Home >> UAdeC >> UADEC NOVIEMBRE
UADEC NOVIEMBRE

Entrega UA de C Títulos Doctor Honoris Causa

SALTILLO, Coahuila., a 29 de noviembre de 2013.- Como reconocimiento a la trayectoria académica y profesional en temas juristas y como defensor de los derechos humanos, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se otorgó el título de Doctor Honoris Causa a José de Jesús Orozco Henríquez. Honoris causa

Durante la sesión, presidida por el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, así como del secretario general, Salvador Hernández Vélez, se aprobó la propuesta de la Facultad de Jurisprudencia para otorgar este grado también a Raúl Plascencia Villanueva y Luigi Ferrajoli.

Orozco Henríquez ha destacado como un arduo defensor de los derechos humanos, lo que lo ha llevado a ocupar importantes cargos, entre los que resaltan los de Comisionado Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Hoy reconocemos a un académico de gran calidad y con ello reafirmamos el perfil del quehacer en nuestro espacio universitario que hoy más que nunca está comprometido con los derechos humanos”, expresó el rector.

Acompañado por José María Fraustro Siller, Secretario de Educación en el estado, impusieron las investiduras y entregaron el título a Orozco Henríquez, quien se mostró agradecido por tal distinción.

El homenajeado indicó sentirse honrado al recibir la máxima distinción de la UA de C, institución en la que ha contribuido a la formación de juristas a través de la difusión de sus conocimientos y experiencias en temas de derechos humanos.

A nombre del Gobernador, José María Fraustro Siller, felicitó a la universidad, a la Facultad de Jurisprudencia, así como a Orozco Henríquez por la labor que realizan en la formación de profesionistas comprometidos con la atención de las necesidades sociales.

Entrega rector Medallas “Miguel Ramos Arizpe” y “Juan Antonio de la Fuente” y Diploma al Mérito Universitario.

Al ser un agente propiciador de cambio social, la Universidad Autónoma de Coahuila está comprometida con la formación integral de profesionistas y reconoció la labor que realizan destacados universitarios al entregar las preseas “Miguel Ramos Arizpe” y “Juan Antonio de la Fuente”, así como el Diploma al Mérito Universitario. Honoris

Blas José Flores Dávila, rector de la máxima casa de estudios, puntualizó que los universitarios son quienes enriquecen y sostienen la labor que en más de medio siglo de existencia sigue cumpliendo la UA de C. “Gracias por ser su fuerza, gracias por su entrega, por su empeño y compromiso”, añadió.

Se galardonó a 48 universitarios con la medalla “Miguel Ramos Arizpe”; 94 con la presea “Juan Antonio de la Fuente” y 71 universitarios más con el Diploma al Mérito Universitario.

Finalmente, Flores Dávila exhortó a la comunidad universitaria a seguir trabajando en la reconfiguración de la realidad, para alcanzar un entorno de mayor equilibrio donde la igualdad, la legalidad, el respeto y la equidad sean el marco que resguarde la convivencia individual y colectiva.

 Festejan ateneístas su aniversario al ritmo de Molotov

SALTILLO, Coahuila., 29 de noviembre de 2013.- Para conmemorar el 146 aniversario de la fundación de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, se llevó a cabo un concierto donde se reunieron más de diez mil personas, que sin importar el frio o la espera, brincaron y corearon las canciones de la banda originaria del Estado de México Molotov. 

edited 2961

Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, la Secretaria de Cultura Sofía García Camil, el Tesorero de la universidad, Francisco Osorio Morales y el director del Ateneo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, subió al escenario la agrupación que por más de 18 años se ha caracterizado por sus canciones llenas de albur, sátira, humor negro y palabras altisonantes pero que se enfocan en criticas sociales.

Chicos de todas las edades, familias completas, adultos mayores, se dieron cita en el campo de beisbol del Ateneo Fuente con la única intención de disfrutar de un concierto muy movido. Con canciones como “Frijolero” y “Give me the power” hasta los más pequeños saltaron y gritaron entre el tumulto de gente que disfrutaba de la noche.

edited 2662Desde las cinco de la tarde comenzó a llegar el público que ansiaba obtener un lugar privilegiado para ver a la banda; luego de pasar por tres filtros de revisión con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes, podían acceder al campo donde abundaban los puestos de comida y vendedores que ofrecían desde papas y churros hasta refrescos y champurrado para soportar el frio.

Mientras el público esperaba la entrada de Molotov, amenizaron la tarde las bandas Radio Revuelta y Paseo de Ovejas, ambas originarias de la ciudad de Saltillo, quienes hicieron brincar a la multitud preparándose para el espectáculo que se avecinaba.

Reconoce rector trabajo del Coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos

SALTILLO, Coahuila; 28 de mayo de 2013.- “El esfuerzo que cada universitario realiza tendrá siempreeco en la historia de esta gran institución”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila durante el último informe de actividades del coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos. Rector UAdeC

En el Aula Magna “José María Fraustro Siller”, el rector destacó el trabajo que ha realizado Taméz Ceballos y a su equipo que lo apoyó y acompañó durante dos periodos y afirmó que sólo mediante la labor de equipo es posible producir resultados y cumplir con los compromisos adquiridos,” así que vaya para toda la gente de la Coordinación mi reconocimiento”.

Agrego que la labor ha sido sin duda importante para el rumbo que nuestra casa de estudios ha seguido en los más recientes años, donde se logró consolidar la calidad educativa y se reafirmó el compromiso social de la institución.

“Ahora enfrentamos nuevos retos, pero tenemos también la capacidad que nos permitirá enfrentarlos y esto gracias a las fortalezas que han sido construidas a partir del trabajo realizado en favor de la formación integral de nuestros estudiantes, de la capacitación y especialización docente, del impulso a las actividades de investigación, del fomento a la cultura y al deporte”, dijo Flores Dávila.

Por su parte Marco Antonio Tamez, detalló las acciones académicas, culturales y deportivas que se llevaron a cabo entre los universitarios de la Unidad, en beneficio de estudiantes y maestros.

Informó que la educación integral siempre fue una de las premisas en su administración en los rubros académico, cultural y deportivo, ejemplo de ello son los reconocimientos a la comunidad como son la presea Ocelotl, la Presea “Dr. Mariano Narváez González”; el concurso Lobo Cancionero, el concurso de Las Catrinas, la Noche Mexicana, entre otros.

Asimismo, el fomento deportivo de equipos femeniles y varoniles, con el torneo interprepas y de las ligas universitarias.

Tamez Ceballos destacó las acciones emprendidas en “Universidad en tu colonia” en la que los servicios universitarios se brindaron a través de 14 nuevos programas en apoyo a la comunidad de Saltillo.

Rector de la UAdeC toma protesta a nuevo director de la escuela de administración en San Pedro

POR DANIEL GUZMÁN

UNIMEDIOS / San Pedro de las Colonias, Coah.- “La pluralidad, tolerancia, igualdad y la legalidad son principios rectores en la Universidad Autónoma de Coahuila, afirmó el rector Blas José Flores Dávila durante la toma de protesta del director de la escuela de administración en San Pedro, Francisco García Urrutia.

DSC00461Acompañado por el  Coordinador de la Unidad Torreón y por Francisco Mendoza, director saliente, el rector agregó que en la universidad, desde su autonomía, ha desarrollado un quehacer académico sustentado en los valores de la democracia bajo la convicción de que la libertad, de expresión y de pensamiento, son favorables para un quehacer que genera, aplica y difunde conocimiento.

“Estoy convencido que el involucramiento de todos en nuestra vida política y académica nos enriquece como universidad; agradezco y valoro que cada universitario asuma y practique porque esto nos fortalece al elegir a nuestros directivos”, expresó Flores Dávila.

Refrendó su respaldo a los nuevos proyectos del director entrante García Urrutia para contribuir al trabajo que desarrolle; al director saliente Mendoza Rodríguez lo reconoció y agradeció por su labor al frente de la institución.

Asimismo, Francisco García Urrutia, agradeció a la comunidad de administración de San Pedro por confiar en su propuesta de trabajo, reafirmando su compromiso de velar por el mejoramiento profesional de estudiantes y docentes y garantizando a la comunidad, profesionales comprometidos con la sociedad.

Añadió que el principal objetivo en su administración, será aplicar el sistema de educación dual, donde los alumnos refuercen los conocimientos adquiridos en las aulas, con la aplicación de ellos en la vida real, así como fortalecer los intercambios estudiantiles ampliando la visión profesional y la competitividad.

Exitosa presentación de la gala “El Fantasma de la Ópera”

SALTILLO, Coahuila., 26 de noviembre de 2013.- Con lleno total del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, se presentó la gala musical “El Fantasma de la Ópera”, en el marco de los festejos del 56 aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila.Fantasma de la Ópera

Asistió el rector Blas José Flores Dávila, acompañado de su esposa y presidenta de las Damas Voluntarias, Magdalena González de Flores, funcionarios de la máxima casa de estudios, comunidad universitaria, representantes del sector empresarial y público en general.

“El Fantasma de la Ópera” es una romántica historia de amor, adaptación de Andrew Lloyd Webber, que ha sido representada durante años alrededor del mundo, en esta ocasión estuvo bajo la dirección de Leticia Rodarte Rangel, quien es la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural de la máxima casa de estudios.

El fantasma que habita en los subterráneos de la Ópera de Paris, interpretado por el tenor Oscar de la O, se dedica a horrorizar a los artistas y empresarios del teatro. Cuando un telón cae sobre Carlotta, la diva de la compañía, interpretada por Iliana Pereyra, provoca que renuncie y aparece en la historia Christine, una bailarina desconocida estelarizada por la soprano Marcela Monjarás, que al igual que su personaje logró robarse el corazón del público.

La presentación fue acompañada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Saltillo a cargo de Marco Natanael Espinoza Rincón, egresado de la Escuela Superior de Música de la UA de C.

La gran calidad académica y artística de la presentación de “El Fantasma de la Ópera” muestra el talento universitario y a través del coro de la Escuela Superior de Música, presentaron un acto colorido y lleno de vida. El derroche de amor de la historia y la química entre los actores, además de sus grandes voces hicieron que la gala musical fuera todo un éxito.

Entre aplausos y ovaciones del rector, de funcionarios y del público en general, cerró el magno evento que forma parte de las acciones que la UA de C realiza para la promoción y la difusión de la cultura.

 Inicia UA de C Auditoría de Gestión de Calidad

SALTILLO, Coahuila., 26 de octubre de 2013.- Como parte de las acciones que implementa la Universidad Autónoma de Coahuila para mantener las acreditaciones en la calidad de sus servicios, dio inicio la auditoría de Gestión de Calidad de los Servicios de la UA de C.

UACEn reunión encabezada por el rector, Blas José Flores Dávila ante funcionarios destacó que gracias a los anteriores procesos de evaluación la Autónoma de Coahuila ha conseguido mantener las certificaciones en calidad, reflejando el compromiso con alumnos y docentes.

Ricardo Muñoz Vázquez, titular de la Dirección de Planeación, indicó que anualmente la institución es sometida a dos procesos de auditoría externa, enfocadas al control del sistema de gestión de calidad, realizada por una consultora de la ciudad de México.

Es así como cada semestre se realiza una auditoría a diferentes áreas donde están inmersos los procesos de calidad con que cuenta la universidad, evalúan y da seguimiento a las acciones que se plantean para garantizar la calidad en los servicios ofrecidos.

Muñoz Vázquez, dijo que la UA de C tiene registrados 18 procesos de gestión de calidad, de los cuales en esta ocasión serán auditados nueve en las unidades Saltillo, Torreón y Norte, relacionados con el control escolar, el sistema de becas, el sistema de vinculación institucional, entre otros.

La auditoría se lleva a cabo atendiendo la política la calidad, la cual está comprometida con la satisfacción en la atención de las necesidades de los universitarios, relacionadas a los servicios de apoyo que presta la administración central a la docencia, investigación, extensión universitaria y difusión de la cultura.

Informó que con la auditoría se busca detectar las áreas de oportunidad y de mejora para eficientar los servicios que brinda la universidad, todo en un marco de mejora continua en los procesos de promoción de la cultura de la calidad.

Muñoz Vázquez, explicó que durante la auditoría la agencia selecciona al azar diferentes procesos con los que cuenta la casa de estudios, lo que implica que todas las áreas deben estar preparadas para un proceso de evaluación oportuno.

 

Es UA de C sede de la Octava Sesión del Consejo Promotor de la Transparencia en la Educación

SALTILLO, Coahuila., 26 de noviembre de 2013.- En el marco de la octava sesión del consejo promotor de la transparencia en la Educación, celebrado en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Blas José Flores Dávila, reiteró su compromiso por mantener la transparencia en las acciones de la máxima casa de estudios. Consejo de transparencia

Expresó que el principal objetivo es promover entre las nuevas generaciones la cultura de la transparencia y el acceso a la información, a través de tareas que permitan el fortalecimiento de los valores que rigen a la UA de C.

Dio a conocer que desde la firma del convenio para la instalación del consejo con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), celebrado en el 2011, la UA de C ha trabajado en la incorporación de los temas de acceso a la información pública y protección de datos personales en la currícula universitaria.

Ejemplo de ello es que en las carreras de Administración y Contaduría, impartida en facultades y escuelas de las tres unidades se ha impartido dicha materia; asimismo, se han certificado a 33 docentes en los meses de septiembre a octubre de 2013, así como la realización de una guía dirigida para el uso del portal de acceso a la información y el sistema Infomex Infocoahuila.

Flores Dávila, puntualizó que entre otras actividades se impulsará la realización de reuniones académicas a fin de llevar a cabo acciones encaminadas a la incorporación de los temas de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en las carreras de Derecho y Ciencias de la Comunicación.

Finalmente, el rector refrendó el compromiso y disposición para concretar con el ICAI conferencias para la comunidad universitaria alusivas a los temas de transparencia y protección de datos, así como continuar con la capacitación de docentes en dichos temas.

Por su parte, la Consejera Presidenta del ICAI, Teresa Guajardo, informó que la UA de C es un ejemplo del trabajo de transparencia en instituciones educativas, siendo ésta la primera institución de educación superior en el estado en cumplir con los lineamientos para el acceso a la información y protección de datos personales y con eso demuestra su compromiso con la sociedad al preparar a profesionistas con valores.

Entrega rector Medalla al Mérito Académico “Dr. Mariano Narváez González”

SALTILLO, Coahuila; 25 de noviembre de 2013.- Para reconocer el sobresaliente desempeño académico de maestros y alumnos egresados de entre 25 escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, entregó la Medalla al Mérito Académico “Dr. Mariano Narváez González”, durante la Sesión del Consejo de Unidad.

Medalla al Mérito de la UAdeCDurante la Asamblea presidida por el Coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Taméz Cevallos y por el Secretario del Consejo Ricardo Rodríguez, como testigo de honor, el rector personalmente colocó las medallas a los tres ganadores, una maestra, un maestro y una alumna egresada, de entre 15 propuestas participantes para este importante premio.

La Presea fue para el maestro de nivel superior, Gerardo Antonio González, de la Escuela de Superior de Música que por su vocación por la enseñanza y sus años de servicio al impulsar el talento de los estudiantes, elementos considerados para la entrega de la medalla.

Para el nivel medio superior, se reconoció a María Bertha Salazar Valdez, catedrática del Instituto de Ciencias y Humanidades que por su trayectoria con amor y entrega ha cumplido de manera admirable en la formación de los jóvenes coahuilenses.

Y como alumna egresada, Claudia Elba Aldaba Sarmiento de la Escuela de Psicología, por su disciplina, responsabilidad y cumplimiento de sus tareas académicas, por obtener el mejor promedio de su generación y el primer lugar en la prueba EGEL y por ser ejemplo para los jóvenes que actualmente estudian en nuestra universidad.

En su mensaje el rector felicitó a los maestros y a la ex alumna galardonados por su contribución a engrandecer a la Universidad Autónoma de Coahuila, para que sea la casa de estudios más importante de Coahuila.

La medalla “Dr. Mariano Narváez es instituida desde el año 2001, galardón que enaltece el trabajo de los universitarios más destacados de las escuelas y facultades de la unidad Saltillo.

Toma rector protesta a nuevo director de Facultad de Ingeniería

SALTILLO, Coahuila; 25 de noviembre de 2013.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, tomó protesta al nuevo director de la Facultad de Ingeniería, Josué Rodríguez Delgado, para el periodo 2013-2016. Toma protesta director de Ingeniería de la UAdeC

Durante la ceremonia reconoció a la facultad de Ingeniería como un centro de estudios donde se ha respondido con resultados e importantes logros a los retos que como institución de educación superior se plantean.

Felicitó y reconoció el trabajo productivo y eficiente del director saliente Roberto del Toro Walls que dejó una plataforma que permitirá obtener nuevos logros.

“Felicidades a la comunidad docente y estudiantil de la Facultad; la intención de manifestar mi respaldo a la administración que inicia funciones, a fin de que avancemos juntos, la rectoría y este plantel educativo, en el proyecto de universidad que nos permita consolidar nuestro prestigio y calidad educativa”, expresó Dávila Flores.

Dijo que los nuevos tiempos traen consigo cambios que es necesario asumir con flexibilidad y con la disposición que permita avanzar en el logro de los objetivos propuestos, mismos que se asumen como propios desde el momento que se aprueban los planes y proyectos de trabajo, convencidos de que cada contribución que realicemos generará beneficios para todos.

Por su parte, Roberto del Toro Walls, agradeció a la comunidad de la Facultad de ingeniería por la oportunidad de dirigir durante dos periodos el destino de la institución. Dijo sentirse satisfecho por los logros obtenidos que siempre tuvieron como objetivo el velar por el bienestar de los estudiantes.

El director entrante, Josué Rodríguez Delgado, convocó a docentes y alumnos a trabajar para mantener los estándares de calidad y las acreditaciones del plantel.

Concluye Segundo Ciclo de Conferencias Ambientales de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”

SALTILLO, Coahuila., 20 de noviembre de 2013.- Con la participación de universitarios y ambientalistas, la Coordinación General de Vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila,  concluyó el segundo ciclo de conferencias ambientales de la cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”. 2

Con el objetivo de crear un espacio para el análisis y reflexión de los temas ambientales a fin de fomentar el cuidado del medio ambiente a través de la participación interinstitucional y de la comunidad, se desarrolló la cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”, el 17 de septiembre, el 8 y 28 de octubre y este 19 de noviembre.

Preocupados por impulsar una cultura ambiental entre los residentes de Coahuila el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), la UA de C y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) llevaron a cabo este ciclo de seminarios con el fin de llevar a la población un panorama sobre el problema ambiental en el estado.

En la sala de seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo, se impartió la conferencia “Percepción del Cambio Climático en la Población”, a cargo de Concepción Velasco Samperio, bióloga egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y jefa de la Unidad de Programas Transversales del Centro de Educación Ambiental y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de SEMARNAT.

Durante la última conferencia del ciclo, se contó con la presencia de la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, quien agradeció por la preocupación de los universitarios en cuestiones ambientales y por la creación de espacios que permitan la generación de soluciones para esta problemática social.

De igual manera, estuvo presente Eduardo Garza Martínez, coordinador de Vinculación de la UA de C y el presidente de Canacintra, Daniel Calvert, quien habló a los asistentes sobre la importancia de la participación de las empresas en temas ambientales y el apoyo de las mismas para la generación de soluciones.

Cabe recordar que la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides” es un homenaje a su trabajo y aporte al cuidado y conservación del medio ambiente, impulsando acciones académicas y sociales para la promoción del cuidado y conservación del entorno natural.

Un viaje con regreso: movilidad internacional en España

SALTILLO, Coahuila; 19 de noviembre de 2013.- Como una experiencia única e irrepetible, describe Mayela Sesatty, estudiante de la carrera de Derecho de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, la estancia académica que realizó durante un semestre en la Universidad de León en España. MAyela Sessaty movilidad España

El programa de movilidad internacional que impulsa la máxima casa de estudios, le permitió viajar a Europa y vivir una experiencia diferente, grata y con una amplia y nueva óptica.

“Creo que la realidad en la que vivimos, el tener la oportunidad y experiencia de estar fuera del país en un intercambio como estudiante, es única e irrepetible; además de aprender académicamente, puedes ver como se desenvuelven los jóvenes en otro país y conoces su cultura”, expresó.

La Universidad de León es muy diferente, al llegar el primer día a clases en un salón en donde hay más de 100 alumnos unos más jóvenes y otros mayores que yo, los profesores muestran cierta indiferencia, por lo que los estudiantes son muy competitivos, lo que provoca tener una autoformación muy definida, porque cuentan con total libertad de crear y moldear la responsabilidad ellos mismos.

Mayela Sesatty, afirma que en Europa puedes cruzar países tan fácil como lo es en México cruzar Estados; así que aprovechar la oportunidad de visitar y conocer muchos lugares cercanos de España, Francia y Portugal, el usar un accesible sistema de transporte y saber que el idioma no es impedimento, porque encuentras jóvenes que hablen español e inglés, jamás será una barrera la comunicación y el deseo de aprender.

Muchas amistades obtuve, dijo, durante mi estancia en España, viajé y conocí mucha gente, gracias a la oportunidad que me brindó al Universidad Autónoma de Coahuila, por el intercambio académico que más bien es integral, te muestra un mundo competitivo, te forja a ser mejor y a reconocer que en nuestra casa de estudios es igual de buena que cualquier universidad de Europa.

Los amigos de intercambio se convierten en tu familia, aprendes, vives, conoces, es una experiencia que jamás olvidaré. 

Presenta Complexus Libro “Indicadores para Medir la Contribución de las Instituciones de Educación Superior a la Sustentabilidad”

SALTILLO, Coahuila., 15 de noviembre de 2013.- El Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable “COMPLEXUS”, presentó el libro “Indicadores para Medir la Contribución de las Instituciones de Educación Superior a la Sustentabilidad”, en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

IMG_0343 6Como resultado del trabajo de colaboración de 18 instituciones de educación superior del país, preocupadas por los problemas ambientales, la Universidad Autónoma de Coahuila como institución fundadora de COMPLEXUS, presentó los indicadores encontrados para medir y evaluar la contribución de las instituciones a la sustentabilidad.

Salvador Hernández Vélez, Secretario General de la máxima casa de estudios y representante del rector y presidente de COMPLEXUS, Blas José Flores Dávila, señaló que es necesario el desarrollo de una cultura que hable a los universitarios sobre la importancia de la sustentabilidad.

De esta forma se busca la generación de planes para atender las necesidades de las comunidades en cuestiones de sustentabilidad y conservar el medio ambiente, generando un impacto y un cambio en la sociedad a través de proyectos interinstitucionales a nivel nacional.

Añadió que el libro proporciona una metodología con criterios de las 18 instituciones de educación superior que integran COMPLEXUS, para hacer una evaluación de las tareas en relación y de las acciones para poder cumplir la política de sustentabilidad que se requiere en el mundo actual.

Hernández Vélez, dijo que establece la manera de dar a conocer los indicadores para medir la contribución a la sustentabilidad de las instituciones, socializar la propuesta de implementación de estos indicadores, evaluando los aspectos relacionados con las acciones sustantivas y adjetivas de las mismas.

Puntualizó que la UA de C además de tener el compromiso de generar excelentes profesionistas, también los forma en ser comprometidos con el planeta, en las cuestiones climáticas y sociales para atacarlas con acciones factibles.

Por otra parte, la titular de la Secretaría General Ejecutiva de COMPLEXUS, Norma Yolanda Mota Palamino, dio a conocer que en la Autónoma de Coahuila el 84 por ciento de los programas educativos tienen integrada por lo menos una materia relacionada al medio ambiente y la sustentabilidad.

Se pretende que para el año 2014 la UA de C contará con cobertura total en los planes de estudio con temáticas relacionadas a la sustentabilidad, cumpliendo de esta forma con el trabajo de la actual administración en la incorporación transversal del compromiso por la sustentabilidad.

 Presenta UA de C Coloquio de Símbolos Culturales

 SALTILLO, Coahuila., 15 de noviembre de 2013.- Por tercera ocasión la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo el Coloquio “Simbolos Culturales” que organiza la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera”, la Escuela Superior de Música y la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades. IMG_0133 2

El propósito fue reunir a expertos en políticas culturales, promotores culturales, universidades y a la sociedad en general, creadores y artistas para juntos reflexionar sobre las politicas culturales y los derechos culturales que nos conciernen en el país y en el estado, al mismo tiempo se intenta registrar propuestas concretas a través de conferencias, foros y mesas de trabajo.

En la inauguración del evento se contó con la presencia del rector Blas José Flores Dávila, quien felicito a los organizadores por su empeño en llevar a cabo estas actividades, estuvo acompañado de la secretaria de Cultura del Estado Ana Sofía García Camil, el coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos y la coordinadora general de Difusión Cultural, Leticia Rodarte, además de los directores de las instituciones organizadoras, Eduardo Ruiz Pérez, Eliézer Jáuregui y José Luis Rodríguez Sena.

La primera conferencia estuvo a cargo de Patricio Cháves Zaldumbide quien hablo sobre los “Enfoques culturales de las políticas públicas” atrayendo la atención de estudiantes, artistas y demás asistentes.

Las conferencias y foros fueron “Con la dieta en problemas: ciencia y politicas de la cultura en México”, “Políticas culturales y desarrollo local”, “Los medios de comunicación y su influencia en el diseño de las políticas culturales” ademas de mesas trabajo como: “El acceso al consumo cultural; bienes y servicios” y “La participación social en la política cultural”.

Este viernes se presentaron las conferencias “Capacitación y formación” y “El periodismo cultural y las politicas culturales” y mesas de trabajo sobre “La política cultural en relación con otras políticas públicas” y “El arte y la cultura en la educación”.

Fueron dos días y medio de actividades que llevaron a la reflexión sobre un tema que es fundamental para todos, un tema que preocupa y en que se ocupa. La sede fue en el Recinto Cultural Vito Alessio Robles.

Aumenta presupuesto para la UAdeC en 2014

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El presupuesto de la Universidad Autónoma de Coahuila registró un incremento de mil 930 a 2 mil 10 millones de pesos a ejercer en el 2014, informó el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Blas Flores Dávila.

Rector de la UAdeC Blas José Flores Dávila

Destacó que el destino de los fondos es principalmente para servicios, planta de maestros,  el estímulo de la carrera docente e incremento salarial.

“Hay un crecimiento, hablamos de mil 930 millones a 2 mil 10 millones de pesos que ejerceríamos en el 2014, básicamente son recursos destinados a pagos de servicios” señaló el Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Señaló que en breve se estará trabajando para la obtención de recursos adicionales, que son los fondos extraordinarios y que son sujetos a concurso, y explicó que estos son recursos que se ponen a disposición de las universidades por parte de la cámara de diputados, y que año con año la UAdeC ha participado satisfactoriamente cubriendo todos los lineamientos.

“Hemos obtenido recursos que nos han permitido crecer en la oferta educativa, asi como en los fondos de infraestructura tanto en educación superior como media superior” refirió Blas Flores, en cuanto al recurso extraordinario.

Así mismo, destacó que no se tienen contemplados rubros específicos como el de seguridad dentro del PEF por lo que ya se está haciendo una petición al gobierno del estado para que se asignen recursos para seguridad.

Dijo que en el caso específico de la unidad norte ya se han iniciado trabajos para salvaguardar la seguridad con recurso propio de la Universidad, que comprende la instalación de 127 cámaras, la adquisición de una unidad para el traslado de los jóvenes, y se sigue insistiendo en la construcción de una barda perimetral para delimitar los accesos.

Puntualizó que para concretar los trabajos de seguridad hacen falta por lo menos 10 millones de pesos para cada campus, entre los que destacan -por su urgencia-, Monclova y Torreón.

Molotov en Saltillo próximo 28 de noviembre

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Universidad Autónoma de Coahuila y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, invitan al concierto de Molotov con motivo del festejo del 146 aniversario de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”.Rector Molotov

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, agradeció al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, por cumplir el compromiso que hizo con los ateneístas para festejar el aniversario con el concierto de esta banda de rock que se llevará a cabo en el campo de béisbol de la institución, el jueves 28 de noviembre.

Dijo este tipo de eventos contribuyen a la formación integral de los estudiantes pues complementan lo académico con actividades artísticas y culturales.

Por su parte, la secretaria de cultura, Ana Sofía García Camil  informó que el evento será gratuito y que los boletos serán entregados en las instalaciones del plantel educativo a sus estudiantes a partir del lunes 18 de noviembre de las 9:00 a las 15:00 horas.

Al público en general la entrega será del 25 al 28 de noviembre en el mismo horario en la Secretaría de Cultura, ubicada en Juárez e Hidalgo S/N en la Zona Centro de Saltillo, como requisito indispensable será presentar la copia de identificación oficial.

El director del Ateneo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, señaló que la entrada al evento será por la calle de Hidalgo a partir de las 16:30 horas, además se contarán con tres filtros de seguridad para garantizar que el concierto se realice sin imprevistos.

Está prohibido ingresar con mochilas, bebidas embriagantes, envases de vidrio, así como armas de fuego y punzocortantes, esto con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los asistentes.

Rodríguez Calderón, añadió que el campo se dividirá en tres áreas para el público,  los ateneístas en la zona cercana al escenario, posteriormente se ubicarán los universitarios y al final el público en general, asimismo se contará con un espacio designado para personas de la tercera edad y con discapacidad.

Las bandas locales Paseo de Ovejas y Radio Revuelta El Concierto, serán las encargadas de abrir el evento, donde se espera la asistencia de 20 mil personas  y así dar paso a los interpretes de temas como Amateur, Dame el Poder y Marciano.

“Las Familias como Eje Integrador de la Sociedad” en Simposium de Psicología y Congreso Regional

 SALTILLO, Coahuila., 7 de noviembre de 2013.- Con el tema “Las familias como eje integrador de la sociedad”, dio inicio al quinto simposium de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila y el segundo Congreso Regional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de la Psicología AC (CNEIP). Psicología

En la sala de seminarios “Emilio J. Talamás”, de la Unidad Camporredondo, con la asistencia de directivos, alumnos y docentes de instituciones de psicología de ciudades del norte del país, el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila inauguró el importante evento académico.

En su mensaje felicitó a la directora del plantel Ernestina Castillo de la Rosa y a su equipo de trabajo por la certificación que les otorgó el CNEIP refrendando el  compromiso de la mejora continua a través de  la evaluación permanente.

Asimismo, dijo que la universidad debe generar egresados con vocación pertinente a su especialidad para ayudar a la sociedad promoviendo el análisis, el debate y la generación de propuestas a partir del trabajo académico. 

Por su parte, la directora de la Escuela, Ernestina Castillo de la Rosa, señaló que el principal objetivo de estos encuentros es que los estudiantes conozcan, analicen y discutan el presente y futuro de las familias y su trascendencia en la sociedad.

Explicó que el tema central es la familia, viéndola como la primera escuela, donde se generan los hábitos, se forja el carácter y se adquieren los valores, por lo que durante el simposium se busca redescubrir la importancia  de ésta en el desarrollo humano y de socialización.

Además, durante el evento, el Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, Raymundo Calderón Sánchez, dijo que gracias a los procesos de formación de las universidades con programas de psicología acreditados egresarán profesionales competentes y bien preparados para atender las necesidades sociales.

Añadió que el programa de psicología de la UA de C Unidad Saltillo, fue evaluado por el comité de acreditación del CNEIP y cumplió con  los principales indicadores de calidad.

UAdeC es sede del Tercer Coloquio Internacional de Arquitectura Sustentable “Tecnología, Medio Ambiente y Patrimonio”

ARTEAGA, Coahuila; 6 de noviembre de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila, será sede del Tercer Coloquio Internacional de Arquitectura Sustentable, denominado “Tecnología, medio ambiente y patrimonio”, este jueves 7 y viernes 8 de noviembre.

ArquitecturaEn las instalaciones de la Facultad en Ciudad Universitaria de Arteaga, el cuerpo académico Tecnología de la Arquitectura, organiza el evento que por primera vez es internacional y llevará a cabo conferencias y paneles sobre el tema de la arquitectura sustentable.

El objetivo principal es reflexionar sobre la relevancia del rescate de la arquitectura patrimonial, además, de conocer propuestas para este tipo de edificaciones en combinación de nuevas tecnologías que ayuden a reducir el impacto ambiental.

A partir de este diálogo, se intercambiarán experiencias y puntos de vista necesarios para crear condiciones que redunden en la aplicación de casos reales, abriendo un abanico de oportunidades a estudiantes de arquitectura y profesionistas interesados al rescate de edificios patrimoniales.

Este jueves inician a las 10:00 horas con la conferencia magistral “Renovación en Europa, primera parte” a cargo de Anayansi Forlini (Universidad Politécnica de Cataluña, Universitá della Sapienza di Roma, Italia); a las 11:00 horas la conferencia: “Arquitectura para la producción en el sureste de Coahuila”  por Arturo Villareal Reyes (Secretaría de Cultura) a las 11:40 horas la conferencia:  “Patrimonio Tecnología y Medio Ambiente: Caso Sierra de Zapalinamé” por Sergio Carlos Marines Gómez (UAAAN; SEMA)

Continúan a las 12:20 horas con el panel de discusión y retoman actividades a las 16:00 horas con la conferencia: “Estudio de casos de rehabilitación del patrimonio histórico en Tampico” por Blanca Marín Gamundi (Universidad Autónoma de Tampico); a las 16:30 la conferencia: “Restauración de la Catedral de Saltillo” por Mario Morales/ Perito y Laura García Cortez (Centro INAH/Coahuila); 17:05 horas Conferencia Magistral “Renovación de Europa, segunda parte”, por Anayansi Forlini (Universidad Politécnica de Cataluña, Universitá della Sapienza di Roma)

El viernes 8 de noviembre las actividades serán a las 10:00 horas, con las exposiciones de alumnos de maestría; 11:15 horas, panel de comentarios de investigadores sobre los trabajos presentados.

Elige Consejo Universitario a Funcionarios

MONCLOVA, Coahuila., 5 de noviembre de 2013.- Integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se dieron cita en el Aula Magna de Ciudad Universitaria de Monclova, en donde eligieron al Tesorero, Director de Planeación y Directora de Asuntos Académicos. _MG_9666

Durante Sesión Extraordinaria, el Secretario General de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dio lectura a la trayectoria de los candidatos que se postularon para el periodo 2013-2016.

Se registraron Flavia Jamieson Ayala para desempeñar las funciones al frente de la Dirección de Asuntos Académicos; Francisco  Osorio Morales, como titular de la Tesorería y Ricardo Muñoz Vázquez, como director de Planeación.

Francisco Osorio, quien desempeñará las tareas pertinentes al frente de la Tesorería, ha estado al frente de la dirección de Asuntos Académicos, ha sido Coordinador de Posgrado e Investigación, consejero titular universitario, director de la Facultad de Odontología, docente e investigador.

Presentó su plan de trabajo en el que señala la estructura y objetivos de la dependencia que responderán a líneas de acción derivadas del manejo presupuestario y transparente, el apego a las actividades y la normativa contable en materia de rendición de cuentas.

Así como la información precisa y periódica sobre las finanzas universitarias, la formulación puntual de los estados financieros y la modernización en los procesos de la Tesorería con base en tres ejes: Reformar los procesos de la Tesorería, Administrar con honradez y transparencia y Optimizar la atención a docentes y alumnos.

Con 39 años de servicio en la Autónoma de Coahuila, Flavia Jamieson Ayala, quien ha estado al frente de las direcciones de Planeación, Asuntos Académicos, secretaría técnica de rectoría, docente y administrativa de planteles de la universidad, fue electa como titular de la dirección de Asuntos Académicos.

Dio a conocer el plan de trabajo dividido en cinco apartados: estudiantes, docentes, modelo educativo, procesos académicos administrativo y la normatividad dentro de la UA de C.

Para los estudiantes, se buscará mejorar las condiciones que favorezcan el ingreso, permanencia, egreso y titulación de los universitarios; En el caso de los docentes, la dirección apoyará en el mejoramiento de los niveles de habilitación y la calidad de la formación docente y disciplinaria que conlleve a mejores resultados de su práctica diaria.

En cuanto a los procesos académicos administrativos, la directora supervisará que se dé certeza a la comunidad universitaria y a la sociedad de cada uno de los procesos y garantizar que los reportes elaborados sean fidedignos; mientras que en la normatividad se revisarán y actualizarán los reglamentos que competen al área académica.

Asimismo, Ricardo Muñoz, quien se ha desempeñado como docente, investigador, coordinador de Extensión Universitaria, secretario técnico de los programas Universidad Comprometida y Líderes Éticos Universitarios, fue electo como director de Planeación para el periodo 2013-2016.

Muñoz expresó que la Planeación estimulará la implementación de sistemas integrales de indicadores institucionales concordantes con el Plan de Desarrollo y los programas de fortalecimiento.

Implementará la aplicación de pruebas estandarizadas para evaluar el aprendizaje de los estudiantes de nivel medio superior y superior, lo que permitirá utilizar los resultados para la mejora continua de la calidad en los programas educativos

Finalmente, el rector Blas José Flores Dávila afirmó que la experiencia y profesionalismo de los funcionarios electos, respaldará el trabajo que desempeñarán durante su periodo rectoral, velando por los intereses de los universitarios y trabajando en beneficio de los mismos.

Entrega Rector LOBUS a la Unidad Norte

MONCLOVA, Coahuila., 5 de noviembre de 2013.- Como un compromiso cumplido, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila entregó una unidad de transporte para estudiantes de escuelas y facultades de la Unidad Norte.

Entrega autobús rector de la UAdeCFue uno de los compromisos que Flores Dávila estableció durante su campaña para rector, y este martes ante la presencia de alumnos, docentes, directivos y personal administrativo de los planteles de Monclova entregó la unidad “Lobus” marca Mercedes 2013.

Brandon Chávez, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración agradeció al rector por la unidad de transporte que le solicitaron cuando el ahora rector realizó una gira de campaña por las unidades de la UA de C.

Por su parte, el coordinador de la unidad, Felipe Morales Rodríguez, expresó que la entrega del “Lobus” es un compromiso cumplido, lo que demuestra la responsabilidad del rector hacia los alumnos de la universidad.

 Asimismo, agradeció a nombre de los estudiantes y directores de la unidad, señalando que el “Lobus” será de gran utilidad para realizar actividades deportivas, académicas y culturales que se llevan a cabo en los diversos centros educativos.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, indicó que la entrega del camión es un compromiso con los estudiantes para contribuir al desarrollo integral y brindarles un medio de traslado y aseguró que los alumnos le darán un correcto uso y cumplirá con las expectativas y necesidades de los mismos.

Además anunció que será antes de fin de año cuando queden ya instaladas y en funcionamiento las cámaras de vigilancia que se instalaron en la Unidad, y servirán para brindar mayor seguridad a los universitarios dentro y en los alrededores de los planteles educativos.

Finalmente expresó que a principios del próximo semestre iniciará la construcción y equipamiento de las casetas de vigilancia en los accesos de las escuelas y facultades de la Unidad Norte, reforzando las acciones de seguridad en beneficio de la comunidad universitaria.

Atleta Universitario Gana Competencias Nacionales

SALTILLO, Coahuila., 4 de noviembre de 2013.- Como digno representante de la Universidad Autónoma de Coahuila, Erick Ricardo Ozuna Díaz, ha puesto en alto el nombre de la universidad y del estado, al participar en más de 20 eventos atléticos deportivos. cdom

Originario de Monclova Coahuila, Ozuna  Díaz inició su carrera deportiva en el año 2011, alcanzando un alto rendimiento lo que lo llevó a formar parte de la selección coahuilense de atletismo y del equipo representativo de los Lobos de la UA de C.

A sus 22 años, ha participado en más de 30 competencias, entre las que se encuentra el Festival Atlético Nacional 2013, donde el joven coahuilense consiguió hace unos días posicionarse en el primer lugar del pódium; asimismo, en el Campeonato “Lorenzo Ramírez Luna”, en San Luis Potosí, donde obtuvo el tercer lugar nacional.

Al ser un atleta comprometido con su formación profesional, Eric, quien estudia quinto semestre de la carrera de leyes en la Facultad de Jurisprudencia de la Unidad Saltillo de la UA de C, ha tenido que encontrar un balance que le permita continuar con sus entrenamientos sin descuidar sus estudios.

El apoyo de sus padres y su entrenador han sido de vital importancia para el joven, ya que ellos son quienes lo impulsan a mantenerse como uno de los mejores atletas, no sólo del estado, sino del país.

De igual manera, sus profesores y director de la Facultad han sido un pilar para la carrera del atleta, ya que gracias a las asesorías que le brindan logra mantenerse al corriente en sus estudios.

A pesar de que no ha sido sencillo combinar su vida académica con la deportiva, Ozuna Díaz pone en práctica el consejo de su entrenador, quien le explicó que a través de la “regla de 3 x 8”, puede administrar su tiempo, dedicando ocho horas al estudio, ocho para dormir y ocho para diversión y entrenamiento

Para Ozuna Díaz, el atletismo es un deporte que implica mucha disciplina, en el que el entrenamiento constante es la clave para superar los obstáculos, mejorar los tiempos o marcas y afrontar los nuevos retos que implica la práctica en pista.

Debido a esto, los entrenamientos son durante toda la semana; de lunes a viernes en pista, mientras que los fines de semana acude a competencias o a la sierra, donde fortalece su resistencia con prácticas de altura.

Desde el 2010, Eric ha participado en competencias que requieren del trabajo en equipo en diferentes municipios como lo son las carreras de Relevos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, 21K Coahuila y 21K Monclova, en la misma modalidad.

La principal meta del joven estudiantes es representar al país en los próximos juegos Centroamericanos, por lo que actualmente se encuentra entrenando y preparándose para destacar entre los mejores del mundo.

Con 17 medallas de oro en su trayectoria, Ozuna Díaz es un atleta ejemplo para los universitarios.

Rinde informe director saliente y toma protesta nueva directora en Facultad de Ciencias Químicas 

SALTILLO, Coahuila., 4 de noviembre de 2013.- Ante el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Rubén García Braham, presentó su tercer informe de gestión administrativa.

Toma protesta Directora de Ciencias QuímicasEn el auditorio “José Cárdenas Valdés” el director saliente, destacó los logros en fortalecimiento académico y de investigación, así como el Programa de Productividad y Desempeño Docente; En el programa de Evaluación y Acreditación Académica, por primera vez se aplicó el examen EGEL en marzo del 2013.

García Braham expresó el incremento de la demanda para ingresar a la facultad;

Además se establecieron estrategias para atender de manera integral a los alumnos asegurando su permanencia, buen desempeño y desarrollo de ciudadanos críticos y comprometidos con su comunidad.

Los principales objetivos de la administración de García Braham, fue el resguardar la calidad de los programas existentes, estimular la producción científica y generar oportunidades para la creación de nuevos programas en asociación con universidades nacionales e internacionales.

 Toma Protesta Nueva Directora de Ciencias Químicas

Tras presentar su último informe de resultados, Rubén García Braham entregó la dirección de la institución a Edith Madaí Colunga Urbina.

Colunga Urbina se comprometió a trabajar en la formación de mujeres y hombres de bien para cubrir las necesidades tecnológicas y de investigación que requiere la sociedad, a través de la implementación de un plan de desarrollo con base en la educación de calidad.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad docente, investigadora y administrativa para trabajar con unidad y así poder cumplir con responsabilidad y pertinencia en la formación de las nuevas generaciones.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios reconoció el trabajo de la administración anterior, a quien felicitó por los logros obtenidos y el compromiso en la formación de universitarios responsables a través de las acciones implementadas a beneficio de los mismos.

Además, reafirmó su respaldo a la nueva directora, para trabajar de la mano y brindar servicios educativos de calidad y contribuir al desarrollo de la sociedad, manteniendo a la institución como una de las mejores y así cumplir con los objetivos de todo centro formador de capital humano

Flores Dávila hizo un llamado a la unidad, colaboración y armonía para trabajar en beneficio de la comunidad estudiantil, a la que le reconoció la madurez por la participación en el proceso electoral. Finalmente expresó que la Rectoría realizará un trabajo cercano para la consolidación y el crecimiento de la Facultad.

Festeja Ateneo Fuente 146 Aniversario

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente se vistió  de fiesta este viernes primero de noviembre, para celebrar 146 años de historia en la vida de miles de generaciones de hombres y mujeres que se formaron en esta institución. images

El director de la institución, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, destacó que la institución fundada en 1867 por Juan Antonio de la Fuente, y es la más antigua dedicada a la enseñanza media superior en el estado, misma que no ha dejado de impartir clases desde entonces, pues resaltó que los principales retos de la Escuela de Bachilleres es seguir educando a los jóvenes dentro del camino del saber.

La celebración dio inicio con las emotivas mañanitas, para después dar paso a un ambiente de algarabía entre docentes, administrativos y estudiantes, quienes compartieron el pastel de aniversario del Ateneo.

Cabe mencionar, que previamente, el alumnado de la escuela comenzó el día con un desfile que salió de la Plaza San Francisco a las 8:00 horas rumbo a la explanada del Ateneo Fuente,  se realizó un juego de futbol americano y concurso de altares de muerto que engalanaron los pasillos de la institución.

Para continuar con la clausura de festejos, el Director de la escuela, recordó que  durante la tarde se llevó a cabo  la toma de protesta de la Sociedad de Alumnos y la fiesta concluirá con una reunión de estudiantes.

Miguel Ángel Rodríguez Calderón, director de la institución, destacó que en este aniversario la institución sigue enfrentando retos día a día, como la remodelación del edificio, que iniciará dentro de 15 días.

Además, se inscribirá en letras de oro el nombre del Ateneo Fuente en el Congreso del Estado y se continuará buscando la excelencia de los estudiantes que están en la institución.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top