En la UAdeC, se consolida la capacidad académica: Mario Alberto Ochoa Rivera

SALTILLO, Coah., 22 de marzo de 2013.-En el rubro de la capacidad académica, de 2007 a la fecha en la Universidad Autónoma de Coahuila se han incrementado en un 26 por ciento el número de profesores de tiempo completo, dijo el rector Mario Alberto Ochoa Rivera, durante la Reunión de Cuerpos Académicos, realizada en las instalaciones de la Unidad Universitaria Campus Arteaga.intervenciondelrector

Destacó que de un 65 por ciento de profesores de tiempo completo con posgrado, se avanzo hacia un 86 por ciento, lo que representó un incremento de 305 docentes que hace seis años no tenía estudios de posgrado.

Ochoa Rivera dijo que para hacer posible esto, en los últimos seis años se han otorgado 435 becas para que los profesores puedan estudiar posgrados y se han invertido poco más de 16 millones de pesos.

Mencionó que en el perfil PROMEP se incrementó en un 144 por ciento la participación de profesores en este programa, por lo que felicitó a los directores y docentes de las escuelas y facultades de las tres unidades por su compromiso con la institución.

Por su parte la Coordinadora Académica del Programa de Mejoramiento del Profesorado a nivel federal, Guillermina Urbano Vidales informó los avances que ha tenido este programa a nivel nacional en los rubros de: profesores de tiempo completo con nivel de posgrado; profesores que han logrado su perfil deseable y profesores que están dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Además presentó una evaluación de la universidad; sugerencias para lograr el mejoramiento en la capacitación de los maestros y cómo fomentar el desarrollo y consolidación de los cuerpos académicos para sustentar la formación integral en beneficio de los estudiantes universitarios.

En su intervención, la Coordinadora de la Dirección de Planeación y representante institucional ante el PROMEP, Flavia Jamieson Ayala manifestó que el objetivo de la reunión es dar apoyo para que los profesores obtengan el grado que los habilite para realizar con buena calidad sus funciones universitarias, proporcionando los medios materiales que les facilite un mejor desempeño; además de fomentar y propiciar la integración de Cuerpos Académicos en Redes Temáticas de Colaboración.

El rector Mario Alberto Ochoa Rivera tomó la protesta a la Sociedad de Alumnos “Antonio Caso” de la Facultad de Jurisprudencia

SALTILLO, Coah., 21 de marzo de 2013.-El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera tomó protesta a los representantes de la Mesa Directiva para el período 2013-2014 de la Sociedad de Alumnos “Antonio Caso” de la Facultad de Jurisprudencia.MesaDirectivaentrante

Ante la presencia de exdirectores, invitados especiales y comunidad estudiantil, Ochoa Rivera destacó la civilidad política con la que se comportaron las planillas y sus dirigentes durante la elección de la mesa directiva, en donde resultó ganador Raúl Carral Ramos y su equipo de trabajo.

Manifestó la importancia de ganarse el respeto de la comunidad de esta escuela cumpliendo con lo que asumieron libre y espontáneamente con responsabilidad, compromiso y trabajo.

Señaló que las ovaciones, aplausos y muestras de apoyo que recibió en esta ceremonia Daniel Borjon presidente de la mesa saliente, hablan de un reconocimiento y admiración de sus compañeros porque cumplió cabalmente con la tarea que hace un año asumió.

En su intervención, el director de la Facultad, Luis Efrén Ríos Vega mencionó que a partir de la unidad de los alumnos se pueden gestionar beneficios, pues se genera solidaridad para trabajar en equipo.

Reconoció al rector Mario Alberto Ochoa Rivera y a las dependencias centrales por el apoyo otorgado a esta facultad en beneficio de los alumnos.

Por su parte, el presidente electo de la Sociedad de Alumnos “Antonio Caso”, Raúl Carral Ramos dió a conocer que se iniciará un ciclo de trabajo, de esfuerzo, apoyos y de lealtad pues todos los alumnos estamos comprometidos con nuestra facultad, de ahí que durante la gestión que encabezaré se realizarán cada una de las propuestas que nacen de la voluntad estudiantil, pues somos, dijo, la fuerza nueva que empuja la jurisprudencia.

En la UAdeC, se inauguraron las XX Jornadas Lince de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”

SALTILLO, Coah., 20 de marzo de 2013.-Con el reconocimiento a exdirectores, docentes y trabajadores que han concluido su actividad por años de servicio, dio inicio de manera formal las actividades de la Vigésima Jornada Lince de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” turno matutino. JornadasLince1

Ante la presencia del coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos, funcionarios de la administración central, directores de las escuelas y facultades y comunidad estudiantil, el tesorero Blas José Flores Dávila, representante del rector Mario Alberto Ochoa Rivera, inauguró la Vigésima Jornada Lince académica, cultural y deportiva en donde participan más de mil 200 alumnos.

Reconoció de manera especial a esta comunidad lince de la preparatoria Mariano Narváez por dedicar una parte muy importante de su tiempo para el deporte, la academia y la cultura, lo que contribuye a la formación de su desarrollo, creando hábitos tan positivos como la disciplina, la constancia, la dedicación y la capacidad para trabajar en equipo.

Mencionó que para la administración que encabeza el rector Mario Alberto Ochoa Rivera es importante el continuar apoyando este tipo de actividades que redunda en beneficio del sano estilo de vida de los jóvenes universitarios y se cosecha con ello triunfos en el ámbito social y personal.

En su intervención, el director del plantel universitario, Martín Agustín Martínez reconoció el liderazgo con el que el rector Ochoa Rivera ha conducido a la universidad y por su invaluable apoyo al hacer posible que esta escuela forme parte del Sistema Nacional de Bachillerato.

Para reconocer la labor realizada por exdirectores de esta institución se develaron las fotografías para la galería de exdirectores.

Propone rector Mario Alberto Ochoa al Plan Nacional de Desarrollo ampliación de la cobertura de la educación con calidad

SALTILLO, Coah., 20 de marzo de 2013.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, presentó la ponencia “Incremento de la cobertura, el gran reto de la educación superior”, dentro del Panel Educativo en el Foro Estatal para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.Ponenciadelrector1

En la sala “México con Educación de Calidad para Todos”, eje con el que se pretende desarrollar el potencial humano de la juventud del país así como fortalecer el acceso de la educación pública, el rector Ochoa Rivera expuso su propuesta que gira en torno al incremento de la cobertura en la educación superior, que actualmente registra el país con sólo el 34 por ciento.

Dijo que se pretende que en el año 2020 se llegue a una cobertura educativa del 48 por ciento, cifra que está por debajo de países como Argentina y Chile que registran un 68 Y 50 por ciento respectivamente.

Ochoa Rivera, señaló que el incremento de la matrícula significa hacerlo con calidad, con procesos como la internacionalización de la educación superior, con mayor infraestructura, equipamiento en tecnología, acceso al idioma inglés.

Además sobre el trabajo por competencias, el manejo de la tecnología, impulso de la educación a distancia, actualización de academias, profesores, establecer redes mundiales de investigación, entre otras.

Habló también de la incorporación al mundo globalizado en donde las fronteras desaparecen a nivel de la ciencia y la tecnología; de la sociedad del conocimiento en que la manufactura se convirtió en mente-factura para el desarrollo productivo de una sociedad y en el contexto nacional que permanece aún la injusta repartición de la riqueza.

El rector de la máxima casa de estudios, afirmó que la educación es la mejor vía para resolver grandes problemas en los aspectos culturales, económicos, políticos y sociales de cualquier parte del mundo.

Logros de la UAdeC resultado de trabajo y compromiso conjunto.- rector Ochoa Rivera

TORREÓN, Coah., 19 de marzo de 2013.- Los logros que ha obtenido la Universidad Autónoma de Coahuila son producto del trabajo y compromiso de todos los universitarios, dijo el rector Mario Alberto Ochoa Rivera durante el segundo informe de actividades del Coordinador de la Unidad Torreón, José Manuel Martínez Gallegos.MAOR durante su mensaje en Unidad Torreón

Ante representantes del gobierno del estado, municipio, iniciativa privada, rectores invitados, coordinadores de las Unidades Norte y Saltillo, funcionarios de la administración central y comunidad académica, Ochoa Rivera felicitó al coordinador por los avances registrados durante el 2012-2013.

Destacó que uno de los retos principales que tiene la universidad pública es el de ampliar la cobertura, pues solo 35 jóvenes de 100 ingresan a la universidad para cursar una carrera profesional, lo que implica un gran esfuerzo por parte de la institución para mejorar estas condiciones de acceso a la educación media y superior.

Ochoa Rivera, señaló que durante su rectorado en este rubro se avanzó en un 12 por ciento, logrando mantener por quinto año consecutivo el cien por ciento de sus programas de licenciatura acreditados por su calidad, reconocimiento que otorga la Secretaria de Educación Pública Federal.

Agradeció a los universitarios de la Unidad Torreón, docentes, trabajadores, administrativos y manuales, directivos, alumnos y alumnas por apoyar los esfuerzos y objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2013.

Por su parte, el Coordinador de la Unidad Torreón Manuel Martínez Gallegos en su informe destacó que la universidad pública tiene el compromiso de incrementar el número de jóvenes en sus programas educativos, para lograrlo la coordinación a su cargo implementó acciones como la creación de dos nuevas carreras: Ingeniero Industrial y de Sistemas y la de Ingeniero Mecánico Administrador.

Se dio apertura a grupos en el semestre enero-junio en nivel bachillerato, así como en 13 programas de licenciatura que anteriormente sólo tenían admisión en semestre agosto-diciembre; además de la opción de licenciatura a distancia en cinco sedes receptoras.

Agradeció al rector Mario Alberto Ochoa Rivera porque con su liderazgo hoy en la universidad se vive un ambiente de crecimiento académico, cultural, deportivo, de investigación, infraestructura y extensión, con estabilidad y reconocimiento de todos los sectores de la sociedad.

La cobertura académica total en la Unidad Torreón es de 12 mil 468 alumnos, de los cuales 2 mil 903 corresponden al nivel medio superior; 8 mil 660 al nivel de licenciatura y 905 al nivel de Postgrado.

RENUEVAN COMISIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UADEC

MONCLOVA., Coah., 14 de marzo de 2013.- En Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, presidido por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, se renovaron las Comisiones Generales Permanentes de este cuerpo colegiado.ConsejoenMonclova1

Acompañado por el Secretario General, Guillermo González Calderón, en el Aula Magna de Ciudad Universitaria de esta ciudad, se llevó a cabo el evento donde se dieron cita 216 consejeros universitarios.

Durante la sesión, se presentaron las propuestas de planillas de maestros suplentes, alumnos propietarios y alumnos suplentes por Unidad, mismas que fueron aprobadas por unanimidad.

Las Comisiones renovadas en sus integrantes son la Comisión Permanente de Hacienda, de Planeación, de Reglamentos, de Honor y Justicia y de Asuntos Académicos, mismas que integran a dos alumnos y dos maestros propietarios y suplentes respectivamente de cada una de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Asimismo, fue ratificado el dictamen de la Comisión de Planeación sobre la creación de la Escuela de Medicina en Piedras Negras, proyecto que se logró en el corto tiempo contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional que impulsa la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la calidad de vida de los coahuilenses.

Flavia Jamieson Ayala, directora de Planeación, dio lectura al dictamen de la comisión respectiva que contempla la visión institucional de diversificar la oferta educativa y el compromiso de ampliar la cobertura equilibrada en todas las regiones de la entidad.

En su mensaje, el rector Ochoa Rivera, agradeció la disposición de los Consejeros de las 56 escuelas y facultades de la máxima casa de estudios y los exhortó a continuar el trabajo en unidad para las próximas sesiones del H. Consejo Universitario.

Impulsa UAdeC consolidación de su planta docente

MONCLOVA, Coah., 14 de marzo de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila ha emprendido acciones para fortalecer a su profesorado como un elemento fundamental para continuar creciendo en calidad, es por ello que el rector Mario Alberto Ochoa Rivera, entregó la recategorización a 36 maestros universitarios de escuelas y facultades de las tres unidades.recategorizacion1

El rector, acompañado por el tesorero Blas Flores Dávila y el Oficial Mayor Jesús Mendoza Rodríguez, entregó las constancias a maestros que obtuvieron el grado de doctorado.

“Más que un compromiso cumplido, es hacerles justicia a un logro, que con esfuerzo y compromiso obtuvieron en lo profesional, ya que son el referente de muchos maestros universitarios que seguirán sus pasos y continuarán formándose en beneficio de la educación de nuestros estudiantes” afirmó Ochoa Rivera.

 Agregó que la formación y actualización docente en el mejoramiento de la calidad está ligado al proceso de desarrollo profesional, pedagógico y didáctico, que permite al profesorado ampliar sus conocimientos y habilitarlo para prácticas académicas más efectivas, de acuerdo con los cambios económicos, científicos, tecnológicos y sociales de nuestros días y trasmitirle esos conocimientos a sus alumnos.

Por su parte, el Oficial Mayor, Jesús Mendoza informó que los beneficiarios son 20 maestros de la Unidad Saltillo, nueve de la Unidad Torreón y siete de la Unidad Norte, estímulo económico que representa una erogación anual de dos millones 817 mil pesos.

Dijo, que estas acciones son gracias al trabajo en equipo, de las becas de la dirección de Planeación, de la gestión económica del rector y de la aplicación de los recursos de la Tesorería y con ello se incrementan los profesionistas con grado de doctorado.

Los maestros pertenecen a las Facultades de Ciencias de la Educación y Humanidades, de Ciencias Químicas, de Ingeniería, de Odontología, de Sistemas, de Ciencias de la Comunidad, de Contaduría y Administración, de Derecho, de Ciencias Políticas y Sociales, de Ingeniería Civil, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de Metalurgia, de los Centros de Investigación de Matemáticas Aplicada y de Investigación Biomédica y de las Escuelas de Psicología, Ciencias Biológicas y Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”.

Toma rector protesta al Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia

SALTILLO, Coah., 13 de marzo de 2013.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia, integrado por maestros y alumnos para el periodo 2013-2014.Toma Protesta rector al Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia‏

Con la presencia del director de la institución, Luis Efrén Ríos Vega y Magdalena López, Secretaria Exoficio, el rector felicitó a quienes forman parte del órgano máximo de la facultad y por su proceso de madurez y civilidad.

En su mensaje, el rector destacó el ejercicio ejemplar de elección, privilegio que los universitarios podemos vivir desde hace 40 años en que se logró la autonomía universitaria.

Señaló que en abril de 1973 se logró la autonomía que permite que la comunidad elija a sus autoridades, desde directivos, coordinadores y el rector, por ello propuso conjuntar los festejos de esa importante fecha con el inicio de la celebración del 70 aniversario de la Facultad.

Ochoa Rivera, refrendó su compromiso de trabajo y apoyo hasta el último día de su rectorado, agradeció el respaldo permanente de un gran equipo integrado por maestros, trabajadores y estudiantes.

El catedrático Raúl Garza Serna, agradeció al rector Ochoa Rivera el apoyo permanente que durante su administración rectoral ha brindado a la Facultad de Jurisprudencia, “Durante los años como maestro doy fe del gran apoyo recibido durante la gestión del rector, por su entrega al dejar una universidad fuerte, plural, democrática, sana e incluyente”, afirmó.

Por su parte, el director, Luis Efrén Ríos, agradeció la confianza de la comunidad de maestros por respaldar de manera unánime la fórmula de catedráticos; felicitó la civilidad, equidad y unidad de los estudiantes al elegir democráticamente de entre nueve propuestas.

Destacó el ejercicio ejemplar de los estudiantes, porque dijo, por primera vez se establecieron reglas equitativas y trasparentes para la participación y elección de los nuevos consejeros estudiantes, con pactos de civilidad, de unidad, de trabajo conjunto, elección en el que participó el 90 por ciento de la comunidad estudiantil.

En la UAdeC, el Cuarto Encuentro de Líderes Éticos Universitarios

SALTILLO, Coah., 13 de marzo de 2013.-Con la participación de jóvenes de las escuelas y facultades de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, se inauguró en el Paraninfo del Ateneo Fuente el “Cuarto Encuentro de Líderes Éticos Universitarios”.Cuarto Encuentro de Líderes Éticos Universitarios

En la bienvenida, el rector Mario Alberto Ochoa Rivera expresó que el objetivo de estar en la universidad es para obtener un grado académico, sea de bachiller, licenciatura, de maestría o de doctorado, por lo que el quehacer principal de las autoridades, dijo, es el de atender esa necesidad, brindándole las mejores condiciones de infraestructura, con profesores preparados y equipamiento en sus respectivos centros de estudio.

Señaló que la universidad se ha ocupado de que sus educandos tengan posibilidades de hacer deporte, de participar en grupos culturales, desarrollar actividades de extensión a través del programa “Universidad Comprometida”, de servicio social, así como también de este programa de líderes éticos.

Destacó que Líderes Éticos Universitarios es un programa que pretende generar en los estudiantes de la universidad capacidades de liderazgo, que les permitan enfrentarse como hombres y mujeres de bien en su vida cotidiana.

Felicitó al coordinador general del LEU, Mariano Guerra Hernández y al coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Ricardo Muñoz Vázquez por ser los funcionarios que se han encargado del programa en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Exhortó a los jóvenes para que aprovechen la oportunidad de estar en una universidad de 100 y continúen siendo los mejores estudiantes, los mejores deportistas, los mejores hombres y mujeres que la universidad pueda aportar a la sociedad.

Por su parte, Mariano Guerra Hernández reconoció el gran impulso y apoyo que el rector Mario Alberto Ochoa le ha dado a este programa en beneficio del estudiantado universitario.

Para iniciar con los trabajos de este Cuarto Encuentro de Líderes Éticos Universitarios, el coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos declaró oficialmente inaugurado el evento.

Presentes, el tesorero Blas José Flores Dávila y directores de las escuelas y facultades de la institución.

Invita UAdeC al curso Preparación de Proyectos de Inversión en la Facultad de Economía

SALTILLO, Coah., 12 marzo de 2013-.La Universidad Autónoma de Coahuila a través del área de educación continua de la Facultad de Economía invita al curso Preparación de Proyectos de Inversión, los días 20, 21, 22 y 23 de marzo de 2013.Preparación de Proyectos de Inversión en la Facultad de Economía‏

El director de la Facultad, Federico Müller Rodríguez informó que el objetivo es proporcionar a los participantes el funcionamiento de los estudios de mercado, técnico y financiero como parte importante de un proyecto de inversión.

Señaló que el programa se desarrolla en cuatro unidades: en la primera, se identificarán las necesidades y posibilidades del producto en un mercado a través del desarrollo de temas como el comportamiento de la oferta, la actuación de la demanda, la importancia del precio, balance y tamaño del mercado y la comercialización del producto.

En la unidad dos, dijo, se estudiarán las posibilidades técnico-económicas de la producción del producto de interés, con apuntes sobre las fuentes y las partes integrantes de un estudio técnico y desde la localización hasta los impactos ambientales de la futura empresa.

Para la unidad tres, se observará la formación del estudio financiero del proyecto de inversión con el temario: los presupuestos y estados financieros proforma. Para la última o cuarta unidad los participantes del curso aplicarán los elementos abordados a través del tratamiento de un caso.

El expositor del curso es el doctor Alfonso Cortázar de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Müller Rodríguez, mencionó que la duración será de 12 horas, con un horario de miércoles a viernes de 16:00 a 19:00 horas y el sábado de 9:00 a 12: 00 horas. Este curso es el antecedente a la evaluación de proyectos, que se impartirá posteriormente en la facultad.

El curso está diseñado para un máximo de 20 personas, tendrá valor curricular y su costo es de 150 pesos.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos de la Facultad de Economía 4 12 87 52 y 4 10 26 79 con Julia Montañez o Adriana Rodríguez, o asistir personalmente al edificio “E” planta baja de la Unidad Camporredondo.

Inauguran Gobernador y Rector la Escuela de Ciencias de la Salud en Piedras Negras

PIEDRAS NEGRAS., 8 de marzo de 2013.- El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera inauguraron la Escuela de Ciencias de la Salud de Piedras Negras.Inauguran Gobernador y Rector la Escuela de Ciencias de la Salud en Piedras Negras‏

“Esta escuela es un reto logrado gracias al apoyo conjunto de todos los sectores de la sociedad pero en especial del respaldo del gobernador Moreira Valdez” expresó el rector.

Dio a conocer que en los últimos seis años se han creado seis nuevas escuelas de las cuales cuatro se ubican en la región norte del estado.

Al evento asistió el secretario de Educación Pública, José María Fraustro Siller; funcionarios universitarios, empresarios, alumnos de las Licenciaturas de Enfermería y Nutrición, así como de la Escuela de Medicina.

Con esta importante obra, la máxima casa de estudios unificará los planes y programas de estudio con las Facultades de Medicina de Torreón y de Saltillo, lo que permitirá la movilidad estudiantil.

Se invirtieron 150 millones de pesos en mobiliario y equipamiento, el proyecto contempla en el edificio A la escuela de Enfermería y Nutrición (3 mil 865 metros cuadrados): Sótano, la cafetería, servicios sanitarios, cuarto de bombas; en la planta baja: Cinco laboratorios, almacén, servicios sanitarios, baños y vestidores: Primer piso tres aulas, centros de cómputo, biblioteca, administración, archivo general, servicios sanitarios, salas de maestros, jardines, estacionamiento y bardas perimetrales.

Inicia operaciones estación de radio universitaria de la Unidad Torreón

TORREÓN, Coah., 7 de marzo de 2013.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, puso en marcha la estación radio universitaria de la Unidad Torreón, misma que se identificará con el eslogan “Audio-activa tus ideas”.RadioUniversitariadeTorreon

Es un sueño hecho realidad, expresó el rector, durante la primera entrevista que realizó al aire, declarando oficialmente inaugurado el Sistema Universitario de Radio.

Destacó que luego que se cumplieron con las disposiciones exigidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) se les otorgó el 89.5 de Frecuencia Modulada para programación producida por los mismos universitarios.

El Coordinador General del Sistema Universitario de Radio, Antonio Mier Valdés, indicó que la programación será producida por un equipo de trabajo integrado por universitarios de las unidades Torreón y Saltillo.

Señaló que la estación de radio impulsará la divulgación de la cultura, la ciencia o la academia y la investigación científica, con producciones de alumnos y maestros de escuelas y facultades de la máxima casa de estudios.

El horario de trasmisión de la barra programática, informó Mier Valdés, será desde las seis de la mañana y hasta las 12 de la noche; posteriormente de una a seis de la mañana transmitirán música no comercial.

Mencionó que la estación de radio se encuentra ubicada en las instalaciones de la Coordinación de la Unidad Torreón, en el bulevar Revolución y Prolongación Comonfort, en la Zona Centro.

Celebra UAdeC décima edición de VOZ de MUJER “Voces Diferentes”

SALTILLO, Coah., 7 de marzo de 2013.- En el marco de la celebración del día internacional de la mujer, la Coordinación de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo la décima edición del programa Voz de Mujer “Voces Diferentes”.Celebra UA de C décima edición de Voz de Mujer

En la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo, en representación del rector Mario Alberto Ochoa Rivera, fue inaugurado el evento por la Directora de Planeación, Flavia Jamieson Ayala acompañada por el Coordinador de US, Marco Antonio Taméz Ceballos y por la titular del Programa Universitario de Equidad de Género, María Eugenia Ramírez Torre.

En su mensaje, Flavia Jamieson, señaló que este espacio permite reflexionar, compartir y accionar en pro de la equidad de género puesto que en la máxima casa de estudios se trabaja para ello, para lograr y aprender a ser tolerantes, a respetar para tener una mejor sociedad, un mejor país y un mejor mundo.

Por su parte, Tamez Ceballos, expresó que Voz de Mujer no es solo para mujeres sino para todo público, es un evento para tomar conciencia de la importancia y desempeño de los ámbitos cultural, económico y político; destacó el logro académico de las universitarias ya que el 85 por ciento de los mejores promedios lo obtienen las mujeres.

Alumnas y alumnos de escuelas y facultades de la máxima casa de estudios, disfrutaron de la exposición fotográfica de estudiantes de la la Escuela de Artes Plásticas, del ensamble de piano y flauta a cargo de Ana Luisa Treviño y Susana Guerrero alumnas de la Escuela Superior de Música, además de stands de las Facultades de Medicina, Odontología y Matemáticas, de DIF estatal y CAIF.

Asimismo la ponencia “Spots de la salud: Caries”; la conferencia “Diferentes pero Iguales en el Trabajo”; el Panel “Mujeres UA de C, Compartiendo Experiencias”; el taller “Violencia en el Noviazgo” y el monologo “La Reina Sola”.

El rector Mario Alberto Ochoa Rivera reconoce el trabajo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

SALTILLO, Coah.,5 de marzo de 2013.-El deporte, como la cultura y la actividad de extensión social genera valores como la responsabilidad, la disciplina y la solidaridad, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera durante la reinauguración de la cancha de futbol rápido de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.El rector Mario Alberto Ochoa Rivera reconoce el trabajo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación‏

Acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos, la directora del plantel Carmen Tijerina Rendón y comunidad estudiantil, el rector cortó el listón y dio la patada inicial en el nuevo pasto artificial de la cancha de futbol rápido.

Ochoa Rivera, agradeció a la directora y comunidad de esta escuela por el trabajo realizado de manera conjunta durante su administración rectoral, y ver que las necesidades que se plantearon resultan prioritarias para la rectoría y esto ha permitido que la universidad siga avanzando.

“Lo que esta cancha de futbol representa es vivencia y crecimiento como personas, para los que hoy están en esta escuela y para los que vendrán significará mucho más”, expresó el rector.

Por su parte, el representante del equipo de futbol, Michael Arriaga agradeció al rector la remodelación de la cancha, la cual consistió en el acomodo, pegado y tapizado de pasto artificial.

Destacó que la educación y el deporte son dos actividades fundamentales que van de la mano en el camino de lograr alumnos sanos, fuertes y competitivos, dentro y fuera de la escuela, por lo que el deporte, dijo, siempre será un complemento esencial para los estudiantes.

FIRMA RECTOR CON EL STUAC CONVENIO SALARIAL

SALTILLO, Coah; 4 de marzo de 2013.- Ante la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Oralia Rodríguez, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, firmó el convenio de revisión salarial con el Sindicato de Trabajadores de la Máxima Casa de Estudios (STUAC).FIRMA RECTOR CON EL STUAC CONVENIO SALARIAL

Con esta acción, se conjura el emplazamiento a huelga programado por el sindicato para el 6 de marzo.

El acuerdo firmado por el secretario general del STUAC, Modesto Rosales, así como por las autoridades universitarias, establece un incremento del 3.9 por ciento directo al salario y en prestaciones no ligadas al salario del 4.5 por ciento, lo que representará en el rubro salarial anual un incremento de 13.5 millones de pesos en beneficio de los casi 5 mil trabajadores sindicalizados.

En su mensaje, el rector Ochoa Rivera, reconoció el compromiso y la disposición de los trabajadores universitarios, motivo por el cual se establecieron acuerdos para mejorar sus condiciones y ofrecer estabilidad laboral en la máxima casa de estudios.

“El lograr este tipo de acuerdos nos fortalece, en una cultura laboral que ha permitido establecer objetivos y aterrizar acuerdos concretos para que todos salgamos ganando; mi reconocimiento para la dirigencia sindical y para el equipo de la Oficialía Mayor encabezada por Jesús Mendoza Rodríguez”, indicó.

Agregó que la estabilidad en la Universidad Autónoma de Coahuila, se debe a la cordialidad laboral entre autoridades y sindicato, y al compromiso de cada trabajador universitario en su labor diaria.

Por su parte, el dirigente del STUAC, Modesto Rosales, agradeció la disposición del rector Ochoa Rivera y de su equipo de trabajo por los beneficios en favor de los trabajadores que se lograron además del salario, en prestaciones contractuales, que en global representa un incremento del 8.5 por ciento.

Entre los beneficios en las prestaciones se registraron el incremento a los bonos de productividad, de despensa y de ayuda de transporte, además de la recategorización o promoción de personal académico.

Firmaron el Oficial Mayor, Jesús Mendoza Rodríguez; el Tesorero General, Blas Flores Dávila y el Secretario General, Guillermo González Calderón.

VIVEN EL TALLER “APRENDE A VALORAR TUS SENTIDOS

SALTILLO, Coah., 4 de marzo de 2013.- En coordinación con el DIF estatal, las facultades de Sistemas, Arquitectura y la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila ofrecieron a sus alumnos el taller “Aprende a Valorar tus Sentidos”."Aprende a valorar tus sentidos"‏

Más de 150 jóvenes participaron en las cinco estaciones que muestran de manera directa las dificultades a las cuales se enfrenta una persona con discapacidad motora, auditiva, visual, vocal e intelectual.

Miguel Ángel Ruelas Ojeda, Jefe del programa estatal de Inclusión Social de Personas con Discapacidad del DIF estatal, señaló que el taller “Aprende a Valorar tus Sentidos” fomenta que el estudiante logre entablar la empatía con las personas con discapacidad.

Dijo que a la fecha han ofrecido este programa a más de 3 mil 500 personas, entre ellos alumnos de secundaria, preparatoria y servidores públicos.

Se trabajó con más de 150 estudiantes de la máxima casa de estudios, de especialidades que en su desarrollo profesional tienen la posibilidad de construir, diseñar y enfrentar acciones para que las personas con discapacidad cuenten con mejor trato, comprensión e inclusión en la vida diaria en una sociedad.

El taller es de cinco estaciones: la primera es “Carrera con obstáculos en sillas de ruedas”, en el que enseñaron a los jóvenes a desplazarse en asfalto, rampas, pasto, grava, alfombra y empedrado, así como a ir al sanitario y las situaciones a las que se enfrentan quienes tienen discapacidad motora cuando no existen instalaciones e inmuebles adaptados para ellos.

En la segunda “Dígalo con mímica”, les enseñaron los conocimientos básicos de lenguaje manual para representar la discapacidad auditiva; La tercera es “el juego de gol ball” que, con ojos vendados de pie y sentados practicaron con una pelota que tiene sonido y con éste se van guiando para poder jugar.

“El circuito con obstáculos para personas ciegas”, con ojos vendados, los instructores ofrecen a los jóvenes la inducción y seguridad para moverse y saber detectar obstáculos que encuentran en su caminar diario.

Y finalmente “El juego de los sentidos” en el que tocan, huelen y prueban con ojos vendados para que el gusto, el tacto y el olfato los utilicen y desarrollen con diversos artículos y alimentos.

En el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, la obra “Ojos de caucho y desierto”, de Betsabeé Romero

SALTILLO, Coah., 1 de Marzo de 2013.-Es para Coahuila un orgullo nuestra Universidad Autónoma de Coahuila, pues como institución cumple plenamente con sus funciones: no solo con la enseñanza de una profesión para los jóvenes, la discusión en sus centros de estudio, como también la promoción y extensión de la cultura.Ojos de Caucho y Desierto de Betsabeé Romero

Prueba de ello, es este Recinto Cultural Universitario, expresó el gobernador Rubén Moreira Valdez, durante la inauguración de la exposición “Ojos de caucho y desierto”, de la artista Betsabeé Romero.

Manifestó que es también la universidad, con su Escuela de Artes Plásticas, un acierto de nuestros antepasados, que habla muy bien del aprecio que se tiene a la cultura y al arte en sus diferentes manifestaciones.

Hizo notar el ejecutivo estatal, que se debe trabajar más con la universidad, con respeto a su autonomía, por lo que se destinarán recursos a la Escuela de Artes Plásticas para promocionar a los jóvenes, crearles una beca especial o para la impartición de una cátedra que la escuela desee o necesite.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, agradeció al gobernador Rubén Moreira Valdez por encabezar este tipo de actividades culturales y hacer una alianza con la universidad para difundir estas expresiones artísticas.

Destacó que la cultura, su difusión y su extensión como fin universitario, representa la culminación de una cadena en donde la universidad tiene la obligación, no solamente educativa, sino moral y ética de difundir y compartir con la comunidad la creación de sus artistas en todas sus expresiones.

Al asistir a este acto en donde  se presenta la excelente obra de la maestra Betsabeé Romero, permite entender que el arte a través de la interpretación que ella hace en estas obras, nos aleja de lo cotidiano y nos hace reflexionar sobre las condiciones de nuestro entorno, expresó el rector.

En su intervención, la autora de la exposición Betsabeé Romero mencionó que al participar en este evento autoridades del gobierno del estado y universitarias  se percibe un equipo, que hace esfuerzos conjuntos, desde lo político, cultural y universitario, para que lo artístico y cultural pueda dar frutos.

 

Publicaciones similares