Home >> UAdeC >> UAdeC MAYO 2019
UAdeC MAYO 2019

Realiza Rector Gestiones para Reconocimiento Internacional de Carreras en la UA de C

MADRID, España, 31 de mayo de 2019.- En las instalaciones de la Asociación Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, asistió al Taller de Autoevaluación y Formación de Pares Evaluadores.

Organizado por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), participaron 35 personas de más de 22 agencias y organizaciones miembros de la Red.

Cabe destacar que en este taller en el que participaron agencias evaluadoras de todo el mundo, la única Universidad invitada fue la Autónoma de Coahuila con el respaldo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de México.

El rector Hernández Vélez, en reunión con la doctora Anabel Bonilla Calero, gestora del Programa de Sellos Internacionales de Calidad, acordó que, en la próxima visita a México, pudieran concretar acciones para que más licenciaturas y posgrados de la UA de C cuenten con acreditación internacional.

El Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC) evaluados por ANECA, garantizan que el titulo cumple con los criterios de calidad, acordados por agencias internacionales, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa.

Reconoce además la calidad de un título con Sello dentro y fuera del país donde se imparte el programa educativo, siendo este reconocimiento un incentivo para los potenciales estudiantes y asegura a los empleadores de los egresados con un título con Sello Internacional de Calidad, que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación.

Los Sellos son en las áreas de la INGENIERÍA: El Sello EUR-AC concedido por la European Network for the Acrreditation of Engineering Education (ENAEE); INFORMÁTICA, con el Sello Euro-Inf por la European Quality Assurance Network for informatics Education (EQANIE) y en QUÍMICA, los Sellos Eurolabel concedidos por European Chemistry Thematic Network (ECTN).

Tuna Universitaria de Saltillo Representará a la UA de C en Certamen Nacional

SALTILLO, Coahuila; 31 de mayo de 2019.- Con el fin de rescatar y preservar la tradición de las estudiantinas en México, la Tuna Universitaria de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, participará en el Concurso Nacional de Estudiantinas de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

Luego de que el IPN lanzara la convocatoria a través del Canal Once, audicionaron más de 28 agrupaciones de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Estado de México, Coahuila y Tamaulipas; de las cuales únicamente nueve fueron elegidas para participar.

Los integrantes de la Tuna Universitaria de Saltillo dijeron sentirse orgullosos de representar no sólo a la Universidad Autónoma de Coahuila, si no a todo el norte del país, ya que fue la única estudiantina de provincia que participará en el certamen, compitiendo con agrupaciones de la Ciudad de México.

Agregaron que es la primera vez, en los seis años de trayectoria de la agrupación, que tienen la oportunidad de competir contra las mejores agrupaciones del país, expresaron que dicha competencia sólo se realizaba entre las tunas de la Universidad Nacional Autónoma de México y las del Instituto Politécnico Nacional.

Por ello, se sienten sumamente orgullosos de representar a la UA de C a nivel nacional y demostrar que, a pesar de ser una agrupación que resurgió en el 2013, está a la altura de estudiantinas con una amplia trayectoria, lo que los motiva a dar lo mejor en la justa que se llevará a cabo durante el mes de junio.

Durante la segunda fase del Concurso Nacional de Estudiantinas, la Tuna Universitaria de Saltillo de la UAdeC participarán con la Tuna Politécnica de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Ticomán del IPN, Tuna de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Así como la Tuna de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, Tuna del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta del IPN, Tuna de Distrito de la UNAM, Tuna de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco IPN, Tuna Imperial de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM y la Cuarentuna de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Cursa Diplomado en Desarrollo de Habilidades y Uso de Microsoft Office

NUEVA ROSITA, Coahuila, 31 de mayo de 2019.- El Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas CIGA de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a cursar el Diplomado en Desarrollo de Habilidades y Uso de Microsoft Office.

El objetivo del diplomado es que los participantes adquieran habilidades prácticas en el uso de la herramienta tecnológica Microsoft Office, para que esta sea una base para su crecimiento personal y profesional.

Además de aplicar los conocimientos adquiridos sobre la paquetería más empleada en el ambiente laboral, optimizando su desempeño mediante estas herramientas de última generación como procesadores de texto, hojas electrónicas y de exposición.

El diplomado consta de tres módulos, el primero de Microsoft Word, el segundo de Power Point y el tercero de Microsoft Excel, que se cursarán en modalidad en línea o presencial.

La duración del curso será de 6 semanas y tendrá un costo de 4 mil 400 pesos y 120 el trámite de diploma; el CIGA cuenta con un programa de becas para estudiantes y docentes de la UA de C.

La fecha límite de inscripción es el 7 de junio de 2019 y el diplomado dará inicio el día 10 de éste mismo mes.

Para más información comunicarse al teléfono (861) 614 7219, escribir al correocontacto@portalciga.com o acudir a las oficinas del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas que se ubica en la calle 5 de febrero #303 de la colonia Independencia en la ciudad de Nueva Rosita Coahuila.

La Universidad Autónoma de Coahuila se preocupa por abrir espacios en el que sus universitarios y la comunidad en general encuentren nuevos aprendizajes para desarrollarlos en el campo laboral.

 

Celebrará UA de C el Día Mundial del Medio Ambiente

SALTILLO, Coahuila; 28 de mayo de 2019.- En el marco de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Agenda Universitaria Ambiental invitan a participar en las actividades denominadas “Uso Eficiente de Recursos, Producción y Consumo Sostenible”.

En colaboración con el Instituto Tecnológico de Saltillo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Tecnológica De Coahuila y la Universidad Tecnológica de Saltillo, llevarán a cabo diversas actividades en conjunto para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

El objetivo es fomentar la conciencia medioambiental y fortalecer las acciones globales en la protección del medio ambiente, participando de manera activa en la jornada mundial de esta celebración.

Las actividades iniciarán el domingo 2 de junio en la Ruta Recreativa en Avenida Universidad y Bulevar Venustiano Carranza de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde con el programa “Juega, Conoce y Aprende”.

Mientras que el 5 de junio en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás en Unidad Camporredondo de la UA de C, se llevarán a cabo conferencias, paneles de expertos sesiones de preguntas y respuestas, a partir de las 8:30 de la mañana a las13:30 horas.

La Agenda Universitaria Ambiental mantiene su campaña #ACTUADEC, que tiene como objetivo el disminuir el consumo de plástico en facultades, escuelas y dependencias.

De igual manera contribuir a la disminución del consumo de energía eléctrica, uso eficiente del agua y separación de residuos, por lo que se están realizando actividades como disminuir el uso de climas en las oficinas, reciclar hojas de papel bond y la eliminación de uso de desechables en las cafeterías de las escuelas y oficinas de las dependencias universitarias.

Inicia Actividades LI Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES

SALTILLO, Coahuila; 27 de mayo de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró las actividades de la LI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A. C. AMOCVIES.

Del 27 al 29 de mayo la máxima casa de estudios de Coahuila es sede de la Asamblea, “Austeridad Universitaria: Compromiso Institucional”, que recibe a contraloras y contralores de diversas instituciones del país.

En la inauguración estuvieron presentes el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez; el presidente del Consejo Directivo de la AMOCVIES, Héctor Granados Rodríguez; el Auditor Superior del Estado, José Armando Plata Sandoval; la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga y la contralora general de la UA de C, Ludivina Leija Rodríguez.

El Rector dio la bienvenida a los asistentes y destacó que para la universidad es de vital importancia el tema de la austeridad, planteamiento que permite un uso adecuado de los recursos públicos que se ejercen para su funcionamiento.

En este sentido, expresó que como institución pública de educación superior se está en constante auditoría, recordó que la UA de C tiene un convenio con la Auditoría Superior del Estado para ser auditados en tiempo y forma. “Estamos convencidos que la transparencia y rendición de cuentas son de suma importancia, ya que los recursos que se reciben son públicos y deben estar auditados y estar muy bien ejercidos”, puntualizó.

Agregó que, al hablar de “Austeridad Universitaria: Compromiso Institucional”, la UA de C ha realizado acciones que permitan un correcto uso de los recursos a través de la implementación del Plan de Austeridad y Ahorro, así como con la nueva reforma al Estatuto Universitario, dando certeza jurídica a las acciones que se emprenden en la Universidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Órganos de Control yVigilancia en Instituciones de Educación Superior, Héctor Granados Rodríguez, agradeció la anfitrionía y el cálido recibimiento de la comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Expresó que como instituciones se debe entregar el mayor esfuerzo y canalizarlo en acciones para que con hechos se alcancen los objetivos y se cumpla la visión de la asociación, “Que las ideas que hoy se reciben en la LI Asamblea General Ordinaria contribuyan en la toma de decisiones recordando que en nuestro actuar está la contribución para que nuestras universidades sigan creciendo”, finalizó.

Como parte del primer día de actividades se presentó la conferencia Magistral “Austeridad Universitaria y el Control Interno”, por parte del Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval. Posteriormente se presentó la conferencia “Control como esquema de austeridad”, por Alfonso Chávez Fierro, secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y Coordinador Nacional de la CPCE-F.

 

Obtiene Facultad de Enfermería Reacreditación de COMACE

 SALTILLO, Coahuila, a 27 de mayo de 2019.- Gracias al esfuerzo de la comunidad académica y administrativa de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, este lunes obtuvo su reacreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación en Enfermería (COMACE) reconocimiento que han recibido desde el año 2008.

COMACE tiene como misión acreditar y re-acreditar los programas educativos de enfermería de nivel licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado, que se imparten en las escuelas y facultades de enfermería del país, tanto de instituciones públicas, privadas; incorporadas a universidades o a la Secretaria de Educación Pública, verificando que estos satisfagan los criterios, indicadores y estándares de calidad establecidos por su consejo.

En la ceremonia de reacreditación se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la directora de la Facultad de Enfermería, Dra. Eva Kerena Hernández Martínez y la presidenta de COMACE, Cinthya Patricia Ibarra González.

En su mensaje, el Rector, destacó la importancia de las acreditaciones, ya que se busca que las carreras sean cada vez mejores y con ello ofrecer un proceso de enseñanza y aprendizaje que permite a los universitarios salir mejor preparados al campo laboral, el cual cada es más competitivo.

 “El objetivo de la reacreditación es para y por los estudiantes, es la razón de ser de que nuestras escuelas y facultades para que sean cada vez mejores, es un plus para el mercado laboral; felicito a Kerena por su posición de seguir adelante en las acciones para continuar con la calidad académica”, dijo.

 Por su parte, la Dra. Kerena Hernández, señaló que los estudiantes deben de sentirse orgullosos de estar cursando un programa educativo que cumple con los más altos estándares de calidad.

“Quiero agradecer al rector, Salvador Hernández Vélez, por su apoyo invaluable y por trabajar siempre en pro de cada una de las instituciones de la Universidad Autónoma de Coahuila”, puntualizó.

Mientras que la presidenta de COMACE, reconoció la labor de cada uno de los integrantes de la Facultad de Enfermería, por trabajar en equipo y contribuir para obtener la reacreditación año con año de la Licenciatura en Enfermería.

“La comunidad universitaria que conforma a la Facultad de Enfermería nos enseña que el modelo de enseñanza que aplica es académicamente rentable y se inspira en la educación, el esfuerzo y la participación conjunta, por ello a nombre de COMACE me siento muy honrada de entregar a la Universidad Autónoma de Coahuila el testimonio de calidad de la Licenciatura en Enfermería”, dijo.

La entrega de la constancia y la placa conmemorativa se realizó en el Centro Audiovisual Universitario de la Facultad.

Inaugura Rector Laboratorios y Biblioteca en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

SALTILLO, Coahuila, 27 de mayo de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el Coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, inauguró la biblioteca y laboratorios de enseñanza e investigación en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

El Rector expresó que es de suma importancia contar con un acervo bibliográfico que permita a los estudiantes tener acceso a más información y no dejar el aprendizaje sólo en las aulas, si no que puedan ser autodidactas en su proceso de formación.

Asimismo, destacó que el contar con laboratorios equipados permite a los universitarios tener espacios para poner en práctica los conocimientos teóricos, y contribuir con el proceso de formación integral; los exhortó a hacer uso de la infraestructura general que ofrece la máxima casa de estudios.

El director del plantel, Manuel Torres Gomar, expresó que, gracias a las gestiones realizadas por la anterior administración de la Facultad, se logró la reubicación de la biblioteca del plantel, beneficiando a los alumnos y docentes al ampliar el acervo bibliográfico.

Además, se inauguraron el Laboratorio de Enseñanza para los estudios de Óptica, Física Térmica, Ondas y Sonido y de Electromagnetismo; el Laboratorio de Investigación en Optoeléctrica, Caracterización y Físico Química de Materiales, así como seis cubículos para docentes.

Agradeció al rector y al coordinador, que, durante su periodo como director de la Facultad, iniciara las gestiones necesarias para que hoy los estudiantes cuenten con más y mejores espacios para la adquisición de conocimientos, así como los docentes tengan espacios dignos de trabajo.

Durante el evento se realizó la entrega de reconocimientos a los alumnos que obtuvieron los primeros tres lugares en el Concurso de Integral realizado al interior de la Facultad; el primer lugar lo obtuvo Joel Castillo Díaz; segundo lugar, José Antonio Olvera García, y tercer lugar para Carlos Alberto López López.

Inician Actividades del XVII Coloquio de Investigación y Desarrollo de Proyectos

SALTILLO, Coahuila, 27 de mayo de 2019.- Como parte de las actividades del Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario, se llevó a cabo el XVII Coloquio de Investigación y Desarrollo de Proyectos en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”.

Cristóbal Noé Aguilar González, coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Coahuila, afirmó que el coloquio es una gran oportunidad para que los estudiantes den a conocer los avances de sus proyectos de investigación.

Agregó que, al contar con la participación de investigadores de diversos centros de estudios, los estudiantes están en un constante intercambio de ideas que les permite fortalecer sus trabajos a través de la discusión abierta para la generación de nuevos conocimientos.

El coloquio reúne a 23 alumnos de quinto semestre del Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario, espacio en el que presentan los avances de sus tesis en las que se plantean soluciones a los problemas complejos de la sociedad desde diferentes perspectivas disciplinarias.

Además, durante el coloquio se contará con la participación y asesoría de 56 investigadores invitados de la UA de C, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad del Valle de México Campus Saltillo, entre otras.

Cabe destacar que el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, tiene como misión la producción y difusión del conocimiento científico orientado hacia el desarrollo de proyectos de formación interdisciplinaria a través del planteamiento de investigación colaborativa entre diversas instituciones nacionales e internacionales para proponer soluciones a los problemas sociales complejos actuales y relevantes de la sociedad.

El Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario prepara a sus estudiantes para desarrollar la investigación de fenómenos, procesos y dinámicas que por su especialidad multidimensional requieren de un enfoque interdisciplinario para el ejercicio académico y profesional.

Es por ello, que este coloquio basa su importancia en el trabajo colaborativo y el dialogo entre diferentes disciplinas para enriquecer el trabajo de investigación de los alumnos, que en esta jornada presentaron los avances de sus investigaciones para obtener el grado de Doctor.

 

Participan Estudiantes de Secundaria en Concursos Científicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UA de C

 SALTILLO, Coahuila, 24 de mayo de 2019.- Alrededor de 120 estudiantes de diversas escuelas secundarias de Saltillo y Torreón participaron en el II Concurso de Cohetes y V Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos Científicos organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante la inauguración, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, reconoció el interés de los alumnos de diversas escuelas secundarias por participar en certámenes que pongan a prueba sus conocimientos y que les permitan llevarlos a la práctica.

Destacó que es muy alentador estar entre estudiantes interesados en la aplicación de los conocimientos que adquieren en sus escuelas y que tiene como base los descubrimientos de grandes científicos, tecnólogos y pensadores de la antigüedad para el desarrollo de nuevos proyectos.

Agregó que la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UA de C es una institución de gran calidad que ha formado a importantes científicos, uno de ellos es Antonio Hernández Gómez, quien formó parte del grupo de 200 especialistas que lograron capturar en fotografía un agujero negro, como un hecho histórico para el mundo.

Agregó que gracias a la física se puede estudiar el mundo en movimiento y para llegar a los descubrimientos que nos permiten hoy conocer el funcionamiento de las cosas se tuvieron que romper esquemas y paradigmas en la época en la que se creía que todo era plano y fijo.

Por su parte, el director de la Facultad, Manuel Antonio Torres Gomar, al dirigirse a los estudiantes los exhortó a luchar por sus sueños, a que cuando quieran hacer algo de ciencia no pierdan de vista su propósito, trabajen día a día en llegar a la meta y contribuyan con el desarrollo científico y tecnológico, durante el proceso diviértanse y disfruten cada actividad que realicen.

A través de acciones divertidas y atractivas para los estudiantes se busca fomentar e impulsar el estudio de las ciencias como la matemática y la física y en un futuro contribuir con aportaciones que impulsen al desarrollo de nuevos conocimientos y aplicación de este para un beneficio social.

Ofrece la ESMUAC Gala de Música

 SALTILLO, Coahuila; 24 de mayo de 2019.- Con el objetivo difundir la cultura a través de diversas actividades, la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo una Gala de Música con maestros del plantel acompañados por la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila.

El evento tuvo lugar en el Paraninfo del Ateneo Fuente, donde se contó con la presencia de la directora de la Escuela de Música, Gricelda Magdalena Reséndiz Flores, el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazáte, así como ex directores de la ESMUAC.

La directora de la Escuela Superior de Música, expresó que el evento fue producto de dedicación y esmero de todos los participantes, recalcó que el objetivo principal de estas actividades es acercar la cultura a la comunidad universitaria y en general.

“Es importante que vean el talento que tenemos aquí en la ciudad, afortunadamente en Saltillo hay un gran movimiento cultural y son eventos de primera calidad con músicos profesionales, son gratuitos y cumplimos con la misión de la Escuela que es enriquecer el crecimiento cultural en el estado”, dijo.

La sala del Paraninfo del Ateneo Fuente contó con un lleno total, ya que tanto adultos como adolescentes y niños acudieron a disfrutar el espectáculo que se preparó.

Durante la gala los asistentes escucharon música del maestro en flauta, José Luis Ulloa Pedroza, en clarinete, Grettel Vega González; barítono Arturo Rodríguez Torres, la mezzosoprano Nora Elizabeth García Escobedo, como primera Guitarra, Ricardo Rodríguez flores, segunda guitarra, Alberto González González, tercera guitarra, Oscar Humberto Álvarez Arroyo, cuarta guitarra, Francisco Javier Cantú Barrera, el coro de la ESMUAC, todos acompañados por la Orquesta Filarmónica del Desierto y su director artístico Natanael Espinoza.

Dentro de las próximas actividades de la ESMUAC se encuentra un concierto de la Orquesta Juvenil que se realizará el jueves 30 de mayo.

Se Aprueba en la UA de C la Reforma al Estatuto Universitario

 SALTILLO, Coahuila, a 23 de mayo de 2019.-Este jueves se aprobó la Reforma al Estatuto Universitario, esto por medio del plebiscito en el que se dieron cita alumnos y maestros de las diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En rueda de prensa el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dio a conocer que la Reforma se aprobó con un porcentaje del 91.69 de la participación universitaria, que equivale a 26 mil 369 votos, ganando en todas las escuelas y facultades.

Señaló que se obtuvieron 2 mil 390 votos en contra, que corresponde a un porcentaje del 8.31 y sólo fueron anulados 251 votos, obteniendo una participación del 72.26 por ciento del padrón total de la Universidad.

La Reforma al Estatuto entrará en vigor 30 días hábiles después de que la Comisión de Honor y Justicia lo valide, por lo que la Universidad se estará rigiendo por él para el siguiente ciclo escolar.

Hernández Vélez expresó que la Universidad acaba de dar un paso histórico siempre buscando el bienestar de los universitarios, docentes y todos los colaboradores de la máxima casa de estudios.

Entre los cambios más importantes que conforman al Estatuto se encuentra la conformación actual de la estructura administrativa de la unidad central, con todas sus dependencias, de las coordinaciones de Unidad y sus departamentos, así como de las escuelas, facultades, institutos y centros, con todo su personal de confianza.

Además, se eleva al rango de dirección a Investigación y Posgrado y al de Coordinación a Igualdad de Género y Agenda Ambiental Universitaria. Se incorpora una revisión periódica e incluyente del Estatuto Universitario de la legislación universitaria, del Modelo Educativo y del Plan de Desarrollo Institucional, en donde participe toda la comunidad universitaria.

Se reconocerán figuras como las sociedades de alumnos, las academias de directores, los cuerpos académicos, las academias de profesores, los grupos internos de investigación, las redes de investigación y los Lobos al Rescate.

De igual forma, se facilita la firma de convenios con universidades nacionales y extranjeras, con empresas, con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, acciones que se venían realizando y que contarán con un sustento jurídico.

Se apuesta por un proceso formativo de los estudiantes más completo, así como mejores oportunidades para los mismos, con esquemas de educación flexible que promuevan, en las reformas futuras a los planes de estudio, la titulación mixta, la doble titulación, la educación dual, la movilidad interna, nacional e internacional, la obtención de becas y el uso intensivo de las tecnologías de información.

Así como contar con mejores instrumentos para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos, para la rendición de cuentas a la sociedad de nuestras actividades, además de mejores herramientas para garantizar el respeto a los derechos humanos y atender los casos de violencia de género.

Convoca UA de C al Primer Congreso Internacional sobre Calidad de Vida como Problema Socioeducativo

 SALTILLO, Coahuila; 23 de mayo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, convoca a participar en el Primer Congreso Internacional sobre Calidad de Vida como Problema Socioeducativo.

La actividad es producto de un trabajo en conjunto con la Universidad Agraria de la Habana, el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal, el Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo, la Subsecretaria de Educación Pública de la Región Lagunera de Durango y la Escuela Normal de Torreón.

El objetivo del evento es propiciar un foro de reflexión y crítica entre alumnos y especialistas, para analizar la problemática de los niños y jóvenes sobre el sedentarismo, la mala alimentación y las enfermedades crónico degenerativas derivadas de la obesidad.

Lo anterior, como factor negativo en el rendimiento académico de los estudiantes, en la interacción social y en la calidad de vida de la población en general, lo que se busca es que a partir del análisis surjan propuestas de solución en los ámbitos educativo, social, cultural y de políticas públicas.

El evento se desarrollará los días 27 y 28 de mayo de 2019 en las instalaciones de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, donde se realizarán talleres, ponencias y conferencias.

Las actividades se llevarán a cabo de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, iniciando el día 27 con el registro de asistentes y a las 10:00 de la mañana la inauguración del evento.

Para más información llamar al teléfono (844) 412-91-33, escribir al correo postgrado.fceyh@uadec.edu.mx, consultar la convocatoria en el Facebook de la Facultad @fceyh donde se señalan los requisitos para la presentación de ponencias o acudir al plantel que se ubica en el Edificio “N” en la Unidad Camporredondo de Saltillo, Coahuila.

Celebran la XXXV OlimpiANEIC Torreón 2019

TORREÓN, Coahuila; 22 de mayo de 2019.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil ANEIC, llevaron a cabo la XXXV OlimpiANEIC 2019 en la ciudad de Torreón.

La Facultad fue sede a donde asistieron más de mil competidores de 46 instituciones de educación públicas y privadas, demostraron las habilidades y conocimientos que han adquirido durante su formación profesional en áreas académicas, técnicas, deportivas, culturales y de desarrollo humano.

Durante la ceremonia de inauguración, realizada en el Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” de Ciudad Universitaria Campus Torreón, se dio la bienvenida a los mil 41 estudiantes que participaron en las competencias dando muestra de sus conocimientos, habilidades y destrezas.

En el evento estuvieron presentes el coordinador general de Adquisiciones de la UA de C y representante personal del rector Salvador Hernández Vélez, Juan Homero Soto; la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra; José Ángel Delgado Trujillo, director de la Facultad de Ingeniería Civil; Fernando Gómez Guerrero, presidente de la ANEIC MX y José Emmanuel Silva Hernández, delegado ANEIC UAdeC Torreón.

Así como Rogelio Perales Puente, Director General de la XXXV OlimpiANEIC Torreón 2019; Clemente Poon Hung, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles FEMCIC y José Ramón Mata Bolívar, presidente de la CMIC Delegación Laguna.

Los estudiantes participaron en 55 competencias académicas, deportivas, culturales y técnicas, las cuales se llevaron a cabo en sedes como la Plaza Cuatro Caminos, Unidad Deportiva de Torreón, Multideportivo Oriente y la propia Facultad de Ingeniería Civil de la UA de C.

Cabe destacar que anualmente la comunidad estudiantil de 82 instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país que ofrecen la carrera de Ingeniería Civil, organizan la OlimpiANEIC como un espacio para la convivencia e intercambio de experiencias.

Como un hecho de gran relevancia, es la primera vez en los 37 años de historia de la asociación que se celebra este magno evento nacional en la ciudad de Torreón, Coahuila, y fue gracias a los logros obtenido en el marco de la XXXIV OlimpiANEIC 2018, celebrada en Cd. Obregón, donde la H. Asamblea General de la ANEIC MX informó su aprobación al proyecto presentado por la delegación de Torreón, asignándolos como sede del evento de este año 2019.

La ANEIC busca el desarrollo profesional de los estudiantes principalmente en los aspectos académicos, técnicos, científicos, éticos, culturales, deportivos y filantrópicos a través del intercambio de conocimientos y experiencias obtenidas en las universidades para fomentar en el estudiante su constante superación y compromiso social con el país.

En la actualidad, la asociación se ha convertido en el ambiente propicio para forjar el semillero de los futuros profesionales y líderes de la sociedad que en la posteridad estarán en la toma de decisiones desde organismos públicos y empresas, que darán rumbo al bienestar social.

Invita Facultad de Psicología a Cursar el Diplomado “Manejo y Aplicaciones del Protocolo de Estambul”

SALTILLO, Coahuila; 22 de mayo de 2019.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a cursar el Diplomado “Manejo y aplicaciones del protocolo de Estambul” para caso de tortura y maltrato.

El objetivo del diplomado es formar de manera especializada a profesionales de la psicología, salud mental, abogados y policías municipales, estatales y gubernamentales para que cuenten con las habilidades necesarias que les permita realizar una adecuada valoración psicológica ante posibles hechos de tortura, tratos crueles o degradantes.

El diplomado tendrá una duración de 6 meses con 120 horas clase, cursando dos sábados por mes en un horario de 10:00 de la mañana a 15:00 horas, la inscripción tiene un costo de 500 pesos, con una mensualidad de 2 mil pesos.

Contará con 10 módulos: “Una visión del concepto de tortura”, “El protocolo de Estambul”, “Consideraciones preliminares y la relevancia de la valoración psicológica de la tortura”, “Consideraciones éticas para la valoración psicológica de la tortura”, “Secuelas bio-psico-socio-culturales de la tortura”.

“Autocuidado y prevención “Burnout”, “Recolección y análisis de información”, “Integración de resultados y elaboración del informe”, “Casos prácticos” e “Integración Final”.

La Facultad de Psicología señala que con este diplomado los participantes podrán realizar periciales en protocolo de Estambul y así incursionar en nuevas áreas de trabajo para psicólogos forenses.

Para más información llamar al teléfono (844) 4 12 35 28 o acudir a la Facultad de Psicología en el Edificio “C” en la Unidad Camporredondo.

La Universidad Autónoma de Coahuila se preocupa por abrir espacios en el que sus universitarios y la comunidad en general encuentren nuevos aprendizajes para desarrollarlos en el campo laboral.

Comunicado Facultad de Jurisprudencia

Comunicado Facultad de Jurisprudencia-21

Reciben Presea LOBO Universitarios Destacados

SALTILLO, Coahuila; 21 de mayo de 2019.- Con el objetivo de reconocer el trabajo de alumnas y alumnos de las Escuelas, Facultades e Institutos de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Coordinación de Unidad llevó a cabo la entrega de la Presea LOBO en su Vigésima Edición.

Se entregaron 62 preseas en las categorías de Actividades Académicas, Actividades Artísticas, Actividades Deportivas, Capacidades Diferentes e Integración Social, Compromiso Institucional, Compromiso Social, Innovación, Liderazgo, Protección al Ambiente y Excelencia.

Por primera vez se entregó una presea Post Mortem en la categoría de Capacidades Diferentes e Integración Social, en reconocimiento al alumno, Jonathan Emanuel Estrada Flores de la Facultad de Sistemas, quien falleció a causa de insuficiencia cardíaca y que siempre demostró que pese a las adversidades si se tiene la determinación se puede llegar lejos.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, expresó que para ser exitoso no es suficiente el talento, sino que la disciplina y dedicación son fundamentales para cumplir las metas, recalcó que todos los galardonados son ejemplo de trabajo y constancia.

Señaló que la familia es un pilar fundamental en el crecimiento de los jóvenes por lo que los exhortó a siempre tener a sus seres queridos a su lado, “Los galardonados el día de hoy van siempre un paso más allá, los invito a apreciar siempre el apoyo de su familia”.

Expresó que lo que se busca en la UA de C es cubrir las necesidades de los estudiantes y de la sociedad, por lo que la Reforma al Estatuto Universitario debe estar inmersa en un mundo global, donde los jóvenes tengan el reconocimiento que merecen.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, señaló que más de 130 alumnos participaron en la convocatoria de la Presea Lobo, recalcó que para la máxima casa de estudios lo más importante son los estudiantes.

“Son galardonados por su esfuerzo y creatividad, la sociedad necesita de buenas personas, los invito a seguir trabajando juntos por un mejor futuro para la Universidad y el entorno en el que vivimos”, dijo.

En representación de todos los galardonados, la alumna del doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas, Karen Nathiely Ramírez Guzmán, dio un mensaje en el que expresó que se necesita crear profesionistas completos, que sean sensibles y empáticos con su entorno.

“Me siento orgullosa de pertenecer a esta Universidad y agradezco todo el apoyo brindado por las autoridades, porque son parte de los logros de todos los universitarios”, expresó.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades de la administración central se tomaron una foto grupal con los jóvenes premiados.

Debemos Transformarnos y Ser Punta de Lanza: José Ricardo Ramírez Cerecero

SALTILLO, Coahuila; 21 de mayo de 2019.- El Dr. José Ricardo Ramírez Cerecero, tomó protesta como director de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, para el periodo 2019-2022, lo que será su segunda vez en el cargo.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio del plantel, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, así como directores de Escuelas y Facultades  y alumnos.

Durante la toma de protesta, el Rector exhortó a Ramírez Cerecero a continuar trabajando por y para los estudiantes y le entregó un pin como símbolo de identidad institucional.

En su mensaje, Hernández Vélez, expresó que actualmente se vive en un mundo que está en constante cambio y que avanza a un ritmo acelerado, pero que hay que darse el tiempo para detenerse y analizar las situaciones que se están viviendo.

Como muestra de esto señaló la Reforma al Estatuto Universitario, que es necesaria para adaptarse y responder a las necesidades de los jóvenes, “El Estatuto contempla lo que la comunidad universitaria quiere, respeto reconocimiento, hay que poner en el centro a los universitarios, hay que hacer las cosas bien, en beneficio de todos”.

Por su parte, el director José Ricardo Ramírez, refrendó su compromiso con los estudiantes, docentes y personal administrativo y se comprometió a seguir trabajando por la calidad académica.

Recalcó que la Reforma al Estatuto Universitario servirá para crecer y beneficiar a los universitarios y felicitó al Rector por sus ideas que buscan brindar lo mejor de la Universidad a los estudiantes.

“Tener estas propuestas nos sirven para transformarnos y debemos ser punta de lanza para hacer propuestas y críticas, mi trabajo está orientado a programas educativos, alta capacitación docente, identidad institucional, posgrados y rendición de cuentas, lo que será el compromiso de todos los que formamos al plantel”.

Invita IDEA a la Cuarta Carrera Estudiantil Halcones 2019

SALTILLO, Coahuila; 21 de mayo de 2019.- El Instituto de Enseñanza Abierta Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a estudiantes, trabajadores de la máxima casa de estudios y público en general a participar en la cuarta edición de la Carrera 10 K Estudiantil Halcones 2019.

Las inscripciones permanecen abiertas en las instalaciones del instituto, ubicado en el Edificio “H”, dentro de la Unidad Camporredondo en horario de las 09:00 a 14:00 horas. El costo de recuperación es de 50 pesos, para los alumnos del IDEA la inscripción es gratuita.

La carrera es el viernes 24 de mayo, la salida será a las 9:30 horas del estacionamiento de la Facultad de Psicología, ubicado en la Unidad Camporredondo. El recorrido es de 10 kilómetros y la ruta estará marcada para facilitar el recorrido a los participantes.

Durante el recorrido se contará con diversos puntos de hidratación, así como el apoyo de Cruz Roja y protección vial por parte de elementos de la Dirección Municipal de Policía y Tránsito.

Se premiará a los estudiantes que obtengan los tres primeros lugares de las categorías varonil y femenil; el premio para el primer lugar será de mil pesos; 700 pesos para el segundo lugar y 500 pesos para el tercero. Además, se entregará un premio especial al mejor alumno del IDEA.

Para más información comunicarse al teléfono (844) 410-1002, o acudir directamente a las instalaciones del Instituto de Enseñanza Abierta, en el Edificio “H”, Unidad Camporredondo.

Aprueba Consejo Proyecto de Reforma al Estatuto Universitario

SALTILLO, Coahuila; 20 de mayo de 2019.- Como parte de las propuestas que el rector Salvador Hernández Vélez hizo en su campaña ante la comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila, como un hecho histórico fue aprobado por unanimidad, el proyecto de reforma al Estatuto Universitario, mismo que será sometido a plebiscito entre la comunidad de la UA de C el próximo 23 de mayo.

En sesión extraordinaria de Consejo Universitario, el rector de la máxima casa de estudios agradeció la participación e interés de estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de la UA de C, para la construcción de un proyecto de reforma al Estatuto Universitario.

Recordó que el Estatuto, expedido en 1975, no había sufrido modificación alguna en 44 años de historia, por lo que durante en ese tiempo no se incorporaron las innovaciones que el mundo tuvo en materia de educación superior, por ello, era necesario el reconocimiento jurídico a una serie de procesos y funciones que la Universidad ha venido realizando en la práctica.

Al brindar ese soporte jurídico, se hará posible cumplir de mejor manera los fines de la Universidad al contar con herramientas para responder a las obligaciones legales y enfrentar las auditorías estatales y federales, reducir la cantidad de amparos que recibe la UA de C y ser más eficientes en la administración.

El proceso de reforma permite incorporar a nuestra legislación una serie de valores transversales como la transparencia y rendición de cuentas, democracia, respeto por los derechos humanos, igualdad de género y oportunidades, sostenibilidad y cuidado al medio ambiente, responsabilidad social, entre otros.

A pesar de que se ha trabajado en la reforma al Estatuto Universitario desde hace tres años, los trabajos formales comenzaron el 29 de abril al reunirse las autoridades con los Consejeros Universitarios de las Unidades Torreón, Saltillo y Norte, espacio en el que se compartió la primera versión del proyecto de reforma.

Gracias a las respuestas recabadas en el primer acercamiento con los universitarios a través de sus consejeros, se elaboraron tres versiones más de propuestas de reforma al Estatuto que fueron discutidas en asambleas en todas las unidades académicas de la UA de C.

De esta forma, se llevaron a cabo poco más de 150 reuniones en toda la Universidad; poco más de 100 correspondieron a las asambleas de estudiantes, profesores e investigadores de las 64 escuelas, facultades, centros e institutos de la máxima casa de estudios.

Se recibieron más de mil 500 propuestas puntuales, presentadas de viva voz en las reuniones en donde más de 800 universitarios tomaron la palabra; vía correo electrónico se recibieron propuestas de cerca de 100 universitarios, además de las recibidas a través de las actas de las asambleas de profesores y estudiantes.

Entre los cambios más importantes se reconoce la conformación actual de la estructura administrativa de la unidad central, con todas sus dependencias, de las coordinaciones de Unidad y sus departamentos, así como de las escuelas, facultades, institutos y centros, con todo su personal de confianza.

Además, se eleva al rango de dirección a Investigación y Posgrado y al de Coordinación a Igualdad de Género y Agenda Ambiental Universitaria. Se incorpora una revisión periódica e incluyente del Estatuto Universitario de la legislación universitaria, del Modelo Educativo y del Plan de Desarrollo Institucional, en donde participe toda la comunidad universitaria.

Se reconocen figuras como las sociedades de alumnos, las academias de directores, los cuerpos académicos, las academias de profesores, los grupos internos de investigación, las redes de investigación y los Lobos al Rescate.

Además de facilitar la generación de recursos propios a través de la venta de bienes, servicios, asesorías, consultorías, productos y programas educativos focalizados. Así como el arrendamiento temporal de espacios y bienes o la puesta en marcha de centros de certificación, verificación, atención, transferencia de tecnología e incubación.

De igual forma, se facilita la firma de convenios con universidades nacionales y extranjeras, con empresas, con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, acciones que se venían realizando y que contarán con un sustento jurídico.

Se apuesta por un proceso formativo de los estudiantes más completo, así como mejores oportunidades para los mismos, con esquemas de educación flexible que promuevan, en las reformas futuras a los planes de estudio, la titulación mixta, la doble titulación, la educación dual, la movilidad interna, nacional e internacional, la obtención de becas y el uso intensivo de las tecnologías de información.

De igual manera, se aspira a fortalecer el cuerpo docente a través de mayores requisitos de formación y opciones de evaluación. Se incorporan nuevas categorías como la de los creadores de arte, los profesores eméritos y se establecen reglas claras para la asignación de los auxiliares y asistentes de investigación.

 Así como contar con mejores instrumentos para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos, para la rendición de cuentas a la sociedad de nuestras actividades, además de mejores herramientas para garantizar el respeto a los derechos humanos y atender los casos de violencia de género.

 Durante la Sesión del H. Consejo Universitario, los miembros de la comunidad manifestaron su apoyo y reconocieron la labor y el interés del rector Hernández Vélez por modernizar la legislación, dando mayor certeza jurídica a las prácticas que se realizan en beneficio de la comunidad de la máxima casa de estudios de Coahuila.

No te Quedes Fuera del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos

SALTILLO, Coahuila, 20 de mayo de 2019.- Para los interesados en cursar el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos que ofrece la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, aún están a tiempo ya que el periodo de inscripción vence el 31 de mayo de 2019.

El programa está dirigido a maestros en ciencias de las áreas de: Química, nutrición, biología molecular, evaluación sensorial, microbiología, tecnología de alimentos, ingeniería de alimentos, biotecnología, ingeniería química bioingeniería y áreas afines.

Al igual que las inscripciones la entrega de temario será durante este mes, mientras que el examen de admisión se realizará el primer lunes de agosto y la entrevista de admisión el primer martes de agosto.

La publicación de resultados será el segundo lunes de agosto y la inscripción al semestre la segunda semana de ese mismo mes.

El objetivo del doctorado es formar profesionales con la capacidad de desarrollar nuevas tecnologías y contribuir en la creación de conocimientos de su área de especialidad.

Los aspirantes tendrán que estar inscritos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad PNPC del Conacyt y ser docentes pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores SNI.

Dentro de los requisitos se encuentran los siguientes: Ser alumno titulado a nivel maestría en un área afín al doctorado, aprobar el examen de admisión escrito y la entrevista personal con una calificación mínima de 80.

Aprobar el EXAN III (entregar comprobante el día de la entrevista), con una calificación global mínima arriba del promedio general, aprobar examen psicométrico, sin problemas conductuales graves y aprobar examen TOEFL con puntuación mínima de 500 (entregar comprobante el día de la entrevista).

Para más información acudir a la Facultad de Ciencias Químicas, ubicada en Blvd. Venustiano Carranza esquina con José Cárdenas Valdés o comunicarse a los teléfonos (844) 4 16 92 13, 4 15 57 52, 4 39 05 11 y 4 15 95 34.

Aprovecha la Valoración Ginecológica Gratuita en el HU

SALTILLO, Coahuila; 20 de mayo de 2019.- El Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila continúa con su Campaña de Valoración Ginecológica Gratuita, que se estará realizando hasta el día 31 de este mes.

El objetivo de estas acciones son ofrecer a las mujeres una atención de calidad y gratuita para atenderse sobre diversos problemas ginecológicos como: Pérdida de orina, sangrados anormales o irregulares, sensación de bulto en la vagina, dolor pélvico o relaciones sexuales dolorosas.

Las interesadas en recibir atención, deberán de llamar al teléfono 4 11 30 00 extensión 4005 para registrarse y se les asigne un día y horario de cita para su consulta ya que reciben a 26 pacientes por día.

Se atenderán a 13 mujeres en la mañana y 13 por la tarde, por lo que quienes deseen recibir la valoración agendar su cita lo antes posible; los horarios de consulta serán de 9:00 de la mañana a 19:00 horas.

En caso de que el doctor a cargo de la consulta señale que es necesario hacer algún examen para profundizar en el caso, se realizarán los estudios en los laboratorios del Hospital Universitario, salvo que estos ya correrán por cuenta de la paciente.

El cáncer de ovario es de los tipos de cánceres más comunes entre las mexicanas, sobre todo en mujeres de 50 años o más de edad, por lo que es importante una detección oportuna.

Entre los síntomas que generalmente se presentan son dolor abdominal pélvico, algunas alteraciones en la función intestinal como estreñimiento o diarrea, pérdida de peso, fatiga y hemorragias vaginales.

Según cifras de la Secretaria de Salud a nivel nacional, en México el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres.

En el año 2013, en el grupo específico de mujeres de 25 años y más, se registraron 3 mil 771 defunciones en mujeres con una tasa de 11.3 defunciones por 100 mil mujeres.

Realiza UA de C Acciones de Detección, Atención y Canalización de Universitarios por el Consumo de Estupefacientes

SALTILLO, Coahuila; 19 de mayo de 2019. La Universidad Autónoma de Coahuila, preocupada y ocupada por el problema social de las adicciones entre jóvenes universitarios, lleva a cabo diversas acciones de prevención, detección y canalización oportuna.

Entre ellas, el Centro de Desarrollo Docente, Evaluación y Educación Continua, lleva a cabo diversos talleres en las tres Unidades Saltillo, Torreón y Norte, denominado “Adicciones: Detección y Canalización oportuna”, dirigido a docentes tutores de la máxima casa de estudios.

Se les brindan herramientas necesarias para identificar y canalizar a jóvenes que registren algún problema de adicción a narcóticos, ya que con ello contribuirán a impulsar, desarrollar y concertar acciones que propicien la modificación de hábitos y/o conductas orientadas a la prevención de la salud y del bienestar social de la comunidad universitaria.

Asimismo, en acciones de seguridad interna, el Grupo de Proximidad Universitaria, que son guardias capacitados por la Policía Preventiva para identificación de enervantes, así como el aspecto físico de los consumidores, realizan rondines específicos en los Campus Universitarios de Unidad Central y de Camporredondo.

En parejas los guardias realizan la supervisión, y en los casos de que sorprendan consumiendo enervantes dentro de las instalaciones, si son universitarios, se llevan a la dirección del plantel que corresponda, al portar más de 5 gramos por ejemplo de mariguana, se levanta acta porque incluye acción penal establecida en la Ley General de Salud en los Artículos 478 y 479, sea estudiante o externo se llama a la autoridad competente.

Asimismo, en los demás campus, se apoya la seguridad universitaria con los rondines al exterior de los mismos, para detener y desalentar a los vendedores de estupefacientes afuera de los planteles universitarios.

Los estudiantes que son detectados como consumidores de drogas, a través de los directivos, psicólogos y tutores se les da seguimiento y se reportan con sus padres para en conjunto acompañarlos en esta situación.

De acuerdo a los estudios y análisis de especialistas de la Facultad de Psicología, establece que no todos los jóvenes consumen drogas, y los que si deriva de situaciones que suceden en su entorno como en sus hogares, relaciones interpersonales, y de rendimiento escolar.

En la Universidad Autónoma de Coahuila, trabajamos para identificar el problema y atenderlo, además de emprender acciones por prevenirlo y disminuirlo, desde las escuelas, facultades y dependencias con que contamos, además de trabajar en conjunto el gobierno para dar la atención requerida para los alumnos.

El National Institute on Drug Abuse (NIDA), establece que para combatir el consumo se debe atender a necesidades múltiples no solo el uso de las drogas, debe ser continuamente evaluado y modificado para atender a las necesidades de la persona, permanecer en él en el tiempo adecuado, el couseling y terapias conductuales son necesarias, la mediación es un elemento importante para muchos pacientes.

Además de atender trastornos mentales coexistentes, la desintoxicación médica es el primer estadio del tratamiento, no requiere ser voluntario para ser exitoso, se debe supervisar el uso de drogas durante el tratamiento y evaluar la presencia de enfermedades como VIH/SIDA, hepatitis C, B, tuberculosis y el tratamiento es largo.

Es UA de C Institución Pionera en la Capacitación de Facilitadores para la Atención de la Violencia Digital

SALTILLO, Coahuila, 17 de mayo de 2019.- Con el objetivo de capacitar a facilitadores de escuelas, facultades, institutos y dependencias de la Universidad Autónoma de Coahuila, sobre el Protocolo de actuación para prevenir, tender, sancionar y erradicar la violencia de género, el Frente Nacional para la Sororidad, impartió un taller para la prevención de la violencia digital.

Magdalena Jaime Cepeda, responsable del Programa de Equidad de Género, destacó que para la Universidad es de suma importancia emprender acciones que contribuyan a la erradicación y prevención de la violencia de género dentro de la institución y que, a su vez, tenga un impacto benéfico en la sociedad.

Somos la primera universidad que hace esta alianza con el FNS, es la primera universidad que institucionaliza estas jornadas, iniciando con la toma de protesta de los Consejeros Consultivo contra la Violencia de Género, plática a funcionarios y directores y una conferencia para estudiantes.

Por su parte, el titular de la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios, Alfonso Yáñez Arreola, expresó que la capacitación es un procedimiento de una política publica universitaria en materia de la atención a la violencia de género, de construir los universitarios una vacuna para que sea un espacio libre de discriminación y de violencia.

El tema de género se convierte en una bandera muy importante por los hechos que se presentaron en meses pasados al denunciar acoso y hostigamiento y que gracias a ello se realizó el Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Garantizar la confidencialidad, dar celeridad a la atención de los casos y tener la normatividad clara para articular las funciones de los facilitadores con lo establecido en el protocolo, así como los reglamentos internos de las escuelas, de la universidad, así como de la Ley Orgánica y el Estatuto Universitario.

Yunuen Castillo Menchaca, integrante y representante del Frente Nacional para la Sororidad, destacó que es un orgullo que la UA de C sea la primera institución de educación superior a nivel nacional que se preocupó y ocupó en la capacitación de los universitarios en materia de violencia digital.

Es una universidad pionera al visibilizar la problemática de la violencia de género y digital, y en ofrecer talleres para prevenir, erradicar y sancionar la violencia digital y así atender las situaciones que se lleguen a presentar.

El taller estuvo a cargo de Rosalinda Pimentel, Abogada del Frente Nacional para la Sororidad, durante la primera parte de éste se proporcionó información para conocer e identificar los tipos de violencia digital y temas relacionados al acoso a través de plataformas virtuales.

Posteriormente se brindaron herramientas que permitirán a los facilitadores saber cómo atender los casos que se lleguen a presentar y finalmente, los participantes llevaron a la práctica los conocimientos adquiridos al analizar casos y resolverlos de la mejor manera.

Durante la sesión se contó con la presencia y participación de facilitadores de las escuelas, facultades, institutos y dependencias de las tres unidades de la máxima casa de estudios, Saltillo, Torreón y Norte.

Informan a la Población sobre Enfermedades Virales

SALTILLO, Coahuila. 17 de mayo de 2019.- Alumnos de la clase de Virología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevaron a cabo por quinta ocasión la Campaña de Prevención Viral, actividad coordinada por la Doctora Mayela Govea Salas.

La actividad se desarrolló este viernes de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en la explanada de la Facultad y fue organizada para el público en general, brindando atención enfocada a orientación de enfermedades virales, así como vacunación contra hepatitis y detecciones rápidas de VIH.

El director del plantel, Gerardo Sosa Santillán, mencionó que es importante tomar medidas preventivas como el uso de repelente, evitar acumulaciones de agua en objetos en casa; en si dijo, es hacer conciencia entre los jóvenes y público en general para que se cuiden y se prevengan de cualquier enfermedad contraída por la infección de algún virus.

Por su parte, la Dra. Mayela Govea Salas, explicó que en muchos de los casos la sociedad en general desconoce los virus que padece, se percatan hasta que aparece alguna enfermedad derivada de la infección que ocasiona la toxina.

Por lo anterior, los alumnos quisieron hacerlo extensivo a la comunidad, esto con la entrega de folletos, datos e información de centros de salud para que en caso de padecer alguna de estas infecciones las personas sepan cómo actuar y acudir a los lugares indicados a realizarse un diagnóstico.

Entre los stands de información se podía obtener información acerca del virus de Influenza, VIH, Virus de papiloma humano (VPH), Dengue, Zika, Chikungunya, Virus de Hepatitis A, B y C, Herpes tipo 1 y 2 y de la vacuna triple viral.

Los alumnos se encuentran preocupados por el bienestar de la comunidad, por lo que estas actividades las realizan con el objetivo de informar y así las personas tengan la oportunidad de detectar a tiempo alguna enfermedad que padezcan.

Según la Organización Mundial de la Salud, el refuerzo de las medidas de higiene y prevención de las infecciones, incluida la vacunación, puede limitar la propagación de microorganismos resistentes y reducir el uso inapropiado o excesivo de los antimicrobianos.

 

Invita UA de C al Recital Pa´JAZZadas

SALTILLO, Coahuila; 17 de mayo de 2019. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Escuela Superior de Música y la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invitan al Recital Pa´JAZZadas, con el multipremiado arpista Cesar Secundino.

La cita es el próximo martes 21 de mayo a las 20:00 horas en el auditorio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos ubicado en calle Juárez e Hidalgo en el Centro Histórico de Saltillo, Coahuila. La entra es libre.

Pa´JAZZadas es un recital que pretende sacar el instrumento del arpa de su zona de confort para mostrar que este instrumento tiene otra faceta a parte de la celestial; el arpa se une a un ensamble de Jazz, que le permite al espectador la magia de la improvisación.

Con composiciones de Cesar Secundino y algunos Jazz estándar, el público podrá disfrutar de ritmos como el swing, jazz latino, afro groove, entre otros.

César Secundino Méndez es arpista, arreglista y compositor, nacido en 1985 en Torreón, Coahuila, México. A los 19 años empezó a tocar el arpa, es en este punto donde entra a estudiar a la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en Monterrey Nuevo León, México.

En dicha facultad estudió bajo la tutela de Enrique Guzmán Marín, donde 5 años más tarde consiguió graduarse como el primer licenciado en música, con arpa como instrumento principal. Tras terminar sus estudios en la UANL fue aceptado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), en Zaragoza España, donde se graduó como arpista en 2010.

Gracias a su talento, César ganó el puesto de solista del Conservatorio, y tuvo la oportunidad de tocar en diferentes escenarios, entre los que destaca el estreno del concierto para arpa y banda sinfónica de Serge Lancen, en el auditorio de Zaragoza, en donde fue aclamado por los críticos europeos, quienes resaltaban su virtuosismo, y musicalidad, haciendo hincapié en sus improvisaciones durante las respectivas cadencias del concierto.

Cesar ha tocado alrededor del mundo en importantes salas de concierto en países como Rusia, Ucrania, Bélgica, España, Alemania, Francia, Italia, Gales, Portugal, Brasil, Países Bajos, Finlandia, USA, Colombia, China y México; asimismo, ha sido ganador de primeros premios en concursos internacionales de arpa en: México, España, Francia, Gales, Alemania, y fue acreedor de los dos grandes premios (primer lugar y premio del público) como mejor arpista del mundo en la prestigiosa competencia llamada: “The World Harp Competition”, celebrada en mayo del 2018 en Utrecht, Países Bajos.

Su pasión por el jazz y la música del mundo lo ha llevado a escribir arreglos y composiciones que han sido estrenados por reconocidos arpistas en lugares como Italia, España, Inglaterra, Australia, Singapur, USA, y China.

El programa a presentar es Caravan de Duke Ellington; Spain de Chick Corea; Afro Blue de Mongo Santamaría y Albor, The Hangover, Va Bossa, Ñompiro y Songonorrea de Cesar Secundino.

Inauguran Semana Cultural y Deportiva en la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez TV

SALTILLO, Coahuila, 16 de mayo de 2019.- Con el objetivo de ofrecer a los jóvenes actividades recreativas y de aprendizaje, la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González, está realizando su Semana Cultural y Deportiva, la cual fue inaugurada por el rector, Salvador Hernández Vélez, acompañado del director, Juan Manuel Morales Santoyo.

En su mensaje, el Rector, recalcó la importancia de la lectura en la vida de las personas, ya que brinda aprendizajes y no debe dejarse de lado ante el mundo acelerado y lleno de tecnología en el que se vive actualmente.

Tras la inauguración se llevó a cabo la actividad “Mi Profe También Lee”, que busca mostrar a los jóvenes que los docentes no dejan de leer, ya que este hábito es de gran importancia para seguir aprendiendo.

Hernández Vélez, habló a los jóvenes de su más reciente libro “Jimulco y sus alrededores”, en el cual relata la diversidad de esta sierra que se caracteriza por su vegetación propia del desierto y que es el corazón de la Comarca Lagunera.

Comentó que el libro está basado en relatos con experiencias que él ha vivido en ese lugar al practicar senderismo espacio emblemático que abarca Torreón y Viesca.

Exhortó a los jóvenes a apreciar de la naturaleza y a preservar la vegetación y fauna, así como los recursos naturales que la vida nos proporciona. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer sobre el trabajo del Rector de la máxima casa de estudios y les obsequió algunos ejemplares de la obra.

Por su participación el director del plantel, le otorgó al Rector un reconocimiento por hablar a los jóvenes sobre su libro y darles el mensaje de lo importante que es la lectura.

 

 Presentan Conferencia “Educación Digital, la Clave para Navegar Seguros en Internet”

SALTILLO, Coahuila, 16 de mayo de 2019.- En el marco de la Jornada de Prevención de Violencia Digital, y con el fin de fomentar entre la comunidad universitaria una cultura de respeto y prevención de la violencia a través de plataformas digitales, se presentó la conferencia “Educación digital, la clave para navegar seguros en internet”, por Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad y promotora de la “Ley Olimpia”.

Magdalena Jaime Cepeda, responsable del Programa Universitario de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila, destacó que la máxima casa de estudios desarrolla actividades que promuevan entre alumnos, docentes y trabajadores, la prevención de la violencia de género.

Por ello, destacó que es de gran importancia contar con la participación de Olimpia Melo Cruz, ya que con su intervención permite hacer una reflexión sobre la información que se comparte a través de las redes sociales, así como la vulnerabilidad en la que está la sociedad que hace uso de redes sociales.

Recordó que la UA de C está abierta y en total disposición para trabajar en temas que permitan ir erradicando los casos de violencia, ejemplo de ello fue la creación del Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, así como la creación del Consejo Consultivo para atender las situaciones que se presenten en materia de violencia de género.

Olimpia Coral Melo Cruz, es activista y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, asociación que agrupa a asociaciones civiles de mujeres jóvenes que luchan por erradicar la violencia digital de género, y que ha atendido más de 300 casos de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia digital.

Además, ha sido ponente de más de 100 conferencias sobre la importancia de visibilizar la violencia digital en la era de la posmodernidad. Es creadora de la primera propuesta legislativa en México para tipificar la violencia digital que a nivel nacional fue distinguida como la Ley Olimpia, reforma que fue aprobada en los estados de Puebla y Zacatecas, actualmente se ha propuesto en los congresos de seis estados del país.

El Frente Nacional para la Sororidad ha logrado incorporar la violencia digital como la modalidad de la ley de acceso a una vida libre de violencia contra las mujeres en el estado de Zacatecas, esta reforma es única en el país y por primera vez se da el reconocimiento de esta violencia en un marco jurídico.

Olimpia reconoció la labor y el interés de las autoridades universitarias por generar una conciencia entre jóvenes y trabajadores, y así contribuir a la prevención de la violencia digital.

Durante la charla, compartió con los asistentes la importancia de tener una seguridad digital, controlar y manejar adecuadamente las redes sociales, así como los dispositivos electrónicos para evitar ser víctimas de situaciones que terminen atentando contra su vida íntima.

Toman Protesta Integrantes de los Comités Consultivos Contra la Violencia de Género

SALTILLO, Coahuila, 16 de mayo de 2019.- Como parte de las acciones del Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila, este jueves tomaron protesta los integrantes de los Comités Consultivos Contra la Violencia de Género.

En una ceremonia realizada en el Centro Audiovisual Universitario de la Facultad de Enfermería, acudió el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, en representación del rector, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora del Programa de Equidad de Género, Magdalena Jaime Cepeda y el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Alfonso Yáñez Arreola.

Los Comités Consultivos Contra la Violencia de Género están conformados por docentes con experiencia en diferentes disciplinas, que fungirá como órgano de carácter consultivo independiente y con amplios conocimientos en la materia, que pueda conocer de los casos de violencia y emitir dictámenes sobre los mismos.

Los integrantes de los comités son: Blanca López Rangel, de la Facultad de Trabajo Social, Ana Berenice de la Peña Aguilar, de la Facultad de Psicología, Raúl Adrián Castillo Vargas, de la Facultad de Enfermería, Gerardo Mata Quintero, de la Facultad de Jurisprudencia, Bianca Quijano Vallejo, de la Facultad de Mercadotecnia, Adriana Centeno Aranda, de la Facultad de Derecho.

María de Lourdes Limones Aguilar, de la Escuela de Licenciatura de Enfermería, Victoria Sandoval Custodio, del IIDIMU, Magdalena Silos Vaquera, de la Escuela de Ciencias de la Comunidad, María del Rosario Varela, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Eva Castañeda Alarcón, de la Escuela de Psicología de Monclova.

Ana Aldaco Domínguez, de FCA Monclova, Vanessa Ramírez Rodríguez, de la Facultad de Administración y Contaduría PN, Benjamín Silva Luévanos, de la Escuela de Psicología de Monclova y Refugio Rodríguez Hinojosa de la Escuela de Sistemas.

Las conductas que se atenderán a través del protocolo son acoso cibernético, amenazas e intimidaciones, ataques sexuales y violación de cualquier tipo, chantajes o extorsión, contacto físico indebido, difusión por cualquier medio de imágenes íntimas sin la autorización expresa de la persona que aparece en las mismas, discriminación de cualquier tipo, insinuaciones sexuales, insultos, violencia física, verbal y psicológica, así como cualquier otra conducta que pueda constituir violencia de género.

Buscan concientizar sobre el buen uso de las herramientas digitales

Siguiendo con las acciones para crear conciencia entre los jóvenes sobre el buen uso de las redes sociales y las herramientas digitales, la Universidad Autónoma de Coahuila estableció una alianza con el Frente Nacional para la Sororidad, colectivo formado por más de 30 asociaciones civiles lideradas por mujeres jóvenes.

El frente trabaja sobre tres ejes de acción que son atención a víctimas, investigación sobre violencias digitales e incidencia. Su fundadora, Olimpia Coral Melo Cruz, presentó en la UA de C la jornada de Educación Digital Coahuila.

El objetivo es exponer las consecuencias de la violencia digital con perspectiva de género y contar con herramientas técnicas y digitales para identificar y erradicar e inhibir cualquier tipo de violencia en línea.

El evento tuvo lugar en la Facultad de Enfermería, donde se contó con la presencia de personal que labora en la máxima casa de estudios, como docentes y miembros de las distintas dependencias, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con Olimpia Melo y disipar dudas sobre el tratamiento de casos de violencia en línea.

Instalan Bebedero “Juris BB-Agua” para la Comunidad Universitaria y Población en General

SALTILLO, Coahuila; 16 de mayo de 2019. Como parte de un proyecto de la materia Cultura de la Legalidad, impulsado por alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue inaugurado un bebedero de agua potable al servicio de la comunidad del campus de la Unidad Central y de la población en general.

En la puerta exterior de la Facultad de Jurisprudencia, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró el bebedero acompañado por el gerente general de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch, la maestra Marisol Díaz y los alumnos generadores de “Juris BB-Agua”.

El rector Salvador Hernández Vélez, afirmó que los alumnos son ejemplo del trabajo y capacitación que se imparte en la UA de C y que cumplen el objetivo de generar acciones que sean incluyentes en beneficio de la sociedad.

“Felicito al grupo de jóvenes, a la doctora Marisol por impulsar el trabajo y a Aguas de Saltillo por colocar este bebedero de agua que es un gran resultado integral, porque beneficia a los universitarios del campus, a los saltillenses y quienes transitan por las calles durante la ruta recreativa”, expresó.

La Maestra Marisol Díaz, titular de la materia Cultura de la Legalidad, manifestó que luego de seis meses de trabajo y gestiones se logró concretar este importante proyecto basados principalmente en el derecho humano consagrado en la Constitución, como lo es el derecho al agua, además de promover la participación activa de los jóvenes para transformar su entorno.

“Los jóvenes tienen una cultura distinta, ellos iniciaron el proyecto por una necesidad básica, el consumo de agua, ellos traen sus termos y el bebedero permitirá rellenarlos, así como consumir el agua por personas con alguna discapacidad, en sillas de ruedas, de talla pequeña y mascotas, además de que el agua que se desecha en cada uno de los dispensadores, tiene el desagüe hacia el jardín”, explicó.

Los alumnos de segundo semestre que impulsaron el proyecto “Juris BB-Agua” son: Evelyn Mariel Contreras Rodríguez, Juan Manuel Escalante Rodríguez, Nancy Guadalupe Torren Méndez, José Juan Quiroz Martínez y Aránzazu Alvarado Zúñiga, quienes agradecieron el respaldo del plantel de la Universidad y de Aguas de Saltillo por llevar el beneficio del agua a la comunidad.

El alumno Juan Manuel Escalante Rodríguez, indicó que proyecto atiende la labor social que promueve la Facultad de Jurisprudencia, con sustento jurídico, basado en tratados internacionales y Artículos de la Constitución, como es el derecho al agua que cada persona tiene.

Por su parte la alumna Evelyn Mariel Contreras Rodríguez, expresó su emoción al ya tener físicamente el bebedero que atenderá a muchas personas que transitan por la calle y por el Campus de la UA de C, porque además de tener al alcance el vital líquido fomentan la disminución del PET.

José Juan Martínez, agradeció a todas las instancias involucradas por emprender este importante proyecto del bebedero, que vendrá a ayudar a la economía de los estudiantes al dejar de comprar botellas de agua.

Nancy Guadalupe Torre Méndez, afirmó que gracias a esta materia pudieron causar un gran impacto, porque la posición del bebedero de agua beneficia a personas y a mascotas de la comunidad.

Finalmente, Aránzazu Alvarado Zúñiga, agradeció a sus compañeros de equipo, a la maestra Marisol Díaz y a AGSAL, por concretar un proyecto que con entrega y trabajo se logró hacer realidad, y con el cual se ayuda al planeta, a la economía de los alumnos y las personas que requieran tomar agua en la vía pública.

Presenta Rector su Libro “Jimulco y sus Alrededores”, un Recorrido por la Belleza del Desierto

ARTEAGA, Coahuila, 14 de mayo de 2019.- En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó su libro “Jimulco y sus Alrededores”.

En el Aula Magna del Centro Cultural Universitario se dieron cita universitarios y sociedad en general para atestiguar la presentación de la obra a través de los comentarios de Cristóbal Noé Aguilar González, reconocido docente e investigador de la UA de C, por la alumna de la Facultad de Trabajo Social, Claudia Odilia Martínez, así como por el propio autor.

En su obra, Salvador Hernández Vélez, hace un recorrido por la Sierra de Jimulco, reserva natural ubicada en el municipio de Torreón y que ofrece a propios y extraños un paisaje inigualable, en el que se unen la majestuosidad de las montañas y la grandeza del desierto.

El autor de “Jimulco y sus Alrededores” hace un llamado a la comunidad mediante las líneas plasmadas en el libro, exhortando a aprovechar, cuidar y conservar los recursos naturales de la zona, así como de disfrutar el recorrido hasta llegar al lugar a través de la práctica del senderismo.

Cristóbal Noé Aguilar González, quién además de presentar la obra realizó el prólogo de ésta, destacó que en el libro el rector de la UA de C plasma el orgullo que siente por ser coahuilense y contar con áreas naturales de gran importancia y belleza inigualable.

Destacó que, en cada una de sus páginas, Hernández Vélez traslada al lector hasta la Sierra de Jimulco, llevándolo a conocer la flora, fauna, clima y las características más relevantes de la zona a través de un lenguaje y una descripción sencilla, pero muy acertada.

Por su parte, Claudia Martínez, expresó que el libro es un viaje en senderismo que permite hacer un acompañamiento al autor durante el recorrido que narra en cada una de sus páginas en las que relata la experiencia de estar en la sierra de Jimulco y sus alrededores.

Destacó que una de las frases que más impacto le causo fue “siempre estamos en fase de aprendizaje, siempre observamos cosas diferentes a través de la naturaleza”, por ello considera que es una lectura que despierta los sentidos, que lleva al lector a ser parte del recorrido realizado por el autor a través del senderismo y que le permite conocer y apropiarse de un espacio en el que la naturaleza dejó plasmada una de sus más grandes obras.

UA de C Firma Convenio de Colaboración con el Consejo de Participación Ciudadana

SALTILLO, Coahuila. 14 de mayo de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Ana Yuri Solís Gaona, firmaron un convenio de colaboración para beneficio de la comunidad universitaria y del estado.

En el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia, las autoridades signaron el documento, teniendo como testigo de honor al presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, Jesús Octavio López Presa, además, estuvieron presentes el secretario general de la UA de C, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y la Consejera de Participación Ciudadana, Lourdes de Koster López.

Con la firma del convenio se busca establecer un vínculo de colaboración a fin de realizar acciones conjuntas que permitan prevenir y combatir la corrupción a través de fomentar una nueva cultura educativa, con base en la normativa aplicable y de acuerdo con sus expectativas y competencias.

Salvador Hernández Vélez, rector de la UA de C, expresó que hablar de la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, es una tarea fundamental sobre todo al recibir recursos públicos, su aplicación debe ser totalmente transparente.

Una cultura anticorrupción basada en la legalidad, para ello, la Universidad Autónoma de Coahuila está en un proceso de modernización del Estatuto Universitario, el cual permitirá dar certeza jurídica a las acciones que se emprenden para beneficio de la comunidad universitaria, con bases legales y transparentes para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Ana Yuri Solís Gaona, celebró la firma del convenio con la máxima casa de estudios, ya que viene a materializar los lazos que permitan promover una nueva cultura basada en la honestidad, la legalidad, la integridad y la construcción de una mejor ciudadanía.

Reconoció el interés y colaboración de la UA de C que, con sus docentes y académicos, están participando en el reto “100 Días” en el Sistema Anticorrupción de Coahuila, el cual busca dar a los ciudadanos la confianza con resultados a corto plazo para que confíen, y conozcan que atrás de las acciones de combate a la corrupción, existe toda una reingeniería institucional para evitar que se den estos hechos de corrupción y faltas administrativas en las que incurren servidores públicos.

La UA de C ha sido un ejemplo claro, activo en la participación de sus académicos para el control de la corrupción, con impartición de talleres, realización de un panel de discusión para que los ciudadanos participen activamente, discutiendo y proponiendo políticas de para el control y erradicación de la corrupción.

Con este convenio el Consejo de Participación Ciudadana, busca fomentar en las y los jóvenes una mayor participación ciudadana y su involucramiento en temas públicos, alcanzar la incidencia en el diseño, formulación y evaluación de las políticas publicas en el control de la corrupción desde las aulas y, desarrollo de proyectos comunitarios.

Francisco Luis Yáñez Armijo, director de la Facultad de Jurisprudencia, dijo que el pueblo de México tiene sobre sus espaldas clavadas dos banderillas: la corrupción y la impunidad, las cuales se han profundizado mucho en el pueblo; se han hecho múltiples esfuerzos por combatirlas y uno de ellos es la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por ello, celebró que la UA de C sume esfuerzos y voluntades con el Consejo de Participación Ciudadana para luchar unidos y sanar los dos males que tanto daño han causado y siguen causando al país.

Posterior a la firma del convenio, el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, Jesús Octavio López Presa, impartió una conferencia en la que habló sobre las principales funciones y la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción y la participación de la sociedad civil.

 “Combatir la corrupción no es tarea de una persona, no va a ser rápido y tampoco va a ser fácil. Es una tarea que para que tenga éxito requiere analizar los casos de los países que han vivido dicho proceso y han obtenido resultados favorables y benéficos para la comunidad”, afirmó.

En dichos casos, la participación ciudadana fue de suma importancia, ya que, al colaborar a través de organismos de la sociedad civil, se obligó a los gobiernos a ser imparciales, independientes en materia de administración, procuración e impartición de justicia, por ello es de gran importancia la participación de los distintos sectores de la sociedad.

 

Se Reúnen Directivos de la UA de C con Representantes de los CIEES

SALTILLO, Coahuila, 14 de mayo de 2019.- Con el objetivo de dar a conocer las actividades que realizan los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES), se desarrolló una reunión con docentes y directivos de diversos planteles de las unidades Saltillo, Torreón y Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, agradeció la presencia de Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES, así como de Javier Díaz de la Cerda, director Técnico de CIEES y Francisco Montes de Oca, vocal del Comité de Ciencias de la Salud.

Destacó que desde hace años la UA de C, inició el proceso de acreditación de sus programas de estudio, y señaló la importancia de permanentemente mantenerse en procesos de acreditación para atender las exigencias del mundo laboral actual.

En este sentido, explicó que al contar con programas educativos acreditados se da certeza de que los estudiantes adquieren la mejor formación y están en condiciones de competir en un mercado laboral global, difícil y complejo, y posicionarse como los mejores entre los egresados de todas las instituciones de educación nacionales e internacionales.

Es por ello, que exhortó a los directivos y académicos a aprovechar las herramientas que brindaron los expositores de los CIEES para continuar, o en su caso iniciar, los procesos de acreditación de cada programa en Escuelas y Facultades, y con trabajo y suma de esfuerzos se logren las acreditaciones.

Por su parte, Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES, señaló que la principal tarea es buscar la excelencia para que la universidad y su equipo de colaboradores puedan formar a los jóvenes que necesita el país, con altos índices de empleabilidad, y que, además de que sea en beneficio para quienes egresan, pero también para la sociedad, porque gracias a ello se reduce el índice de violencia y se potencializa el crecimiento de las comunidades.

Agregó que los CIEES cubren el 40 por ciento de acreditaciones que se emiten a las instituciones de educación superior a nivel nacional, el otro 60 por ciento se divide entre 40 organismos acreditadores, lo que convierte a los CIEES en el más importante a nivel nacional.

El director de Asuntos Académicos de la UA de C, Octavio Pimentel Martínez, expresó que la reunión de trabajo tiene como finalidad dar certidumbre sobre los procesos de formación, así como dar un acompañamiento a directivos y docentes para contribuir al cumplimiento de los compromisos de la actual administración que es lograr la acreditación de los programas evaluables de nivel superior.

Invitan al LOBOFEST 2019 para Celebrar el Día del Estudiante

SALTILLO, Coahuila, 14 de mayo de 2019.- Con el objetivo de festejar a los jóvenes universitarios en su día, la Confederación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila invitan a asistir al LOBOFEST 2019, que se realizará este sábado 18 de mayo en las instalaciones del campo de béisbol de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente.

En rueda de prensa, el titular de Difusión Cultural de la Coordinación Unidad Saltillo, Alfonso González, el presidente de la Confederación de Estudiantes, Fausto Castillo Escobedo y el integrante de Radio Revuelta, Eduardo Sosa, dieron a conocer los detalles del evento.

Las bandas que tocarán durante el concierto por el día del estudiante serán Cabrito Vudú, Radio Revuelta, Pijama, Bolishe One y Audioholic; el evento es en coordinación entre la máxima casa de estudios, el Gobierno del Estado, la Secretaria de Cultura, el municipio de Saltillo y el Instituto Municipal de la Juventud.

El ingreso al evento será a las 14:00 horas, la entrada será posterior al Ateneo Fuente, ubicada en la calle de Hidalgo, pasando el Centro de Idiomas; no estará permitido el acceso con alimentos y bebidas (de cualquier tipo), objetos punzocortantes, armas de fuego, ni bengalas.

Aunque es un evento gratuito, por cuestiones de seguridad se accederá con pases que serán repartidos por los Presidentes de la Sociedad Alumnos de cada escuela, en caso de no contar con esta en algunos planteles se hará a través de los directores.

Además de las bandas que tocarán habrá venta de alimentos y bebidas en Food Truck, mientras que en temas de seguridad se contará con vigilancia por parte de la Universidad al interior del recinto y la Policía Municipal en el exterior.

Se invita a toda la comunidad universitaria de la UA de C a disfrutar de este evento divirtiéndose y procurando el respeto entre todos los asistentes, evitando riñas o cualquier acto que violente el buen desarrollo el evento.

Inaugura Rector Feria de Proyectos Educativos 2019

SALTILLO, Coahuila, 13 de mayo de 2019.- Con el fin de promover e impulsar entre los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades el desarrollo de proyectos académicos, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró la Feria de Proyectos Educativos 2019.

dav

En el evento que se desarrolló en las instalaciones de la Facultad en la Unidad Camporredondo, estuvieron presentes el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el director del plantel Ricardo Ramírez Cerecero, representantes de dependencias de educación, así como del Gobierno Municipal.

A través de la Feria, la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades busca promover los programas académicos de las licenciaturas en Letras Españolas y Ciencias de la Educación entre estudiantes de diversas escuelas e institutos de educación media superior.

Dar a conocer a la comunidad universitaria, a los sectores educativo y empresarial, así como a la sociedad en general los trabajos que se realizan al interior de la facultad y que impactan de manera benéfica en la formación integral de los universitarios.

En la edición 2019 de la Feria de Proyectos Educativos se contó con la participación de 180 estudiantes de diversos semestres, quienes, gracias al asesoramiento de 20 docentes, presentaron 96 proyectos relacionados a temas como prototipos didácticos, traducción de latín, capacitación y desarrollo de Recursos Humanos, procesos editoriales, entre otros.

Presenta Feria Internacional del Libro Coahuila Charlas sobre Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

SALTILLO, Coahuila, 13 de mayo de 2019.- En el marco de a celebración de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila se presentó la Conferencia Magistral “Literatura y Periodismo: la frontera común”, a cargo de Alfredo Campos Villeda, como parte de las actividades que se realizan en foros alternos dentro de planteles educativos.

Alfredo Campos Villeda, se desempeña como director de Milenio Diario, tiene una amplia experiencia como editor y columnista en medios nacionales; egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Frances de América Latina en Lengua y Literatura Francesa.

Además de escribir para medios de comunicación, es autor del Libro “Septiembre Letal”, en el cual plasma eventos y situaciones que se vivieron en la Ciudad de México durante y después de los sismos que se registraron el 7 y 19 de septiembre de 2017.

Durante la conferencia exhortó a los estudiantes de comunicación y periodismo a reforzar sus hábitos de lectura, lo que les permitirá convertirse en buenos periodistas y compartir el mensaje de la manera adecuada, “si no son lectores de literatura no van a ser buenos periodistas”, puntualizó.

En este sentido, explicó que el trabajo del reportero se divide en dos partes, la primera es obtener información a través de la investigación y recolección de datos y la segunda es saber escribir y dar la intención buscada para que el mensaje cumpla su objetivo.

Agregó que uno de los grandes beneficios de la lectura es la mejora en la redacción de textos, ya que les permite desarrollar habilidades para comunicar adecuadamente y cumplir con el fin de informar a la comunidad sobre los sucesos que acontecen a través de la noticia diaria, así como de grandes reportajes de investigación.

Además, destacó que las nuevas generaciones de periodistas tienen la ventaja de usar las nuevas tecnologías para beneficio de la profesión, por lo que los convocó a realizar “periodismo de datos”, accediendo a plataformas virtuales de acceso a la información y explotarlas de la mejor manera al saber redactar las peticiones.

 Asimismo, se presentó la charla “Periodismo Cultural”, en la que participaron como ponentes Virginia Bautista, Carolina López Hidalgo y Gustavo Mendoza Lemus, destacados periodistas con amplia trayectoria en materia cultural, quienes compartieron con los asistentes experiencias y consejos para el ejercicio de la profesión.

La Lectura es la Herramienta Más Eficaz para Salvar el Mundo: Joumana Haddad

SALTILLO, Coahuila, 13 de mayo de 2019.- Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, la escritora, periodista, poetisa, artista y activista libanesa, Joumana Haddad ofreció una charla a estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La conferencia “La Escritura como Herramienta para Romper los Silencios” fue organizada por el Programa de Equidad de Género y la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la máxima casa de estudios.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Jesús Ochoa Ruesga en la Unidad Camporredondo, donde Joumana Haddad acompañada del coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazáte, contestó las preguntas de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer sobre las vivencias de esta escritora y activista que tiene un gran compromiso con la mujer árabe.

Haddad fue quien impulsó las páginas culturales del periódico libanés “An Nahar”, donde trabajó de 1997 a 2017, ha enseñado escritura creativa en la Universidad Líbano Americana entre 2012 y 2016.

Es activista para los derechos de la mujer, ha publicado varios libros que han sido traducidos y publicados en muchos países del mundo, es políglota (habla 7 lenguas) y ha publicado libros en lenguas diferentes, así como ha realizado diversas obras de traducción, entre las cuales están una antología de la poesía libanesa moderna, publicada en España.

Obtuvo el premio de periodismo árabe en el 2006 por su entrevista con Mario Vargas Llosa, en octubre de 2009 fue seleccionada como una de los 39 autores árabes más interesantes que tienen menos de 39 años, en noviembre de ese mismo año recibió el Premio Internacional Norte Sur de la Fundación Italiana Pescarabruzzo en su categoría de poesía.

Haddad, expresó que para ella la literatura es la herramienta más eficaz para salvar el mundo que está lleno de divisiones, recalcó que en todos los viajes que realiza no son los jóvenes quienes aprenden de ella, sino que ella obtiene valiosas enseñanzas de ellos.

Expresó que participar en la Feria del Libro fue algo fantástico, ya que pudo ver un público muy interesado en la lectura.

Amplía UA de C, Registro para Participar en la 20ª Edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón”

SALTILLO, Coahuila, 13 de mayo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, amplía el plazo para participar en la Vigésima Edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre, que vencerá el próximo 19 de mayo.

Con esta convocatoria se busca reconocer la labor de los periodistas residentes en Coahuila, cuyos trabajos aborden con propósitos creativos, críticos y reproductivos de la promoción y difusión de las distintas manifestaciones culturales y artísticas del ser humano y que hayan sido publicados o difundidos en los medios de comunicación del estado o del país.

Los concursantes podrán participar en cuatro categorías: En prensa con los géneros, nota, crónica, artículo, entrevista, reportaje, columna y fotografía; en Radio y Televisión con nota, entrevista y reportaje, además la modalidad de mejor toma en la categoría de Televisión y en Divulgación Científica con nota, entrevista y reportaje. Los autores podrán participar en todos los géneros sólo con una propuesta.

Los trabajos debieron haber sido publicados entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, deberán incluir una semblanza personal de una cuartilla sobre la formación y experiencia en el ejercicio periodístico de cada autor.

Los ganadores de cada categoría recibirán una presea y un premio en efectivo de 10 mil pesos; asimismo, se entregará un premio especial al periodista coahuilense que haya destacado en el ámbito del periodismo cultural en los medios de comunicación.

El jurado estará integrado por destacados profesionales del área de la comunicación y la cultura con énfasis en las categorías a evaluar. El veredicto emitido será definitivo e inapelable, estará basado en criterios como la contribución a la promoción de la cultura, novedad del tema, claridad expositiva, entre otras.

Consulta las bases y obtén el formato de registro en la página http://www.siiau.uadec.mx/premio_periodismo/DEFAULT.aspx. Para mayor información comunicarse a la Coordinación de Comunicación Institucional de la UA de C, al teléfono (844) 438 15 56 o al correo premiocultural@uadec.edu.mx.

Lazos de Amistad entre Coahuila, Japón y Sinaloa en la Feria Internacional del Libro 2019

ARTEAGA, Coahuila; 11 de  mayo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila es coordinadora de la Feria Internacional del Libro 2019, que es uno de uno de los eventos culturales y de lectura más grandes del país y fue inaugurada este sábado.

En el Centro Cultural de la UA de C Campus Arteaga, se contó con la presencia del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón, Yasushi Takase, la secretaria de gobernación del gobierno federal, Olga Sánchez Cordero y el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

Además en representación del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño, en representación de la magistrada, Miriam Cárdenas Cantú, Óscar Nájera Davis.

Como representante del Colegio Nacional, Linda Rosa Manzanilla, el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Giovani Lepri, la secretaria de cultura, Ana Sofía García Camil, entre otras autoridades del gobierno del estado de Coahuila.

En esta XX Edición la Feria del Libro tiene como país invitado a Japón y como estado a Sinaloa, teniendo como tema central “Migración: Historia e Identidad”, lo cual resalta la diversidad étnica y cultural que existe en Coahuila y en el mundo; las instituciones participantes son el Colegio Nacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En su mensaje el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó que la Feria será un puente para crear una estrecha relación con Japón y el estado de Sinaloa, para sí compartir y conocer sobre distintas culturas.

“Abrimos las puertas del universo a través del invento más antiguo que son los libros, nuestra administración nació con la multiplicación de los bienes culturales,  con este evento de la FILC logramos agrupar distintas culturas, la migración es un tema crucial para Coahuila, por eso desde el gobierno hemos emprendido acciones para concientizar de este fenómeno y hacer de Coahuila un estado amigable”, dijo

Agregó que Coahuila y Japón tienen grandes alianzas en el campo automotriz, esto gracias a las diversas empresas que han venido de ese país al estado, favoreciendo la generación de empleo.

Por su parte, Yasushi Takase, expresó su admiración hacia Coahuila y a grandes personajes del estado como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, “La historia de la migración japonesa inició en el siglo XX por eso es muy importante para nosotros colaborar muy de cerca con México para la realización de eventos culturales”, señaló.

Recalcó que la Feria del Libro es una oportunidad para estrechar lazos de amistad y se pueda comprender a Japón a través de su cultura.

Mientras que los representantes del estado de Sinaloa y de las instituciones invitadas, expresaron el gusto por poder ser parte de la Feria Internacional del Libro de Coahuila y así poder dar a conocer la cultura y enviar el mensaje sobre la importancia de la migración.

Durante la ceremonia, se otorgó un reconocimiento al escritor Mauricio Beuchot, quien cuenta con más de 100 libros individuales, más de 250 ensayos filosóficos, así como elaboración de poemas, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 3 y pertenece a la Academia Mexicana de Historia y de la Academia la Lengua.

Para más información acerca de los distintos eventos que se realizarán durante esta semana y hasta el 19 de mayo, en la Feria Internacional del Libro 2019, consultar la cartelera en el siguiente link https://www.slideshare.net/mobile/FILC2019/cartelera-filc2019

Se Reúne Rector con Representantes de la Universidad Internacional de Shanghái, China

SALTILLO, Coahuila, 10 de mayo de 2019.- Con el objetivo de establecer lazos de cooperación entre la Facultad de Educación Física de la Universidad Internacional de Shanghai, China y la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez, sostuvo una reunión con representantes de dicha institución.

La delegación estuvo conformada por Jun Wang, Director de la Facultad de Educación Física; Xiangxing Wang, Profesor y Consejero General del área de Deportes; Jingsheng Lu, Profesor de la Escuela de Estudios Europeos y Latinoamericanos; Yanran Si, Asistente de la Dirección General y Relaciones Internacionales y Lourdes Beatriz Almanza López, Directora Adjunta del CESISU.

Durante la reunión, el rector de la UA de C expresó que es un honor recibir a los representantes de la Universidad Internacional de Shanghái en las instalaciones de la máxima casa de estudios de Coahuila y poder establecer lazos de cooperación e intercambio que beneficien a las comunidades universitarias de ambas instituciones.

Agregó que la Universidad ha venido trabajando en el proceso de internacionalización, estableciendo convenios de colaboración con diversas instituciones de educación del mundo, y que, a pesar de se realizan actividades en conjunto con diversas universidades de China, es la primera vez que se busca un acercamiento en el área deportiva, por lo que celebró el encuentro.

Por su parte, Jingsheng Lu, Profesor de la Escuela de Estudios Europeos y Latinoamericanos, agradeció el recibimiento del rector Salvador Hernández, expresó que la visita es un acercamiento para establecer lazos de colaboración en el área deportiva a través de la Facultad de Educación Física de la Universidad Internacional de Shanghái, la UA de C y el Gobierno de Coahuila.

Destacó que para la Facultad de Educación Física es importante fortalecer disciplinas como el beisbol y el voleibol de playa, por ello se busca estrechar lazos con instituciones que, a través del intercambio de entrenadores y equipos, así como diversos proyectos, se atiendan las áreas de oportunidad y fortalecerlas.

Jun Wang, Director de la Facultad de Educación Física, puntualizó que a través del acercamiento con la UA de C y el Gobierno de Coahuila se busca la promoción del intercambio deportivo, así como el establecer y desarrollar eventos deportivos en conjunto. 

Finalmente, el coordinador General de Deportes de la UA de C, David Hernández Barrera, destacó que, con el trabajo entre ambas instituciones, la UA de C busca fortalecer las áreas de Tenis de Mesa, Levantamiento de Pesas y Gimnasia, beneficiando a la comunidad estudiantil.

 

Academia de Directores de la Unidad Saltillo, Manifiesta Inconformidad por Acciones Ilegales y Amenazas del STUAC

SALTILLO, Coahuila; 9 de mayo de 2019. Al hacer uso de sus derechos como sindicalizados, los integrantes de la Academia de Directores de la Unidad Saltillo, manifestaron su postura frente a las acciones que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila con amenazas y actos ilegales.

De acuerdo a la cláusula 12 del Contrato Colectivo de Trabajo expresa de manera textual: “El trabajador de confianza es aquél designado por las autoridades universitarias conforme a lo estatuido en los artículos 85 y 24 Fracción II, III y V del estatuto universitario y cuyas funciones son de dirección, vigilancia y fiscalización cuando tengan carácter general y las que se relaciones con trabajos personales de los funcionarios dentro de las dependencias de la UA de C, quedando también dentro de esta categoría los asesores que determinen las propias AUTORIDADES UNIVERSITARIAS”.

En relación al Estatuto Universitario y los artículos y funciones de él mencionados, se establece: Artículo 24: “Son autoridades universitarias: I) Consejo Universitario Paritario; 2) El Rector; 3) Los Coordinadores de Unidad; 4) Los Consejos Directivos; 5) Los directores de las Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad”.

Y Artículo 85: “Son funcionarios generales: 1) El Secretario General; 2) el Tesorero; 3) El Contralor; 4) El Oficial Mayor; 5) El Director de Planeación y 6) Director de Asuntos Académicos. Son funcionarios de las Unidades: 1) El Jefe del Departamento de Asuntos Académicos; 2) el Jefe del Departamento de Difusión Cultural; 3) el Jefe del Departamento de Contabilidad, los funcionarios mencionados se consideran personal de confianza.

En documento emitido por la Academia de Directores de US, aclararon que los directores son autoridades electas sindicalizadas, más no trabajadores de confianza, ni designados según lo establecido en los contratos y estatutos mencionados en la Cláusula 12, y cumplen con sus obligaciones sindicales, asimismo, se han mantenido al margen y han sido respetuosos de las reuniones y actividades relacionadas con la base sindical trabajadora de cada uno de los  planteles, contrario a lo que afirma la Secretaria General del STUAC, María de Luz López Saucedo.

En voz de la Presidenta de la Academia de Directores, Karla Patricia Valdés García, manifestaron su inconformidad con los hechos registrados del pasado 7 de mayo en la Escuela Superior de Música, en donde personal del Comité estatal del STUAC, colocó una manta con la leyenda: “El comité Ejecutivo Estatal, exige que el director (a) de esta escuela no intervenga en asuntos sindicales, (Cláusula 12 Contrato Colectivo de Trabajo)”.

Asimismo, las amenazas a directores, como las realizadas contra el director del Instituto de Ciencias y Humanidades, Robertony García Perera, quien fue citado para informarle que le quitarían sus derechos como trabajador sindicalizado, quien tomó las medidas legales pertinentes para que esto no sucediera, “Y así lo vamos a hacer tanto nosotros como cualquier trabajador sindicalizado que sea expulsado sin justificación o argumentación legal, a solicitar un amparo y a interponer un procedimiento para que se respeten sus derechos” .

“No estamos de acuerdo con la postura ilegal de la Secretaria General del Sindicato, que además se ha negado a expedir la convocatoria para la renovación del mismo, a través del aplazamiento del proceso de elección de un nuevo dirigente del STUAC, que debe ser emitida en este mes de mayo”, expresó Valdés García.

Afirmó que ante la autoridad competente entregarán el documento firmado por 22 de los 25 directores que integran la Academia de Directores de la Unidad Saltillo.

Por su parte, Julio Saucedo Zul, Coordinador de la Unidad Saltillo, expresó que el deber como Coordinación es mantener la estabilidad universitaria, para el cumplimiento del quehacer sustantivo en la formación de los estudiantes, así como atender las inquietudes, quejas y necesidades de los trabajadores de la US.

Negó categóricamente que la administración central se entrometa en asuntos del Sindicato, y que la Academia de Directores en sus reuniones aborde temas relacionados con el mismo; dijo que cada delegación de los planteles tiene el libre derecho de reunirse y manifestarse contra las violaciones e irregularidades del Comité Ejecutivo Estatal del STUAC.

Invitan al Taller de Producción Cinematográfica “Cine Lobo”

SALTILLO, Coahuila, 9 de mayo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de la Unidad Saltillo invitan a cursar el Taller de Producción Cinematográfica “Cine Lobo”.

La actividad se desarrollará los días 13 y 14 de junio de 2019 en un horario de 10:00 de la mañana a 14:00 horas en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”. La convocatoria está dirigida a estudiantes, maestros y trabajadores de la Unidad Saltillo, así como a docentes y estudiantes de escuelas incorporadas.

El taller comprende las etapas de preproducción, producción y postproducción de manera conceptual para que de ello se establezca un tema para la elaboración de un guion.

La inscripción estará abierta hasta el día 7 de junio y deberá de realizarse de la siguiente manera: Enviar un correo electrónico acus@uadec.edu.mx con el asunto “Cine Lobo” y proporcionar nombre completo, dirección, teléfono, escuela o facultad y fotografía de documento que acredite su pertenencia a la Universidad o institución incorporada.

Los guiones resultantes del taller serán considerados para su producción y exhibición en la Muestra de Cortometrajes “Cine Lobo 2019”. Para más información comunicarse a los teléfonos (844) 414-9936 | 414-9937 | 412-2990 | 412-0348.

La Universidad Autónoma de Coahuila busca ofrecer espacios en los que los jóvenes obtengan nuevos aprendizajes y así prepararlos para la competitividad en el campo laboral.

Participarán Estudiantes de la Facultad de Enfermería en la Octava Reunión Nacional GREECA

SALTILLO, Coahuila, 8 de mayo de 2019.- Para fortalecer su formación académica, alumnos de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” que integran el Grupo de Estudiantes de Enfermería en Contra de las Adicciones GREECA, participarán en la Octava Reunión Nacional en Veracruz.

Braulio José Lara Reyes, profesor y coordinador del GREECA Saltillo, expresó que la Reunión Nacional se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio, teniendo como anfitriones a la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana. Agregó que durante el evento se desarrollarán diversas actividades académicas, culturales y deportivas.

Como parte de las actividades académicas, estudiantes de la Facultad presentarán siete ponencias sobre investigaciones en temas relacionados a las adicciones desde diversos enfoques, que han trabajado con la asesoría de docentes de distintas materias.

José Martín Martínez Amaro, estudiante de octavo semestre e integrante del grupo, destacó que durante la reunión se desarrollarán actividades cultuales, como el Carnaval Contra el Tabaco, en el que los estudiantes montarán comparsas, indicó que son 30 integrantes de GREECA Saltillo los que participarán en el montaje de una coreografía basada en los bailes representativos de Coahuila.

Por su parte, la alumna Fátima del Rosario Vázquez Martínez, indicó que los asistentes participarán en el “GREECATLÓN”, en el que deberán demostrar habilidades físicas al pasar diversas pruebas deportivas, así como académicas, deberán responder cuestionamientos sobre enfermería y adicciones.

Dentro de las actividades se desarrollará el certamen MISS GREECA, en el que representantes de cada delegación competirán por la corona; el certamen se dividirá en diversas fases en las que las participantes hablarán sobre sus estados de procedencia, desfilarán con vestimenta típica y deberán lucir un vestido realizado con materiales reciclables.

Nereyda Alexia Rodríguez Valdés, candidata, expresó que es un honor representar a GREECA Saltillo, a la Facultad de Enfermería, así como a Saltillo y al estado en el certamen nacional y pidió a la comunidad universitaria su apoyo votando por ella a través de la página de Facebook “Greeca Veracruz”.

Exhorta Rector a Universitarios a Regirse por la Legalidad

ARTEAGA, Coahuila, 8 de mayo de 2019.- En busca de crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de no caer en actos de corrupción, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo, llevaron a cabo el “Foro de Universitarios en la Ética y la Legalidad 2019”.

El objetivo del foro fue brindar a los universitarios las herramientas y habilidades basadas en la ética y la legalidad, con el fin de obtener resultados positivos en su entorno desde la transparencia en el uso y aplicación de los recursos públicos y combatir la corrupción.

El evento tuvo lugar en la en la Sala de Videoconferencias de la Infoteca Campus Arteaga, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador general de Extensión Universitaria, José María González Lara, y el Subcoordinador de Desarrollo Comunitario, Octavio Emmanuel Delgado Orozco.

Además de la Consejera de Participación Ciudadana, Jafia Pacheco Valtierra y Juan Jesús de Labra Vanegas, subcoordinador de Servicios de Extensión de la UA de C.

En su mensaje, el Rector, expresó que la corrupción es un problema de cultura por lo que es de gran importancia hablar del tema, “Es necesario debatir de estos temas con los estudiantes, es un foro para reflexionar”.

Los exhortó a regirse por la legalidad y llevar acabo cada una de sus acciones dentro de lo correcto y no ser partícipes en actos de corrupción; recalcó que la UA de C está enfocada en la modificación del Estatuto Universitario, porque para trabajar hay que comenzar con mantener el orden desde casa.

Por su parte, José María González, expresó que estas actividades se hacen para lograr la formación integral de los estudiantes e invitarlos a que tomen conciencia, ya que la corrupción no le hace bien a nadie.

Como parte del evento, los estudiantes y docentes presentes pudieron escuchar la conferencia magistral de la contralora general de la UA de C, Ludivina Leija Rodríguez.

Para finalizar se realizó un foro conformado por diversos expertos en temas de corrupción.

En el Actuar y Pensar Esta la Verdadera Riqueza de la Universidad: Rabindranath Galván Gil 

SALTILLO, Coahuila, 7 de mayo de 2019.- En un ambiente total de respaldo por la comunidad universitaria de la Facultad de Sistemas, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a Jesús Rabindranath Galván Gil como director para el periodo 2019-2022.

Ante el Consejo directivo, fue leída el acta por el presidente ex-oficio de la Comisión Electoral de la Facultad de Sistemas, Oscar Fortunato Mesta Aguilar, quien dio a conocer que se emitieron 732 votos, a favor de Rabindranath Galván 710, votos a favor de nuevas elecciones 20, votos anulados 2, boletas no utilizadas 366 y 0 incidencias.

El Rector, le tomó protesta al director, acompañado del secretario general, Miguel ángel Rodríguez Calderón, y se le entregó un pin como símbolo de identidad institucional.

En su intervención, el Rector, al destacar la importancia de elegir cada comunidad universitaria a sus autoridades y ser ejemplo en los procesos, exhortó al director de la Facultad de Sistemas, Rabindranath Galván, a continuar trabajando como hasta ahora.

“Hoy empieza su segundo periodo y estoy convenido que el trabajo que hizo es el resultado de su elección y tuvo la gran aceptación en esta nueva propuesta; mis felicitaciones y estoy seguro que estos próximos tres años también hará un excelente papel para beneficio de los estudiantes y de la Universidad”, afirmó Hernández Vélez.

Por su parte, Galván Gil, agradeció el apoyo brindado desde la Rectoría, así como el de los alumnos, profesores y sobre todo de su familia por acompañarlo en su carrera y ser su fortaleza.

“Hoy estoy aquí iniciando la segunda parte de esta gran travesía, disfrutando cada vez más del trabajo realizado, del trayecto, agradeciendo a Dios la oportunidad que me brinda de estar parado nuevamente en este pódium, me doy cuenta que en esta diversidad de actuar y de pensar esta la verdadera riqueza de la Universidad y es lo que nos hace generar el conocimiento necesario”, dijo.

Puntualizó que se continuará trabajando para brindar educación de calidad y se unirán fuerzas con todos en el plantel para lograr las metas establecidas para este periodo.

En la ceremonia también se contó con la presencia de autoridades de la administración central, del gobierno del estado, del municipio de Arteaga y del sector empresarial.

Fotografías y Juegos en Clase: Herramientas Elementales para la Enseñanza del Idioma Inglés

 SALTILLO, Coahuila, 7 de mayo de 2019.- Este lunes el Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Coahuila, ofreció la charla “El poder de las imágenes” a cargo de Gregg Sotiropoulos, con el objetivo de ofrecer a los docentes del idioma inglés las herramientas para una enseñanza más efectiva a través de fotografías y juegos.

En el evento que se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Jurisprudencia se contó con la presencia de la directora del Centro de Idiomas Roxana Pérez Flores, así como de docentes enfocados a la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en todos los niveles de educación.

Sotiropoulus comenzó su carrera como maestro de primaria en 1998 en la ciudad de Nueva York, tiene una licenciatura en Educación y maestría en Administración, ha participado en un sinnúmero de seminarios y conferencias de capacitaciones, entrenamientos, liderazgo y negocios.

Ha viajado por todo el mundo exponiendo presentaciones en temas especializados en ELT (Enseñanza del Idioma Ingles), tiene una extensa experiencia en la enseñanza de este idioma en todos sus niveles.

Actualmente trabaja para la Editorial MM Publications como consultor y entrenador de maestros, su trabajo argumenta que el rol del maestro es multifacético y el objetivo como educadores es el de guiar a los estudiantes a ser agentes de cambio y ayudar a moldear un mejor futuro a nivel global.

Además de la conferencia se realizó el taller “Juegos en el Salón de Clase”, ¿Qué rol tienen los juegos en las clases de primaria?, en el que los participantes exploraron esta pregunta y tomaron parte en varios juegos que garantizan volver más dinámicas las clases para los alumnos para un eficiente aprendizaje del idioma.

Ofrece UA de C Maestría en Psicología Clínica

SALTILLO, Coahuila, 7 de mayo de 2019.- Con el fin de brindar conocimientos, competencias y actitudes profesionales para el trabajo en psicoterapia cognitivo-conductual a través de la aplicación de las técnicas de evaluación e intervención en la práctica clínica, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Psicología, ofrece la Maestría en Psicología Clínica. 

A través de dichas técnicas, el estudiante del posgrado llevará la práctica clínica supervisada para la atención de las dificultades en las habilidades sociales y trastornos del estado de ánimo, ansiedad, conducta alimentaria y adicciones, disfunciones sexuales, personalidad y psicosis.

Durante cinco semestres adquirirá una formación actualizada en Psicología Clínica, basada en las aportaciones de la teoría, práctica e investigación en psicoterapia cognitivo-conductual. Aprenderá a integrar los conocimientos teóricos respecto a problemáticas específicas en adultos que apoyen al estudiante en la intervención clínica.

Además de analizar y aplicar las principales técnicas de evaluación y diagnóstico actuales en psicoterapia cognitivo-conductual en problemáticas psicológicas específicas en adultos, así como aplicar de forma supervisada y crítica los principios, las técnicas y conocimientos en la atención de problemas de salud mental, fundamentado en la ética profesional de la psicología clínica y basado en la terapia cognitivo conductual.

Los interesados en formar parte de la nueva generación de la maestría deberán contar con conocimiento teórico actualizado de la psicología clínica desde el enfoque de la terapia cognitivo-conductual, conocimiento respecto a problemáticas específicas en adultos de mayor impacto y demanda.

Así como tener conocimiento actualizado sobre las técnicas de intervención de la psicología clínica desde el enfoque de la terapia cognitivo-conductual y ser competentes en el manejo especializado de las técnicas actuales de evaluación y diagnóstico en psicoterapia cognitivo-conductual.

El programa, que pertenece al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, tiene una importante vinculación con otros sectores de la sociedad a través de convenios con organismos como la Coordinación General del Deporte de la UA de C, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Coahuila, Cuerpos Académicos de la Facultad de Enfermería Saltillo y Cuerpos Académicos de la Universidad Académica de Enfermería de la UAZ.

Para más información, así como para conocer las fechas y procesos de admisión, comunicarse al Departamento de Posgrado de la Facultad de Psicología, con el doctor José González Tovar al correo josegonzaleztovar@uadec.edu.mx y al teléfono (844) 4122432.

Continúa Recibiendo Revista “CienciAcierta” Artículos de Investigación

SALTILLO, Coahuila, 6 de mayo de 2019.- La revista “CienciAcierta” de la Universidad Autónoma de Coahuila, continúa recibiendo artículos de investigación, por lo que invita a la comunidad universitaria, maestros-investigadores y alumnos de posgrado de todas las áreas del conocimiento y del público en general a que participen.

CienciAcierta es una publicación trimestral de divulgación científica cuyo objetivo primordial es promover y difundir el conocimiento científico, tecnológico y humanístico de los trabajos que generan los investigadores de la UA de C, en los cuales colaboran también maestros, alumnos de posgrado y más recientemente se promueve el espacio para presentar colaboraciones al público en general.

La Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación a través del departamento de Divulgación Científica desarrolla los trabajos de edición, diseño impreso y digital, compaginación y distribución, así como la selección de contenidos que conforman los distintos números con material de las colaboraciones.

Para participar y que sus artículos de investigación sean incluidos en la revista, los interesados enviarán vía correo electrónico sus artículos a divulgacioncgepi@uadec.edu.mx y cienciacierta@uadec.edu.mx

Todo el material que se reciba contará con las normas de publicación, para consultarlas ingresar a www.cienciacierta.uadec.mx/instrucciones-para-autor y www.cienciacierta.uadec.mx/documentos/NormasCC2018.pdf.

Es importante señalar que el material enviado deberá de cumplir con los puntos solicitados ya que la CGEPI se reserva la recepción de los artículos que no cumplan con las normas de publicación.

Para más información visitar la página www2.uadec.mx/pub/pdf/2019-Convocatoria-CGEPI.pdf, donde se encuentra publicada la convocatoria o comunicarse a los teléfonos (844) 4 10 02 78, 4 14 85 82 y 4 12 90 94.

Inician Actividades del Encuentro con Profesionales de la Comunicació

SALTILLO, Coahuila, 6 de mayo de 2019.- Con el fin de generar un espacio en el que los alumnos convivan y conozcan la experiencia de egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se inauguró el Primer Encuentro con Profesionales de la Comunicación.

Miguel Ángel Barroso Morales, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, expresó que el Encuentro permite a los estudiantes tener un acercamiento con los profesionales de la comunicación que se desempeñan en las distintas áreas de oportunidad de la carrera.

En este sentido, destacó que es importante que los alumnos conozcan los campos profesionales en los que se pueden desarrollar y creen lazos con los egresados y así apoyar en la colocación laboral de las nuevas generaciones y a su vez, atender las necesidades del sector laboral.

Destacó que el profesional de la comunicación es la persona que establece enlaces de una manera profesional, con una serie de herramientas y competencias, para lograr el entendimiento y comprensión entre los individuos de una comunidad; son generadores de sentido, ayudando al entendimiento del mundo.

Es así como en Encuentro con Profesionales de la Comunicación se concibe como un espacio donde los estudiantes de la Facultad escucharán conferencias y paneles con profesionales de los distintos ámbitos de la comunicación, quienes expondrán el día a día, los retos de sus áreas y lo que esperan que un estudiante de comunicación aprenda para trabajar y aportar en el área.

Durante dos días, los alumnos escucharán conferencias con egresados destacados como Carlos Aguilar, Fabián Chávez, Carolina Guillén, Sergio Pedraza, Rosa Lilia, Sandra Abasolo, Iván Guerra, entre otros.

Asimismo, se llevarán a cabo dos paneles, el primero sobre Emprendedores con la participación de Marimar Treviño, Esaúl García y Miguel Martínez, quienes además de su trabajo como emprendedores, están al frente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Coahuila, Sureste; y el segundo con egresados de gran trayectoria.

Además, se llevan a cabo los talleres de Conducción de Radio, Escritura Creativa y Relaciones Públicas, mismos que les ayudarán a adquirir más herramientas y desarrollar habilidades y destrezas para contribuir a su formación profesional.

Continúa Abierta Convocatoria para Participar en la 20ª Edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón”

SALTILLO, Coahuila, 6 de mayo de 2019.- Los interesados en participar en la 20ª edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón” de la Universidad Autónoma de Coahuila, aún están a tiempo de registrarse, ya que la fecha límite de recepción es el 13 de mayo.

Durante esta edición se busca reconocer la labor de los periodistas residentes en Coahuila, cuyos trabajos aborden con propósitos creativos, críticos y reproductivos de la promoción y difusión de las distintas manifestaciones culturales y artísticas del ser humano y que hayan sido publicados o difundidos en los medios de comunicación del estado o del país.

Los concursantes podrán participar en cuatro categorías: En prensa con los géneros, nota, crónica, artículo, entrevista, reportaje, columna y fotografía; en Radio y Televisión con nota, entrevista y reportaje, además la modalidad de mejor toma en la categoría de Televisión y en Divulgación Científica con nota, entrevista y reportaje. Los autores podrán participar en todos los géneros sólo con una propuesta.

Los trabajos debieron haber sido publicados entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, deberán incluir una semblanza personal de una cuartilla sobre la formación y experiencia en el ejercicio periodístico de cada autor.

Los ganadores de cada categoría recibirán una presea y un premio en efectivo de 10 mil pesos; asimismo, se entregará un premio especial al periodista coahuilense que haya destacado en el ámbito del periodismo cultural en los medios de comunicación.

El jurado estará integrado por destacados profesionales del área de la comunicación y la cultura con énfasis en las categorías a evaluar. El veredicto emitido será definitivo e inapelable, estará basado en criterios como la contribución a la promoción de la cultura, novedad del tema, claridad expositiva, entre otras.

Consulta las bases y obtén el formato de registro en la página http://www.siiau.uadec.mx/premio_periodismo/DEFAULT.aspx. Para mayor información comunicarse a la Coordinación de Comunicación Institucional de la UA de C, al teléfono (844) 438 15 56 o al correo premiocultural@uadec.edu.mx.

“La Vida Entre Dos Mundos” Un Viaje Extraordinario a Través de la Fantasía y la Tecnología

SALTILLO, Coahuila, 3 de mayo de 2019.- Este viernes se realizó la presentación del libro “La vida entre dos mundos” de la autoría del joven Alfredo Rafael Capetillo Solís, estudiante de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, que a sus 17 años ya cuenta con una obra de su creación que se enfoca en la ciencia ficción.

El evento tuvo lugar en la biblioteca “José García Rodríguez” de la Escuela de Bachilleres, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, quien presentó el libro en compañía de Alfredo Capetillo Díaz, ex docente de la UA de C y padre del autor.

El libro narra la historia de un joven que tiene en sus manos un artefacto poderoso que lo lleva a vivir una serie de experiencias que van ligadas a la fantasía y la tecnología.

El autor buscó ofrecer al público una lectura ligera a través de 200 páginas que los lleven a un viaje fantástico donde descubran nuevas dimensiones, seres extraños, la importancia de la familia y el autodescubrimiento.

En su intervención, el Rector, expresó sus felicitaciones al autor por crear una obra de ciencia ficción que atrapa al lector y lleva por un viaje extraordinario, recalcó que aunque él no suele leer libros con este tipo de temáticas, este en particular fue una grata sorpresa.

“Te felicito por atreverte a publicar este libro, es el reflejo de muchas horas de lectura y de trabajo, es una obra impresionante, aborda la divinidad y la tecnología del siglo XXI”, dijo.

Por su parte, Alfredo Capetillo Díaz, expresó el orgullo que siente al ver que su hijo logró plasmar en un libro todas sus grandes ideas y que al final el resultado fue mucho mejor de lo que se esperaba, ya que todo comenzó con solo 27 páginas y finalmente se imprimieron 200.

Mientras que el autor del libro, Alfredo Capetillo Solís, invitó a que lean su libro y a que todos luchen por sus sueños porque si se pone el suficiente empeño todo es posible.

“Lo que yo aconsejo es que escriban para sí mismos, que disfruten la historia, que aprendan a manejar a cada personaje durante la trama”, señaló.

El libro se encuentra a la venta en las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente y tiene un costo de 220 pesos.

Para Fomentar la Lectura en el País, Firma UA de C Convenio con la Dirección General de Bibliotecas

SALTILLO, Coahuila, 3 de mayo de 2019. Para contribuir e impulsar la Estrategia Nacional de Lectura, la Universidad Autónoma de Coahuila, firmó un convenio de colaboración con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal.

El Dr. Marx Arriaga Navarro, titular de la DGB, y el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez signaron el acuerdo en la sala de juntas del despacho de la Rectoría.

Estuvieron también presentes el director Estatal de Bibliotecas, Alfonso Vázquez Sotelo, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, el Secretario General, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, y el Oficial Mayor, Daniel Garza Treviño.

 Eliezer Jáuregui, coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, dijo que el objetivo del convenio es establecer las bases, términos y condiciones a través de las cuales ambas instituciones se comprometen a coordinarse para, colaborar para el desarrollo del plan de fomento a la lectura de la dirección General de Bibliotecas, con programas de lectura y escritura en espacios bibliotecarios, con ello, dijo, se refuerza el trabajo que realiza la máxima casa de estudios en la materia.

 El convenio, explicó Arriaga Navarro, forma parte de las acciones emprendidas por el gobierno de la República para la Estrategia Nacional de Lectura que lidera el doctor Eduardo Villegas y que reúne a diferentes áreas de la SEP, la Secretaría de Cultura y el CONACYT.

Dijo que la máxima casa de estudios es la novena universidad con la que firman el acuerdo; y agradeció la disposición de las autoridades para contribuir a generar hábitos de lectura a través de su comunidad universitaria y directamente con el apoyo de los estudiantes de servicio social.

Arriaga Navarro, indicó que el convenio pretende reactivar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas al vincularse con las instituciones de educación superior autónomos estatales y generar una estrategia para que sus alumnos a través del servicio social o sus prácticas educativas desarrollen talleres de fomento a la lectura en los espacios bibliotecarios y promuevan el pensamiento crítico.

Para lograrlo, añadió, la DGB ha diseñado una plataforma denominada “Moodle” una herramienta de gestión de aprendizaje, la cual ofrecerá capacitación en línea a los estudiantes de la UA de C a través de 12 sesiones semanales de dos horas cada una, las cuales involucran otras 12 horas más de desarrollo práctico del estudiante universitario en los espacios de la biblioteca pública atendiendo a grupos reducidos de alumnos de educación básica.

“Por lo tanto, cada taller está diseñado para cubrir 48 horas de trabajo teórico y práctico; desarrollar 10 talleres, los alumnos de la Autónoma de Coahuila, cubrirán sus 480 horas de servicio social, utilizando al espacio de la biblioteca pública como un laboratorio y fomentando la lectura en el estado de Coahuila.

Con el resultado del trabajo de campo de nuestros estudiantes universitarios, se logrará estructurar un repositorio nacional de evidencias, el cual abrirá sus puertas a todos los investigadores y cuerpos académicos que las universidades registren en el convenio, expuso.

“Con base en los resultados de estas investigaciones, la DBG armará las colecciones de libros que repartiremos en los municipios del país, asumiendo su diversidad y escuchando a las voces autorizadas”, recalcó Arriaga.

Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez, agradeció la disposición de la DGB y refrendó conjuntar esfuerzos de la máxima casa de estudios para lograr este fin, de que la lectura sea un hábito entre la comunidad universitaria y la población en general, “Somos parte de la sociedad y estamos obligados a participar”, afirmó.

Destacó la importancia de desarrollar prácticas para que en la currícula académica se integren actividades culturales, ejemplo de ello mencionó a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en donde dedican una hora cada semana a la cultura, la lectura y escritura; además aspirar a tener en nuestro país los hábitos de otros lugares del mundo, como en Rusia que la población lee mientras espera el autobús o transita en el metro.

Busca UA de C Profesionalizar en la Prevención del Suicidio

 SALTILLO, Coahuila, 3 de mayo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Psicología, en coordinación con el Instituto Hispanoamericano de Suicidología “Dr. Alejandro Águila y Asociados A. C.”, convocan a participar en el Diplomado en Suicidología.

Karla Patricia Valdés García, directora de la Facultad de Psicología, expresó que el Diplomado en Suicidología, viene a complementar las acciones que se realizan para contribuir a la prevención del suicidio dentro de la comunidad coahuilense a través del trabajo conjunto con instituciones y organismos especializados en la materia.

Agregó que, al trabajar en red con los organismos, los profesionistas y la comunidad en general, se generan estrategias que permiten incidir positivamente en la sociedad, creando conciencia sobre la importancia de la problemática y brindando atención y detectando los casos que se puedan llegar a presentar.

Valdés García, indicó que el primer módulo del diplomado inicia este viernes, sin embargo, las personas interesadas aún pueden inscribirse y ser parte de la primera generación del diplomado en Saltillo. Está dirigido a personal médico, área de la salud, educación, trabajo social, investigadores, religiosos y público en general.

De esta manera, el participante identifica a la Suicidología como la ciencia referida a los comportamientos autodestructivos, así como sus alcances y funciones en la investigación, tratamiento y rehabilitación del suicidio y los sobrevivientes de un suicidio.

Por su parte, el Dr. Alejandro Águila, del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, destacó que desde hace siente años el INHISAC trabaja en la prevención del suicidio, problema que aqueja al mundo, y que se ha registrado un incremento considerable en los estados de la República Mexicana.

Por ello, el diplomado está diseñado para todo público, explicó que todos los miembros de una comunidad pueden ayudar, apoyar y hacer prevención del suicidio y con ello daríamos una aportación importante a la sociedad.

Agregó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, situación que hace vulnerable el futuro del país, por ello durante el diplomado se analiza el por qué los jóvenes deciden tomar la decisión de no continuar con su vida.

Judith Varela, impulsora del diplomado, destacó que en Torreón se tuvo una excelente respuesta por parte de los alumnos de la primera generación, lo que demuestra el interés de la sociedad por generar acciones para apoyar a la prevención del suicidio.

En este sentido, agradeció al INHISAC por trabajar de manera coordinada con la UA de C para capacitar y profesionalizar a los interesados en apoyar a la comunidad.

El diplomado se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la UA de C, ubicada en el Edificio “C”, Unidad Camporredondo, consta de 12 módulos que se impartirán de manera mensual con dos clases presenciales, la primera un viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas.

La inscripción tiene un costo de mil 500 pesos y mensualidades de mil 200 pesos.Informes e inscripciones con la M.C. Karla Patricia Valdés García al correokarlavaldesps@gmail.com, al teléfono (844) 412 35 28 y a través de WhatsApp 844 104 11 98.

Realizará HU “Campaña de Valoración Ginecológica Gratuita”

SALTILLO, Coahuila, 3 de mayo de 2019.- El Hospital Universitario de Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila, emprenderá del 6 al 31 de mayo una Campaña de Valoración Ginecológica Gratuita.

El objetivo de estas acciones son ofrecer a las mujeres una atención de calidad y gratuita para atenderse sobre diversos problemas ginecológicos como: Pérdida de orina, sangrados anormales o irregulares, sensación de bulto en la vagina, dolor pélvico o relaciones sexuales dolorosas.

Las interesadas en recibir atención, deberán de llamar al teléfono 4 11 30 00 extensión 4005 para registrarse y se les asigne un día y horario de cita para su consulta ya que serán 26 pacientes por día.

Se atenderán a 13 mujeres en la mañana y 13 por la tarde, diariamente, por lo que quienes deseen recibir la valoración agendar su cita lo antes posible; los horarios de consulta serán de 9:00 de la mañana a 19:00 horas.

En caso de que el doctor a cargo de la consulta señale que es necesario hacer algún examen para profundizar en el caso, se realizarán los estudios en los laboratorios del Hospital Universitario, salvo que estos ya correrán por cuenta de la paciente.

El cáncer de ovario es de los tipos de cánceres más comunes entre las mexicanas, sobre todo en mujeres de 50 años o más de edad, por lo que es importante hacer una detección oportuna.

Entre los síntomas que generalmente se presentan son dolor abdominal pélvico, algunas alteraciones en la función intestinal como estreñimiento o diarrea, pérdida de peso, fatiga y hemorragias vaginales.

Según cifras de la Secretaria de Salud a nivel nacional, en México el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres.

En el año 2013, en el grupo específico de mujeres de 25 años y más, se registraron 3 mil 771 defunciones en mujeres con una tasa de 11.3 defunciones por 100 mil mujeres.

Interior de Agujeros Negros es un Misterio: Astrónomo Antonio Hernández Gómez

SALTILLO, Coahuila, 2 de mayo de 2019.- Este jueves el astrofísico Antonio Hernández Gómez, ofreció la charla “La Primera Imagen de Un Agujero Negro en el Corazón de una Galaxia”, en el Auditorio Jesús Ochoa Ruesga que se ubica en la Unidad Camporredondo.

Antonio Hernández Gómez, es egresado en el año 2012 de la tercera generación de Licenciado en Física, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila y es uno de los científicos que participó en el proyecto que permitió la toma de la primera imagen de un agujero negro.

Hernández Gómez, tiene estudios de maestría y doctorado en Astrofísica por el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, actualmente desarrolla sus conocimientos en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica IRyA UNAM Campus Morelia.

Es uno de los integrantes del equipo de más de doscientos científicos que participaron en el Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), red global de telescopios, que hicieron posible la obtención de la imagen del agujero negro, ubicado a 55 millones de años luz de la Tierra.

A la conferencia asistió el rector Salvador Hernández Vélez, el director de la Facultad de Ciencia Físico Matemáticas, Manuel Antonio Torres Gomar y alumnos del plantel.

Durante la charla señaló que existen dos tipos de agujeros negros, los estelares y supermasivos que miden millones de veces la masa del sol; comentó que los métodos para estudiar los agujeros negros son el movimiento de las estrellas, por medio del disco de acreación que emite radiación y el espectro electromagnético.

Explicó que los agujeros negros son de diferentes tamaños, ya que estos pueden ser de 10 masas solares que son 60 kilómetros, o hasta 24 millones de kilómetros los que se les denomina como supermasivos.

Recalcó que aún no se sabe que hay dentro de un agujero negro, ya que la luz no puede escapar del objeto, lo que hace que no se pueda explicar, y no es posible que se viaje hasta ahí para verlo, ya que cualquier nave que se acercara sería atraída por el agujero y no volvería para informar lo que se encontró.

Concluyó señalando que la imagen del agujero negro luce tal como lo predicen las simulaciones basadas en la teoría de relatividad general de Einstein y se estudiará la física de estos en otras partes del universo.

Al finalizar la charla, Hernández Gómez recibió de manos del Rector un reconocimiento por su valiosa participación en la captación de esta primera imagen de un agujero negro desde la tierra.

Recibe Universitario Premio Internacional como Científico Destacado

SALTILLO, Coahuila, 2 de mayo de 2019.- El Doctor Cristóbal Noé Aguilar González, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió en Malasia el Premio como Científico Sobresaliente 2017-2018, por su significativa contribución en el área de la tecnología microbiana y bioproecesos con relevancia internacional y de alta calidad.

Durante el 8º Foro internacional sobre bioprocesamiento industrial (IBA-IFIBiop 2019), celebrado en la ciudad de Miri, en el estado de Sarawak, Malasia, el comité científico ejecutivo de la Asociación Internacional de bioprocesamiento entregó el reconocimiento al profesor Aguilar González, a su equipo de investigación y a la institución por este importante aporte científico y académico. 

Con el tema “Sustentabilidad Enlazante y Revolución Industrial a través del Bioprocesamiento Ecológico”, el foro se desarrolla del 1 al 5 de mayo en aquel país asiático; su objetivo es la organización de una red eficiente y estructurada en el campo de la ingeniería bioquímica y alimentaria de la cual forma parte el maestro investigador.

El foro abarca los siguientes temas: Caracterización y propiedades de los alimentos y materias primas: Propiedades de equilibrio: aw, pH, antioxidante, transporte, reológicas, químicas, sensoriales y nutricionales, entre otros.

El doctor Cristóbal Noé, también el pasado mes de abril recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación Coahuila 2019.

Desde hace 24 años, Aguilar González se ha desempeñado como profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas, plantel del cual fungió como coordinador y posteriormente, fue electo director. Realizó sus estudios de nivel medio superior en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de 1986 a 1988, posteriormente curso la carrera de Químico Farmacobiólogo con especialidad en Bromatología por la UA de C.

Obtuvo el título de Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se graduó con honores; es Doctor en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde obtuvo una medalla al mérito académico. Su estancia postdoctoral la realizo en Microbiología Molecular en el Institut de Recherche pour le Developement de la Universidad de Marsella.

Ha realizado estancias de investigación y colaboración científica en la Departamento de Ingeniería Biológica de la Universidad de Minho de Portugal y en el Complex Carbohydrate Research Center de la Universidad de Georgia en Estados Unidos.

Es miembro Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT; ha publicado más de 130 artículos en revistas científicas indexadas, 8 libros y 16 capítulos en texto de alto rigor académico; además, es miembro numerario de la Academia Mexicana de las Ciencias. 

Por sus aportaciones a la ciencia y tecnología, en 2010 recibió el Premio Nacional de Investigación, en 2008 el Premio Nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y Premio Nacional AgroBio 2005.

Inicia Actividades XLVII Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social

ARTEAGA, Coahuila, 2 de mayo de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró las actividades del XLVII Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social “Retos y Perspectivas de los Modelos de Intervención del Trabajo Social en la Construcción de la Realidad Contemporánea”.

El evento tiene como objetivo generar un espacio de reflexión para observar las tendencias en materia de investigación, intervención y formación profesional presentes en el desempeño profesional, pero sobre todo en la currícula de cada unidad académica formadora de trabajadores sociales.

En este sentido, el rector de la máxima casa de estudios expresó que el congreso brinda a los estudiantes y profesionales del trabajo social un espacio para analizar y debatir la problemática y los retos a los que se enfrentan las sociedades en el mundo actual.

Agregó que se deben reforzar los trabajos en coordinación y de la mano con la sociedad para brindar soluciones que permeen entre las comunidades, por ello, exhortó a mantener el contacto con los sujetos de manera personal en las prácticas de campo.

Olga Leticia García Rendón, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social, felicitó a la Facultad de Trabajo Social de la UA de C por el empeño puesto para la realización de un evento nacional e internacional de gran calidad y que contribuye a la formación de los trabajadores sociales.

Asimismo, agradeció a los ponentes provenientes de España, El Salvador, Brasil, Colombia y de diversos estados de México, por compartir con los estudiantes y promover el intercambio de experiencias y conocimientos en favor de la profesión y sus beneficiarios.

Añadió que el congreso contribuye a formar profesionales con alto grado de responsabilidad acorde a las demandas del mundo contemporáneo. “Los invito para aprovechar este momento y hacer de este encuentro un espacio de análisis de la problemática actual y encontrar desde nuestras experiencias las diferentes formas y estrategias para formular y ejecutar acciones educativas que nos lleven a la escultura de un trabajador social comprometido con los derechos humanos y seguir en la lucha por lograr la justicia social”.

Por su parte, Martha Virginia Jasso Oyervides, directora de la Facultad de Trabajo Social, expresó que los profesionales del Trabajo Social enfrentan nuevos retos por la dinámica que juegan los sujetos en sus comunidades, por ello los centros formadores deben asumir compromiso de revisar, responder y proponer acciones ante los nuevos desafíos de carácter teórico metodológico que se presentan en la realidad actual.

Destacó que del 2 al 4 de mayo alumnos de diversas escuelas, facultades e instituciones de Trabajo Social de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango y la Ciudad de México, participarán en conferencias, talleres y actividades que contribuyen a su formación.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Juana Leticia Cano Soriano, presidenta de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social; Julio Saucedo Zul, coordinador de la Unidad Saltillo de la UA de C, así como funcionarios y representantes de los gobiernos municipales de Saltillo y Arteaga, así como de estado.

Top