Home >> UAdeC >> UADEC MARZO 2018
UADEC MARZO 2018

Promueve la Cultura Musical la ESMUAC con Recital de Marimba

SALTILLO, Coahuila. 23 de marzo de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Escuela Superior de Música, presentó el Recital de Marimba con el Percusionista chiapaneco de renombre nacional e internacional, Roberto Carlos Palomeque.

En el Museo de la Revolución Mexicana, se dio cita el público saltillense para escuchar a Roberto Palomeque, ganador de concursos internacionales de marimba como el “Universal Marimba Competition”, en la modalidad dúo celebrado en Bélgica.

Como músicos invitados lo acompañaron el Maestro Enrique Manzano, Flautista; el maestro Gustavo Ramos, Percusionista; y alumnos de la ESMUAC de la especialidad de Percusiones: Luis Ramírez, Jorge Arriaga, Erik Briseño y Daniel Álvarez.

Con piezas como Pachisa para marimba solo y tres percusionistas de Emmanuel Sejourné; 2.            Wind Accros Mountains de Keiko Abe; Variations on a theme by Haendel Op. 107 (Solo) de Mauro Giuliani; Café Astor Piazzolla Flauta: Enrique Manzano Méndez y Concerto for Timpani and Marimba de Takayoshi Yoshioka, fue el programa que disfrutaron los asistentes de una tarde noche llena de buena música.    

La visión de Roberto Palomeque se plasma en sus obras al mezclar sus raíces tradicionales a través de la música popular mexicana con las corrientes musicales de su formación académica llegando a la música contemporánea, resultando un estilo propio en la interpretación y repertorio con arreglos y adaptaciones para marimba y diversos ensambles.

Palomeque fue ganador absoluto del Primer Concurso Latinoamericano de Marimbistas “Keiko Abe” (2011) y del VI Concurso Nacional de Marimba Solo celebrado en el 2010; en 2013, fue galardonado por el Gobierno de Chiapas con el Premio Estatal de la Juventud en el área de las actividades artísticas.

El concierto forma parte de la gira de este 2018 que realiza por las principales Universidades del país, como ganador de la beca del FONCA, otorgado por la Secretaria de Cultura con el proyecto “La Marimba de Concierto, su contexto y desarrollo en el S. XXI”.

Entro de su trayectoria ha colaborado en diferentes ensambles y proyectos como el Grupo Na’rimbo, Paax Percussion Ensemble, Filarmónica de Marimbas de la UNICACH, Son de Hormiguillo y Marimba Hnos. Palomeque. Se ha presentado en festivales y escenarios de gran prestigio como el Palacio de Bellas Artes, Festival Cervantino, Festival de Jazz de la Rivera Maya, Festival JAZZUV, así como en distintos festivales de Marimba, Percusiones y “World Music” en México, Europa, Asia, Medio Oriente, Norte y Sudamérica.

Es UA de C Sede de la XII Expo Regional Emprendedora ANFECA

ARTEAGA, Coahuila. 23 de marzo de 2018.- Con la participación de más de 150 estudiantes de 11 Instituciones de Educación Superior de los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se llevó a cabo la XII Expo Regional Emprendedora de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, expresó que la realización de eventos como éste, en el que se promueven acciones de emprendedurismo, fomenta el desarrollo de los estudiantes y reflejan el trabajo de maestros e investigadores de cada una de las instituciones de educación.

Hernández Vélez, destacó que el impulso del emprendimiento es fundamental durante la formación de los estudiantes universitarios, para que al egresar cuenten con las herramientas necesarias que les permitan desarrollar su propio negocio e influir de manera positiva en la economía del país.

El rector de la máxima casa de estudios, puntualizó que la educación superior no se trata de formar únicamente excelentes profesionistas, sino de impulsarlos para que generar su propio proyecto, ofreciendo una fuente de ingreso propia y para terceros.

Arturo Martínez Lerma, Subdirector Administrativo de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y representante de María Eugenia García de la Peña, directora de la Facultad y Directora Regional de la ANFECA Zona II Norte, felicitó a la UA de C por la organización de un evento tan relevante para los universitarios.

Destacó que en la actualidad se tiene el reto de lograr que los universitarios promuevan nuevos retos para impulsar su crecimiento como profesionistas y a su vez el crecimiento de las empresas con las cuales colaboren directa o indirectamente.

Agregó que estamos en el camino de engrandecer la academia, las Instituciones de Educación Superior tienen un gran reto ya que las empresas están en búsqueda de nuevos talentos que desarrollen su creatividad para la implementación de procesos que hagan que la tecnología y el uso de diversos medios sean aplicados de la mejor manera.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias de la Administración, Alberto Montalvo Morales, expresó que es un honor para la Facultad y con ella para la UA de C, ser sede y organizadores de la XII Expo Regional Emprendedora que tiene como principal objetivo seleccionar a los dos mejores proyectos de cada una de las categorías participantes.

Añadió que “Es de suma importancia desarrollar líderes porque sabemos de las capacidades, habilidades y conocimientos de los alumnos, y estamos seguros que estos talentos se pueden desarrollar para generar un superávit en las compañías a las que habrán de servir o en las empresas que habrán de desarrollar”.

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Fernando Ortiz Rodríguez, Director del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Juan Jesús Náhuat Arreguín, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Norte de la UA de C, así como docentes y estudiantes de IES de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Realizan Primera Feria de las Letras en la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades

SALTILLO, Coahuila. 23 de marzo de 2018.- La Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, lleva a cabo la Primera Feria de las Letras “Posmodernidad, Educación y Literatura”, organizada por alumnos del plantel.

El rector, Salvador Hernández Vélez, reconoció el esfuerzo de los jóvenes por realizar actividades que fomenten la lectura entre la comunidad universitaria, ya que leer es uno de los engranajes fundamentales de la formación integral de los estudiantes.

Agregó que el crear espacios como la Feria de las Letras es de suma pertinencia, puesto que los libros han sido durante siglos el medio predominante para la transmisión de conocimientos entre los seres humanos, por ello, ocupan un lugar central entre las comunidades académicas.

En este sentido, comentó que los lectores se convierten en generadores de conocimientos, por medio de la escritura, son quienes han hecho que las diferentes ciencias y disciplinas avancen. “Este tipo de eventos también sirven para conminarlos a que se vuelvan ávidos lectores”, puntualizó.

Reiteró su felicitación a la Facultad encabezada por el Dr. José Ricardo Ramírez Cerecero, así como a los alumnos del comité organizador por realizar tan atinada actividad, además, expresó su deseo de que el espacio se institucionalice cada año y se vuelva un referente dentro de la Universidad.

Por su parte, el director del plantel, José Ricardo Ramírez Cerecero, expresó que la realización de la Feria de las Letras demuestra el compromiso de los estudiantes con su educación y formación académica para enfrentar los retos en el contexto social y económico actual.

Búsqueda de la inmortalidad a través del conocimiento, la percepción estética, la intuición y la interacción con el mundo real y la creación de mundos mágicos. “Un libro es un vehículo hacia otros mundos, es estar en la fantasía de otras realidades; es la historia del hombre y su palabra, el hombre, a través del libro busca trascender”.

Por su parte, Sebastián Prado Muñoz, alumno organizador de la Feria, agradeció al Rector por apoyar la actividad y cumplir así, el compromiso que realizó con la comunidad de la Facultad durante su campaña; asimismo, agradeció al director y a los docentes que, con entusiasmo, respaldaron la actividad.

Durante la Primera Edición de la Feria de las Letras se llevaron a cabo diversas actividades como la plática “La Lectura y sus Dificultades” a cargo de Brenda Serrano Cabañas; la presentación de la revista “Dokusho: Choque de Culturas” por Odorica Cortés, Karina Cruz y Denisse Moreno; así como la presentación de la obra de teatro “La Dama en su Balcón”, del Grupo de Teatro “Augusto Boal”.

Además de la presentación de la charla “Escuela y Posmodernidad”, a cargo del Doctor Jesús Alberto García García; la presentación del libro “Las Tijeras Mágicas” de la autora Susana Trousselle y el Ilustrador Memo Ramírez por el Instituto Municipal de Cultura.

Así como la Charla “Posverdad: una perspectiva icónica analógica”, por el Doctor Gabriel Ignacio Verduzco Argüelles; la mesa de diálogo “Entendiendo la depresión: una enfermedad silenciosa”, a cargo de Ana Sofía Morales Nieto y Citlaly Mendoza Belmares.

Presenta Rector de la UA de C Declaración 5 de 5 a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila de Zaragoza

ARTEAGA, Coahuila. 23 de marzo de 2018.- Con el objeto de sentar un precedente de transparencia institucional, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila de Zaragoza y a la Contraloría de la UA de C su Declaración 5 de 5.

El protocolo de entrega fue testificado por el Dr. Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila; Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado; Jesús Homero Flores Mier Fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción; del Contador Público Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado; de Luis González Briseño, presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública y de Ludivina Leija Rodríguez, Contralora General de la UA de C.

La Declaración 5 de 5 entregada por el rector Jesús Salvador Hernández Vélez, contiene la documentación de la Declaración Patrimonial, la Declaración Fiscal, la Declaración de No Conflicto de Intereses, la Carta de Antecedentes No Penales y el Certificado Médico con los resultados de la Prueba Antidoping.

Posteriormente de la firma de la constancia que acredita la entrega de 5 de 5 que atestiguaron las autoridades, se procedió a la firma de una carta compromiso con la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la que se implementa una serie de acciones al interior de la Universidad que permitan la prevención de hechos por corrupción.

En su mensaje, el rector Hernández Vélez manifestó que la Universidad Autónoma de Coahuila, al igual que todas las instituciones que reciben dinero público, está obligada a ser transparente, a rendir cuentas a la sociedad y a ejercer el presupuesto de forma eficiente y responsable.

“Es por ello, que, desde el arranque de mi gestión y como compromiso de campaña, nos hemos propuesto que la UA de C se convierta en un ejemplo en materia de transparencia, cuidado de los datos personales, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para lo cual seremos escrupulosos en el cumplimiento del marco normativo vigente e incorporaremos a nuestro actuar, las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia”, expresó el Rector

Señaló que la Universidad no sólo debe cumplir con sus obligaciones básicas en la materia, también impulsará ejercicios de transparencia proactiva, que pongan a disposición de los ciudadanos y de la comunidad universitaria, más información de la que la ley exige como piso mínimo.

“En ese sentido, en mi calidad de Rector, quiero poner el ejemplo, al hacer pública mi información personal a través de la presentación de mi declaración 5 de 5. Lo hago porque estoy convencido que debe ser una actitud regular en los funcionarios públicos, aun cuando por ley no esté obligado a presentar algunos de los componentes de esta declaración”, afirmó.

Agregó, “he tomado la decisión no sólo de publicar estas tres declaraciones, la patrimonial, la fiscal y la de no conflicto de intereses, las cuales coloquialmente se conocen como 3 de 3. Sino que además deseo, presentar y hacer pública mi declaración 5 de 5, que incluye adicional los tres elementos ya mencionados, mi carta de no antecedentes penales y un examen antidoping, que certifica que no he consumido ningún tipo de sustancia psicoactiva”.

Destacó que con la entrega de esta declaración 5 de 5, así como la firma de la carta compromiso que signamos hace unos momentos con la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado de Coahuila, son una clara muestra del compromiso que debemos tener los universitarios con la transparencia.

Esta agenda dijo, incluirá acciones como: la modernización de nuestro portal de transparencia, una revisión pormenorizada de nuestra nómina y los tabuladores salariales, la puesta en marcha de repositorios institucionales que pongan a disposición de la población los productos académicos de los estudiantes y profesores de la UA de C, como son las tesis para la obtención de grado, la creación de un esquema de contraloría ciudadana, que permita ejercicios de auditoría externa e independiente al gasto de la Universidad, al tiempo que desarrollaremos herramientas que nos permitan interactuar de mejor forma con los ciudadanos y los miembros de la comunidad universitaria.

Hizo notar, que la convocatoria para la integración de la contraloría ciudadana se emitirá en la segunda quincena de abril. Lo cual va permitir a los universitarios y los ciudadanos que deseen revisar el destino del gasto de la UA de C, puedan tener acceso a toda la información financiera.

Además, sentenció que promoverá que, en cada una de las áreas de la universidad, que se generen ejercicios de transparencia proactiva, por ejemplo, invitando al resto de los funcionarios universitarios a que presenten su declaración 5 de 5, que los mismos faciliten el escrutinio de sus labores y en un ejercicio de gobierno abierto, que se busque involucrar a la comunidad universitaria en la generación de propuestas y planes de acción.

De igual forma, la UA de C impulsará los siguientes años la investigación y la generación de conocimientos en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, protección de datos personales y gobierno abierto. Para lo cual, desarrollaremos cuerpos de investigación multidisciplinar que produzcan conocimientos de calidad que ayuden a potenciar la cultura de la transparencia y el gobierno abierto en los organismos públicos.

Agradeció a los titulares de la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, a la Auditoría Superior del Estado, al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública y a la Contraloría de la UA de C por  recibir y atestiguar este acontecimiento universitario.

“Mujer Coahuilense una Historia que Contar” Exposición Fotográfica en los Pasillos de la Explanada del Ateneo Fuente

SALTILLO, Coahuila. 22 de marzo de 2018.- En el marco de los eventos de la Semana Cultural del Ateneo Fuente y en coordinación con el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), el Programa de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila, inauguró la exposición fotográfica “Mujer Coahuilense, una historia que contar”.

A partir de este jueves 22 de marzo en el pasillo del Ateneo Fuente-Rectoría, y Pasillo Ateneo Fuente-Jurisprudencia, se exhiben 12 fotografías del maestro Jaime Torres Mendoza, mismas que permanecerán durante el periodo vacacional para que sean admiradas por el público en general.

Magda Cepeda Jaime, coordinadora del Programa de Equidad y Género; acompañada por la coordinadora del IIDIMU, Sandra López Chavarría, el coordinador de la Unidad Saltillo, Víctor Cobos Martínez y el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra, inauguraron la exposición de paneles fotográficos que datan de 1850 a 1970.

Cepeda Jaime, agradeció el apoyo de las diversas dependencias, por llevar a cabo este programa de Mujer Universitaria y por el espacio para mostrar a través de esta actividad artística la evolución de la mujer a través del tiempo.

Dijo que, a lo largo de 20 años de búsqueda de casas antiguas en proceso de demolición, donaciones y adquisiciones, Jaime Torres ha dedicado todos sus esfuerzos en reunir un acervo fotográfico que documente parte de la historia y la cultura del noreste mexicano del siglo XX a partir de historias personales y familiares que nos den razón de sus emociones, de sus penas, miedos e incertidumbres.

Esta parte de la colección incluida Mujer Coahuilense, una Historia que Contar, nos habla de un tiempo en que las mujeres carecían de voz y su presencia solo era una contribución y apenas una parte pequeña de un casi escenario de objetos ocultándonos la sustancia vital de su ser como personas, la exposición estará abierta al público universitario y general durante un mes.

En la Mariano Narváez González Turno Matutino Tuvieron la Semana Cultural “Linces Unidos al Rescate de la Ciencia y los Valores”

SALTILLO, Coahuila. 23 de marzo de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró la semana cultural “Linces Unidos al Rescate de la Ciencia y los Valores” de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Matutino.

Al felicitar a la comunidad estudiantil, académica y administrativa de este centro de estudios, el Rector manifestó su beneplácito porque la frase de “Linces al Rescate de la Ciencia y los Valores” invita a que se recuperen estos fundamentos esenciales de la convivencia humana.

Hernández Vélez, destacó que en la actualidad el individualismo es lo que se manifiesta en el ambiente que vivimos, por ello la importancia de hacerle frente con el rescate de los valores, pues en el mundo actual se han perdido ante los avances de la tecnología digital como la dependencia de las redes en el celular.

Afirmó que una manera de contrarrestar el individualismo es comunicarse, estar de frente, verse a los ojos, estrecharse la mano, darse un abrazo, el decir buenos días; manifestar cariño a las personas que se aprecian, son cuestiones que hay que rescatar y reconstruir.

“Por eso celebro que los Linces vayan por el rescate de la ciencia y de los valores, porque sin los valores es imposible que las cosas se puedan hacer”, expresó el rector Salvador Hernández Vélez.

Por su parte, el director del plantel, Martín Alday Hernández mencionó que ésta será una semana que los obliga a pensar en términos de ciencia y valores, por lo que las actividades se encaminarán a desarrollar el interés por estas dos importantes áreas, la diversión y el aprendizaje se unen en una sola actividad.

Hizo notar que profesores y alumnos juntos harán que esta vigésima quinta semana cultural “Linces Unidos al Rescate de la Ciencia y los Valores” sea una oportunidad de convivencia para retomar nuevamente los principios universitarios en cada tarea realizada.

Durante esta semana cultural se llevaron a cabo conferencias, demostraciones de Física, Feria de la Química, concurso de Fotografía, Declamación, de Poesía Escrita, Rally de investigación, carrera de costales, bailes de época, carteles de valores y concurso de canto, entre otras actividades.

Realiza UA de C Panel “Masculinidades para la Igualdad”

SALTILLO, Coahuila. 21 de marzo de 2018.- Dentro de las actividades del programa “Voz de Mujer”, la Coordinación de Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo el Panel “Masculinidades para la Igualdad”.

En el aula Magna “José María Fraustro Siller” del Campus Poniente, se dieron cita alumnas y alumnos de diversas escuelas, facultades e institutos de la Unidad, así como docentes, directivos y especialistas en materia de género para compartir sus experiencias.

Bajo la moderación de la Maestra Arcelia Ayup Silveti, se desarrolló el panel con la participación de la psicóloga Denisse González Ruíz; María del Carmen Galván Tello, especialista en Derecho; Sandra López Chavarría, directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, y César Ramos Zaragoza, especialista en psicología.

Los ponentes expresaron que, aunque la mujer ha avanzado con grandes pasos en cuanto a la igualdad y por ende en la redefinición de la masculinidad, aún queda mucho trabajo por hacer, para educar a las nuevas generaciones para alcanzar la equidad de género.

María del Carmen Galván Tello, explicó que la masculinidad viene de una construcción social que ha establecido ciertas formas de actuar del hombre relacionadas a cuestiones de poder, dentro de este rol se ve al hombre como un agente dominante al interior de su familia, así como de la sociedad en general.

Por su parte, Sandra López Chavarría, destacó que actualmente, los jóvenes están viviendo una realidad donde se les permite ser más sensibles y tener un mayor acercamiento con sus emociones, hechos que impactan en la responsabilidad compartida en el cuidado de los hijos y las labores domésticas, rompiendo con los esquemas del machismo.

Denisse González Ruiz, indicó que la masculinidad es un concepto aprendido acorde a la crianza que se recibe en el hogar y la sociedad, por ello se puede replantear la masculinidad con mayor equidad, ya que la mujer, al estar saliendo del ámbito doméstico o privado al ámbito público que está mayormente dominado por los hombres, se generan cambios en los roles que se han establecido socialmente.

César Ramos Zaragoza, explicó que el cambio de la masculinidad en la actualidad tiene ventajas para los hombres en cuanto al plano emotivo, ya que al redefinir el concepto se crean nuevas formas de identificación, lo que les brindará la oportunidad de desarrollar su personalidad al romper los estereotipos marcados por la sociedad y encontrar la equidad.

Elige Consejo Universitario como Tesorero de la UA de C al Contador Público Jorge Alanís Canales

SALTILLO, Coahuila. 21 de marzo de 2018.- En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila celebrada en el Aula Magna “José María Fraustro Siller”, el rector Salvador Hernández Vélez le tomó la protesta al Contador Público Jorge Alanís Canales como Tesorero para el período 2018-2021.

Al cumplir con los lineamientos estipulados en la convocatoria para aspirar al cargo de Tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Contador Público Jorge Alanís Canales, en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario fue elegido por unanimidad como titular de la Tesorería.

En la sesión en pleno y ante el Rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, presidente ex oficio y secretario del Consejo Universitario respectivamente, Alanís Canales presentó el Plan de Trabajo y los ejes que dirigirán las políticas institucionales durante su gestión.

El Tesorero electo señaló que en su Plan de Trabajo tiene como prioridad administrar correctamente los fondos para favorecer una formación integral de calidad entre el estudiantado, el cuerpo docente, el administrativo y el directivo, esto con el fin de cubrir las exigencias pedagógicas actuales, los programas de estudio renovados, las tecnologías de vanguardia y la infraestructura adecuada.

Destacó que su Plan de Trabajo se regirá en dos ejes principales, el de la Eficiencia Administrativa en la que se buscará optimizar la relación existente entre la consecución de sus logros y los recursos invertidos para alcanzarlos; se utilizará menos recursos para alcanzar los objetivos planeados.

En el segundo eje que es el de Cumplimiento eficaz de la Transparencia y Rendición de Cuentas, el funcionario universitario expresó que el Estatuto Universitario y la Ley Orgánica han establecido los lineamientos, reglamentos y procedimientos que permiten a la universidad cumplir con las exigencias legislativas que rigen los entes públicos.

 Ante lo expuesto, hizo notar que la demanda social y las leyes de contabilidad gubernamental y de auditoría obligan a transparentar el uso de los recursos y exigen dar cumplimiento en tiempo y forma con las obligaciones institucionales, en ese sentido, dijo, la Tesorería General promoverá la transparencia para exponer la información financiera ante el escrutinio público para su revisión.

Como parte de su trayectoria profesional, Alanís Canales se ha desempeñado en cargos públicos y de la iniciativa privada como Tesorero del Congreso del Estado de Coahuila en la LX Legislatura; fue Diputado Local del Primer Distrito de Coahuila; Secretario de Fomento Económico del Estado de Coahuila; Tesorero de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; Jefe de Prestaciones en Grupo Gentor S.A. Monterrey, N.L.

Dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila, desempeñó funciones de docencia en la Facultad de Ciencias de la Administración; como Tesorero General de la UA de C, así como Vicepresidente Nacional de AMEREIAF.

Ha contribuido en la formación de profesionales de Instituciones de Educación Superior como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Saltillo y la Universidad Autónoma del Noreste, Campus Monterrey, Nuevo León.

Inauguran en la UA de C la XV Semana de Economía “Perspectivas Económicas ante el Nuevo Sexenio”

 SALTILLO, Coahuila. 20 de marzo de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez inauguró la XV Semana de Economía “Perspectivas Económicas ante el nuevo Sexenio” en las instalaciones de la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás Talamás” de la Unidad Camporredondo.

En su mensaje el Rector manifestó que esta semana de economía permite revisar aspectos que impactan a la humanidad desde el punto de vista económico, la importancia de analizar este rubro, hacia donde vamos y que va a suceder en un futuro inmediato.

Hernández Vélez, afirmó que en el momento actual es importante que las ciudades tengan una interconexión nodal, esto quiere decir, que tengan todos los elementos de infraestructura para poder ser grandes potencias del desarrollo tecnológico y de la economía.

Destacó que como centro de estudios la UA de C tiene la obligación de abrirse al debate y la discusión en estos temas de actualidad, por ello, dijo, “Las instituciones de educación superior tienen un gran compromiso con la sociedad, pues ella paga la educación pública que reciben millones de jóvenes en el país”.

Por su parte, el director de la Facultad de Economía, Gerardo Martínez mencionó que esta Semana de la Economía constituye un evento académico dedicado a la reflexión y al análisis de temas económicos y sociales relevantes que la comunidad de la Facultad realiza cada año con la intención de mejorar la comprensión de temas contemporáneos y elaborar propuestas de desarrollo económico y social.

La XV Semana de Economía, en ésta ocasión, está dedicada al análisis de las perspectivas de la economía ante el nuevo sexenio, considerando tanto las condiciones estructurales como aquellas que dependen especialmente de la coyuntura.

En su intervención, el Secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez, dijo que desde el punto de vista empresarial es imposible predecir las condiciones económicas del país y el mundo, debido a esto se tiene que tener más información para poder determinar que va a pasar con las economías en el mundo.

Felicitó a los organizadores por realizar esta semana de la economía, ya que permite visualizar todos los posibles escenarios tanto económicos como sociales, para analizarlos y predecir qué rumbo tomará la economía del país y del estado ante la globalización de las economías externas.

Por parte del comité organizador, la alumna Gloria SanGabriel Medina expresó que el evento que se realiza durante esta semana es organizado por alumnos y maestros para fomentar entre la comunidad estudiantil la búsqueda de la formación integral.

Los temas que se desarrollarán durante esta semana son sobre las implicaciones económicas del cambio tecnológico, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, las condiciones internacionales, la cuestión de la seguridad y el medio ambiente, factores que influyen en las decisiones económicas actuales.

Presentes el Secretario de Economía y Turismo del Estado, Jaime Guerra Pérez, el Secretario General, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Verástegui Saucedo, y el director de la Facultad de Economía, Gerardo Martínez Morales.

Convoca UA de C a Reconocer a la Mujer Universitaria del Año

SALTILLO, Coahuila. 20 de marzo de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, convoca a la comunidad universitaria y sociedad civil a postular candidatas para la Mujer Universitaria del Año.

Sandra López Chavarría, directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), expresó que se busca reconocer la labor de las mujeres universitarias cuya trayectoria y aportaciones a la ciencia, la academia y a la sociedad sean sobresalientes.

Destacó que podrán ser postuladas mujeres mayores de 18 años de edad, que formen parte activa de la Universidad Autónoma de Coahuila, en los ámbitos de Logro Académico, Logro Científico, Logro Artístico, Logro Social, así como Deportivo y de Emprendimiento.

En la segunda edición de la entrega de la Presea, se seleccionará una ganadora por cada una de los ámbitos señalados de acuerdo a las siguientes categorías:        A.- Investigadora –Académica, se reconocerá en Logro Académico, Científico, Artístico, Social y Emprendedor.

Y en la categoría B.- Estudiante, se reconocerá a las alumnas en Logro Académico, Científico, Artístico, Deportivo y Emprendedor. En comparación con la primera edición el año pasado, se incrementó el número de preseas a entregar de seis a diez.

Las postulaciones podrán ser presentadas por escuelas, facultades, institutos o dependencias, así como por la sociedad civil  y serán recibidas hasta las 18:00 horas del viernes 20 de abril mediante el correo electrónico iidimu.uadec@gmail.com en una sola carpeta encriptada en formato ZIP personalizada con el nombre de la candidata.

Para la postulación, la instancia proponente deberá exponer mediante un oficio la justificación de la propuesta, deberá anexar carta de recomendación de algún director o docente activo de la UA de C o asociación civil; identificación oficial; documento que certifique actividad vigente en la Universidad; Currículum Vitae; indicar el ámbito en el que se postula a la candidata y una fotografía tamaño infantil de la candidata.

El Comité de selección estará integrado por destacados miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad. Las ganadoras serán dadas a conocer el día 21 de mayo de 2018, posteriormente, en un evento realizado por el IIDIMU se hará la entrega de las preseas. Los dictámenes emitidos por el Comité, serán inapelables.

Para mayor información consulta la convocatoria en las redes sociales del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria en Facebook: @mujeruadec y Twitter: @IIDIMU_UADEC, o a los correos electrónicosiidimu.uadec@gmail.com y/o  susana.cisnerosm@uadec.edu.mx.

Derroche de Talento y Gran Producción de la Puesta en Escena “Jesucristo Superestrella”

SALTILLO, Coahuila. 17 de marzo de 2018. Desde tres horas antes de convocada la cita para el estreno de la puesta en escena del musical “Jesucristo Superestrella”, el pasado viernes, niños, jóvenes y adultos llegaron a hacer fila a la explanada del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”.

Con paciencia esperaron a que abriera sus puertas el recinto cultural para abarrotarlo a su máxima capacidad, ocupando incluso los pasillos centrales y laterales, todos dispuestos a disfrutar de la narración contemporánea de la Pasión de Cristo con esta Ópera Rock presentada por la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural.

Con la tercera llamada se abrió el telón en el que, luego de la obertura de los niños de Taller de Teatro de la UA de C, comenzó el derroche de talento de la producción, de actores, cantantes, músicos, bailarines y elenco general, acompañados por los acordes y voces de los músicos de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, el Coro Vox Amoris y el Estudio de Ópera de Coahuila AFA.

Aparecieron Jesús, los apóstoles y la muchedumbre que mostraba cada una de las escenas o pasajes de la pasión de cristo y dejaban a los espectadores boquiabiertos con cada número musical.

El público dejó sentir su entusiasmo y aceptación con aplausos y ovaciones para los artistas que durante 8 meses de arduo trabajo se prepararon para presentar un espectáculo de calidad en canto, baile, adaptación, ensayos, diseño, escenografía, maquillaje, vestuario, luces y producción digital, todo con ello para cumplir una de las premisas de la UA de C: la promoción y fomento de la cultura.

Con la producción ejecutiva de Leticia Rodarte Rangel y bajo la dirección general de César Alonso Valdés, el musical llevó al público un mensaje de reflexión sobre problemáticas actuales como la depresión y el suicidio, así como el uso de las redes sociales.

La obra escrita por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber´s, es una ópera rock que surgió como álbum conceptual y fue presentada en el año de 1971 en Broadway, misma que se ha realizado en películas y puesto en escena cientos de veces en todo el mundo, y que lleva a los espectadores a vivir la historia clásica de Jesucristo con una mezcla contemporánea.

El personaje que encarna a Judas es un villano, que en sus canciones se denomina como víctima de las consecuencias, que para él no existen puntos grises, es negro o blanco, preocupado por los pobres, pero más por las consecuencias de la fama de Jesús.

María Magdalena una mujer que, más allá de las experiencias difíciles que le ha tocado vivir, reconoce desde el principio que Jesús tiene una misión que cumplir y la fuerza interna para hacerlo, por lo que ella decide ser una parte instrumental de ese viaje.

Pilatos es sarcástico y escéptico, pero en el fondo, justo. Tiene un amplio conocimiento de sus funciones y de las leyes; es la encarnación de la debilidad humana, el político que está dispuesto a sacrificar a un hombre en aras de la estabilidad.

Herodes es una estrella que vive en su mundo, es egocéntrico, narcisista le gusta que le reconozcan y vivir emociones nuevas lo saquen de su cotidianidad; Caifás, el fariseo, es un eslabón de la cadena de poderes intermedios que llega hasta el emperador y ve a Jesús como un agitador y potencial peligro, por ello manipula a Pilatos para que “legalmente” lo aprenda y crucifique.

Espectacular diseño de vestuario, maquillaje, luces, música, voces, es lo que se vio en el estreno del Musical Jesucristo Superestrella, que resultó ser un rotundo éxito, ovacionado por un público que se puso de pie ante la producción de primera calidad, presentada en el marco del 39 Aniversario del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”.

La dirección vocal musical estuvo a cargo de Alejandro Reyes; Vocal Coach, Alan Cázares; Asistente de producción y coordinadora de logística, Verónica Mellado; Diseño de Multimedia Black Well; Escenografía Javier Martínez; Diseño de Escenografía Alexis Sandoval; Vestuario Mónica Garza; Iluminación y audio, Technosystems; Ingeniero en audio Navid Rodríguez; Asistente de Baile Ricardo Flores, Ma. Pilar Martínez; Maquillaje: Grecia Star y Esmeralda Robledo.

Elenco: Judas, Diego Garza Echeverría; Jesucristo Luis Fernando Tovíaz; María Magdalena, Paola Rábago y Ailyn Duran; Ensamble Adoniram Hernández, Alejandro Cardona, Alexis Sandoval, Alondra Rodríguez; Andrea Garay; Andrea Soto; Aylin Novelo; Braulio cortés; Brenda de León; Brisa Flores; Carlos Cedillo; Claudia Canavati; Daniel Coronado; Daniel Martínez; David Soto; David Aguilar; Daniel Cedillo; Felipe Cisneros; Natanael Bustos Castillo; Jair Alvarado; Eduardo Martínez; Jonathan Ventura; José Parra; Marian Rodríguez; Mario Villanueva; Marla Ledesma; Martín Martínez; Miguel Ángel Dyer; Nallely Díaz; Pilar Martínez; Ricardo Cárdenas; Ricardo Flores; Ricardo Recio; Roberto Ibarra; Samuel García; Tatiana Valdés; Verónica Alonso y Héctor Padilla.

Alejandro Reyes-Valdés, director musical invitado; músicos invitados Braulio Labañino, Carlos Suárez; Penélope Fundora; Alfonso Escamilla; Sebastián García; Roberto Morales; Manuel Zogbi; Ricardo Hamaury; Idalmis Ulloa; Daniel Chagoya; Adriana Cota; Miguel Villarreal; Maiquel Rodríguez; Oscar Enrique Martínez; Enrique Manzano; Louri Vodolazki; Pedro Francisco Rivera; Gustavo Yescas; Daniel Absalón; Erik López; Faride Castro; Aldo Montes; Isaí Gutiérrez; Sergio Argumedo; Elías Guadarrama; Irving Yescas; Osvaldo Ochoa; Addi Hernández; Arnaud Druart; Obed Cortes; Fabián Ricardo; Osvaldo Cerna; Joel García Almaguer; Alan Cázares; Edgar Arturo Reyes; Carlos Montoya y Timpani Fabián Corella.

Staff: Ángel Bocardo; Alfredo Lobato; Fernando Recio Valadez; Jesús Caballero; Diana Ramos; Daniel Jacobo; Luz Elena Cerda; Mariana Reséndiz; Miguel Cárdenas; Wendolyn Peralta; Manuel Ledesma; Tania Reyes y Fabiola Quiróz. Taller de Teatro para Niños UA de C: Sebastián Cantú, Verónica Chávez; Isabel Cerecero; Alejandro Escamilla; Maxidro Aldaco; Mariana Cepeda; Alejandra Villanueva, Mauro Posada, María Elena Vázquez y Bárbara Novelo.

Coro: Beatriz Murillo; Valeria Oregón; Layla Díaz; Judith Nuncio; Gretel Bautista; Samantha Rodríguez; Perla Cantú, Fernando Aguilar; Cecilia Ortíz; Cintli Cruz; Eva Morón; Fabiola Calderón; Anahí Santana; Claudia Ibarra; Loretta Breidentein; Dayan García A.; Marisol Betanourt; Ma. Isabel Reyna; Socorro Galván; Fernadno Evans; Oscar García; Jill Douglas; Gretel Bautista; Valeria Esquivel; Diego Tamez;David Nuncio; Alejandro Yeverino; Jaquez Reyes; Javier Flores; Fernando Molina; Eliézer tovar; Fede Reyes; Mario Mendoza; Alberto Pérez; Víctor Rodríguez;  Raúl Díaz; Erick Bautista; J. Luis Mata; Marco A. Leal y Anastasio Flores.

Presentará Escuela Superior de Música a Recital del Marimbista Roberto Palomeque

SALTILLO, Coahuila. 16 de marzo de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Escuela Superior de Música, invita al Recital de Marimba con el Percusionista chiapaneco de renombre nacional e internacional, Roberto Carlos Palomeque.

El próximo jueves 22 de marzo, a las 19:30 horas en el Museo de la Revolución Mexicana, se presentará Roberto Palomeque, ganador de concursos internacionales de marimba como el “Universal Marimba Competition”, en la modalidad dúo celebrado en Bélgica (2013).

Así como ganador absoluto del Primer Concurso Latinoamericano de Marimbistas “Keiko Abe” (2011) y del VI Concurso Nacional de Marimba Solo celebrado en el 2010; en 2013, fue galardonado por el Gobierno de Chiapas con el Premio Estatal de la Juventud en el área de las actividades artísticas.

La visión de Roberto Palomeque se plasma en sus obras al mezclar sus raíces tradicionales a través de la música popular mexicana con las corrientes musicales de su formación académica llegando a la música contemporánea, resultando un estilo propio en la interpretación y repertorio con arreglos y adaptaciones para marimba y diversos ensambles.

Para este 2018 realizará una gira por las principales Universidades del país, como ganador de la beca del FONCA, otorgado por la Secretaria de Cultura con el proyecto “La Marimba de Concierto, su contexto y desarrollo en el S. XXI”. Desde el 2012 es docente y coordinador del área de Marimba y Percusiones en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Roberto Palomeque nació en una familia con tradición musical, desde temprana edad tomó sus primeras lecciones de marimba junto a su abuelo, el Mtro. Tito Palomeque; participó en diversos ensambles de marimba tradicional en festivales y concursos en Chiapas, su estado natal.

Posteriormente, se graduó de la Licenciatura en Música con titulación automática por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en 2009; bajo la tutela de los maestros Israel Moreno y Keiko Kotoku, originario de Japón, cursó la Maestría en Marimba en el Conservatorio Real de Amberes, Bélgica en 2010, con el distinguido marimbista Dr. Ludwig Albert graduándose con la más alta distinción.

Dentro de su trayectoria ha colaborado en diferentes ensambles y proyectos como el Grupo Na’rimbo, Paax Percussion Ensemble, Filarmónica de Marimbas de la UNICACH, Son de Hormiguillo y Marimba Hnos. Palomeque. Se ha presentado en festivales y escenarios de gran prestigio como el Palacio de Bellas Artes, Festival Cervantino, Festival de Jazz de la Rivera Maya, Festival JAZZUV, así como en distintos festivales de Marimba, Percusiones y “World Music” en México, Europa, Asia, Medio Oriente, Norte y Sudamérica.

La Escuela Superior de Música te invita a disfrutar de la cultura musical de marimba, el jueves 22 de marzo, 19:30 horas en el Museo de la Revolución ubicado en la calle Miguel Hidalgo #167 del Centro Histórico en Saltillo, Coahuila.

Respalda el Deporte el Rector de la UA de C, Alienta al Equipo de Lobos de Futbol Americano Intermedia Nacional  

SALTILLO, Coahuila. 16 de marzo de 2018. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, se tomó la foto oficial con los jugadores y equipo de entrenadores del equipo Lobos Categoría Intermedia Nacional de futbol americano.

Son 70 jóvenes clase 98, 99 y 2000 que integran el equipo de Lobos a quienes Hernández Vélez, alentó a seguir adelante en esta formación integral deportiva que conlleva disciplina, estudio, técnica y dedicación, “Sé que aprovecharán sus entrenamientos para salir campeones, tienen al mejor equipo de entrenadores, ellos tienen los conocimientos y ustedes las ganas, la constancia es la base del éxito para poner en alto a nuestra Universidad, ¡vamos equipo!”.

David Hernández Barrera, coordinador General del Deporte de la máxima casa de estudios, informó que este es un programa de seguimiento de la plataforma de Futbol Americano Lobos y que es la primera vez, después de 18 años que regresan al máximo nivel de la conferencia intermedia de la ONEFA, en el que están los mejores siete programas de futbol americano del país, entre ellos la UNAM, la UANL, el Politécnico Nacional, Universidad Anáhuac, entre otras.

Hernández Barrera, anunció que al continuar con el fortalecimiento de capacitación ocho couches de futbol americano y uno de básquetbol se irán la próxima semana a Estados Unidos, a la Stephen Fuller Austin University para aprender sobre la preparación física, metodología, técnica y jugadas.

El entrenador jefe del programa de futbol americano de juvenil y liga mayor, Ángel Esparza Castro, agradeció el respaldo del Rector y del Coordinador del Deportes el apoyo brindado y expresó a los jugadores a que representen con orgullo a la UA de C, pero también al estado de Coahuila.

“Este año hicimos un esfuerzo por captar lo mejor de Saltillo y aquí están presentes; son jóvenes que saben que el estudio y la familia son primero, y el deporte, aunque es una disciplina, pueden divertirse, esa es la formación integral que se les brinda en la Autónoma de Coahuila”, afirmó Esparza Castro.

Presenta Jorge Alanís Canales Postulación para Tesorería

SALTILLO, Coahuila. 15 de marzo de 2018.- Al cumplir con los lineamientos estipulados en la convocatoria para aspirar al cargo de Tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Contador Público Jorge Alanís Canales, presentó su solicitud de registro.

Ante el Rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el Secretario General, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, presidente ex oficio y secretario del Consejo Universitario respectivamente, Alanís Canales entregó la papelería requerida para aspirar al cargo de Tesorero de la UA de C para el periodo 2018-2021.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, expresó que la solicitud entregada por el Contador Público Jorge Alanís Canales será revisada por la Secretaría General de la Universidad para posteriormente ser expuesta, interrogada y votada en pleno de la Sesión del H. Consejo Universitario.

Alanís Canales, entregó la solicitud de registro, su propuesta del plan de trabajo al frente de la Tesorería, su Currículum Vitae para dar fe de su trayectoria en el ámbito administrativo, requisito establecido en la convocatoria.

Como parte de su trayectoria profesional, Alanís Canales se ha desempeñado en cargos públicos y de la iniciativa privada como Tesorero del Congreso del Estado de Coahuila en la LX Legislatura; fue Diputado Local del Primer Distrito de Coahuila; Secretario de Fomento Económico del Estado de Coahuila; Tesorero de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; Jefe de Prestaciones en Grupo Gentor S.A. Monterrey, N.L.

Dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila, desempeñó funciones de docencia en la Facultad de Ciencias de la Administración; como Tesorero General de la UA de C, así como Vicepresidente Nacional de AMEREIAF.

Ha contribuido en la formación de profesionales de Instituciones de Educación Superior como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Saltillo y la Universidad Autónoma del Noreste, Campus Monterrey, Nuevo León.

Designa Rector a Titulares de Diversas Áreas de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 15 de marzo de 2018. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó este jueves diversos nombramientos para dependencias universitarias.

Maestro Eliezer Jáuregui Arrazáte, ex director de la Escuela superior de Música, Master en Artes musicales por el Rice University, ex director del Teatro de la ciudad Fernando Soler y Ex director de actividades musicales en la Secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, lo designó como coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural.

El Dr. Lauro Cortés Hernández, médico cirujano, especialista en Cirugía digestiva por el instituto Mexicano del Seguro social, ex comisionado de conciliación y arbitraje médico y ex secretario de salud, será el director del Hospital Universitario de Saltillo.

Licenciado en Economía por la UA de C, ex titular de la secretaria de educación, tesorero del congreso y ex oficial mayor en la máxima casa de estudios, Julián Anzaldúa Gutiérrez será Coordinador de Relaciones Internacionales.

Para la coordinación de Educación a Distancia, Félix Ibarra Linares, ingeniero en Sistemas Computacionales; diseñador y operador de plataformas en línea, ex director de la Escuela de Bachilleres Ladislao Farías Campos, administrador de plataforma virtual para operar proyectos con la subsecretaria de educación media superior.

Como Coordinador de Estándares, Auditorias y Tecnología Financiera, MC. Jesús Lozano Páez, contador público con maestría en impuestos y doctorado en administración estratégica, 22 años de experiencia como docente en la UA de C, ex director de la Facultad Fiscal y Financiera de Torreón.

Ratificó a Sandra López Chavarría, como coordinadora del Instituto de Investigación para el desarrollo integral de la mujer universitaria, ella es doctora en administración y alta dirección, catedrática titular en la Facultad de Contaduría y Administración de Torreón.

El Maestro Agustín Muñoz, Maestro en administración y liderazgo, docente de la PVC durante 16 años, promoción de 9 planteles de calidad, certificación de 180 docentes y organizador del Plan de Bachillerato modalidad Autoplenea estará a cargo de la coordinación de Bachilleratos.

Asimismo, como subdirector administrativo de la Oficialía Mayor, entregó nombramiento al Maestro en Finanzas Marcelo Lara Saucedo, ex subcoordinador de Relaciones Internacionales de la UA de C.

Para el área de nóminas de la Oficialía Mayor designó a Karina Martínez Sánchez, Master en gestión pública, licenciada en Derecho, ex encargada del programa de Movilidad Internacional de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la UA de C.

En su mensaje el Rector exhortó a los funcionarios universitarios a trabajar y continuar con las actividades sustanciales de la máxima casa de estudios, desde sus áreas de gestión para una buena administración, destino de recursos, convenios, difusión de la cultural, certificaciones de programas y de servicios que ofrecen a los estudiantes y población en general.

Presenta CISE Conferencia “El Debate sobre Derechos a la Alimentación y la Soberanía Alimentaria”

SALTILLO, Coahuila. 14 de marzo de 2018.- Como parte de las acciones de internacionalización de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Centro de Estudios Socioeconómicos (CISE), presentó la conferencia “El Debate sobre Derechos a la Alimentación y la Soberanía Alimentaria”, a cargo del Dr. Miguel Ángel Martín López.

Gilberto Aboites Manrique, director del CISE, destacó que Martín López es catedrático investigador de la Universidad de Sevilla, España; por su trabajo investigativo, ha sido galardonado por el Premio de Investigación en Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya por un trabajo sobre el Sometimiento de la Especulación al Derecho a la Alimentación.

Así como el de Ensayo Casa África por un trabajo sobre los Retos Actuales de la Agricultura Africana; asimismo, cuenta con una producción científica amplia, publicada en libros y revistas; ha realizado estancias en centros de prestigio y ha colaborado en congresos científicos de primer nivel.

El director del CISE expresó que la participación de Martín López permite a los jóvenes dimensionar la importancia que tiene la generación de alimentos, ya que cada vez la producción éstos se separa de la necesidad de consumo, es decir, la mayoría de las personas desconoce el origen de los alimentos.

Explicó que actualmente, pareciera que los alimentos son producidos por supermercados, sin embargo, es importante recordar que son producidos dentro de un ámbito de la economía que está a nuestro alrededor y que hace falta volver a dimensionar su relevancia, ya que, aunque tengamos dinero, si no tenemos el alimento, de nada servirá el recurso económico. “El dinero no se come, sólo es un medio para adquirir alimentos”.

Con la participación del Dr. Miguel Martín, se busca reflexionar sobre la idea de valorar y analizar sobre la relevancia de tener asegurado un monto económico para la adquisición de alimentos y que cada región sea capaz de generar una cantidad suficiente de alimentos para su población.

Añadió que la estancia del Dr. Miguel Ángel Martín, contribuye al proceso de internacionalización de la UA de C, ya que se está trabajando en el desarrollo de documentos para un libro articulado por investigadores de la Organización de las Naciones Unidas de diferentes partes del mundo, en materia de alimentación.

Miguel Ángel Martín López, puntualizó que la charla con los estudiantes de la Universidad, permite generar un debate para la reflexión conjunta interdisciplinar sobre los problemas del mundo, en cuanto al Derecho a la Alimentación y la soberanía Alimentaria.

Destacó que el derecho a la alimentación debe ser fortalecido, ya que las Naciones Unidas ya aprobó la agenda para el 2030, en la cual se plasma la misión de erradicar el hambre bajo la premisa de “Hambre Cero 2030”.

Más de 2 mil Jóvenes en la UA de C Reciben su Credencial Universitaria

SALTILLO, Coahuila. 14 de marzo de 2018.- Con el fin de brindar a los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila los beneficios de la Tarjeta Universitaria Inteligente del Banco Santander, se entregaron más de 2 mil tarjetas en los diferentes campus.

La Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), además de otorgar descuentos y promociones especiales en diversos establecimientos, sirve como identificación oficial de la UA de C, permite el acceso y préstamos en las bibliotecas, facilita los trámites escolares y se puede usar como monedero electrónico, de débito y ahorro, entre otros servicios.

Durante cinco días Santander Universidades se acercó a los Lobos para entregar las identificaciones y dar un acompañamiento en el inicio de su camino financiero con la TUI, sembrando en ellos la cultura del ahorro y de finanzas sanas para un futuro.

Cabe señalar que Banco Santander es una empresa que invierte en educación en el mundo a través de Santander Universidades, mantiene mil 200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo y respalda más de 3 mil 900 proyectos universitarios cada año.

Gracias a los beneficios y proyectos que el banco tiene destinados para la educación, la Universidad Autónoma de Coahuila es una de las instituciones que mantiene convenio con Santander.

En el marco del convenio entre Santander y la UA de C, se han desarrollado diferentes programas de apoyo a la educación superior, desde el año 2001 colaboran en conjunto y ha otorgado becas, ayudas para el estudio y prácticas profesionales a jóvenes universitarios.

Desarrolla Facultad de Arquitectura Foro de Investigación Urbana “Arquitectura en el Norte de México”

ARTEAGA, Coahuila. 13 de marzo de 2018. La Facultad de Arquitectura Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue sede del Foro de Investigación Urbana “Arquitectura en el Norte de México”, en la que participaron investigadores de las Universidades del Estado de Morelos, de Guerrero, de Nuevo León, de Sinaloa y de Coahuila.

En el marco de este evento fue constituido el Comité Interinstitucional para el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, programa que se ofrecerá en coordinación la Universidad Autónoma de Coahuila (Noreste), la Universidad Autónoma de Sinaloa (Noroeste), la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma de Guerrero (Centro-Sur).

Signaron el documento los directores de las instituciones participantes, el cual está integrado como coordinadores del doctorado el Dr. Leonardo Ayala Baldenegro, Dr. Juan Eduardo Cruz Archundia, el Dr. Juan Milton Jair Aragón Palacios y el Dr. Francisco Javier Romero Pérez, como coordinadores del Núcleo Académico Básico la Dra. Gabriela Carmona Ochoa, Dr. Manuel Ignacio Ruiz Vargas; Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, y como presidente del comité al M.C José Manuel Calderón.

Horacio Roldán López, coordinador del programa de Posgrado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) exige la conformación del comité para ofrecer este programa a nivel nacional con el mejor cuerpo académico en un programa de doctorado, ya que está integrado por 34 profesores con grado de doctor de los cuales 29 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

“Nuestra relación académica con la UA de C ha sido desde el año 2000 a través del programa de doctorado en arquitectura en diseño y urbanismo, el cual se amplío para constituirlo con cuatro universidades más de los estados de Morelos, Sinaloa, Guerrero, y Coahuila que serán las sedes nacionales para ofrecer a los interesados cursar el doctorado”, afirmó.

Dijo que CONACyT contempla un programa interinstitucional que lo avala porque las cuatro Facultades de Arquitectura tienen el mismo plan de estudios, mismo que se puede realizar 40 por ciento en línea y el 60 por ciento presencial, “Somos el mejor programa de doctorado, incluso que el de la UNAM, la UAM y el politécnico, porque nos hemos unido con las fortalezas de cada institución”, afirmó Roldán López.

Agregó que este doctorado en el mes de octubre próximo entrará a concursar como programa de calidad académica ante el CONACyT y se oferta para que inicien clases el próximo semestre en el mes de agosto de 2018.

Durante el Foro de Investigación Urbana “Arquitectura en el Norte de México”, los doctores Adolfo Benito Narváez Tijerina, Jesús Manuel Fitch y Gerardo Vázquez, cuerpo académico consolidado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, iniciaron las actividades exponiendo los resultados de sus investigaciones con el tema “Imaginarios de la discapacidad y la exclusión, su impacto en la construcción de las ciudades mexicanas, valuación inmobiliaria en viviendas y espacios públicos  y la historia del diseño y del arte en el diseño para la inclusión de personas con discapacidad.

El director de la Facultad de Arquitectura de la UA de C, Francisco Aguirre Hernández, y la Dra. Gabriela Carmona Ochoa, coordinadora de posgrado, entregaron reconocimiento a los investigadores participantes.

Todo Listo para la Presentación del Musical Ópera Rock “Jesucristo Súper Estrella”

SALTILLO, Coahuila. 13 de marzo de 2018.- Con la participación especial de la Orquesta Sinfónica del Desierto de Coahuila, el Estudio de Ópera de Coahuila AFA, Vox Amoris y el talento de 100 cantantes, bailarines, actores y staff de producción, la Universidad Autónoma de Coahuila presentará la puesta en escena del Musical Ópera Rock “Jesucristo Superestrella”

A través de la coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, este viernes 16 de marzo en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler será el estreno a las 19:00 horas y el sábado 17 de marzo a las 17:00 y a las 20:00 horas, se invita a los interesados a acudir una hora antes.

La obra escrita por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber´s, es una ópera rock que surgió como álbum conceptual y fue presentada en el año de 1971 en Broadway, misma que se ha realizado en películas y puesto en escena cientos de veces en todo el mundo.

Luego de arduas jornadas de preparación durante 8 meses en canto, baile, adaptación, ensayos, escenografía, maquillaje y vestuario, el proyecto va encaminado a presentar un espectáculo de alta calidad para todo público.

El musical ofrece la oportunidad de mezclar lo contemporáneo con la historia clásica de Jesucristo, con ello permite brindar a los jóvenes reflexionar sobre el uso de las redes sociales, la depresión y el suicidio.

La producción ejecutiva está a cargo de Leticia Rodarte Rangel; la dirección general Cesar Alonso Valdés; la dirección vocal y musical estará a cargo del maestro Alejandro Reyes Valdés, en la dirección coreográfica Cristian González, Alan Cazares como asistente de producción, en logística Verónica Mellado.

Las funciones serán en el marco del Trigésimo Noveno Aniversario del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, la entrada es libre.

Imparte Rogelio Montemayor Seguy la Conferencia “Desarrollo Energético y Armonización Legislativa”, en la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 12 de marzo de 2018. En el marco de los festejos del 75 Aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue presentada la conferencia “Desarrollo Energético y Armonización Legislativa” por Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía Coahuila A.C.

Asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el director de la Facultad Francisco Yáñez Armijo, quien felicitó a los organizadores de estas conferencias por llevar a la comunidad estudiantil la ponencia de un tema relevante, en el que los alumnos del derecho deben ser partícipes en la legislación de todos los rubros que intervienen en el desarrollo y crecimiento de las regiones en el país.

Hernández Vélez, ejemplificó el crecimiento en el ámbito universitario y la necesidad en la renovación del marco estatutario, el cual debe modificarse para enfrentar los retos mundiales en materia educativa y en un proceso de transformación y planeación lograr una mayor efectividad del mismo.

Durante su ponencia, el Dr. Rogelio Montemayor señaló que el clúster está trabajando para facilitar las condiciones necesarias para el desarrollo de la industria energética, ya que en Coahuila tenemos un gran potencial, porque contamos con el 47 por ciento de gas en todo el país y la energía solar el 8 por ciento y la eólica el 13 por ciento, que juntas, logran generar el 70 por ciento de la energía en todo México.

“Es para ustedes una gran oportunidad para que sean actores fundamentales para que el desarrollo energético de Coahuila represente desarrollo regional real, que beneficie a jóvenes, a las comunidades, al medio ambiente y al estado”, expresó a los estudiantes de Jurisprudencia.

El desarrollo de la Industria energética traerá inversión, más empleo y ello provoca consecuencias como el crecimiento poblacional, migración, más necesidades de infraestructura, de servicios municipales y de seguridad, a lo cual se le debe de atender, afirmó.

Derivado de este impacto, nos plantea la necesidad en el ámbito legislativo, que, aunque es federal la reforma energética, los problemas son locales, cualquier proyecto tiene impacto, quien debe resolverlo son el Estado y el Municipio.

La base para ello, dijo, está contenida en la Ley de Hidrocarburos que en Artículo 96 establece que los Estados deben de hacer lo necesario para que esto pueda funcionar, para ello es necesario revisar la legislación local y para poder dotar a las instancias locales de competencias, de organización y de procedimientos para atender los impactos de proyectos que se desarrollan en la región.

Montemayor Seguy, expresó que esa armonización legislativa requiere adecuar el marco local, estatal a las nuevas reglas en materia de energía, derogar, adicionar y reformar algunas normas existentes.

Señaló que las leyes que se tienen que revisar entre otras son: la Ley de Planeación de Desarrollo del Estado, la ley de Planeación de Desarrollo Municipal, de Desarrollo Económico, el Plan Estatal, reformarlas para integrar comités de planeación para el desarrollo del sector energético, para establecer un registro de los proyectos que se desarrollen en inversiones 20, 30 y 40 años, necesitamos saber que están haciendo y no sólo dejarle la responsabilidad a la Secretaría de Energía en la ciudad de México.

Asimismo, considerar esa modificación en la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Código Municipal requieren revisarse, para dar mayor competencia organización, capacidad de atención a instancias estatales y municipales.

La Ley de Cooperación de Obras Públicas y Servicios, que establece el derecho de vía, la ley de adquisición y arrendamientos, revisarse nuevas propuestas de los recursos, se requiere mucha inversión y ser creativos para esos capitales que se están generando con la Reforma Energética, para lograr crear la base y desarrollar mecanismos que permitan obtener inversión de diversas fuentes y traer capital, concesiones, y obra pública financiada.

También modificar la Ley de Fomento de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado creada por el COECYT, porque no sólo debe proveer servicios y generar mano de obra calificada, sino impulsar el desarrollo científico y tecnológico, para que estos 30 o 40 años que tendremos impulso de la industria energética, permita fortalecer nuestra capacidad de innovación.

Asimismo, revisar la Ley de Hacienda, la Ley de Coordinación Fiscal  en el estado, la Ley General de Catastro e Información Territorial, la Ley Reglamentaria del Registro Público, el Código Financiero para los Municipios y el Código Fiscal para el estado, además de la Ley de Equilibrio Ecológico, entre otras.

Convoca UA de C al Cursar el Doctorado en Ciencias Sociales con Acentuación en: Comunicación Social, Grupos Vulnerables e Historia Regional

SALTILLO, Coahuila. 12 de marzo de 2018.- La Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con las Facultades de Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales, convocan al Doctorado en Ciencias Sociales con acentuación en: Comunicación Social, Grupos Vulnerables e Historia Regional.

El objetivo es proporcionar al alumno una formación sólida para desarrollar investigación científica de calidad, que produzca conocimiento original en el campo de los estudios de las Ciencias Sociales bajo las acentuaciones de: Comunicación Social, Grupos Vulnerables e Historia Regional.

Los objetivos de la acentuación en Comunicación Social son: Generar conocimientos para el desarrollo de estrategias dentro de los procesos de comunicación y producción de mensajes en los medios de comunicación, y desarrollar estudios sobre los procesos de comunicación en las dinámicas de interacción de los diferentes grupos socioculturales; cuyos resultados puedan fortalecer la toma de decisiones de los actores involucrados en el diseño de políticas públicas más equitativas y que faciliten, al mismo tiempo el empoderamiento de las comunidades que forman nuestra ciudadanía, caracterizada por la diversidad.

Acentuación en Grupos Vulnerables: Generar estudios que se orienten hacia el entendimiento de la cuestión social, bajo la que se presenten los distintos grupos en situación de riesgo o vulnerabilidad que emanen de situaciones vigentes y del actual contexto. Mismos que contribuyan a la generación de alternativas puntuales para mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos.

Acentuación en Historia Regional: Desarrollar estudios sobre los procesos históricos y culturales de los individuos, grupos e instituciones del noreste de México.

El programa tiene como premisa el formar profesionales con alto nivel académico, creatividad, espíritu crítico e independiente, ética profesional y compromiso social.

Sensibilidad sobre la complejidad de la problemática social, disposición al diálogo y al trabajo en equipo interdisciplinario.

Comportamiento ético en el quehacer profesional. Involucrarse creativamente en la búsqueda de alternativas de solución a situaciones de conflicto social. Pensamiento estratégico en la construcción de posibles escenarios que se traduzcan en acciones pertinentes. Apertura a las divergencias científicas que desafían al mundo contemporáneo.

Las materias que se cursarán: Métodos y técnicas de investigación social cuantitativos I y II, Métodos y técnicas de investigación social cualitativos I y II, Seminario de Tesis I, II, III, IV, V y VI, Seminario Temático por acentuación I y II.

En el tercer semestre, Seminarios Temáticos: Los objetos de estudio en las Ciencias Sociales (Transversal); Medios de comunicación y procesos identitarios (Comunicación) y Grupos en situación de riesgo I (Trabajo Social) e Historiografía general del noreste de México (Ciencias Sociales)

En el cuarto semestre, se observarán: Debates contemporáneos de la cuestión social (Transversal), Comunicación de la diversidad para el desarrollo social (Comunicación), Grupos en situación de riesgo II (Trabajo Social) y Procesos socioculturales del noreste de México (Ciencias Sociales).

Requisitos de ingreso: Para ser candidato al programa se requiere ser egresado de un programa de maestría con título en el área de Trabajo Social, Comunicación, Historia, o área a fin a ellas y haber obtenido un promedio mínimo de 80 sobre 100.

Para la admisión al Doctorado en Ciencias Sociales, el aspirante deberá: Enviar una solicitud de admisión al Comité Académico.Presentar anteproyecto de tesis, Carta de exposición de motivos, Tres cartas de recomendación de especialistas,   Presentar y aprobar examen de admisión (EXANI III)

Para el caso de estudiantes extranjeros, además de lo solicitado en los Artículos 14, 15, 16 y 17, del Reglamento General de Estudios de Posgrado, deberán presentar la vigencia de la forma migratoria FM3 y copia legalizada del título de licenciatura y maestría.

Las fechas importantes son: 30 de enero al 30 de marzo Pre-registro para generación 2018-2021; 30 de enero al 30 de marzo entrega de papelería (documentación) en la Facultad de Trabajo Social; el 30 de enero Inicio de la convocatoria; 26 de marzo a 25 de abril registro del Examen EXANI III; 15 y 29 de junio entrevistas con el comité de selección; 13 de agosto cierre de convocatoria e inicio de clases;  13 al 16 de agosto curso de integración; el 17 de agosto inicio de las actividades académicas regulares y el cierre de actividades 15 de diciembre.

Para mayores informes y costos contactarse a la Facultad de Trabajo SocialTels. (01 844) 434 19 20 y 434 19 40 Avenida Dra. Cuquita Cepeda de Dávila s/n  Col. Adolfo López Mateos,  C.P. 25125 Saltillo, Coahuila.

Responsable: Dra. Laura Karina Castro Saucedo karinacastro@uadec.edu.mx

Facebook https://www.facebook.com/Doctorado-en-Ciencias-Sociales-UAdeC-173541706710082/

 Celebra Facultad de Jurisprudencia con el Concierto “La Heroica” de Ludwing Van Beethoven en el Paraninfo del Ateneo Fuente

SALTILLO, Coahuila. 9 de marzo de 2018.- Para continuar con los festejos por el 75 aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se dieron a conocer los pormenores del concierto “La Heroica” Sinfonía No. 3 en Mi Bemol Mayor, OP. 55 de Ludwing Van Beethoven, misma que se presentará el jueves 15 de marzo en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

El director de la Facultad, Francisco Yáñez Armijo mencionó que la dirección a su cargo en coordinación con la Sociedad de Alumnos “Antonio Caso”, con el apoyo de las autoridades universitarias y gobierno del estado se han programado diversos eventos conmemorativos de estos 75 años de existencia.

En esta ocasión destacó la participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto, que ofrecerá dijo, un concierto en el Paraninfo del Ateneo Fuente el próximo jueves 15 de marzo, a las 20:00 horas, por lo que se extendió una invitación a toda la comunidad estudiantil, egresados y público en general.

En su intervención, el director artístico Natanael Espinoza explicó que la obra que se presentará durante el concierto, es icónica e histórica, ya que el mismo Beethoven le dedicó a Napoleón esta pieza de concierto. También durante esta sinfonía se contará con la participación del violinista Manuel Ramos.

El maestro Manuel Ramos, solista de Bellas Artes, es un músico de trayectoria internacional y nacional, interpretará la obra “Fantasía sobre Carmen” de Pablo Sarasate, adaptada para violín concertante, por lo que la hace sumamente difícil, compleja, muy virtuosa, pero a la vez muy agradable al oído, externó Natanael Espinoza.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Alumnos, Juan Manuel González Zapata externó que la Universidad tiene entre sus funciones la formación integral de sus estudiantes, y como representante de la comunidad estudiantil le complace que se realicen este tipo de eventos, que cultivan la cultural.

Los pases de cortesía, estarán a disposición en la dirección de la Facultad de Jurisprudencia, al teléfono 415 7769 o al correojurisprudencia75aniv@gmail.com

Otros eventos programados en la celebración de Aniversario son: La conferencia magistral “Desarrollo Energético en Coahuila”, a cargo del Doctor Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Cluster de Energía en Coahuila, a realizarse en el auditorio “Lic. Antonio Guerra y Castellanos”, el lunes 12 de marzo, a las 9:00 horas.

La Velada Solemne tendrá verificativo el 20 de abril en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”. También, una carrera deportiva y cena baile el 21 del próximo mes.

Toma Protesta la Primera directora de la FAC de Piedras Verónica Villarreal Sánchez

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila. 9 de marzo de 2018.- Ante el Consejo Directivo, estudiantes, docentes, funcionarios y directivos de escuelas y facultades de la Unidad Norte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a Verónica Villarreal Sánchez como la primera mujer directora de la Facultad de Administración y Contaduría.

El Rector celebró la toma de protesta donde se invistió a Verónica Villarreal como directora de la FAC, hecho que le permitirá continuar con el proceso de formación de los universitarios para que cuenten con las mejores herramientas al momento de egresar.

Destacó que, en la Facultad de Contaduría y Administración, además de formar excelentes profesionistas también a ejemplares ciudadanos que participan en la elección de directores, coordinadores y rector, con una gran responsabilidad cívica, influyendo en su formación integral.

Hernández Vélez, expresó que desde la Rectoría se seguirá impulsando la acreditando y certificación de las carreras, docentes y procesos internos de la UA de C, en beneficio de las y los universitarios.

Por su parte, la directora Verónica Villarreal, agradeció a quienes le otorgaron su voto de confianza para dirigir el rumbo de la FAC; reiteró su compromiso de trabajar incansablemente por la Facultad, respetando los lineamientos y valores de la máxima casa de estudios, en pro de la proyección hacía la excelencia.

En su mensaje, recordó que cada uno de los ocuparon el cargo como coordinadores y directores, marcaron una historia de aciertos y logros que hoy en día se ven reflejadas en generaciones de egresados que ocupan puestos de importancia en las empresas más sólidas de la región.

“Mi compromiso es aún más grande al ser la primera mujer en ocupar este cargo”, destacó Villarreal Sánchez. Asimismo, externó que, desde la FAC, se apoyará el objetivo de la Rectoría de modernizar la UA de C a través de la actualización de los planes de estudio, promoviendo la transparencia, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos, entre otros.

Reciben Acreditaciones de CIEES y COPAES Cuatro Programas Educativos en la Unidad Norte

MONCLOVA, Coahuila. 8 de marzo de 2018.-  Tras haber cumplido satisfactoriamente con los procesos de evaluación, cuatro programas educativos de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila recibieron su constancia emitida por Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, felicitó a la comunidad universitaria de las Facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Metalurgia y a la Escuela Superior de Ingeniería por haber alcanzado los niveles de calidad establecidos por los organismos externos de evaluación.

El programa de Ingeniero en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) Unidad Norte, fue acreditado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C (COPAES) a través del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI)

La carrera de Ingeniero en Electrónica Industrial de FIME Unidad Norte por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C.; el programa de Ingeniero Químico Metalurgista y Materiales de la Facultad de Metalurgia por COPAES a través de CACEI.

Así como el Plan de estudios de Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, por el COPAES a través de CACEI.

En su mensaje el Rector reconoció la labor que día a día realizan los docentes, que con su esfuerzo y dedicación dieron seguimiento a los procesos, atendiendo las observaciones realizadas para así obtener las constancias de los programas educativos que los acreditan como de gran calidad.

Destacó que estas acciones garantizan a los sectores productivos y económicos que contarán con capital humano capacitado y altamente competitivo para desempeñarse en cualquier entorno laboral, y que, por su perfil, son de gran impacto para las actividades productivas de la región centro y norte de Coahuila.

Salvador Hernández Vélez, exhortó a directivos y docentes para que la calidad educativa  sea el principio y la cultura que guíe el desempeño de todas y todos los universitarios.

Por su parte, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, expresó que los programas cumplieron con nueve elementos esenciales como amplia aceptación social por la sólida formación de los egresados; altas tazas de titulación o graduación; profesores competentes en la generación, aplicación y transmisión del conocimiento y estar organizados en cuerpos académicos.

Además de contar con un currículum actualizado y pertinente; procesos e instrumentos apropiados y confiables para la evaluación de los aprendizajes; servicios oportunos para atención individual y en grupo de los estudiantes; infraestructura moderna y suficiente para apoyar el trabajo académico de profesores y alumnos.

Los sistemas eficientes de gestión y administración, así como servicio social articulado con los objetivos del programa educativos. Estos nueve elementos están enfocados a ofrecer una formación idónea a los alumnos inscritos a cada Programa Educativo.

Durante la entrega de acreditación estuvieron presentes el Coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar; Arturo Rodríguez Vidal, titular de la Subdirección de Evaluación y certificación de la Dirección de Planeación, así como Luis Carlos Talamantes Arredondo, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y presidente de la Academia de Directores en la Unidad Norte.

Trabajará Óscar Mario Aguilera por la Escuela de Psicología Unidad Norte

MONCLOVA, Coahuila. 8 de marzo de 2018.-  El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a Óscar Mario Aguilera Rodríguez como director de la Escuela de Psicología de la Unidad Norte para el periodo 2018-2021.

Hernández Vélez, externó su reconocimiento a la comunidad de la Escuela de Psicología por haber llevado a cabo un proceso de elección en un ambiente pacífico, ordenado y de consenso, factores fundamentales para asegurar la labor de la Universidad para cumplir con sus fines sustantivos: enseñanza, investigación, difusión de la cultura, extensión, entre otros.

Asimismo, felicitó al director por el trabajo que realizó durante su primer periodo de gestión y que se refleja en el posicionamiento de la calidad de la educación que se imparte en el centro de estudios y que con el trabajo de todos, podrá alcanzar las metas que se han planteado para su desarrollo y fortalecimiento.

Agregó que, desde la Rectoría, seguirá impulsando el desarrollo de la Escuela y en un futuro obtener el grado de Facultad al plantear nuevos objetivos y metas que permitan la consolidación del plantel con una oferta educativa de calidad, y que apunte hacia la formación integral, humanista y con alta responsabilidad social de sus egresados.

Ante la comunidad estudiantil, planta docente, trabajadores manuales y administrativos, así como autoridades universitarias y directivos de planteles de la Unidad Norte, Óscar Mario Aguilera Rodríguez refrendó su compromiso por seguir trabajando en beneficio del desarrollo de la Escuela.

El director agradeció a alumnos y docentes por brindarle su voto de confianza y permitirle continuar con las acciones que se implementaron en su primer periodo de gestión, así como plantear nuevos retos que les permitan crecer como una escuela de gran calidad.

Además, agradeció el apoyo y compromiso del Rector para continuar con el fortalecimiento de la Escuela, acciones que impactaran favorablemente en la formación de recursos humanos con las habilidades y herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral a nivel global.

Finalmente, refrendó su compromiso ante la comunidad de la Escuela de Psicología para seguir trabajando ardua e intensamente por más y mejores condiciones de excelencia. “Me asisten la certeza y la confianza de que juntos podemos hacer grandes proyectos”.

Realiza Facultad de Jurisprudencia Foro “Experiencias y Expectativas de las Licenciadas en Derecho de Coahuila y en Coahuila”

SALTILLO, Coahuila. 7 de marzo de 2018.-  En el marco de los festejos del 75 aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila y para conmemorar el Día Internacional de la mujer, se llevó a cabo el Foro “Experiencias y Expectativas de las Licenciadas en Derecho de Coahuila y en Coahuila”.

Francisco Luis Yáñez Armijo, director del plantel, dio la bienvenida a las ponentes y destacó que son exitosas mujeres que egresaron de la facultad y que han abierto camino en el mundo laboral al ocupar importantes cargos dentro de dependencias gubernamentales.

“Recibir a cuatro mujeres egresadas de la facultad que han logrado a través de su trayectoria singularizarse en su actividad profesional que ha sido tan exitosa como lo refleja el hecho de los cargos que ocupan, lo cual también honra a nuestra institución porque demuestra que nuestros egresados se singularizan en nuestra comunidad en el ámbito social de la función pública”.

De esta manera, la facultad de Jurisprudencia abrió un espacio de diálogo y reflexión con alumnos y las ex alumnas, con el fin de que ellas compartieran sus experiencias desde el ejercicio de su profesión y enriquecer los procesos de enseñanza de los estudiantes.

El panel estuvo a cargo de Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, primer mujer en desempeñar el cargo; Gabriela de León Farías, Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila; Sandra Luz Rodríguez Wong, ex Magistrada Presidenta del Tribunal Administrativo, órgano jurisdiccional Autónomo. María Teresa Guajardo Berlanga, titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Durante sus intervenciones, las ex alumnas contestaron las dudas e inquietudes de los estudiantes en materia de género, laboral y social, dejando en claro que, a pesar de los grandes avances que han tenido las mujeres, aún existen estereotipos sociales que se deben eliminar.

En cuanto a la situación laboral de las mujeres, las ponentes expresaron que existe una diferencia entre hombres y mujeres a la hora de postularse para cargos de responsabilidad, y que por factores sociales, culturales y erróneas ideologías se obstaculiza a la mujer a la hora de acceder a dichos puestos.

Asimismo, destacaron que el trabajo en las universidades en cuanto inclusión, ha permitido que el número de mujeres que estudia y finaliza una carrera se incremente, por ende, existe mayor participación de ellas en organismos públicos y privados, por lo que exhortaron a las y los universitarios a continuar trabajando en materia de equidad.

En Jurisprudencia, se presentó la conferencia Competitividad Logística y Desarrollo Económico en la Región Sureste de Coahuila

SALTILLO, Coahuila. 7 de marzo de 2018.-En el marco de los festejos del septuagésimo quinto aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevo a cabo la conferencia “Competitividad Logística y Desarrollo Económico en la Región Sureste de Coahuila”, impartida por el Licenciado Juan Enrique Sánchez García.

En la bienvenida, el director de la Facultad, Francisco Yáñez Armijo señaló que este centro de estudios prepara a sus alumnos para enfrentarse a la vida, la cual ofrece múltiples caminos; tal es el caso de Juan Enrique Sánchez García, egresado de esta Facultad y quien eligió un camino novedoso para constituirse como un ejemplo y paradigma para los estudiantes.

Destacó que es egresado de esta Facultad de Jurisprudencia; que se ha desarrollado en universidades del país, como la de Baja California, en universidades extranjeras como la de Oklahoma en los Estados Unidos. También se ha especializado en funciones y procesos de planeación estratégica, logística, operación aduanera, importación, exportación, desarrollo comercial, atención al cliente, desarrollo de proveduría y servicios de la cadena de abastecimiento, así como  procesos y reestructura organizacional.

En su intervención el expositor y director del Instituto Mexicano de Logística, Enrique Sánchez García expresó su beneplácito por participar en el 75 aniversario de la facultad de la que es orgullosamente egresado, además de ofrecer esta plática dirigida a alumnos de la materia de Derecho Económico Internacional e invitados especiales

Mencionó que actualmente está promoviendo los temas de logística y desarrollo económico en el país, de ahí la importancia dijo, de replicarlos en esta región sureste de Coahuila, como un elemento de atracción de inversiones y de atracción para los estudiantes y para todos los que participan y quieren el desarrollo de la región para tener una mejor calidad de vida, a través de la logística y desarrollo económico.

Sánchez García presentó durante su exposición de manera clara y explícita los caminos y rutas que se tienen que seguir para lograr detonar el desarrollo económico del estado con innovación, talento y creatividad, además de ser un ejercicio de visión, de reto y motivación.

Explicó que el desarrollo económico abarca la logística, el comercio exterior, la atracción de inversiones, por lo que en el momento actual es de suma importancia que en el estado, la logística se convierta en un marco en donde se puedan lanzar propuestas e ideas que se deben de aprovechar de la mejor manera.

Exhortó a los estudiantes de esta Facultad de Jurisprudencia para que participen en el “Taller de actualización del marco jurídico del desarrollo económico del estado”, se trata dijo de tener claro las reglas del juego, para que el inversionista tenga certeza jurídica y garantías que se requiere al momento de venir a invertir, planear, o construir, situando como referencia la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Coahuila actual.

Tiene Facultad de Ciencias Químicas Nuevo Director

SALTILLO, Coahuila. 6 de marzo de 2018.-  El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a Gerardo de Jesús Sosa Santillán, como nuevo director de la Facultad de Ciencias Químicas para el periodo 2018-2021.

Hernández Vélez, reconoció que el proceso electoral fue ejemplar, ya que se llevó en un ambiente de respeto y armonía, en donde prevalecieron la democracia y la transparencia, para dar a los universitarios la tranquilidad de la legitimidad de la elección.

Además, reconoció la labor de los docentes que contendieron por la dirección, pues presentaron un plan de trabajo que busca impulsar el crecimiento de la Facultad; tras el análisis de los tres planes, la comunidad estudiantil y docente otorgó su voto de confianza al proyecto presentado por el Dr. Gerardo Sosa.

El alto nivel de participación que se registró en la Facultad, es reflejo del interés de estudiantes y docentes por ser una mejor Facultad, de trabajar de la mano para elevar los índices de calidad y obtener mayores acreditaciones y certificaciones nacionales e internacionales.

Hernández Vélez, refrendó su compromiso de trabajar en el fortalecimiento e impulso del plantel para que se consolide como la mejor Facultad de Ciencias Químicas. Asimismo, reconoció la labor que realizó el director saliente, Cristóbal Noé Aguilar González por avanzar en dichas acciones.

Por su parte, el ahora director Gerardo Sosa, agradeció a quienes integran la Facultad de Ciencias Químicas por otorgarle su voto de confianza para dirigir el rumbo de la institución.

Dijo que Ciencias Químicas ha venido avanzando en la atención de temas prioritarios como la consolidación de sus grupos de trabajo, acreditación y certificación por una educación de calidad, desarrollo científico e innovación tecnológica para reafirmar su pertinencia en el sector social, empresarial y ambiental a través de la formación de recursos humanos capacitados y competitivos.

Destacó que afrontarán los retos que se presenten para participar activamente en la sociedad del conocimiento y corresponder de manera eficiente y exitosa con el desarrollo de la comunidad.

Sosa Santillán, puntualizó que cuentan con las condiciones favorables para potenciar sus capacidades académicas e institucionales en beneficio del mejor cumplimiento de su responsabilidad pública primordial: la formación profesional en el área de la química.

Presentarán 16 y 17 de Marzo La Ópera Rock “Jesucristo Súper Estrella”

SALTILLO, Coahuila. 6 de marzo de 2018.- Con un elenco de más de 150 artistas la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, presentará la Opera Rock “Jesucristo Súper Estrella”, los días 16 y 17 de marzo en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”.

El coordinador de Grupos y Talleres de formación artística, Cesar Alonso Valdés y director general del Musical, señaló que esta obra, escrita por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber´s, es una ópera rock presentada en el año de 1968, en ella participan 80 estudiantes de las facultades de Comunicación, Jurisprudencia, Arquitectura y de las escuelas Ateneo Fuente y Artes Plásticas, entre otras.

Luego de un arduo trabajo de ocho meses de preparación, adaptación y ensayos, el proyecto va encaminado a presentar un espectáculo de alta calidad para todo público, para lo cual desde septiembre que se seleccionó el elenco, iniciaron con clases de actuación, canto, baile, escenografía y vestuario.

“La historia se sitúa durante la pasión de Jesucristo, específicamente cuando llega a Jerusalén, en donde los fariseos están alarmados por que se dan cuenta que existe una persona que está influyendo en los habitantes de esa región; la historia se desarrolla desde la perspectiva de Judas, y se hace mención que Jesucristo era un humano con virtudes extraordinarias”, expresó Cesar Alonso

Destacó que lo interesante de este musical es que da la oportunidad de mezclar lo contemporáneo con la historia clásica de Jesucristo, con ello lo que a su vez brinda a los jóvenes la oportunidad de reflexionar sobre el uso de las redes sociales y el suicidio.

Cesar Alonso, señaló que en la dirección vocal y musical estará a cargo del maestro Alejandro Reyes Valdés, en la dirección coreográfica Cristian González, Alan Cazares como asistente de producción, en logística Verónica Mellado, en la producción ejecutiva Leticia Rodarte.

Las funciones serán en el marco del Trigésimo Noveno Aniversario del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”; por lo que el viernes 16 de marzo habrá solo una presentación y será las 19:00 horas; el sábado 17, serán dos funciones una a las 17:00 horas y la otra a las 20:00 horas, la entrada es libre.

Rector Encabeza Reunión de Trabajo del Programa de Desarrollo Institucional 2018-2021

ARTEAGA, Coahuila. 5 de marzo de 2018.- Para fortalecer las áreas del quehacer universitario y contar con una oferta educativa acorde a las necesidades del entorno, se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez y funcionarios de la administración central.

En la Infoteca de Arteaga, se observaron los avances del Programa de Desarrollo Institucional 2016-2019, lo proyectado para el Plan de Trabajo del PDI 2018-2021 y el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa PFCE.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez mencionó que en el Plan de Desarrollo Institucional se establecen las líneas generales del desarrollo de la Universidad, normado dijo, por nuestra Ley Orgánica, el Estatuto.

Exhortó a los funcionarios universitarios para que junto con su equipo de colaboradores propongan los ajustes pertinentes, “porque en la medida que todos estemos apropiados del contenido de este documento institucional, las cosas se harán de la mejor manera”, expresó el Rector.

Destacó, a su vez, que se debe tener conocimiento del diagnóstico del documento que realiza la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para saber los compromisos que se tienen que cumplir, pues la UA de C al pertenecer a este organismo garantiza que el trabajo que se realiza en las universidades públicas del país, cumplan con los indicadores de calidad, los marcos normativos y hacia donde se quiere ir.

Respecto al fortalecimiento de la calidad educativa, Hernández Vélez señaló que se debe tener conocimientos de los parámetros a los cuales se pretende llegar en la universidad para que se revisen y trabaje sobre ellos con una metodología y candelarización.

Por su parte, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores destacó que el Programa de Desarrollo Institucional está sustentado en seis ejes fundamentales: Formación de alta calidad con pertinencia y equidad; el segundo, personal académico de calidad; el eje número tres, es la UA de C en un mundo globalizado; el cuarto es la vinculación de la Universidad con el entorno; el quinto eje, es la cultura y el deporte como elementos en la formación integral y el eje número seis es una gestión y administración eficiente.

Para el Plan de Trabajo del PDI 2018-2021 externó que es un proceso de planeación estratégica participativa en el cual se definen objetivos, metas y compromisos que se asumen en la actual administración para dar cumplimiento a la visón y misión de la Universidad, así como los valores de la institución.

Hizo notar que este PDI 2018-2021 se sustentará en los cinco ejes que propuso el rector durante su campaña, como los son: una educación de calidad con programas pertinentes para todas y todos los estudiantes; el eje dos comprende, una formación integral humanista con responsabilidad social y enfoque sustentable.

El eje tres señala la innovación para el desarrollo de los académicos; el eje cuatro es la vinculación e internacionalización de estudiantes y docentes, y el eje cinco, es la modernización de la legislación universitaria para lograr una gestión eficaz, eficiente y transparente, expresó Gutiérrez Flores.

La Escuela de Bachilleres “Mariano Narváez González” Ejemplo de Trabajo Colegiado y Excelente Administración: Salvador Hernández Vélez

SALTILLO, Coahuila. 5 de marzo de 2018.- Es un honor estar presente en un informe de rendición de cuentas donde tiene que ver con los objetivos fundamentales y sustantivos de la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo el rector Salvador Hernández Vélez, durante el Primer Informe del director de la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez, turno vespertino, Juan Manuel Morales Santoyo.

Mencionó que los principios que mandata el Estatuto Universitario son la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y extensión universitaria, así como todas las demás actividades que se desprenden de estos principios universitarios.

Hernández Vélez señaló que, en el ejercicio de este informe, se resalta el que la planta docente haya asistido a cursos importantes para poder acceder al Padrón de Calidad del Bachillerato, los cursos de competencias de los docentes en las diferentes áreas del conocimiento, y las acreditaciones obtenidas, todo enfocado a estar en el nivel 1 del Sistema Nacional de Bachillerato.

Entre otros rubros, reconoció el trabajo colegiado que se practica en este plantel universitario, cómo también a los estudiantes por las prácticas de laboratorio de biología, de física, de química, matemáticas, de cómputo, experiencias, que dijo, les servirá para cuando elijan la carrera que deseen cursar.

Destacó el programa Escuela para Padres, ya que una comunidad de profesores de bachiller que logra que los padres de familia también estén interesados en los procesos de aprendizaje de sus hijos es de aplaudirse y de replicarse en los otros bachilleres de la institución, externó el funcionario universitario.

Felicitó al director, al equipo de trabajo, a la planta docente, a la comunidad estudiantil y personal administrativo por ser una escuela con una excelente administración en beneficio de los estudiantes, depositarios del ser y quehacer institucional.

Por su parte, el director Juan Manuel Morales Santoyo, externó que este plantel es una institución dinámica, que tiene fijos sus objetivos y metas en parámetros tendientes a la excelencia académica, que le apuesta a la calidad a partir de la implementación de su Modelo Educativo para el cumplimiento efectivo del perfil de egreso de los estudiantes.

Hizo notar que en el año que se informa, se incrementó el número de académicos diplomados en competencias docentes, al momento actual se cuenta con 41 docentes certificados en ese rubro, expresó el directivo.

Señaló que el pasado mes de agosto de 2017, se entregaron a 20 maestros sus respectivas Constancias de Certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior, además de Diplomas de asistencia al “Taller del Nuevo Modelo Educativo de la Educación Obligatoria y nuevo currículo de la Educación Media Superior dirigido a directores y líderes de academia”, con la participación de tres profesores de la Institución.

Morales Santoyo, agregó que se realizaron las gestiones necesarias para que se concretara la firma del Acuerdo Interinstitucional de colaboración Académica entre la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” y la Universidad Pedagógica Nacional, por lo que nueve docentes iniciaron sus estudios de Maestría en Educación Media Superior, en dicha institución educativa; actualmente se encuentran cursando el segundo módulo del programa de posgrado.

El director de la Mariano Narváez desglosó en su informe los avances obtenidos en los rubros de la capacitación docente, academias, laboratorios, departamento escolar, servicios académicos, estudiantiles, programa institucional de tutorías, reunión con padres de familia, escuela para padres, becas, servicios estudiantiles, vinculación, extensión, deportes y administración y gestión.

Al agradecer la presencia y apoyo del Rector, así como de los funcionarios, Juan Manuel Morales manifestó que este primer año de trabajo es el resultado de la suma de esfuerzos de maestros, administrativos, personal manual y alumnos que tienen un alto compromiso con esta Escuela de Bachilleres y que día a día alimentan con responsabilidad cada minuto de una jornada laboral.

Convoca AIDH a Participar en Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción y en el Observatorio Interamericano de Derechos Humanos

SALTILLO, Coahuila. 2 de marzo de 2018.-  Como parte de las actividades de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, se invita a la población en general a participar en la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción, así como en las II Jornadas del Observatorio Interamericano de Derechos Humanos.

Luis Efrén Ríos Vega, director de la AIDH, destacó que para la creación de la especialidad se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Acceso a la Información, así como de la Auditoria Superior del Estado, la cual, permite a la sociedad civil estudiar un posgrado profesionalízate en un año.

Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información, destacó que el contribuir como instituciones junto con la Academia permite el desarrollo de procedimientos de investigación que contribuyen de manera importante en el crecimiento no sólo nacional sino internacional, “porque donde hay la academia ocurren las mejores cosas que la humanidad en el tiempo y el desarrollo civilizatorio ha podido dar”.

Sergio Díaz Rendón, integrante de la AIDH, destacó que la especialidad nació luego de detectar un déficit grande en capacitación para funcionarios públicos en materia de anticorrupción. Agregó que por los temas que trata, es la única de su clase a nivel nacional.

Expresó que, gracias a la Auditoria Superior del Estado, se financiarán 10 espacios becados al 100 por ciento para la sociedad civil para que tenga la posibilidad de cursar la especialidad, conceptualizándola como una herramienta de gran utilidad para la comunidad en general.

Por su parte, Armando Plata Sandoval, director de la Auditoría Superior del Estado, indicó que, desde la dependencia, siempre se ha tratado de aprovechar los espacios para poder ser parte del cambio que requieren las instituciones en materia de combate a la corrupción y a la impunidad.

En este sentido, dijo que el trabajo en conjunto con la AIDH permite cumplir con la misión de involucrar a todos los agentes a que participen en el desarrollo de las aptitudes y actitudes en materia correspondiente, en este caso es en Derecho a la Información y combate a la corrupción para avanzar en el desarrollo de políticas públicas.

En cuanto a las II Jornadas del Observatorio Interamericano de Derechos Humanos, Irene Spigno, de la AIDH, recordó que éste es un proyecto de investigación que la Academia ha desarrollado desde el 2015 y cada año se trabaja sobre algunos temas relevantes en esta materia a nivel nacional e internacional.

El Observatorio Internacional de Derechos Humanos tiene como tema “El Derecho a los Datos Personales. La Doctrina Contemporánea de Estrasburgo”, y se efectuará en la Ciudad de México los días 7 y 8 de junio con la participación de ponentes nacionales e internacionales como Tommaso Edoardo Frosini, Francisco Javier Acuña Llamas, Alfonso Hernández Godínez, Gerardo Ballesteros, Irene Spigno, Sergio Díaz Rendón y Luis Efrén Ríos Vega.

Durante ambos días, se abordarán temas relacionados a la responsabilidad en redes sociales, la privacidad en la esfera laboral, la grabación de las clases universitarias y la grabación oculta en la labor periodística.

Para mayor información consulta la página de internet http://www.aidh.uadec.mx/
,   o a través de la página de Facebook https://es-la.facebook.com/AcademiaIDH/

Posteriormente Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI, compartió la charla “Los Retos Actuales de la Transparencia Electoral”, con las aportaciones de María de la Luz Mijangos y Víctor S. Peña, destacaron la importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales, así como la utilización de herramientas que garanticen y den la certeza de la transparencia en los comicios.

Firman UA de C y STUAC Contrato Colectivo de Trabajo 2018

SALTILLO, Coahuila. 2 de marzo de 2018.-  Como resultado del diálogo y lazos de unidad, entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila y la administración central, se firmó el contrato colectivo de trabajo 2018 ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En presencia del director jurídico de la Secretaria del Trabajo, Eder Farías y representante de Román Alberto Cepeda, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ricardo Aguirre Cuellar y miembros del STUAC, la líder sindical María de la Luz López y el rector Salvador Hernández Vélez signaron el documento que conjura la huelga emplazada para el 3 de marzo.

El Rector expresó que se llevó a cabo una negociación responsable e institucional, en la que prevaleció el dialogo respetuoso y propositivo, que permite el crecimiento de la academia y el fortalecimiento de los estudiantes, docentes y trabajadores.

Agradeció a los integrantes del sindicato y a todos los involucrados por llevar a cabo una negociación de trabajo, conciliación y armonía, en beneficio de los 7 mil trabajadores universitarios.

María de la Luz López, Secretaria General del STUAC señaló que gracias a la apertura de la administración de la UA de C y al buen diálogo con la parte oficial, los beneficios que se lograron permitirán crecer económica y laboralmente; agradeció al rector Salvador Hernández Vélez por tener su disposición de brindar mejores oportunidades a los trabajadores.

Informó que en dicho documento se estipula un incremento salarial del 3.4 por ciento y en prestaciones el 1 por ciento, en estas se consideró un bono especial para trabajadores de las categorías más bajas y recibirán un bono de 500 pesos por única vez, todo por un monto de un millón 50 mil pesos,

Se atendieron 47 casos que fueron resueltos en términos de boletines que son plazas sindicales; en la cláusula 58 que es gastos administrativos, dijo teníamos una entrega por única vez al año de 200 mil pesos se incrementó a 250 mil pesos, dijo.

La líder sindical dijo que para los trabajadores que entran en proceso de jubilación se les dará de estímulo 8 mil 500 pesos por cada año trabajado; del bono de despensa aumentó a 240 pesos por catercena.

Se actualizaron los bonos que se entregan en el periodo vacacional de semana santa y en el mes de agosto; el bono anual de transporte al año aumentó a 2 mil pesos para los 5 mil trabajadores administrativos, manuales y catedráticos.

La Secretaria General del STUAC, añadió que la cláusula de vacaciones para Hospitales Universitarios será de 26 días; las becas para hijos de trabajadores que estudian secundaria será de 50 pesos mensuales; en el programa social para hijos que tienen alguna discapacidad aumentó también; el bono para subsanar la vida cara en Saltillo y Torreón se entrega dos veces al año aumentó a 450 pesos.

En el caso de bono navideño se autorizó a que fueran mil 150 pesos; y en el apoyo del sorteo sindical al año será de 250 mil pesos.

Otro de los compromisos fue atender y regularizar la entrega de finiquito de 100 casos registrados del 2016 a la fecha; y se entregó en comodato a la delegación Torreón el edificio que anteriormente era de Ingeniería Civil para acondicionarlo como oficinas y otra área como centro social.

Asimismo, el Presidente de la Junta, Ricardo Aguirre, felicitó a la UA de C y a su Sindicato por el resultado obtenido, arreglo satisfactorio para la parte trabajadora y administrativa, porque por encima de cualquier interés está la educación.

Firmaron al margen, el oficial mayor, Daniel Garza Treviño, el tesorero general, Jorge Alanís Canales y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón.

Designa Rector de la UA de C a Titulares de Diversas de la Áreas de la Universidad

SALTILLO, Coahuila. 2 de marzo de 2018.- En la Sala de juntas del Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez, entregó nombramientos a titulares de diversas coordinaciones de la máxima casa de estudios.

Acompañado por el Tesorero General, Jorge Alanís Canales, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores y el oficial Mayor, Daniel Garza Treviño, exhortó a los funcionaros universitarios a redoblar sus esfuerzos en cada una de las áreas sustantivas de la Universidad.

Designó como Contralora General a Ludivina Leíja Rodríguez; en la subdirección de personal de Oficialía Mayor a Leticia Adriana Castillo Fraustro y como Coordinadora Jurídica y de Amparos a Brenda Aimé Isabel Macías Sánchez, áreas que, afirmó, se deben de atender en tiempo y forma en asuntos de los trabajadores y de los amparos o situaciones jurídicas que se presenten.

En la Coordinación de Equidad de Género, el Rector Hernández Vélez, entregó el nombramiento a Magdalena Jaime Cepeda, a la vez que dijo se reforzarán las acciones para atender lo que establece el Plan de Desarrollo Institucional en este rubro y atendiendo además los acuerdos en la ANUIES de la inclusión y la equidad.

Para la coordinación de la Unidad de Transparencia y Datos Personales, el Rector designó a Fabiola María García Cepeda; la coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental, será Graciela Hernández Gómez a quien dio instrucciones de emprender acciones de sustentabilidad, de ampliar las oficinas verdes, reforzar la limpieza y reforestación de la Sierra de Zapalinamé y del ahorro de energía en los campus universitarios.

Óscar Julián López Escareño, es el subdirector de finanzas de la Tesorería General y como coordinador General de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones a Hugo Alonso Gutiérrez Vaquera, a quien instruyó para atender un compromiso de campaña el de ser eficientes en la operatividad y ampliación de la cobertura de la red de internet, así como agilizar los trámites digitales que realiza la comunidad en la Universidad Autónoma de Coahuila, en sus tres unidades Saltillo, Torreón y Norte.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top