Home >> UAdeC >> UADEC Noviembre 2017
UADEC Noviembre 2017

Reconocen a Brigadistas que Atendieron Contingencia por Sismos de Septiembre

 SALTILLO, Coahuila. 17 de noviembre de 2017.- Como agradecimiento a los 70 estudiantes y docentes que se unieron a las brigadas de apoyo para atender a los afectados por los sismos de septiembre, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED) y la ONU México, entregó un reconocimiento.

 A nombre del rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, el coordinador general de Extensión Universitaria, José María González Lara, expresó que es motivo de orgullo contar con universitarios comprometidos con el bienestar social y la atención a los grupos vulnerables.

 Agradeció la solidaridad y el compromiso de estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, quienes se sumaron a las acciones de búsqueda y atención médica, psicológica y de apoyo a la población de comunidades afectadas.

 Asimismo, expresó que la participación de los docentes contribuye para su formación integral al hacerlos más competitivos, solidarios y cooperativos, preocupados y ocupados en trabajar por mejorar las condiciones de vida de la población mexicana.

 Por su parte, el secretario general de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” José Antonio González Fuentes, reconoció la pronta respuesta que los estudiantes de la UAAAN tuvieron tras las contingencias, realizando colectas de víveres y acudiendo a las comunidades afectadas de Morelos, Puebla y Oaxaca.

 Además, a nombre del rector de la UAAAN, Jesús Valenzuela García, externó su gratitud por ser estudiantes con un alto compromiso social, incluso donando parte de los alimentos que los alumnos reciben en el comedor de la Universidad para enviarlos como parte de la ayuda.

 Tras los sismos que afectaron al centro y sur del país en septiembre, diversos países se solidarizaron con México enviando ayuda humanitaria, equipos de rescate, medico, alimentos, profesionales de la salud, atención psicológica y enseres domésticos.

 La UA de C, al presidir la UNIRED, hizo lo propio activando dos colectas, una en especie en los campus de las universidades miembro y la otra en efectivo para hacerse de recursos económicos con el fin de dar seguimiento al proceso de reconstrucción de los lugares más necesitados.

 Además de las colectas, con la coordinación de voluntarios, se enviaron dos brigadas a la zona, la primera partió con diez personas quienes realizaron labores de búsqueda, consultas y apoyo, del 9 al 15 de septiembre en comunidades de Oaxaca.

 La segunda, con 40 voluntarios de la UA de C y la UAAAN, viajó a Puebla y Morelos con el apoyo de Voluntarios ONU México para trabajar en cuatro frentes: médico, psicológico, análisis arquitectónico estructural y trabajo comunitario, acompañados por un camión con 18 toneladas de apoyo humanitario que la comunidad en general aportó.

 Durante el evento se contó con la presencia de Arturo Gómez, oficial del programa de voluntarios ONU México; Carla Patricia Valdés, directora de la Facultad de Psicología; Francisco Durán Íñiguez director de la Facultad de Medicina y Raúl Adrián Castillo Vargas, director de la Facultad de Enfermería.

Invita UA de C a la Zarzuela “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba

 SALTILLO, Coahuila. 17 de noviembre de 2017. Para celebrar su 60 aniversario la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, la Escuela Superior de Música, el Taller de Ópera UA de C y la participación del Grupo Altos Hornos de México, invitan al público en general a la presentación del espectáculo musical LUISA FERNANDA, una zarzuela (comedia lírica en tres actos) de Federico Moreno Torroba, libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.

 La zarzuela se presentará en Saltillo el viernes 24 noviembre en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” a las 20:00 horas y en Monclova, el martes 28 noviembre en el Teatro de la ciudad “Raúl Flores Canelo” a las 20:00 horas.

 En el evento artístico de alto nivel, más de 80 artistas deleitarán al público asistente, mismo que integran el Taller de Ópera de la UA de C, la Compañía de Ópera de México, el Coro de la Escuela Superior de Música y la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila.

 Los pases de cortesía para este evento estarán disponibles para Saltillo a partir del martes 21 de noviembre en las instalaciones de Grupos y Talleres, en Bulevar Venustiano Carranza 2143 (frente al edificio de rectoría) y en las instalaciones de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, edificio “F” de la Unidad Camporredondo. Para Monclova será a partir del jueves 23 en las taquillas del teatro, carretera 57 Km. 5, Jardines de Montessori.

El elenco artístico lo encabezan en el Taller de Ópera, Arturo Rodríguez Torres; La Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, a Natanael Espinoza y en el Coro de Cámara de la Escuela Superior de Música de la UA de C, Oscar Álvarez Arrollo.

 Luisa Fernanda es una de las mejores zarzuelas de todos los tiempos, sobre todo por la belleza de su música, rotunda y perfectamente construida, es considerada la “reina” del género.

 Es una historia de sentimientos encontrados que recrea el amor entre la muchacha que da nombre a la obra, hija de un antiguo escribano de palacio, y Javier, un militar de humilde ascendencia y en contraparte se encuentra Vidal Hernando, un rico labrador quien complementa el conflicto en este triángulo amoroso.

Festeja Instituto de Enseñanza Abierta 43 Aniversario

 SALTILLO, Coahuila. 16 de noviembre de 2017.- Desde hace 43 años, el Instituto de Enseñanza Abierta de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha sobresalido como un plantel que brinda educación media superior de calidad en sistema no escolarizado.

 El rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, destacó que la trayectoria de las Facultades, Escuelas e Institutos se basa fundamentalmente en el trabajo de las personas que las integran, por ello externó su reconocimiento a su personal docente, administrativo y manual, por la entrega diaria.

 “Ustedes son quienes con su diario quehacer han sustentado la gran labor que, en la educación de nivel medio superior cumple el IDEA; así que personalmente me uno al homenaje que hoy se les rinde por parte de la directora, de toda esta comunidad”, agregó.

 Gracias al trabajo, entrega y compromiso con la comunidad estudiantil, han hecho posible que el plantel siga cumpliendo con la misión de ser confiable alternativa para la formación de bachillerato en la modalidad abierta, con los estándares de calidad que caracterizan a los servicios educativos de la UA de C.

 “Puedo afirmar que aquí se preparan jóvenes con las competencias, con las habilidades que se exigen en todas las preparatorias; que se enfatiza además en una formación integral y basada en valores que les permitan ser personas de gran valor para la sociedad”, puntualizó Flores Dávila.

 Asimismo, destacó el trabajo de los docentes por generar y diseñar materiales didácticos y recursos educativos que apoyen al alumnado que, por las características de los estudios que realizan, requieren de un respaldo adicional para avanzar en sus objetivos de aprendizaje.

 El Rector expresó que la comunidad estudiantil es el corazón del IDEA; son un alumnado con características especiales, ya que al cursar la preparatoria en un sistema no escolarizado habla de su madurez, capacidad para fijarse y cumplir objetivos por sí mismos, habilidades que los distingue de otros jóvenes.

 La directora del plantel, expresó que gracias a las acciones que se realizan para beneficio de los alumnos, el IDEA se ha posicionado como una alternativa de gran calidad para quienes buscan cursan el bachillerato en un sistema no escolarizado reconocido por su prestigio.

 Durante la ceremonia, entregó reconocimientos a José Guadalupe Escobedo Garay y Jorge Alberto Almaguer Rodríguez por cumplir 15 años de servicio; a María Alejandra Rodríguez Montoya y Héctor Ruiz Juárez por 25 años y a Juana María Martínez Cárdenas, Edna Elizabeth Rodríguez Coronado, Zoraida Rodríguez Covarrubias, Jesús Raúl de las Fuentes Gutiérrez y Rosa María López Niebla por 30 años de trabajo en el IDEA.

Promueven Emprendimiento con Congreso Unlock 2017

SALTILLO, Coahuila. 16 de noviembre de 2017.- Con el fin de ofrecer a la comunidad universitaria un espacio para la promoción del emprendimiento, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó el Congreso Unlock 2017.

 En representación del rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, el tesorero de la institución, Francisco Osorio Morales, reconoció la labor realizada por los estudiantes para la organización del congreso, y entregar a los universitarios un evento de gran calidad.

 Destacó que anteriormente las generaciones se formaban con el objetivo de que, al egresar, se incorporasen al mercado laboral como empleados en instituciones públicas o privadas, sin embargo, las tendencias actuales demandan profesionistas con visión de emprendimiento, creatividad y sentido de innovación para la generación de propuestas y alternativas propias.

 Agregó que la UA de C ha asumido en reto que representa la formación de profesionistas con las habilidades y capacidad para generar nuevas fuentes de empleo, por ello se trabaja en la adaptación de los planes de estudio para generar recursos humanos con mayor capacidad y competencia para el emprendimiento.

 Añadió que se ha avanzado en la formación de estudiantes con un perfil caracterizado por habilidades como el liderazgo y la toma de decisiones, la capacidad para planear y crear, así como desarrollar actividades de innovación, gracias a la implementación del Modelo Educativo de la máxima casa de estudios.

 Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso Morales, destacó que la organización y realización del evento es reflejo del interés que tiene la UA de C para formar a sus estudiantes con herramientas que los lleven al emprendimiento.

 Destacó que el Congreso Unlock 2017 tiene como objetivo que los participantes adquieran la confianza que los impulse a desarrollar sus productos o servicios emprendiendo ideas, generando ingresos y creando fuentes de empleo.

 El congreso se lleva a cabo los días 16 y 17 de noviembre en la sala de seminarios “Emilio J. Talamás”, sede que recibirá a exponentes como Beatriz Inzunza, Abraham Leal, Frank Estrada y Toño Moreno, además de la realización de talleres con diversos temas que fomentan el impulso profesional y laboral de los alumnos.

Invita Escuela Superior de Música al Concierto Homenaje de la Vida y Obra del Maestro Gerardo González Guerrero

 SALTILLO, Coahuila. 16 de noviembre de 2017.- La Escuela Superior de Música y la Coordinación de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, invitan a la comunidad en general al concierto homenaje de la vida y obra del maestro pianista Gerardo González Guerrero fallecido el 26 de diciembre del 2016.

 “Recuerdo entre notas piano y voz” se llama el evento que se desarrollará en el Paraninfo del Ateneo Fuente, este viernes 17 de noviembre de 2017 a las 19:00 horas y en el que maestros egresados de la Escuela Superior de Música con sus voces e instrumentos deleitarán al público asistente.

 En canto: Nora García, Claudia Gutiérrez, Alejandra López, Pamela Pereyra, Elizabeth Martínez y Thamar Villarreal.

En el piano: Gricelda Reséndiz, Eliezer Jaúregui, Alejandro Reyes, Alejandro Reyes, Sergio Arrieta, Edgardo Avilés, Laura María Valdés, Pablo Volbrecht y Darío D´Aguillón.

 El maestro Gerardo González, fallecido el 26 de diciembre del 2016, participó en más de 20 orquestas nacionales y del extranjero, se presentó en más de 200 teatros y espacios culturales entre los que destacan el Palacio Nacional de Bellas Artes, la Sala Netzahualcoyotl, el Teatro de la ciudad de México, Teatro Carreño de Venezuela, Teatro Morelos de Aguascalientes, entre otros.

 Catedrático con 30 años de servicio, recibió un reconoció y fundador de la Escuela Superior de Música de la UA de C, también fue fundador de la Escuela Superior de Música y de Danza de Monterrey “Carmen Romano de López Portillo”, ya que fue la primera persona contratada por el Instituto Nacional de Bellas Artes para planear la organización de la Escuela y fungir como director de la misma.

 Recibió múltiples premios como la Diosa de Plata por labor artística en el país, invitación de honor al concurso Chopin en Varsovia, Polonia; Reconocimiento por la UA de C por formar parte de la planta docente fundadora de la Escuela Superior de Música, Medalla al mérito docente “Maestro Rafael Ramírez”.

 Contribuyó a la formación de 30 pianistas, entre alumnos de la UA de C y de la ESDMD de Monterrey.

Inicia Tercer Foro Innovachem Innovación Científica

 SALTILLO, Coahuila. 15 de noviembre de 2017.- Con el fin de ofrecer un espacio para el intercambio de conocimientos, experiencias y fomentar la sinergia entre la comunidad académica y la industria, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo el Tercer Foro Innovachem Innovación Científica.

 En representación del rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, el coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación, Edgar Braham Priego, felicitó a la comunidad académica por la realización del evento, el cual ha contribuido a que la FCQ llegue a los más altos niveles de desarrollo y consolidación.

 Agregó que en la actualidad, la innovación está considerada como uno de los factores básicos del desarrollo en los países avanzados; vivimos en la era de la innovación y por lo tanto aparece continuamente como sinónimo de progreso, desarrollo tecnológico, creación de empleo y mejora de las condiciones de vida.

 La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas del campo imaginario ficticio al campo de las realizaciones e implementaciones reales, por ello que para las universidades públicas es necesario que tengan una visión para formar perfiles innovadores.

 “La UA de C ha considerado la creación y operación de las Oficinas de Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento y Desarrollo, mismas que tiene como propósito ejecutar proyectos de materia de desarrollo tecnológico e innovación y promover la vinculación entre los sectores académico, público y privado”, explicó Braham Priego.

 Además, tienen como objetivo impulsar la innovación entre la comunidad estudiantil, para desarrollar en ellos un pensamiento creativo, critico, competitivo, visionario e innovador a través de la capacitación, estudios de caso, proyectos reales y simulaciones, entre otras actividades prácticas e interactivas.

Por su parte, Cristóbal Noé Aguilar González, director de la Facultad de Ciencias Químicas, expresó que alumnos y docentes se encuentran trabajando en vinculación para el desarrollo de proyectos innovadores que permitan dar solución a las problemáticas de la región.

De esta forma, se demuestra que el capital humano con el que cuenta la Universidad Autónoma de Coahuila es altamente competitivo y con las habilidades, destrezas y aptitudes que demandan el sector industrial y productivo para su crecimiento.

 Durante el Foro se contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales como Clelia Hernández, Mónica Coronel, Jorge L. Acevedo Dávila, Harvey Hernández, Vanessa Martínez Sosa y Eduardo Francisco Garza.

 Las ponencias fueron “Emprendimiento de base tecnológica: una nueva alternativa para el desarrollo y competitividad de México”; “Desarrollo de tecnologías para la industria agroalimentaria”; “Innovación en materiales para la industria”; “El reto de la innovación científica exitosa”; “Desarrollo científico y propiedad industrial” y “Avances de la vinculación con el sector empresarial y la innovación en la UA de C”.

Inauguran Nuevas instalaciones de la Cafetería Águila-FCA Saltillo

 SALTILLO, Coahuila. 15 de noviembre de 2017.- Con una inversión de más de 800 mil pesos, fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la Cafetería Águila-FCA en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 Como un compromiso cumplido, el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, el director del plantel Alberto Montalvo Morales y el presidente de la Sociedad de Alumnos, Alejandro Fernández Valdés, entregaron a la comunidad universitaria el inmueble que fue acondicionado con nuevo equipamiento en beneficio de los más de 2 mil alumnos y maestros que conforman la FCA.

 La alumna Daniela Gómez Gallardo, estudiante de la carrera de Contaduría y reina de la Facultad, expresó el agradecimiento por un sueño hecho realidad, por una obra que se logró con tiempo, gestiones y esfuerzo; “Trabajando siempre en equipo con nuestro director, que con la visión de construir el presente visualizando el futuro nos ha regalado la mejor cafetería, pensando en un espacio recreativo, atractivo y armónico para los estudiantes”.

 Por su parte el director Montalvo Morales, manifestó su gratitud hacia quienes ejecutaron este proyecto que, con sinergia, dijo, se han puesto en acción y han podido lograr metas específicas.

De los maestros por la correcta ejecución de su labor, porque están inmersos en la consolidación de cuerpos académicos, en los nuevos planes de estudios de las tres carreras, y por la gestión académica para presentar la maestría al Programa Nacional de Posgrados, así como las tutorías que han disminuido la deserción de los alumnos.

 Agradeció a los estudiantes por el apoyo que han brindado a la administración y por la congruencia comprometida al presentar su examen de egreso EGEL; por representar en las prácticas profesionales una segura recomendación para alumnos FCA, y por el reconocimiento logrado por el sector laboral, de la capacidad práctica y de competencias de los alumnos.

 Asimismo, agradeció al Rector, quien se ha dedicado a apoyar a las direcciones de los planteles, que ha producido más con menos, puesto que ha generado rentabilidad al incrementar carreras, a más alumnos en movilidad nacional e internacional y de la matrícula en la UA de C, afirmó.

 Comentó que el pasado mes de julio visitaron la Universidad de Texas, para conocer los avances, académicos, de infraestructura, tecnológicos, gestión, de investigación y entre otras cosas tomaron ideas de la cafetería del campus.

 La cafetería Águila FCA ubicada en el centro del edificio de la Facultad, cuenta con acabados en fachada, mesas, sillas, bancos, un área de terraza, pantalla, música ambiente, iluminación y conectores instalados cada metro para uso de recarga de dispositivos electrónicos.

 El rector, director y maestros, supervisaron los avances de la obra del Centro de Investigación y Entrenamiento, mismo que contará con 55 equipos, que contarán con el software SAP.

Reconoce UA de C a Mujeres Universitarias

 ARTEAGA, Coahuila. 14 de noviembre de 2017.- Con el fin de reconocer la trayectoria y aportaciones que las mujeres realizan a la Universidad Autónoma de Coahuila desde distintos ámbitos, a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, se entregó la “Presea Mujer Universitaria del Año”.

 Durante la primera edición de la entrega del reconocimiento, el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, destacó que gracias a la instauración de la presea “Mujer Universitaria del Año”, que se otorga a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), se reconoce la labor que desempeñan dentro de la UA de C.

 “En la vida de nuestra universidad, en su dinámica diaria atestiguamos la entrega, el compromiso y profesionalismo de todas las mujeres que se desempeñan en las distintas áreas del quehacer institucional: en la academia, en la investigación científica, en el deporte, en la cultura; también en actividades de emprendimiento y de labor social”, expresó el rector Flores Dávila.

 Asimismo, agradeció la dedicación y empeño con la que trabajan las mujeres universitarias, porque impulsan el desarrollo de la UA de C y en ellas se encuentra la fortaleza de una casa de estudios que forma mujeres y hombres con liderazgo que cumplen importantes funciones en pro de la sociedad y determinantes para el desarrollo del estado y el país. “Ustedes son ejemplo de lucha, de empoderamiento, de fuerza y voluntad”, puntualizó.

 Sandra López Chavarría, directora del IIDIMU, expresó que el evento es resultado de la convocatoria que se realizó para premiar a las mujeres universitarias, cuya trayectoria y aportaciones a la ciencia, academia y sociedad se han hayan distinguido por su trabajo en el área académica y científica, expresión artística, compromiso social, deportes y empoderamiento.

 Mujeres cuyas aportaciones, trayectoria profesional y liderazgo hay llegado al éxito en su ambiro de competencia, “estas seis mujeres han logrado una excelente oportunidad de desarrollo, gracias a su liderazgo y profesionalismo han trazado un camino virtuoso y ejemplar”.

 Destacó que dentro del IIDIMU, se trabaja para promover y garantizar acciones efectivas para disminuir las brechas de desigualdad de género. Mantiene la generación de conocimiento sin perjuicios, ataduras ni limitaciones, abriendo el camino a mujeres integras, generadoras de conocimiento y cuyas competencias faciliten su incorporación a sectores en expansión.

 “A partir de hoy se marca un precedente para la UA de C para que año tras año no solo se conmemore sino que se visibilice y empodere a las mujeres que aportamos a la universidad con esfuerzo, dedicación, lealtad, compromiso y años de trabajo”, agregó.

 Recibieron reconocimiento por Logro Académico, MC Juana María Martínez Cárdenas del IDEA; Logro Científico, Dra. Yolanda Garza García del departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas; Expresión Artística, Lic. Claudia Isabel Berrueto Ramírez de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural.

 En la categoría de Compromiso Social, Mtra. María Elena Ramos Aguinaga de la Facultad de Ciencias Químicas; Ámbito deportivo, Lic. Martha Estela Sandoval Herrera de la Coordinación General del Deporte; Mujer Emprendedora, Anna Ilyna de la Facultad de Ciencias Químicas.

 Asimismo, se entregó un reconocimiento por Trayectoria a la Mtra. Flavia Jameison Ayala, quien, por 42 años brindó sus servicios a la UA de C, siendo éste un homenaje a su entrega en el cumplimiento de las distintas responsabilidades que desempeño como docente, funcionaria y mujer comprometida con la educación superior.

 Durante la ceremonia estuvieron presentes la Coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Argentina Median Bocanegra; el Coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón; la Presidenta del Comité de Damas Voluntarias, Malena González de Flores, así como funcionarios y universitarios. 

Toma Protesta como Nuevo Director del ICH, Robertony García Perera

SALTILLO, Coahuila. 14 de noviembre de 2017. En un ambiente de total respaldo por la comunidad universitaria del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, tomó protesta a Robertony F. García Perera como director del ICH para el periodo 2017-2020.

 Ante el Consejo directivo, fue leída el acta por la alumna consejera Gabriela Fuentes, en la cual destaca los resultados de la votación del pasado 25 de octubre en la que el nuevo director resultó ganador.

 Con la presencia de José María Fraustro Silller, ex rector y presidente de la junta de Gobierno del Congreso del Estado, del Secretario de Agricultura en el estado Alfio Vega de la Peña, coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, funcionarios de la Unidad Central, directores de Escuelas y Facultades US, ex directores, maestros y alumnos, el Rector refrendó su total respaldo a quien con disciplina y tenacidad ha demostrado como maestro y ahora como director su amor por la preparatoria y por la Universidad.

Exhortó al nuevo director en seguir trabajando con empeño, entusiasmo y con la cultura del esfuerzo que lo ha distinguido; orgullosos estamos, dijo, de un joven universitario egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, atleta reconocido, premiado por grandes glorias y que ha llegado a formar parte del Salón de la Fama de futbol en nuestro país.

 Por su parte, Robertony García, agradeció a la comunidad de los búfalos por la confianza depositada en su plan de trabajo, que entre los principales proyectos es llevar a la preparatoria al Nivel 1 del Sistema Nacional de Bachilleratos.

 “Maestro Humberto García, eres una piedra angular de los triunfos académicos de esta gran Escuela, te pido humildemente tu apoyo y trabajo, que me ayudes y tomes las riendas del Cuerpo Académico que pienso crear con el único objetivo de ser la primera Escuela de Bachilleres de la Universidad en alcanzar el Nivel Uno del padrón de Escuelas de Buena Calidad”, expresó el nuevo director.

 Agradeció al Rector por ser ejemplo de liderazgo, a los fundadores de esta preparatoria expresó su admiración y respeto, al licenciado Mario Ochoa y todos los maestros que han trabajado desde entonces, que han marcado la diferencia en miles de personas, siempre preocupados por entregar ciudadanos de bien a la sociedad, y eso es simplemente invaluable.

 Acompañado por su esposa e hijas, le dijo, que se convierten en padres de 723 hijas e hijos a quienes deberán apoyar, guiar, aconsejar, pero especialmente escuchar siempre.

 Comprometido y agradecido con quienes lo apoyaron, maestros y alumnos, dijo el teacher Robertony “Quienes me conocen saben que daré todo de mí para cumplir todos los compromisos de campaña, sigamos sumándonos a esta gran manada, porque tanto los lobos como los búfalos se cuidan en manada, porque todos somos lobos, y todos somos ICH”.

 Se Reúne Rector con Investigadores de Ciencias Químicas

 SALTILLO, Coahuila. 13 de noviembre de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, recibió en el despacho a investigadores procedentes de Argentina e India, que trabajarán en proyectos conjuntos con la Facultad de Ciencias Químicas.

 El rector dio la bienvenida a Mónica María de los Ángeles Coronel de Sánchez, especialista en Ingeniería Ambiental; Patricia María Albarracín, especialista en Ingeniería Ambiental; Graciela Inés Ceritti, Doctora en Bioquímica- Farmacéutica, de la Universidad Nacional de Tucumán, así como del Doctor Shiburaj Sugathan, procedente de Thiruvananthapuram, Kerala, India, a quienes deseó una estancia exitosa dentro de la Universidad.

 Para darles la bienvenida a los investigadores, el rector Blas Flores destacó que la UA de C es la Universidad más grande del estado, con presencia en 13 municipios, y que cuenta con más de 70 programas de estudios diversificados, que dan la oportunidad a la juventud coahuilense para formarse profesionalmente.

 Agregó que la Universidad busca egresar recursos humanos que cuenten con las habilidades necesarias para atender las necesidades que la industria demanda en las diferentes regiones del estado, y con ello tener una sólida vinculación con empresas relacionadas a la minería, petróleo, productos lácticos, sector tecnológico, entre otros.

 En este sentido, resaltó que la Facultad de Ciencias Químicas es un referente en cuanto la calidad; con docentes que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, ejemplo de ello es el director Cristóbal Noé Aguilar González, quien se encuentra en el máximo nivel del SNI y además es miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia.

 Asimismo, expresó que el Modelo Educativo que se implementa en la máxima casa de estudios, busca que los estudiantes desarrollen habilidades basadas en el Saber Hacer, por ello es de suma importancia que se involucren con actividades que realizan expertos nacionales y extranjeros.

 El director de la Facultad de Ciencias Químicas, Cristóbal Noé Aguilar, agradeció al Rector por el apoyo que brinda a la Facultad para la realización de actividades que benefician a la comunidad estudiantil y que contribuyen a su formación integral con el acercamiento de especialistas.

 Gracias a la calidad educativa de la Facultad, se ha convertido en uno de los centros de estudios destino de estudiantes extranjeros que, dentro del proceso de internacionalización, vienen a complementar su formación y realizar estancias académicas. 

 Por su parte, los investigadores expresaron sentirse orgullosos de participar de manera conjunta en las actividades que se realizan en la Facultad, ya que además de generar proyectos de investigación, les permite tener acercamiento con distintas formas de enseñanza y de generación de conocimientos.

Con Fiesta Deportiva Clausuran Interprepas 2017

 SALTILLO, Coahuila. 13 de noviembre de 2017.- Con el fin de fortalecer la formación integral de los universitarios, se llevó a cabo el Torneo Interprepas 2017, en el que participaron alumnos de bachillerato de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma  de Coahuila.

 El rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, destacó que el torneo brinda a los universitarios la oportunidad de fortalecer su formación al llevar a la práctica el Saber Convivir, propiciando la unión y la sana competencia entre los estudiantes de la Unidad.

 “Quiero felicitar a todas y todos por haber tomado parte de esta justa deportiva; como en todos los eventos de este tipo siempre hay equipos que se alzan con el triunfo, pero no podemos pasar por alto el esfuerzo y la entrega de los participantes”, puntualizó Flores Dávila. 

Destacó que los más de 800 competidores, son ejemplo para sus cumpleañeros, porque además de cumplir con sus responsabilidades escolares hacen un espacio en su rutina para dedicarle a la práctica deportiva, otorgándoles valores y enseñanzas para alcanzar las metas.

 Durante las competencias, estuvieron presentes el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón; Marco Antonio Contreras Becerra, director del Ateneo Fuente; Israel Santos Rodríguez, coordinador del Ateneo extensión Ramos Arizpe; Juan Manuel Morales Santoyo, director de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Vespertino; Martin Alday Hernández “Dr. Mariano Narváez González” Turno Matutino.

 María de los Ángeles Magallanes, directora del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”; Laura Elena Dávila Valdés, directora del Instituto de Enseñanza Abierta; y Cecilia Ibarra Maldonado, directora de la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza, de Parras de la Fuente.

 Durante la clausura del evento se entregaron trofeos de primer y segundo lugar a los equipos representativos que participaron en las ramas varonil y femenil de disciplinas como basquetbol, fútbol soccer, voleibol, softbol y béisbol, además de fútbol bandera o tochito.

Entregan Acreditación como Nivel II en el SNB al Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”

 SALTILLO, Coahuila. 10 de noviembre de 2017.- Gracias al trabajo y dedicación de la directora y planta docente, hoy el Instituto de Ciencias y Humanidades, es uno de los centros de estudios de la Universidad Autónoma de Coahuila reconocido por su calidad como Nivel II en el Sistema Nacional de Bachilleratos.

 Lo anterior lo expresó el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, al concluir el segundo periodo de gestión de la directora Ángeles Magallanes Monreal, quien entrega un centro de estudios consolidado por su calidad reconocida por organismos evaluadores nacionales.

 Agregó que el ICH es un instituto ampliamente fortalecido en sus aspectos esenciales; el trabajo realizado ha contribuido al engrandecimiento de una preparatoria que durante 45 años ha destacado con un papel muy importante, ofreciendo a los jóvenes saltillenses oportunidades de acceso a una educación media superior de gran calidad.

 En este sentido, felicitó a la comunidad académica y estudiantil por haber obtenido el reconocimiento que los acredita como Nivel II dentro del Sistema Nacional de Bachilleratos, entregado el pasado 7 de noviembre, y que hoy es motivo de orgullo para la UA de C.

 “Las acciones desarrolladas han logrado consolidar la calidad educativa; lo relacionado al SNB en el cual el ICH forma parte con una vigencia de su acreditación al 2020. Pocos los bachilleratos dentro del padrón de calidad en el SNB y el ICH lo ha logrado por el trabajo de su comunidad y la atención de los indicadores como la eficiencia terminal, la competitividad de sus estudiantes”, puntualizó.

 Agregó que todas las actividades realizadas en el plantel, permiten la formación de recursos humanos más competitivos al ingresar a nivel superior en instituciones públicas y privadas, siendo reconocidos por su desempeño académico, al contar con mayores competencias y más habilidades que les permiten egresar como profesionistas íntegros.

 Durante su informe de actividades, Ángeles Magallanes agradeció al equipo de trabajo que siempre apoyo y contribuyó a la realización de las acciones que permiten al ICH ser un centro de estudios reconocido por su calidad académica y por la formación integral de sus estudiantes.

 “Hace seis años los objetivos eran muchos y se pensaban difíciles de alcanzar. Aprendí en ese tiempo que el corazón del quehacer educativo es el trabajo de los docentes que con profesionalismo y gran vocación se dedican a la formación de los estudiantes”.

 Agregó que el ser directora del ICH, la llevó a enfrentarse a los retos que la sociedad académica del país demandó a las instituciones de educación superior, por ello, durante su administración se dedicó a trabajar en los aspectos que permitieran su ingreso al SNB, trabajo reconocido con el otorgamiento del Nivel II dentro del padrón de calidad.

Con Torneo Interprepas se Contribuye a la Formación Integral de los Universitarios

 SALTILLO, Coahuila. 10 de noviembre de 2017.- Con el fin de ofrecer a los estudiantes de preparatoria de la Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila, un espacio para la sana convivencia y la práctica del deporte, se inauguró la edición 2017 del Torneo Interprepas.

 En el gimnasio “Prof. Manuel de Jesús Morales”, de la Unidad Deportiva Universitaria, estudiantes de las escuelas de bachilleres Ateneo Fuente, Dr. Mariano Narváez González turnos matutino y vespertino, Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, el Instituto de Enseñanza Abierta y “Juan Agustín de Espinoza” de Parras de la Fuente, participan en el evento.

 David Hernández Barrera, coordinador General del Deporte y representante del rector Blas José Flores Dávila, felicitó a los directores por su interés en el fomento del deporte y llevar a cabo el torneo que permite la integración de los estudiantes, así como por fortalecer la identidad de cada una de las escuelas y promover la práctica deportiva entre los universitarios.

 Hernández Barrera, reconoció el trabajo de los entrenadores que se encargan de que los universitarios estén listos para los encuentros deportivos, destacó que sin ellos no sería posible alcanzar los logros que la Coordinación General del Deporte y de los mismos planteles.

 Por su parte, el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, expresó que la participación de los estudiantes en eventos de esta naturaleza, constituyen una parte importante para la formación integral de los universitarios de educación media superior.

 “Con los ánimos de que es una gran oportunidad que ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila, porque es a través del deporte donde se forman grandes líderes, y los estudiantes aprenden a convivir y a trabajar en equipo”, puntualizó.

 Finalmente, destacó que el Torneo Interprepas en su edición 2017, en el que participan más de 900 estudiantes en las disciplinas como basquetbol, fútbol soccer, voleibol, softbol y béisbol, se ofrecen a los estudiantes espacios de recreación para reconocer su desempeño deportivo.

 Durante la ceremonia inaugural se contó con la presencia de los directores de los planteles de educación media superior de la Unidad Saltillo, así como de entrenadores y estudiantes.

Presenta Informe de Actividades el Director de Escuela de Ciencias Sociales

SALTILLO, Coahuila. 9 de noviembre de 2017.- La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, se consolida con un centro de estudios de gran calidad, reconocido por las instancias acreditadoras nacionales, así lo dio a conocer su director, Alfonso González Ramírez, durante su informe de actividades.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, felicitó a la comunidad estudiantil y académica por ser parte activa para la consolidación de un plantel educativo de gran calidad, con el liderazgo del director trabajando unidos por el bienestar de la Escuela.

Flores Dávila, reconoció las acciones que se realizan para el crecimiento de la Escuela, como la reforma curricular que es reflejo de la evolución y desarrollo del plantel, mismo que ha sido sede de importantes eventos a nivel local, regional, nacional y con la participación de instituciones internacionales.

 Asimismo, expresó su reconocimiento por los logros que se han obtenido como la Acreditación de Calidad Nivel I otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, así como las movilidades de estudiantes a planteles de la misma UA de C.

 Por su parte, el director Alfonso González Ramírez, expresó que la Escuela de Ciencias Sociales ha crecido y se fortalece cada día gracias al trabajo de alumnos, docentes e investigadores, así como de los trabajadores manuales y administrativos.

Expresó que actualmente el Cuerpo Académico del plantel, coordinado por la Doctora Cristina Martínez García, se encuentra en Consolidación desde 2015 y está integrado por seis Profesores de Tiempo Completo y que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, tres de ellos se encuentran en el Nivel 1.

Para atender el objetivo de internacionalización de la UA de C, alumnos de diversos semestres realizaron estancias académicas en universidades de Italia, España, Brasil y Francia, asimismo se recibió a un estudiante procedente de la Universidad Tolimán, Colombia.

 De igual manera, para fortalecer sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas para la aplicación académica y profesional, siete estudiantes realizaron estancias académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara.

 En el área de investigación, la Escuela desarrolla más de 20 investigaciones por parte de profesores, mismos que se convirtieron en productos académicos de calidad, como ponencias en congresos nacionales e internacionales, artículos científicos y capítulos de libros.

Destacó que en la mayoría de los trabajos de investigación participan alumnos de distintos semestres en coordinación con los profesores quienes trabajan en temas relacionados con la migración, rescate de archivos históricos, tribus, historia gastronómica, entre otros.

 Además, durante el periodo informado, se realizaron la publicación de 10 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, así como la publicación de 10 libros, entre los que destaca la elaboración de un libro conmemorativo de la UA de C “60 Años Universidad Autónoma de Coahuila 1957-2017”, coordinado por Guadalupe Sánchez de la O y Cecilia Jiménez.

 Gracias a la Reforma Curricular de 2015, se permite la movilidad académica interinstitucional que posibilita a los estudiantes del nuevo Plan de Estudios a cursar materias en las Facultades de Trabajo Social, Comunicación, Ciencias de la Educación y Humanidades y en las escuelas de Artes Plásticas y Superior de Música.

 “Destaco que este es el primer plan de estudios de nuestra universidad que desde su fundamento concibe la movilidad interinstitucional, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional, lo cual representa la punta de lanza para la Reforma Curricular que otras escuelas y facultades realicen en un futuro cercano. Esta convivencia interdisciplinar será de beneficio y riqueza para los estudiantes y maestros de las escuelas involucradas”.

 Durante septiembre de 2016, la Escuela fue evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, otorgando al plantel la Acreditación de Calidad Nivel I con vigencia hasta el 2021, siendo uno de los dos planteles en conseguir la acreditación por cinco años.

Proyectan Cortometrajes de CINE LOBO del Festival Cultural 2017 de Unidad Saltillo de la UA de C

 SALTILLO, Coahuila. 9 de noviembre de 2017. Con el evento de alfombra roja y en el marco del Festival Cultural 2017, fueron proyectados los cortometrajes que forman parte del programa Cine Lobo que promueve el departamento de Difusión Cultual de la Coordinación de Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 En una sala de cine ubicada al sur de la ciudad, se dieron cita los creativos estudiantes, actores, familiares, amigos y público en general, quienes disfrutaron el trabajo de los equipos participantes que realizaron durante cuatro meses en la pre, producción y postproducción.

 A la noche de gala, asistió el coordinador de la US, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, quien entregó reconocimientos por mejor guion, diseño de arte, equipo de trabajo, mejor actriz y mejor actor; y será hasta el viernes 10 de noviembre a las 6 de la tarde en el Paraninfo del Ateneo Fuente que entreguen la Presea Lobo al mejor cortometraje, asimismo a los mejores participantes en pintura, dibujo, escultura, fotografía, cartel y del lobo cancionero.

 El titular de Difusión Cultural, Eleazar García García, dijo que estos eventos cubren dos objetivos: brindar la oportunidad a los estudiantes universitarios, trabajadores, y personal docente de brindarles un espacio de expresión de que se manifiesten en lo que les gusta y acercar a las diferentes manifestaciones artísticas.

 Esta muestra de cortometraje, afirmó, les da la oportunidad a los jóvenes de ser productores, actores, diseñadores, gestores, directores de una película y es un logro muy bueno que siembra la semilla para que continúen sus sueños profesionales.

 “La proyección de cortometrajes tiene gran relevancia porque permite dar a conocer a la comunidad el trabajo de nuestros alumnos, por ello fue en una sala de cine pública, para que la gente conozca lo que los lobos de la UA de C realizan”, expresó García García.

 Derivado de un taller de cine que promovió el departamento de Difusión Cultural de la CUS, en coordinación con la Asociación de Cineastas del Magisterio de Coahuila A.C., en el mes de junio, 25 universitarios de distintas Escuelas y Facultades se registraron y durante una semana aprendieron diversos temas sobre el séptimo arte, de ahí organizados en tres grupos se convirtieron en equipos de producción para realizar su cortometraje.

 Previo a la proyección de cada cortometraje sus directores compartieron experiencias que vivieron durante el proceso del arduo trabajo que esa noche finalmente concluyó.

 El Cortometraje “El Viaje Más Largo”, está integrado por Dan Emmanuel Padilla Uscanga, Miguel González, Jaqueline López Becerra, Guadalupe Martínez Rentería, Daniel Agustín Durón Ramírez, Juan Antonio Fonseca Soria, Ángel Alejandro Medrano Rodríguez, Fernando Recio Valadez, Caleb González Farías, Cinthya Alejandra Trejo Rodríguez.

 El cortometraje “De paso” sus integrantes: Purificación Méndez López, Oscar Daniel Mesta Rodríguez, Abel Alejandro Santiago Morales, Itzana-ha Alondra Hernández Cadena, Lily Ugalde Menchaca, Ricardo Aguirre Frutos, Natalia Clarice Olivares Díaz.

 Cortometraje “Que tal si…”: Fernando Flores Fernández, Miranda Castañeda Tapia, Ma. De La Paz Ramírez Hernández, Gina Maleni Lozano Nava, Víctor Mendoza Rivera.

 Post Productor de Cortometrajes, Víctor Valdez.

Invita Facultad de Ciencias de la Comunicación al Congreso de Emprendimiento “UNLOCK Piensa-Planea-Actúa”

SALTILLO, Coahuila. 9 de noviembre de 2017. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación invita al Congreso de Emprendimiento “Unlock Piensa-Planea-Actúa” los días 16 y 17 de noviembre en el la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo.

El director del plantel, Miguel Barroso acompañado por los jóvenes organizadores del evento, Levy Rivera y Mariana Contreras, informó que Unlock es un congreso de emprendimiento que busca proporcionar herramientas, conocimientos e ideas en la comunidad estudiantil, porque nace a partir de la necesidad de conocer: ¿Qué nos espera al salir de la Facultad?

La entrada es gratuita para los universitarios y público en general, quien desee participar en los talleres de planeación estratégica, locución de deportes, facturar o no facturar y de reportaje, el registro es a través de la página congresounlock.uadec.mx al resto de las actividades el mismo día del congreso podrán incorporarse.

Los alumnos organizadores expresaron que este evento surge porque creen firmemente que los futuros emprendedores pueden explotar sus ideas cuando tienen las herramientas y el conocimiento adecuado.

Mariana Contreras, mencionó que en la sala de seminarios serán las conferencias a partir de las 9 de la mañana, entre las que destacan dijo: “Redes que te hacen crecer” con Frank Estrada de StreamMéxico; “La edad no te define” con Abraham Leal, de Critical Hit Studio & Academy; “El lado dulce de la creatividad” Fátima Sánchez de Gamesa; “Hablemos de mujeres y profesiones” con Beatriz Inzunza de la Universdiad de Monterrey (UDEM); “Cómo emprender la profesión”, con Antonio “Toño” Moreno, de noticieros Televisa.

Por su parte, Levy Rivera dijo que los talleres serán impartidos en los salones de la Facultad de Psicología, en un horario de 4 a 7 de la tarde. Los talleres son “Planeación Estratégica”, con Victoria Valdés del tecnológico de Monterrey Campus Saltillo; “Taller de Reportaje” con Irene Zapata de Tv Azteca; “Entre deportes, voces y leyendas” de Apolo Vélez de Saraperos; “Fondos para proyectos: ¿Y los billetes? Con Olga lydia del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo y “El arte de generar ideas”, con Miguel Barroso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación dela UA de C.

Además, habrá un panel con Fernando Vélez del Deportivo Las Delicias/Familias en Acción A.C., Alejandro Nuñez, Rockstar/Big Juan, y Gaby Recio de Expo to Childen.

La semblanza de algunos de los conferencistas: Frank Estrada – Asistente de Producción en noticias para la cadena Univisión en Houston Texas. 2001 – 2003. – Fundador y CEO de StreaMexico.com – Columnista Periódico Zócalo – Miembro de MarketerosNocturnos – Colaborador e instructor de CYMP, Consultores y Marketing Político – Colaborador e instructor de CCC Consultores, empresa especializada en Turismo.

Fátima Sánchez de Gamesa, creadora de Chokis Navideñas, Chokis Brownie, Chokies Duo. Ingeniera en Industrias Alimentarias por el ITESM Campus Monterrey Actualmente labora en Pepsico en el equipo de Investigación y Desarrollo, en donde se desempeña desde hace 5 años como Desarrolladora de Producto. Entré a Pepsico en el 2010, en el depto. de Food Safet

Objetivo

Beatriz Inzunza: Directora de Investigación de Comunicación en UDEM; profesora Investigadora Asociada del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de Monterrey, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel candidato. Obtuvo su doctorado en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, y el doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Amberes, en Bélgica; sus publicaciones y ponencias van en torno al estudio de audiencias y representaciones sociales. Actualmente trabaja con audiencias digitales de House of Cards, imaginarios de los inmigrantes centroamericanos en Monterrey, imaginarios de la pobreza, y opinión pública de derechos humanos.

En el Instituto de Enseñanza Abierta IDEA Abre Inscripciones Durante Noviembre

SALTILLO, Coahuila. 8 de noviembre de 2017.- Durante todo el mes de noviembre el Instituto de Enseñanza Abierta Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, continúa el período de inscripciones para cursar estudios de bachillerato.

 El sistema abierto permite que los horarios sean flexibles para los jóvenes que egresan de secundaria y para todas las personas adultas mayores de 22 años a quienes se les ofrece un programa para trabajadores; los interesados presentarse en las oficinas del IDEA ubicadas en la Unidad Camporredondo, de 8:30 a 21:00 horas.

 Para atender las necesidades de los estudiantes, el IDEA también abre los sábados para el servicio del área de evaluación; el resto de la semana se brinda servicios de asesoría, cursos, biblioteca, administrativos y de sistemas para facilitar las herramientas de aprendizaje de los alumnos.

 Cabe destacar, que el IDEA ofrece un programa a distancia, el cual tiene vinculación con el campus universitario de Ciudad Acuña, llevando así mayores oportunidades de estudio a los jóvenes en el estado, y brindando cobertura a las necesidades educativas de la Región Norte.

 Este servicio se ofrece a través de las plataformas PAEC y Adobe Conect que permite a los asesores de física, química, español y matemáticas transmitir a diario en forma presencial y escolarizada los contenidos programáticos; apoyados con cuatro facilitadores, un coordinador operativo y un coordinador académico en Acuña.

 Los requisitos de inscripción son: acudir al departamento de Control Escolar del IDEA en donde deberán entregar: Acta de nacimiento actualizada (Original y dos copias); certificado de secundaria (Original y dos copias); 4 fotografías tamaño infantil (recientes); ser dado de alta y asignarle su número de matrícula; CURP y comprobante de domicilio (recibo de teléfono, agua, luz, gas).

 Pasar a caja 1 (turno matutino) o caja 2 (turno vespertino) en IDEA para que se le genere la boleta de pago por concepto de Examen de ubicación y la boleta de cuota interna; acudir al banco de su preferencia a realizar dicho pago y presentar el examen en el Departamento de Evaluación de IDEA, (traer lápiz).

 Realizar el pago correspondiente a la inscripción, cuya duración es de seis meses en alguno de los bancos indicados en la boleta de pago. Para hacer este trámite se deberá entrar a la dirección electrónica www.siia.uadec.mx a la sección Alumnos-Boleta de Pago UA de C y teclear el número de matrícula para generar la boleta de pago e imprimirla.

 Asistir al taller de inducción para alumnos de nuevo ingreso con duración de dos días, una vez concluido acudir con su control académico y credencial al Módulo de Información para la asignación de asesores para iniciar las materias.

 Para mayores informes de los períodos de inscripción y reinscripción al IDEA, presentarse en el edificio “H” Planta Baja Unidad Campo Redondo o a los teléfonos 4-10-10-02 y 4-14-92-85.de Apoyo de la UA de C Ayudan a Reconstruir el País.

UA de C Presenta “El Orden del Caos”

 ARTEAGA, Coahuila. 7 de noviembre de 2017.- Como parte de los festejos por el 60 aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se inauguró la exposición “El Orden del Caos”, del maestro Alejandro Fuentes Quezada en la explanada del edificio de Rectoría.

 A nombre del rector Blas José Flores Dávila y en presencia de funcionarios, universitarios y comunidad en general, la coordinadora General de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte Rangel, agradeció a Fuentes Quezada por sumarse a los festejos de aniversario con la exposición de su obra.

 Agregó que el compromiso del Rector con la promoción de la cultura ha permitido la realización de eventos de gran calidad para deleite de la comunidad coahuilense, particularmente durante el mes de noviembre cuando la Universidad Autónoma de Coahuila celebra sus primeros 60 años.

 “Tiempo en el cual, se ha trabajado con la firme convicción de que las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el ser humano flexibilidad de pensamiento para poder interpretar lo que lo rodea; a través de las diferentes manifestaciones artísticas se desarrolla la imaginación, sensibilidad, expresión, creatividad, percepción, así como el sentido del ritmo y el espacio”.

 Agregó que tener la oportunidad de admirar la obra escultórica de uno de los artistas plásticos más representativos del norte de México, cuyo trabajo ha sido aclamado por coleccionistas individuales, corporaciones y museos en el país y el extranjero, es motivo de alegría para la UA de C.

 “Sin duda, hablar de la exposición “El orden del caos”, del maestro Fuentes Quezada, implica hablar de materializar las difíciles explicaciones científicas que tratan de encontrar la lógica que gobierna en nuestro día a día”, puntualizó Rodarte Rangel.

 Por su parte, el creador de la obra destacó que ésta es una visión del mundo y de la creación misma desde la óptica del orden y el caos, como resultado de un código matemático oculto en todo lo que nos rodea.

 “Es una colección de pensamientos que recojo de investigaciones científicas y que trato de interpretar a través de la óptica del arte, sobre todo fenómenos naturales que nos rodean a nivel atómico, cósmico, todos ellos influenciados por una tradición de la familia de expresión artística”, expresó.

La obra permanecerá expuesta durante el mes de noviembre. La entrada es gratuita.

Participan Universitarios en el Décimo Encuentro Expresión Científica Estudiantil

SALTILLO, Coahuila. 7 de noviembre de 2017.- En el marco del Festival Cultural 2017 que organiza la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Unidad Saltillo, estudiantes universitarios participan en diversas actividades programadas en el Décimo Encuentro de Expresión Científica Estudiantil.

 Desde la tarde del lunes iniciaron con el Corredor del Arte de “María Izquierdo” en la Unidad Camporredondo, el taller de Sustentabilidad Fuente y el recital de Canto y Desfile Verde en el Ateneo Fuente.

 Miguel Ángel Rodríguez Calderón, coordinador de la Unidad Saltillo, informó que del 6 al 10 de noviembre las actividades son de índole científico, cultural, sustentabilidad, entre otras; la muestra de cine que será el miércoles a las 18:00 horas en la nueva sala cinematográfica ubicada al sur de la ciudad, con la proyección de 3 cortometrajes, realizado por jóvenes entusiastas y creativos que cursaron un taller de guion de cine ofrecido previamente por la US.

 Los eventos se desarrollan en las instalaciones del Ateneo Fuente, con trabajos y proyectos de alumnos coordinados por maestros o un equipo profesional con varias temáticas, es una combinación de lo que los universitarios aprenden, afirmó Rodríguez Calderón.

 Ejemplo de ello, es la exposición de carteles de alumnos de licenciatura y posgrado que exponen sus investigaciones que realizan en materia de salud, industrial, sustentables, entre otras.

 El martes continuaron con las conferencias “Uso responsable de las Redes Sociales, la coordinadora general de análisis de información e inteligencia patrimonial y económica de la fiscalía general de justicia del estado de Coahuila, Edna Patricia Cepeda Morales, impartió la charla “Dale Valor a Tu Red”, también la plática de alumnos de primero y tercer semestre de la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez Turno Matutino.

 De Quinto semestre de la especialidad de Químico Farmacobiologo, Karla Alejandra Luna, de la Facultad de Ciencias Químicas, participó con el proyecto de Estudios Preliminares de Extracción de compuestos orgánicos a partir de hojas de romero planta con grandes beneficios medicinales para el tratamiento de cáncer.

 El romero tiene grandes beneficios medicinales, crece en el estado de Coahuila y es un potente antioxidante que se puede aplicar como rociador en hospitales, en pomadas, ungüentos, con gran capacidad antibacteriano.

 En área de la salud el universitario Daniel Ramírez, estudiante de la facultad de Medicina, su investigación se refiere a la resistencia y susceptibilidad microbiana en trabajadores de una azucarera en Veracruz, quien afirma en la conclusión de su proyecto es el manejo inadecuado de los antibióticos, porque la microbiota normal genera resistencia y alguna de ellas provocan la caries, por ello también es del ámbito odontológico, porque por falta de higiene se reactivan las bacterias y causan enfermedades de boca y garganta, afirmó el médico de pregrado.

 Asimismo, José Juan Cedillo Portillo, estudiante de posgrado en la maestría de Ciencia y Tecnología en Materiales, de la Facultad de Ciencias Químicas, presentó “El grafeno en la tecnología emergente para el uso de nanomateriales en la medicina”, grafeno fina capa a nivel molecular, derivado del carbono, utilizado por tener un tamaño muy pequeño para enlazar moléculas químicas o biológicos, entre los beneficios se usaría para el tratamiento de fármacos contra el cáncer.

 Los carteles de investigación están exhibidos en el lobby del Ateneo Fuente.

 Entre otras actividades el miércoles continúan conferencias y los talleres en audiovisual y salones del Ateneo Fuete; la exhibición de cine Lobo a las 18:00 horas en Cinépolis Sendero Sur.

 El jueves Presentación del Ballet Folclórico del Ateneo Fuente en la explanada a las 10:30 horas; la exposición colectiva de finalistas de concursos del festival cultural CUS 2017 y el viernes el grupo musical O-Daiko a las 10:30 en el aula magna del Centro Cultural Universitario de Arteaga, exposición de trabajos de taller de sustentabilidad en el lobby del Ateneo Fuente a las 13:30 horas y la clausura y final del concurso Lobo Cancionero en el paraninfo del Ateneo a las 18:00 horas.

Invita UA de C a Exposición “El Orden del Caos” en la Explanada de Rectoría

SALTILLO, Coahuila; 6 de noviembre de 2017.- Este martes 7 de noviembre a las 11:00 horas en la explanada de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila se invita a la comunidad en general a asistir a la Exposición “El Orden del Caos”.

De Alejandro Fuentes Quezada la muestra escultórica es una visión del mundo y de la creación misma, desde la óptica del orden y el caos. Estos últimos son resultados de un código matemático oculto en todo lo que nos rodea: la manera en que las gotas de agua toman su forma esférica de manera invariable, pues sus moléculas se unen buscando la mayor eficiencia posible, o la manera en que crecen las plumas de un ave, debido a una instrucción en su código genético haciendo que sus filamentos se ordenen con una precisión extraordinaria.

Esta visión no se acota a los confines de nuestra mundana cotidianidad, sino que explora los efectos de este mismo orden oculto en el universo: la forma en que los objetos celestes flotan en sincronía y asincronía en el vacío, siguiendo reglas que apenas comenzamos a vislumbrar.

El artista expresa, que, sin embargo, estos fenómenos nos han fascinado desde que el hombre empezó a caminar por esta Tierra. Eclipses, interferencias que ocurren a una escala difícil de comprender, son parte de este mismo intrigante e infinito ciclo de creación.

Alejandro Fuentes Quezada, nace en Saltillo, Coahuila, el 25 de octubre de 1976.

Tercera generación de una familia de artistas (Su abuelo Pedro C. Fuentes fue un

reconocido taxidermista y su padre Alejandro Fuentes Gil renombrado escultor) estudió la licenciatura en diseño gráfico en la Universidad Autónoma del Noreste, además de gráfica publicitaria y editorial en L’Istituto per l’Arte e il Restauro – Palazzo Spinelli Florencia, Italia. Finalmente se especializa en animación tridimensional y efectos digitales en la Vancouver Film School, Vancouver, Canadá.

 Ha participado en la exposición alterna de la Muestra Nacional de Antigüedades edición 2003, en la Semana de la Cultura en el marco del Festival Internacional de la Cultura, Coahuila 2003 y en la 3ra Edición de la muestra Saltillenses en el Arte, en la sala de exposiciones del Teatro García Carrillo, la exposición itinerante Interlaced en el marco de la inauguración de la nueva Ciudad Universitaria de la UA de C en Arteaga en 2011, entre otras. En 2014 junto con su padre realizó la restauración de las ninfas de la fuente de la Plaza

de Armas de la ciudad de Saltillo, con el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes y el

INAH.

Invita UA de C a Participar en Eventos Culturales durante Noviembre

SALTILLO, Coahuila. 6 de noviembre de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, invitan a participar en las actividades culturales del mes de noviembre, a efectuarse en los distintos recintos y planteles de la UA de C.

En Cultivarte, el martes 7 de noviembre se presentará el Grupo Cafuné, formado por alumnos de la Escuela Superior de Música, en las instalaciones del Ateneo Fuente a las 10:30 horas; el martes 21 estarán en la Facultad de Enfermería a las 12:00 horas.

En las actividades de Explanarte, el viernes 10 a las 11:00 horas se presentarán los grupos representativos de la UA de C en la Facultad de Ciencias Químicas; mientras que el martes 14 tendrán una participación en las instalaciones de la Facultad de Psicología en el mismo horario.

Como parte de los festejos por el 60 aniversario de la máxima casa de estudios, se presentará “Luisa Fernanda”, zarzuela de Federico Moreno Torroba, comedia lírica en tres actos; las funciones son el viernes 24 de noviembre en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” en Saltillo a las 20:00 horas y el martes 28 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de Monclova “Raúl Flores Canelo”, a las 20:00 horas.

Con el fin de acercar el arte y la cultura a los universitarios y a la sociedad en general, se invita a la inauguración de la exposición “Realismo Espontáneo” del artista Fernando López, el miércoles 8 de noviembre a las 18:00 horas en la Infoteca de Ciudad Universitaria en Arteaga.

Asimismo, se inaugurará la exposición “Matices”, montada por alumnos del taller de pintura Rembrant, a las 19:00 horas del jueves 9 de noviembre en las instalaciones de la Infoteca Central en Camporredondo. La exposición cuenta con obras de 10 artistas.

 Además, destaca significativamente la presentación de “El orden del Caos”, muestra escultórica del artista plástico Alejandro Fuentes Quezada, con ella se enmarcan los festejos del 60 aniversario de la UA de C; estará albergada en la explanada del edificio de Rectoría a partir del 7 de noviembre a las 11:00 horas.

Dentro de las actividades de Universitarios del Futuro se presentará el Ballet Clásico el jueves 16 de noviembre en el Instituto de Valle Arizpe a las 10:30 horas; en Atención a Grupos Vulnerables, el jueves 30 el grupo Trabuco tendrá una participación en el Asilo de Ancianos a las 16:30 horas.

Concluyen Festejos del 150 Aniversario del Ateneo Fuente

SALTILLO, Coahuila. 1 de noviembre de 2017.- Con un magno evento en el que se dieron cita alumnos, egresados, docentes, directivos y trabajadores, concluyeron los festejos del 150 aniversario de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, plantel educativo que ha sido piedra angular en la educación media superior del país.

Rodolfo Tuirán González, subsecretario de Educación Media Superior, egresado del Ateneo Fuente y representante del Gobierno Federal, destacó que el participar en la celebración del 150 aniversario del Ateneo Fuente, brinda la oportunidad única para reflexionar acerca de la trascendencia de la Escuela.

Expresó que la institución ha vivido desde su fundación grandes momentos que han quedado inscritos en la memoria colectiva del estado. “Hoy será uno de ellos, no sólo para los integrantes de esta comunidad, sino para la sociedad a la cual se debe”.

Resaltó algunos de los rasgos del Ateneo Fuente que ayudan a explicar porque ha sido, es y será baluarte indiscutible de la educación media superior del país, siendo uno de los más importantes legados que dejó el liberalismo mexicano y que antecedió en Coahuila el modelo de preparatoria que implementó el Presidente Benito Juárez.

Agregó que desde sus inicios, el Ateneo Fuente contó con un plan de estudios que preparaba a los estudiantes de una manera integral y adelantada a su época, al impartir asignaturas relacionadas con las ciencias exactas, ciencias sociales así como de la apreciación artística y cultural, basadas en la educación laica.

Desde entonces, el Ateneo se ha distinguido por su calidad educativa, muestra de ello es que en las recientes pruebas planea 2017, los ateneístas obtuvieron resultados superiores a la media nacional, esto gracias a la labor incansable que realizan los docentes.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, felicitó a la comunidad ateneísta por ser parte de los 150 años de historia en el estado y el país, donde en su majestuosa arquitectura, sus 150 generaciones y los 50 mil alumnos que han egresado de sus aulas, le han dado una página de oro dentro de las instituciones educativas de nuestro país.

Destacó que el edificio que alberga al Ateneo Fuente es un icono de la capital, y a su vez, icono de las instituciones del estado; imprescindible para el desarrollo de Coahuila y uno de los pilares universitarios de México al ser piedra angular para la creación de la UA de C.

“El Ateneo es reflejo de los valores con los que nuestro estado ha alcanzado los más altos estándares de crecimiento y prosperidad de su historia, de la enorme energía que tiene la juventud y de las políticas públicas que han privilegiado la educación con lo que ahora es más incluyente y de gran calidad”, puntualizó el mandatario estatal.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, expresó que las piezas individuales que conforman al Ateneo como su edificio, sus alumnos, su planta docente, sus libros, sus murales, sus egresados, su mascota, su escudo, su lema, poseen un valor intrínseco sobre el cual es posible disertar de forma minuciosa, maravillando a propios y extraños.

Agregó que el prestigio que tiene el Ateneo es gracias a la herencia de quienes, al pasar por sus aulas, han adquirido un compromiso perenne con sus colores, sus valores, su historia y el ideal que soñaron sus fundadores. Por ello, no es una frase de ocasión decir que los ex ateneístas no existen, pues quien una vez ha sido ateneísta, lo es para siempre.

“Asimismo, indicó que como rector ha tenido la oportunidad de atestiguar el compromiso, lealtad y cariño que el Subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán tiene hacia su alma mater.

“Ateneístas de hoy. Ateneístas de siempre: son ustedes los privilegiados herederos de una tradición histórica; son ustedes herederos del pensamiento de un mexicano colosal como Juan Antonio de la Fuente; de la impronta nacionalista más vigorosa de Venustiano Carranza; del ingenio y talento peculiares de Julio Torri y María Izquierdo; del internacionalismo de Artemio de Valle Arizpe y del genio visionario de Andrés S. Viesca quien, hace 150 años nos encomendó, al poner en funcionamiento el Ateneo, fundar sobre bases sólidas y convenientes un plan ordenado de estudios que abrace gradualmente las ramas del saber humano, echando así los cimientos de la verdadera grandeza y prosperidad del estado”.

El director, Marco Antonio Contreras Becerra, destacó que el Ateneo Fuente se consolida como una de las escuelas de bachilleres más antiguas del país que desde el 1 de noviembre de 1867 se mantiene con sus principios de educación, libertad e igualdad.

Mencionó los festejos por el sesquicentenario del centro de estudios, como conferencias, la emisión y cancelación de un timbre postal alusivo al aniversario, la develación de la estatua de un Danés (mascota del Ateneo), así como la próxima realización de un sorteo de la Lotería Nacional para conmemorar los 150 años de labor educativa.

María Antonieta Idalia del Socorro Valero Gil, quien, hasta el día de hoy, ha sido la única mujer que ha dirigido el rumbo del plantel, destacó que la labor de los directivos implica mucha responsabilidad, ya que se trata de una labor ardua, compleja y que conlleva mucha entrega.

Agregó que la labor de los docentes y trabajadores manuales y administrativos, son de suma importancia para hacer del Ateneo Fuente una escuela para la vida que deja huella en el corazón de quienes transitan por sus aulas, convirtiéndose en un plantel que no se queda en el pasado, sino que marcha al ritmo de la sociedad.

Durante la ceremonia se develó la placa conmemorativa del sesquicentenario del Ateneo, asimismo se realizó la entrega de reconocimiento a ateneístas que dejaron huella como presidentes de la Sociedad de Alumnos, a los integrantes del primer equipo de futbol americano “Daneses”, quienes recibieron dicho reconocimiento y recordaron una vez más la porra que desde hace décadas ha distinguido a los ateneístas.

Desfilan Daneses por las Calles de Saltillo por el 150 Aniversario del Ateneo Fuente

SALTILLO, Coahuila. 1 de noviembre de 2017.- Como parte de las actividades del sesquicentenario del Ateneo Fuente, alumnos de diversas generaciones, docentes, trabajadores y directivos, realizaron una camita desde la plaza Ateneo rumbo a las instalaciones que hoy en día ocupa la emblemática institución.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, recibió al contingente para posteriormente dirigirse al frontispicio del edificio del Ateneo, en donde felicitó a la comunidad ateneísta por ser parte de la historia de la Escuela de Bachilleres más antigua del país.

Guiados por la banda de guerra y la escolta del plantel, cientos de ateneístas recorrieron algunas de las principales vías de la ciudad para llegar al majestuoso edificio que hoy alberga al Ateneo Fuente en el bulevar Venustiano Carranza y Avenida Universidad.

El director del plantel, Marco Antonio Contreras Becerra, agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo brindado para la realización de los festejos de los 150 años del Ateneo, destacó el interés del rector Blas Flores por llevar a cabo actividades que engalanen el aniversario del bachillerato.

Asimismo, agradeció al coordinador de los festejos y exdirector del Ateneo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, por entregar el corazón en la organización de cada una de las actividades del sesquicentenario y contagiar a los ateneístas de pasión por el plantel.

Destacó que sin la colaboración de trabajadores y comunidad ateneísta los festejos no hubieran sido posibles, por ello los exhortó a siempre sentirse orgullosos de pertenecer y ser parte de la historia de la Escuela de Bachilleres en la que se han formado grande coahuilenses.

El coordinador de los festejos del sesquicentenario del ateneo Fuente, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, destacó que es un privilegio ser parte de los festejos; indicó que a lo largo de un año se prepararon las actividades que engalanarían al evento de aniversario.

Acompañados por la rondalla del plantel, alumnos, docentes, trabajadores y autoridades entonaron las mañanitas a la institución, posteriormente compartieron el tradicional pastel.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top