Constatan evaluadores del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) logros en la UA de C

Saltillo, Coahuila., 29 de mayo de 2013.-  A partir de este miércoles 29 y hasta el viernes 31 de mayo, evaluadores de la Secretaría de Educación Pública trabajan de manera directa en la auditoría de logros y resultados que registra el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) aplicado en diversos rubros de la Universidad Autónoma de Coahuila.ReunionPIFI1

Con este programa se obtienen recursos extraordinarios para las universidades públicas del país y en este caso, la máxima casa de estudios, los invierte en diversos proyectos para elevar la calidad de la educación de sus estudiantes, fortalecer la formación integral, el desarrollo de cuerpos académicos y la innovación educativa.

Además de fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, se corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

En la primera reunión encabezada por el rector Blas José Flores Dávila, se destacaron las acciones implementadas a través del PIFI durante el 2012 y el primer semestre del 2013, para lograr los objetivos planteados en materia de competitividad, capacidad académica y de gestión.

Los Evaluadores Javier Sánchez y Sergio Martínez Romo, escucharon y analizaron uno a uno los programas en los que se invierten estos recursos de las dependencias de Asuntos Académicos, Internacionalización, Planeación, Difusión Cultural, Oficialía, Deportes, Vinculación, Investigación y Posgrado, Contraloría, Informática y Comunicaciones.

Los titulares presentaron detalladamente los proyectos que desde hace dos años se implementan, en temas como fortalecimiento del apoyo a estudiantes, en infraestructura didáctica y  cómputo, mejoramiento del profesorado, apoyo a los cuerpos académicos, tutorías, proyectos de investigación, posgrado, movilidad estudiantil nacional e internacional, fomento de la cultura y el deporte.

En el área de gestión se apoya principalmente y certifican los procesos administrativos, el mantenimiento del SIIA, apoyo al ambiente laboral, seguridad, contraloría, oficialía mayor, secretaria general con auditorías internas, entre otros.

Asimismo, el fortalecimiento en el ámbito institucional de las 15 dependencias de Educación Superior, (DES), conformadas por las distintas escuelas y facultades de todo el estado, las que se encuentran agrupadas de la siguiente manera: siete en la  Unidad Saltillo, cinco en Torreón y  tres en la Unidad Norte.

Los evaluadores harán lo propio el jueves 30 de mayo en la Coordinación de la Unidad Norte y el viernes 31 en la Unidad Torreón.

“Dibujemos rutas para crear cultura de la paz” implementa la Facultad de Trabajo Social

SALTILLO, Coah., 28 de mayo de 2013.-Para promover la construcción de espacios comunicacionales entre adolescentes para crear cultura de la paz, en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila se llevo a cabo una de las actividades que comprende el proyecto “Dibujemos rutas para crear cultura de paz”.

TrabajoSocial3La bienvenida a la reunión de trabajo con los adolescentes de la Secundaria General # 2 “Benemérito de las Américas” estuvo a cargo del director de la Facultad, José Luis Calzoncit quien agradeció su presencia y oportunidad de conocer lo que es la profesión del trabajador social y la oferta educativa que ofrece la universidad a través de un video institucional.

Por su parte, la coordinadora del proyecto María Dolores Elizondo Jaime destacó que los objetivos específicos son: identificar las áreas de interés de los adolescentes; desarrollar temáticas que contribuyan a fortalecer la paz; crear condiciones de trabajo entre adolescentes para beneficiar la comunicación y recuperar experiencias de comunicación que usan los adolescentes entre sí.

Señaló que el proyecto se está realizando en las escuelas Secundaria Técnica # 41, en la Secundaria General #2 “Benemérito de las Américas” y en la Telesecundaria Chapultepec.

En su intervención, el maestro Enrique Parra Sánchez manifestó que con este proyecto se pretende crear una cultura de la paz que beneficie a los adolescentes participantes, padres de familia, escuela y sociedad por medio de talleres como: Desarrollo de la autoestima; desarrollo de habilidades de comunicación; educación en la responsabilidad; aprendizaje de normas; participación en la elaboración de las normas, familia y escuela.

Mencionó que el equipo de trabajo del proyecto está integrado además por lo maestra  Rosa María Martínez Portillo y los alumnos Karla Gámez Acevedo, Vasti Atalia Salazar González, Jennifer González Cena y Judith Sohara Espinoza López, quienes son apoyados y coordinados por Vinculación Universitaria, la Secretaría de Educación y la propia facultad de Trabajo Social.

Presenta UA de C software “Observatorio Financiero” del Instituto Bloomberg

SALTILLO, Coah.,28 de mayo de 2013.-Para otorgarles a los alumnos alternativas de acceso a los Mercados Financieros y fortalecer con ello sus habilidades laborales para un desempeño integral, se presentó en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila el software “Observatorio Financiero”.GabrielParreñoyasistentes

En la organización del evento participaron la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón y las facultades de Ciencias de la Administración, Mercadotecnia y Economía de la Unidad Saltillo, representada por su director Federico Müller Rodríguez.

La presentación estuvo a cargo de Gabriel Parreño docente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien explicó que el Instituto Bloomberg por más de 20 años ha tenido el compromiso de colaborar con las universidades a nivel global para incorporar su servicio dentro de los diferentes programas académicos enfocados a negocios y finanzas en 188 países.

Por lo que destacó, que con este programa es darle al alumno el valor agregado de la realidad financiera internacional.

Hizo notar, que con el “Observatorio Financiero” los alumnos tendrán acceso a la misma información financiera que tienen los bancos, casas de bolsa, tesorerías corporativas y fondos de inversión, además de sesiones  personales de capacitación a la planta de profesores y alumnos en los diferentes mercados.

Señaló que otras de las ventajas que ofrece este programa es el de generar un test para las universidades, este test se llama el BAT, en el cual cada uno de los estudiantes de licenciatura que se van a graduar puedan presentar este examen y sea un referente para saber cómo fue parte de sus estudios o el desempeño académico que realizó.

Indicó que el BAT es un examen gratuito, que en los Estados Unidos lo presenta el 99 por ciento de las universidades; en Latinoamérica Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, en México sólo lo ha presentado el Tecnológico de Monterrey.

Gabriel Parreño, enfatizó que la importancia del BAT es la oportunidad para demostrar las aptitudes y puntos fuertes de los estudiantes a miles de empresas en el mundo que requieran de sus servicios,  es darle al estudiante un puesto de trabajo específico  y superación permanente.

Invertirá UAdeC 2.5 millones de pesos en seguridad

* Pretende acabar con los asaltos a estudiantes y maestros.

POR CAMILA TORRES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Universidad Autónoma de Coahuila anuncio una inversión de 2.5 millones de pesos para reforzar la seguridad en sus planteles y evitar los asaltos de los que últimamente han sido víctimas maestros y estudiantes.UAdeC

El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, Blas José Flores Dávila, informó que dicho recurso proveniente de la federación será utilizado para la compra de cámaras, la instalación de casetas y la contratación de personal que se encargue de vigilar de día y de noche las instalaciones de las facultades.

Mencionó que la inversión se aplicara principalmente en el Campus Torreón, Acuña y Saltillo, luego de que han sido los más afectados por los grupos de delincuentes que no solo asaltan a mano armada a estudiantes y maestros, sino que también saquean los automóviles que se estacionan a los alrededores de la Universidad.

Flores Dávila precisó que en los próximos días sostendrán un dialogo con las autoridades municipales y estatales en el área de seguridad a fin de que apoyen las acciones de la Universidad con rondines en las calles aledañas a los diversos planteles para parar la ola de robos que se presenta principalmente en Saltillo.


Ratifican al Lic. Mario Mancillas como Coordinador General del Deporte‏

Hoy por la mañana nuestro Rector Blas Flores Dávila ratificó en su cargo al Lic. Mario Mancillas Trujillo como Coordinador General del Deporte de la UAdeC para estar al frente de esta área durante su administración.Ratifican al Lic. Mario Mancillas como Coordinador General del Deporte‏

En las oficinas de la Coordinación General del Deporte se llevó a cabo esta reunión en la que personal de la misma dependencia estuvo presente para escuchar de nuestro rector el nombramiento hacia Mancillas Trujillo.

“Estamos aquí para ratificar al Lic. Mario Mancillas como Coordinador General del Deporte ya que sabemos que ha hecho un buen trabajo y por eso seguirá al frente del deporte de nuestra Universidad”, declaró Flores Dávila.

Por su parte, Mancillas Trujillo agradeció el nombramiento y ratificó su compromiso con el deporte universitario para seguir mejorando esta área de nuestra máxima casa de estudios.

“Nos da mucho gusto pero también es una gran responsabilidad el volver estar al frente del deporte universitario; yo creo que nunca dejamos de estar al frente pero con esta ratificación que nos da nuestro señor Rector volvemos a retomar esos bríos y fuerza que nos da tener una responsabilidad tan hermosa como estar al frente del deporte de la Universidad”, expresó Mancillas.

 Agregó: “Sabemos que vienen tiempos que hay que superar lo realizado, forjarnos nuevas metas y objetivos y creas nuevas estrategias para poder llegar a lo que nuestros estudiantes universitarios esperan de la institución en el área del deporte”.

Mancillas Trujillo comentó que se continuará apoyando el deporte en todos sus niveles desde el estudiantil hasta los equipos representativos.

“Sabemos que esta Coordinación es un área muy importante para la formación integral de los estudiantes por eso vamos a seguir promoviendo y afianzando este objetivo principal y a la vez cuidaremos la gran representación nacional e internacional que tiene nuestra Institución con los deportistas”.

También señaló que se promoverá más el deporte en la rama femenil para así aumentar la activación física de la comunidad universitaria.

“Entre los retos deportivos es hacer crecer la activación física en un mayor porcentaje de estudiantes. Actualmente estamos en un 40 y 41% de jóvenes que hacen una actividad física entonces una meta será subir a un 45 ó 48 % que ya sería una gran logro realizarlo” explicó.

A nivel representativo declaró que la meta es seguir entre las mejores instituciones del País en cuanto a Universiada Nacional se refiere y en el Futbol Americano regresar a conquistar más campeonatos para la UAdeC.

“Creo que tenemos infraestructura deportiva de primer nivel en nuestra Universidad pero en esta ocasión vamos a poner todavía más interés en la Unidad Norte que por la situación geográfica de la institución tenemos que redoblar esfuerzos para que crezca de una manera equitativa  en todas las escuelas y municipios que conforman en la Unidad Norte y en Torreón y Saltillo seguir acrecentando, cuidando y manteniendo lo que tenemos”, finalizó.

 

Blas Flores toma protesta como rector de la UAdeC para el 2013-2016

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Blas Flores Dávila, tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila para el periodo 2013-2016, teniendo como testigo de honor el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez.Toma protesta Blas Flores como rector de la UAdeC

En el Centro Cultural Universitario de Arteaga se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en donde el rector saliente, Mario Alberto Ochoa Rivera entregó el documento a Blas Flores que lo acredita como rector para dirigir el destino de la Máxima Casa de Estudios.

Asistió Héctor Arreola Soria, Coordinador del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas en representación de Emilio Chuayffet  Chemor, Secretario de Educación en el país; además de ex rectores de la UA de C, empresarios, autoridades del estado y municipio, así como maestros y alumnos de la UA de C.

El gobernador del estado, felicitó a los universitarios por decidir sobre su futuro ya que han demostrado una vez más el ejercicio democrático que hace fuerte a la Universidad Autónoma de Coahuila, demostraron que sólo a ustedes les compete la elección de sus autoridades, por eso nuestro reconocimiento y admiración.

Refrendó el apoyo y compromiso de su administración para continuar con la vinculación y trabajo en pro de la sociedad, de continuar las acciones para contribuir a ser un estado próspero y de brillante porvenir.

En su mensaje Blas Flores, reconoció la labor realizada por Mario Alberto Ochoa Rivera, siempre a favor del crecimiento de nuestra institución, la huella que deja es profunda y difícil de igualar, pero dijo, estoy dispuesto a esforzarme hasta el límite de mis capacidades para continuar el trabajo.

Dijo que es un reto difícil de afrontar pero con el apoyo de todos los universitarios podremos lograrlo, el plan de trabajo se basa en cinco líneas, que más que un análisis exhaustivo se formuló como una propuesta indicativa que resumió aspectos tradicionales en el quehacer institucional, así como estrategias para realizar algunos cambios que exigen los tiempos actuales.

Destacó que gracias a la decisión mayoritaria de los universitarios hoy  tiene la honrosa responsabilidad de coordinar los trabajos de esta comunidad; y afirmó  que durante su gestión los estudiantes serán la razón de ser para que puedan lograr sus metas y sueños.

Flores Dávila, exhortó a los universitarios a trabajar con responsabilidad y a reconocer el potencial de cada uno para juntos construir un futuro mejor.

Entre algunos de sus colaboradores el rector Blas Flores dio a conocer los siguientes nombres: como Secretario General, Salvador Hernández Vélez; Tesorero General, Francisco Osorio Morales; Directora de Asuntos Académicos, Flavia Jamieson Ayala; Oficial Mayor, Julián Anzaldúa Gutiérrez; Director de Planeación, Ricardo Muñoz Vázquez; Coordinador de Comunicación Social, Julieta Carabaza González; en próximos días dará conocer quienes más formarán su equipo de trabajo.

ARRANCA RADIO UNIVERSITARIA DE LA UADEC   

POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Este miércoles arrancó formalmente la estación de Radio de la Universidad Autónoma de Coahuila en la 104.1 de Frecuencia Modulada que será operada en la facultad de Ciencias de la Comunicación con contenido cultural y cuya inversión fue de 3 millones de pesos.Radio Universidad

La inauguración estuvo a cargo del Gobernador Rubén Moreira Valdez que fue entrevistado por estudiantes de la Facultad, que participarán activamente en este proyecto anhelado por varias generaciones.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez, acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, cortó el listón con el que se inauguraron las instalaciones de Radio Universidad, perteneciente al Sistema Universitario de Radio, así como las transmisiones por el 104.1 de frecuencia modulada.

Durante su mensaje a los jóvenes universitarios y público en general, en esta primera transmisión, el Gobernador felicitó a la Universidad por este gran logro, y destacó que en su administración uno de los objetivos principales es la educación y la creación de más universidades, para brindarles a los jóvenes coahuilenses la oportunidad de continuar con sus estudios, lograr sus objetivos personales y profesionales.

Asimismo, el Mandatario coahuilense tuvo la oportunidad de platicar anécdotas sobre su infancia, los libros que más lo han cautivado, la música que le gusta, así como pasajes del tiempo que lleva su administración.

Recordó el primer libro que compró de niño, entre otros, además de reconocer que la Universidad es un puntal en el desarrollo económico y social de nuestra entidad.

El Gobernador resaltó que esta nueva opción de radio, significa una alternativa de escuchar otra tipo de música, de cultura, y sobre todo, un momento de alegría, ya que la UAdeC tiene ahora un canal directo de comunicación completo con la sociedad.

“Obviamente es una opción cultural y las opciones culturales nunca son suficientes y esta es una más para nuestra comunidad que habla muy bien de la Universidad”, dijo.

INICIAN ACTIVIDADES EN EL TERCER SIMPOSIO ” COMUNICACIÓN, ARTE Y CULTURA DE LA PAZ”

 

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Con la conferencia magistral “Mexican Journalist as Global Peacebuilder”, (periodista mexicano como constructor de paz) a cargo de Valentín Ekiaka Nzai, catedrático de Texas A&M, dio inicio el tercer simposio “Comunicación, Arte y Cultura de la Paz” que la Universidad Autónoma de Coahuila lleva a cabo a través de la  Facultad de Ciencias de la Comunicación.Simposio de Comunicación

En la conferencia, el ponente destacó que la paz social, depende de la calidad de la educación y el principio fundamental de la educación es educar para la paz.

Agregó que debemos ser constructores de la paz, primero en nuestra individualidad, ser humanos en plenitud para poder reflejarla en nuestro entorno y en la sociedad, ser partícipes en conjunto porque para cosechar la paz debemos sembrarla.

La inauguración estuvo a cargo en representación del rector, Mario Alberto Ochoa Rivera, el Secretario General, Guillermo González Calderón, acompañado por la directora del plantel, Carmen Tijerina Rendón y el Coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Ricardo Muñoz Vázquez.

En su mensaje González Calderón, felicitó a los alumnos que se preocupan  por el papel que como universitarios les corresponde, en temas de interés común que habla de la responsabilidad social que tienen.

“La universidad se suma a ustedes jóvenes de ese pronunciamiento a favor del arte y la cultura de la paz, como el prototipo de un nuevo orden que promueva y retome los valores que permitan renovar las condiciones de nuestra vida en conjunto; están haciendo la parte que les corresponde, reconozco su madurez, visión y compromiso e impulso a seguir adelante con esa conciencia y esa actitud”, expresó.

Durante martes, miércoles y jueves, se desarrollarán los paneles “Acciones por la paz”, “Radio cultural” y “Periodismo cultural”; exposiciones de fotográfica, de teatro y artísticas; conferencias “Difusión cultural”, “Comunicación y masc”, “Construcción de la cultura de la paz”,  talleres: Comunicación para el desarrollo cultural, relaciones públicas, fotografía artística, resolución de conflicto escolar, periodismo constructor de paz y radioteatro.

 

GANA BLAS FLORES DÁVILA ELECCIÓN A RECTOR CON 26 MIL 399 VOTOS A FAVOR

 UNIMEDIOS.- Con 26 mil 399 votos a favor, Blas Flores Dávila arrasó en las elecciones para Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y obtuvo el triunfo para dirigir la Máxima Casa de Estudios en el periodo 2013-2016, al recibir su constancia de mayoría como Rector Electo por parte de la Comisión Electoral del H. Consejo Universitario.Se registra Blas Flores por la Rectoría de la UAdeC

Lo anterior, representa el 88.12 por ciento a favor de Blas Flores, de 29 mil 957 votos emitidos durante este martes por estudiantes y maestros de 57 escuelas, facultades e institutos de las tres unidades en el Estado.

Lo que significa el entusiasmo y la iniciativa de la comunidad universitaria por ser parte de un proyecto de unidad, incluyente y participativo.

Ante la Comisión Electoral, el candidato ganador manifestó su agradecimiento a la comunidad universitaria  por ser ejemplo de un proceso tranquilo y por creer en un proyecto que representa responsabilidad, madurez y continuidad.

“Refrendo mi compromiso con todas y cada una de las propuestas que alumnos y maestros plantearon durante la campaña, para que juntos sigamos construyendo el futuro de la universidad y seguir siendo ejemplo de Coahuila y del país”, afirmó.

Publicaciones similares