Home >> UAdeC >> UADEC MAYO 2017
UADEC MAYO 2017

Gran Éxito el Musical de la Universidad Autónoma de Coahuila “Eternamente Divas”

 SALTILLO, Coahuila. 31 de mayo de 2017. Con lleno total, el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” fue testigo de la presentación estelar del musical Eternamente Divas, El Musical de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En esta propuesta musical se presenta a cuatro mujeres de las distintas regiones de México para hacer pruebas públicas y conseguir el rol principal de una nueva película, por ello Alejandra, Gloria, Paulina y Thalía son las figuras principales, entre las cuales se desarrollan conflictos sociales, étnicos y de género.

El elenco de “Eternamente Divas” son estudiantes de nuestras Escuelas y Facultades, del nivel medio superior y superior, además participó un grupo de niños integrantes del taller de teatro infantil.

La universidad pública ha sido y continúa siendo, una de las más altas impulsoras de difundir expresiones culturales, por ello el compromiso de la institución por llevar a la comunidad eventos, como este, que plasmen manifestaciones artísticas de calidad y enriquezcan nuestras vidas.

“Eternamente Divas, el musical” se presentó el 30 y 31 de mayo en dos funciones cada día en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”. Entrada libre.

Ante la presencia de la presidenta del Comité de Damas Voluntarias, Malena González de Flores, funcionarios, comunidad estudiantil de las Escuelas y Facultades de la institución, la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte Álvarez, dio la bienvenida a esta presentación artística.

Asimismo, agradeció al Gobierno del Estado por las facilidades que se brindaron para disponer de las instalaciones de este teatro y ofrecer a la comunidad universitaria y público en general un espacio cultural con la presentación de esta revista musical.

“Agradezco enormemente su presencia el día de hoy en este musical; este evento es muy significativo para nosotros, porque con él celebramos diez años de musicales en nuestra universidad, diez años en que hemos logrado posicionar nuestras revistas musicales entre los universitarios y público en general”, expreso la funcionaria.

Destacó que son diez años de descubrir y formar talentos artísticos en obras como José el Soñador, Broadway in Hollywood, el Rey León, el Fantasma de la Ópera y Amor sin Barreras.

Rodarte Rangel, manifestó que la Coordinación a su cargo ha trabajado consciente de que las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno flexibilidad en el pensamiento para poder interpretar lo que le rodea, por ello la intención de que el actor universitario desarrolle la imaginación, sensibilidad, expresión, el sentido de ritmo, espacio, la memoria táctil, visual y auditiva.

Herramientas, que dijo, generan en el alumno  seguridad, autonomía y  elementos útiles para cualquier aspecto de su vida.

“Eternamente Divas, el musical”, representó un gran reto, porque los creativos tuvieron en este proyecto la responsabilidad de adaptar en base a la película “Casi Divas” de Raymundo Días-González, los diálogos con la idea original y dirección general de Cesar Alonso Valdés; los arreglos musicales de Adrián Meléndez.

La dirección coreográfica estuvo a cargo de Christian González, dirección vocal de Armando Martínez y dirección musical de Jesús Posada.

Leticia Rodarte comentó que luego de nueve meses de trabajo, desde el nacimiento de la idea hasta la adaptación y producción de los ensambles musicales, en esta presentación fueron a 30 actores en escena, 23 bailarines, 14 músicos y 18 coristas que ofrecerán un espectáculo artístico de gran calidad y profesionalismo.

UA de C invita a la Presentación y Exposición de sus Talleres de Danzas, Teatro y Artes Plásticas

SALTILLO, Coahuila. 30 de mayo de 2017.- El departamento de Grupos y Talleres de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, concluye sus trabajos del periodo enero-junio 2017, motivo por el cual invita a la comunidad en general a disfrutar de la muestra de habilidades y conocimientos adquiridos de las y los alumnos en las diferentes disciplinas artísticas.

El propósito que persigue la UA de C al ofrecer este tipo de actividades, es fortalecer la formación integral de los estudiantes de la comunidad académica, así como ofrecer al público en general una alternativa de las diferentes expresiones del arte, con una plantilla de maestros e instructores capacitados y profesionales con amplia experiencia en cada una sus áreas.

La calendarización de las diferentes exposiciones: El miércoles 31 de mayo a las 16:00 horas, en el lobby del Departamento de Grupos y Talleres, ubicado en el bulevar Venustiano Carranza # 2143, frente a Rectoría, se inauguran los trabajos de pintura del taller de Artes Plásticas de los alumnos del maestro Francisco Gerardo Santamaría Valenciano.

Ese mismo día, de las 17:00 a las 18:00 horas, se llevará a cabo la muestra de teatro con el maestro Juan Alberto Pérez Hernández en la Sala de Cámara “Otilio González” ubicada en Salvador González Lobo, bajo Rectoría.

Para el jueves 1 de junio, de las 17:00 a las 17:20 se realizará la muestra de Danzas, iniciando su presentación el taller de Ballet Folklórico juvenil “A” y “B” bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Salazar Valdés; el taller de Ballet Clásico “B”, “C” y “D” del maestro Adrián Puig Cobas expondrá de las 17:23 a 17:34.

El taller de Ritmos Latinos supervisado por la maestra Pamela Tristán Ledezma se presentara de las 17:37 a las 17:47; el taller de Ballet Folklórico Infantil coordinado por la maestra Victoria Constancio Castro hará lo propio desde las 17:50 a las 17:57; el taller de Ballet Clásico Infantil “A” dirigido por la maestra Ana Cristina Cuellar López actuará de 18:00 a 18:10.

El taller de Baile Moderno a cargo del maestro Miguel Santos Leyva ofrecerá su presentación de 18:12 a 18:22; y el taller de Danzas Árabes coordinado por la maestra Ruth Sánchez González presentará sus avances de 18:25 a 18:35, estos talleres tendrán como escenario el Paraninfo del Ateneo Fuente.

El lunes 5 de junio, a las 16:00 y 17:00 horas, el maestro Cesar Alonso Valdés en el Foro de Grupos y Talleres mostrará el talento de sus alumnos del taller Teatro para niños.  

Para disfrutar de las presentaciones la entrada es libre. Con acciones como estas, la UA de C contribuye a la promoción y conservación de las manifestaciones culturales y artísticas entre su comunidad estudiantil y sociedad en general.

Invita UA de C a la Presentación del Musical “Eternamente Divas” en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” 

SALTILLO, Coahuila. 29 de mayo de 2017. Este martes 30 y miércoles 31 de mayo, la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la comunidad en general para que asista a la presentación del musical “Eternamente Divas”, en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”.

Esta producción inédita de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural levantará el telón del Teatro de la Ciudad este martes 30 y miércoles 31 en dos funciones a las 17:00 y 20:00 horas, la entrada es libre.

Con estas actividades la UA de C a través de su Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural busca fomentar entre los universitarios el desarrollo de sus habilidades artísticas e histriónicas como parte de su formación integral.

“Eternamente Divas, El Musical”, es una adaptación basada en la Película “Casi Divas” de Raymundo Días-González, con la idea original y dirección general de Cesar Alonso Valdés y arreglos musicales de Adrián Meléndez, ambos, talentos universitarios.

El escenario del Teatro de la Ciudad recibirá a 30 actores en escena; 23 bailarines, 14 músicos y 18 coristas, quienes harán recordar al público a grandes divas de la música mexicana en la década de los 90’s como Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Paulina Rubio, Thalía, entre otras.

Se destaca que, para este montaje de la obra, los estudiantes universitarios trabajaron durante nueve meses, desde el nacimiento de la idea hasta la adaptación y producción de los ensambles musicales, para ofrecer al público un espectáculo con la calidad que ha caracterizado a la Universidad Autónoma de Coahuila.

Para este montaje de “Eternamente Divas, El Musical” se cuenta con el trabajo y esfuerzo de bailarines, actores y cantantes bajo la dirección coreográfica de Christian González, dirección vocal de Armando Martínez, dirección musical de Jesús Posada y Adrián Meléndez, en los arreglos musicales.

Las piezas sonoras que se presentarán este martes y miércoles, conservan la esencia de la música de los 90’s con un toque actual, mismas que permitirán transmitir la energía y fuerza de aquella generación a las nuevas, con el fin de concientizar sobre las problemáticas que se ha venido repitiendo en nuestra sociedad.

Se Premiaron a los Ganadores de la Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos

ARTEAGA, Coahuila. 26 de mayo de 2017. En la Infoteca del Campus Arteaga se llevó a cabo la premiación de la Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, evento organizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El primer lugar de esta Competencia Nacional lo ocupó la Universidad Modelo de Yucatán con su asesor Luis Alfonso Méndez Corcuera; el segundo lugar lo obtuvo la Universidad Autónoma de Yucatán y su asesor, María de los Ángeles Cruz Rosel y el tercer lugar fue para la Universidad Autónoma de Baja California y su asesor Jorge Humberto Vargas Ramírez

En el rubro de Mejores Notas, que es el cuerpo académico encargado de revisarlas, se premió al equipo de la Universidad Modelo de Yucatán; como mejor oradora, Génesis Pech Morejón de la Universidad Modelo; mejor orador: Carlos Francisco González Elenes de la Universidad Autónoma de Baja California.

El presidio que premió a los concursantes de este debate lo conformó el titular de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Federico Garza Ramos, quien asistió en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Rubén Moreira Valdez y el representante del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, el oficial mayor, Julián Anzaldúa Gutiérrez.

Además, Sofía Velasco Becerra, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León; Irene Spigno, directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C; Armando luna Canales, presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, así como Alejandro Cubí, director en México de Tirant Lo Blanch.

En su intervención, Federico Garza Ramos, titular de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo felicitó a los participantes de este certamen, a sus organizadores y universidad por realizar este tipo de ejercicio académico en el área de la jurisprudencia actual.

Por su parte, la directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno agradeció a las autoridades su presencia en este concurso; a la vez felicitó a todos los equipos participantes y representantes de las universidades Veracruzana, de la Autónoma de Baja California, de la Universidad De La Salle Oaxaca, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la Universidad Modelo, del Centro de Estudio de Ciencia y Humanidades y del Centro de Estudios Superiores Hidalguense.

Destacó que al organizar esta competencia se ha cumplido con el objetivo principal, que es facilitar a los alumnos de las escuelas de derecho del país, el aprendizaje sobre los derechos humanos que es uno de los principales fines de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C.

Presentó Orquesta de Cámara Universitaria “La Inconclusa de Schubert”

SALTILLO, Coahuila. 26 de mayo de 2017.- Con una presentación magistral, la Orquesta Cámara Universitaria engalanó el Paraninfo del Ateneo Fuente con la interpretación de “La Inconclusa de Schubert”. El concierto a dos flautas y la pequeña Gala Operística.

Acompañado por funcionarios, universitarios y sociedad en general, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, presenció la interpretación musical a cargo de la Orquesta de Cámara Universitaria, solistas y coros del Taller de Ópera de la UA de C, así como de las flautistas invitadas Mariú Palacios Urbina y Thalía Nissi Ulloa Cerda.

Durante el quinto concierto de la Orquesta de Cámara, Leticia Rodarte Rangel coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, expresó que la Universidad es heredera de una gran tradición cultural por ello se impulsa la promoción de la cultura entre los universitarios y su difusión para toda la sociedad.

“Estamos convencidos de que esto es una vía para ayudar a superar los problemas de la sociedad actual, de esta forma se ha concretado la formación de grupos universitarios: la Orquesta de Cámara Universitaria y el Taller de Ópera son claros ejemplos”.

Agregó que, gracias a la dirección del Doctor Efraín Esperilla, la Orquesta de Cámara ha dedicado especial atención a los universitarios, quienes en cada presentación demuestran su gran talento y dejan vivo testimonio de su preocupación por acercar la música clásica a todo público.

Leticia Rodarte recordó que la Orquesta inició actividades en marzo de 2015 como respuesta a la necesidad de desarrollar, potencializar y equipar eficientemente a estudiantes atrillistas de la Escuela Superior de Música, los cuales no contaban con una agrupación sinfónica, desde entonces no ha dejado de sorprender con sus conciertos.

Durante el concierto para dos flautas en Sol Mayor se interpretaron I.- Movimiento Allegro: II.- Movimiento: Largo; III.- Movimiento: Allegretto, ma non tanto. En la Pequeña Gala Operística la Soprano Marcela Monjarás interpreto Un bel di vedremo de la  Ópera de Buterfly; el Tenor Guillermo Villanueva deleitó con  Deh miei bolenti spiriti, de la Ópera Traviata.

La MezzoSoprano Gloria González interpretó Habanera de la Ópera Carmen; el Baritono-bajo Arturo Rodríguez presentó Votre toast de la Ópera Carmen y las Sopranos Cintli Cruz y Natasha Cruz interpretaron Vien Malika (dueto de la Flores), todos bajo la dirección de Arturo Rodríguez.

Finalmente, los universitarios deleitaron a los asistentes con la interpretación de la Sinfonía No. 8 La Inconclusa. 

Abre su Convocatoria La Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

SALTILLO, Coahuila. 25 de mayo de 2017.  El Departamento de Investigación en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, informa que la convocatoria y aplicación para los programas de Maestría y Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos están abiertas para el siguiente año académico 2017-2018.

Estos programas pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, por lo cual, becas CONACYT son otorgadas a los candidatos seleccionados. El programa de Maestría tiene una duración de 4 semestres y el de Doctorado de 6 semestres.

En cuanto a la recepción de solicitudes, la convocatoria está abierta para el programa de Maestría a partir de la fecha y hasta el 12 de junio de 2017 a las 14:00 horas.

La investigación de estos dos programas, abarcan varias áreas del conocimiento:  Fermentaciones, Enzimología, Biología Molecular, Microbiología, Evaluación Sensorial, Tecnología de los Alimentos, Química de los Alimentos, Ingeniería de las Biorrefinerías, Bioprocesos, Toxicología de Alimentos, Ingeniería de Alimentos, Desarrollo y aplicación de películas y empaques para alimentos, Fisicoquímica de Alimentos y Nanotecnología de los Alimentos.

Requisitos y documentos a presentar: Solicitud de ingreso al posgrado-Maestría. Pago de preinscripción, tener el grado o título de Licenciatura. Los candidatos para el programa de Maestría que no tengan el grado exigido antes de la fecha de cierre de esta convocatoria, pueden ser pre-inscritos, mencionado mediante una carta que obtendrán el grado antes del 15 de agosto del 2017. En caso que esto no se cumpla; la beca CONACYT no será concedida.

Presentar certificado de estudios de Licenciatura (Kardex, documento oficial con calificaciones) según sea el caso del programa al cual se va a aplicar con un promedio igual o superior a 8.0, currículum vitae con fotografía, carta de exposición de motivos en donde se establezcan las razones por la que solicita el ingreso al programa de Maestría, mencionando que área puede ser de interés. Presentar documento que avale TOEFL equivalente a un puntaje mínimo de 450 puntos.

Este documento tiene que ser emitido por una Institución reconocida como: Tecnológico de Monterrey, Harmon hall, IMARC, Escuela de idiomas, etc. El examen sólo se aplica en fechas específicas. Los candidatos para el programa de Maestría que no tengan el documento comprobatorio antes de la fecha de cierre de esta convocatoria, pueden ser pre-inscritos, mencionando mediante una carta que obtendrán este documento antes del 15 de agosto del 2017.

Examen de conocimientos y aptitudes EXANI III del CENEVAL. Este examen sólo se aplica en fechas y localidades específicas. Para mayor información consultar: http:/www.ceneval.edu.mx.

Los aspirantes de procedencia extranjera deberán presentar los documentos solicitados o sus equivalentes, debidamente legalizados y/o apostillados en forma digital vía email (ver email en la parte inferior) y en las fechas establecidas del cierre de la convocatoria. El procedimiento de evaluación puede requerir una entrevista en español o inglés por videoconferencia.

NOTA IMPORTANTE: A partir de esta convocatoria todos los documentos serán en forma digital.

Se pueden postular para la presente convocatoria: Todos los ciudadanos nacionales y extranjeros, los extranjeros seleccionados para el programa de Maestría deberán acreditar su legal estancia en el país y mostrar los documentos migratorios que les autorizan realizar estudios en México.

El examen de conocimientos el 14 de junio de 2017. Entrevista el 15 de junio de 2017 Examen Psicométrico el 16 de junio de 2017. Resultados el 4 de agosto de 2017. Las inscripciones del semestre otoño-invierno del 7 al 11 de agosto de 2017.

Para mayor información acerca del programa de maestría disponible en la página oficial: www.dia-uadec.mx o bien vía email a través de las siguientes direcciones: Información general de los programas alimentos@uadec.edu.mx Coordinador del Programa de Maestría hector_ruiz_leza@uadec.edu.mx

El Departamento de Investigación en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila se localiza en el Bulevar Venustiano Carranza y José Cárdenas Valdez en la Colonia República, C.P. 25280 en Saltillo, Coahuila. México, teléfono 844 416 12 38

Inaugura Rector I Coloquio del Observatorio Internacional de Educación Jurídica

ARTEAGA, Coahuila. 25 de mayo de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, inauguró el I Coloquio del Observatorio Internacional de Educación Jurídica “El papel de la Academia  en la Defensa de los Derechos Humanos. Retos, desafíos y oportunidades”, organizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C en coordinación con Enfoque DH y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Flores Dávila, expresó que el quehacer de la Academia guarda un vínculo inherente con todos los temas que son de interés público, pero sobre todo de interés social; su actividad está orientada a la generación de conocimiento que contribuya a la solución de distintas problemáticas aportando alternativas que lleven a mejorar colectivamente.

Destacó que las universidades cuentan con la capacidad de conjuntar esfuerzos de las diferentes disciplinas en torno a un tema tan relevante y de tan amplio alcance. “No sería la primera ocasión –en el caso de nuestra casa de estudios- en la que un asunto de interés común reúna la atención así como la colaboración de diferentes áreas del conocimiento y de sus cuerpos académicos”.

La realización del presente coloquio sienta una precedente importante, que llamará a asumir un nuevo y activo papel de nuestros investigadores respecto a los Derechos Humanos, que abrirá nuevos caminos y convocará al trabajo interdisciplinario sobre este particular, puntualizó Blas Flores.

Por su parte, Juan Carlos Arjona Estévez, Coordinador Institucional y Subdirector de Enfoque DH, organización financiada por la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos de América, expresó que dicha organización decidió participar y contribuir en la elaboración del coloquio debido a su interés por apoyar a universidades que realizan actividades vinculadas con los derechos humanos.

En este sentido, reconoció la labor que se realiza en la Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, por contribuir a la solución de las problemáticas relacionadas con este tema en la actualidad, así como por generar nuevo conocimiento.

Irene Spigno, directora General de la Academia IDH señaló que las actividades se llevarán a cabo los días 24 y 25 de mayo en las instalaciones de la Infoteca Central; se trabajó en los temas de ¿Cuál es el papel de la academia en la defensa de los derechos humanos?; interdisciplinariedad y derechos humanos; la utilidad y necesidad de los concursos de Derechos Humanos; la utilidad y necesidad de las clínicas jurídicas de derechos humanos; la formación del jurista de derechos humanos.

Durante el evento se contó con la participación de investigadores e investigadoras de la AIDH, así como expertos en educación jurídica, entre ellos Jacobo Dayán de la Universidad Iberoamericana; Luis González Plasencia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Elizabeth Ramírez de la Universidad de Ciencias de Seguridad.

Ricardo Alberto Ortega de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Ximena Medellín de la Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Guadalupe Barrena Nájera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Juan J. Garza Onofre de la Facultad Libre de Derecho y Centro de Educación y Eduardo Román del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (CEEAD).

Como resultados de los trabajos de las jornadas se realizará un documento conjunto entre la Academia IDH y Enfoque DH sobre los resultados logrados en el Coloquio para detonar el debate a nivel nacional, posteriormente las investigaciones se publicarán en un texto de la colección de la Academia IDH “Jurisprudencia Siglo XXI”, de la editorial Tirant Lo Blanch.

Inauguran en la Escuela de Ciencias Sociales de la UA de C el Coloquio “Aproximaciones a la Historia de la vida privada”

SALTILLO, Coahuila. 24 de mayo de 2017. En la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, se inauguró el coloquio “Aproximaciones a la Historia de la vida privada”, con alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Historia.

En la bienvenida el Doctor José Gabino Castillo Flores, profesor de tiempo completo y titular de las materias Historia de la vida privada y México del siglo XIX, expresó que este coloquio se realiza con la participación de las y los jóvenes quienes presentarán como resultado de su trabajo final una ponencia que habla sobre diferentes aspectos de la vida privada en Saltillo.

Señaló que estas exposiciones comprenden desde el período virreinal hasta el siglo XX, la idea es, dijo, que los trabajos que se elaboran en esta Escuela se traten de difundir hacia el exterior del plantel para que no se quede como un trabajo escolar o de investigación interna, sino que se vincule como Institución hacia la sociedad.

Destacó que estas investigaciones de los alumnos son realizadas en archivos locales y de fuentes primarias para mostrar a la población cómo ha cambiado la vida cotidiana en Saltillo desde el período virreinal hasta prácticamente mediados del siglo XX.

Por su parte, el director Alfonso González al inaugurar este coloquio manifestó su reconocimiento a la maestra María Elena Santoscoy investigadora en Historia por su participación en este evento académico, al mismo tiempo agradeció al Doctor Gabino Castillo y alumnos participantes la presentación de sus trabajos de investigación.

Mencionó que es importante difundir los trabajos que la academia de esta Escuela de Ciencias Sociales realiza a través de sus docentes y alumnos, compromiso que tiene la Universidad con la sociedad que tanto aporta a la misma, expresó el directivo Alfonso González.

En el inicio del coloquio la maestra María Elena Santoscoy, compartió con el público asistente su investigación sobre “Algunos aspectos de la vida cotidiana en Saltillo a fines del Virreinato” que comprende desde la llegada de las reformas borbónicas hasta la consumación de la Independencia.

Agregó que se destaca de aquel tiempo las formas de vida, las casas, las calles, modo de vida, tema que le apasionó para su tesis de maestría.

Durante el desarrollo de este coloquio  en la mesa 1, Citlali Becerra y Carolina Reyes presentaron “En el nombre de Dios. Prácticas testamentarias de los curas de Saltillo en la primera mitad del siglo XVIII”.

En la misma mesa, María Sánchez y Carlos Yeverino expusieron “El delito de amancebamiento en la Villa de Saltillo, siglos XVIII-XIX; Ilse Torres y Elisa Hernández hablaron sobre “La relación entre amo y esclavo afrodescendiente en la villa de Saltillo, siglos XVII-XVIII; Martín Rodríguez de León disertó “Entre gruñidos y flechas: la vida en la hacienda gruñidora, 1730-1750.

Posteriormente, los trabajos del coloquio continuaron con la participación del doctor Carlos Recio Dávila quien comentó sobre “La memoria y el olvido. Personajes fotografiados en Saltillo y en París, 1870-1920.

En la mesa 2, Tamara Medrano y Laura Juárez compartieron el tema “Entretejidos femeninos: El álbum de la mujer 1885-1890; Adriana Acosta y Jorge Niño expusieron “La importancia del matrimonio entre las mujeres  de Saltillo, 1940-1950.

Prosiguieron las exposiciones con Alisa Palomo y Alfonso Esparza quienes hablaron “Del anuncio al hogar: reflexiones sobre la vida cotidiana y privada de la sociedad saltillense a través de la publicidad, 1933-1938; cerró este coloquio Edrei Durón con la investigación ¿De dónde serán mamá? La vida en los internados de la Escuela Superior de Agricultura y Ganadería, 1935-1945.

Es Campeón Nacional el Equipo Lobos en la Categoría Intermedia de Futbol American 

SALTILLO, Coahuila. 24 de mayo de 2017. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila recibió del equipo “Lobos” campeón de Intermedia Nacional, el trofeo obtenido recientemente en la categoría Intermedia Conferencia II-A de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Al felicitarlos, el Rector reconoció que el equipo logró el objetivo que se planteó al inicio de la temporada, “admiro esa confianza en sí mismos que siempre demostraron y que finalmente los llevó a poder levantar el trofeo el pasado 4 de mayo en las instalaciones del Colegio Militar”.

Reconoció el gran apoyo que tuvieron de sus familias, por el entusiasmo demostrado en cada partido, lo que les permitió justamente alcanzar este campeonato en la ciudad de México.

“Que gran orgullo para la Universidad haber obtenido este logro importante, pero aún más destacar el gran compromiso que tienen en sus clases, en su preparación

tanto los de bachillerato como los que están en licenciatura, en la parte del saber convivir, del saber hacer de nuestro modelo, en la formación integral a través del deporte”, expresó Flores Dávila.

En su intervención el coach en jefe del equipo Lobos Intermedia, Ángel Esparza señaló que por segunda vez Lobos enfrentó a los integrantes del Colegio Militar, situación que permitió prepararse con organización, disciplina, entrega y entusiasmo del equipo.

Destacó que este logro a nivel nacional se dio gracias a que esta camada de jóvenes deportistas universitarios se vio bien representada, pues más del 80 por ciento forman parte de la Universidad; agradeció el apoyo de la rectoría, del coach mayor Francisco Cárdenas, y del grupo staff de entrenadores del equipo campeón.

Por su parte, el coach en jefe de Lobos categoría Mayor, Francisco Cárdenas mencionó el gran esfuerzo realizado por los jóvenes lobos para encarar a equipos con más experiencia y derrotarlos en su propia casa, esto habla, dijo, de un compromiso que como buenos deportistas alumnos de la UA de C han demostrado dentro y fuera de los emparrillados.

Invita la Escuela de Ciencias Sociales de la UA de C al Coloquio “Aproximaciones a la Historia de la Vida Privada”

SALTILLO, Coahuila. 23 de mayo de 2017. La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a la comunidad en general al coloquio “Aproximaciones a la Historia de la vida privada”, este martes 24 de mayo de 10:00 a 14:00 horas en las instalaciones del plantel, ubicado en calle Juárez a un costado del Palacio de Gobierno en el Centro Histórico.

El programa iniciará con la exposición de la maestra María Elena Santoscoy “Algunos aspectos de la vida cotidiana en Saltillo a fines del Virreinato”; en la mesa 1, Citlali Becerra y Carolina Reyes presentan “En el nombre de Dios. Prácticas testamentarias de los curas de Saltillo en la primera mitad del siglo XVIII”.

En la misma mesa, María Sánchez y Carlos Yeverino exponen “El delito de amancebamiento en la Villa de Saltillo, siglos XVIII-XIX; Ilse Torres y Elisa Hernández hablarán sobre “La relación entre amo y esclavo afrodescendiente en la villa de Saltillo, siglos XVII-XVIII; Martín Rodríguez de León disertará “Entre gruñidos y flechas: la vida en la hacienda gruñidora, 1730-1750.

Posteriormente, el coloquio continuará con la participación del doctor Carlos Recio Dávila quien comentará sobre “La memoria y el olvido. Personajes fotografiados en Saltillo y en París, 1870-1920.

En la mesa 2, Tamara Medrano y Laura Juárez compartirán el tema “Entretejidos femeninos: El álbum de la mujer 1885-1890; Adriana Acosta y Jorge Niño expondrán “La importancia del matrimonio entre las mujeres  de Saltillo, 1940-1950.

Continuarán las exposiciones con Alisa Palomo y Alfonso Esparza quienes hablarán “Del anuncio al hogar: reflexiones sobre la vida cotidiana y privada de la sociedad saltillense a través de la publicidad, 1933-1938; cerrará este coloquio Edrei Durón con la investigación ¿De dónde serán mamá? La vida en los internados de la Escuela Superior de Agricultura y Ganadería, 1935-1945.

Invita UA de C a Inscribirse en Curso Intensivo del Idioma Coreano 

SALTILLO, Coahuila. 23 de mayo de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales en conjunto con el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, invitan a inscribirse en el Curso Intensivo de Verano de Coreano nivel 1.

El periodo de registro para inscripción permanecerá abierto hasta el 16 de junio a través del link http://goo.gl/forms/zo8n1u1Xgh3UbwH42
, posteriormente se deberá acudir a las oficinas de la Coordinación ubicadas en Lic. Salvador González Lobo s/n Colonia República Oriente, a espaldas de Rectoría para realizar un primer pago de inscripción.

El curso tiene un costo de seis mil 700 pesos, mismo que deberá ser cubierto antes de que inicien las clases. Con el pago se cubren los conceptos de inscripción y material para trabajar durante las cuatro semanas del curso intensivo de verano.

La UA de C y el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, iniciaron el curso del idioma coreano en febrero de 2016 dirigido a 12 estudiantes de la universidad para mejorar el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas en respuesta a las demandas laborales.

Debido a la aceptación e interés de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, la máxima casa de estudios realizó acciones para abrir el nivel 1 del curso de coreano dirigido a todo el público mayor de 16 años en sesiones intensivas durante el verano.

Estefanía Mancillas, coordinadora del proyecto, destacó que al finalizar el curso los participantes que haya aprobado recibirán un certificado por parte del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y por la UA de C.

Asimismo, expresó que para inscribirse en el curso no es indispensable el dominio de otro idioma ni tener conocimientos básicos de coreano, ya que el curso está diseñado para aprender desde las bases del idioma.

UA de C invita a la Presentación de “La Inconclusa de Schubert” con la Orquesta de Cámara Universitaria

SALTILLO, Coahuila. 22 de mayo de 2017. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la presentación de la obra “La Inconclusa de Schubert” con la Orquesta de Cámara Universitaria dirigida por el maestro Efraín Esperilla, este miércoles 24 de mayo en el Paraninfo del Ateneo Fuente, a las 20:00 horas.

En este evento, se realizará un Concierto para dos flautas en Sol Mayor de D. Cimarosa con las solistas invitadas María Palacios Urbina y Thalía Nissi Cerda, también se presentará una Pequeña Gala Operística con solistas y coros del Taller de Ópera bajo la dirección del maestro Arturo Rodríguez.

Efraín Esperilla, es director artístico, pianista, compositor, catedrático e investigador y profesor de Tiempo Completo en la Escuela Superior de Música de la UA de C. Hizo sus estudios de licenciatura en Artes Liberales en Música en la Universidad de Point Loma, San Diego, California, bajo la tutela del concertista David Uerkvitz.

Ha sido director Huésped de Solistas Ensamble y Madrigalistas de Bellas Artes. Inició sus estudios de Maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad de Indiana en Bloomington, bajo la tutela del renombrado Maestro Thomas Boldner; asistente de Herbert von Karajan.

La Orquesta de Cámara Universitaria con dos años de antigüedad, la integran alumnos de la Escuela Superior de Música en las diferentes áreas de cuerdas; por lo que, para este evento, se invitó a elementos de la Filarmónica del Estado que vienen a reforzar con su experiencia la presentación de la Inconclusa de Franz Schubert.

Por su parte, María Palacios Urbina, Flautista chiapaneca, realizó la Licenciatura en Música en la Escuela de Música de la UNICACH, así como el certificado de Técnico Profesional en Educación Musical de la misma Institución.

Ha tomado clases de perfeccionamiento de la flauta transversa con los maestros: Leonardo Bejarano (México), Dirk Peppel (Alemania), Richard Soule (Estados Unidos), Elvia Castro Alvarado (México), Ana Laura Carolina Martínez (México) entre otros.

La otra solista, Thalía Nissi Cerda inicia sus estudios de flauta en el 2009 bajo la tutela del Mto. José Luis Ulloa Pedroza. En el 2011 inicia sus estudios formales en la Escuela Superior de Música de la UA de C, en donde cursa el doceavo semestre.

Es integrante de la Orquesta Nacional de flautas de México; actualmente se desempeña como flauta principal en la Banda de Música de Coahuila; es flauta principal de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El maestro Arturo Rodríguez, director del Taller de Ópera de la UA de C es cantante de ópera, productor, director de escena, maestro de canto, conferencista y pianista mexicano. Ganador de la Presea al Mérito Magisterial Coahuila por el Municipio de Saltillo y de dos medallas de la UNAM por sus 10 y 15 años de labor docente y artística.

Actualmente es director artístico y académico del Taller de Ópera de la UA de C y Catedrático Titular de tiempo completo con Perfil Prodep en la Escuela Superior de Música. 

El programa de la Orquesta de Cámara Universitaria inicia con el concierto para dos flautas en Sol Mayor de: D. Cimarosa con las flautistas María Palacios Urbina y Thalía Nissi Cerda.

Posteriormente la Pequeña Gala Operística interpretará Un bel di vedremo de la Ópera Madame Buterfl de G. Puccini con la Soprano: Marcela Monjarás; Deh miei bolenti spiriti, de la Ópera Traviata de G. Verdi con el Tenor: Guillermo Villanueva.

Habanera de la Ópera Carmen de G. Bizet con la MezzoSoprano: Gloria González;

Votre toast de la Ópera Carmen de G. Bizet con el Baritono-bajo: Arturo Rodríguez y las Sopranos: Cintli Cruz y Natasha Cruz presentan Vien Malika (dueto de las Flores) de Lakme.

Para cerrar este magno concierto la Orquesta de Cámara Universitaria interpretará el Movimiento Allegro moderato de la Sinfonía No. 8 La Inconclusa de Franz Schubert con el maestro Efraín Esperilla, director Artístico de la Orquesta de Cámara Universitaria. 

Inicia en UA de C Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos

ARTEAGA, Coahuila. 22 de mayo de 2017.-  Este lunes 22 de mayo dio inicio la Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, que organiza la Academia interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Gobierno del Estado, en la Infoteca del Campus Arteaga.

Del lunes 22 al miércoles 24 se desarrollará la primera fase de la competencia en la que participarán 11 equipos de jóvenes universitarios, procedentes de ocho instituciones de educación superior ubicadas en siete estados de la República.

Las instituciones participantes son: la Universidad Autónoma de Baja California (campus Tecate y Mexicali), Universidad Veracruzana, Universidad La Salle (Oaxaca), Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Modelo (Yucatán), Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades (Coahuila) y Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Hidalgo).

Durante esta fase los equipos sostendrán cuatro debates cada uno, en los expondrán argumentos para defender y combatir la prohibición de las corridas de toros y el hecho de que la ley puede establecer el orden en el cual deben colocarse los apellidos en el nombre de una persona.

Los debates tienen lugar en la Infoteca de la Ciudad Universitaria Campus Arteaga; en cada uno participarán tres jueces que calificarán ocho aspectos diferentes del desempeño de los oradores.

El miércoles por la tarde se anunciarán a los seis equipos que avanzan a la segunda fase, a desarrollarse el jueves, en la que los competidores sostendrán dos debates que servirán para definir a los dos equipos que se disputarán la final a realizarse el día viernes, a partir de las 9:00 horas.

Al finalizar los encuentros y cuando los jueces haya decidido quienes son los mejores oradores, el viernes a partir de las 12:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de premiación, el equipo ganador obtendrá el derecho de asistir, durante una semana, a presenciar un período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Ciudad de San José, Costa Rica.

Adicionalmente, los equipos que ocupen los primeros tres lugares se harán acreedores a licencias de uso de la biblioteca digital de la editorial Tirant lo Blanch y sus asesores recibirán premios en efectivo

Premian a Estudiantes de la Facultad de Arquitectura por la “Construcción del Albergue para Refugiados dentro de la Casa del Migrante Saltillo”

SALTILLO, Coahuila. 19 de mayo de 2017. Alumnos de la Facultad de Arquitectura US de la Universidad Autónoma de Coahuila, fueron premiados por ser ganadores del concurso “Construcción de Albergue para Refugiados dentro de la Casa del Migrante Saltillo” para niñas, niños, adolescentes y familias centroamericanas.

El concurso fue convocado por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados “ACNUR”, Casa Migrante Saltillo, la Universidad Autónoma de Coahuila y Facultad de Arquitectura.

En representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, asistió el Coordinador de Oficinas de Terreno del “ACNUR”, Rafael Zavala Toledo; el presbítero Pedro Pantoja, en representación del director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicotencatl Carrasco; Federico Garza Ramos, jefe de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado y Luis Torres Arzuaga, director de Desarrollo Social y Humano del Municipio.

Recibieron el premio del primer lugar el equipo integrado por Carlos Iván Rosales Álvarez y Brandon Jafet Torres Arriaga; el segundo lugar lo ocupó Diana Patricia Cisneros Guajardo y Mariela Rodríguez Flores; el tercer lugar fue para Juan Raúl Cárdenas Aldaba y Estefany Verónica Ramírez Castro.

El objetivo de este proyecto es que el albergue a construir deberá adecuarse y funcionar como un espacio en el que se pueda brindar protección, atención integral y alojamiento a hombres, mujeres y familias solicitantes y reconocidos de la condición de refugiados en México.

En su mensaje, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Rafael Zavala Toledo agradeció la participación de la Facultad de Arquitectura y de sus alumnos por la propuesta del diseño de un espacio para la atención de personas solicitantes de asilo y refugio.

Por su parte, el sacerdote Pedro Pantoja de la Casa del Migrante de Saltillo, expresó que, con este proyecto se entra a una dimensión histórica ante una violencia estructural tan fuerte y que viven actualmente países de Centroamérica, por lo que éste diseño representa una vivienda revolucionaria acorde a las circunstancias y necesidades actuales.

En su intervención, el director de la Facultad de Arquitectura, Francisco Gerardo Aguirre Hernández, agradeció al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados “ACNUR” la confianza depositada en la institución para contribuir en los esfuerzos de apoyo a las personas que necesitan protección como refugiadas, que huyen de la violencia en sus países de origen y que transitan por nuestro país en busca de su derecho a una vida digna y segura.

Señaló que en este plantel el desarrollo integral de los estudiantes lleva además del conocimiento a un desarrollo ético con valores y con un compromiso hacia el entorno, “cumplir con nuestros deberes y la responsabilidad con la sociedad es parte esencial en su proceso formativo”, expresó el directivo.

Presentará UA de C Primera Producción Inédita “Eternamente Divas- El Musical”

SALTILLO, Coahuila. 19 de mayo de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a disfrutar de su primera producción inédita “Eternamente Divas El Musical”, los días 30 y 31 de mayo en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”.

Leticia Rodarte Rangel, coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, expresó que, desde hace 10 años, con la producción de musicales se busca fomentar el desarrollo de las habilidades artísticas de los estudiantes, como parte de su formación integral.

Recordó que en el marco del 50 aniversario de la máxima casa de estudios, se montó el primer ensamble musical con éxitos de Broadway; a 10 años de dicho montaje, la Universidad ha destacado como una institución que ofrece espectáculos artísticos de gran calidad y profesionalismo con estudiantes.

“Eternamente Divas, El Musical”, es una adaptación basada en la Película “Casi Divas” de Raymundo Días-González, con la idea original y dirección general de Cesar Alonso Valdés y arreglos musicales de Adrián Meléndez, ambos talentos universitarios.

El escenario del Teatro de la Ciudad recibirá a 30 actores en escena; 23 bailarines, 14 músicos y 18 coristas, quienes harán recordar al público a grandes divas de la música mexicana en la década de los 90’s como Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Paulina Rubio, Thalía, entre otras.

Cesar Alonso Valdés, señaló que para el montaje de la obra los estudiantes universitarios trabajaron durante nueve meses desde el nacimiento de la idea hasta la adaptación y producción de los ensambles musicales, para ofrecer al público en espectáculo con la calidad que ha caracterizado a la Universidad Autónoma de Coahuila.

Para el montaje de “Eternamente Divas, El Musical” se contó con el trabajo y esfuerzo de bailarines, actores y cantantes bajo la dirección coreográfica de Christian González, dirección vocal de Armando Martínez y dirección musical de Jesús Posada.

Adrián Meléndez, encargado de los arreglos musicales de la obra, destacó que las piezas musicales conservan la esencia de la música de los 90’s con un toque actual, que permita transmitir la energía y fuerza de aquella generación a las nuevas con el fin de concientizar sobre las problemáticas que se ha venido repitiendo.

Eternamente Divas se presentará en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” en cuatro funciones los días 30 y 31 de marzo a las 17:00 y 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Exponen Alumnos de Mercadotecnia Proyectos en el Centro de Innovación Estudiantil de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 18 de mayo de 2017.-  Como parte de las actividades finales de las materias de Desarrollo de Nuevos Productos y Marcas, alumnos de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentaron proyectos en el Centro de Innovación Estudiantil.

Mario Mancillas Trujillo, director del Centro de Innovación Estudiantil (CINNE), destacó que los proyectos presentados demuestran la capacidad de innovación de los estudiantes para solucionar un conflicto a través de la atención de una necesidad de sectores específicos de la sociedad.

Agregó que a través de CINNE se brindará todo el apoyo necesario para difundir los proyectos y dar a conocer a los universitarios y a la sociedad en general las ideas que nacen desde las aulas de la casa de estudios, con el fin de fomentar en los jóvenes la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

Bernardo Amezcua, profesor investigador en el área de Comportamiento del Consumidor de la Facultad de Mercadotecnia de la UA de C, explicó que la actividad buscó que los estudiantes desarrollaran conceptos innovadores y ligarlos a una marca ya posicionada en el mercado.

Es así que los alumnos trabajaron en el diseño de un nuevo producto que satisfaga de una mejor manera las necesidades que tienen los consumidores en el mercado, mediante la innovación en prendas o accesorios de vestir con una función adicional.

Los estudiantes de cuarto semestre presentaron diversos productos como prendas de bebé que monitorean los signos vitales y poseen un sistema de alerta para los padres; artículos de defensa personal en relojes inteligentes; prendas deportivas para mejorar el desempeño físico; así como las que detectan el nivel del alcohol del consumidor solicitando servicio de transporte para evitar que conduzca en estado etílico, entre otros.

Para desarrollar los proyectos, los alumnos acudieron con consumidores reales para conocer sus necesidades y encontrar un producto que los satisfaga, y además les brindara un plus para satisfacerles en su vida cotidiana.

“Han demostrado trabajos profesionales que los colocan al nivel de cualquier egresado tanto de escuelas públicas o privadas; están en contacto con la realidad, de los usuarios y las empresas, creando productos con alto potencial de comercialización”, explicó Bernardo Amezcua.  

Celebra  Residencia Universitaria Femenil 46 años de Dar Asistencia a Estudiantes de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 18 de mayo de 2017.- Desde hace 46 años la residencia universitaria femenil de la Universidad Autónoma de Coahuila se ha convertido en el segundo hogar de cientos de jóvenes foráneas que han transitado por sus instalaciones.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila y su esposa y presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UA de C, Malena González de Flores, festejaron con las alumnas un año más funcionamiento de la residencia, sitio que abrió sus puertas para que pudieran continuar con su formación profesional.

Asimismo, el Rector reconoció la labor que realiza la directora y fundadora Angélica Narro González y el personal de la residencia para brindar a las universitarias espacios de calidad que les permitan desarrollarse en un entorno hogareño y contribuir con actividades de su formación integral.

Desde temprana hora las estudiantes iniciaron los festejos con las tradicionales mañanitas para después acudir a la Iglesia de Fátima en donde se ofreció una misa.

Ya en la residencia, ante las autoridades invitadas, se presentaron diversos números artísticos a cargo de las alumnas que actualmente residen en las casa de Saltillo y en Arteaga, demostrando dotes en canto, baile y representaciones teatrales.

Angélica Narro González, recordó algunas de las actividades que se han realizado desde hace más de cuatro décadas en beneficio de jóvenes universitarias con alto promedio y que por condiciones económicas no pueden costear una casa de asistencia para continuar sus estudios en la Unidad Saltillo.

Agradeció el apoyo brindado por la Unidad Central para continuar con el funcionamiento de la residencia y la noble labor de brindar a las alumnas un hogar para que den continuidad a sus estudios; también reconoció el desempeño de egresadas de la universidad que cumplieron sus metas durante su estancia en la residencia.

Desde hace 46 años la residencia femenil universitaria ofrece los servicios de hospedaje, agua, luz, alimentación tres veces al día, diariamente a las estudiantes de licenciatura, que provienen de los municipios como Piedras Negras, Torreón, Monclova, Nueva Rosita, Sabinas, Parras de la Fuente, Allende, incluso a quienes son originarias de otras entidades.

Entrega UA de C la Presea “Lobo” a sus estudiantes destacado 

SALTILLO, Coahuila. 17 de mayo de 2017.-Por la calidad humana, por su liderazgo, por su compromiso con la universidad y con la sociedad la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Unidad Saltillo entregó la Presea “Lobo” a alumnos destacados en su 18ª edición.

De las 112 propuestas recibidas, 52 fueron las ganadoras en las categorías de Actividades Académicas, Artísticas, Deportivas, Ciencias de la Salud, Compromiso Social, Ingenium, Apoyo Social, Integración Social, Liderazgo, Protección al Ambiente y Compromiso Institucional.

Al felicitarlos, el rector Blas José Flores Dávila expresó que “en ustedes alumnos: la universidad, nuestro estado y nuestro país tiene a su recurso más valioso; porque los jóvenes son esa fuerza transformadora, son los depositarios del futuro, son ese pensamiento creativo  e innovador que oxigena con nuevas ideas al mundo.

Señaló que por ello es justo reconocer el desempeño de los universitarios que a la par de cumplir con sus responsabilidades escolares  han logrado destacar en otros ámbitos.

Flores Dávila destacó que este grupo de estudiantes ha demostrado que las limitaciones viven solo en la mente de las personas y que con imaginación, pero sobre todo con determinación, voluntad y actitud positiva las posibilidades son ilimitadas.

Por eso, en el marco de este evento, invito a directivos, a maestros, a los funcionarios universitarios a seguirnos esforzando para darles lo que ellos y todos los jóvenes universitarios merecen.

“Quiero hacer un reconocimiento especial a las madres y padres de los ganadores de la “presea lobo” 2017 por haber sembrado la semilla de la responsabilidad, del ahínco y la superación en sus hijas e hijos, sin duda, es en la familia donde se adquieren los valores fundamentales, felicidades y gracias por confiar en nosotros”, externó el rector

Por su parte, el Coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón manifestó que la presea lobo tiene como objetivo reconocer el trabajo que durante un año, los alumnos de cada una de las distintas escuelas, institutos y facultades de la Unidad Saltillo han realizado dentro de las diferentes categorías

Agregó que se integró un gran jurado formado por destacados académicos, entrenadores e investigadores universitarios de las distintas áreas del saber, que no dudaron ni un momento en acudir al llamado de nuestra universidad y realizaron un trabajo de calidad, objetivo e imparcial.

Hizo notar que el reconocimiento que se entrega lleva honrosamente el nombre de Presea Lobo, pues en esta casa de estudios, cuando se habla del decálogo del lobo “ya no lo hacemos como un buen deseo, sino que en nuestra universidad, es ya nuestra forma de vida”, expresó Rodríguez Calderón.

Leonardo Sebastián Borrego Núñez, galardonado en el rubro de Liderazgo hablo a nombre de los compañeros premiados para agradecer a la institución, directivos, maestros, compañeros y familiares su apoyo por haber logrado este reconocimiento y dejar huella en la institución.  

Presentan Alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales el Coloquio “Miradas desde el Desierto: Diálogo con la Historia”

SALTILLO, Coahuila. 17 de mayo de 2017.- Alumnos de sexto semestre de la clase de Redacción de Ensayos y Artículos Científicos de la licenciatura de Historia de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, invitan al público en general al primer coloquio “Miradas desde del desierto: Dialogo con la historia”, este viernes 19 de mayo.

Este coloquio se realiza con el propósito de que los estudiantes presenten investigaciones de temas elegidos por ellos, con el fin de dar a conocer su producción académica realizada a lo largo del semestre y a su vez vayan obteniendo experiencia al exponer sus resultados.

El coloquio se llevará a cabo en dos sesiones: la primera por la mañana de 10:00 a 13:30 horas y por la tarde de 16:30 a 19:00 horas, en la galería de la Escuela ubicada en la calle Juárez No. 131 Centro Histórico, la entrada es libre.

Por la diversidad de temas abordados por los alumnos, se dividirán en mesas de trabajo, las cuales contemplan títulos como guerras mundiales, imaginarios, afro descendientes, México siglo XIX, temas sociales, religión, enfermedades, grupos subalternos muerte, entre otros; todos con un enfoque histórico.

El programa de actividades inicia con la presentación: Fascismo en el siglo XX; continua con el imaginario colectivo occidental: La segunda guerra mundial y el papel que tuvo la URSS, enseguida, la miseria en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial.

A las 11:00 horas con la temática “Imaginarios”,  se presentan Nahualismo antiguo: Imagen actual; Imaginarios y fotografía. Análisis del Archivo Casasola. Del tema Afro descendientes y esclavitud, versaran sobre: La población mulata de Parras en siglo XVII, y “Tren de la libertad, ferrocarril subterráneo”, Harriet Tubman la Moisés de los esclavos.  

En México Siglo XIX, los alumnos disertarán sobre Las leyes de Reforma (1859-1860) y la ruptura del monopolio religioso en México. Viruela en Saltillo durante el  siglo XIX: La cura antes y después de Jener, y el Ferrocarril en Saltillo.

En los Temas Sociales que se expondrán: El cannabis y su evolución, feminismo; crecimiento poblacional y urbano de la ciudad de Saltillo 1883-2000, apuntes para estudiar un México masacrado, la pobreza en México en tiempos recientes, y el barrio como origen social y religiosa…la Santa Cruz y el barrio de Santa Anita en Saltillo.

Este coloquio continúa con los temas: El rol de la radio en la Segunda Guerra Mundial, propaganda Nazi, la carta de suicidio de Per Yngve Ohlin “Dead” en el Black Metal y la Utopía local, el anglicanismo en el Norte de México y sus bases ideológicas.

Epidemia del Tifo en 1814 en la Villa de Santiago del Saltillo y San Esteban; implicaciones sociales de una patología social; five points: pandillas, pobreza y transculturización, la otra cara de la ciudad de Nueva York; Pedro Quintanilla Toboache, personajes de un barrio de Saltillo; cosmovisión indígena desde el desierto norestense, y El mezquite: de alimento prehispánico a uso y aprovechamiento en la actualidad.

Invita UA de C a la Exposición Fotográfica “Mi Perspectiva Coahuilense” Riqueza Natural de Coahuila de Daniel Eduardo Hernández

SALTILLO, Coahuila 16 de mayo de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a disfrutar de la exposición “MI PERSPECTIVA COAHUILENSE” riqueza natural de Coahuila, de Daniel Eduardo Hernández.

Durante el evento de la inauguración, Lourdes Reséndiz responsable del área de artes visuales dio la bienvenida a nombre del rector Blas José Flores Dávila y expresó el compromiso de la casa de estudios por promover actividades culturales que además lleven implícito, como en este caso, un mensaje de conciencia hacia la preservación del medio ambiente.

La obra está expuesta en la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo, y permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio del 2017.

Daniel Eduardo Hernández Mendoza, joven saltillense de 25 años es Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila, líder del Proyecto “Limpia Coahuila”, campaña de concientización para el cuidado y preservación del medio ambiente.

La muestra la integran 50 piezas fotográficas, de la flora, fauna y paisajes de las diversas regiones del estado de Coahuila.

En su mensaje el artista comentó. “No se trata únicamente de capturar una imagen, se trata de preservar un momento preciso, único, de entender cierta realidad y llevarla a quien no tiene acceso a ella”.

Estuvieron presentes Juana María Montoya Coordinadora de la Infoteca Central, el artista, amigos y familiares quienes realizaron el recorrido por la exposición para disfrutar del extenso paisaje del semidesierto coahuilense y de distintas especies de animales que habitan en el estado.

Continúan Inscripciones en mayo para el Instituto de Enseñanza Abierta IDEA

SALTILLO, Coahuila. 16 de mayo de 2017.- Durante todo el mes de mayo el Instituto de Enseñanza Abierta Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, continúa el período de inscripciones para cursar estudios de bachillerato.

El sistema abierto permite que los horarios sean flexibles para los jóvenes que egresan de secundaria y para todas las personas adultas mayores de 22 años a quienes se les ofrece un programa para trabajadores; los interesados presentarse en las oficinas del IDEA ubicadas en la Unidad Camporredondo, de 8:30 a 21:00 horas.

Para atender las necesidades de los estudiantes, el IDEA también abre los sábados para el servicio del área de evaluación; el resto de la semana se brinda servicios de asesoría, cursos, biblioteca, administrativos y de sistemas para facilitar las herramientas de aprendizaje de los alumnos.

Cabe destacar, que el IDEA ofrece un programa a distancia, el cual tiene vinculación con el campus universitario de Ciudad Acuña, llevando así mayores oportunidades de estudio a los jóvenes en el estado, y brindando cobertura a las necesidades educativas de la Región Norte.

Este servicio se ofrece a través de las plataformas PAEC y Adobe Conect que permite a los asesores de física, química, español y matemáticas transmitir a diario en forma presencial y escolarizada los contenidos programáticos; apoyados con cuatro facilitadores, un coordinador operativo y un coordinador académico en Acuña.

Los requisitos de inscripción son: acudir al departamento de Control Escolar del IDEA en donde deberán entregar: Acta de nacimiento actualizada (Original y dos copias); certificado de secundaria (Original y dos copias); 4 fotografías tamaño infantil (recientes); ser dado de alta y asignarle su número de matrícula; CURP y comprobante de domicilio (recibo de teléfono, agua, luz, gas).

Pasar a caja 1 (turno matutino) o caja 2 (turno vespertino) en IDEA para que se le genere la boleta de pago por concepto de Examen de ubicación y la boleta de cuota interna; acudir al banco de su preferencia a realizar dicho pago y presentar el examen en el Departamento de Evaluación de IDEA, (traer lápiz).

Realizar el pago correspondiente a la inscripción, cuya duración es de seis meses en alguno de los bancos indicados en la boleta de pago. Para hacer este trámite se deberá entrar a la dirección electrónica www.siia.uadec.mx a la sección Alumnos-Boleta de Pago UA de C y teclear el número de matrícula para generar la boleta de pago e imprimirla.

Asistir al taller de inducción para alumnos de nuevo ingreso con duración de dos días, una vez concluido acudir con su control académico y credencial al Módulo de Información para la asignación de asesores para iniciar las materias.

Para mayores informes de los períodos de inscripción y reinscripción al IDEA, presentarse en el edificio “H” Planta Baja Unidad Campo Redondo o a los teléfonos 4-10-10-02 y 4-14-92-85.

Es UA de C Sede de la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES

ARTEAGA, Coahuila. 12 de mayo de 2017.- Para analizar la situación de la educación superior que imparten las universidades públicas en México e identificar fortalezas y áreas de oportunidad, se llevó a cabo la Cuadragésima Octava Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en Ciudad Universitaria Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Blas José Flores Dávila, dio la bienvenida a Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior Federal; Jesús Ochoa Galindo, secretario de Educación en Coahuila; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de ANUIES; Enrique Fernández Fassnacht, director general de Instituto Politécnico Nacional; Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Diana Lucrecia Guillén Rodríguez, directora del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”.

El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, destacó las acciones que la SEP realizan en alianza con ANUIES por el bien de la educación de todo el país, puesto que las universidades mexicanas, dijo, atienden a más de cuatro millones de estudiantes que en un futuro ocuparán el sector productivo y político.

“Fomentar la discusión crítica desde las instituciones de educación, cada una aportando desde sus fortalezas nuevos conocimientos; exhorto a los centros educativos a crear redes que permitan una mayor integración entre los sistemas para beneficio de los mexicanos”, puntualizó Jara Guerrero. 

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda reconoció que la excelencia académica de la UA de C es fruto del esfuerzo cotidiano de toda su comunidad y de la convicción de que la formación de profesionales con vocación científica, tecnológica y humanista es un medio muy poderoso para potenciar las capacidades de desarrollo de la región. 

Dio a conocer que ante las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos de América, la ANUIES diseñó, con el respaldo de las Secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, así como con la Federación Mexicana de Instituciones de Educación Superior (FIMPES), el Programa PUENTES, para dar la oportunidad de concluir los estudios superiores a jóvenes mexicanos que se fueron a ese país siendo muy pequeños y que posiblemente se verán forzados a regresar a México, dejando inconclusos sus estudios.

PUENTES está alineado con las reformas relativas a la revalidación de estudios, previstas en la Ley General de Educación, así como a las modificaciones al Acuerdo 286 que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo y el 18 de abril de este año, respectivamente.

Valls Esponda, hizo un llamado a la IES para que se sumen y participen solidariamente mediante la simplificación de los procesos de ingreso para éstos jóvenes, acorde con la normatividad de cada una de las instituciones que representan. 

En la reunión a la que asistieron representantes de más de 80 instituciones de educación del país, afirmó que los logros alcanzados, si bien son fundamentales en el desarrollo de la educación superior y en el fortalecimiento de sus asociadas, son aún insuficientes para alcanzar las ambiciosas metas trazadas, de lograr una educación superior de calidad para todas y todos, incluyente, socialmente responsable e internacionalizada.

Blas José Flores Dávila, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, expresó que analizar la situación de la Educación Superior que se imparte desde las universidades públicas en México es imprescindible para identificar lo que se está haciendo bien, a fin de preservar con ello e identificar debilidades con el propósito de corregir, mejorar y enmendar el camino. 

“Dentro de la ANUIES, el CUPIA agrupa a las instituciones públicas mexicanas responsables de administrar programas de educación superior e investigación científica. Los representantes de las instituciones aquí reunidas somos los responsables de convertir a la universidad pública en un auténtico instrumento de transformación social”, puntualizó.

Destacó que las instituciones privadas de educación superior también juegan un rol importante, sin embargo, son las instituciones públicas, las que sostienen con el esfuerzo de los contribuyentes, y son depositarias de la responsabilidad que el Estado Mexicano tiene de garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la educación superior.

Durante la Sesión de CUPIA se contó con la participación del Dr. José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Mtro. Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes; Lic. Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, Jefe de la Oficina de la dirección general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Así como de la Dra. Dolores Sánchez Soler, directora Adjunta de Posgrado y Becas del CONACyT;  Lic. Gabriela Oceguera Cervantes, directora de Incorporación y Revalidación de la SEP.

Asimismo, se realizó la presentación del Programa Indicativo de Desarrollo de la Educación Superior a Distancia y el Informe del Foro Internacional para la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Facultad de Trabajo Social Unidad Saltillo abre Convocatoria para Plazas de Profesores de Tiempo Completo

SALTILLO, Coahuila. 12 de mayo de 2017.- La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila a través del H. Consejo Directivo convoca a las personas con estudios de doctorado en el área de Ciencias Sociales y en correspondencia al Programa Educativo de Trabajo Social, interesadas a ocupar una plaza PRODEP de Profesor de Tiempo Completo (PTC) a partir del semestre agosto-diciembre de 2017.

Estas plazas de PTC se convocan con base en los lineamientos institucionales de la UA de C y la Secretaría de Educación Pública, bajo los criterios del PRODEP y en el marco de la normativa universitaria.

Para prestar sus servicios a la Universidad, labor 40 horas a la semana en el desarrollo de actividades académicas y realizar funciones como tutor dentro del Programa Institucional de Tutorías.

Además, participar en docencia frente a grupo y otras actividades de enseñanza, desarrollar actividades de investigación acorde a las líneas de generación y aplicación del conocimiento en las áreas de: Trabajo social, desarrollo social, familia, grupos vulnerables, adultos mayores e infancia en situación de riesgo.

Colaborar en actividades de gestión académica a través de las acciones sistemáticas entre las que se comprende, la participación en: Cuerpos colegiados formales (colegios, consejos, comisiones dictaminadoras, etc.); comisiones para el diseño, la evaluación y operación de programas educativos y planes de estudio; comisiones para la evaluación de proyectos de investigación, vinculación o difusión; gestores de vinculación que son los que establecen las relaciones de cooperación e intercambio de conocimientos con organismos, públicos o privados, externos a la institución de educación.

Los requisitos son: Edad no mayor a 40 años; formación base en Ciencias Sociales; grado académico de doctorado y/o estudios avanzados de doctor en el área afín (Los aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero deberán entregar el documento apostillado); experiencia docente a nivel licenciatura y posgrado (opcional); capacidad para gestionar recursos ante instancias correspondientes; Capacidad para trabajar en equipo; disponibilidad para radicar en la ciudad de Saltillo Coahuila; contar con el perfil para obtener la candidatura al SNI.

En caso de estudios de doctorado en proceso, presentar evidencia de ello, junto a carta compromiso de culminación de estudios y obtención del grado; sustentar el examen de oposición, así como la entrevista que aplicara la Dirección y la Comisión Evaluadora; presentar su Currículo, anexando copia de documentos probatorios.

Para el proceso de evaluación: Los aspirantes deberán: Entregar su documentación de manera personal los día 14 y/o 15 de agosto, en la dirección de la Facultad de Trabajo Social: Plan de trabajo que contenga una propuesta de investigación en su área, considerando el perfil establecido en esta convocatoria, además las cartas de exposición de motivos y compromiso para realizar las actividades de docencia, generación o aplicación innovadora del conocimiento tutoría y gestión académica de tiempo completo en la Universidad.

Acudir a entrevista con la directora de la Facultad, para cotejo de documentación y pertinencia del perfil. (Del  16 al  17 de agosto); Presentar examen por oposición del 22 al 23 de agosto; Revisión por el H. Consejo Directivo 24 de agosto. Resultados: 25 de agosto.

Para el caso de aspirantes extranjeros deberán contar con la autorización del Instituto Nacional de Migración que les permita realizar las actividades referidas (Esta autorización deberá entregarse posterior a su aceptación a ocupar la plaza).

Para dudas y/o aclaraciones dirigirse a la Dirección o Secretaría Académica de la Facultad ubicada en Ave Cuquita Cepeda de Dávila, sin número, Colonia Adolfo López Mateos, Saltillo Coahuila. Informes en los Teléfonos: (844) 4341920 y 4341940, a los correos mv_jasso@hotmail.com  y mjasso@uadec.edu.mx

Convoca Facultad de Enfermería a Maestría con Énfasis en Adulto Mayor

SALTILLO, Coahuila. 11 de mayo de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, convoca a inscribirse en la Maestría en Enfermería con Énfasis en Atención de Enfermería al Adulto Mayor.

El plan de estudios, dirigido a Licenciados en Enfermería nacionales e internacionales, plantea formar profesionales de Enfermería con alta preparación en la atención hacia el adulto mayor y altamente competitivos en el área asistencial.

El programa está formado por cuatro ejes troncales obligatorios encaminados al reforzamiento de los roles: otorgador y gestor de cuidados, educador para la salud e investigador de su práctica con acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor, la cual tiene se encuentra dentro del PNPC.

Tiene una duración de dos años en modalidad presencial, y para ingresar se requiere promedio mínimo de Licenciatura de 80 puntos, presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) con un puntaje mínimo de 1000 puntos, así como asistir a la entrevista con los miembros del Núcleo Académico Básico.

Además, deberá evidenciar conocimientos del idioma inglés al presentar la Evaluación de Perfil Profesional aprobado por el NAB y acreditar un mínimo de 350 puntos TOEFL o comprobar la comprensión de lectura avalado por alguna institución de reconocido prestigio.

Los exámenes de admisión TOEFL y Perfil Profesional se aplicarán el próximo sábado 20 de mayo; la publicación de resultados se realizará el martes 20 de junio, mientras que las inscripciones e inicio de clases serán en Agosto.

Para mayor información dirigirse a las instalaciones de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, ubicadas en Calzada Francisco I. Madero #1237, Saltillo, Coahuila, o a través del teléfono (844) 412 18 84 ext. 119.

Ofreció UA de C el Seminario Internacional de Prevención de Desastres 

ARTEAGA, Coahuila. 11 de mayo de 2017. Con el objetivo es fomentar una cultura de prevención de desastres a través del análisis de casos y resultados de investigación de expertos con la participación de la comunidad universitaria, fue inaugurado en la Infoteca Campus Arteaga, el Seminario Internacional de Prevención de Desastres.

Este evento académico es organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria en conjunto con la organización World Vision México, el Programa de Voluntarios ONU en México, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en Perú, el Cuerpo de Bomberos del Ecuador y las escuelas y facultades de esta universidad sede.

El subcoordinador de desarrollo comunitario y presidente del Consejo Coordinador Nacional de la UNIRED, Ernesto Duque Padilla, mencionó que este seminario forma parte del programa “Eventos Académicos de Extensión” mediante el cual, se realiza anualmente una actividad interdisciplinaria e interinstitucional sobre los temas más relevantes de interés social, siendo el trabajo conjunto por una cultura de prevención de desastres.

Destacó la participación simultánea vía multimedia de instituciones de educación superior, organismos gubernamentales y sociedad civil de países de Latinoamérica como Venezuela, República Dominicana, Colombia Guatemala y Perú, así como la Universidad de las Américas de Puebla, Mexicali, Protección Civil de Veracruz, Centro de Estudios Estratégicos del Bajío, Guanajuato, CEMEFI, UNIRED.

La Escuela de Ingenieros Militares de la Secretaria de la Defensa Nacional, Cruz Roja Mexicana IAP Sede Nacional, Heroico Colegio Militar, la Ibero Torreón, el Consejo Metropolitano de Protección al Ambiente en Monclova, Canal 10 y Protección Civil de San Juan de Sabinas, Bomberos de Nueva Rosita, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, escuelas de las Unidades Torreón y Saltillo, Secretaria de Salud, Protección Civil Saltillo, Hospital Universitario, Coordinación General de Tecnologías y Comunicaciones de la UA de C, el Instituto Tecnológico de Saltillo y la UVM.

Por su parte, el coordinador General de Extensión Universitaria, José María González Lara al dar la bienvenida a los presentes y a distancia, integrantes de dependencias públicas, instituciones educativas públicas y privadas y organismos de la sociedad civil nacionales y extranjeros, mencionó que los recintos universitarios públicos con toda la capacidad tecnológica e instalaciones adecuadas resultan del esfuerzo de la sociedad al cumplir con sus obligaciones fiscales por tanto dijo, debe ser una corresponsabilidad como universidad pública tratar estos temas de interés de la sociedad y ofrecer alternativas de solución.

Salvador Hernández Vélez, Secretario General y en representación del Rector Blas Flores Dávila, inauguró los trabajos de este seminario, manifestando la importancia del tema en la prevención de desastres y los riesgos que estos generan, como invitados asistieron el subsecretario de Protección Civil del Estado, Juan Francisco Martínez Ávalos.

Para este jueves, el Seminario Internacional de Prevención de Desastres 2017 inició con la conferencia magistral “La participación comunitaria en la reducción de riesgos de desastres en el marco de la nueva agenda de desarrollo global” a cargo de Paula Avello y Guillermo Leo de World Vision.

Posteriormente, continuaron las conferencias “Impacto socioeconómico de los desastres en México y metodología para evaluarlo” por el Doctor Daniel Armando Bitrán Bitrán; “Restauración Ambiental y Prevención de Riesgos de Desastres en México” con el Ingeniero Fernando Ortiz Monasterio

El tema: “Información de tiempo y clima para la Protección Civil” impartido por el Doctor Víctor Orlando Magaña Rueda del Instituto de Geografía de la UNAM; “Articulación de esfuerzos para la RRD en casos de incendio forestal” compartido por el Ingeniero José Luis Nava Mejía de la Escuela Forestal.

Para este viernes 12 de mayo, se llevarán a cabo las conferencias: “El voluntariado para la prevención y atención de desastres” por Germán Arturo Gómez Shuster del Programa Voluntariado juvenil de la ONU; “Atención de salud en situaciones de desastre” a cargo de José Luis Rebolledo Hernández de la Escuela de Licenciatura en Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”.

Los talleres simultáneos son: La participación de los voluntarios en la prevención de desastres y respuesta humanitaria, la visión histórica de los desastres en Coahuila, y primer respondiente, así como resucitación cardiopulmonar RCP básico.

Gana Estudiante de Arquitectura Torreón Primer Lugar en Concurso de Infraestructura Verde 

TORREÓN, Coahuila. 9 de mayo de 2017.- Como un ejemplo de la formación integral y profesional de los universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, Karla Álvarez, estudiante de la Escuela de Arquitectura Unidad Torreón obtuvo el Primer lugar en el “Primer Concurso Regional Estudiantil de Diseño de Infraestructura Verde para el aprovechamiento de agua de lluvia”.

El certamen fue organizado por el Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección General de Medio Ambiente, el Cuerpo Académico “Viabilidad Sustentable de la Edificación” de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Peñoles y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

El “Primer Concurso Regional Estudiantil  de Diseño de Infraestructura Verde para  el aprovechamiento de  agua  de  lluvia” estuvo dirigido a estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de universidades en la Región Laguna y público en general.

Éste tenía como objetivo descubrir los diversos modelos de infraestructuras para el manejo de recuperación y aprovechamiento del agua de lluvia, generando proyectos con soluciones como su utilización en la vegetación y los espacios abiertos para mitigar los efectos del cambio climático.

El concurso estuvo dividido en cuatro etapas. En la primera los participantes realizaron un curso de capacitación para el diseño y elaboración de infraestructura verde; en la segunda se llevó a cabo la aplicación de los conocimientos adquiridos en una plaza comercial.

La tercera fase permitió a los estudiantes elaborar sus proyectos en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila para dar paso a la última etapa en la que los proyectos fueron entregados en la Dirección General de Medio Ambiente del municipio.

Para le selección del proyecto ganador, los tres mejores trabajos realizaron una exposición de las puntos principales ante académicos, colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, empresas, constructoras, medios de  comunicación y sociedad en general.

De esta forma Karla Álvarez obtuvo el primer lugar al presentar una propuesta de proyecto para la creación de infraestructura verde como una solución inmediata para solucionar los problemas ambientales de la Región Laguna.

Escuela de Psicología Unidad Saltillo abre Convocatoria para la Segunda Generación 2017-2019 de la Maestría en Psicología Clínica

SALTILLO, Coahuila. 9 de mayo de 2017.- La Escuela de Psicología, Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila abre su convocatoria para la segunda generación 2017-2019 de la Maestría en Psicología Clínica Orientación Cognitivo Conductual, reconocida por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad CONACYT.

El objetivo es obtener los conocimientos, competencias y actitudes profesionales para el trabajo en psicoterapia cognitivo conductual a través de la aplicación de las técnicas de evaluación e intervención en la práctica clínica supervisada.

Fechas a tomar en cuenta: Convocatoria para la Segunda Generación 2017-2019 (Entrega de Solicitud y Expediente) fecha límite el 26 de mayo. Examen de Inglés en el Centro de Idiomas UA de C del 8 al 26 de mayo. Fecha límite para el registro del examen EXANI III, el 12 de mayo.

Aplicación del EXANI III: 20 de mayo. Entrevistas con el Comité de Admisiones, del 5 al 16 de junio; publicación de listas de aspirantes aceptados, el 2 de junio; inicio de clases el 23 de agosto de 2017.

Los requisitos, copia de título y cedula de Licenciatura en Psicología, acta de examen o comprobante de trámite administrativo; promedio mínimo de 80 en sus estudios de licenciatura; copia del acta de nacimiento; dos fotografías tamaño infantil B/N; llenar formato de registro; acreditar el idioma inglés mediante el examen TOEFL o equivalente del Centro de Idiomas de la UA de C.

Sustentar el EXANI III del CENEVAL; recibir un dictamen favorable de su expediente académico en la entrevista con el Comité de Admisiones; realizar su inscripción académica y administrativa al programa de posgrado; cubrir la cuota de inscripción y colegiatura correspondiente.

La modalidad es presencial con ciclos escolares semestrales, y con duración de dos años: Los días de trabajo son de miércoles a sábado, en un horario de 17:00 a 22:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

La inscripción por semestre es de cinco mil pesos, costo por materia (4) semestral 2 mil pesos, total por semestre 13 mil pesos. Costo por el EXANI III, 730 pesos.

En cuanto al sistema de becas, se podrá concursar por becas CONACyT, mismas que serán asignadas de acuerdo a fechas y al cumplimiento de los lineamientos de las convocatorias nacionales, así como el desempeño de los aspirantes en el proceso de selección.

Para mayores informes  acudir al Departamento de Posgrado de la Escuela de Psicología Unidad Saltillo de la UA de C, teléfonos (844) 4 12 24 32 y 4 12 35 28 con el Doctor José González Tovar, correo  josegonzaleztovar@uadec.edu.mx

Amplía UA de C al 12 de Mayo el Registro de Trabajos para el 18º Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”

SALTILLO, Coahuila. 8 de mayo de 2017. La Universidad Autónoma de Coahuila informa a periodistas en activo de Coahuila y quienes colaboren en Medios Nacionales que se amplía la recepción de trabajos hasta el viernes 12 de mayo de la 18ª edición del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”.

Los concursantes podrán participar en tres categorías: Prensa con los géneros nota, crónica, artículo, entrevista, reportaje, columna y fotografía; en Radio y Televisión con nota, entrevista y reportaje, además se abre la modalidad de la Mejor Toma en la categoría de Televisión. Los autores podrán participar en todos los géneros sólo con una propuesta.

Durante esta edición se busca reconocer la labor de los periodistas residentes en Coahuila, cuyos trabajos aborden con propósitos creativos, críticos y reproductivos la promoción y difusión de las distintas manifestaciones culturales y artísticas del ser humano y que hayan sido publicados o difundidos en los medios de comunicación del estado o del país.

Los trabajos debieron haber sido publicados entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, y serán recibidos hasta el 12 de mayo de 2017; deberán incluir una semblanza personal de una cuartilla sobre la formación y experiencia en el ejercicio periodístico de cada autor.

Los ganadores de cada categoría recibirán una presea y un premio en efectivo de 10 mil pesos, además se galardonará al mejor trabajo infantil en periodismo cultural difundido en prensa, radio o televisión por autores menores de 15 años, comprobable con acta de nacimiento certificada.

Asimismo, se entregará un premio especial al periodista coahuilense que haya destacado en el ámbito del periodismo cultural en los medios de comunicación.

El jurado estará integrado por destacados profesionales del área de la comunicación y la cultura con énfasis en las categorías a evaluar. El veredicto emitido será definitivo e inapelable, estará basado en criterios como la contribución a la promoción de la cultura, novedad del tema, claridad expositiva, entre otras.

Consulta las bases y obtén el formato de registro en la página de la Oficina Virtual de Prensa de la UA de C www.oficinadeprensa.uadec.mx
Para mayor información comunicarse a la Coordinación de Comunicación Institucional de la UA de C, al teléfono (844) 438 15 56 o al correo premiocultural@uadec.edu.mx.

Busca Facultad de Enfermería Profesor de Tiempo Completo

SALTILLO, Coahuila. 8 de mayo de 2017.- La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a la comunidad académica que posea el grado de Doctor en Ciencias de Enfermería, a participar por la plaza de Profesor de Tiempo Completo (PTC).

La plaza de PTC se convoca con base a los lineamientos institucionales de la UA de C y la Secretaría de Educación Pública, bajo los criterios del PRODEP y en el marco de la normativa universitaria para prestar sus servicios a la Universidad, laborando 40 horas a la semana en el desarrollo de Actividades Académicas.

Las funciones que esta plaza requiere son: el desempeño como Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Enfermería, Unidad Saltillo; Participar frente a grupo en actividades de docencia a nivel Licenciatura y Posgrado; Desarrollar proyectos de investigación acorde la línea de generación y aplicación del conocimiento de los programas educativos de la Facultad; Desarrollar funciones como tutor dentro del Programa Institucional de Tutorías y colaborar en actividades de gestión académica.

Respecto al salario y prestaciones será conforme a la tabulación como maestro de tiempo completo de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo de la UA de C.

Para ser candidato a PTC deberá cumplir con los requisitos de la plaza: poseer la Licenciatura en Enfermería; Poseer el grado de Doctor en Ciencias de Enfermería;  Contar con experiencia en docencia y una trayectoria en investigación; Producción académica comprobada con publicaciones indexadas en el ISI Web of Science; Contar con el perfil para obtener la candidatura al SIN; Acreditación del idioma inglés (TOEFL 550 puntos).

Además de tener disponibilidad para radicar en Saltillo, Coahuila; entregar carta compromiso de no laborar más de diez horas a la semana en otra Institución pública o privada, en caso de ser aceptado para cubrir esta plaza, y cumplir con las cuatro funciones que establece la SEP, docencia, investigación, gestión y tutorías, así como asistir a la entrevista ante la Comisión Dictaminadora.

En cuanto al proceso de evaluación, los aspirantes deberán entregar su documentación antes de las 14:00 horas del 31 de mayo en la Dirección de la Facultad. Todas las solicitudes serán recibidas vía electrónica en el correo del director Raúl Castillo Vargas, raulcastillovargas@uadec.edu.mx.

Asimismo, deberán presentar una carta de exposición de motivos, máximo una cuartilla; curriculum completo sin documentos probatorios, una propuesta de investigación a desarrollar en un lapso de tiempo de dos años.

En caso de ser seleccionados por el comité evaluador, en una segunda fase, el candidato deberá presentar su CV completo con documentos probatorios y asistir a la entrevista con la Comisión Dictaminadora.

El 9 de junio se dará a conocer la lista de candidatos elegibles, mismos que se deberán presentar a la entrevista con la Comisión Dictaminadora del 12 al 15 de junio, según la asignación de fechas. El 22 de junio se publicarán los resultados con el nombre de quien ocupará la plaza de PTC.

Para mayor información consultar la convocatoria en http://www2.uadec.mx/pub/pdf/enfermeria-ptc.pdf, o a través del teléfono (844) 412 18 84.

Facultad de Economía Cinco Décadas de Labor en la Formación de Destacados Profesionistas

SALTILLO, Coahuila. 4 de mayo de 2017.- En el marco de los festejos del 50 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila y como parte de los eventos de su Semana Cultural, se llevó a cabo la conferencia magistral “La Libertad en la Vida y en la Obra de Sor Juana” impartida por la Maestra Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Su visita honra a nuestra institución y da realce a los eventos que conmemoran el nacimiento de la Facultad de Economía, un centro de estudios que por cinco décadas ha cumplido una destacada labor en la formación de profesionistas, desde su creación en 1967 impulsada por el Dr. Mariano Narváez González, cuando inició labores como un centro de estudios privado para posteriormente incorporarse a la Universidad en 1972, expresó el rector Blas José Flores Dávila.

Flores Dávila, destacó que, por sus logros, por la calidad de su trabajo académico, por lo que su quehacer ha significado para que nuestra casa de estudios pueda cumplir con su misión con los jóvenes y la sociedad coahuilense.

Señaló que pocas mujeres tienen a su cargo en el país la conducción de universidades tanto en el ámbito público como privado, “usted, señora Rectora, es una de ellas, hecho que es motivo de todo nuestro reconocimiento por lo que significa en cuestión de equidad. La lucha de la mujer mexicana por acceder a las oportunidades que les corresponden ha sido difícil, realidad que como sociedad nos cuestiona”.

Reconoció a la Maestra Carmen Beatriz por su preocupación por estos temas, también su trayectoria en favor de la cultura, de la educación al dirigir la Universidad del Claustro de Sor Juana que ocupa un lugar muy destacado en el ámbito de la educación superior dentro de las instituciones privadas; la oferta educativa de su universidad en las humanidades, en las ciencias sociales es muy reconocida”, afirmó el Rector de la UA de C.

En su intervención, el director de la Facultad, Gerardo Martínez Morales mencionó que con esta Semana Cultural de la Facultad de Economía, que se celebra en el marco de los festejos de su 50 Aniversario, se pretende abrir un espacio de reflexión que contribuya al rescate de las manifestaciones culturales en el sentido amplio.

Agregó que el país es poseedor de una gran cultura. Conocerla, rescatarla y valorarla permitirá reconstruir nuestras identidades en un mundo cada vez más complejo e interrelacionado, por ello, agradeció la participación de la maestra Carmen Beatriz López-Portillo Romano, por impartir la conferencia magistral sobre La Libertad en la Vida y en la Obra de Sor Juana.

Carmen Beatriz López-Portillo Romano es mexicana, sor juanista. Hizo la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, y la maestría en Historia de América Latina en la Universidad de la Sorbonne. Es miembro entre otras asociaciones, del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico.

Además forma parte del grupo de investigadores convocado por la Universidad de California (UC-Mexicanistas), y del International Women’s Forum (IWF). Desde el 2012 es miembro del Consejo de Administración de UNIVERSIA-México. Es miembro del Consejo Consultivo de la Secretaria de Turismo federal y en diciembre de 2016 fue designada por unanimidad para formar parte del Compromiso Social por la Calidad de la Educación.

Será UA de C Sede de la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines

SALTILLO, Coahuila. 4 de mayo de 2017.-  Más de 80 instituciones de educación del país se reunirán el próximo 12 de mayo en la Universidad Autónoma de Coahuila para la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines CUPIA en el Centro Cultural Universitario de Arteaga.

El Consejo CUPIA, es el órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas.

Bajo la convicción de que el diálogo enriquece y fortalece, la UA de C recibirá a rectores,  directores y representantes de las universidades públicas federales, estatales, universidades tecnológicas, politécnicas, centros públicos de investigación e instituciones afines así como a las autoridades del ramo educativo, cultural y científico del gobierno federal.

Con ello se genera una nueva oportunidad para proponer caminos que permitan a las instituciones seguir avanzando en los temas que les ocupa en el diario quehacer, entre ellos la cobertura, la calidad, la movilidad académica, el financiamiento entre otros.

El CUPIA nació en 1991 como una respuesta a la expansión del sistema de educación superior en México, mismo que agrupa universidades e instituciones cuya naturaleza jurídica es de organismos públicos, pudiendo ser descentralizados, desconcentrados o de apoyo solidario.

Está integrado por 87 instituciones distribuidas de la siguiente manera: 6 universidades públicas federales; 34 universidades públicas estatales; 5 universidades públicas estatales con apoyo solidario; 15 universidades tecnológicas; 1 universidad politécnica; 16 centros públicos de investigación, y 10 instituciones afines.

Tiene como objetivo abordar, analizar y, en su caso, formular propuestas sobre asuntos afines a este subsistema de la educación superior como lo son el financiamiento, la autonomía, la cobertura, la calidad, la movilidad académica, el ejercicio de las profesiones, la legislación de la educación superior, entre otros.

Tiene Escuela de Artes Plásticas Nueva Directora

SALTILLO, Coahuila. 3 de mayo de 2017.- Como ejemplo de alternancia y democracia dentro de la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera”, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, tomó protesta a Ana Isabel Pérezgavilán Ávila como nueva directora del plantel.

El rector de la máxima casa de estudios, reconoció que la EAP ha venido trabajando con éxito en la consolidación de las distintas áreas como el nivel de especialización de la planta docente, proyección con la sociedad, vinculación, ampliación de la oferta educativa, movilidad nacional e internacional y en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Destacó que la participación activa de estudiantes y maestros será fundamental para alcanzar las metas establecidas tanto para el plantel como para la Universidad a partir de los seis ejes que se establecen en el Plan de Desarrollo Institucional.

Agregó que es motivo de orgullo los logros que las generaciones que egresan de la UA de C han alcanzado a lo largo de sus 60 años de historia, acciones que se reflejan a favor del fortalecimiento y crecimiento de la Universidad pública más importante del estado.

En este sentido, exhortó a los estudiantes, planta docente y trabajadores de la Escuela de Artes Plásticas a continuar con las acciones que permitan posicionarla como la mejor escuela de artes en el país y así seguir brindando educación de calidad a las nuevas generaciones.

Por su parte, la directora Ana Isabel Pérezgavilán Ávila expresó que durante su gestión trabajará en unidad para seguir con el crecimiento del plantel. “Mi plan de gestión es a tres años y es para todos, somos una sola escuela y unidos la haremos mejor”, puntualizó.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer a maestros y alumnos que creyeron en sus propuestas y lograron el cambio a través de un proceso democrático, dándole la oportunidad de demostrar que trabajará por una escuela más inclusiva, más transparente, más abierta, más productiva y más creativa.

Perezgavilán Ávila, dio a conocer que Brígida Pérez Valdés, se hará cargo de la Secretaría Académica del plantel, mientras que Julián Flores ocupará el cargo de secretario Administrativo, equipo con el que trabajará para apoyar y facilitar los procesos del plantel.

“Pongamos esta escuela en el mapa nacional e internacional de las escuelas de arte y diseño; que sus alumnos, docentes y egresados hablen de la calidad, preparación y la creatividad que aquí se fomenta y que vengamos siempre con ganas a trabajar, a crear, a producir y a volver nuestros sueños realidad”, expresó la nueva directora.

Cierran Inscripciones para la Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos

Saltillo, Coahuila. 3 de mayo de 2017.- En reunión encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, los maestros de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno y Carlos Arredondo, se presentaron los pormenores de lo que será la Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos.

El Rector, destacó este evento tan importante, porque, dijo, permite la formación de calidad de los estudiantes de jurisprudencia; asimismo refrendó su apoyo a la Academia Interamericana para el desarrollo de las competencias, porque son referente nacional y por el desempeño que han registrado.

La encargada de la dirección de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno mencionó que del 21 al 26 de mayo del año en curso va a tener lugar la Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, concurso, que dijo, es dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Derecho y de otras disciplinas afines, de universidades públicas y privadas del país.

Señaló que es una competencia, que, además, de ser un instrumento académico fundamental e importante en la formación de los jóvenes juristas del siglo XXI, también representa una ocasión para que los jóvenes puedan competir y debatir con estudiantes de otras universidades, a la fecha se registraron 23 equipos, representantes de 11 estados de la república mexicana, expresó Irene Spigno.

Procedentes de los estados de Baja California; Baja California Sur; Chihuahua; Coahuila; Hidalgo; Jalisco; Michoacán; Nuevo León; Oaxaca; Veracruz y Yucatán, entre otros, externó la directiva.

Manifestó que para la realización de este evento se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Agregó que paralelo con la competencia nacional, se realizará el coloquio “El papel de la Academia en Defensa de los Derechos Humanos, Retos, Desafíos y Oportunidades” los días 24 y 25 de mayo, y cuyo objetivo es reflexionar sobre el papel que tiene la academia, la universidad y las instituciones de educación superior en la defensa de los derechos humanos a través de la implementación de estrategias educativas innovadoras como competencias, concursos, clínicas y a  través de materias interdisciplinarias.

Por su parte, el coordinador del evento y director del Centro de Educación Jurídica, Carlos Arredondo mencionó que la mecánica de la competencia consiste en proponerles a los participantes dos dilemas, a la vez ofrecerles una bibliografía básica para pedirles que desarrollen argumentos a favor y en contra de esos dos temas.

Esto, dijo, con la idea de que los futuros abogados desarrollen sus habilidades de argumentar para construir una defensa o posición más allá de sus convicciones personales, que eso es lo que hace un abogado en su ejercicio cotidiano todos los días.

Se va a debatir si el hecho de que la ley establezca el orden que deben tener los apellidos en el nombre de una persona, viola los derechos de igualdad entre mujeres y hombres; y el segundo, es si la prohibición de las corridas de toros vulnera los derechos culturales, económicos, empresariales o laborales de las personas aficionadas a la tauromaquia.

Carlos Arredondo, destacó que el propósito del debate no es realmente dilucidar si la respuesta correcta a cualquiera de estos dilemas es sí o no; es que la discusión de los elementos jurídicos que existen detrás de estos basados en los principios de los derechos humanos permita, por un lado, que los estudiantes tengan una mejor formación jurídica y por otro, mejores elementos para recrear la discusión que generalmente se da en torno a estos temas de interés general.

Mencionó que este concurso premiará al primer lugar con un viaje, hasta para tres personas, para asistir a un período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de San José de Costa Rica; acceso a las herramientas Tolmex y Latam, de la editorial Tirant Lo Blanch equivalente a 25 mil pesos, además de un paquete de libros.

Para el 2° y 3 lugar, obtendrán el acceso a la biblioteca virtual de la editorial Tirant Lo Blanch, además, un paquete de libros.

Respecto a los asesores; el asesor del equipo que ocupe el primer lugar se le entregarán 30 mil pesos; al asesor que ocupe el segundo lugar, 20 mil pesos y para el asesor del tercer lugar diez mil pesos.

Ofrece IDEA Curso de Emprendimiento para Estudiantes de Bachillerato

SALTILLO, Coahuila. 02 de mayo de 2017.- Con el fin de brindar a jóvenes estudiantes de bachillerato herramientas que les permitan emprender su propio negocio, el Instituto de Enseñanza Abierta de la Universidad Autónoma de Coahuila dio inicio al Curso Taller de Emprendimiento Juvenil “Emprende tu Idea”.

El inicio del curso contó con la presencia de Mario Mancillas, director del Centro de Innovación Estudiantil de la UA de C; Enrique Viesca Farías, coordinador de Fomento y Planeación de la Dirección General de Desarrollo Económico del Municipio de Saltillo y Laura Elena Dávila, directora del IDEA.

Perla Mercado Meza, coordinadora y organizadora del curso, destacó que éste tiene como objetivo brindar a los alumnos del IDEA, Ateneo Fuente y Esc. De Bachilleres “Dr. Mariano Narváez” las herramientas que les permitan desarrollar su plan de negocios para la creación de un producto o la prestación de un servicio.

De esta manera, se contribuye, con actividades extracurriculares, a la formación integral de los estudiantes, impulsándolos a desarrollar sus habilidades de liderazgo, planeación, comunicativas, toma de decisiones y competitividad para emprender negocios y convertirse en sus propios jefes.

Por su parte, la directora del plantel, destacó que, al preparar a los jóvenes desde temprana edad para emprender negocios propios, se generan nuevas oportunidades de desarrollo profesional para los mismos, contribuyendo activamente al desarrollo económico de la región.

Agregó que, aunque los egresados de la Universidad Autónoma de Coahuila son recursos humanos demandados en la sociedad, es necesario crear nuevas fuentes de empleo, por lo que el taller brinda la oportunidad de desarrollar nuevos negocios entre los universitarios.

El Curso Taller de Emprendimiento Juvenil “Emprende tu Idea”, tiene una duración de cinco sesiones presenciales los jueves de 16:00 a 19:00 horas en las instalaciones del IDEA, finalizando el 1 de junio con la exposición de los negocios desarrollados durante el taller.

En la primera sesión se contó con la participación de Ana María Uriega, miembro de CANACINTRA con la ponencia “Desarrollo Emprendedor”; Jorge Escorza de CANACO, con la charla “Plan de Negocios” y José Antonio López Espinoza, fundador de la empresa PepeWates, con la plática “El Éxito en un Cacahuate”.

Para el Mes de Mayo la UA de C Invita a sus Eventos Culturales 

SALTILLO, Coahuila. 2 de mayo de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural invita a la comunidad en general para que asista y disfrute de los eventos que se tienen preparados para este mes de mayo.

En la agenda de este mes se destaca el Concierto de la Orquesta de Cámara Universitaria, interpretando “Inconclusa de Schubert” bajo la dirección del doctor Efraín Esperilla, el día 24 de mayo, en el Paraninfo del Ateneo Fuente a las 20:00 horas.

La presentación de la colección CELOSÍA escritores del noreste que edita la UA de C dentro de la FILA Arteaga 2017 en Ciudad Universitaria Campus Arteaga, se llevará a cabo los días 2 y 3 de mayo, a las 17:30 horas en el Pabellón Institucional.

Se invita también a la presentación de la revista musical “Eternamente Divas” basada en la película “Casi Divas” de Raymundo Díaz González y que está bajo la dirección general de Cesar Alonso Valdés; con arreglos musicales de Adrián Meléndez en el que participan músicos, bailarines y cantantes universitarios.

Esta puesta en escena donde se interpretarán éxitos de los 90’s y que es apta para mayores de 15 años será los días los días 30 y 31 de mayo, a las 17:00 y 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”.

Otro de los eventos culturales a nombrar será el Ciclo de Cine “Rulfo En Su Elemento” en la Sala “Otilio González” ubicada a un costado de la Rectoría, entrada por la calle Salvador González Lobo, el 12 de mayo se proyectará “El hombre de la media luna” de José Bolaños con Manuel Ojeda a las 20:00 horas y “El Gallo de Oro” de Roberto Gavaldón con Ignacio López Tarso a la 22:00 horas.

El jueves 19 dentro de este ciclo de cine se presentará “El Imperio de la Fortuna” (Segunda versión de El Gallo de Oro) de Arturo Ripstein con Blanca Guerra y Ernesto Gómez Cruz, a las 20:00 horas; el filme “Pedro Páramo” de Carlos Velo con John Gavin, a las 22:15 horas, además se lanzará la convocatoria para el concurso de ensayo “Leyendo a Rulfo en sus 100” para alumnos de preparatoria.

La exposición fotográfica “Mi perspectiva Coahuilense” de Daniel Hernández Mendoza se mostrará la riqueza natural de Coahuila; se inaugurará el jueves 11 de mayo, a las 19:00 horas en la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo.

En el Recinto Cultural “Aurora Morales” durante todo el mes se exhibirá la exposición colectiva: Figura Humana del Taller de Punta de Plata. El 4 de mayo Recital de Guitarra Clásica “El Secreto de Merlín” por Michael Metraton Valdés Montiel, a las 19:00 horas; además el 25 de mayo Conferencia dentro del Ciclo de Ciencia y Arte, a las 19:00 horas.

Universitarios del Futuro en la Escuela Tipo 20 de noviembre, el 3 de mayo a las 10:30 horas con el Ballet Clásico; el 24 de mayo el Grupo de Ritmos Latinos hará lo propio en la Escuela Secundaria Federico Berrueto Ramón, a las 10:30 horas.

En Atención a Grupos Vulnerables, el 25 de mayo, el Grupo Armónico actuara en el Asilo de Ancianos, a las 16:30 horas.

La muestra de talleres iniciará con Teatro, en la Sala “Otilio González” el 31 de mayo, a las 17:00 horas. El 1° de junio tocará el turno a los talleres de baile, en el Paraninfo del Ateneo Fuente, a las 17:00 horas; el 5 de junio en el Foro de Grupos y Talleres a las 16:00 y 17:00 horas se realizará la presentación del Taller de Teatro para niños.

En Cultivarte, grupos representativos de la casa de estudios harán acto de presencia en la Facultad de Odontología, el 8 de mayo, a las 10:00 horas y el 9 de mayo en el IDEA, a las 11:00 horas.

En Explanarte, el 12 de mayo, a las 10:00 horas se presentará en la Facultad de Enfermería el elenco de la Escuela Superior de Música; el 19 de mayo en la Facultad de Medicina, a las 11:00 horas y en la Escuela de Artes Plásticas el 26 de mayo, a las 10:30 horas.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top