Home >> UAdeC >> UADEC OCTUBRE 2015

Es Sede UA de C del Tercer Encuentro Regional de Tutorías “Señalando Rutas… que Trazan el Futuro”

ARTEAGA, Coahuila. 28 de octubre de 2015.- Al ser las tutorías un elemento de suma importancia en la transformación personal de los universitarios para que alcancen el éxito en sus estudios y en una vida plena, se lleva a cabo del 28 al 30 de octubre el Tercer Encuentro Regional de Tutorías “Señalando Rutas… que Trazan el Futuro” en el que participan instituciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Durante la inauguración estuvieron el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila; la directora de Asuntos Académicos de la UA de C, Flavia Jamieson Ayala; el Presidente de la Red Noreste de ANUIES, Guillermo Hernández Martínez; el Secretario General de la Red Noreste de Tutorías de la ANUIES, Ricardo Barrios Campos y Alejandra Romo López, directora de Investigación de la ANUIES.

El rector Flores Dávila, expresó que los programas de tutorías permiten fortalecer las acciones y trabajo del proceso formativo de los estudiantes, además de contribuir de manera más integral en su desarrollo como futuros profesionistas y como ciudadanos responsables y comprometidos.

Asimismo, indicó que las tutorías facilitan el proceso de adaptación de los estudiantes al ambiente escolar, a la mejora de sus habilidades, hábitos para el trabajo y todos aquellos recursos que los van a llevar a tener éxito y ser grandes profesionistas.

Agregó que gracias a dicho programa se propicia la independencia de los estudiantes, con el fin de convertirlos en gestores de su propio aprendizaje con la toma de decisiones reflexivas que los ayuden a resolver problemas relacionados a su trayectoria escolar.

El Encuentro, tiene como objetivo analizar y profundizar los retos que la educación actual plantea, para  formar a los futuros egresados que respondan con éxito y creatividad a las necesidades que requiere la vida y el mercado laboral en el presente y futuro.

La directora de Asuntos Académicos, Flavia Jamieson, indicó que para la máxima casa de estudios es un honor ser sede del encuentro, evento que se ha consolidado como un foro de reflexión respecto a la importante tarea de tutoría que realizan las escuelas, facultades e institutos.

El Encuentro Regional de Tutorías es una espacio para realizar un autoanálisis, evaluación y prospectiva del quehacer como formadores de los futuros profesionistas en un marco de fomento al desarrollo humano.

Además, permite definir las estrategias y procedimientos que han dado como resultado nuevas rutas y propuestas de esquemas de tutoría, siempre con el firme propósito de interrelacionar el quehacer académico con el contexto que enmarca y define los desafíos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior.

Guillermo Hernández Martínez, Presidente de la Red Noreste de la ANUIES señaló el gran trabajo que habrá que hacer porque es una labor muy importante, ya que se está trabajando con el sujeto humano, que no sólo es cognitivo, sino que es emocional. Queremos jóvenes verdaderamente críticos y transformadores que permitan a la sociedad tener un cambio.

La tutoría, es una estrategia educativa que fue implementada por la ANUIES a principios del año 2000, para tratar de superar los obstáculos que se presentan durante la trayectoria del estudiante universitario tales como bajo nivel de desempeño académico, rezago, fracaso estudiantil y abandono de los estudios, e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad favoreciendo la eficiencia terminal de los programas educativos.

Con “Festival de la Muerte” la UA de C Preserva Tradiciones Mexicanas

SALTILLO, Coahuila. 28 de octubre de 2015.- Con la solemnidad de un homenaje a la muerte, en un ambiente iluminado por decenas de veladoras y el característico olor a flores y a incienso, fue inaugurado el Festival de la Muerte denominado “Muerte y Periodismo”, que la Universidad Autónoma de Coahuila presenta en el Centro Cultural Universitario ubicado en la calle Aldama y General Cepeda del Centro Histórico y que estará vigente al público hasta el 10 de noviembre.

Para preservar nuestras tradiciones con los altares de muerto a iniciativa de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, desde hace seis años lleva a cabo el Festival de la Muerte, y tres lo hace con el apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural de la UA de C, además con el entusiasta apoyo y participación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, las Escuelas Superior de Música, de Artes Plásticas, de Ciencias Sociales y de Bachilleres Mariano Narváez turno matutino.

Alumnos y coordinadores de cultura comprometidos y muy creativos, invirtieron arduas horas de trabajo para el montaje de los Altares de Muerto que se hicieron en honor a periodistas que sentaron las bases y algunos contemporáneos, para la creación de un cementerio como homenaje a los periodistas caídos, las Instalaciones alusivas a la labor periodística y al Tapete de aserrín de la Catrina de la pintura de José Guadalupe Posada.

En la primera estación con el altar de la Facultad de Ciencias de la Comunicación el recibimiento fue de Vicente Leñero, Magdalena Mondragón y Pedro Ferriz Santacruz, que alumnos caracterizados como estos importantes periodistas contaron a los presentes sus inicios y gusto por la profesión.

La siguiente fue para Ambrose Bierce de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, escritor periodista y editorialista estadounidense que lo caracterizó su constante uso de la ironía; colaboró en The Argonaut, The Overland Monthly y New Letters,del que fue nombrado director en 1868

En el Altar de la Escuela Superior de Música el homenaje fue para Ricardo Flores Magón, en 1900 fue fundador del periódico “Regeneración”, encarcelado varias ocasiones por atacar la dictadura de Porfirio Díaz y promotor del movimiento armado de la Revolución de 1910.

La Escuela de Ciencias Sociales, con papel picado de páginas de periódicos, colorido y muy singular Altar se lo dedicaron al joven egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Autónoma de Coahuila, Valentín Valdés Espinosa, comprometido, profesional y con gran entrega al periodismo, fue reportero fundador de un periódico de la localidad, laboró durante seis años en el Grupo Reforma y murió ejecutado en el año 2010.

La Escuela de Bachilleres Mariano Narváez, le rindió homenaje a Jacobo Zabludovsky, abogado y periodista  mexicano, que fue conductor durante 27 años del noticiero de televisión “24 horas” y que falleció en julio de este año; Además de los altares se podrá disfrutar de los colectivos de alumnas de la Escuela de Artes Plásticas que realizaron diversas instalaciones de censura, de muerte y de libertad en el periodismo.

Para el primer Concurso de Producción de Cortometrajes, en los que trabajaron 40 alumnos distribuidos en siete propuestas, el jurado calificó el guion, la actuación, maquillaje, iluminación, el audio, entre otros elementos y determinó que el primer lugar fuera para “Catrina” de José David Medina Martínez y el segundo lugar “Dos besos llevo en el alma”, de Fernando Adrián Sifuentes Sánchez.

 

Además participaron los cortometrajes “Hoy viene Ramón” de Xavier Hernández de la Fuente; “Si tú no lo valoras ¿Quién lo hará?”, Irving Oliver Álvarez, “El último Beso” de Néstor Uriel Contreras Gaona “Ciamicqui” de Ana Vanesa Ramírez Gloria y “De altares y pérdidas” de Joshua Coronado Leos.

 

Con la inscripción que fueron libres y que a su vez fueron callados pero sus acciones sus palabras y sus notas perdurarán en el recuerdo de todos, en reconocimiento y por admiración, se simuló un cementerio en memoria de periodistas y reporteros: Marco Aurelio Martínez, Miguel Ángel López, Luis Emanuel Ruiz, Luis Carlos Santiago, Jorge Ochoa, Juan Francisco Rodríguez, Yolanda Ordaz, Evaristo Pacheco Solías, Carlos Alberto Guajardo, Javier Moya, Hugo Alfredo Olivera, Humberto Helan Salazar; María Elizabeth Macías Castro, Javier Salinas; María Elvira Hernández, José Luis Romero, Rodolfo Ochoa, Noel López, y Valentín Valdez.

 

En la explanada de la rectoría el Tapete monumental de la Catrina

Con motivo del Día de Muertos y como parte del “Festival Vida y Muerte” de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila fue inaugurado el Tapete monumental de aserrín con la tradicional Catrina en la explanada de la rectoría.

El corte del listón fue realizado por el rector Blas José Flores Dávila, la directora de la EAP, Magdalena Jaime Cepeda y alumnos del primer semestre de la Licenciatura de Artes Plásticas quienes con su talento y dedicación elaboraron este Tapete de la Catrina del pintor José Guadalupe Posada.

Celebra Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades Primera Jornada Cultural “El Ser Humano en la Muerte”

SALTILLO, Coahuila. 26 de octubre de 2015.- Con el objetivo de generar un espacio que propicie la conservación de las tradiciones mexicanas, así como el intercambio de ideas respecto a la vida y muerte, la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, realiza la Primera Jornada Cultural “El Ser Humano en la Muerte”.

Rubén García Braham, coordinador de la Unidad Saltillo, señaló que como Universidad es importante crear espacios para la realización de actividades que permitan generar un impacto positivo en la sociedad, expresó que las actividades permiten recordar las tradiciones y conocer la relación del ser humano con la muerte.

El director del plantel, Eduardo Ruiz Pérez agradeció la presencia de la coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, Leticia Rodarte Rangel, así como de docentes que apoyaron a los estudiantes para la realización de la Primera Jornada Cultural.

Agregó que con la realización de actividades de este tipo se contribuye a la formación integral de los estudiantes al reforzar los conocimientos que se imparten en las aulas, además de poner en práctica los cuatro saberes del Modelo Educativo.

Dentro de las actividades de la Jornada se contemplan las Conferencias “Origen de la Celebración del Día de Muertos” a cargo de Gabriel Verduzco, así como “Análisis Semiótico-Discursivo de Panteones de Saltillo”, impartida por Gabriel Verduzco y Stella Maris Rodríguez Tapia.

Además, a lo largo del día se realizaron actividades como el concurso de catrinas, demostraciones de baile folklórico, canto, flauta, concurso de disfraces, presentación del grupo de porristas, encuentro de fútbol, lectura de calaveritas, así como un performance del Grupo de Teatro de la FCEyH dirigido por Javier Treviño.

Finalmente alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Letras Españolas realizarán la presentación del Altar de Muertos de la FCEyH, mismo que estuvo bajo la coordinación y apoyo de los maestros Gabriel Verduzco y Stella Maris Rodríguez.

Inicia “Semana Cultural 2015” de la FCA Unidad Saltillo

SALTILLO, Coahuila. 26 de octubre de 2015.- En el marco del 35 Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Administración, Unidad Saltillo, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila inauguro “La Semana Cultural 2015”.

En su mensaje, el Rector reconoció el trabajo realizado por la comunidad universitaria de FCA a la cual, dijo le refrenda el apoyo de la administración central en infraestructura, en el rubro académico, así como en la movilidad nacional e internacional.

Destacó que es ejemplo el gran trabajo y unidad que existe en esta Facultad de Ciencias de la Administración, en donde se puede llevar a cabo el fortalecimiento de los estudiantes con acceso a los convenios para que puedan viajar a Europa, Sudamérica o realizar movilidad en las instituciones acreditadas a nivel nacional e internacional.

“Ustedes jóvenes estudiantes y maestros merecen todo nuestro apoyo para mantener un estilo de vida sano, para seguir cultivando y practicando los valores que los deportes brindan, por lo que estoy totalmente convencido que si queremos formar generaciones fuertes, desarrolladas plenamente con buenos hábitos debemos brindar todo el apoyo que se requiere en materia cultural, deportiva y de integración social”, expresó el rector Blas Flores.

Felicitó a los directivos de la FCA por apoyar la realización y continuidad de la Semana Cultural que brinda a la población estudiantil las oportunidades y herramientas que les permiten convertirse en los mejores profesionistas.

Por su parte, el director de la FCA, Jesús Alberto Montalvo mencionó que en gira por el país de España se firmaron dos convenios de colaboración: Con la Fundación para el Análisis Estratégico de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) para formar parte de la Red de Facultades del mundo preocupadas y ocupadas en el desarrollo del emprenderismo, innovación y creatividad en las nuevas micro pequeñas y medianas empresas.

Otro de los convenios se realizó con la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, España, con la que se pretende fortalecer los cuerpos académicos de la Facultad, con producción científica en redes de colaboración, estancias de alumnos y docentes, coloquios, congresos, así como ser asesorados en los posgrados de tesis por especialistas de la Universidad de Cartagena.

Durante la ceremonia de aniversario se entregaron constancias a los participantes del maratón nacional de conocimientos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ANFECA 2015, celebrado en la ciudad de Puebla. Se Entregaron  reconocimientos a los Consejeros Directivos salientes, así como la toma de protesta de los consejeros directivos para el período 2015-2016.

Blas José Flores Dávila, también le tomó la protesta a la Sociedad de Alumnos “Dale” 2015 e inauguró con el director de la Facultad la Cancha de Futbol Rápido.

Ratifica UA de C Convenio de Colaboración con el Congreso del Estado

SALTILLO, Coahuila. 23 de octubre de 2015.- Con el objetivo de conformar un mecanismo plural y especializado para el apoyo en investigación, estudio y análisis de la labor legislativa y en donde participen activamente los estudiantes, la Universidad Autónoma de Coahuila ratificó el convenio de colaboración con el Congreso del Estado.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, expresó que el convenio permitirá la participación de universitarios en actividades como el Monitor Legislativo, publicación de artículos, organizar concursos los cuales ya han tenido gran éxito con la participación de los jóvenes en la investigación jurídica para beneficio de la sociedad.

En este sentido, Flores Dávila agradeció al presidente del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, por reafirmar la confianza otorgada a los universitarios con la firma del convenio, así como por permitir la presencia de la Universidad en la labor legislativa que las y los diputados realizan en Coahuila.

Por su parte, José María Fraustro Siller, presidente diputado del Congreso del Estado, indicó que el convenio con la UA de C, a través de la Facultad de Jurisprudencia, se ha firmado en anteriores legislaturas y se encuentra ratificado por el departamento jurídico de la máxima casa de estudios.

Agregó que el trabajo en conjunto brinda fortaleza jurídica a la labor legislativa que realizan las y los diputados, ya que cuentan con la opinión fresca de los estudiantes, quienes aportan los conocimientos que adquieren en las aulas de la Facultad de Jurisprudencia.

El director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos Vega, agradeció la participación y colaboración de alumnos en las diversas áreas del Congreso del Estado, demostrando compromiso y disposición al desarrollar proyectos específicos que dan continuidad a las diversas actividades que la Facultad hace en torno al aspecto legislativo.

Añadió que se busca difundir el trabajo legislativo, hoy en día con los alumnos se trabaja en el tema de justicia cotidiana, tema de la agenda del Congreso; la Facultad de Jurisprudencia será un espacio universitario para discutir y deliberar estos temas para beneficio de la comunidad estudiantil y de profesores, así como de la sociedad.

José Ángel Rodríguez Canales, director del Instituto de Investigaciones del Congreso explicó que el convenio establece que seis jóvenes se integrarán al Instituto a manera de becarios y colaborarán en proyectos como el Monitor Legislativo que es un instrumento de evaluación y sistematización del trabajo parlamentario.

Así como la publicación de artículos académicos, la conformación de un acervo documental de investigación para apoyar la labor legislativa; la realización de eventos formativos como conferencias, coloquios, foros, para la capacitación continua del personal del Congreso.

Además, de brindar asesoría técnica para los legisladores que así lo soliciten; apoyo a las comisiones; difusión de la labor legislativa y la organización de concursos para fomenta la investigación jurídica por parte de la sociedad. También contempla la realización de un diplomado en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa.

Invita UA de C a Disfrutar de Actividades Artísticas, Culturales y Deportivas en el ENCUDE 2015

TORREÓN, Coahuila.  La Universidad Autónoma de Coahuila dio a conocer en rueda de prensa el programa de actividades del 8° Encuentro Cultural y Deportivo  ENCUDE 2015 a celebrarse los días 29, 30 y 31 de octubre en la Unidad Torreón.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila; la coordinadora de Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra; la coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, Leticia Rodarte Rangel y el coordinador del Deporte, Mario Mancillas Trujillo, presentaron las actividades del Encuentro Cultural y Deportivo 2015.

img_4876

Blas José Flores Dávila, rector de la máxima casa de estudios, agradeció el apoyo de la Presidencia Municipal por facilitar espacios para llevar a cabo el evento cultural y deportivo de la UA de C, que permite la convivencia de las alumnas y los alumnos de las tres Unidades.

Agregó que el ENCUDE 2015 comenzará con una marcha que partirá de la Coordinación de Unidad Torreón, pasará por las principales vialidades hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se realizará la inauguración oficial del encuentro.

El ENCUDE tiene como objetivo principal fortalecer la formación integral de los universitarios, fomentar la convivencia interuniversitaria, así como el sentido de identidad entre todos los estudiantes de la máxima casa de estudios distribuidos en planteles en 13 municipios del estado.

Durante la 8ª edición del encuentro se contará con la participación de mil 400 universitarios de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, quienes se presentarán con disciplinas artísticas, culturales y deportivas, que más allá de buscar la competencia, se pretende crear espacios de convivencia entre los universitarios.

La coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte, indicó que para los eventos culturales los universitarios se presentarán en diferentes foros: el Teatro de Cámara, el Aula Magna de Ciudad Universitaria, el lobby de la Preparatoria “Venustiano Carranza”, la Plaza Cuatro Caminos y el Teatro Nazas.

Agregó que de la Unidad Saltillo se contará con 149 universitarios participando en las distintas disciplinas, de la Unidad Torreón serán 140 y 109 de la Unidad Norte; los participantes fueron seleccionados mediante un proceso previo para ofrecer espectáculos y demostraciones de gran calidad profesional.

Por su parte, el coordinador del Deporte, Mario Mancillas, señaló que serán 864 los universitarios que participen en las disciplinas de básquetbol varonil y femenil, fútbol soccer varonil y femenil, voleibol varonil y femenil y béisbol varonil y softbol femenil.

De las Unidades Saltillo y Norte serán 120 atletas de nivel superior y 96 de nivel medio superior, mientras que de la Unidad Torreón, por ser la sede del evento, se permite la participación de dos equipos representativos, duplicando la cantidad de atletas participantes: 240 de nivel superior y  192 de nivel medio superior.

Universidades de la Frontera Sur de los Estados Unidos realizarán intercambio de investigadores con Universidades Mexicanas

 SALTILLO, Coahuila. 19 de octubre de 2015.- Para compartir aspectos de interés y relevancia, realizaron una visita a universidades de los Estados sur frontera con México, el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América Latina del Norte (CONAHEC) y la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organismos a los que pertenece la Universidad Autónoma de Coahuila,  informó la Directora de Asuntos Académicos, Flavia Jamieson Ayala.

Señaló que al tener contacto real con las universidades norteamericanas permitió encontrar puntos en común para establecer acuerdos para que se lleguen a acciones concretas, dijo, como el de tener un intercambio de investigadores en diferentes áreas en los meses de febrero o marzo del próximo año.IMG_4856

Destacó que en el primer intercambio participarán profesores e investigadores de la Universidad de Tucson; luego se valorará la oferta con la Universidad de Fullertown quienes tiene planes de visita para sus profesores, por lo que existe también un interés por parte del área del diseño para los investigadores y diseñadores de la UA de C.

 Jamieson Ayala, expreso que esto fue un primer acercamiento, de exploración y de conocimiento que abrió estas redes o caminos en bien de los docentes e investigadores de las universidades mexicanas.

 “Creo que en este mundo globalizado es necesario proporcionar a nuestros estudiantes una visión internacional, a través de ofrecer al exterior un currículo, compartir clases magistrales con profesores de otras universidades del mundo,  que los maestros participen con investigaciones con otros departamentos de otras universidades para conocer lo que está pasando y así poder tener un mayor impacto para los jóvenes” afirmo la directora de Asuntos Académicos.

 Mencionó que en el recorrido por la Universidad de Texas UT en San Antonio, la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, la Universidad de Tucson en Arizona, la de Fullertown y la de San José, California participaron las universidades mexicanas de Zacatecas, de Guerrero, la Universidad de Yucatán, la de Tabasco, la Universidad de Quintana Roo, la de Hidalgo, la de Chiapas y la Autónoma de Coahuila.

Entrega Becas a alumnos destacados de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte la Fundación UA de C A.C.

SALTILLO, Coahuila. 19 de octubre de 2015.- En apoyo al fortalecimiento académico de los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Fundación UA de C A.C, realizó la Primera Entrega de Becas a estudiantes de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, así como a las alumnas que se albergan en las residencias universitarias de Saltillo y Arteaga. IMG_4765

 Asistieron en representación del gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, el Procurador de Justicia en él Estado, Homero Ramos Gloria; el rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila; el presidente de la Fundación, Rogelio Montemayor Seguy; el Coordinador Estatal del Modelo Mexicano de Educación Dual, Manuel Flores así como Francisco Aguirre Villarreal, director de la Cátedra Conmemorativa “Francisco Javier Aguirre Dávila.

 En su mensaje, el rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila agradeció la presencia de las autoridades invitadas; a la familia Aguirre Dávila en especial a la señora Lucy Farías de Aguirre por el homenaje a la Cátedra de Don Francisco Javier Aguirre Dávila, así como a  las familias Aguirre Farías y Aguirre Villarreal.

 Destacó que con este acto se apoya de manera relevante la formación de las y los jóvenes universitarios, acción solidaria que asegura la permanencia de sus estudios de nivel superior; se amplían  igualmente las oportunidades de aprendizaje con la creación de la Cátedra que lleva el nombre del eminente abogado Francisco Javier Aguirre Dávila, actividad académica que enriquece la oferta educativa en la Facultad de Jurisprudencia.

 Por su parte, el presidente de la Fundación de la UA de C, Rogelio Montemayor Seguy, destacó que este evento tiene una gran relevancia para ese organismo civil, por realizar la primera entrega de becas a alumnas y alumnos que por su dedicación y esfuerzo se han hecho merecedores a ello.

 Agradeció al Estado y la Universidad por este proyecto que ha llegado a sus tres años y que da sus primeros frutos al entregar estos apoyos económicos, dijo.

 Montemayor Seguy, hizo un breve recuento del trabajo que se ha desarrollado durante este tiempo para ir conformando la operatividad de la Fundación y crear cada uno de los esquemas de becas que hoy se presentan.

 Mencionó que la Fundación UA de C nace como una organización autónoma no lucrativa integrada por exalumnos de la universidad, para que sirviera como enlace de esta con otras instituciones, con el propósito de brindar a poyo a la propia Universidad y a sus estudiantes a través de becas, apoyos económicos para el intercambio estudiantil y docente.

Destacó que el Comité para el Diseño de Becas determinó entregar un estímulo de tres mil 500 pesos equivalentes al costo de inscripción anual de la UA de C a quienes obtuvieron los primeros 50 lugares del examen de admisión del Collage Board de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte; también se acordó apoyar a cuatro alumnas de diferentes lugares del Estado que se albergan en la residencia femenil de Saltillo y de Arteaga, con una beca de 850 pesos mensuales por un período de diez meses.

Señaló que por otra parte, el Comité de Diseño de Cátedras Conmemorativas en conjunto con el licenciado Francisco Aguirre Villarreal creo la Cátedra “Francisco Javier Aguirre Dávila en homenaje en quien fue un destaco abogado en el Estado, entregándose a cinco estudiantes destacados de la Facultad de Jurisprudencia de diferentes semestres una beca con la cantidad mensual de mil pesos por un período de diez meses.

Durante el evento, el director de la Catedra “Francisco Javier Aguirre Dávila”, Francisco Aguirre Villarreal agradeció al rector Blas José Flores Dávila por el apoyo a este proyecto y al doctor Rogelio Montemayor y a su equipo para que esta iniciativa saliera adelante.

Manifestó que esta Cátedra  es más que un simple apoyo económico, sino que pretende impulsar líderes, no solo profesionistas, empresarios o políticos preparados, sino que  aparte tengan como fin  ayudar a la sociedad y dejar huella.

 Por su parte el alumno de la Facultad de Jurisprudencia, Jesús Javier Sáenz González, agradeció a nombre de los becados este importante apoyo que los compromete a continuar desempeñándose de manera excelente durante sus estudios.

Gana “Batalla de Porteros” Héctor Alan López de la Facultad de Ciencias de la Administración UA de C

 

SALTILLO, Coahuila. 16 de octubre del 2015.- Héctor Alan López Arzola estudiante del noveno semestre del área de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias de la Administración, de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Saltillo, obtuvo el primer lugar en la Décima Edición “Batalla de Porteros” en el Parque Explora de la ciudad de León, Guanajuato.

IMG_8154Explicó que el torneo consistió en una competencia de uno contra uno, con dos porterías a 25 metros de distancia en la que se juegan dos tiempos de dos minutos con uno de descanso, y en donde tienen que parar y  tirar para obtener el triunfo quien meta más goles.

Señaló que el torneo se celebró en ocho canchas en donde se enfrentaron ocho participantes, del cual surgió un ganador que pasaba a cuartos de final, semifinal y final, por lo que jugó 10 partidos para ganar este campeonato.

Comentó que a nivel personal haber ganado este torneo significo algo muy importante y gratificante, pues solo asistió con la expectativa de conocer este tipo de torneos y el nivel de los competidores.

Destacó que como representante de la UA de C, fue un orgullo dar a conocer a la institución, en la que se preparan académicamente como deportivamente a jóvenes que en el futuro serán excelentes profesionistas y destacados deportistas.

 Expresó que su participación en el torneo la realizó representando a la Escuela de Porteros de la UA de C.

Actualmente, dijo, está participando en la Liga Mexicana de Futbol Rápido, como portero con el representativo universitario, por lo que en fecha próxima asistirá a otra competencia a finales de este mes de octubre en la ciudad de Monterrey Nuevo, León.

Claro está en sus metas, dijo que a nivel deportivo será enfocarse en la Liga Profesional de Futbol Rápido para prepararse con miras a la Universiada 2016; y crecer como jugador para continuar sus actividades como entrenador de los alumnos de la Escuela de Porteros de la UA de C.

Será sede UA de C del 3er Encuentro Regional de Tutoría de la Región Noreste de la ANUIES

SALTILLO, Coahuila. 15 de octubre del 2015.- Por ser el aprendizaje premisa fundamental del quehacer académico en la Universidad Autónoma de Coahuila, esta casa de estudios convoca a docentes, tutores, estudiantes, autoridades educativas e investigadores a participar en el 3er. Encuentro Regional de Tutoría: Señalando rutas…que trazan el futuro.

attachmentEste evento enmarcado dentro de la Reunión Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior,  se realizará los días 28, 29 y 30 de octubre de 2015, en el Centro Cultural Universitario, Campus Arteaga, en el cual se realizarán conferencias magistrales, panel de expertos, presentación de carteles y talleres.

El objetivo general de este encuentro es generar un espacio común de reflexión sobre las prácticas en la acción tutorial de las universidades, identificando su desarrollo y aplicación en la formación integral de los estudiantes, coadyuvando además en la calidad educativa.

El Encuentro tendrá la presencia de tres conferencistas magistrales: Alejandro Romo López  de la ANUIES; la doctora Magdalena Fresán Orozco de la Universidad Autónoma Metropolitana y Juan Carlos Yañez Velasco de la Universidad de Colima; los talleres: ¿Quo vadis, Programa de Tutorías? a cargo del doctor Juan Carlos Yañez V. de la Universidad de Colima; Desarrollo de competencias emociones que será impartido por la Maestra Martha Alicia Calvillo G. de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Evaluación de programas de tutorías por el Maestro Ricardo Barrios Campos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Coaching educativo lo presentará el Maestro Miguel Ángel Castillo Fuentes de la Secretaría de Educación Pública y Programación neurolingüística en tutorías en voz de  Xóchitl Maldonado Valadez de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica  de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los ejes temáticos comprenderán: Articulación de la tutoría en procesos de planeación y organización académica; la evaluación en la tutoría; experiencias y estrategias en la acción tutorial, así como la tecnología como herramienta en el acompañamiento tutorial.

El tipo de contribuciones son en ponencias y cartel; las inscripciones están abiertas hasta el 23 de octubre, por lo que se podrán inscribir enwww.3ert.uadec.edu.mx; las cuotas de inscripción general contemplan para los asistentes quinientos pesos y trecientos para los ponentes.

Para mayores informes, dirigirse al Programa Institucional de Tutorías de la UA de C, teléfonos (844)  415-2951, 415-2952 exts. 103 y 104 en Saltillo, Coahuila   o dirigirse a los correos: mariabarronibarra@uadec.edu.mx o liliana.ramos@uadec.edu.mx 

Invita Facultad de Ciencias de la Comunicación a Actividades Deportivas y Culturales por su 35 Aniversario

SALTILLO, Coahuila. 15 de octubre de 2015.- Con el slogan “Pericos Veloces 2015. Camina, trota, corre, vuela”, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a participar en la primera edición de la carrera 5 y 10 k el próximo domingo 1 de noviembre a las 8:30 horas.IMG_4686

Miguel Ángel Barroso Morales, director de la Facultad, expresó que como parte de las actividades del 35 aniversario, se convoca a alumnos, egresados, trabajadores de la UA de C y público en general a participar en la primera edición de la carrera, la cual comenzará con el recorrido en la explanada de Rectoría, seguirá hasta la calle de Canadá y regresará al punto de salida.

La inscripción tiene un costo de recuperación de 80 pesos para alumnos de la Facultad y 120 pesos para egresados de la FCC y trabajadores de la UA de C, la inscripción se realiza en las instalaciones de la Facultad, mientras que para el Público en General tiene un costo de 150 pesos con inscripciones en Innova Sport y www.chronosport.mx

A los participantes se les entregará kit con una playera sublimada, número, chip desechable, medalla de participación, kit de recuperación y entrará en una rifa al finalizar la carrera. Se premiará con una medalla a los primeros lugares en categoría varonil y femenil del 5 y 10 k.

Festival de la Muerte 2015

Asimismo, dentro de los festejos de aniversario, la FCC invita a participar en las actividades del V Festival de la Muerte “Muerte y Periodismo”, con el fin de recordar las tradiciones referentes al Día de Muertos y lograr preservarlas como una de las fiestas más importantes de la cultura mexicana.

El V Festival de la Muerte comienza el lunes 26 a las 19:00 horas en las instalaciones de la Facultad con la presentación de trabajos del Primer Concurso de Producción de Cortometrajes, realizado en conjunto con la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural.

Posteriormente, se realizará un recorrido por las instalaciones del plantel y se contarán algunas de las leyendas más representativas de Saltillo; además, se hará la presentación de un altar de muertos colectivo y habrá venta de antojitos mexicanos.

Asimismo, el martes 27 de octubre, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, ubicado en Aldama y General Cepeda, se inaugurará la exposición de altares de muertos realizados por alumnos de las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación y Humanidades, y de las Escuelas de Artes Plásticas, Superior de Música, Ciencias Sociales y de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González.

Se presentará un tapete realizado con aserrín con motivos de la celebración del Día de Muertos, además de un cementerio en homenaje a periodistas que han fallecido.

Presentó Facultad de Ciencias de la Comunicación “Visión del Mundo desde las Lenguas Romance”

SALTILLO, Coahuila. 14 de octubre de 2015.- Dentro de los festejos por el 35 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma se llevó a cabo el panel “Visión del Mundo desde las Lenguas Romance”, con el objetivo de profundizar los conocimientos de lingüística entre la comunidad estudiantil.

IMG_4101Miguel Ángel Barroso, director del plantel, felicitó al equipo de trabajo por realizar actividades culturales y académicas que refuerzan la formación de los estudiantes y que les permite ampliar sus conocimientos para mejorar su preparación profesional.

Agregó que el evento académico-cultural implicó mucho esfuerzo en su realización para ofrecer a los universitarios una visión del mundo a través de diversas culturas, lo que permite conocer y reconocer los elementos y a los miembros de diversos países.

El panel abrió un panorama a los estudiantes para explorar la historia y conocer los identificadores idiosincráticos más representativos de los hablantes del portugués, italiano, francés y catalán, expuestos por Roberto Frías, Francesco Gervasi, Gabriela Romero Pinto y Gabriela de la Peña, respectivamente.

Francesco Gervasi, docente investigador de la Facultad, quien, al ser originario de Italia, compartió con los asistentes sobre la historia del país, el idioma y algunos rasgos culturales característicos como la gastronomía, así como signos lingüísticos característicos de los italianos.

Asimismo, Roberto Frías, egresado de la Facultad, habló sobre sobre el origen y la historia del portugués, los países que la hablan, así como tradiciones culturales y aspectos generales del idioma. Posterior al panel, ofreció un taller introductorio para conocer más sobre la lengua.

Gabriela Romero Pinto, Subcoordinadora de Patrimonio Cultural de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, impartirá el taller de francés para introducir a los estudiantes al idioma y así crear interés por su estudio y dominio.

Al hablar sobre catalán, Gabriela de la Peña, docente investigadora de la Facultad, explicó algunas de las características más relevantes de la lengua que en diversas ocasiones se ha extinto y vuelve a surgir con el tiempo en ciudades españolas, italianas y francesas.

Además, los estudiantes profundizarán sus conocimientos de las lenguas con talleres que les brinden herramientas introductorias para comenzar con el dominio cada idioma a impartirse el martes 13, viernes 16 y 23 de octubre, finalizando el viernes 6 de noviembre.

Obtienen alumnos de UA de C Premio CENEVAL a la Excelencia EGEL

SALTILLO, Coahuila. 13 de octubre de 2015. La Universidad Autónoma de Coahuila, continúa con las acciones para promover entre los estudiantes de licenciatura la aplicación de la Prueba EGEL, la cual permite evaluar los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje y reconocer las áreas de oportunidad y crecimiento de cada programa educativo.Premiados Ceneval 2015

En la ciudad de México, se llevó a cabo la ceremonia donde se realizó la  entrega del Premio Ceneval al desempeño de excelencia-EGEL de los sustentantes del semestre enero-junio 2015, que alcanzaron un desempeño excepcional en todas las áreas que se evalúan.

Es así como la UA de C se posiciona entre las 78 instituciones de educación superior (40 públicas y 38 privadas) del país con alumnos con excelencia al desempeño en el EGEL.

De 75 mil 959 sustentantes los premiados fueron  909 y las instituciones de Educación Superior (IES) participantes fueron 559.
La UA de C obtuvo seis de estos premios a la excelencia académica de egreso, ellos son: Gerardo Alexis de la Rosa Flores de la Fac. de Medicina Unidad Saltillo; José Alberto Sebastiano Arenas Martínez de la  Fac. de Medicina Unid. Saltillo; Gibrán Alejandro Valdez Flores de la Fac. Ciencias de la Comunicación,
Javier Alejandro Ruvalcaba Delgado de la Escuela de Psicología U. Saltillo; Francisco Javier Alvarado Martínez de la Fac. de Jurisprudencia
y Rubén de Santiago Gándara de la FCA Unidad Torreón

El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el EGEL tiene como propósito reconocer y estimular a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en estas pruebas de egreso, además de promover con ello la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior del país.

Al contar con un mayor índice aprobatorio se refleja el compromiso que la Universidad tiene con la sociedad, de egresar profesionistas capacitados, que atiendan y solucionen problemáticas locales, nacionales e incluso internacionales.

Dicta conferencia en la Facultad de Jurisprudencia el Embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado

SALTILLO, Coahuila. 9 de octubre de 2015.- En el Auditorio de la Facultad de Jurisprudencia “Antonio Guerra y Castellanos” de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Embajador de la República de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado, presentó la conferencia “Comparativa entre las Legislaciones de los Estados Unidos, México y Honduras.

IMG_3726En su mensaje de bienvenida, el rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila destacó que la presencia del Embajador enaltece el trabajo académico que cumple la Facultad de Jurisprudencia, plantel educativo donde se forman los especialistas que la ciencia del derecho en el siglo XXI demanda.

En este plantel, dijo, nuestros catedráticos e investigadores realizan una labor eficiente que se traduce en una oferta educativa con perfiles orientados a ejes específicos dentro del ámbito de la jurisprudencia como los Derechos Humanos, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Transparencia y el Gobierno Abierto.

Flores Dávila, destacó que existe además, una muy positiva tendencia hacia la consolidación de esquemas donde la comunidad docente y estudiantil pueda tener la oportunidad de ampliar sus conocimientos, así como la perspectiva de su campo del saber fuera de nuestras fronteras.

Por su parte, el Embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado ofreció a los presentes su experiencia en el ámbito jurídico de California, a la vez que mencionó aspectos históricos del desarrollo de las constituciones de los países de Estados Unidos, Honduras y México.

El Embajador José Mariano Castillo Mercado, es nacido en Honduras y su educación elemental la recibió en este país. Emigró a los Estados Unidos, específicamente en los Ángeles City College para realizar estudios del idioma Inglés.

Posteriormente, ingresó en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para cursar la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública. Es graduado con un Juris Doctor 06 en la Southwestern University School of Law, asimismo participa en el Examen de Abogados de California, donde aprueba el examen que es revalidado en agosto de 1964, para ejercer en la práctica en enero de 1965.

Presentes en el evento, Nancy Castillo esposa del Embajador; el Viceconsul Juan Carlos Ponce; la Delegación de la Secretaría de Cultura en Coahuila, funcionarios de la Universidad, así como docentes y alumnos de este centro de estudios.

Gana Premio Internacional en Santiago de Chile, Alejandro Lome Pérez de la UA de C Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 9 de octubre de 2015.- Perteneciente a la generación 2010-2015 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, con 23 años de edad Alejandro Lome Pérez, es un orgullo universitario por obtener premios de concursos internacionales con proyectos de integración y restauración patrimonial, preservación y diseño arquitectónico.2015 ELECTROLUX01

Luego de realizar su estancia internacional (agosto de 2014 a julio del 2015) en Santiago de Chile, Alejandro Lome obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional de aquel país “Electroux 2015: Integración y Restauración Patrimonial” con su proyecto Reconfigurando el Espacio Patrimonial: Espacio Cultural Plaza de la Paz.

El proyecto aborda la temática general del reconocimiento del valor de los edificios patrimoniales con gran carga histórica y el desafío de tener una utilidad a lo largo del tiempo. El deterioro se hace evidente por la falta de actividad de la zona o su abandono parcial o total, y la imposibilidad de adaptarse a los nuevos requerimientos del usuario y del sitio en el que están emplazados, explica el joven universitario

Este es el caso de la Plaza de la Paz, la cual se encuentra justo en el acceso principal del Cementerio General de Santiago, y es en donde se plantea la intervención, la cual apunta a nivel general a la creación de un lugar versátil para la cultura y las expresiones artísticas, y a nivel particular la reconfiguración de la plaza, generando un nuevo espacio público y una ocupación del subsuelo en donde se adjunta un auditorio y una sala de exposiciones.

Además la ocupación de las Columnatas, rearticulando el espacio interior mediante talleres multiusos que van creando patios intermedios en sentido de llenos y vacíos, que beneficien la ventilación e iluminación natural, así como la conjugación con los módulos cerrados, todo esto teniendo en cuenta la puesta en valor de la edificación, reforzando su identidad histórica y su emplazamiento a nivel barrial.    

El Arquitecto recién egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila nos comparte su sentir por participar en concursos de arquitectura que le generan seriedad y competitividad, ya no sólo es por calificaciones de un curso, sino que compite con ideas de otras personas, con jurado que cuenta con amplia experiencia en el ramo y sobre todo la oportunidad de representar a la UA de C al sobresalir en los concursos de otro país.

“Es poner a prueba los conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo de tu formación como profesionista, en un lugar del cual desconoces la mayoría de las cosas y darte cuenta de tus capacidades, además de lograr abordar temáticas que en otros escenarios no los podrías desarrollar”, expresó.

Lome Pérez, afirma que su formación en la UA de C le permite competir a nivel internacional, porque sentó las bases del conocimiento necesario, la capacidad y aptitudes óptimas para poder desarrollarse en competencias de este tipo, además de siempre apoyarlo con las inquietudes que como estudiante ha tenido, sobre todo con el tema de la movilidad internacional.

Para ser competitivo internacionalmente, Alejandro Lome, señala que es la dedicación y pasión que se tenga por las cosas que haces y el grado de entendimiento que se llega a tener de ello, siempre con un concepto de globalización, sin dejar de lado el pensamiento local aplicado a cada proyecto; es también la capacidad de relacionarse con otras personas y llegar a tener un diálogo con diferentes ideales, además de estar enterado de lo que se está haciendo en otras partes del mundo.

“Agradezco a los profesores que siempre me alentaron a ir en busca de más y me prepararon para poder desenvolverme en diferentes ámbitos de la arquitectura, y a la Universidad Autónoma de Coahuila que me otorgó el apoyo necesario para poder realizar la movilidad académica a la Universidad de Santiago de Chile”, expresó.

Otro reconocimiento para Alejando Lome fue cuando obtuvo mención honorífica en el Concurso Nacional de Arquitectura Subterránea de la Comisión de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile 2014. Tema: Plaza Subterránea con Espacio Público en Superficie.

El proyecto requirió intervenir el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, dado el déficit de espacio con el que contaba, en donde del total de alrededor 5 mil obras que posee de colección solo se expone cerca del 5 por ciento; a partir de esa necesidad surge una propuesta de solución, la cual plantea la ampliación del museo por debajo de la calle que se encuentra frente al acceso principal, el diseño en general consta de una construcción lineal que va dividiendo el espacio en zonas de luz y zonas oscuras, donde las primeras definen las 3 salas de exposición nuevas y los espacios de recepción y cafetería, incorporando un diseño específico de tragaluces piramidales que inspiran en la forma de la cordillera, relieve más importante del país.

UA de C Sede del 4° Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Patología y Medicina Bucal, Colegio A. C.

SALTILLO, Coahuila. 8 de octubre de 2015.- La Unidad de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila, es sede del 4° Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Patología y Medicina Bucal, organizado en conjunto con la Facultad de Odontología de la máxima casa de estudios.

IMG_3435El rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila expresó que para la Universidad es de suma importancia la organización y participación en eventos que reúnen a especialistas de alto nivel nacional e internacional que comparten conocimientos con docentes y alumnos para fortalecer su formación académica.

Agregó que con actividades como el congreso ponen de manifiesto el afán de garantizar la calidad del quehacer educativo realizado en la UA de C. “Reconozco a los directivos de la Facultad de Odontología por el significado, el alcance y la trascendencia que esta actividad tiene en la labor de formar a profesionistas con generación de conocimiento y calidad”.

Flores Dávila, indicó que el abrir las puertas de los recintos universitarios a especialistas destacados, es primordial para actualizar y diversificar los contenidos de la oferta educativa, para que los alumnos tengan una preparación integral que les permita garantizar su permanencia en el mercado laboral.

Asimismo, indicó que se seguirá trabajando en los planteles con el firme compromiso de trascender fronteras, facilitar el acceso hacia el conocimiento generado en las distintas instituciones internacionales, así como en la elaboración de proyectos que den viabilidad al fortalecimiento académico y permita la mejor formación de los estudiantes.

Por su parte, Miguel Padilla Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Patología y Medicina Bucal, expresó que el Congreso tiene como objetivo transmitir nuevos conocimientos a los estudiantes sobre patología bucal, lo que les permitirá brindar un tratamiento integral a los pacientes durante las consultas.

Al ser la primera vez que la Facultad de Odontología participa con la Asociación Mexicana de Patología y Medicina Bucal, se abre un espacio para fortalecer la formación académica de la comunidad estudiantil y docente, acción que se suma a los trabajos de investigación, movilidad nacional e internacional, así como el mejoramiento en equipo e infraestructura, que permiten formar profesionistas comprometidos y de calidad, expresó el director del plantel Francisco Javier Mendoza.

Durante el congreso, que se lleva a cabo del 8 al 10 de octubre, se contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales, entre los que destacan  el Dr. Douglas Gnepp, de Rhode Island Hospital; y la Dra. Verónica Beovide, de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República de Uruguay.

Convoca UA de C Unidad Torreón a participar en el Premio Braulio Fernández Aguirre 2015

TORREÓN, Coahuila. 7 de octubre de 2015.- Para reconocer a profesores y estudiantes de las Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, se convoca a participar al Premio “Braulio Fernández Aguirre 2015”.img_2082

La coordinadora de Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra, señaló que esta acción universitaria es un estímulo de reconocimiento para la comunidad académica, que se compromete con las actividades escolares en el proceso enseñanza-aprendizaje y que fortalece la formación integral de los universitarios.

Destacó que la convocatoria “Braulio Fernández Aguirre 2015” va dirigida a profesores y estudiantes que se dediquen a la investigación, científica, tecnológica y social,  por lo que se premiarán, dijo, protocolos de investigación y trabajos académicos, individuales y/o de equipo.

Medina Bocanegra, mencionó que el concurso estará dividido en cuatro disciplinas, en las cuales entran todas las licenciaturas que se ofrecen en la UA de C Unidad Torreón. Las áreas son: económica –administrativa, de salud, de ingeniería y de ciencias sociales. Se premiará al mejor trabajo de cada uno de los grupos disciplinarios.

La recepción de trabajos será del 26 al 28 de octubre del presente año en la dirección de las distintas Facultades o en el Departamento de Asuntos Académicos de Coordinación.

“Es un incentivo y reconocimiento más que merecido para todos los investigadores que se encuentran en nuestra máxima casa de estudios, pues siempre será un fuerte impulso en la educación pública, la investigación y es importante fomentar el trabajo metodológico para lograr un crecimiento integral en los estudiantes y docentes” expresó la funcionaria universitaria.

Señaló que el premio consistirá en una medalla de plata que sobre una cara llevará el escudo de la Universidad y en la otra cara la inscripción “Al Mérito Universitario”, con la efigie de Don Braulio Fernández Aguirre, así mismo se entregará una Tablet por área.

UA de C es Sede de la Segunda Reunión Nacional del Programa de Comparabilidad de CUMEX

ARTEAGA. Coahuila. 6 de octubre de 2015.- Con el objetivo de presentar el sistema que resguarda la información sobre comparabilidad de Programas Educativos entre las Universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), para facilitar la movilidad y administración de procesos, se llevó a cabo la Segunda Reunión Nacional del Programa de Comparabilidad.

IMG_8734La reunión estuvo encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila; el director del Programa de Comparabilidad del CUMEX, Alberto José Gordillo Martínez y la directora de Asuntos Académicos de la UA de C, Flavia Jamieson Ayala.

El rector de la máxima casa de estudios, señaló que al igual que las Instituciones que pertenecen a CUMEX, la UA de C ha trabajado en la consolidación de los programas educativos de calidad de licenciatura y posgrado, con ello son pertinentes y atractivos para realizar estancias de movilidad.

Agregó que gracias a esta plataforma, permitirán consolidar las vías que faciliten y hagan operable y sencilla la movilidad entre las instituciones de CUMEX, acciones que van a fortalecer de manera importante el quehacer en la formación de capital humano competitivo.

“Será un trabajo arduo el contar con la base de datos actualizada, de gran riqueza. Sabemos que a través de estos indicadores nacerán proyectos que traerán fortaleza para presentarlos ante el Congreso de la Unión y obtener más recursos que incidan en la calidad educativa, en los programas de movilidad y otros al ver las formas de aprender, convivir, ser y hacer”.

El director del programa de Comparabilidad, Alberto José Gordillo, expresó que con la entrega de la plataforma de CUMEX, se cumple el compromiso contraído durante la primera Reunión Nacional efectuada en Chiapas. Agregó que es una herramienta que será de gran utilidad para las universidades pertenecientes al consorcio.

Durante la reunión, en la que participan diversas universidades del país, se trabajó en la identificación de los elementos que deben normar los procesos de movilidad a partir de la comparabilidad de los Programas Educativos en las Instituciones del CUMEX, estableciendo las políticas que regulan los procesos, además, se entregaron las claves de acceso de cada Universidad participante en la plataforma virtual.

Reconoce Rector de la UA de C Logros en la Facultad de Enfermería

SALTILLO, Coahuila. 5 de octubre de 2015.- Gracias a las acciones y resultados obtenidos al frente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, el doctor Raúl Adrián Castillo Vargas tomó protesta como director del plantel, en su segundo periodo.IMG_2440

La comunidad universitaria de Enfermería le reiteró su apoyo a Castillo Vargas por lo que el rector Blas José Flores Dávila, le tomó la protesta de ley correspondiente para el período 2015-2018.

Ante el consejo directivo; el secretario de salud, Héctor Mario Zapata de la Garza y el Coordinador de la Unidad Saltillo, Rubén García Braham, Flores Dávila afirmó que ha sido testigo de las grandes transformaciones y avances alcanzados por el doctor Raúl Adrián Castillo, quien en el primer periodo logró convertir a Facultad a este centro de estudios

Asimismo, destacó el intenso quehacer en el posgrado y la investigación, así como en la calidad educativa.

Mencionó los convenios que la Facultad ha firmado con universidades del extranjero como la UITC de San Antonio, Texas, con instituciones de América del Sur, algunas otros en España; así como el desarrollo de estancias en la Texas A&M de Laredo, entre otras.

Dijo que la institución está trabajando en torno a un Modelo Educativo en donde los estudiantes dan lo mejor de sí en el aula, con el saber aprender, el saber hacer en este campo clínico de trabajo de manera colaborativa con la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, por citar algunos ejemplos.

Otro elemento fundamental de este Modelo Educativo es el saber convivir, que con el gran valor del sentido humano se refleja la calidad y la calidez para atender a los pacientes y en ese saber ser, es la formación integral.

Por su parte, el director Raúl Adrián Castillo Vargas expresó que los logros se deben al intenso trabajo, a la unidad y colaboración del personal docente, administrativo y manual; resultado de una evaluación positiva para la maestría por parte de CONACYT que le permite permanecer dentro del padrón nacional de posgrados de calidad.

Posteriormente, dijo, reacreditamos la Escuela, mejoramos la infraestructura, se obtuvieron 5 plazas de tiempo completo PRODEP, se firmaron convenios con las Facultades de Enfermería de las Universidades de Weiner de Perú, la Universidad de Texas Campus San Antonio, la Universidad de Tolima en Colombia, así como también se está por firmar con las Universidades de Alicante, España y de Sao Pablo en Brasil.

Agregó que durante su gestión se inició la internacionalización de sus estudiantes con estancias temporales o semestrales a Perú, España, Estados Unidos y Colombia, además se logró la reforma curricular en conjunto con los docentes de la Escuela hermana de Torreón.

Otorga la UA de C el grado de Master Ad Vitam al Doctor José Ramón Cossío Díaz

SALTILLO, Coahuila. 2 de octubre de 2105.- En ceremonia solemne la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Jurisprudencia, otorgó el grado de Master Ad Vitam al Ministro de la Suprema Corte de la Nación, José Ramón Cossío Díaz.

IMG_2260En el acto protocolario de investidura, el gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubén Moreira Valdez, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila y el padrino del homenajeado, el maestro Armando Luna Canales entregaron los títulos que acreditan a José Ramón Cossío Díaz como “Master Ad Vitam” de la Facultad de Jurisprudencia.

El Laudatio del homenajeado, reconoce la trayectoria académica que le ha permitido desarrollar con rigor científico la teoría pero también aplicar la práctica constitucional con coherencia y con prudencia.

El ministro Cossío Díaz se formó como jurista dentro de un contexto local, nacional e internacional; circunstancias sin duda, que le han permitido tener una visión global del derecho, pero sobre todo entender las realidades complejas que juzga a través del Derecho Constitucional.

Por su parte, el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez externó que México a través del tiempo ha cambiado para bien por personas tan patriotas, tan dedicadas y tan mexicanas como José Ramón Cossío Díaz,  personaje que tiene muchos méritos académicos y profesionales dentro y fuera del país.

Hizo notar, que la UA de C es un centro de discusión de ideas, de generación de conocimiento pero también es un fuerte puntal de nuestro desarrollo y crecimiento económico, con sus facultades como Ciencias Químicas, Ingeniería, Arquitectura y hoy con una Ingeniería Automotriz especialidad académica que pone a la vanguardia a este centro de estudios a nivel nacional e internacional.

En su intervención, el Ministro de la Suprema Corte de la Nación, José Ramón Cossío Díaz agradeció a las autoridades universitarias este reconocimiento, por lo que se comprometió regresar a la Facultad a tratar de construir con los profesores y alumnos, esta nueva cultura de asumirnos como juzgadores, como litigantes, como académicos y no meros narradores del ejercicio jurídico.

La Facultad de Trabajo Social Unidad Saltillo Festejará en Octubre su 56 Aniversario de Fundación

SALTILLO, Coahuila. 1 de septiembre de 2015.- Para Festejar el 56 Aniversario de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, a partir del lunes 5 y hasta el 9 de octubre, en el Aula Magna “Ing. José María Fraustro Siller”, llevarán a cabo la Semana Cultural de Trabajo Social, informó la directora Martha Virginia Jasso Oyervides.IMG_8768

Mencionó que durante el evento se realizarán actividades  académicas, culturales, recreativas y cívicas, las cuales, dijo, servirán para la integración y beneficio de la comunidad estudiantil.

Jasso Oyervides, señaló que durante la semana cultural se le dará importancia a lo académico, se tendrán invitados connotados del área de trabajo social para que propicien la formación y actualización.

Tal es el caso del maestro investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elí Evangelista, uno de los máximos exponentes del Trabajo Social a nivel nacional e internacional.

Asimismo, dijo, se le dará mayor trascendencia a las actividades culturales,  artísticas, deportivas y para que la comunidad estudiantil disfrute más de este aniversario.

Destacó que durante la semana cultural, además de los reconocimientos que se les entrega a los docentes por su desempeño, se hará lo mismo con los jóvenes por su excelencia académica y participación en los premios Ocelotl.

Respecto al conferencista Elí Evangelista, es egresado de la Escuela Nacional de Trabajo Social, señaló que trae una propuesta metodológica que ofrece el manejo de las nuevas tendencias del trabajo social, su operatividad en los contextos de campo como en las instituciones, lo que se resume como un trabajo social contemporáneo, nuevas formas de hacer las cosas que redunden precisamente en la satisfacción de la población vulnerable, expresó la directora del plantel.

También se contará con la participación del sociólogo de la Universidad de Texas, Alessandro Bonnano, quien hablará sobre como la individualidad puede ser tratada en este proceso de globalización y cómo esto ha favorecido para que el tejido social se rompa, por lo que esto ayudará en gran medida a entender nuestras realidades, dijo Jasso Oyervides.

Además, agregó que durante este evento se desarrollarán talleres de carácter ambiental, diseño de medios audiovisuales, concurso de talentos como de pintura, aspectos que además de fortalecer la parte académica de los estudiantes, también apoyen el desarrollo de su práctica, finalizó la directora del plantel universitario.

El programa de esta semana cultural inicia el día lunes 5 de septiembre de 2015 con la conferencia magistral “Actualidades y Perspectivas del Trabajo Social Contemporáneo” por el maestro Elí Evangelista Martínez en el Aula Magna “Ing. José María Fraustro Siller”; enseguida  en las instalaciones de la  Facultad se compartirá con la comunidad estudiantil el pastel de aniversario y se inician la ponencia: “La Validación de los datos cualitativos en los estudios sociales”, por el catedrático-investigador de la Universidad Saint Texas, Alessandro Bonanno.

Otras actividades que conforman el programa de esta semana cultural es la conferencia “La educación ambiental y el Trabajo Social en el siglo XXI” por el doctor Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, de la Universidad de Anáhuac del estado de México.

Además se entregará el reconocimiento “Guillermo Meléndez Mata” al talento académico, cultural/artístico, deportivo, social y de extensión; reconocimientos especiales, así como la toma de protesta de la sociedad de alumnos e informe del presidente saliente.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top