Home >> UAdeC >> UADEC OCTUBRE
UADEC OCTUBRE

Rinde Director de Ingeniería Tercer Informe de Trabajo

SALTILLO, Coahuila., 31 de octubre de 2013.- Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila,  así como de directores de escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, Roberto del Toro Walls, director de la facultad de Ingeniería, presentó su tercer informe.

_MG_9165Durante la ceremonia en el auditorio de la institución, Del Toro Walls dio a conocer los avances del tercer año de su segundo periodo de gestión administrativa;  resaltó las actividades más relevantes que se desarrollaron en el ámbito académico, administrativo, apoyo a estudiantes, posgrado e investigación.

El rector Blas José Flores Dávila, reconoció el trabajo del equipo de colaboradores, docentes, investigadores, alumnos y trabajadores de la Facultad, ya que han logrado consolidarse como una institución fuerte, unida y dinámica con fortalezas en cada una de sus áreas, atentas a las demandas del sector laboral y que forma ingenieros altamente competitivos que aportan al desarrollo del estado.

Felicitó a Roberto del Toro Walls, por las acciones que realiza al frente de la institución, comprometido con el crecimiento equilibrado, que permite corresponder a las expectativas de la sociedad y mantener una fuerte vinculación, que garantiza la pertinencia de los servicios educativos que ofrecen y de los planes de estudio, solucionando las necesidades del sector laboral.

Por su parte, Del Toro Walls informó que gracias a la unidad y al espíritu de trabajo se logró que los principales indicadores educativos de la facultad se incrementaran en comparación con los años anteriores, un claro ejemplo de ello fue el aumento en la matricula estudiantil de 850 en el año 2010 a 906 en el año 2013.

Además, indicó que la estrategia institucional de desarrollo permite la formación de estudiantes capaces, académicos comprometidos  con la docencia y programas educativos acreditados de vanguardia, lo que convierte a la institución en un centro de enseñanza competitivo.

Durante el último periodo, la facultad de Ingeniería consiguió obtener nuevos equipos de alta tecnología que reforzarán el conocimiento teórico-práctico de los alumnos de las especialidades de Mecánica Eléctrica, Mecánico Administrador e Ingeniería Civil; para evitar la deserción entre los estudiantes, la administración difundió la información correspondiente y brindó orientación a los interesados en adquirir una de las becas PRONABES e institucionales como deportivas y de excelencia académica, beneficiando 50 estudiantes.

Firma Convenio UA de C con Auditoría Superior del Estado para Apertura de Licenciatura en Contaduría Pública Semipresencial 

SALTILLO, Coahuila., 29 de octubre de 2013.- Con el objetivo de generar profesionistas con conocimientos útiles a municipios y entidades públicas en materia de rendición de cuentas, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Auditoría Superior del Estado, firmaron un convenio de colaboración para la impartición de la licenciatura de Contaduría Pública Semipresencial. IMG_99402

Será la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón la encargada de impartir la licenciatura a 50 jóvenes recién egresados de bachillerato de comunidades y municipios con mayor índice de marginación y que serán becados por la Auditoría Superior del Estado.

Blas José Flores Dávila, rector de la máxima casa de estudios, expresó que la universidad brindará apoyo a los jóvenes para que continúen con sus estudios, con base en un sistema dual donde les impartirán las bases teóricas y realizarán prácticas laborales al mismo tiempo.

Asimismo, puntualizó que con el convenio la universidad aportará la calidad de la información y la cobertura de los servicios de enseñanza para garantizar que los coahuilenses tengan acceso a la educación, con base en proyectos aplicados por la FCA Torreón.

Es así como en colaboración con la Auditoría Superior del Estado, la UA de C implementa actividades en bien de la comunidad universitaria  y de la sociedad, al generar espacios donde todos puedan accesar a una formación profesional de calidad.

Por otra parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado, José Armando Plata Sandoval señaló que los jóvenes desempeñarán trabajo dentro de las administraciones municipales, siendo ellos enlace entre la auditoría y las entidades estatales.

La Auditoría becará a los jóvenes con 4 mil pesos mensuales, recursos obtenidos de los impuestos presupuestales y se buscará obtener mayor número de fondos para su renovación.

De igual manera, la dependencia pondrá a disposición aulas dentro de sus instalaciones para la impartición de conocimientos, las cuales cuentan con los requerimientos tecnológicos necesarios para la formación de sus estudiantes.

 Reconoce UA de C Proyectos Empresariales

 SALTILLO, Coahuila., 28 de octubre de 2013.- A través del Centro Integral Empresarial y de Negocios (CIEN) de la Coordinación General de Vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila, entregó constancias de selección a ocho proyectos emprendedores que pasarán a la fase de incubación.

Apoyo a incubadorasEréndira Juárez Jasso, responsable del CIEN, expresó que el pasado 9 de septiembre se lanzó la convocatoria para integrar los primeros proyectos en la incubadora, donde se seleccionaron ocho trabajos diseñados por alumnos y egresados de licenciatura, ingeniería y posgrado de la universidad.

Los proyectos están orientados a la producción de artículos que generen una mejor calidad de vida, y que van relacionados a la fabricación de muebles, la elaboración de alimentos, aplicación de servicios integrales para el hogar y procesos para obtención de materiales de manera amigable al ambiente.

Es por eso que el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila y el coordinador de Vinculación, Eduardo Garza Martínez,  entregaron las constancias y reafirmaron el compromiso de la universidad para apoyarlos durante el proceso de incubación de sus negocios.

Flores Dávila, indicó que para la universidad es un orgullo contar con estudiantes emprendedores, quienes mediante métodos de investigación lograron establecer las beses de sus proyectos, lo que ahora les permitirá llevarlos a un mercado real, además, dijo que son un factor de cambio y un ejemplo a seguir para los universitarios.

De igual manera agradeció a los docentes que fomentaron en ellos la capacidad y el espíritu para realizar sus sueños, brindándoles asesoría para fortalecer los proyectos y garantizar su permanencia como una fuente generadora de recursos económicos y de empleos.

Añadió que a pesar de la competencia que existe en el estado, la preparación, seguridad y la innovación de los proyectos son factores que benefician y fortalecen la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila volviéndolos más competitivos en un nivel empresarial.

Uno de los proyectos que destacó por el impacto ambiental y ser la primera empresa mexicana dedicada al reciclaje de envases de polietileno tereftalato (Pet), es el “Complejo Reductor de Pet: Corpet”, diseñado por Ana Rosa Fernández, Ibrahim Rodríguez y Yésica Sánchez, alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas.

Corpet es una empresa dedicada a la pulverización de envases Pet para convertirlo en materia prima que permita la generación de nuevos productos como artículos para limpieza, nuevos envases, artículos de oficina, entre otros, así lo explicó Yésica Sánchez, co-creadora del prototipo empresarial.

 Al ser una empresa nueva en México, el reto al que se enfrentaron los jóvenes ha sido la conformación del proyecto, mantenerse actualizados en información para conocer el comportamiento de los materiales y así innovar en nuevas técnicas que los mantenga como los líderes en el mercado, expresó Ibrahim Rodríguez.

Asimismo, Armando Juárez y Gilberto de Jesús Covarrubias, ambos egresados de la Facultad de Ciencias Químicas de la UA de C, presentaron un proyecto que comenzaron a diseñar desde las aulas para la elaboración de cerveza artesanal, y que gracias a la asesoría del CIEN han comenzado a establecerse como empresa.

 El principal reto al que se han enfrentado es a la aceptación del público, ya que al hablar de un producto artesanal se tiene la idea errónea de que la calidad es menor en comparación a las bebidas industriales que actualmente se encuentran en el mercado.

Sin embargo, los estándares que se manejan para la fabricación de la cerveza artesanal garantizan una calidad similar a las de las grandes corporaciones, con la diferencia de que los productos que se utilizan son cien por ciento naturales y el proceso es manual.

El programa de incubadora de negocios de la Coordinación de Vinculación, ha sido un gran impulso para los estudiantes, quienes se sienten motivados por el respaldo que otorga la universidad mediante estas instancias y que a su vez, genera un gran impacto al momento de presentarse ante el cliente potencial.

Disfrutan estudiantes de la Escuela superior de Música el éxito del festival Santa Cecilia 2013

 SALTILLO, Coahuila; 28 de octubre de 2013.- Los alumnos de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, disfrutaron con éxito de las actividades que el Festival Santa Cecilia 2013 llevó a cabo en el plantel, para su formación académica, humanística y cultural. festival 1

Es la edición 27 de este festival que de manera ininterrumpida se ha llevado a cabo, cumplió con los propósitos de brindar un panorama amplio en el músico, a las manifestaciones del espíritu humano, como son el teatro, la danza, las artes plásticas, la literatura, entre otras.

Durante el miércoles, jueves y viernes, las actividades fueron recitales y clases magistrales de piano a cargo de César Bernal y de violonchelo por Boris Chalakov.

Se llevó a cabo el concierto con la Orquesta Típica en el auditorio “Silvestre Revueltas”; El recital de los alumnos de Chello; El concierto de Guitarras, así como la obra de teatro “No seré de los poetas” de Julio Robledo, con la actriz Karla Eloah.

El programa ofreció un curso de ajedrez, porque les brinda la oportunidad de ser analíticos, de planear jugadas, acciones que le darán el triunfo en algo, se hace sensible a su actuación en la vida.

Las actividades de semanas culturales, como este Festival celebrado en la Escuela Superior de Música, son acciones impulsadas por el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, que en su política busca mantener la calidad académica, la actualización  y la formación integral de los alumnos.

Toda una Fiesta Deportiva la Segunda Carrera Universitaria 5 y 10K de la UA de C

SALTILLO, Coahuila; 27 de octubre de 2013.- Toda una fiesta deportiva fue la carrera 5 y 10K que la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General del Deporte, llevó a cabo este domingo con motivo de los festejos de su 56 aniversario.

_MG_8621Con el tiro de salida por el rector, Blas José Flores Dávila, participaron casi 800 corredores que partieron de la rectoría para transitar por las calles de la ciudad como parte de las acciones de fomento al deporte que emprende la máxima casa de estudios.

Durante la premiación el rector, acompañado por el Coordinador General del Deporte, Mario Mancillas Trujillo, felicitó a los participantes y agradeció el entusiasmo de alumnos, ex alumnos, trabajadores, de la población en general y personas con discapacidad por compartir y celebrar en unidad un aniversario  más de la UA de C.

“Sigamos trabajando juntos para seguir creciendo en la Universidad Autónoma de Coahuila y seguir fortaleciendo la formación integral, continuar en lo académico y complementar con el fomento del deporte”, expresó Flores Dávila.

La premiación fue por categorías, en ramas femenil y varonil; para los corredores que terminaron el recorrido de ambas carreras, la universidad rifó una pantalla de 32 pulgadas, una bicicleta, membresías para gimnasios, playeras y rompe vientos.

Para los ganadores de las categorías alumnas y alumnos: Primer lugar, una Tablet, segundo lugar, un reproductor de blue-ray y tercer lugar, un monedero de 650 pesos para la tienda Innova sport.

Para los ganadores de la categoría trabajadores universitarios y ex alumnos: para el primer lugar una pantalla de 32 pulgadas, un reproductor de blue-ray y un monedero electrónico de Innova sport.

En la categoría libre y capacidades diferentes: los premios fueron dinero en efectivo: el primer lugar fue de mil 500 pesos; segundo lugar, mil pesos y tercer lugar un monedero electrónico por 650 pesos para la tienda innova sport.

Campeón Gimnasta, Osvaldo Solís Martínez, Orgullo Universitario

SALTILLO, Coahuila; 25 de octubre de 2013.- Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, Osvaldo Solís Martínez es orgulloso representante en Gimnasia Aeróbica, a sus 22 años ha participado en más de 20 competencias en diferentes países. Osvaldo

Para el joven perteneciente al equipo de Gimnasia Aeróbica de Lobos, el representar es una gran responsabilidad pero va más allá el poner en alto el nombre de la máxima casa de estudios, es el compromiso con mantener la alta calidad en la formación deportiva sin descuidar lo académico.

A los 10 años, Osvaldo Solís tuvo sus inicios en la práctica de esta disciplina, tras entrenar durante un año, consiguió un lugar para participar en el Campeonato Nacional en Guadalajara 2002, siendo este evento gran influencia en su decisión de convertirse en gimnasta profesional.

Los logros no se hicieron esperar para el joven universitario, quien comenzó a ver el resultado de su esfuerzo reflejado en las medallas que obtuvo en las competencias nacionales, así como en Estados Unidos, Bulgaria, Francia y Alemania.

Aunque al principio no fue fácil participar en las competencias internacionales, ya que los gastos del viaje corrían por su cuenta, Osvaldo comenzó a realizar actividades en las que pudiera obtener recursos, como lo fue la venta de repostería  hecha por su madre.

Al incorporarse a la UA de C, el joven deportista recibió el apoyo de su entrenadora, así como de las autoridades universitarias, quienes lo apoyaron solventando parte de los gastos de viaje y con una beca deportiva, así como en el pago de inscripción, permitiéndole continuar dentro de las competencias.

En 2010 una lesión en la muñeca lo mantuvo alejado de la práctica, Osvaldo nunca abandonó su sueño de convertirse en el mejor del mundo, por lo que a su regreso en 2011, participó en el Internacional Aerobic World Series en Borovetz, Bulgaria.

La preparación constante de Solís Martínez lo llevó al Campeonato Mundial 2012 en Bulgaria, donde por primera vez en la historia de la certamen, el  equipo mexicano se posicionó como finalista en la modalidad de trío, obteniendo el séptimo lugar a nivel mundial.

Solís Martínez señaló que el 2012 fue el mejor año para su carrera deportiva y académica, consiguiendo terminar su formación profesional como Ingeniero Civil y convirtiéndose en un ejemplo para las nuevas generaciones en la universidad.

La disciplina que requiere la práctica de deportes refuerza la formación profesional de los universitarios, ya que al mantener las metas claras y trabajar con perseverancia es más sencillo posicionarse en el podium de ganadores, lo que genera un bienestar en salud y una gran satisfacción personal, así lo señala Solís Martínez.

“Cualquier deporte es bueno, y más cuando representas a la universidad”, puntualizó Solís, quien exhortó a los universitarios a involucrarse en las actividades deportivas de la UA de C y complementar su formación profesional.

Reconoce Rector Labor de Médicos en su Día

SALTILLO, Coahuila., 24 de octubre de 2013.- En el marco de los festejos por el Día del Médico, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, felicitó al personal del Hospital Universitario de Saltillo “Dr. Gonzalo Valdés Valdés”, por el buen desempeño en su profesión.

Médico UAdeCEl Hospital Universitario (HU) se define como un centro médico, que además de brindar atención en salud, cumple con la importante función en la preparación de los nuevos profesionistas que se forman en la facultad de medicina de una UA de C y en otras instituciones de educación superior.

El HU, a cargo de Luis Alfonso Carrillo, se ha caracterizado por implementar acciones preventivas y de atención oportuna a casos y problemática que aquejan la salud de la población.

Durante la reunión en la que el rector compartió el pan y la sal, felicitó a Luis Alfonso Carrillo por el trabajo desarrollado y por tomar acertadas decisiones para garantizar el óptimo funcionamiento del nosocomio, así como brindar una excelente atención a los pacientes.

“Reconozco la labor que cada uno de ustedes desempeña en un área de la mayor trascendencia para nuestra comunidad, pues no se entiende una sociedad productiva y con bienestar si no cuenta con servicios de salud eficientes, oportunos y de calidad”, puntualizó el rector de la máxima casa de estudios.

 Aprovechó la ocasión para exhortar al personal de continuar con la labor que ha posicionado al HU en alto renombre, reconocido por la calidad del personal médico, del equipamiento, de la infraestructura hospitalaria y de sus certificaciones.

Como parte de la celebración, se entregaron reconocimientos a tres destacados médicos, quienes han realizado valiosas aportaciones en diversas áreas de las ciencias de la salud.

Eduardo Nares Rodríguez fue reconocido por sus 28 años de trabajo al frente de la Enseñanza en Neurocirugía; Ildefonso Villarello Domínguez por las aportaciones como Ginecólogo-Obstetra y director del HU; así como Francisco Hernández Esparza por su destacable labor en la lucha por la Procuración de Órganos.

Inicia Facultad de Mercadotecnia el Simposium Internacional “Reset” 

SALTILLO, Coahuila., 24 de octubre de 2013.- Con la asistencia de más de 900 participantes comenzó el vigésimo cuarto Simposium Internacional de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila, el cual, en esta ocasión lleva por nombre “Reset” y se estará llevando a cabo los días 24 y 25 de octubre en el Paraninfo del Ateneo Fuente. danza

Francisco Osorio Morales, Tesorero General y representante del rector, Blas José Flores Dávila, inauguró el evento en donde reconoció a estas actividades como complementarias de la formación profesional de los estudiantes y que fortalecen sus conocimientos, además de ayudarles a un mejor desarrollo de especialización.

Agregó que el simposium se ha caracterizado por contar con exponentes de talla nacional e internacional, lo que brinda una visión más amplia sobre las tareas que desarrollan los mercadólogos, así como los retos a los que se tienen que enfrentar.

Por su parte, el director de la institución, Arnulfo de León Cabello, indicó que el objetivo principal es que los alumnos de mercadotecnia, no sólo de la UA de C sino de las demás instituciones de educación superior, es que desarrollen sus capacidades, habilidades y destrezas.

Puntualizó que el evento fue planeado, diseñado y llevado a cabo por ellos a través de un comité organizador, que se encargó de contactar a expositores y garantizar un simposium de calidad, donde puedan comparar y analizar las tendencias actuales de la mercadotecnia.

Durante este jueves los participantes del simposium Reset, disfrutaron de las conferencias “Los amigos de Memo” a cargo de Guillermo Álvarez; “Emprendimiento Digital”, por Jonathan Álvarez; “MKTG Sensorial”, con Pablo Mercado y “Consumidores del Futuro”, por Alfonso de Alba.

Este viernes 25 de octubre a partir de las 8:30 horas se llevará a cabo el Fashion Marketing; las conferencias inician a las 10:30 horas con “El día que la manzana aterrizó” a cargo de Mario Siller; al mediodía “MKTG en derechos humanos para promover la sociedad civil”; a las 14:00 horas “Marketing Deportivo” a cargo de Javier Salinas; y a las 16:30 “NeuroMKTG” por Jaime Romano; las actividades concluyen a las 18:00 horas.

 Fortalece universidad las acciones de perspectiva de género

SALTILLO, Coahuila., 16 de octubre de 2013.- Las universidades y las instituciones de educación superior están comprometidas a promover en sus reglas de operación internas, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres así como a impulsarla en la sociedad. _MG_5004

Es por eso que la Universidad Autónoma de Coahuila, impartió un taller sobre la perspectiva de género para funcionarios universitarios, con el propósito de abordar consensos que fortalezcan y promuevan la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres que integran la comunidad universitaria.

El rector Blas José Flores Dávila, encabezó la reunión y afirmó que en su administración ha planteado para el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2016, que se está elaborando en conjunto con los universitarios, establecer como uno de los ejes transversales del mismo, el trabajo de la agenda universitaria de género.

El taller lo impartió Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara quien es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit; Se ha vinculado a movimientos sociales para impulsar acciones a favor de los derechos políticos de las mujeres, en particular de las mujeres indígenas.

Durante el taller, la ponente destacó que las instituciones que imparten educación superior en nuestro país deben interesarse en transformar la perspectiva de género de manera orgánica.

Es decir, basándose en la legislación, la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida profesional y la vida familiar, las estadísticas de género y diagnósticos con perspectiva de género, el lenguaje, la sensibilización a la comunidad universitaria, los estudios de género en la educación superior y el combate a la violencia de género en el ámbito laboral y escolar.

Inicia seminario “La fotografía y el Cine en la Historia” 

SALTILLO, Coahuila, 15 de octubre de 2013.- La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, dio inicio al Seminario “La Fotografía y el Cine en la Historia”, con el fin de despertar inquietudes en los futuros historiadores sobre el rol de la imagen en la comprensión del pasado y en su legitimización como fuente de conocimiento.

talleres El seminario se lleva a cabo del 14 al 18 de octubre en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, de las 16:30 a las 20:30 horas, donde se contará con la participación de Miguel Ángel Berumen y María el Sol Morales Zea.

Los talleres de Arqueología Experimental a cargo Héctor Lazcano Fernández; Patrimonio Cultural, dirigido por Ana Sofía Rodríguez Cepeda; Demografía Histórica, coordinado por Laura Karina de la Cruz Cobos y Genealogía, por Miguel Ángel Muñoz Borrego se desarrollan en la Escuela de Ciencias Sociales de las 9:00 a las 13:00 horas.

La inauguración estuvo a cargo del director de la Escuela de Ciencias Sociales, Carlos Recio Dávila, en su mensaje agradeció a los participantes su asistencia a este importante evento académico que vendrá a fortalecer la formación de alumnos y egresados.

Dijo que la fotografía y el cine, con la característica de una aparente objetividad que las imágenes referenciales pueden ofrecer, se reconocen ahora como recursos valiosos para la reflexión y la comprensión de distintas épocas y sociedades.

Agregó que las imágenes, desde las perspectivas del testimo­nio, la creación artística o la producción ideológica, encierran interminables posibilidades de interpre­tación convirtiéndolas en fuentes de información para dot­ar de sentido a los acontecimientos representados y forman parte del discurso historiográfico.

Cabe destacar la gran afluencia que registró el seminario de fotografía y el cine en la historia para el desarrollo de talleres y conferencias.

Inauguran la semana académica de la Facultad de Economía y Mercadotecnia Unidad Torreón 

Torreón, Coahuila; a 15 de octubre del 2013.- La Facultad de Economía y Mercadotecnia (FEM) de la Unidad Torreón, inauguró la vigésima tercera edición de su semana académica que se realizará del 14 al 18 de octubre, teniendo como slogan “Aprender es descubrir que algo es posible”. Manuel Martínez Gallegos

A la ceremonia inaugural acudió en representación del rector Blas José Flores Dávila, el coordinador José Manuel Martínez Gallegos acompañado por Rosalba Hernández Vélez, directora de la FEM; Genoveva Monsiváis González, secretaria académica e Iván González Fuentes, secretario administrativo.

La directora del plantel destacó que cada una de las ediciones celebradas hasta hoy ha permitido generar en nuestros alumnos un sentido de pertenencia y orgullo por nuestra facultad; Es un evento que ha permitido difundir y defender los valores, principios y conceptos de la Facultad de Economía y Mercadotecnia.

“El programa de la semana académica ofrece diferentes temas tratados desde múltiples enfoques. Es un evento comprometido con la academia y la investigación, que pretende abarcar otros temas como el liderazgo, la responsabilidad social, la equidad de género y el cuidado del medio ambiente, aunado a los temas de economía y mercadotecnia”, destacó.

Dentro de las actividades se tiene contemplado realizar la tercera edición del Foro en Investigación Económica y el primer encuentro de egresados de la FEM. “Este evento está hecho para nuestros estudiantes, por eso los invitó a que lo aprovechen y se enriquezcan con sus actividades”, comentó Hernández Vélez.

Asimismo, se premió a los alumnos Luisa Fernanda Estrada Montes y Luis Leobardo Ávila Martínez, ganadores del concurso para elegir slogan y diseño respectivamente.

Por su parte, el coordinador Martínez Gallegos entregó un reconocimiento a la profesora María Casimira Contreras Caballero quien ha dedicado tres décadas de su vida a la vida institucional universitaria y a partir del próximo semestre se retirará de las actividades académicas al jubilarse de la máxima casa de estudios.

Reconoció que ha sido el trabajo y empeño de los trabajadores y docentes quienes han hecho de la UA de C una de las mejores instituciones públicas a nivel nacional, “un excelente ejemplo es la entrega y dedicación que en las aulas demostró la maestra Contreras Caballero”, finalizó.

Celebran Semana del Diseño 2013 en Escuela de Artes Plásticas 

SALTILLO, Coahuila., 14 de octubre de 2013.- Como cada año el mes octubre está dedicado a la imagen y al lenguaje visual, es por eso que en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila del 14 al 17 de octubre celebran “La Semana del Diseño 2013”.

DiseñoEl objetivo es mostrar los procesos creativos que llevan a los profesionales de la imagen a construir un proyecto visual con el sustento conceptual que se requiere; y se pretende que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos, experiencia de expertos compartida y se inspiren con las historias de vida de gente exitosa en el ámbito profesional.

Desde las 8:30 y hasta las 20:00 horas, durante la semana se desarrollan 14 talleres, dos mesas de trabajo, una exposición gráfica, una plática/taller y diez conferencias.

 Entre los conferencistas destaca la participación de los diseñadores gráficos e industriales: Gastón Saldaña, gerente de mercadotecnia en Televisa con “El impacto de la Imagen”; Ana Gabriela Encino, especialista en “El diseño sustentable utopía o realidad; Aníbal Guzmán y Mario Lorenzo “Diseñadores con la Inquietud de no hacer lo mismo”.

Bernardo Fernández BEF “Como deje de ser diseñador y me convertí en mi propio cliente”; y Cecilia Hurtado con el tema de la re-significación del objeto a través del reciclaje. Las conferencias se darán en la Sala Emilio “El indio” Fernández, ubicada en la planta alta de la Secretaria de Cultura a las 13:00 horas.

Los talleres se enfocarán en muy diversos temas, como ilustración de autor, el maquetación, ilustración y arte objeto, desobediencia letragráfica, creación y diseño infantil, identidad total, ilustración psicodélica,  diseño editorial, la  identidad corporativa, la fotografía contemporánea, la producción de libros de artista, la programación, entre otros campos del diseño. Estos serán impartidos por diecisiete profesionales de la comunicación visual y de imagen.

Entre los eventos a destacar, podemos mencionar la presentación del libro “Bandidos de río frío” ilustrado por Bernardo Fernández BEF, una adaptación a cómic de la obra clásica de Manuel Payno, el jueves 17 de octubre a las 9:00 horas.

Participan estudiantes, maestros y diseñadores gráficos como al público en general que valore la construcción de una imagen como un recurso vigente para comunicar, transmitir, persuadir y provocar al espectador hoy en día.

Invita Escuela de Ciencias Sociales al Séptimo Seminario “La fotografía y el Cine en la Historia

SALTILLO, Coahuila, 10 de octubre de 2013.- Con el fin de despertar inquietudes en los futuros historiadores sobre el rol de la imagen en la comprensión del pasado y en su legitimización como fuente de conocimiento, la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita al Seminario “La Fotografía y el Cine en la Historia”.Cine

El seminario se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, de las 16:30 a las 20:30 horas, donde se contará con la participación de Miguel Ángel Berumen y María el Sol Morales Zea.

Además, se realizarán talleres de Arqueología experimental a cargo Héctor Lazcano Fernánez; Patrimonio Cultural, dirigido por Ana Sofía Rodríguez Cepeda; Demografía Histórica, coordinado por Laura Karina de la Cruz Cobos, y Genealogía, por Miguel Ángel Muñoz Borrego; Los talleres serán impartidos en la Escuela de Ciencias Sociales de las 9:00 a las 13:00 horas.

“La fotografía y el cine, con la característica de una aparente objetividad que las imágenes referenciales pueden ofrecer, se reconocen ahora como recursos valiosos para la reflexión y la comprensión de distintas épocas y sociedades”, así lo indicó Carlos Recio Dávila, director de la Escuela de Ciencias Sociales.

Agregó que las imágenes, desde las perspectivas del testimo­nio, la creación artística o la producción ideológica, encierran interminables posibilidades de interpre­tación convirtiéndolas en fuentes de infromación para dot­ar de sentido a los acontecimientos representados y forman parte del discurso historiográfico.

Maestros, alumnos y egresados de la Escuela de Ciencias sociales entran gratis al evento, mientras que estudiantes de la UA de C pagarán 100 pesos, maestros de la UA de C 250 pesos y externos 350 pesos. Mayores informes al teléfono (844) 135 05 82, y al correo electrónico historia@uadec.edu.mx

UA de C Invita a la Noche del Observatorio       

 SALTILLO, Coahuila., 10 de octubre de 2013.- Este viernes 11 de octubre la Universidad Autónoma de Coahuila invita a la comunidad en general a la “Noche del Observatorio Astronómico” en donde se ofrecerá la plática sobre las últimas noticias de astronomía. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Juan Segura, astrónomo y coordinador del observatorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, informó que a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 12:00 a.m. se abren las puertas del observatorio ubicado en la explanada central de la Unidad Camporredondo.

La plática programada será a las 20:00 horas será impartida por él mismo, y hablará sobre la apertura de algunos observatorios y descubrimientos de objetos astronómicos, así como el último modelo de la vía láctea.

Se podrán observar la luna en su fase creciente, así como sus cráteres.

El astrónomo aseveró que aunque el pronóstico del clima anuncia que este viernes habrá cielo despejado durante el día y la noche, como en cada invitación a este evento de la “Noche del observatorio”, si una hora antes de la apertura está nublado se cancela la actividad.

Agregó que personal especializado podrá brindar asesoría en el uso de los telescopios móviles, así como dar respuesta a preguntas y dudas de los asistentes.

Agregó que la entrada es libre; para mayores Informes comunicarse vía electrónica al correoobservatorio@uadec.edu.mx o al teléfono 414 47 39.

Mensualmente, se abre a la comunidad el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, para así cumplir con la divulgación de la astronomía y las ciencias, adicional a la docencia y a la investigación.

El observatorio cuenta con un telescopio fijo de 40 centímetros de diámetro, totalmente computarizado, con cámaras digitales que se conectan al telescopio, mismo que está protegido por un domo abatible de 4.5 metros de diámetro.

XIX Festival Internacional de Órgano Saltillo 2013, concierto de Eliezer Jáuregui Arrazate, pianista y organista 

SALTILLO, Coah., 10 de octubre de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invita al XIX Festival Internacional de Órgano Saltillo 2013. festival de organo

Este viernes 11 de octubre, en la Catedral de Saltillo a las 20:15 horas se presentará el pianista y organista Eliezer Jáuregui Arrazate.

Eliezer Jáuregui Arrazate, pianista y organista coahuilense, realizó estudios de maestría en música en la Shepherd School of Music de la Universidad Rice en Houston,Tx., egresando de la misma en 2006.

Ha tenido como maestros a grandes concertistas y pedagogos, entre los que destacan Carmen Peredo y Gerardo González en el piano y Víctor Urbán y Clyde Holloway en el órgano.

Su experiencia como recitalista abarca tanto el repertorio pianístico como el de órgano; se ha presentado en recitales y conciertos a lo largo de 37 años de carrera musical, en numerosas salas y auditorios tanto en nuestro país como en el extranjero.

Destacan sus participaciones periódicas en festivales internacionales de órgano representando a México, como los de Morelia, Guadalajara, Guanajuato, Tlaxcala, Chihuahua, Zamora y Saltillo y en los Estados Unidos de Norteamérica.

Eliezer Jáuregui es un promotor de la cultura y constantemente se presenta como conferencista divulgando sus conocimientos relacionados con la cultura y su injerencia en el desarrollo del ser humano.

Es egresado de la UA de C con una licenciatura en Letras Españolas y desde hace 20 años se desempeña como catedrático de tiempo completo en la Escuela Superior de Música de esta casa de estudios, impartiendo las cátedras de piano, historia de la música, análisis literario y literatura musical. Actualmente es el director de la Escuela Superior de Música de la UA de C.

 Inicia sesión Consejo Regional Noreste del Espacio Común de la Educación Media Superior

SALTILLO, Coahuila; 8 de octubre de 2013.- En el marco de la instalación del Consejo Regional Noreste del Espacio Común de la Educación Media Superior, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, tomó protesta en evento encabezado por el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez y el subsecretario de educación superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.consejo 1

En el evento en que Saltillo es sede, se puso en marcha el proyecto que permitirá la vinculación entre instituciones de Educación Media Superior (EMS), entre ellas los subsistemas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila para generar espacios comunes que garanticen una interlocución entre las instituciones a nivel estatal y regional.

Rodolfo Tuirán, expresó que a través de la cooperación de las instituciones se podrán generar proyectos comunes, disminuyendo el gasto individual y multiplicando los beneficios para los estudiantes de este nivel.

Blas José Flores Dávila, en su mensaje de bienvenida durante la primera sesión del Consejo, expresó que el fortalecimiento de competencias y habilidades que se buscan desarrollar en los alumnos es el principal aporte de este nivel educativo.

Indicó que la iniciativa de unificar a las instituciones de educación media superior es un hecho que refiere el interés y compromiso de las autoridades educativas por fortalecer la formación de alumnos.

Agregó que se requieren enfocar esfuerzos a rubros como el diseño curricular y acciones de acompañamiento, vinculación, seguridad y protección civil, formación de personal docente y directivo, planeación de la oferta educativa, movilidad, infraestructura y equipamiento así como cultura y deporte a partir de las comisiones de trabajo que constituyen la estructura orgánica del espacio común.

“Al enfocar los esfuerzos a dichos rubros, se propiciará que además de avanzar en importantes aspectos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior se logre introducir a la educación media superior al escenario global y altamente competitivo que hoy domina nuestro contexto”, afirmó Flores Dávila.

Por otro lado, el gobernador del estado, puntualizó que la cooperación entre los subsistemas contribuye en los procesos de mejora continua, lo que permitirá incrementar el grado de escolaridad de los coahuilenses para lograr una mayor competitividad entre profesionistas de países como Estado Unidos.

Se integran al Sistema Nacional de Bachillerato las Preparatorias ICH Y Mariano Narváez turno vespertino

SALTILLO, Coahuila; 8 de octubre de 2013.- Al acreditar su nivel de calidad en el país, el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” y la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” turno vespertino Unidad Saltillo, se integran al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Escuela de Bachilleres MAriano Narvaez GonzálezEl SNB viene instrumentando una política de elevar la calidad de la educación en el país, entre sus principales propósitos están el de impulsar un cambio cualitativo, orientando la educación hacia el desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las condiciones de operación de las instituciones.

La incorporación de los planteles al Sistema Nacional de Bachillerato responde al esfuerzo de maestros, directivos y autoridades de los subsistemas por constatar la calidad de los procesos educativos en cada uno de ellos, para que también se permita garantizar la permanente mejora al Sistema Educativo Nacional en estrecha colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Flavia Jamieson Ayala, directora de Asuntos Académicos, señaló que al formar parte de un programa de mejora continua, se da la oportunidad de conocer el proyecto con los comités evaluadores y recibir retroalimentación para optimizar los parámetros evaluarlos, atenderlos y convertir nuestros bachilleratos en proyectos educativos de calidad como es el compromiso del rector Blas José Flores Dávila con la Comunidad Educativa.

María de los Ángeles Magallanes Monreal, directora del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, expresó que el reconocimiento trae consigo un gran compromiso de trabajo permanente para mantener los niveles de calidad y cumplir con los indicadores establecidos por el SNB y para conservar la certificación.

Por su parte, Patricia Martínez Martínez, directora de la escuela de bachilleres “Dr. Mariano Narváez”, turno vespertino, indicó que la incorporación es el reflejo del trabajo que realizan docentes y alumnos, dijo que a pesar de estar satisfecha por obtener la acreditación, seguirán trabajando para mantener los estándares de calidad requeridos por el sistema.

Estas dos instituciones, forman parte del SNB al igual que las preparatorias “Mariano Narváez González” turno matutino, de Saltillo, “Aguanueva” de San Pedro y “Preparatoria Venustiano Carranza”, de Torreón.

Entregan universitarios víveres a coahuilenses afectados por las lluvias

viesca 1Viesca, Coahuila; a 8 de Octubre del 2013.- Como parte del compromiso social de la Universidad Autónoma de Coahuila, alumnos y maestros de las distintas escuelas y facultades de la Unidad Torreón, acudieron a varias comunidades rurales del municipio de Viesca a entregar víveres y ropa a las familias que resultaron damnificadas con la crecida del Río Aguanaval.

Acompañados por el coordinador José Manuel Martínez Gallegos, quien acudió con la representación del rector Blas José Flores Dávila y del alcalde del municipio de Viesca, Javier Escobedo Rey, los universitarios visitaron los ejidos Saucillo, Margaritas y Venustiano Carranza.

Entregaron despensas para beneficiar a un total de 83 familias que perdieron sus cosechas con la avenida del río provocada por las intensas lluvias que dejó a su paso el huracán “Manuel”.

El alcalde Escobedo Rey a nombre de los beneficiarios agradeció la solidaridad de los universitarios para con las familias que perdieron su medio de sustento, y recordó que las limitaciones económicas del municipio impiden apoyar a las decenas de familias afectadas, por lo que es indispensable la suma de esfuerzos de los coahuilenses que mediante sus donaciones hacen posible ayudar a los damnificados.

Por su parte, el coordinador Martínez Gallegos señaló que las despensas entregadas son producto de las donaciones hechas por la comunidad universitaria, destacando el apoyo de alumnos, maestros y padres de familia que han respondido al llamado de la máxima casa de estudios y se han sumado al esfuerzo institucional de apoyo a las comunidades rurales.

Añadió que por instrucciones del rector Blas José Flores Dávila, se instalaron dos centros de acopio en la Unidad Torreón, siendo la Coordinación Unidad Torreón y la Infoteca Central de la Ciudad Universitaria, sedes permanentes de recepción de víveres.

“Los cultivos de la gente que vive del campo han sido severamente afectados, y los universitarios no somos ajenos a la difícil situación que se vive en el municipio de Viesca. La Universidad Autónoma de Coahuila siempre se ha caracterizado por ser una de las instituciones con compromiso social  y esperamos seguir recibiendo los donativos de la ciudadanía para seguir beneficiando gracias a esas aportaciones de los universitarios y la sociedad en general, para los coahuilenses que viven hoy una situación de carestía”, concluyó.

Ofertará UAdeC nuevas licenciaturas en el Norte y la Laguna

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS, SALTILLO COAHUILA.-  A fin de aumentar la matricula estudiantil de la Universidad Autónoma de Coahuila y ofrecer a la sociedad personas capaces de integrarse al ámbito laboral de manera más preparada, el Rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, anunció la creación de nuevas licenciaturas en las regiones Norte y Laguna de Coahuila.

Flores Dávila, destacó que actualmente la universidad se encuentra en pláticas con el Museo Arocena, de la ciudad de Torreón, con el fin de conocer la extensión que tendrá la creación de la carrera de Artes y Música en dicha entidad, así mismo se encuentran estudiando el alcance de más ingenierías que integren los conocimientos del rubro automotriz.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, señaló que ya se elabora el programa de desarrollo de la UAdeC para especificar sus necesidades en cada región, el cual será conforme a su crecimiento económico, por lo que se tiene contemplado, por lo pronto, una propuesta para Torreón y otra para Piedras Negras, aunque se analiza igualmente a las Zona Sureste y Centro.

Señaló que el proyecto de la carrera de ingeniería en Geología, se encuentra acordé a las necesidades que se presentan en el Estado, ya que en donde se encuentra la Escuela Superior de Ingeniería hay gran actividad en cuanto al manejo de gases.

Advirtió que se estudia cuidadosamente que sean carreras bien estructuras donde el muchacho egresado pueda entrar de inmediato a el área de  productividad, siendo esa la razón por lo que se están realizando los estudios suficientes y necesarios para crear nuevas carreras donde se necesite más.

Destacó,  que se tiene el proyecto bien específico y se está realizando el plan de desarrollo institucional, ya que el Estado necesita ese tipo de carreras, principalmente en la región Centro que es la ingeniería Automotriz, que sería una de las carreras que no tenemos y otras en la laguna.

Concluyo  con la invitación a los alumnos a integrarse al programa de intercambio académico  que la UADEC mantiene con universidades de Francia, Canada y Estados Unidos, haciendo hincapié a la importancia de la internacionalización en materia de movilidad académica, es una de las bases de la formación de los jóvenes universitarios.

Busca UA de C Internacionalizar Estudiantes

 SALTILLO, Coahuila; 04 de octubre de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con un programa de intercambio académico  universidades de Francia, Canada y Estados Unidos,  por este motivo estudiantes de diversas licenciaturas se dieron cita al congreso de idiomas e información que ofreció la máxima casa de estudios “Internacionalízate”. Internacionalízate

Blas José Flores Dávila, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que la importancia de la internacionalización en materia de movilidad académica, es una de las bases de la formación de los jóvenes universitarios.

Para afianzar el idioma inglés entre la comunidad universitaria, el rector Blas José Flores Dávila inauguró el evento que tiene como objetivo promover las becas de movilidad hacia el extranjero.

En su mensaje, que también lo expresó en inglés, indicó que se espera que más de 50 estudiantes tengan la oportunidad de realizar parte de sus estudios en una universidad de otros países, fundamentalmente en lugares cuyos idiomas sean indoeuropeos o el inglés.

Afirmó que la universidad ofrece la mejor oportunidad para participar en programas de movilidad estudiantil, lo que genera un impacto positivo en los ámbitos académico y profesional, para docentes y alumnos, en un ambiente de competitividad laboral a nivel global.

Por su parte, Daniel Garza Treviño, coordinador de Relaciones Internacionales de la UA de C, señaló que el objetivo es acercar a los estudiantes a los programas de movilidad, lo que les permitirá dominar nuevos idiomas e involucrarse en un ambiente laboral competitivo.

Durante el evento se contó con la presencia de Simer Ghuman, Senior Manager Quality, Saltillo Van Assembly Plant, quien a través de la conferencia magistral “Una vida sin fronteras” (a life without borders), exhortó a los universitarios a superar sus límites y así ser exitosos en la vida.

De igual manera, más de 10 instituciones y dependencias se dieron cita en la sala de seminarios “Emilio J. Talamás”, donde pusieron a disposición programas y becas para estudiar o realizar practicas profesionales en países como Francia, Estado Unidos, Alemania, Australia, entre otros.

Cabe destacar que entre los beneficios que los universitarios obtienen al hacer uso de algún programa de movilidad es vivir una experiencia académica que les dará un valor agregado al Currículum Vitae, además de brindarles la oportunidad de conocer las tradiciones, cultura y tener una perspectiva educativa distinta que les proporcionará una visión multicultural, aumentará la adaptabilidad a diversos entornos extranjeros y posibilitará la adquisición de nuevas capacidades.

Para aspirar a una beca de movilidad, los universitarios tendrán hasta octubre para presentar la papelería necesaria en la Coordinación General de Relaciones Internacionales, ubicada en Salvador González Lobo S/N, colonia República Oriente, en la capital del estado.

Invita UA de C a XIX Festival Internacional de Órgano 

SALTILLO, Coahuila; 3 de octubre de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila invita  al XIX Festival Internacional de Órgano, en su edición 2013, donde todos los viernes de octubre se contará con la presencia de grandes músicos reconocidos a nivel nacional e internacional.

festival de organoLos conciertos inician este viernes 4 de octubre a las 20:15 horas en la Catedral de Santiago, con la participación de Víctor Manuel Morales, egresado de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Eliezer Jáuregui Arrazate, actual director de la Escuela Superior de Música de la UA de C y entusiasta promotor del evento, se presentará el 11 de octubre; mientras que Marco Ángel Sánchez, quien realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional, hará lo propio el 18 de octubre.

Finalmente, Laura y Ludwig E. Carrasco serán los encargados del cierre del festival el 25 de octubre con la interpretación de melodías en órgano y violín.

La cita es todos los viernes a las 20:15 horas en la Catedral de Santiago. LA entrada es libre.

Más allá de deleitar a la población con armoniosas melodías, el XIX Festival de Órgano busca rescatar y promover la música que se ejecuta en este instrumento, que el caso de Saltillo, se llegada data de 1830 a la Catedral de Santiago.

A pesar de que en sus inicios el festival contaba únicamente con la presencia de maestros organistas mexicanos, se tuvo la posibilidad de contar con la participación de músicos internacionales, motivo por el cual se denominó Festival Internacional de Órgano.

El festival ha contado con la participación de maestros como Eliezer Jáuregui, Héctor Gil, Elaine Walters, Phillip kloeckner, José Suárez, Lois Gurney, Douglas Bush, Hans-André Stamm, Nika Jonisenoka, entre otros.

Para la realización de este Festival se cuenta con el apoyo de CONACULTA a través de la Dirección General de Vinculación Cultural  y del Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaria de Cultura.

 Supervisan obra gobernador y rector de la PVC de Matamoros 

MATAMOROS, Coahuila.- El gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez y el rector Blas José Flores Dávila, supervisaron la obra de lo que será el nuevo edificio de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) extensión Matamoros.Rector de la UAdeC y Gobernador supervisan obra

Acompañados por el alcalde del municipio matamorense, Guillermo del Real Castañeda; el alcalde electo, Raúl Onofre Contreras; así como funcionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, entre ellos, Salvador Hernández Vélez, secretario general; Francisco Osorio Morales, tesorero; Flavia Jamieson Ayala, directora de asuntos académicos; Ricardo Muñoz Vásquez, director de planeación; y el coordinador de la Unidad Torreón, José Manuel Martínez Gallegos; dieron cuenta del avance en los trabajos que deberán estar terminados antes del inicio del próximo semestre, en el mes de enero, que será cuando los jóvenes estudiantes de bachillerato se muden a sus nuevas instalaciones.

En esta primera etapa, se invertirán 7 millones de pesos para construir cuatro aulas, un centro de cómputo, un área administrativa provisional, sanitarios, cafetería, una bodega de almacenamiento y la prefectura, según explicó el ingeniero Cosme Lugo Maltos, titular de Administración Patrimonial y de Servicios de la máxima casa de estudios. “El proyecto general consta de aproximadamente 3 mil metros cuadrados en dos plantas”, agregó, mismo que será terminado en una segunda etapa.

Por su parte, el rector Flores Dávila indicó que la construcción de las nuevas instalaciones de la PVC en Matamoros es el cumplimiento de un compromiso establecido en campaña con la comunidad universitaria de este municipio lagunero.

Agradeció el apoyo del gobernador Moreira Valdez, de quien dijo, se ha mostrado siempre abierto de las necesidades de los universitarios y en esta ocasión se logró concretar “un objetivo que teníamos desde hace diez años, que era la construcción del edificio de la PVC aquí en Matamoros”.

Con la conclusión del proyecto, dijo el rector, será posible aumentar la oferta educativa para los jóvenes matamorenses hasta en un 75%, con la apertura de nuevos grupos en los próximos ciclos escolares.

En su discurso, el gobernador Rubén Moreira destacó a la Universidad Autónoma de Coahuila como una “espléndida institución educativa, que sigue obteniendo logros, por lo que los padres de familia pueden estar tranquilos de que sus hijos vienen a estudiar a una muy buena escuela”.

Añadió que “La universidad está creciendo y para nosotros es un gusto enorme participar en proyectos como la nueva Escuela de Medicina y la Escuela de Ciencias de la Salud en Piedras Negras; como la construcción de edificios en el campus Torreón y en el campus de Arteaga y ahora nos da mucho gusto saber que Matamoros tendrá una gran preparatoria”.

Dirigió su mensaje a los estudiantes allí presentes a quienes dijo: “hago votos porque todos egresen y salgan muy bien de la preparatoria, y emprendan la tarea de una educación profesional y sepan que en la UA de C tienen una gran institución, y yo me siento muy orgullo se haber egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila”, concluyó el Gobernador.

Ofrece UAdeC nueva carrera: Ingeniería en Geología

SALTILLO, Coahuila; 02 de octubre de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila, de acuerdo con la política de la administración del rector Blas José Flores Dávila de ampliar la oferta educativa con la pertinencia en el mercado laboral de la región, abre la nueva carrera de Ingeniero en Geología, que será impartida en la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, en Nueva Rosita, Coahuila.Escuela de Geología

La carrera inicia actividades en enero del 2014 y tendrá una duración de 10 semestres; el objetivo es formar profesionistas con sólidos conocimientos en ciencias básicas, ciencias geológicas y de la Tierra, así como su aplicación en diversas disciplinas como la petrología, mineralogía, geología del petróleo y ambiental, entre otras.

El Ingeniero en Geología tendrá la capacidad de realizar exploraciones en la región y el país, ya que cuenta con la preparación necesaria para colaborar y trabajar en equipo en  la investigación, en la exploración de yacimientos, niveles de planeación, ejecución y dirección.

Además de estar capacitado en la extracción de depósitos petroleros, gas shale, yacimientos minerales, acuíferos y energéticos así como de la formación de materiales geológicos, aplicando los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en el aula.

El aspirante debe haber concluido el bachillerato, tener conocimiento básico en física, matemáticas y química, así como en el idioma inglés y de computación, además de mostrar interés en temas científicos, investigación, aspectos relacionados con la formación de la Tierra, orígenes, evolución y sus procesos.

Tener gusto por las actividades al aire libre y disposición hacia el contacto con la naturaleza, con vigor y resistencia física  para prácticas geológicas de campo, respeto por el entorno ecológico y la naturaleza, contar con buena capacidad de observación, iniciativa y disponibilidad para realizar prácticas de campo.

Para ingresar a la carrera se deben cumplir con los requisitos administrativos en tiempo y forma establecidos por la universidad, atreves de la convocatoria vía página oficial por internet: http//:www.admisiones.uadec.mx.

Mayores informes en bulevar  Lic. Adolfo López Mateos sin número Colonia Independencia, en Nueva Rosita, Coahuila, México, C.P. 26800. Teléfono y Fax: 01 (861)  61 4 -12-48; 01 (861) 10 3 55 28; 01 (861) 10 3 55 29.

Semana Cultural en Trabajo Social por su 54 Aniversario

SALTILLO, Coahuila., 2 de octubre del 2013.- Para celebrar el 54 aniversario de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevan a cabo la semana cultural 2013 con actividades académicas, culturales y deportivas.

aerobicsJosé Luis Calzoncit Moreno, director de la Facultad, informó que los alumnos y maestros participan en conferencias, cursos y talleres, además de cineclub, monólogos, torneo relámpago, toro mecánico, aerobics, y carrera 2 K y el baile de coronación.

Las actividades de este miércoles 2 de octubre fueron la conferencia impartida por los doctores de la risa; los talleres: Educación y Medio Ambiente/SEMARNAT, Capacitación para elaboración de huertos biointensivos/SEMARNAT, Habitudes (Valores), Terapia Comunitaria, y el curso sobre Comunicación y Mediación Familiar; Las actividades culturales: El tendedero poético, cineclub y actividades vespertinas taller  sobre peritaje social y curso sobre Constelaciones y adicciones.

Este  jueves 3 de octubre será la conferencia Investigación Social y Trabajo Social; los Cursos y talleres: Educación y Medio Ambiente/SEMARNAT; Capacitación para elaboración de huertos biointensivos/SEMARNAT, Habitudes (Valores); Charla sobre detección y prevención de tuberculosis; Lectura para público; Presentación del grupo musical Buitre; Cineclub y las actividades del turno vespertino el taller sobre peritaje social  y el curso de constelaciones y adicciones.

Para este viernes 4 de octubre se llevará a cabo la carrera 2K y se impartirá la conferencia Violencia en la Familia; los talleres Educación y Medio Ambiente/SEMARNAT; Capacitación para elaboración de huertos biointensivos/SEMARNAT, Habitudes (Valores) y el Taller Capacitación en Detección Temprana y Canalización Oportuna del Consumo de Sustancias, dirigido a alumnos entre 16 y 19 años.

Las actividades culturales, deportivas y recreativas son: torneo relámpago, toro mecánico, Rally deportivo y de conocimientos, cineclub taller sobre peritaje social y el sábado el baile de coronación de la reina de los estudiantes.

La Facultad de Trabajo Social el 4 de octubre cumple sus 54 años de haber sido creada; En 1959 pertenecía a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, posteriormente en 1961 la manejaba el gobierno del estado y es en 1967 que forma parte de la Dirección Estatal de Educación Pública; en 1968 se integra al Sistema de Educación Estatal y en 1972 pasa a formar parte de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top