínez Gallegos, acudió con la representación del rector Blas José Flores Dávila y en su nombre inauguró los trabajos de la semana académica denominada “Hipermedia, la nueva era de la comunicación”.

A la ceremonia inaugural, acudieron también Pascual Reyes Hernández, director de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Blanca Chong López, vicepresidenta del  Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC); Karla Riesco, presidenta del comité organizador y Ricardo Jurado Rangel, coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

“Para todos quienes formamos parte de la FCPyS, estar aquí representa un gran orgullo; las jornadas de comunicación, representan 19 años de trabajo, parece fácil, pero solo proyectos de gran valor duran tanto tiempo”, mencionó ante la comunidad universitaria Pascual Reyes Hernández.

“Estudiar los efectos y la realidad de los nuevos medios, no solo resulta un tema importante, sino necesario para entender los cambios que se han presentado en los últimos años”, añadió.

La alumna Karla Riesco, presidenta del comité organizador, manifestó que las jornadas de comunicación son “la suma de un gran esfuerzo generado por alumnos para los alumnos”.

Y agregó que el proyecto Hipermedia, nace de la “nueva realidad en la que vivimos, en donde la tecnología ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad y juega un papel muy importante dentro de la comunicación, siendo una herramienta que se encuentra en constante cambio y obligándonos a adaptarnos con la misma velocidad”.

Por su parte, el coordinador Martínez Gallegos reconoció el trabajo y esfuerzo de los estudiantes de noveno semestre, encargados de la planeación del evento que tomó poco más de un año concretar; afirmó que hoy en día los medios electrónicos nos hacen llegar de manera inmediata y completa, la información que acontece alrededor del mundo, y crecen de manera contante y vertiginosa.

Martínez Gallegos refrendó su apoyo hacia los eventos académicos, deportivos y culturales que realizan las escuelas y facultades de la Unidad Torreón.

La UA de C impulsa nuestro crecimiento formativo y artístico.- autores de la exposición “Atavíos” 

SALTILLO, Coahuila; 20 de septiembre de 2013.- Con el apoyo de la Universidad Autónoma de  Coahuila y de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera”,  para la exposición y difusión de nuestro trabajo fotográfico, nos permiten un crecimiento formativo y artístico desde que estamos estudiando, afirmó Alma Revolloso y Néstor Tovar, estudiantes de séptimo semestre de la carrera de diseño gráfico.

en la galeria de la Escuela de Artes plásticas abierta la exp. fotograficaDurante la inauguración de la muestra fotográfica “Atavíos”,  el director José Luis Rodríguez Sena exhortó a los asistentes a fomentar y promover el trabajo que realizan sus propios compañeros para que la proyección, el impulso y desarrollo de sus habilidades profesionales sean apreciados y apoyados por todos.

Alma Revolloso expresó: “estamos muy contentos y agradecidos porque ya teníamos tiempo en este proyecto y por fin se nos dio la oportunidad y el espacio; la experiencia es muy buena y eso permite que nos empiecen a reconocer y mostrarnos como somos y la propuesta que traemos; están impulsando nuestro crecimiento y nos ayudan a dar a conocer nuestro trabajo”.

Por su parte, Néstor Tovar dijo “La costumbre es que los diseñadores por lo general no exponen, pero esta muestra y el apoyo del director con la oportunidad permite dar a conocer nuestro trabajo y lo que tenemos que expresar

En la galería de la planta baja de la Escuela de Artes plásticas, permanecerá la exposición “Atavíos” durante cuatro semanas. Es una reflexión sobre la figura humana mezclando e involucrando los recuerdos y experiencias por medio de 28 piezas fotográficas en blanco y negro donde abordan una exploración de sus cuerpos.

Alma Revolloso nació en Saltillo, Coahuila en el año de 1992. Ha participado en exposiciones colectivas de fotografía como en festival de Vida y Muerte en 2011 y 2012 y en el Congreso Voz de Mujer de la Universidad Autónoma de Coahuila. Sus intereses son la fotografía y video experimental, la poesía y el baile. Actualmente cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Néstor Tovar, nació en Saltillo, Coahuila en el año de 1992. Su obra ha estado presente en exposiciones colectivas de fotografía como parte del festival de Vida y Muerte en 2011 y 2012. Le interesa la fotografía como experiencia y testimonio del presente, y el diseño gráfico como generador de cambio social. Actualmente cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Celebran 47 años de Formar Ingenieros – UA de C 

Saltillo, Coahuila; 20 de septiembre de 2013.-  La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, celebra 47 años de vida, como una institución fortalecida, creada por quienes, como nosotros, creen que la educación es el camino más seguro para el desarrollo.celebra ingenieria 47 años

Afirmó el rector Blas José Flores Dávila durante la ceremonia de celebración en el auditorio del plantel de la Unidad Camporredondo, a la que asistieron el Coordinador de Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos, ex directores, alumnos, maestros, invitados especiales y egresados de la primera generación.

Refrendó su respaldo con la comunidad de la Facultad para enfrentar y consolidar proyectos educativos, académicos, de investigación, gestión y vinculación con la sociedad y adecuar el quehacer con sus necesidades y transformaciones.

Flores Dávila, señaló que es gratificante conmemorar a una institución que se ha destacado y forjado en su esfuerzo por crecer y brindar cada vez mejores condiciones de aprendizaje y de infraestructura para maestros y alumnos.

Por otra parte, en su mensaje, el director del plantel, Roberto del Toro Walls destacó los logros de un año más de trabajo como el diplomado de control de motores de manufactura e ingeniería de calidad, la aprobación de la maestría en ingeniería mecánica con acentuación en materiales, la nueva oferta educativa de posgrado reconocida por el PNP del CONACYT, la integración de cuatro maestros al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con perfil PROMEP.

Asimismo, el convenio con la secretaria de fiscalización y rendición de cuentas del gobierno del estado para recibir en comodato el equipo para pruebas no destructivas en el que participan alumnos y maestros de la carrera de Ingeniería Civil.

Agradeció el apoyo al rector Flores Dávila para continuar con el desarrollo de la facultad en los proyectos de investigación y maestría, el equipamiento para las carreras de ingeniero civil, ingeniero administrador, ingeniero mecánico e ingeniería eléctrica, entre otros rubros.

Realiza UA de C simulacro de Repliegue y Evacuación

SALTILLO, Coah., 19 de septiembre de 2013.- Para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil y el Día Estatal del Simulacro, la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó un simulacro de repliegue y evacuación en el edificio de la rectoría.simulacro UA de C

El rector Blas José Flores Dávila, acompañado por el secretario general, Salvador Hernández Vélez; el coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos; la coordinadora de protección civil universitaria, Beatriz Padilla Villarreal y el jefe de bomberos región sureste, Sergio Robles Garza, encabezó las acciones que simularon el desalojo de las áreas de Asuntos Académicos, Informática, Tesorería, Oficialía Mayor, despacho de rectoría y Secretaría General.

El simulacro fue por el caso de conato de violencia externa con acciones de pecho a tierra y repliegue o resguardo del personal, la segunda acción fue la evacuación del total del personal a los dos puntos de encuentro en la explanada de rectoría y en la plaza posterior del edificio.

Al activarse la señal de alarma más de 40 brigadistas participaron en las acciones de desalojo de trabajadores y visitantes para representar las acciones con las que cuenta la institución en materia de prevención.

Las medidas contemplaron las áreas del puesto de mando, ruta de evacuación, zona de seguridad, puntos de reunión, salida de emergencia, primeros auxilios, vigilancia, sistema de voceo y sistema de alarma; fueron 400 personas las participantes.

El rector Blas José Flores Dávila, destacó lo que se ha realizado a través de acciones que fomentan la cultura de la protección civil entre la comunidad universitaria.

Reconoció la importante labor que ha realizado ésta el área desde hace ochos años, con la práctica de distintos ejercicios como han sido la evacuación y el repliegue que son producto de una serie de esfuerzos de capacitación, actualización, conformación de brigadas y práctica.

“El tiempo que dediquemos a prepararnos en este rubro será tiempo de inversión, porque de eso dependerá nuestra seguridad y de un actuar oportuno ante cualquier contingencia, les pido que seamos promotores de la protección civil para que esté siempre presente en nuestro diario vivir”, expresó el rector.

Inicia segundo ciclo de conferencias ambientales de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”

SALTILLO, Coahuila., 18 de septiembre de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila, dio inicio al segundo ciclo de conferencias ambientales de la cátedra “Gustavo Aguirre Benavides” que promueve a través de la Coordinación de Vinculación.

Buena respuesta a segundo ciclo de conferenciasEn la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo, se impartió la conferencia “Cambio Climático y la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en México”, a cargo de Carlos Álvarez Flores, ingeniero químico industrial por el Instituto Politécnico Nacional, con 35 años de experiencia en la distribución de productos químicos y materias primas en la industria nacional mexicana.

La inauguración estuvo a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, quien se congratuló de la asistencia de jóvenes y adultos que demuestran su interés por estos temas.

 A nombre del rector Blas José Flores Dávila, dio la bienvenida el Coordinador de Vinculación de la máxima casa de estudios, Eduardo Garza Martínez, acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Daniel Calvert y el Tesorero de la UA de C, Francisco Osorio Morales.

Estas acciones son parte del compromiso social de la Universidad para promover el cuidado y la conservación del entorno natural, a través de actividades de tipo académico, sobre el uso racional de los recursos y el apego a normas ambientales en los distintos procesos que se llevan a cabo como parte de la gestión y administración universitaria.

Cabe recordar que la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides” es un homenaje a su trabajo y aporte al medio ambiente, que impulsan con acciones académicas y sociales la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA;), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), la Universidad Autónoma de Coahuila y el Gobierno del Estado de Coahuila.

El ciclo de conferencias continuará el próximo martes 8 de octubre con la conferencia “Iniciativa de cambio climático en la frontera norte” a cargo de María Elena Giner; el 28 de octubre, Alberto Lafón Terrazas con la conferencia “Como contribuimos al cambio climático” y el 19 de noviembre Concepción Velasco Samperio hablará sobre la “Percepción del cambio climático en la población”.

Emprende UA de C colecta en apoyo a los damnificados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”

Saltillo, Coahuila., 18 de septiembre de 2013.- En solidaridad con  los pobladores de los estados del país afectados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, la Universidad de Coahuila implementó en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte centros de acopio en apoyo a los miles de damnificados por este desastre natural.

Por instrucciones del rector Blas José Flores Dávila, se convocó a los universitarios de cada Unidad y Dependencia para que aporten alimentos no perecederos, agua purificada, artículos de limpieza como jabón, cloro, recogedores y cobijas en buen estado.

Para su concentración se disponen los centros de acopio en la Unidad Saltillo el en la explanada de la rectoría; en la Unidad Torreón en la Coordinación e Infoteca y en la Unidad Norte en la Facultad de Ciencias de la Administración.

Con estas acciones, la universidad patentiza su apoyo y compromiso con los pobladores afectados por las inundaciones ocurridas en los estados de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Nayarit ,San Luis Potosí y Colima.

 Asimismo, se invita a la comunidad en general a colaborar con la colecta y acudira los centros de acopio.

Invita UA de C a la exposición fotográfica “Atavíos

SALTILLO, Coahuila., 18 de septiembre de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera”, invita a la exposición fotográfica “Atavíos”, este jueves 19 de septiembre.

ATAVIOS EXPOSICION PICTORICASerá en la galería de la Escuela de Artes plásticas a las19:00 horas cuando se abra la exposición a cargo de Alma Revolloso y Néstor Tovar, alumnos de la carrera de la carrera de Diseño Gráfico.

José Luis Rodríguez Sena, director de la institución explicó que “Atavíos” surge con la idea de generar un lenguaje a partir del acto de revelar el cuerpo en la fotografía y emprende una búsqueda personal de identificación y representación a través de autorretratarse, de los objetos y paisajes, de lo que somos y lo que cargamos.

Afirmó que desarrolla una reflexión sobre la figura mezclando e involucrando los recuerdos y experiencias por medio de 28 piezas fotográficas en blanco y negro donde abordan una exploración de sus cuerpos; la exposición permanecerá durante cuatro semanas.

Alma Revolloso nació en Saltillo, Coahuila en el año de 1992. Ha participado en exposiciones colectivas de fotografía como en festival de Vida y Muerte en 2011 y 2012 y en el Congreso Voz de Mujer de la Universidad Autónoma de Coahuila. Sus intereses son la fotografía y video experimental, la poesía y el baile. Actualmente cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Néstor Tovar, nació en Saltillo, Coahuila en el año de 1992. Su obra ha estado presente en exposiciones colectivas de fotografía como parte del festival de Vida y Muerte en 2011 y 2012. Le interesa la fotografía como experiencia y testimonio del presente, y el diseño gráfico como generador de cambio social. Actualmente cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Presenta UA de C Sesión “Los fondos hemerográficos como testimonio del acontecer social

SALTILLO, Coahuila., 13 de septiembre de 2013.- Los archivos han dejado de ser registros en papel para convertirse en fuentes indispensables para el análisis y la reflexión, es por eso que la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Asociación Coahuilense de Archivistas, A.C.  llevan a cabo el ciclo de conferencias “Diálogos con nuestra memoria histórica, mesas de opiniones sobre la archivística e historiografía”.Presenta UA de C Sesión “Los fondos hemerográficos como testimonio del acontecer social

Especialistas en el ámbito de la archivística e historiografía comparten sus experiencias y conocimientos sobre el rescate, organización, descripción, resguardo, investigación y difusión de fondos documentales albergados en archivos históricos públicos y privados.

Durante la segunda sesión de las mesas de diálogos, Ernesto Terry Carrillo y  Gaspar Guerra Hernández estuvieron a cargo de la mesa titulada “Los fondos hemerográficos como testimonio del acontecer social.”

Como director de la institución sede, Carlos Recio Dávila dio la bienvenida a los historiadores, investigadores, archivistas, bibliotecarios, académicos, estudiantes y al público en general que se dio cita el pasado jueves en el auditorio del plantel.

Destacó el como los periódicos y las revistas ofrecen información inmediata pero a su vez, la conservan, así mismo los fondos hemerográficos que conservan los hechos y los ponen a disposición del público en general.

Como licenciado en historia y archivista municipal por 23 años, Ernesto Terry Carrillo, compartió fotografías de la colección de los 108 mil ejemplares entre periódicos, revistas y libros que registran desde 1822 hasta el día de hoy en el Archivo Municipal de Saltillo, donde dijo, no solo se conserva la historia, también hay frivolidades como revistas, caricaturas políticas, comics, bocetos de moda, etc.

Por su parte, Gaspar Guerra Hernández, quien es el director del archivo general de la Universidad Autónoma de Coahuila, mostró parte de la colección de revistas y periódicos que la universidad posee y el uso que se le puede dar a toda la evidencia histórica.

Estas actividades continuarán el jueves 19 de septiembre con la mesa titulada “El rescate de los acervos iconográficos y sus usos para la historiografía” a cargo de Olivia Strozzi Galindo y Carlos Recio Dávila.

A 80 años de la construcción del Ateneo Fuente‏

SALTILLO, COAH.- Con la conferencia “El Ateneo Fuente 80 años de su construcción” a cargo de Mario Ortiz Rodríguez, nieto de Nazario Ortíz Garza, dieron inicio los festejos para conmemorar las ocho décadas del edificio que hoy alberga a esta renombrada institución. Conferencia Ateneo

En la biblioteca, acompañado por el coordinador de Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos y el director del plantel, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el invitado detalló los retos y vicisitudes del entonces gobernador don Nazario Ortíz Garza al impulsar el proyecto que vislumbra como una madre amorosa que con los brazos abiertos da la bienvenida a los jóvenes ávidos de aprender.

Dijo que la primera piedra fue colocada el 25 de abril de 1932 y culminó su construcción a finales de agosto de 1933 para poder ser inaugurada con motivo de las fiestas patrias.

El 15 de septiembre de 1933 se llevó a cabo la ceremonia de apertura, de un sueño que vislumbró Nazario Ortíz Garza para que cualquier persona sin importar condición social tuviera acceso a la educación; retos fueron muchos, entre ellos los económicos, de lucha de poderes, de acontecimientos post revolucionarios; de gestionar el apoyo de empresarios con materiales como cemento, varillas, pisos, mármol para seguir con la construcción del emblemático edificio.

Mario Ortíz Rodríguez, señaló que su abuela le otorgó las joyas a Don Nazario Ortíz Garza para empeñarlas y completar los sueldos de los trabajadores y concluir después de 16 meses este importante edificio.

El Ateneo Fuente tiene un estilo arquitectónico Art-Decó de esa época, en él se encuentran valiosos murales y una pinacoteca que contiene colección del arte de México con obras de pintores como Miguel Cabrera, Rubén Herrera, Pablo Valdés y Pelegrin Clave, entre otros.

Para continuar con los festejos este viernes 13 de septiembre, se realizará una caminata rumbo al Ateneo Fuente, a partir de las 20:00 horas como hace 80 años saldrá la comitiva de universitarios, directivos, alumnos y público en general del antiguo Ateneo que actualmente es la Plaza Ateneo en la Zona Centro.

Dicha caminara culminará en el Paraninfo con una ceremonia solemne en la cual estará presente como invitado especial el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez y el rector de la máxima casa de estudios, Blas  José Flores Dávila; concluyen los festejos con una fiesta mexicana de música, baile, y pirotecnia.

Es UA de C sede de la Sesión Ordinaria de la ANUIES- Región Noreste

 

SALTILLO, COAHUILA.-  La Universidad Autónoma de Coahuila, fue sede de la Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) región noreste. Anuies

En la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás, asistieron a esta sesión, el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller; Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; Jesús Ancer Rodríguez, presidente del Consejo Regional Noreste de la Asociación y rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fraustro Siller, afirmó que la mejor manera de trabajar es de la mano para que las instituciones de educación dirijan el rumbo y señalen por donde hay que seguir en el camino del desarrollo, adaptar y transformar las condiciones que actualmente se presentan para responder a la responsabilidad social que tienen con la sociedad.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Blas José Flores Dávila, dio la bienvenida a rectores y directores de las 29 instituciones de Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.

En su mensaje, dijo que con la creación de universidades con un alto perfil de internacionalización, la apertura de nuevas facultades y escuelas donde la Universidad Autónoma de Coahuila ha sido beneficiada y el impulso al nivel medio superior, son hechos que hablan de la solidez de Coahuila en cuanto a educación.

“Reafirmamos el compromiso con un trabajo serio, pertinente y consistente que nos permita responder eficientemente a las necesidades de nuestra región y del país en su conjunto”, expresó Dávila Flores.

Por su parte, el Secretario General del ANUIES, Enrique Fernández, exhortó a los participantes de la región a concentrar los esfuerzos en conjunto, en el desarrollo y fortalecimiento de las redes, en la política educativa, en el financiamiento y en proyectos que contribuyan a formar jóvenes comprometidos con el avance del país.

El presidente del Consejo de la región noreste Jesús Ancer Rodríguez, presentó su informe anual de actividades y dio paso al informe de las redes de tutorías, comunicación, bibliotecas, seguridad institucional, vinculación, entre otras.

Durante la sesión fue aprobada la creación de asuntos estudiantiles que permitirá unir esfuerzos en la razón de ser que son los estudiantes. De igual manera se creó la red de estudios de género que apegada a la política educativa impulsa el diagnóstico y la aplicación de acciones que contribuyan a difundir el valor de respeto e igualdad entre hombres y mujeres.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha sabido apoyar y responder a la nueva dinámica en la educación superior, misma que reclama un replanteamiento en la adquisición de modelos educativos acordes con los cambios y necesidades actuales. Así es que las casi 30 universidades que pertenecen a la región noreste, entre las que destacan la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Tecnológico de Saltillo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Instituto Tecnológico de la Laguna, la Universidad Tecnológica de Coahuila y la Universidad Autónoma de la Laguna tan solo en el estado de Coahuila además de otras 24 en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí están comprometidas a continuar mejorando en todos los aspectos y ofrecer a las nuevas generaciones la educación que demanda el mundo actual.

Primer lugar nacional en Química Sustentable, para la maestra de la UA de C  Aidé Sáenz Galindo

 

SALTILLO, COAHUILA.- Con sólo 35 años de edad, originaria de Monclova Coahuila, maestra de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Aidé Sáenz Galindo obtuvo el primer lugar nacional del “Premio BASF-UDLAP en Química Sustentable 2013”. Química Aidé Saenz Galindo

Su trabajo como profesora-investigador de tiempo completo en el departamento de Química Orgánica, desde hace seis años, la llevó a considerar postularse para el premio, ya que trabaja en la línea de investigación sobre “Química Verde en Síntesis Orgánica” con la cual se hizo acreedora a este importante reconocimiento.

La empresa BASF mexicana, compañía química líder mundial: The Chemical Company, la Sociedad Química de México y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) convocaron a todos los jóvenes destacados en el campo de la investigación tecnológica química para impulsar las actividades dirigidas al mejoramiento, superación e innovación del área.

La joven investigadora Aidé Sáenz Galindo, preocupada por encontrar alternativas sustentables que ayuden a mejorar, desarrollar e innovar los procesos químicos a diferentes niveles del laboratorio al industrial, ha tomado la importancia que tiene el medio ambiente en estos procesos que no pueden parar ya que la química es una disciplina fundamental en rubros tan importantes como el área médica o en la electrónica, por mencionar algunos ejemplos.

Sostiene que los proyectos donde ha participado y participa como responsable están sujetos a la filosofía de la Química Verde; ha trabajado en la síntesis orgánica de compuestos del tipo amidas y éteres como también en la modificación superficial de Nanotubos de Carbono de Pared Múltiple (NTCPM) para la obtención de nanomateriales a base de matrices poliméricas biodegradables y no biodegradables.

De este último se deriva el proyecto que la hizo acreedora al Premio BASF- UDLAP en Química

Sustentable 2013, el cual tiene como objetivo la modificación superficial de NTCPM empleando metodologías verdes, para la obtención de nanomateriales poliméricos biodegradables.

Las investigaciones de NTCPM se involucran en el área de la medicina, estudios de biosensores marcadores fluorescentes a escala molecular, sondas acarreadoras de fármacos; además por su tamaño pueden transitar libremente a través de la circulación sanguínea y atravesar la barrea encefálica, el epitelio estomacal y pueden ser filtrados en el bazo y el riñón, convirtiéndose en una gran alternativa terapéutica.

Los nanotubos de carbono poseen propiedades que los hacen excelentes candidatos para aplicaciones en la biología molecular y celular.

Destacando que los NTCPM son de origen industrial, los sustratos que se usaron para llevar a cabo la modificación son ácido cítrico, el cual se obtuvo de extraer de la cascaras y gabazos de limones y el ácido acético, que es uno de los ácidos orgánicos más nobles, el cual también puede ser extraído de manera natural.

La Universidad Autónoma de Coahuila, se congratula y felicita a la maestra Aidé Saénz Galindo por ser merecedora de este importante premio, en reconocimiento a su esfuerzo, trabajo y dedicación en el área de la investigación.

Celebra Facultad de Odontología Unidad Saltillo, 30 años de fundación

SALTILLO, COAHUILA.- La Facultad de Odontología Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila celebró este lunes su 30 aniversario y con ello clausuró actividades académicas, culturales, deportivas y sociales que durante varios días llevaron a cabo.Develan placa UAdeC

Francisco Osorio Morales, Tesorero General, en representación del rector Blas José Flores Dávila, ante alumnos, trabajadores, maestros y ex directores, reconoció a la Facultad como ejemplo de trabajo y constancia que durante tres décadas ha contribuido a la formación de profesionistas en las ciencias  odontológicas.

“El proyecto del Plan de Desarrollo Institucional impulsado por el rector Blas Flores, tiene como eje principal la creación de mayores oportunidades de superación para los jóvenes que hoy enfrentan el reto de ejercer su profesión en un entorno global”, afirmó Osorio Morales.

Una historia sólida y llena de éxitos es la de la facultad de odontología, con un permanente compromiso de llevar a la sociedad los servicios de su labor, cuentan con una actitud de compromiso académico y fortalecimiento de los vínculos con los distintos sectores de la comunidad, logros, tradiciones y de identidad, que han fortalecido a un equipo unido que encabeza el director Francisco Mendoza.

Las autoridades universitarias, entregaron reconocimientos a los maestros y trabajadores fundadores, así como a los ex directores por darle continuidad a proyectos de mejora continua a la Facultad de Odontología.

Asimismo, develaron una placa conmemorativa por los 30 años de aniversario y partieron el tradicional pastel para compartir con la comunidad universitaria del plantel.

Con esta actividad cerraron los festejos que desarrollaron con conferencias de actualización académica, el Open House de servicio gratuito de atención odontológica a la comunidad y la carrera  deportiva 5 K.

Fortalece UA de C vinculación, firma convenios con CFE y CONAGUA

SALTILLO, COAHUILA.- Para continuar con el fortalecimiento de las acciones de vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila con organismos y empresas paraestatales, el rector Blas José Flores Dávila singó convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Saltillo y  con la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) en Torreón.

El convenio firmado por Jorge Peart Mijangos, director de capacitación de la CFE, y en donde estuvieron presentes Marcial Maciel por parte del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas (SUTERM) establece la capacitación de sus trabajadores  en el sistema de desarrollo de competencias laborales para su certificación nacional e internacional.

El rector agradeció la confianza de la paraestatal para que la universidad participe en la formación de sus ejecutivos a través de programas educativos a distancia y presencial, en un proceso de ganar- ganar para ambas partes, por permitirles brindar en diversas áreas del conocimiento.

 “Queremos continuar en esa relación de largo plazo en ese mismo sentido, que contribuyen al establecimiento de los objetivos en la formación de los maestros y estudiantes a través de la vinculación”, dijo el rector.

Eduardo Garza Martínez, Coordinador General de Vinculación de la máxima casa de estudios, destacó el trabajo conjunto que durante 12 años han llevado a cabo a través de siete maestrías en temas como la seguridad, la calidad, educación, administración que han realizado en conjunto con las Facultad de Sistemas, de Ciencias de la Administración de Torreón y Ciencias de la Administración e Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Monclova, entre otras.

Jorge Peart Mijangos, director de capacitación de la Comisión Federal de Electricidad reconoció la relación que durante más de una década han mantenido para impulsar la productividad laboral de la empresa, agradeció la disposición permanente y la trayectoria de trabajo conjunto que registran a la fecha.

“Con este convenio que se funda en la metodología con enfoque de competencias, se pueden generar contenidos académicos que pudieran servir como materias de estudio al interior de la universidad, por ejemplo en mecánica, eléctrica, en seguridad y en calidad”, afirmó.

Firman convenio UA de C – CONAGUA

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Coahuila y el organismo de Cuencas de Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua también signaron un convenio de colaboración para revisar 68 presas y represas en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

El documento fue firmado por el rector Blas José Flores Dávila y José Armando García Triana, delegado de la CONAGUA en la región.

El rector precisó que serán cinco maestros y 10 alumnos de noveno y décimo semestre de la Facultad de Ingeniería Civil Unidad Torreón, quienes realizarán el trabajo de inspección en los cuatro estados, en un ejercicio que inició el 23 de julio y concluirá el próximo 31 de octubre.

Agregó que la inversión para llevar a cabo el proyecto será de 4 millones de pesos, mismos que serán aportados por la paraestatal. “Esta será la tercera ocasión en que la UA de C y la CONAGUA colaboren en la revisión de la infraestructura hidráulica del norte del país”, agregó.

Profesores y alumnos revisarán el estado en que se encuentra la infraestructura, el nivel de azolve y pérdida de capacidad para retención de agua, a fin de determinar cuáles presas y represas se encuentran en óptimas condiciones de funcionamiento, aquellas que requieran de mantenimiento preventivo o queden definitivamente fuera de servicio.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Víctor Manuel Moreno Ávalos, mencionó que para los estudiantes es una “gran oportunidad para que los alumnos de los últimos semestres se involucren en el sector hidráulico nacional”.

“También esperamos obtener de éste trabajo al menos dos tesis profesionales de estudiantes de último semestre, que serán resultado de los trabajos hechos en la investigación por medio del convenio de colaboración”, añadió.

Al evento acudieron José Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón; Édgar Braham Priego, director de investigación y posgrado; Ricardo Muñoz Vásquez, director de planeación; Flavia Jamieson Ayala, directora de asuntos académicos; Francisco Osorio Morales, tesorero de la máxima casa de estudios; y Víctor Manuel Moreno Ávalos, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Unidad Torreón.

Inicia Congreso “Somos Odontología”

ARTEAGA, COAHUILA.- Con la asistencia de cientos de participantes estudiantes, egresados, maestros, ex directores y especialistas dio inicio el Congreso Odontológico “Somos Odontología 2013”.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, inauguró el evento académico que organizó la Facultad de Odontología para conmemorar su 30 aniversario.

Acompañado por Francisco Javier Mendoza González, director de la facultad; Marco Antonio Tamez Ceballos, coordinador de la Unidad Saltillo; Francisco Osorio Morales, tesorero general; Flavia Jamieson Ayala, directora de Asuntos Académicos, celebró la fundación de un centro de estudios que se compromete, dijo, con la preparación de sus estudiantes para brindarles las herramientas necesarias y convertirse en profesionistas altamente competitivos.

“En ese afán por brindar una educación de calidad resulta indispensable la vinculación de los futuros odontólogos con especialistas de amplia trayectoria que puedan compartir con las nuevas generaciones su experiencia y conocimientos, como una estrategia que permita ampliar el panorama que tienen nuestros jóvenes respecto a su campo de estudio”.

Destacó que el proyecto de la rectoría, tiene como eje principal crear mayores oportunidades de superación para los jóvenes, que hoy enfrentan el reto de ejercer la profesión en un entorno global, que les exige capacidades para sustentar la participación de la sociedad en un mundo competitivo.

“En la rectoría deseamos ser parte del esfuerzo por heredar a los futuros cirujanos dentistas una facultad con las condiciones óptimas en infraestructura, equipamiento y acreditación de su oferta educativa, seremos siempre aliados y partícipes de todas aquellas acciones que haga falta emprender en beneficio de la Facultad” afirmó Flores Dávila.

Por su parte Francisco Mendoza, anfitrión del evento, agradeció al rector el apoyo permanente que alienta y anima a seguir cumpliendo con eficiencia nuestra responsabilidad que como Facultad tenemos de brindar una educación con valores, ética y alto sentido humanista.

En el año de 1983 la Facultad de Odontología abrió sus puertas, actualmente reconocida por su prestigio en la formación de los especialistas de la salud bucal; a la fecha son más de 900 egresados a través de 28 generaciones. 

El congreso se llevara a cabo durante este jueves y viernes con conferencias magistrales, el sábado 7 con su Open House de atención dental gratuita en las clínicas de la Facultad de 9 de la mañana a 3 de la tarde, con 60 unidades dentales se atenderá a la población en general en servicios de profilaxis, limpieza, extracciones, obturaciones con amalgamas o resinas totalmente gratis en el área de posgrado se diagnosticarán lesiones pre-malignas oportunas para detección de cáncer.

El domingo 8 continuarán los festejos con un evento deportivo, se llevará a cabo en los alrededores de la Facultad de Odontología la Carrera Conmemorativa 5 K en la cual alumnos y maestros participarán así como el público en general que desee inscribirse, el costo es de $150 pesos.

Finalmente el lunes 9 de septiembre a las 10:00 horas en la Facultad de Odontología será la ceremonia de conmemoración del 30 aniversario a la que estarán invitadas las autoridades universitarias de unidad central.

Aplicará UA de C prueba de inglés para examen de admisión del College Board

SALTILLO, COAHUILA.-  Para reforzar las acciones de internacionalización y aprendizaje de un segundo idioma entre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, a partir del mes de enero se aplicará la prueba de inglés del College Board.

College BoardEn reunión con el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila,

acompañado por Flavia Jamieson Ayala, directora de Asuntos académicos,  Cristina Ventura Valdez, subdirectora de control escolar y el Coordinador de Internacionalización, sostuvo una reunión con el comité de College Board Puerto Rico América Latina.

Con esta acción se renueva la alianza de la UA de C con el College Board y se concreta el incluir en el examen de ingreso la prueba de inglés que permita hacer un diagnóstico para posteriormente aplicarlo para que cuente en el resultado del examen de admisión, expresó el rector Flores Dávila.

Agradeció la relación que han mantenido con la casa de estudios y por colaborar con este proyecto que mantenga los altos índices de calidad de los programas académicos en la preparación de los bachilleres y de los profesionistas que ingresan a la institución.

Asistieron por parte del College Board, el ex presidente Juan A. Aponte Morales; Jerry Luna, director ejecutivo de operaciones y vicepresidente Jannin Estrada, director ejecutivo de programas y Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Las pruebas concretas que arroja índices de confiabilidad y validez que aplica la UA de C son el PAA (Prueba de Aptitud Académica) PIENSE II (Prueba de Ingreso y Evaluación para el nivel medio superior) y ahora el ELASH (English Language Assessment System for Hispanics) que es el sistema de evaluación de inglés que mide la lectura, uso del lenguaje y la comprensión auditiva, sistema reconocido por la Secretaria de Educación Pública (CENNI) y con equivalencia con el Marco Común Europeo.

La universidad es miembro del College Board Puerto Rico y América Latina desde 1994, organismo que cuenta en la actualidad con seis mil instituciones miembro en diez países y evalúa a más de medio millón de estudiantes semestralmente.

El proceso de validación para examen de admisión de la universidad es que el CB envía los exámenes, los aspirantes los presentan, los exámenes son regresados a Puerto Rico y ahí son revisados para posteriormente retornar a Coahuila con los resultados validados y con alta confiabilidad.

Con Obras universitarias el rector da la bienvenida a alumnos de la Unidad Norte 

NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Al continuar con la gira de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, inauguró obras universitarias para el mejoramiento de la infraestructura de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) y de la Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas Rendón”.

rectordabienvenidaalumnosenMonclovaEn total un millón 420 mil pesos fueron invertidos en la Escuela Superior de Ingeniería, para la construcción y equipamiento de oficinas del centro de administración, servicios y vinculación, se invirtieron 325 mil pesos; en la remodelación de la biblioteca 160 mil pesos y en la segunda etapa ampliación, adecuación y equipamiento de la cafetería universitaria, 935 mil pesos, en la inauguración de estos espacios lo acompañaron Felipe Morales Rodríguez, coordinador de Unidad Norte y Luis Fernando Camacho, director de la ESI.

Asimismo, en la Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas Rendón”, acompañado por la directora Blanca Reyes Valero, inauguró una sala de cómputo y espacio de descanso para alumnos.

En su mensaje Flores Dávila, afirmó que la casa de estudios es la universidad más importante de Coahuila al contar con la mayor matrícula de estudiantes, que hoy atiende a más de 36 mil jóvenes, cuenta con 57 centros de estudio  y el orgullo de contar con el cien por ciento de programas educativos acreditados por su calidad.

En Monclova se unen más Lobos a la familia UA de C 

MONCLOVA, COAHUILA.- Este martes continúo el rector Blas José Flores Dávila con la bienvenida a alumnos de nuevo ingreso de Escuelas y Facultades de Monclova, en el Aula Magna de Ciudad Universitaria de Monclova, entregó reconocimiento a los alumnos con los mejores promedios del examen de admisión del Collage Board, entre ellos Clarisa Cepeda Salazar de la Escuela de Bachilleres Ladislao Farías; Mayra Deyanira Guerrero de la Escuela de Psicología, Juan Daniel Hurtado Zamarripa de la Facultad Mecánica y Eléctrica; Alondra Elizabeth González Ríos de la carrera de Ingeniería Química Metalurgista.rectorenlaJaimeLozanoB

Asimismo, Hilda Elizabeth Martínez Sustaita de la carrera de Contaduría y Administración en FCA; Eduardo Ortíz Muñoz de Ingeniería en Sistemas Computacionales; Blanca Guadalupe Barrera Gaytán de Administración de Empresas; Denisse Guadalupe Mascorro Sarabia de Licenciatura de Administración de Empresas y  Daniel Eduardo Moreno Chávez Mecánico Electricista.

Ante los nuevos alumnos, el rector expresó que en la UA de C estamos preparando a los recursos humanos que el medio laboral necesita, pero también queremos formar líderes en el deporte, en la cultura en todos los ámbitos de la vida social para generar transformaciones que nos hagan ser mejores como comunidad.

“Prepararlos para competir en un entorno global es también parte de nuestra misión, por eso el impulso a programas y proyectos que les permitan dominar un segundo idioma o viajar a otros países y cursar algún semestre en otras universidades”, dijo.

Es por eso que trabajamos en beneficio de los alumnos, esforzándonos por que cuenten con las condiciones óptimas para su aprendizaje y para el desarrollo de las competencias que les permitan ser profesionistas exitosos.

Además entregó los reconocimientos a 17 maestros con perfil deseable PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado), de la Facultad de Ciencias de la Administración fueron nueve; Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, tres; de la Escuela Superior de Ingeniería, tres; Facultad de Metalurgia, uno, y de la Escuela de Psicología, uno más.

Rector Blas Flores da bienvenida a nuevos Lobos de Escuelas y Facultades de la Unidad Norte

CIUDAD ACUÑA, COAHUILA.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, inicio este lunes con la gira de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de las escuelas y facultades de la Unidad Norte.Jaime Lozano

Inició con los alumnos de la Escuela de Sistemas y la Escuela de Bachilleres de esta ciudad, acompañado por Felipe Morales Rodríguez, coordinador de Unidad Norte; Francisco Osorio Morales, Tesorero General; Flavia Jamieson Ayala, directora de Asuntos Académicos; Ricardo Muñoz Vázquez, director de Planeación y los directores de Sistemas Eduardo Lara Alcalá y de la Preparatoria, Juan Carlos López.

Entregó playeras de bienvenida, así como los reconocimientos a los alumnos con mejores promedios del examen de ingreso del Collage Board; asimismo entregó la constancia a profesores con perfil PROMEP (Programa de Mejoramiento al Profesorado)

Posteriormente realizó lo propio en Piedras Negras, en la Escuela de Bachilleres Luis Donaldo Colosio y en la Facultad de Administración y Contaduría, en donde en ésta última entregó reconocimiento a los maestros que cumplieron con el perfil deseable PROMEP: Nemecio Lorenzo Valenzuela, Lilia Alanís Gómez, Clara Patricia Buentello Martínez y Humberto Cruz Balderas.

En la Escuela de Ciencias de la Salud, en ceremonia cívica, les dio la bienvenida a los nuevo lobos y destacó que como parte de las estrategias es hacer  profesionistas competitivos, reforzar una preparación bilingüe, ampliar convenios con universidades nacionales y extranjeras para la movilidad estudiantil; así como establecer nuevos convenios de vinculación con el sector productivo para favorecer su acercamiento al mundo laboral aún antes de concluir sus estudios.

“Una universidad líder en el ámbito de la educación superior en el estado debe asegurar los medios para que sus alumnos puedan superarse, para nosotros la tarea es ardua si tomamos en cuenta el hecho de tener una matrícula de más de 36 mil alumnos, en 57 facultades y escuelas distribuidas en las distintas regiones del estado; pero nuestra voluntad y compromiso con los jóvenes de Coahuila supera nuestros propios retos”, afirmó.

Posteriormente el rector se trasladó al municipio de Allende a la Escuela de Bachilleres Dr. Y Gral. Jaime Lozano Benavides, acompañado por la directora  Deyanira Salinas Arizpe, ahí expresó el gran valor de mantener una comunicación cercana, con los estudiantes, que son la razón de todos los esfuerzos y del trabajo que se realiza en la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Los lobos de la UA de C somos una comunidad unida, con objetivos claros, responsables con nuestro trabajo y fuertemente vinculada con la sociedad”, afirmó Dávila Flores.

 

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top