Home >> UAdeC >> UAdeC MAYO 2019
UAdeC MAYO 2019

Interior de Agujeros Negros es un Misterio: Astrónomo Antonio Hernández Gómez

SALTILLO, Coahuila, 2 de mayo de 2019.- Este jueves el astrofísico Antonio Hernández Gómez, ofreció la charla “La Primera Imagen de Un Agujero Negro en el Corazón de una Galaxia”, en el Auditorio Jesús Ochoa Ruesga que se ubica en la Unidad Camporredondo.

Antonio Hernández Gómez, es egresado en el año 2012 de la tercera generación de Licenciado en Física, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila y es uno de los científicos que participó en el proyecto que permitió la toma de la primera imagen de un agujero negro.

Hernández Gómez, tiene estudios de maestría y doctorado en Astrofísica por el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, actualmente desarrolla sus conocimientos en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica IRyA UNAM Campus Morelia.

Es uno de los integrantes del equipo de más de doscientos científicos que participaron en el Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), red global de telescopios, que hicieron posible la obtención de la imagen del agujero negro, ubicado a 55 millones de años luz de la Tierra.

A la conferencia asistió el rector Salvador Hernández Vélez, el director de la Facultad de Ciencia Físico Matemáticas, Manuel Antonio Torres Gomar y alumnos del plantel.

Durante la charla señaló que existen dos tipos de agujeros negros, los estelares y supermasivos que miden millones de veces la masa del sol; comentó que los métodos para estudiar los agujeros negros son el movimiento de las estrellas, por medio del disco de acreación que emite radiación y el espectro electromagnético.

Explicó que los agujeros negros son de diferentes tamaños, ya que estos pueden ser de 10 masas solares que son 60 kilómetros, o hasta 24 millones de kilómetros los que se les denomina como supermasivos.

Recalcó que aún no se sabe que hay dentro de un agujero negro, ya que la luz no puede escapar del objeto, lo que hace que no se pueda explicar, y no es posible que se viaje hasta ahí para verlo, ya que cualquier nave que se acercara sería atraída por el agujero y no volvería para informar lo que se encontró.

Concluyó señalando que la imagen del agujero negro luce tal como lo predicen las simulaciones basadas en la teoría de relatividad general de Einstein y se estudiará la física de estos en otras partes del universo.

Al finalizar la charla, Hernández Gómez recibió de manos del Rector un reconocimiento por su valiosa participación en la captación de esta primera imagen de un agujero negro desde la tierra.

Recibe Universitario Premio Internacional como Científico Destacado

SALTILLO, Coahuila, 2 de mayo de 2019.- El Doctor Cristóbal Noé Aguilar González, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió en Malasia el Premio como Científico Sobresaliente 2017-2018, por su significativa contribución en el área de la tecnología microbiana y bioproecesos con relevancia internacional y de alta calidad.

Durante el 8º Foro internacional sobre bioprocesamiento industrial (IBA-IFIBiop 2019), celebrado en la ciudad de Miri, en el estado de Sarawak, Malasia, el comité científico ejecutivo de la Asociación Internacional de bioprocesamiento entregó el reconocimiento al profesor Aguilar González, a su equipo de investigación y a la institución por este importante aporte científico y académico. 

Con el tema “Sustentabilidad Enlazante y Revolución Industrial a través del Bioprocesamiento Ecológico”, el foro se desarrolla del 1 al 5 de mayo en aquel país asiático; su objetivo es la organización de una red eficiente y estructurada en el campo de la ingeniería bioquímica y alimentaria de la cual forma parte el maestro investigador.

El foro abarca los siguientes temas: Caracterización y propiedades de los alimentos y materias primas: Propiedades de equilibrio: aw, pH, antioxidante, transporte, reológicas, químicas, sensoriales y nutricionales, entre otros.

El doctor Cristóbal Noé, también el pasado mes de abril recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación Coahuila 2019.

Desde hace 24 años, Aguilar González se ha desempeñado como profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas, plantel del cual fungió como coordinador y posteriormente, fue electo director. Realizó sus estudios de nivel medio superior en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de 1986 a 1988, posteriormente curso la carrera de Químico Farmacobiólogo con especialidad en Bromatología por la UA de C.

Obtuvo el título de Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se graduó con honores; es Doctor en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde obtuvo una medalla al mérito académico. Su estancia postdoctoral la realizo en Microbiología Molecular en el Institut de Recherche pour le Developement de la Universidad de Marsella.

Ha realizado estancias de investigación y colaboración científica en la Departamento de Ingeniería Biológica de la Universidad de Minho de Portugal y en el Complex Carbohydrate Research Center de la Universidad de Georgia en Estados Unidos.

Es miembro Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT; ha publicado más de 130 artículos en revistas científicas indexadas, 8 libros y 16 capítulos en texto de alto rigor académico; además, es miembro numerario de la Academia Mexicana de las Ciencias. 

Por sus aportaciones a la ciencia y tecnología, en 2010 recibió el Premio Nacional de Investigación, en 2008 el Premio Nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y Premio Nacional AgroBio 2005.

Inicia Actividades XLVII Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social

ARTEAGA, Coahuila, 2 de mayo de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró las actividades del XLVII Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social “Retos y Perspectivas de los Modelos de Intervención del Trabajo Social en la Construcción de la Realidad Contemporánea”.

El evento tiene como objetivo generar un espacio de reflexión para observar las tendencias en materia de investigación, intervención y formación profesional presentes en el desempeño profesional, pero sobre todo en la currícula de cada unidad académica formadora de trabajadores sociales.

En este sentido, el rector de la máxima casa de estudios expresó que el congreso brinda a los estudiantes y profesionales del trabajo social un espacio para analizar y debatir la problemática y los retos a los que se enfrentan las sociedades en el mundo actual.

Agregó que se deben reforzar los trabajos en coordinación y de la mano con la sociedad para brindar soluciones que permeen entre las comunidades, por ello, exhortó a mantener el contacto con los sujetos de manera personal en las prácticas de campo.

Olga Leticia García Rendón, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social, felicitó a la Facultad de Trabajo Social de la UA de C por el empeño puesto para la realización de un evento nacional e internacional de gran calidad y que contribuye a la formación de los trabajadores sociales.

Asimismo, agradeció a los ponentes provenientes de España, El Salvador, Brasil, Colombia y de diversos estados de México, por compartir con los estudiantes y promover el intercambio de experiencias y conocimientos en favor de la profesión y sus beneficiarios.

Añadió que el congreso contribuye a formar profesionales con alto grado de responsabilidad acorde a las demandas del mundo contemporáneo. “Los invito para aprovechar este momento y hacer de este encuentro un espacio de análisis de la problemática actual y encontrar desde nuestras experiencias las diferentes formas y estrategias para formular y ejecutar acciones educativas que nos lleven a la escultura de un trabajador social comprometido con los derechos humanos y seguir en la lucha por lograr la justicia social”.

Por su parte, Martha Virginia Jasso Oyervides, directora de la Facultad de Trabajo Social, expresó que los profesionales del Trabajo Social enfrentan nuevos retos por la dinámica que juegan los sujetos en sus comunidades, por ello los centros formadores deben asumir compromiso de revisar, responder y proponer acciones ante los nuevos desafíos de carácter teórico metodológico que se presentan en la realidad actual.

Destacó que del 2 al 4 de mayo alumnos de diversas escuelas, facultades e instituciones de Trabajo Social de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango y la Ciudad de México, participarán en conferencias, talleres y actividades que contribuyen a su formación.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Juana Leticia Cano Soriano, presidenta de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social; Julio Saucedo Zul, coordinador de la Unidad Saltillo de la UA de C, así como funcionarios y representantes de los gobiernos municipales de Saltillo y Arteaga, así como de estado.

Top