Home >> UAdeC >> UADEC MARZO 2017
UADEC MARZO 2017

En Abril la UA de C Invita a sus Actividades Culturales

SALTILLO, Coahuila. 31 de marzo de 2017.- Durante el mes de abril la Universidad Autónoma de Coahuila invita a disfrutar de la serie de eventos culturales que se efectuarán en los distintos recintos culturales, así como en las Escuelas y Facultades de la institución.

A través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, la máxima casa de estudios convoca a la comunidad universitaria y al público en general a ser parte de las actividades culturales como exposiciones plásticas y presentaciones de los grupos representativos de la casa de estudios.

El Museo de la Revolución Mexicana, será el recinto que albergará la Exposición Plástica “Inmortales”, de Fernando López. La inauguración será el día 6 de abril a las 19:00 horas en el recinto ubicado en la calle Hidalgo Sur, número 167, en la Zona Centro de Saltillo.

El día 28 se inaugurará la Exposición “Destellos de Luz” en la Infoteca Central de Camporredondo, en la que alumnos del Instituto Bilingüe Capellanía expondrán sus obras, la cita es a las 19:00 horas.

Como parte de los festejos del Día del Niño, el 29 de abril se realizará el evento “Festejando la Sonrisa de un Niño” dentro del ciclo “Ciencia y Arte” en el Recinto Cultural “Aurora Morales de López”, ubicado en la calle Ramos Arizpe, número 229, Zona Centro, a las 10:00 horas.

Del 1 al 30 de abril, la Galería de la Secretaría de Cultura, ubicada en la calle Juárez e Hidalgo, en la Zona Centro, se expone la obra plástica del Maestro Zenén Vizcaíno Ortiz titulada “Backstage”; mientras que en el Recinto “Aurora Morales de López” permanecerá la Exposición Colectiva “Figura Humana” del Taller Punta de Plata de Eleazar Montejano.

Cultivarte se presentará el día 24 en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas a las 10:00 horas; Explanarte estará presente en el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” el día 25 de abril a las 10:20 horas.

Universitarios del Futuro visitará el Instituto de Valle Arizpe el día 5 a las 10:30 horas con el grupo de Guitarras de Cámara; el Ballet Clásico estará en la Escuela Secundaría Margarita Maza de Juárez el 26 de abril a las 10:30 horas; mientras que en Atención a Grupos Vulnerables, la Tuna Universitaria visitará el Asilo de Ancianos el día 27 a las 16:30 horas. 

Ariel García Cruz Profesor–Investigador de la Universidad de Cuba Cursa Doctorado en La Facultad de Ciencias Químicas

SALTILLO, Coahuila. 31 de marzo de 2017. Ariel García Cruz profesor del área de Química de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Cuba, realiza actualmente en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila el Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

García Cruz, comentó que el año pasado al realizar su estancia de investigación, conoció como se preparan los Doctores en la Facultad, el equipo con el que cuenta y su plan curricular, son factores, que dijo, le permiten iniciar el trámite con el coordinador del Doctorado para ver la oportunidad de realizar esta estancia de investigación en el área de Alimentos.

Destacó que las expectativas que tenía respecto a la UA de C se han ido cumpliendo, ya que esta institución le facilita la investigación, pues al trabajar con personas bien preparadas del nivel de Doctorado le facilita la publicación de artículos científicos y elaboración de proyectos, expreso Ariel García.

Señaló que desde el punto de vista profesional resulta muy gratificante el recibir conocimientos actualizados en el área de la química, por lo que la beca que le otorgó el CONACyT le permitirá realizar su Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos hasta el año 2019.

Manifestó que actualmente cursa Métodos Clínicos de Caracterización, Cinética Enzimática y cursos de Seminario, los martes, miércoles y jueves.

El docente Ariel García Cruz, afirmó que en México las universidades como la Autónoma de Coahuila abre las puertas a estudiantes o maestros cubanos, o de otra nacionalidad, ya que en este país los mexicanos nos hacen sentir que somos parte de aquí, lo que facilita disfrutar de una estancia cálida y segura.

“He estado en Francia, Suecia y España y he comprobado ahora que estoy en esta Facultad de Ciencias Químicas que su equipamiento no dista mucho del que se encuentra en esos países europeos, por lo que esta Universidad debe de sentirse orgullosa de contar con equipos de primer mundo para la investigación”, externó el profesor cubano

Manifestó además, que durante su estancia desea conocer  las costumbres de los mexicanos, su gastronomía, su arte, cultura y pasatiempos favoritos, así como pasear por otros lugares de este país, pero sobre todo disfrutar de su estadía en esta ciudad de Saltillo.

Es UA de C una Institución de Educación Superior Sólida, Vigente e Innovadora: Primer Informe del Rector Blas José Flores Dávila

MONCLOVA, Coahuila. 30 de marzo de 2017.- A 60 años de historia la Universidad Autónoma de Coahuila se ha convertido en una institución sólida, vigente e innovadora que cuenta con un modelo educativo pertinente a las necesidades actuales, afirmó el rector Blas José Flores Dávila durante su primer informe de actividades evento celebrado en el Teatro de la Ciudad de Monclova.

En Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario el informe fue aprobado por unanimidad y ante el representante del gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, el secretario de educación de Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, además de ex rectores, autoridades educativas, federales, estatales, municipales, militares y de cámaras empresariales, el Rector detalló el balance del primer año de gestión de su segundo periodo al frente de la UA de C.

Agradeció a docentes, alumnos directivos y al equipo administrativo por la dedicación, entrega y pasión con la que han desarrollado sus actividades, la síntesis que presenta, dijo, refiere el esfuerzo de miles de hombres y mujeres que cotidianamente ponen sus talentos al servicio de la sociedad desde los diferentes espacios de la casa de estudios de Coahuila.

El Rector indicó que la Universidad pública está llamada a un nuevo papel determinante en la defensa de los intereses comunes y de la preservación de los pilares que sostienen a nuestra sociedad y nos permiten ver con optimismo el futuro, hoy se han sumado nuevos retos como el mayor grado de incertidumbre sobre el futuro inmediato, ejemplo de ello, el viraje de la política exterior de nuestro principal socio comercial los Estados Unidos de América.

“La universidad pública y los universitarios debemos estar prestos a responder con claridad al llamado a la comunidad a la cual servimos, es en momentos como estos la existencia de la universidad cobra su sentido más profundo, la primera respuesta que demanda esta realidad es la que estamos ofreciendo, la relacionada con la mejor administración de los recursos que la sociedad nos entrega para la realización cotidiana de nuestro planes y programas; una mayor eficiencia, racionalidad y austeridad en el gasto son principios que se encuentran permanente presentes en el ejercicio presupuestal y hoy se han reforzado”, expresó Blas Flores.

Afirmó que es en el involucramiento y puesta en práctica de soluciones concretas y debemos funcionar como un tanque de pensamiento de análisis complejos de la realidad y ofrecer alternativas inteligentes humanistas y eficaces.

Acumular 60 años de historia implica contar con sólidos cuerpos académicos con acreditada solvencia educativa y con la infraestructura necesaria para ofrecer nuestras capacidades a los poderes públicos, los organismos de la iniciativa privada y las instituciones de la sociedad civil, afirmó el Rector.

Reconoció al Gobierno de Coahuila como principal aliado con la UA de C, en especial al titular del ejecutivo Rubén Moreira, universitario e impulsor permanente de los proyectos de esta casa de estudios.

Por su parte, Jesús Ochoa Galindo secretario de educación del estado, reconoció la labor que desde hace 60 años ha desempeñado la máxima casa de estudios con acciones que permiten dar acceso y cobertura educativa en la entidad y atender la demanda de servicios para que las y los jóvenes de Coahuila tengan una oferta académica diversificada y accesible en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Asimismo, celebró la creación del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer, así como la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios, acciones que son reflejo del interés de la actual administración por mantener el bienestar de la comunidad universitaria.

El Rector destacó que la UA de C se distingue por ser una Institución de Educación Superior de calidad, con programas de estudio pertinentes y acorde a las necesidades que el sector laboral global demanda, alineados a un modelo educativo con exigencias pedagógicas actuales, tecnología de vanguardia e infraestructura adecuada para garantizar el aprendizaje integral de los universitarios.

El informe presentado ante el H. Consejo Universitario así como a quienes integran la máxima casa de estudios del estado, se basó en los seis ejes fundamentales del Plan de Desarrollo Institucional: Formación de Alta Calidad con Pertinencia y Equidad; Personal Académico de Calidad; La UA de C por un Mundo Globalizado; Vinculación de la Universidad con el Entorno; la Cultura y el Deporte como Elementos Importantes en la Formación Integral y Gestión y Administración Eficientes.

Como fruto del esfuerzo de docentes, directivos y funcionarios por brindar servicios educativos de calidad, estudiantes de nivel medio superior y superior han obtenido resultados favorables en evaluaciones como Planea y el Examen General para el Egreso de Licenciatura, dejando de manifiesto que se sigue avanzando en la calidad.

“Es un orgullo que nuestras escuelas de bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza”, Ateneo Fuente, “Urbano Riojas” extensión Múzquiz, “Juan Agustín de Espinoza” y Ateneo Fuente extensión Ramos Arizpe, se encuentren por encima de la media nacional”, expresó Flores Dávila.

Asimismo, dijo que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de las Escuelas de Psicología de Saltillo y Norte, resultarán candidatos al Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia- EGEL; así como el 93 por ciento de los estudiantes de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo, que obtuvieron resultados de testimonio sobresaliente.

En este sentido, destacó que las facultades de Medicina de las Unidades Saltillo y Torreón, se encuentran entre los 10 primeros lugares de las universidades públicas en el Examen Nacional de Residencias Médicas.

Con el fin de diversificar la oferta educativa en el estado, se abrieron las licenciaturas de Artes Escénicas y Gestión Cultural, y Comercio Exterior y Aduanas en la Unidad Torreón; además, entraron en operación las licenciaturas en Psicología e Ingeniería Automotriz en dicha Unidad, así como la licenciatura en Derecho en la ciudad de Piedras Negras.

Mientras que en la Unidad Saltillo se dio inicio a la Maestría en Psicología Clínica, así como a la Especialidad en 3D aplicado a Videojuegos en la Escuela de Artes Plásticas. Fue aprobada la Maestría en Modelos de Intervención Social, además de cinco nuevas maestrías por convenio con distintas instituciones.

Durante el periodo a informar se inició la primera etapa de la construcción del nuevo edificio de la Escuela Superior de Música en Ciudad Universitaria de Arteaga. Con el programa Escuelas al Cien, se realizará la segunda etapa de la Escuela de Bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza” de Ciudad Acuña.

Así como la segunda etapa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Unidad Torreón; la construcción del edificio de Servicios Universitarios en el Campus Arteaga, además de la quinta etapa del Campus de la Salud en la ciudad de Piedras Negras.

En la UA de C se trabaja permanentemente en temas como los Derechos Humanos, inclusión de estudiantes con discapacidad, equidad de género y sustentabilidad; por ello la Universidad se hizo acreedora a una mención especial del Premio al Mérito Ecológico 2016 en la categoría de Educación Ambiental Formal; además, se han adecuado los espacios educativos mediante la construcción de rampas, instalación de elevadores y modificación de sanitarios para estudiantes con necesidades especiales.

Para brindar una atención más integral a los más de 36 mil estudiantes, de los cuales el 54 por ciento son mujeres, se crearon el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU) y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.

En el fortalecimiento del cuerpo docente, 139 profesores de tiempo completo (PTC) pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; 326 PTC cuentan con el reconocimiento PRODEP.

La UA de C cuenta con 66 cuerpos académicos reconocidos por el PRODEP, el 40.9 por ciento está “en formación”, el 42.4 por ciento “en consolidación” y el 16.7 por ciento tienen estatus de “Consolidados”.

Se tienen registrados 277 proyectos de investigación, 144 artículos arbitrados y 34 libros, además de la solicitud de seis patentes como resultado del trabajo académico y de investigación realizado por los docentes.

Con el fin de brindar a los universitarios las herramientas necesarias para desarrollarse de manera internacional, se incorporaron asignaturas en inglés en seis programas educativos, se inauguró el Centro de Idiomas en Piedras Negras, y se realizaron 111 intercambios internacionales a once países.

La UA de C recibió a 39 estudiantes extranjeros, y para continuar con las acciones de internacionalización, se da continuidad al curso de coreano realizado en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de contar con convenios con 54 instituciones educativas de 15 países.

Con la participación de 64 estudiantes de 11 escuelas y facultades de las tres unidades, la UA de C trabaja en ocho proyectos de investigación sobre el fortalecimiento de la infraestructura de laboratorios, desarrollo de tecnologías de información para fortificar sistemas de administración, plataformas informáticas, consolidación de infraestructura científica y tecnológica para la explotación de hidrocarburos.

La vinculación con instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y empresas se incrementó en un 36 por ciento con respecto al ciclo anterior, dando un total de 13 proyectos signados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto Mexicano de la Juventud y la British Petroleum.

Se desarrollan proyectos del Fondo Institucional del Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación y del Fondo Mixto-consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de los 22 proyectos aprobados del Programa de Estímulo a la Innovación, lo cual reitera el compromiso de la Universidad por seguir trabajando en conjunto con el sector productivo.

La cultura y el deporte son ejes sustantivos para la formación integral de los universitarios, por ello la Universidad abre y genera espacios para la difusión de las artes, así como para la práctica del deporte y la cultura, ejemplo de ello es el ENCUDE, que contó con la participación de más de mil alumnos de las tres unidades.

Como resultado del compromiso de los universitarios con la práctica de alguna disciplina deportiva, la UA de C ha sido representado en sedes internacionales por alumnos como Iván Tobías, Premio Estatal del Deporte; Gladys Bueno Plasencia, medalla de bronce en el mundial de halterofilia e Iván Veloz, participante de la gala de gimnasia aeróbica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La UA de C fue ratificada con el certificado por el cumplimiento de las obligaciones en materia de datos personales contempladas en la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para el estado; asimismo, se atendieron en su totalidad las solicitudes de información de manera oportuna y veraz.

“Con el paso de los años, la UA de C se ha convertido en una institución sólida. De contar con 14 Escuelas y Facultades instaladas en Saltillo, Torreón y Monclova en 1957, hoy somos 58 a lo largo del estado, mismas que fueron emergiendo según las vocaciones, necesidades y demandas de los estudiantes y de las regiones. Hoy, el tiempo les ha dado la razón a sus fundadores y ha convertido a la universidad en una institución vigente e innovadora que cuenta con un modelo educativo pertinente a las necesidades actuales”, expresó el rector Blas José Flores Dávila.

Finalmente hizo un llamado a las maestras y maestros para seguir cultivando el perfil del docente que demanda el modelo educativo: ser inspirador, innovador, a actualizar nuestros conocimientos, a vincularnos con la realidad social, a incorporar las tecnologías de la información, a diseñar retos para nuestros estudiantes, a evaluarlos de manera objetiva, a comunicarnos eficientemente, a acompañarlos en sus aprendizajes, en suma ser un ejemplo para que los jóvenes aprendan a aprender a lo largo de sus vidas.

Informa Tesorero de la Situación Financiera y Patrimonial de la UA de C

MONCLOVA, Coahuila. 30 de marzo de 2017. Por unanimidad el H. Consejo Universitario aprobó el informe anual del Tesorero General de la Universidad Autónoma de Coahuila, Francisco Osorio Morales quien expuso los diversos rubros sobre la situación financiera y patrimonial de la máxima casa de estudios de Coahuila.

El Tesorero presentó lo relativo al primer año del segundo periodo del rector Blas José Flores Dávila, información revisada por la Contraloría General y por la Comisión Permanente de Hacienda.

Osorio Morales, refrendó su compromiso de continuar en la línea de trabajo que lo ha caracterizado de seguir ofreciendo una labor honesta y transparente en el desempeño de sus funciones al frente de la Tesorería General; agradeció al rector Blas José Flores Dávila por ser un pilar fundamental en su labor como Tesorero, al brindarle la oportunidad de acudir a su capacidad y experiencia, siempre en un marco de confianza.

Expuso una síntesis de las acciones más importantes en tres principales ejes, contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional: la administración y gestión, el cumplimiento de los requisitos que marca la Ley y la optimización en los procesos de la Tesorería General.

El primer eje, se enfocó a la obtención de fondos extraordinarios, una mayor eficiencia en el gasto de nómina, desarrollo de presupuestos acordes con los programas de superación académica, establecimiento de esquemas de ahorro en el gasto corriente, así como gestión recursos para el fondo de pensiones.

El segundo eje, cumplir con las obligaciones que marca la ley, para lo cual, dijo necesitamos adecuar día con día los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia. En este contexto, es imprescindible el comportamiento ético, responsable, honesto y claro de los recursos universitarios.

El tercer eje, hace referencia a la mejora en los procesos de la Tesorería, en un esfuerzo por elevar la calidad de los servicios y hacer que los trámites realizados por los usuarios, sean más prestos, sencillos y expeditos.

Con el interés principal de dar cumplimiento constitucional que dice “Los recursos económicos, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, por ello se realizaron programas de desarrollo muy precisos, que optimizan el uso de los recursos públicos, para la obtención de mejores resultados y con indicadores más exigentes, afirmó Francisco Osorio.

Durante el periodo mencionado, el total de los ingresos ejercidos fue de 3,279 millones 864 mil, proviniendo de las siguientes fuentes, saldo al inicio del periodo 328 millones 407 mil; Gobierno federal: 1,342 millones 455 mil; Gobierno Estatal: 906 millones 999 mil; Convenios: 451 millones 877 mil; Recursos Propios: 242 millones 773 mil y Productos Financieros etiquetados: 7 millones 350 mil.

A través de Convenios la Universidad obtuvo 451 millones 877 mil, integrados, por 203 millones 231 mil de convenios federales; 238 millones 702 mil de proyectos especiales y 9 millones 943 mil, de otros convenios. Los Recursos propios, ascendieron a 242 millones 773 mil, proviniendo 193 millones 217 mil, de cuotas y colegiaturas; 39 millones 395 mil, derivados de actividades de la educación y 10 millones 160 mil de productos financieros.

El total invertido en la operación institucional durante este periodo, fue de 3,106 millones 552 mil, destinándose 2,352 millones 54 mil, al pago de sueldos y prestaciones; 79 millones 290 mil, a apoyos académicos; 299 millones 846 mil, en gasto de operación; 181 millones 363 mil, para gastos de operación etiquetados y 193 millones, 998 mil, para inversiones.

Las inversiones llegaron a 193 millones 998 mil, que se financiaron con una considerable participación de recursos federales concursados, recursos estatales y con recursos propios.

Fortalecen su Formación Integral con Semana de la Ciencia, Cultura y Deporte en la Facultad de Ciencias Químicas

SALTILLO, Coahuila. 29 de marzo de 2017.- Con el objetivo y compromiso de contribuir al intercambio de experiencias educativas en el proceso de enseñanza a aprendizaje para proporcionar a los estudiantes los medios necesarios para reforzar, ampliar y desarrollar un conocimiento integro que les brinde las herramientas para enfrentar los desafíos de un profesionista, dio inicio a la Semana de la Ciencia, Cultura y Deporte en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En representación del rector Blas José Flores Dávila, Siomara Ibarra Charles, encargada de la Coordinación General del Deporte destacó que la UA de C Coahuila trabaja día a día en la formación integral de sus estudiantes.

“Una formación integral es importante para preparar a los profesionales del futuro con bases sólidas en conocimientos académicos, con valores culturales y deportivos que los lleven a sobresalir entre la competencia global que enfrentarán al introducirse en el mundo laboral, afirmó.

Como invitado especial, Carlos García Vega, secretario de la Juventud en el estado, reconoció el trabajo de los estudiantes por realizar actividades de gran nivel y que les den la oportunidad de enriquecer sus experiencias en ámbitos esenciales como lo académico, cultural y deportivo.

Destacó que en la UA de C se brinda una formación integral a sus alumnos, pertinente para la atención de las problemáticas actuales, siendo ejemplo para las otras Instituciones de Educación Superior al promover la realización de actividades culturales y deportivas como parte de la formación académica.

El director del plantel, Cristóbal Noé Aguilar, indicó que la Semana de la Ciencia, Cultura y el Deporte, crea espacios para que los estudiantes complementen y adquieran conocimientos y desarrollen habilidades y destrezas mediante actividades académicas, culturales, deportivas y de recreación.

Ricardo Peña Flores, presidente de la Sociedad de Alumnos “Ing. Manuel Izaguirre”, agradeció a las autoridades por el apoyo para la realización del evento que busca unir a la comunidad estudiantil con actividades culturales y deportivas que promueven el Saber Convivir del Modelo Educativo.

Durante la Semana se llevarán a cabo actividades como presentaciones de Tae Kwon Do, Baile Moderno y Folklórico, así como de la Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música; encuentros deportivos de Fútbol, Básquetbol, Tochito, Rugby, talleres y conferencias, entre otros.

Inauguran en la Facultad de Medicina Unidad Saltillo, el Gimnasio “José María Dávila Ramos”

SALTILLO, Coahuila. 29 de marzo de 2017.- Con el objetivo de brindar una preparación integral para los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue inaugurado en sus instalaciones el gimnasio nombrado como el Dr. José María “Chema” Dávila Ramos, maestro fundador de este plantel universitario.

Ante el director del Hospital Universitario, Luis Alfonso Carrillo González, familiares del reconocido urólogo saltillense, exdirectores, maestros y alumnos, el rector Blas José Flores Dávila agradeció al director de la Facultad, Jaime Alberto Vázquez Flores por este justo reconocimiento de la comunidad académica.

Destacó el acontecimiento en honor de “José María Dávila Ramos” un hombre íntegro, con una gran formación profesional y visión a nivel internacional que vino a compartir con esta comunidad lo mejor de sí sus conocimientos y experiencia.

Profesionista con una formación integral, la cual se aplica actualmente en las aulas universitarias, factor que ha permitido que la Facultad destaque entre las diez mejores del país en el rubro de residencias médicas, expresó Dávila Flores.

Destacó la designación del nombre para el nuevo gimnasio como una de las acciones que realizan en la Facultad de Medicina liderada por su director y que contribuye a la formación de profesionistas de calidad en el área médica.

Por su parte, el director Jaime Alberto Vázquez dio la remembranza del Dr. José María Dávila Ramos, quien terminó su carrera universitaria de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Nuevo León y su especialidad en Urología la realizó en uno de los mejores hospitales de Estados Unidos en Danville, Virginia y obtuvo una subespecialidad en el Hospital de la Fuerzas Armadas Walter Reed en la ciudad de Washington, E. U.

Hizo notar que al término de su especialidad regresó casado y con tres hijos a la ciudad de Saltillo para convertirse en uno de los pioneros de la Urología de la ciudad y hasta su muerte uno de los más reconocidos especialistas.

“Pionero en Urología con técnicas modernas, realizó una amplia labor en el sector salud, formó a jóvenes médicos de la UA de C. Estuvo a cargo de diversos programas de capacitación de los médicos pasantes e internistas”, expresó el director Vázquez Flores

Agregó que, como un homenaje a su labor médica, el Hospital Universitario impuso su nombre al Centro Estatal de Urología el cual se encuentra en este hospital; así también esta Facultad le rinde un merecido homenaje al inaugurarse estas instalaciones con equipamiento de vanguardia.

A nombre del homenajeado y de su familia, el Ingeniero José María Dávila Cepeda agradeció a las autoridades universitarias, del Hospital Universitario y a la comunidad de la Facultad de Medicina este reconocimiento póstumo a su padre el doctor José María “Chema” Dávila Ramos.

Es UA de C Sede de la 18 Feria Nacional de Posgrados de Calidad

TORREÓN, Coahuila. 28 de marzo de 2017.- Con el fin de promover la oferta de estudios de posgrado de México y el extranjero, la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede de la 18ª edición de la Feria Nacional de Posgrado, en la que participaron cientos de estudiantes de diversas instituciones de educación superior de la región.

En Ciudad Universitaria de la Unidad Torreón se desarrolló la feria itinerante que busca la promoción de los estudios de posgrado entre los mexicanos en instituciones pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la que participaron 70 instituciones de educación superior, 45 nacionales y 25 extranjeras de países como España, Australia, Canadá y Estados Unidos.

Lo anterior, con el objetivo de fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación en el país.

Durante la declaratoria inaugural el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, agradeció al CONACyT por considerar a la Universidad como sede de este importante evento y brindar a los jóvenes la oportunidad de acercamiento con otras IES del país y del extranjero.

Edgar Braham Priego, coordinador general de investigación y posgrado de la UA de C, expresó que en un entorno globalizado y altamente competitivo elevar el grado de especialización del capital humano resulta fundamental para los profesionistas y para los sectores en los cuales se desempeñan.

“Me parece que en el país se hace un esfuerzo importante por desarrollar una oferta con estudios de nivel posgrado que responda a la demanda existente en las distintas áreas del conocimiento y el ejemplo lo tenemos aquí con este evento de gran nivel”, puntualizó Braham Priego.

Agregó que la UA de C trabaja en la ampliación y diversificación de las maestrías y doctorados a fin de contar con una oferta de servicios educativos pertinente, así como garantizar la calidad de los programas educativos atendiendo las recomendaciones del CONACYT.

En el último año la Universidad ofrece como nuevas opciones las maestrías en Modelos de Intervención Social Construccionista, otra en Psicología Clínica con Orientación Cognitivo conductual y una más en Geología de Yacimientos de Hidrocarburos no Convencionales.

Además, se trabaja en el diseño de las maestrías en el área de Arquitectura, Artes Plásticas y Comunicación, sumando 43 las opciones de posgrado de la UA de C, así como cinco especialidades médicas, de las cuales 21 forman parte del padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

“Es compromiso e interés de la UA de C, seguir consolidando los programas educativos de este grado académico a fin de que los jóvenes y profesionistas de la entidad cuenten con sólidas opciones para especializarse y tener mayores oportunidades de desarrollo en las áreas en las cuales se desempeñan laboralmente”, afirmó el coordinador de Posgrado.

Por su parte, la directora de Vinculación del CONACYT, Mtra. Gisela Morales González, destacó que la feria acerca a los jóvenes de la región a las opciones de posgrado nacionales e internacionales, con el fin de prepararlos y llevarlos a ser parte activa de la solución de las problemáticas que se viven en la actualidad.

Destacó que en Coahuila existen 53 programas reconocidos como de calidad por el Consejo, de esta forma se demuestra el interés de las IES por ofrecer opciones educativas de gran nivel a la juventud del estado y mexicana, ejemplo de ello es la UA de C.

Obtiene Coahuila Medalla de Plata en la XXVI Olimpiada Nacional de Química

SALTILLO, Coahuila. 28 de marzo de 2017.- Ileana de la Garza Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Química Analítica Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila informó que Coahuila obtuvo medalla de plata en la XXVI Olimpiada Nacional de Química celebrada en la ciudad de San Luis Potosí.

Destacó que como parte de la vinculación y gestión con la población esta Facultad participa como asesor de jóvenes preparatorianos en la Olimpiada Regional de Coahuila, así como en la Olimpiada Nacional de México, actividades que permiten difundir las áreas de la ciencia como lo es la química, importante para el desarrollo del país.

Señaló que, en la Olimpiada Regional de Química en Coahuila, como en todos los estados consta de una preselección de los mejores estudiantes de bachillerato de todo el estado, esta olimpiada dijo, se realiza en tres municipios principalmente que es Torreón, Monclova y Saltillo.

Agregó que se pretende extender esta actividad a otros municipios para brindar la oportunidad a jóvenes de bachillerato que deseen sobresalir para que participen y se les pueda ayudar para que alcancen más logros como el que se obtuvo por primera vez al ganar Coahuila la medalla de plata en la XXVI Olimpiada Nacional de Química, en fecha reciente

Garza Rodríguez, mencionó que este evento fue avalado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí quienes otorgaron el diploma de segundo lugar a Luis Gabriel Castruita Campa del Colegio América de Torreón, Coahuila.

Comentó que fueron cinco los que representaron a la Delegación Coahuila en la Olimpiada Nacional: Jesús Javier Rosales de la Rosa de la PVC de Torreón; Brenda Karina Torres Marín del Colegio Cervantes de Torreón; Mitzi Daniela Grimaldo Rivas del Instituto Central Coahuila de Monclova; Ángel Javier Avalos Rodríguez del Colegio La Luz de Torreón y el medallista de plata Luis Gabriel Castruita del Colegio América.

La doctora Ileana de la Garza mencionó que es un orgullo para la Facultad de Ciencias Químicas haber participado en el logro de la obtención del segundo lugar a nivel nacional y poner en alto el nombre de la UA de C y el estado en esta área de las ciencias exactas.

Exhortó a los directivos de las diferentes instituciones privadas y públicas para que promuevan entre su estudiantado las carreras de ingeniero, de físico, matemático o químico, pues son ellos quienes en determinado momento innovaran o crearán el conocimiento científico y sus derivados en beneficio de la población mexicana.

Felicitó a los directivos del Colegio América y a los padres de Luis Gabriel por apoyarlo e impulsarlo para que enfrente este tipo de competencias, experiencia que dijo, le ayudará en su vida futura para continuar logrando éxitos y una plena realización en su profesión.

Tuna Universitaria UA de C obtiene primeros lugares en el Certamen de Tunas de la ESCA

SALTILLO, Coahuila. 27 de marzo de 2017. La Tuna Universitaria de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, participó con éxito en el Primer Certamen de Tunas Universitarias, convocado por la Escuela Superior de Comercio y Administración unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional, logrando obtener un cuarto lugar general y varios primeros lugares en las especialidades como capas y pandereta.

David García alumno de la Facultad de Ciencias Químicas, y representante de la agrupación agradeció los apoyos recibidos por parte del rector Blas José Flores Dávila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, recursos con los cuales pudieron realizar el viaje.

Además, reconoció a estas actividades como la oportunidad de fortalecer la formación musical y establecer lazos de convivencia con tunas de otras universidades.

El certamen logró convocar la participación de la Tuna de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco, la Tuna de la Universidad Veracruzana, Tuna del Distrito Universitario de Michoacán, Tuna Imperial de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, UNAM, Tuna de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa y como invitada especial y madrina del evento la Tuna de la Universidad Pedagógica Nacional.

Los jóvenes universitarios que integran la tuna, se mostraron entusiasmados por seguir representando a sus Escuelas y Facultades, así como a la UA de C. Esperan seguir participando en certámenes de este nivel que les permitan profesionalizar su desempeño musical.

Los integrantes de la Tuna Universitaria de la UA de C son Jesús David García Ortiz, Salvador Alexis Saldaña Mendoza, Diego Alejandro Carrillo Muñoz y Norber Soberón Pecina de la Facultad de Ciencias Químicas; Guillermo Villalón Paz de la Facultad de Comercio y Administración; Jesús Jafet Herrera Ortiz y Albino de Jesús Frausto Chávez de la Escuela Superior de Música; Carlos Mauricio Fraustro Martínez de la Facultad de Arquitectura; Jesús David Espinosa Padrón y Luis Roberto Contreras Martínez de la Escuela de Psicología; Fausto Castillo Escobedo y Miguel Eduardo Ochoa Morales de la Facultad de Sistemas.

Recibe Facultad de Odontología: Instrumental y Literatura del Siglo XX

SALTILLO, Coahuila. 27 de marzo de 2017.- Para incrementar el acervo histórico de la Facultad de Odontología, Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, la familia Ortiz Flores donó equipo, instrumental y literatura de los inicios de la Odontología en Saltillo.

En la bienvenida, el director de la Facultad, Carlos Eduardo Flores Valdés agradeció la presencia de las autoridades universitarias y familiares del Doctor Pedro Ortiz Arredondo, mencionando a su vez que con la develación de la placa se rinde un homenaje a quien fuera precursor de la odontología en esta ciudad.

Por su parte, el rector Blas José Flores Dávila destacó que para la donación se dispuso un espacio que se encuentra ubicado en el corredor de acceso entre los edificios de la Facultad, por lo que agradeció al doctor Pedro Ortiz Flores y a su familia la entrega de una unidad dental, instrumental, aparatos de laboratorio y literatura sobre técnicas utilizadas en los inicios del siglo XX durante la práctica odontológica en la capital del estado.

En su intervención, el doctor Pedro Ortiz Flores realizó una remembranza de la odontología del siglo XX en la que explicó que hace 100 años, en 1917, llegó a esta ciudad el Doctor Pedro Ortiz Arredondo titulado en Nueva York, siendo el primer dentista en Saltillo.

“De ahí que este sillón, instrumental y literatura formaron parte de su quehacer diario en la atención de los pacientes saltillenses del siglo pasado”, expresó el galeno, Ortiz Flores.

Señaló que entre las cosas que integran este museo, se destaca un documento original en el que los dentistas de aquel tiempo piden a Salubridad el permiso de ejercer a la Señora María Flores de Ortiz, esposa del doctor Pedro Ortiz Arredondo.

Posteriormente, dijo, se exhibe otra carta enviada por Salubridad al Gobernador donde se le solicita ese permiso, al cual accedió el ejecutivo estatal reenviando la misiva con una foto de la Señora María Flores de Ortiz para que pudiera ejercer esta profesión del cuidado bucal, convirtiéndose en la primer mujer dentista en Saltillo.

Durante la evocación, el doctor Pedro Ortiz Flores realizó una muestra de cómo se hacía un vaciado en metal para un encasquillado de las piezas dentales de los pacientes en aquel tiempo.

Asimismo, y a nombre de las Familias Ortiz Arredondo, Ortiz Flores y Ortiz Díaz, agradeció al rector Blas José Flores Dávila la disposición e interés mostrado por que se conserve en esta Facultad de Odontología esta unidad dental, instrumental, aparatos de laboratorio y literatura de los inicios de la práctica odontológica.

Reconoce UA de C Labor del Profesor David Noel Ramírez Padilla

ARTEAGA, Coahuila. 24 de marzo de 2017.- Por el impulso y aportaciones realizadas a la educación superior en México durante su trayectoria como docente, directivo y rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como por su prolífica labor académica en el área de finanzas, contabilidad y administración, la Universidad Autónoma de Coahuila entregó un reconocimiento a David Noel Ramírez Padilla.

Quien, durante 50 años de trabajo en la docencia de manera ininterrumpida se ha convertido en un hombre ejemplar, y comprometido con la labor educativa al ser formador de numerosas generaciones de profesionistas y líderes destacados dentro de dicha institución.

El rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, destacó que la máxima casa de estudios de Coahuila reconoce en Ramírez Padilla a un gran aliado en la búsqueda permanente de la calidad educativa, con una gran trayectoria como ser humano, profesor y rector de una gran institución hermana con la que se han compartido grandes momentos académicos.

Asimismo, reconoció la labor del ahora ex rector del ITESM al contribuir en la formación de estudiantes a nivel nacional, dedicándose por 100 semestres a la preparación de profesionistas de manera integral, volviéndolos recursos humanos competitivos internacionalmente y con amplio sentido de responsabilidad social con su comunidad.

Por su parte, David Noel Ramírez Padilla, agradeció al rector Blas Flores y a la UA de C por reconocer la labor de todos aquellos que han decidido transformar vidas en una institución universitaria, a través de su persona, asimismo, exhortó a docentes y funcionarios a mantenerse en transformación para alcanzar y cumplir con las nuevas necesidades académicas del mundo.

Ramírez Padilla, destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila es una institución pública que se encuentra al nivel de las instituciones de educación superior privadas, “siéntanse muy orgullosos de ser parte de la UA de C, me da mucho orgullo que cada día más universidades públicas son de clase mundial”.

Agregó que al ser instituciones de educación hermanas comparten la misión de transformar vidas; México es un país de jóvenes con esperanza de transformar el país, y las universidades deben afrontar el compromiso de transformar la vida de sus estudiantes.

Reconoció que para afrontar los retos actuales del mundo, el ITESM, al igual que la UA de C, cambió su Modelo Educativo con la premisa “Estamos Aprendiendo a Aprender”, es decir, otorgar a los estudiantes herramientas que les permitan enfrentar y solucionar los retos y problemáticas que se presentan día a día en el mundo laboral, volviéndolos más competitivos a nivel mundial.

Finalmente, convocó a la UA de C para seguir sumando esfuerzos y trabajar como aliados para transformar la vida de los jóvenes del estado y el país, y que la Universidad continúe avanzando y se fortalezca como el principal detonador de un Coahuila más justo y digno para todos los coahuilenses.

Participan Docentes de la UA de C en Congreso Internacional LACAR

MONCLOVA, Coahuila. 24 de marzo de 2017.- Los investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Norte, Isela Guadalupe Carrera Calderón y Héctor Alonso Moreno Ávalos, participaron como organizadores del Primer Congreso Latin American Congress On Automation and Robotics LACAR, Panamá 2017.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, mismo al que acudieron investigadores de diversos países de Latinoamérica, como México, Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Perú, así como de España y Estados Unidos.

Héctor Moreno, expresó que durante el congreso se presentaron diversas conferencias de investigadores e ingenieros de instituciones de educación, así como de la iniciativa privada mostrando los últimos avances de investigación en áreas de robótica y automatización, así como los futuros desafíos en América Latina.

Además, se presentaron los resultados de investigaciones realizadas sobre diversos temas como algoritmos de control, automatización de sistemas, percepción y sensores, robótica móvil, visión por computador, robótica educativa, modelado y simulación robots, y el diseño de mecanismo robóticos.

Isela carrera, indicó que es importante destacar que el congreso LACAR se realizará cada dos años, la edición 2019 se llevará a cabo en la ciudad de Cali, Colombia, por lo que exhorta a los investigadores mexicanos a participar en la próxima edición para tener un impacto aún mayor en la región.

Destacó que LACAR 2017 tuvo como objetivo promover la generación de actividades de investigación relacionadas con la automática y robótica mediante la transferencia de conocimientos, de experiencias y de la sinergia entre los colaboradores de los diferentes grupos de investigación latinoamericanos, con miras a un desarrollo sostenible en lo económico y social.

Luego de ser invitados por parte del comité organizador, dirigido por el Dr. Ignacio Chang de la Universidad Tecnológica de Panamá, los docentes prepararon una conferencia que fue aprobada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá.

“Fuimos parte del comité organizador del evento, junto con colegas de diversas universidades de Latinoamérica, España y Estados Unidos organizamos esta conferencia en Ciudad de Panamá. Por otra parte presentamos algunos trabajos de nuestras investigaciones en robótica móvil y robots para asistencia y rehabilitación”, puntualizó Isela Carrera.

Agregó que, al formar parte del Comité Científico del congreso, realizaron actividades de revisión y selección de los trabajos que se presentaron durante el Congreso, asimismo, colaboraron en la edición de un libro con los trabajos que fueron aceptados en el congreso. El libro se titula: Advances in Automation and Robotics Research in Latin America (ISBN: 978-3-319-54377-2).

“Este libro se publicó a través de la editorial Springer, que es probablemente la editorial más reconocida en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería”, expresó Héctor Moreno.

Añadió que su participación fue una experiencia muy enriquecedora, ya que les dio la oportunidad de formar parte del equipo organizador de un evento internacional. “Pudimos observar que hay varios colegas trabajando en temas muy interesantes y sus desarrollos son de gran calidad. Creemos que la región tiene gran potencial para ser parte de los nuevos cambios tecnológicos que vendrán en las próximas décadas, donde la robótica jugara un papel preponderante”.

Finalmente, Isela Carrera reconoció que la participación de los universitarios en congresos internacionales es de gran valor, ya que permite un acercamiento con investigaciones desarrolladas en Latinoamérica. “Los estudiantes pueden ver como los conceptos y las teorías explicadas en sus clases de ingeniería, cobran vida en los análisis, prototipos, y experimentos desarrollados por los investigadores”.

“Visualización de la Música II” del artista Kirk Clark en la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”

PARRAS DE LA Fuente, Coahuila. 24 de marzo de 2017.- En la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza” de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue inaugurada la exposición “Visualización de la música II” del destacado artista de origen norteamericano Kirk Clark.

En representación del rector Blas José Flores Dávila, la coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte Rangel destacó que la universidad pública ha sido y continúa siendo una de las más mayores impulsoras en difundir expresiones culturales.

Por ello, el compromiso de la institución y del rector Blas José Flores Dávila por llevar a la comunidad eventos, como este, que plasmen manifestaciones artísticas de calidad, que enriquezcan nuestras vidas, expresó la funcionaria universitaria.

Rodarte Rangel, mencionó que ya son varios los eventos culturales que en el último año se ha traído a este “pueblo mágico”, todo esto gracias a la vinculación que se ha dado con la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza” y a su directora la profesora Cecilia Ibarra Maldonado.

Hoy, dijo, la coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural tendremos un acercamiento a la obra del maestro Kirk Clark, a la música a través del color; un trabajo donde intenta visualizar el sonido y donde luego interpreta lo que ve  en el lienzo.

Nos llevará a esa conexión entre el arte, la espiritualidad y el sonido. “él cree que el alma humana resuena en la frecuencia más alta y es la resonancia más difícil de visualizar”.

Señaló que el señor Clark obtuvo su título en Bellas Artes en la universidad de Nuevo México en Albuquerque.  Desde entonces ha estado trabajando con diversos medios y formas de arte, incluyendo pintura, escultura y joyería.

Agregó que a menudo, el 100 por ciento de los ingresos de las ventas de arte del artista norteamericano se donan a organizaciones benéficas y grupos sin fines de lucro, en esta ocasión la obra que expuesta fue donada por el artista a la UA de C. 

Leticia Rodarte exhortó a los presentes para que se sientan en la libertad de recorrer esta muestra y de invitar a otros, de traer a más personas, a conocer esta hermosa exhibición, la cual estará expuesta al público en general hasta el mes de mayo; por lo que la escuela permanecerá abierta sábados y domingos para que los turistas que visitan la ciudad puedan apreciar está magnífica obra del artista.

Participa la UA de C en la Feria del Arte 2017 de Monclova, Coahuila

SALTILLO, Coahuila. 23 de marzo de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila invita al público en general para que asistan a la Feria del Arte 2017 en Monclova, Coahuila, siendo sede del evento el Museo Coahuila-Texas con diversas actividades culturales hasta el domingo 26 de marzo.

Durante el evento se llevarán a cabo diferentes expresiones culturales de danza, poesía, teatro, música, pintura, historia, artesanía, escultura, literatura, arte floral, fotografía, exposiciones y demostración del arte culinario todo ello forma parte de esta gran tradición.

Este jueves 23 de marzo, en el Museo Coahuila-Texas durante la presentación de la colección Celosía y de Escritores del Noreste de la UA de C, el maestro de la Escuela Superior de Música, Eliezer Jáuregui Arrazate expondrá su obra: Fabulaciones del sonido, a las 18:00 horas.

El viernes 24, la directora editorial de la UA de C, Claudia Berrueto participará en la exposición de los libros, Montehell de Gerson Gómez; Plumas, hocico, lenguas de Futuro Moncada; Mi corazón es una tarjeta postal de Monterrey de Armando Alanís y la obra, Los cuerpos imprevistos de Luis Aguilar, desde las 16:00 horas en las instalaciones del Museo Coahuila-Texas.

Para el sábado 25 de marzo, durante el Congreso de Historia, el Doctor Carlos Manuel Valdés Dávila docente investigador de la Escuela de Ciencias Sociales dictara una charla sobre “Los recorridos del Camino Real de Coahuila y Texas” a las 13:00 horas.

Posteriormente por la noche, la presencia universitaria en esta Feria del Arte 2017 cerrará su participación con la Tuna de la UA de C; presentándose también la Banda Municipal y el Ballet Folklórico de Morelia Michoacán.

Intensa Jornada Cultural y Educativa Disfrutan Alumnos del ICH

SALTILLO, Coahuila. 23 de marzo de 2017.- Con la entusiasta participación de la comunidad universitaria del Instituto de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, se desarrolló durante esta semana la Jornada Cultural y Educativa 2017.

Actividades como un Rally multidisciplinario, maratón del conocimiento, festival de valores, torneos deportivos, carrera 3K, presentación de grupos musicales y talleres, se llevaron a cabo durante 4 días de aprendizaje, convivencia y formación integral.

Los talleres que se impartieron para los 682 alumnos preparatorianos impartidos por la planta de docentes fueron: Preparación de dulces regionales, cocina, torneo virtual FIFA, fotografía, técnica de Masaje relajante, productos de limpieza.

Asimismo, ajedrez, diseño, dibujo, papiroflexia, nutrición, primeros auxilios búsqueda y rescate, yoga, baile, plastilina, belleza, carpintería y recursos en línea para aprendizaje, entre otros.

Estas acciones forman parte de la celebración del aniversario del plantel (1972-2017) que en este año cumplirá 45 años de fundación.

En el Aula Magna “José María Fraustro Siller”, fue la premiación y entrega de trofeos a los ganadores de los primeros, segundo y tercer lugar de las distintas categorías participantes en la carrera 3K ICH.

Entregaron los trofeos la directora de la Escuela de Bachilleres, Ángeles Magallanes Monrreal, así como el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón.

La directora reconoció el arduo trabajo del comité organizador de la Jornada que permite a alumnos y maestros además de una mayor convivencia e integración, adquirir conocimientos académicos, deportivos, de oficio y artísticos.

Ante un auditorio lleno, se presentó el grupo universitario Takinkai, que interpretó su repertorio de música latinoamericana, además grupos de canto y baile de la preparatoria para impulsar su talento en lo que se le denominó el “Festival de Valores”.

Este viernes para cerrar con las actividades la comunidad estudiantil y docente realizará un viaje de esparcimiento a la vecina ciudad de Monterrey a lugares de esparcimiento como el Bosque Mágico y el Bioparque Estrella.

Presenta UA de C Conversatorio “Porque Somos Agua: Reflexión sobre su Uso y Manejo”

ARTEAGA, Coahuila. 22 de marzo de 2017.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, y con el fin de crear una conciencia ecológica más sólida entre los universitarios y la sociedad en general, se llevó a cabo el Conversatorio “Porque Somos Agua: Reflexión sobre su Uso y Manejo” en la Infoteca del Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Luis Gutiérrez Flores, director de Planeación de la UA de C, destacó que es importante reconocer los problemas del agua en el mundo, saber los límites y las fronteras físicas y jurisdiccionales, así como abordar la problemática desde distintos campos de estudio.

Agregó que al ser un recurso vital, el agua es uno de los temas más importantes de la agenda ambiental, por ello se contó con la presencia y participación de profesionales desde la óptica científica, social y política, coadyuvando con ello a que el agua se transforme en un recurso fijo.

Mantener un diálogo con especialistas, beneficia a los universitarios al permitirles convivir con quienes cuyas experiencias en el campo les permitirán ampliar sus conocimientos y profundizar en la creación de una conciencia social responsable y respetuosa a dicho recurso.

El abordaje de los problemas sobre el agua requiere de la administración de redes complejas de estudio, mismas que utilizarán las herramientas necesarias para la solución de problemas, aunado al diálogo que se genera con la experiencia de entablar una conversación para enriquecer la percepción del agua y hacer una profunda reflexión en el tema con el entorno local identificando retos y alternativas eficaces de solución.

Por su parte, Norma Mota Palomino, coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila ha incorporado en sus programas de estudio los temas ambientales con el fin de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del medio ambiente.

Es por ello que se busca que, a través de charlas con expertos, los universitarios, y la sociedad en general sean conscientes de las acciones cotidianas que implican el uso del vital recurso con respeto y cuidado, así como propiciar el compromiso y obligación de su cuidado.

Durante el Conversatorio se abordó el tema de “Diagnóstico de la Situación del Agua en Coahuila”, a cargo de la Dra. Gloria Tobón Echeverría, de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo A.C.; “Aspectos Jurídicos y Ambientales del Agua”, por el Lic. José de Jesús Ruíz Fernández, del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo.

Jorge Manuel Hori Fajoco, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, abordó el tema “Enfoque Sustentable del Derecho Humano al Agua”; la sesión de preguntas y respuestas fue encabezada por el Lic. Fernando Alonso Cabral, del Museo del Desierto, y las conclusiones por el MC. Alberto Arredondo Sibaja, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

En Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la UA de C se realizó “Voz de Mujer”

SALTILLO, Coahuila. 22 de marzo de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila acompañado por la presidenta del Comité de Damas Voluntarias, Malena González de Flores y el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón inauguraron Voz de Mujer 2017.

En la bienvenida, Miguel Ángel Rodríguez Calderón agradeció la presencia de las autoridades, funcionarios, directoras, docentes y comunidad estudiantil, así como a los conferencistas Olga Nelly García, Pedro Vargas Ríos, Jorge Figueroa e Isabel Martínez “La tarabilla”.

En su intervención, la presidenta del Comité de Damas Voluntarias, Malena González de Flores felicitó al Rector por impulsar a través de la coordinación este tipo de esfuerzos que apoya la formación integral de los alumnos de esta universidad, dándole las herramientas y los recursos para ser mejores personas.

Por su parte, el rector Blas José Flores Dávila destacó que el foro “Voz de Mujer” es una actividad ya muy arraigada en la Unidad Saltillo porque promueve el desarrollo de la mujer universitaria, ofreciendo herramientas que impulsan su empoderamiento.

“Reconozco en este evento anual un importante respaldo hacia las políticas institucionales que promovemos respecto a la equidad de género, para la universidad, dijo, ocupan un primerísimo lugar todas esas valiosas mujeres que son parte de nuestra comunidad”, expresó el Rector.

Mencionó que es imperante para la institución, asegurar un entorno donde sean garantizados sus derechos, donde cuenten con igualdad de oportunidades, donde sean respetadas y valoradas todas las importantes aportaciones que realizan a la casa de estudios y a la sociedad.

Flores Dávila, destacó que ese compromiso hacia las mujeres universitarias, se ha traducido en acciones específicas, como ejemplo, mencionó la creación del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, a través del cual se apoyan proyectos emprendedores, así como servicios y actividades para el desarrollo y participación de la mujer.

 Reconoció en la mujer universitaria la grandeza que representa, desde muy diversas trincheras, en las aulas de clase, en la investigación, en la docencia, en los campos de entrenamiento, como funcionarias en todos los niveles, en las áreas administrativas y de apoyo.

Señaló que en la UA de C se están reduciendo las desigualdades en todas sus expresiones, empoderando a las mujeres, para que sean las protagonistas no solamente de su propio desarrollo sino también de sus familias y en la comunidad en general, gracias a su energía, a su capacidad y talento.

Posteriormente, dio inicio el ciclo de conferencias y taller que se realiza en conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la participación de la comunicóloga Olga Nelly García quien compartió la charla “El valor de lo que no se ve”.

Continuaron, el Doctor Pedro Vargas Ríos con la conferencia “Mujer que abraza la vida”; Jorge Figueroa con “Imagen”. Cerrando el ciclo, con la participación de Isabel Martínez “La tarabilla” con el taller “Manejo de emociones”.   

Iniciaron los Trabajos de la XIV Semana de Economía México: Problemática, Incertidumbre y Propuestas

ARTEAGA, Coahuila. 21 de marzo de 2017.- Para la Universidad Autónoma de Coahuila es importante participar en debates sobre temas de la agenda nacional, así como vincular nuestro quehacer académico con el entorno en el cual estamos inmersos, dijo el rector Blas José Flores Dávila durante el inicio de la XIV Semana de Economía “México: Problemática, Incertidumbre y Propuestas”.

Como sede la Gran Sala del Campus Arteaga, y ante el Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Gobierno de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, representante del gobernador Rubén Moreira Valdez, el Rector manifestó que la relevancia de actividades como esta es para que los jóvenes estudiantes tengan la oportunidad de dialogar y de interactuar con destacadas personalidades de la administración pública federal.

“Jóvenes ustedes se están preparando como los mejores en las aulas y con excelentes maestras y maestros, con una formación sólida, competitiva, con un nivel de preparación a la altura de los retos que Coahuila y México enfrentan”, expresó Blas Flores.

Destacó los programas de calidad certificados, la movilidad nacional, internacional e intrainstitucional, el quehacer académico, la fortaleza de la institución que son las directoras, directores, cuerpos académicos, entre otros para la formación de sus estudiantes.

Enfatizó que todas las variables macroeconómicas que están ocurriendo en la actualidad, los alumnos de la Facultad de Economía tienen la capacidad de analizarlas puesto que se destacan por ser propositivos para proyectar el desarrollo de la región el estado y el país a través de tratados económicos, demanda de bienes y servicios y política monetaria por mencionar algunos.

Por su parte, el director de la Facultad de Economía, Gerardo Martínez señaló que la Semana de Economía constituye un espacio de reflexión, análisis y debate, con la intención de mejorar la comprensión de temas económicos contemporáneos y de elaborar propuestas de desarrollo.

Por ello, dijo, que las condiciones actuales de la economía global y particularmente, la de nuestro país exigen un conocimiento más detallado y preciso de las consecuencias de las decisiones de políticas económicas, que hoy más que nunca requieren de definiciones claras que coloquen a México en una mejor situación en el entorno económico global.

En su intervención el Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, José Antonio Gutiérrez Jardón al inaugurar el evento y exponer la primera conferencia magistral “Así va Coahuila” reconoció el gran trabajo que se está realizando en la UA de C con el liderazgo del rector Blas José Flores Dávila.

“La vinculación, el trabajar en equipo con la iniciativa privada, con las empresas, de buscar como apoyarlas y en conjunto con la federación, los gobiernos estatal y municipal, es de felicitarse por este gran trabajo en bien de todos los sectores que comprende la población”, externo Gutiérrez Jardón.

A nombre del comité organizador, la alumna del sexto semestre, Cecilia Guadalupe Alarcón Martínez mencionó que esta actividad está enmarcada dentro de los festejos por el quincuagésimo aniversario de la Facultad de Economía, por lo que exhorto a la audiencia concientizarse por lo que sucede actualmente en el país para ofrecer alternativas de desarrollo y prosperidad.

Para este miércoles 22, el doctor Pablo Mejía impartirá la conferencia “Fluctuaciones cíclicas a nivel subnacional en México ¿Qué sabemos y qué sigue?; el doctor Manuel Gómez hablará sobre “Localización de las industrias manufactureras y la especialización en las entidades federativas”; continuará el Doctor Vicente Germán Soto con “Hechos estilizados del crecimiento económico de México.

Para el jueves 23, el doctor Jorge Valero expondrá el tema ¿Qué tan importante es el capital humano para explicar las diferencias interestatales en el PIB por trabajador?, el viernes 24 de marzo el doctor Sergio Negrete hablará sobre “Endeudamiento soberano y crisis: las lecciones de México”.

Durante estos cuatro días en la Semana de Economía, se realizarán los talleres Excel, Mercados Financieros, Programa “R” y el de Indicadores de Pobreza, dirigidos solamente a docentes y alumnos de la Facultad e instituciones participantes.

Unidades Académicas de la UA de C firman Acuerdo para Realizar Movilidad Interna

SALTILLO, Coahuila. 17 de marzo de 2017.- Con la firma del Acuerdo de Colaboración entre Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila para la operación del nuevo Programa Educativo de Licenciado en Historia, se sienta un precedente académico ya que permitirá la movilidad interna de sus estudiantes.

En las instalaciones de Superación Académica, firmaron este acuerdo el rector Blas José Flores Dávila, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, las y los directores de las Escuelas de Música, Gricelda Reséndiz; de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, Magdalena Jaime y el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Alfonso González.

También la directora de las Facultad de Trabajo Social, Martha Virginia Jasso Oyervides, de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso y la doctora Martha Nieves Espericueta en representación del doctor Ricardo Ramírez, director de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades.

Con este acuerdo, un núcleo de materias optativas, podrán cursarse en otras unidades académicas; para ello se establece un compromiso entre las Escuelas y Facultades participantes para la operación de este sistema de movilidad interna de alumnos.

El rector Blas Flores agradeció a los firmantes por este acuerdo de colaboración, modelo que es producto diario de trabajo de docentes comprometidos con la institución y con la mejora académica.

Destacó que durante las evaluaciones que realizan docentes de otras universidades como la Anáhuac, la UNAM, entre otras, hacen referencia hacia la calidad educativa que ejerce actualmente esta casa de estudios, por lo que con este acuerdo se mejora la formación de nuestros estudiantes y se les amplía su visión profesional, expresó el Rector.

Felicitó a las áreas que intervinieron en la elaboración y procedimiento de este nuevo esquema de movilidad académica, así como a los directivos de las Escuelas y Facultades participantes.

Por su parte, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel enfatizó el hecho de realizar sinergia para mejorar los procesos administrativos académicos que tiene la máxima casa de estudios con la finalidad de dar un mejor servicio a los jóvenes para que tengan una mayor proyección, un mayor desarrollo y que esto impacte positivamente en toda la comunidad universitaria.

En su intervención, la subdirectora de Superación Académica, Aurora Bustillos Garfias mencionó que la Escuela de Ciencias Sociales ha realizado un proceso de reforma curricular a su programa educativo de Licenciatura en Historia, organizado en nueve semestres, semiflexible y listo para que inicie su operación en el mes de agosto de 2017.

Agregó que esta actividad se realizó con la asesoría y seguimiento del personal del departamento de Desarrollo Curricular siguiendo los lineamientos establecidos en la Guía Metodológica Institucional.

Hizo notar, que el programa está apegado al Modelo Educativo de la universidad, por lo que la orientación de la carrera está dirigida hacia la construcción autónoma del aprendizaje, centrada en el alumno, con acciones docentes encaminadas a la estimulación de los saberes.

La propuesta del proyecto será sometida a la Comisión de Planeación del H. Consejo Universitario.

En la Escuela Superior de Música inaugura Rector el Centro de Computo, el Comedor del Arte y Acciones de Reforestación

SALTILLO, Coahuila. 16 de marzo de 2017.- Con el propósito de ofrecer mejores condiciones para el aprendizaje del alumnado de la Escuela Superior de Música, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila inauguró el Centro de Computo, el Comedor del Arte y participó en el inicio de reforestación del plantel.

La directora Gricelda Reséndiz Flores destacó la ocasión, como de renovación ya que, con el apoyo de las autoridades universitarias y su atención a las necesidades de este centro de estudios, se ofrece a la comunidad estudiantil un centro de cómputo, un comedor del Arte y se reforestan diferentes áreas, por ello el reconocimiento público a quienes dirigen los destinos de la casa de estudios, expresó la directora

Mencionó que, para el Centro de Cómputo, la rectoría dispuso de recursos por un monto de 140 mil pesos en equipamiento para 10 computadoras, herramienta básica que impactará positivamente en el desarrollo académico tanto de los alumnos como de maestros.

Gracias a los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, PROFOCIE, estrategia del gobierno federal se van a adquirir programas de música que se estarán instalando en las computadoras para mejorar las actividades académicas, entre ellos el software Finale, el cual se utiliza para que los estudiantes y docentes escriban su música de manera digital, expresó Reséndiz Flores

Manifestó que otras de las necesidades apremiantes de la Escuela era contar con un comedor, espacio en donde estudiantes y maestros consuman sus alimentos, pero además convivan de manera sana con pláticas sobre lo que más les gusta hacer: música.

La directora Agradeció el apoyo al Rector Blas Flores, al coordinador de Unidad, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, al coordinador general de Administración Patrimonial y de Servicios, Paulo Sergio Villarreal Rodarte, al coordinador general de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cedillo, así como al subcoordinador general de Áreas Verdes, Ignacio Cadena.

Además de la Reforestación de árboles se instalaron plantas de ornato y macetones en los pasillos del plantel, acción sustentable que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Tiene Nuevo Director la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” T. V.

SALTILLO, Coahuila. 16 de marzo de 2017.- Ante miembros del Consejo Directivo, comunidad estudiantil y docentes, así como funcionarios de la Unidad Central, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, tomó protesta a Juan Manuel Morales Santoyo como nuevo director de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” turno vespertino.

Flores Dávila, reconoció la participación de la comunidad de los Búhos durante el proceso electoral; destacó el interés de las maestras y maestros por aportar y contribuir al desarrollo del plantel como signo de responsabilidad y compromiso con la calidad educativa que se brinda a sus estudiantes.

“Gracias a docentes como ustedes se fortalece el quehacer de nuestra casa de estudios y, por supuesto, también los valores universitarios de diálogo, tolerancia, respeto y libertad”, puntualizó el Rector.

Asimismo, reconoció el trabajo desempeñado por la administración anterior a cargo de la Dra. Patricia Martínez, en la que se realizaron acciones que permitieron el desarrollo de la escuela y que brindará a la nueva administración las bases sólidas para continuar con el engrandecimiento del plantel.

Aprovechó la oportunidad para invitar al ahora director a integrar su plan de trabajo los seis ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional, el cual recientemente fue aprobado por el H. Consejo Universitario a fin de avanzar, como Universidad, de manera uniforme en sus objetivos y metas.

Juan Manuel Morales Santoyo, agradeció a la comunidad estudiantil y docente el apoyo brindado durante el proceso electoral, confiando en su plan de trabajo, mismo que se enfocará en el fortalecimiento de la planta docente y en la formación integral de los estudiantes para mantener la calidad de la educación.

Añadió que la labor universitaria es compartir saberes y la conservación de los saberes de una sociedad es la esencia misma de la educación, la principal misión es formar a todos quienes pertenecen a la institución y la obligación es hacerlo en las mejores condiciones y egresar a ciudadanos competentes y capaces de reformar a la sociedad.

Invita UA de C a la 18 Edición de la Feria de Posgrados de Calidad 2017

SALTILLO, Coahuila. 15 de marzo de 2017.- Con el fin de dar a conocer la oferta educativa en posgrados de calidad, el Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre”, de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila será sede de la 18a edición de la Feria de Posgrados de Calidad 2017, a celebrarse el próximo 28 de marzo de 10:00 a 17:00 horas.

Edgar Braham Priego, coordinador general de Posgrado e Investigación de la UA de C, informó que el evento busca reunir la oferta educativa de posgrado de diversas Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación y de la misma casa de estudios.

El evento permitirá que los jóvenes de la región que están por concluir sus estudios de licenciatura o maestría, tengan un acercamiento con los programas pertenecientes a los Posgrados de Calidad de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y continúen con su formación académica en grados superiores.

Añadió que la realización de la Feria es de vital importancia porque concentra los mejores programas de posgrado del país en profesorado, investigación, infraestructura y equipamiento, y les brinda a los asistentes la oportunidad de acceder a las becas del CONACYT.

Ese día la Universidad Autónoma de Coahuila expondrá los 21 programas que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad; Braham Priego destacó que el rector Blas José Flores Dávila tiene un gran compromiso con la calidad educativa en todos los niveles educativos, desde bachillerato hasta posgrado.

María de Jesús Calleros, docente investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón, destacó que durante la Feria se contará con la presencia de 70 Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales ofertando los programas que cumplen con los estándares de calidad que marca la SEP y CONACYT.

Se espera la participación de IES públicas y privadas, centros de investigación, tecnológicos; entre las que destacan la UNAM, IPN, UAM, CINVESTAV, BUAP, UdeG, UANL, entre otras, así como de países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, España, etc.

Berenice del Río Ramírez, docente de la FCA Unidad Torreón, indicó que CONACYT, busca fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de posgrado nacional para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país.

Expresó que para quienes estén interesados en asistir podrán hacer su REGISTRO EN LÍNEA en: www.conacyt.gob.mx o el día del evento.

Se graduó la Generación 2016 de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila

 ARTEAGA, Coahuila. 15 de marzo de 2017.- En emotiva ceremonia celebrada en el Aula Magna de Ciudad Universitaria de Arteaga, se graduó la generación 2016 de Ingeniero en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Licenciatura en Sistemas Computacionales y la de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Entregaron, constancias, certificado y título de terminación de estudios de la Facultad de Sistemas, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, el Coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el director de la Facultad, Jesús Rabindranath Galván Gil, el Vicepresidente Nacional de CANACINTRA, Jaime Guerra Pérez, así como el diputado Presidente de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza y padrino de esta generación, José María Fraustro Siller.

El rector Blas José Flores Dávila señaló que como institución de educación superior se ha cumplido esa parte esencial de la misión en brindar servicios educativos de calidad y pertinentes, es preparar a estudiantes bajo parámetros académicos de excelencia y con los perfiles profesionales que los empleadores demandan.

Destacó los convenios y esquemas de vinculación con los empleadores a través de programas en los cuales los jóvenes pueden participar aún en el transcurso de su carrera, y les permite acercarse a lo que será su ambiente de trabajo.

Flores Dávila reconoció a maestras y maestros, porque han sido guía, y con sus enseñanzas y consejo han logrado alcanzar esta meta. Personalmente, agradezco la labor de los docentes de la Facultad de Sistemas y a los padres de familia por haber brindado a sus hijos el apoyo necesario para realizar sus estudios universitarios.

Por su parte, el director de la Facultad de Sistemas Jesús Rabindranath Galván afirmó que en la mejora continua está comprometida la Universidad, “nos hemos esforzado en mejorar nuestros procesos para contribuir a lograr el mejor desempeño de ustedes dentro de nuestras aulas, para generar mecanismos que garanticen la culminación exitosa de su estancia”.

Muestra de ello, dijo, en el pasado mes de diciembre y en enero más de 80 docentes fueron capacitados en nuevas Técnicas y Estrategias Didácticas como PBL y Estudios de Casos, que seguramente detonarán estos procesos en nuestras aulas y a través del autoestudio, trabajo en equipo, reflexión, búsqueda de soluciones creativas y generación de hipótesis permitirán un mayor aprovechamiento y construcción del aprendizaje.

Galván Gil celebró que los estudiantes graduados reciben su título en mano, o certificados en su caso, acción que por demás mejora los índices de titulación y les facilita un trámite que, por experiencia institucional, tardan un promedio de dos años en obtener.

En su intervención, el padrino de la Generación 2016, José María Fraustro Siller felicitó a los 31 graduados, quienes han podido acceder a infraestructura de primer nivel con más opciones educativas como la carrera de Ingeniera Automotriz y la vinculación en proyectos del CONACYT.

El Vicepresidente Nacional de CANACINTRA, Jaime Guerra Pérez externó que el sector laboral demanda en la actualidad que los jóvenes posean la actitud para trabajar en equipo para que puedan dar buenos resultados, lo económico vendrá por el buen trabajo y desempeño, sentencio el orador.

Durante la ceremonia, se le entregó al alumno Cesar Emanuel Dávila Gallardo el reconocimiento por obtener el promedio más alto de su carrera y generación con 92.86 de la carrera de Ingeniero industrial y de Sistemas, quien además y a nombre de su generación dio las palabras de despedida.

Asimismo, a nombre de la planta docente brindo un mensaje a la Generación 2016 de la Facultad de Sistemas, la maestra Patricia del Socorro Narro Ramírez.

Nuevos Prestadores de Servicio Social de Extensión de la UA de C Inician Actividades

SALTILLO, Coahuila, 14 de marzo de 2017. La Coordinación General de Extensión Universitaria, llevó a cabo acciones de inducción y sensibilización a los nuevos jóvenes universitarios que se incorporan a las distintas actividades que realiza entre la comunidad la Universidad Autónoma de Coahuila.

La presentación se desarrolló en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Ciencias Sociales, en donde se reunieron alumnos de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, del Instituto Ciencias y Humanidades y de la Escuela Dr. Mariano Narváez González.

Como primera actividad el Coordinador General de Extensión Universitaria                   José María González Lara, agradeció la disposición de los estudiantes y expuso la historia del servicio social en la comunidad universitaria, así como las funciones sustantivas que desarrolla.

Asimismo, se expusieron los objetivos y actividades de los diversos programas, comenzando por Brigadas Escolares de Extensión, mismo que tiene como finalidad asistir a Escuelas Primarias ubicadas en la periferia de la ciudad para realizar actividades recreativas y culturales con las y los alumnos de los planteles.

Las Brigadas Escolares, es un programa que maneja el área de Desarrollo Comunitario de la Coordinación de Extensión.

Se explicaron los propósitos, objetivos y metas de los programas de la Subcoordinación de Servicios, entre ellos Lobos al Rescate, Turismo en tu Ciudad, Jornadas Rurales, Brigadas Universitarias de Verano, Brazo Musical, Gaceta de Extensión, Universitarios Reciclando, Activación Física, Dispensario Médico de Extensión, entre otros.

Posterior a esta inducción, los jóvenes se trasladaron a la “Casa del Migrante” con la finalidad de sensibilizarlos ante una realidad social que existe en nuestro contexto, ya que, en los programas de servicio social de Extensión, constantemente se colabora con sectores sociales de alta vulnerabilidad.

Durante la visita a ésta casa de asistencia, se les ofreció un recorrido a los estudiantes, y el encargado del lugar y sacerdote del mismo Pedro Pantoja, les impartió una explicación general sobre las funciones y objetivos de su ONG, compartiendo a su vez experiencias de vida y de lucha social. Posteriormente un colaborador de la casa expuso un tema relacionado a los Derechos Humanos y su incidencia en migrantes.

Los jóvenes donaron un kilo de ayuda en alimentos no precederos. Estas actividades, suelen ser formativas e integrales a la educación social que reciben en su servicio las y los estudiantes, y el estar presente en casas de asistencia social como la Casa del Migrante, que propicia en ellos gusto por el servicio y la solidaridad, valores que la Universidad Autónoma de Coahuila fomenta entre sus estudiantes.

En la UA de C, Semana de Economía “México: Problemáticas, Incertidumbre y Propuestas”

SALTILLO, Coahuila. 14 de marzo de 2017.- En el marco de los festejos del Quincuagésimo Aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo de 2017, la XIV Semana de Economía “México: Problemáticas, Incertidumbre y Propuestas”, informó el director Gerardo Martínez Morales y el comité organizador.

Martínez Morales, señaló que la Semana de Economía es un espacio para el análisis, la discusión y la elaboración de propuestas de desarrollo en el cual los miembros que integran esta Facultad participan en el debate con funcionarios, empresarios y con distintos miembros de la comunidad académica sobre distintos temas de actualidad.

Destacó que con el apoyo del Gobierno del Estado esta décimo cuarta edición de la Semana de Economía es la más importante que se ha tenido a lo largo de la historia de la Facultad, por la relevancia de los invitados que participarán en el evento, además por el momento histórico que estamos viviendo de gran incertidumbre y de grandes cambios en el ámbito económico nacional e internacional.

Por su parte, el comité organizador, integrado por los alumnos del sexto semestre, Francisco Javier Pérez, José Manuel Quintero Martínez, Sofía Ibarra Gutiérrez y Alma Rodríguez Hernández, expresaron que entre los objetivos se destaca que el estudiante obtenga una visión amplia acerca de la situación actual que enfrenta este país mediante diferentes perspectivas brindadas por la gran gama de expositores.

Proporcionar al estudiante lo necesario para concretar y materializar sus ideas a través del concurso de ensayo económico, concurso de habilidades financieras y concurso de debate interuniversitario. Para estas actividades asistirán estudiantes de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Tecnológico de Sonora, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Autónoma de Coahuila.

Comentaron que esta XIV Semana de Economía se realizará en las instalaciones del Aula Magna y Gran Sala del Campus Universitario de Arteaga y contará con la participación de ponentes como el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña.

También el Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; el Coordinador  del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México; el doctor Pablo mejía Reyes, nivel II del Sistema Nacional de Investigadores; el doctor Manuel de Jesús Gómez Zaldivar, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores., docente de la Universidad de Guanajuato; doctor Sergio Negrete Cárdenas, Licenciado en Economía por parte del ITAM; Juan Pablo Rodríguez, doctor en Economía por la Universidad de Sorbona.

Otros de los participantes de esta Semana de Economía son: el Director de Asuntos Internacionales de Banxico, Alfonso Humberto Guerra Luna; el doctor Jorge Noel Valero Gil, egresado de la Economía por la Universidad Autónoma de Coahuila; el doctor Vicente Germán Soto, nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y el Maestro en Ciencias, José María González Lara, profesor de tiempo completo de la Facultad.

El programa del martes 21 de marzo comprende la inauguración del evento; la intervención de los conferencistas José Antonio Meade Kubriña, José Antonio González Anaya y por la tarde talleres en las instalaciones de la Unidad Camporredondo.

El miércoles 22, el doctor Pablo Mejía impartirá la conferencia “Fluctuaciones cíclicas a nivel subnacional en México ¿Qué sabemos y qué sigue?; el doctor Manuel Gómez hablará sobre “Localización de las industrias manufactureras y lasespecialización en las entidades federativas”; continuará el Doctor Vicente Germán Soto con “Hechos estilizados del crecimiento económico de México.

Para el jueves 23, el doctor Jorge Valero expondrá el tema ¿Qué tan importante es el capital humano para explicar las diferencias interestatales en el PIB por trabajador?, el viernes 24 de marzo el doctor Sergio Negrete hablará sobre “Endeudamiento soberano y crisis: las lecciones de México”.

Durante la Semana de Economía, se realizarán los talleres Excell, Mercados Financieros, Programa “R” y el de Indicadores de Pobreza, dirigidos solamente a docentes y alumnos de la Facultad e instituciones visitantes.

Para asistir a este evento se deberá adquirir en las oficinas de la Facultad de Economía, los carnets tipo 1 y 2, el primero para estudiantes con un costo de 250 pesos; el segundo para público en general con un costo de 150 pesos.

Para mayores informes acudir a la Facultad de Economía ubicada en la Unidad Camporredondo, o comunicarse a los teléfonos (844) 4 12 87 82, 4 10 26 79 o ingresar a la página @xivsemanadeeconomia.

Viven Universitarios Experiencia Única en CUVE 2017

PARRAS DE LA FUENTE, Coahuila. 13 de marzo de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila tiene como objetivo formar jóvenes comprometidos con su profesión, así como con su entorno social, por ello, se realizó el Congreso Universitario de Valores y Ética CUVE 2017, evento que fortalece sus valores y habilidades de liderazgo.

El rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, destacó que la participación de los 200 jóvenes procedentes de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte de la UA de C, demuestra el compromiso y entusiasmo de los estudiantes para ser más competitivos y tener una formación integral.

Exhortó a los asistentes a aprovechar al máximo las enseñanzas y experiencias que los conferencistas compartieron durante los tres días del congreso, y replicar al regreso a sus Escuelas, Facultades e Institutos, con sus compañeros y así crear redes que fomenten los valores universitarios.

Destacó que la formación integral de los alumnos es prioridad para la máxima casa de estudios, por ello lleva a cabo actividades que contribuyan a su preparación académica, así como aquellas que busquen el desarrollo de habilidades de liderazgo.

Por su parte, Eduardo Valadez Gloria, encargado del programa de Líderes en Formación, agradeció al Rector por su apoyo para la realización del CUVE y ser un ejemplo de liderazgo para los LOBOS en las tres unidades de la Universidad.

Del 9 al 12 de marzo, los universitarios disfrutaron de conferencias impartidas por líderes que han destacado a nivel internacional como Ricardo Perret, Ricardo Sala Núñez, Emanuel Garza Fishburn, así como Ulises Valencia y Tadeo Carrizales, los dos últimos orgullosos egresados de la máxima casa de estudios.

Asimismo, los estudiantes participaron en talleres de “Sé Resiliente, Adáptate al Cambio”, impartido por Francisco Osorio Morales, Tesorero de la UA de C; “Liderazgo y trabajo en equipo”, Impartido por David Hernández, coordinador general del Deporte de la Universidad; “Prepárate”, a cargo de Josué Garza Carrales y Josué Lavandeira; “Habitudes”, por Estefanía Cerrillo y Berenice Fuentes; “Yo como marca”, por Sergio Arévalo. 

Reciben Título de Terminación de Estudios Licenciados en Trabajo Social de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 13 de marzo de 2017.- La Cuadragésima Sexta Generación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila es la primera generación de Licenciados en Trabajo Social que recibe su título en ceremonia de Graduación.

En el evento efectuado en la Aula Magna “José María Fraustro Siller”, presidieron el evento, en representación del rector Blas José Flores Dávila, el Coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y el Coordinador General de Extensión Universitaria, José María González Lara, el cuerpo docente de la Facultad, así como familiares de los graduandos.

En su mensaje, la directora de la Facultad, Martha Virginia Jasso Oyervides manifestó su reconocimiento por el esfuerzo de los estudiantes graduados, ya que reflejan el trabajo constante de docentes, administrativos y personal de apoyo, por ofrecer día a día una educación superior de calidad.

“Quiero hacer llegar mi más sincero reconocimiento a sus padres, familiares y amigos, porque sé que, gracias a su apoyo y muchas veces a un gran sacrificio, podemos estar festejando esta ocasión tan especial, siéntanse plenamente orgullosos, porque la meta se ha cumplido”, expresó Jasso Oyervides.

Destacó que la preparación que como profesionistas en Trabajo Social han recibido, los llevará a transitar con las herramientas necesarias para competir en todos los ámbitos y frente a cualquier otro profesional. Así lo demostraron en sus exámenes profesionales con la presentación, defensa y réplica de sus tesis, que hoy día les ha permitido la obtención de su título profesional.

Por su parte, el Coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón los felicitó a la generación de profesionales que la Universidad entrega a la sociedad, mujeres y hombres preparados con programas certificados en los más altos y estrictos estándares de calidad.

Hizo notar que, con la entrega de 21 títulos a los graduados, la UA de C refrenda el compromiso de calidad educativa y certidumbre laboral para sus egresados; señaló que la profesión de Trabajadores Sociales, debe de ayudar a capacitar a las personas y a los grupos que integran la comunidad, para que sean partícipes de su propio cambio y que éste pueda influir en tener una sociedad más justa y participativa.

Por ello, dijo, la labor del trabajador social, no solamente está enfocada en beneficio de los menos favorecidos, sino de concientizar a la población en general, para buscar la eliminación de barreras sociales y conseguir la armonía.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos académicos por mejor promedio durante la carrera a Saraí Iracheta Reyna y a Janeth Mata Ruiz. A nombre de la XLVI Generación de Licenciados en Trabajo Social, la graduada Saraí Iracheta dio el mensaje de despedida.

Rinde Informe el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Torreón, Coahuila. 10 de marzo de 2017.- Ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Juan Carlos Hernández Cruz, director del plantel rindió su informe de actividades.

Como testigo asistió el rector Blas José Flores Dávila, quien reconoció el trabajo y esfuerzo de la comunidad universitaria del plantel, por la participación de todos como factor esencial para el cumplimiento de objetivos, para el logro de metas que como centro formador de profesionistas y generación de conocimiento deben cumplir.

Mencionó el Plan de Desarrollo Institucional, mismo que está vigente al año 2019 y en el cual se establecen seis ejes estratégicos: Formación y personal académico de calidad, la UA de C por un mundo globalizado, vinculación con el entorno, la cultura y el deporte y una administración y gestión eficientes.

“El balance de este primer año nos brinda certeza respecto al rumbo que sigue la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, hay aun áreas de oportunidad que les permitirá seguir mejorando, para eso les externo mi apoyo que seguro estoy que seguirán creciendo con firmeza y decisión”, afirmó Flores Dávila

Por su parte el director de FCPyS Juan Carlos Hernández Cruz, presentó un informe en el que destacan dos ejes: el académico y el administrativo.

Destacó las acciones relevantes en el último año que se desarrollaron con unidad y trabajo en equipo de quienes integran la comunidad académica; mencionó los alumnos de las carreras de ciencias de la comunicación que presentaron el Examen CENEVAL que en total sumaron 39 en el último año, así como 21 en la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública fueron 21 y que han obtenido excelentes resultados.

Informó que con el programa de Tutorías los alumnos que entraron desde agosto del 2016 cuentan con esta orientación educativa; en el rubro de movilidad estudiantil nacional e internacional realizaron estancias en España, Argentina, Colombia y estados Unidos, así como en el país a los estados de Puebla, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

En el mejoramiento al profesorado al programa de mejoramiento del profesorado de calidad nivel 1 de CONACyT se integraron dos profesores más y con perfil PRODEP ya son 11 maestros y 16 que cuentan con grados de maestría y doctorado.

Entre los reconocimientos académicos informó que se galardonó con las medallas Miguel Ramos Arizpe y Juan Antonio de la Fuente a varios de sus profesores, así como por obtener de la Real Academia Europea de Doctores el premio a la mejor tesis doctoral del primer concurso del CIESLAG al Dr. José Soto Balderas y por obtener e segundo lugar del primer concurso internacional de ensayo en torno a la participacUA de Ción política de mujeres a la Dra. Rosario Varela Zúñiga.

Asistieron la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra; directores de Escuelas y Facultades, maestros y alumnos.

Reacredita COMAEM a la Facultad de Medicina Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 10 de marzo de 2017.- Durante el informe del segundo periodo del director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Eduardo Serna Zetina se recibió la reacreditación a la institución por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

En presencia del rector, Blas José Flores Dávila, la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra, funcionarios de la administración central, directores de Escuelas y Facultades, Eduardo Serna presentó un desglose de actividades realizadas durante los dos períodos que estuvo al frente del plantel.

Entre los logros realizados durante su administración se destaca el de la reacreditación de la Facultad para el período 2017-2022; también el recuento de actividades realizadas desde el 2011 a la fecha, tiempo en el que se realizaron mejoras importantes en infraestructura.

Señaló también la reforma curricular lograda hace cuatro años, la aplicación del examen especializado del College Board sobre el área de medicina, la capacitación docente sobre el Modelo Educativo y el examen por oposición, acciones relevantes que dan curso a la excelencia académica que aquí se imparte, expresó el director.

Eduardo Serna, agregó que se inició un proceso de certificación del Hospital Universitario y el Hospital Infantil, por lo que agradeció a todos sus colaboradores por el apoyo y entrega al trabajo docente y de investigación, como también a su equipo académico.

Por su parte, la titular del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), la doctora Z. Melva Triana Contreras al entregar el reconocimiento de acreditación de la Facultad de Medicina manifestó que solo se entrega a las instituciones que cumplen con todos los requisitos e indicadores de calidad; el programa dijo, cuenta con los objetivos de la preparación de los médicos que se requieren, con pertinencia social para que la Facultad siga creciendo.

En su intervención, el rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila los felicitó, ya que por tercera ocasión el COMAEM le otorga el aval respecto a la calidad de sus servicios educativos, “en distintas ocasiones he afirmado que en la Universidad Autónoma de Coahuila se preparan a las y los mejores médicos de México y, esta recertificación lo confirma”.

“Apreciable director, catedráticos de este centro de estudios, mi reconocimiento total para ustedes porque conozco todo el trabajo que ha implicado superar las estrictas evaluaciones que realizan estos organismos”, externó el Rector.

Manifestó como trascendente el atender las observaciones y cumplir con los distintos indicadores ha requerido de esfuerzos importantes, pero finalmente se ha logrado el objetivo y esto pone muy en alto el nombre de la Facultad de Medicina en su Unidad Torreón.

Flores Dávila, señaló que hoy que se presenta el balance final de toda esa serie de acciones realizadas en beneficio de la Facultad de Medicina, encontramos resultados altamente positivos y que -sobre todo- constituyen una sólida base a partir de la cual las próximas administraciones podrán seguir fortaleciendo este centro de estudios, seguir construyendo su futuro con certeza.

Destacó que para nuestra casa de estudios la calidad educativa permanece como objetivo fundamental del quehacer que realizamos en cada unidad regional, en cada campus, en cada facultad y escuela, en bachillerato, licenciatura y posgrado.

Ello, porque ante un entorno fuertemente competitivo debemos preparar recursos humanos con los conocimientos, habilidades y capacidades suficientes para el desempeño de su profesión, pero también para innovar, para aportar a nuestra sociedad y a nuestro país las fortalezas necesarias para destacar en un mundo globalizado, afirmo el rector Blas José Flores Dávila.

En la Escuela de Psicología de la UA de C “Taller Integración Sensorial y Autismo”

SALTILLO, Coahuila. 9 de marzo de 2017.- Con el objetivo de detectar e identificar la presencia de signos de alteración en el procesamiento sensorial interviniendo desde la psicomotricidad, en la Escuela de Psicología Unidad Saltillo, se llevará a cabo el “Taller Integración Sensorial y Autismo”.

El cuál tendrá una duración de 8 horas, y está dirigido a Licenciados en Psicología y terapeutas de carreras afines. El sábado 11 de marzo tendrá como sede la Escuela de Psicología Edificio “C” de la Unidad Camporredondo.

Será impartido por María Lourdes Galán Ponente, quien es Licenciada en Psicopedagogía Universidad de Jaén–(UJA) Andalucía, España. Magister Scientarium en Educación Especial Integral, Universidad Latinoamericana del Caribe (ULAC); Especialidad en Psicomotricidad, Universidad de Murcia, España.

Profesora en Educación Especial, Mención Dificultades para el Aprendizaje U.P.E.L. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela; Técnico Superior Universitario en Psicopedagogía, Mención Retardo Mental y Problemas Emocionales C.U.P.E.C. Colegio Universitario de Psicopedagogía, Venezuela. Analista-Conductual-Master ABA. ABA España.

Dirigido a los egresados de la UA de C para la actualización en técnicas de detección de signos de alerta en procesos sensoriales mejorando con esto la atención en el tratamiento de pacientes. El costo del taller $1.500.00

Para mayores informes contactarse con el Licenciado Eduardo Calderón, responsable del área de Vinculación de la Escuela de Psicología, al teléfono 4 12 35 18 o al correo ecalderon.dmx@gmail.com

Invita Escuela de Artes Plásticas a Disfrutar la Exposición “Obra Gráfica”

ARTEAGA, Coahuila. 9 de marzo de 2016.- La Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la comunidad universitaria y sociedad en general a disfrutar de la exposición “Obra Gráfica”, ubicada en la Sala de Exposiciones del plantel en CU Arteaga.

Magdalena Jaime Cepeda, directora de la Escuela de Artes Plásticas, destacó que la exposición es una muestra de las más de 300 obras que integran el Patrimonio Artístico de la Escuela, mismas que son de la autoría de diversos maestros y artistas que han trabajado en la formación de los estudiantes.

Destacó que la UA de C cuenta con un valioso acervo cultural, y para la formación artística de los alumnos resulta imprescindible ver el mayor número posible de obras de diversos artistas, estudiarlas, diseccionarlas visualmente y aprender de los aciertos y errores de cada pieza.

La exposición cumple con la misión de difundir entre la comunidad la colección; “Obra Gráfica” que exhibe el trabajo de Gilberto Aceves Navarro, Miguel Ángel Aching, Ernesto Alva, Balam Bartolomé, Pilar Bordes, Alberto Castro Leñero, Miguel Counaham, Magda Dávila, Román Eguía, Vinicio Fabila, Ferlun, Ricardo Flores.

Así como de Muriel Frega, Jorge Garza Palomares, Omar Leza, César Catsuu López, Jorge Mateos, José Enrique Porras, Héctor Quiñones, Néstor Quiñones, Rafahu, Doc. Ramírez, Ricardo Regazzoni, Joel Rendón, Claudio Rocoli, Othón Salazar, Othón Télles, Nahum B. Zenil.

La exhibición presenta más de 25 piezas trabajadas en diversas técnicas como Xilografía, grabado en metal, serigrafía y fotograbado y permanecerán en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas durante un mes.

Con estas acciones se busca contribuir al desarrollo cultural de la comunidad, al crear espacios que propicien la reflexión en torno al arte y la cultura, promoviendo el diálogo entre los estudiantes y los especialistas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje que se vive en las aulas.

Asimismo, se contribuye a la formación de profesionistas competitivos, creativos y críticos, capaces de comprender la problemática social y profesional en la que se desarrollan, que brinden soluciones a problemas sociales, económicos y culturales, que contemplen a la cultura mexicana como una tradición que se debe valorar y conservar.

Abierta la Convocatoria para Movilidad Internacional UA de C 2017

SALTILLO, Coahuila. 8 de marzo de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Relaciones Internacionales, invita a los estudiantes de licenciatura y posgrado a postularse como candidatos para movilidad internacional del semestre agosto-diciembre 2017.

El coordinador de RI, Daniel Garza Treviño, informó que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2017, para posteriormente analizar las solicitudes y otorgar las becas de apoyo para la movilidad, los resultados finales se darán a conocer el 1 de junio del presente año.

Garza Treviño, señaló que los aspirantes deben cumplir con ciertos criterios, entre los que destacan el ser estudiante regular con promedio mínimo general de 90; en el caso de licenciatura deberán haber cursado el más del 50 por ciento de los créditos del plan de estudios, mientras que para posgrado deberán haber concluido el primer tetramestre o semestre según sea el caso.

Agregó que es importante acreditar el dominio del idioma requerido por la institución de destino, en el caso de los países de habla hispana, el aspirante deberá comprobar un nivel intermedio del idioma inglés, con al menos 450 puntos TOEFL, a través del examen RedNova aplicado por la Coordinación.

Los aspirantes deberán presentar los formatos de solicitud de participación, oficio de postulación, carta de homologación de materias a cursar, constancia de calificaciones o Kárdex, carta compromiso, carta de exposición de motivos, Currículum Vitae.

La UA de C tiene convenios para la movilidad internacional de estudiantes con Instituciones de Educación Superior en países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos de América, Alemania e Italia.

Para mayor informes acudir a las oficinas de la Coordinación General de Relaciones Internaciones ubicada en calle Salvador González Lobo S/N col. República Oriente, en las antiguas instalaciones de la Facultad de Sistemas, o a los teléfonos (844) 416 99 65 o 412 56 34.

Para conocer los requisitos completos, consultar la convocatoria de apoyo para Movilidad Internacional en:http://www2.uadec.mx/pub/pdf/ConvocatoriaRI-2017-2.pdf

Participan Alumnos de la Mariano Narváez en el Taller “Apreciación a las Artes Visuales”

SALTILLO, Coahuila. 8 de marzo de 2017.- Alumnos de la Preparatoria Mariano Narváez González turno matutino de la Universidad Autónoma de Coahuila, cursan el taller “Aproximación a las artes visuales” a cargo del maestro cubano Zenén Vizcaíno, en las instalaciones de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural en la Unidad Camporredondo.

Alumnos de la materia de Lógica a cargo del maestro Guadalupe Javier Villanueva Martínez, desarrollarán este taller de pintura los martes y viernes durante el mes de marzo, como parte de las actividades curriculares de la materia.

Villanueva Martínez, destacó que con esta actividad se está buscando la práctica académica a través de las competencias, pues existe un renglón sobre la apreciación del arte, por lo que este taller complementa el conocimiento del alumnado.

Comentó que, atendiendo al desarrollo armónico de los jóvenes, principio constitucional que debe atender la educación, existen esferas, momentos, dimensiones de la personalidad que a veces no se toca, sin embargo, la pintura apunta al desarrollo de la dimensión espiritual, la cual forma parte de todo ser humano.

Señaló que son alrededor de 220 alumnos los que tomarán este taller durante cuatro sesiones alternadas con clases, agregó que este taller tiene un puntaje de 25, para la evaluación final del curso.

Por su parte, el maestro de la plástica Zenén Vizcaíno manifestó que este curso consiste en brindarles una serie de fórmulas y códigos visuales para que los jóvenes puedan entender el suceso plástico, o decir, trata de llevarles la enseñanza artística durante su preparación académica.

El maestro cubano señaló que el taller lo estructuró con videos, ejercicios prácticos y ejercicios libres, para que los bachilleres puedan expresar de acuerdo a ciertos códigos lo que entendieron de las clases.

Cabe mencionar que después de este taller, los alumnos llevarán un taller sobre música, el cual será impartido por un maestro de la Escuela Superior de Música, curso en el que se pretende crear un grupo de ensamble con los estudiantes que así lo deseen.

Zenén Vizcaíno, es originario de La Habana, Cuba, residente en México, Licenciado en Diseño Mecánico y en Grabado en la Escuela de San Alejandro en 1990. Un miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Taller de Gráfica Experimental de La Habana. Su eje temático son las experiencias del individuo en toda su complejidad y en su contexto, sin restarle el carácter universal de lo humano. 

Firma UA de C Extensión del Convenio con el Instituto Mexicano del Petróleo

CIUDAD DE MÉXICO, México. 7 de marzo de 2017. Al refrendar la confianza en la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Escuela Superior de Ingeniería, el Instituto Mexicano del Petróleo signó una Extensión del Convenio General que existe con el instituto para el periodo 2017-2020.

El documento de Extensión del convenio lo firmaron el rector Blas José Flores Dávila y el director del IMP, Ernesto Ríos Patrón, en el cual establece continuar con las acciones de colaboración científica, tecnológica y académica.

Asistieron el coordinador de Vinculación de la UA de C, Eduardo Garza Martínez, y el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Luis Fernando Camacho Ortegón

En el convenio se establece conjuntar esfuerzos entre ambas instancias en las áreas de investigación, docencia, capacitación, difusión, actualización y cooperación técnica.

Los proyectos que se han generado en los últimos tres años es la supervisión ambiental del bloque Galaxia del municipio de Guerrero, así como el diplomado en Shale Gas/Oil impartido en San Antonio Texas, en ambas acciones se invirtieron 17 millones de pesos.

La Extensión del Convenio contempla la aplicación de la geomecánica en la planeación, diseño, optimización y evaluación de los procesos asociados con la perforación y terminación de pozos: Pruebas y análisis de muestras de rocas y núcleos de laboratorio, determinación y calibración de goepresiones, trayectoria de pozos, selección de barrenas, análisis de fallas de tuberías de revestimiento, producción de arena, diseño de disparos, fracturamiento hidráulico y permeabilidad en función de esfuerzos.

Estudio de caracterización de geomecánica y desarrollo de modelos matemáticos; estudios estratigráficos, sedimentológicos y bioestratigráficos de afloramientos en la formación Eagle Ford en el estado de Coahuila, así como estudios de petrografía orgánica para determinación del tipo de facies orgánica, macérales y reflectancia de vitrinita de muestras de las unidades litoestratigráficas (Sistema Eagle Ford /Agua Nueva, Pimienta/La casita y La Peña/Ostates) del proyecto.

Además, la protección y conservación del ambiente y los ecosistemas, responsabilidad social y de desarrollo sustentable.

Realiza CUS Primera Jornada de Extensión Universitaria “Lobos Contigo”

SALTILLO, Coahuila.  7 de marzo de 2017.- En atención al compromiso que tiene la Universidad Autónoma de Coahuila con la sociedad, la Coordinación de Unidad Saltillo, llevó a cabo la primera jornada de extensión universitaria “LOBOS Contigo” en la Escuela Primaria “5 de mayo de 1892”.

Vecinos de dicha escuela, ubicada en la colonia Asturias, se beneficiaron con los servicios y actividades que realizaron estudiantes de diversas Escuelas, Institutos y Facultades de la máxima casa de estudios, así como de dependencias e instancias gubernamentales.

En la Primera Jornada de Extensión Universitaria, se contó con el apoyo de 42 alumnos voluntarios prestadores de servicio social de diversos programas de estudio de la UA de C, quienes atendieron a la población en general de las colonias Asturias y Valle Verde Segundo Sector.

“LOBOS Contigo” tiene como objetivo otorgar servicios de manera gratuita y de gran calidad, como consultas médicas, dentales, asesoría jurídica y detección de VIH a comunidades en situación vulnerable.

Asimismo, desarrollaron actividades de esparcimiento para los niños asistentes, durante la Primera Jornada se realizaron torneos deportivos, club de lectura con la participación de cuenta cuentos, taller de matemáticas recreativas, observatorio astronómico y educación ambiental.

En coordinación con la Comisión Nacional Forestal, llevaron a cabo acciones de reforestación a través del área de Enlace de Educación y Capacitación de la dependencia federal, promoviendo entre los asistentes la importancia del cuidado ambiental.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Coahuila, ofreció detección oportuna y prevención de enfermedades como cáncer de próstata, cáncer de mama, diabetes, entre otros.

De igual manera, se ofreció servicio de corte de cabello dirigido por personal del Instituto AVANT, siendo éste uno de los más solicitados por los vecinos del sector.

Las jornadas de extensión universitaria fortalecen la formación integral de los estudiantes, permitiéndoles llevar a la práctica los conocimientos que han adquirido dentro de las aulas de la UA de C, además de contribuir a la formación de ciudadanos de bien y comprometido con su entorno.

Se graduó la Quincuagésima Generación de Licenciados en Psicología de la UA de C

ARTEAGA, Coahuila. 6 de marzo de 2017.- Con la entrega de constancias de terminación de estudios, se llevó a cabo la graduación de la Quincuagésima Generación de Licenciados en Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el Aula Magna de Ciudad Universitaria Campus Arteaga, se celebró la ceremonia en donde la directora Karla Patricia Valdés García, comentó que son 46 psicólogos que se confieren a la sociedad para que con su trabajo, dedicación y esfuerzo aporten al crecimiento del país.

Destacó la preparación de este grupo al dejar en alto el nombre de la Universidad y de la escuela a nivel nacional en el examen de egreso de la licenciatura EGEL.

Valdés García, afirmó que los nuevos profesionistas son personas que viven y se comportan con base a valores arraigados, son creativos, inspiradores, apasionados, resolutivos, con ideologías que los llevan a luchar por lo que creen justo y correcto.

Exhortó a los graduados a que den lo mejor en todo lo que realicen, no importan si los demás lo ven o no, pues la satisfacción que deja al hacer lo correcto es algo que te llevas contigo siempre.

También los conminó a que ayuden a quien puedan, a que sean solidarios, que brinden su mano a quien lo necesita, para crecer juntos a no dejar de aprender y a ser humildes.

A nombre del rector, Blas José Flores Dávila, el Coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, felicitó a la Quincuagésima Generación, a sus directivos, docentes y familiares de los graduados por entregar a la sociedad excelentes profesionistas en el área de la psicología.

Destacó que la psicología, es una las disciplinas sociales más ligadas a la vida humana, es dijo, la apreciación científica sobre los procesos mentales de los seres humanos dentro de una sociedad que cambia y que avanza a pasos agigantados y donde cada integrante de ésta establece distintos procesos cognitivos, afectivos y de conducta.

Rodríguez Calderón, expresó que la profesión que eligieron, representa el estudio sobre comportamientos de los seres vivos desde un enfoque científico, profesión que exige una actualización constante, un análisis serio, racional, responsable que permita explicar nuestra realidad actual con el fundamento científico sobre las causas que originaron tales conductas, externo el funcionario universitario.

“¡Ustedes son la quincuagésima generación de Licenciados en Psicología, y estoy seguro que, con su gran calidad humana, en la psicología fisiológica, experimental, social, industrial o clínica, o en cualquier otra que decidan especializarse, lograrán el éxito que los hará trascender como Lobos de la Autónoma de Coahuila!, expresó.

En la ceremonia, las palabras de despedida estuvieron a cargo de Cesar Akim Erives Chaparro; además se entregaron reconocimientos a alumnos destacados en aprovechamiento, Edny Hillawi Silva Durón, Lucero Julián Favila y María de Jesús González Amancio, así como a los alumnos que se graduaron con tesis.

Regresa de la Universidad de Cádiz en España, Alumno de la Facultad de Enfermería

SALTILLO, Coahuila. 6 de marzo de 2017.- Rodrigo Jiménez de la Garza del séptimo semestre de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” realizó una estancia de seis meses en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cádiz Campus Algeciras, España.

Comentó que, durante su estancia académica en esa institución europea, obtuvo excelentes experiencias en cuanto a contenido de las materias que cursó y las prácticas que realizó en el Hospital Punto de Europa y el Centro de Salud Algeciras.

Señaló que, al asistir a la facultad española en el sexto semestre, llevó entre otras materias, la de Enfermería de la Adolescencia y la Infancia, la de Enfermería Familiar y Comunitaria y la de Diagnostico de Enfermería.

Jiménez de la Garza, destacó que otra de las ventajas fue la de haber cursado la asignatura del séptimo semestre que es Enfermería del Adulto, oportunidad que se le permitió al abrirse al sistema escolarizado para poder adelantarla.

Mencionó a los profesores Álvaro Bernarti Doctor en Enfermería, quien ha desarrollado trabajos de investigación en el área de Antropología; a la docente María de Jesús Rodríguez quien es master en Enfermería de la Infancia y Adolescencia, así como la profesora María José Hernández, quien le impartió la clase de Enfermería del Adulto.

Rodrigo Jiménez, reconoció que los profesores de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cádiz tienen una excelente preparación, ya que en su mayoría poseen el grado de master y doctorado con referencia al programa curricular de la carrera.

“Esta experiencia la podría traducir como una de las más desafiantes de mi vida, pues los primeros días fue difícil adaptarme a una cultura diferente, a las personas, a los hábitos y tradiciones, sin embargo, enriquecedora, no solamente en lo académico, sino en lo cultural y la diversidad del conocimiento de la vida”, dijo Jiménez de la Garza.

Exhortó a todos los universitarios de esta casa de estudios para que aprovechen las oportunidades que se brindan a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales para realizar estancias académicas en otras universidades del mundo.

En el Campus Monclova de la UA de C Colocan Primera Piedra del Edificio de la Auditoría Superior del Estado

MONCLOVA, Coahuila. 3 de marzo de 2017.- Como un acto que simboliza el inicio de la construcción del nuevo edificio para la Auditoria Superior del Estado, el cual facilitará el desarrollo de proyectos regionales a éste órgano de fiscalización y control gubernamental, se colocó la primera piedra en Ciudad Universitaria de Monclova Unidad Norte, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el evento encabezado por el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, se reconoció la labor de la máxima casa de estudios por formar profesionistas de manera integral, permitiendo a los estudiantes tener mayor acercamiento con el sector laboral a través de la vinculación de la Universidad con empresas y órganos de gobierno.

El Gobernador destacó que, al contar con la Auditoría Superior del Estado dentro del campus universitario, los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración tendrán un mayor acercamiento con el organismo para la realización de prácticas profesionales y de servicio social.

El mandatario estatal destacó que es una buena noticia para la Universidad y el estado la edificación de las instalaciones de la ASE, ya que permitirá la descentralización del organismo acercando la atención y servicios a todas las regiones de Coahuila.

Reconoció la labor de la Universidad por diversificar la oferta educativa en el estado, llevando nuevos planes de estudio a las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, ejemplo de ello es la apertura de la Licenciatura en Derecho en Piedras Negras y de la Licenciatura en Psicología en Torreón, entre otras.

Señaló que al contar con la ASE cerca de la UA de C permite tener una buena sinergia que dé como resultado la creación de especialidades, diplomados, cursos en contabilidad gubernamental, que cada vez se convierte en un campo de trabajo más grande para los estudiantes.

El gobernador Rubén Moreira, aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo realizado por la UA de C y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad, por las negociaciones fructíferas que realizaron en días anteriores para la firma del contrato colectivo, destacó que la UA de C es ejemplo de unidad y trabajo benéfico para su población estudiantil.

Por su parte, el rector Blas Flores, destacó que al tener a la ASE dentro del Campus Universitario se generan beneficios compartidos, al formar recursos humanos calificados y ampliamente acreditados en el área que apoya el trabajo de la Auditoría, la cual se involucra en la especialización e integración de los perfiles profesionales con las características específicas que el órgano demanda.

Flores Dávila, destacó que el Campus y la misma Institución, se verá fortalecida, ya que la existencia de las oficinas de la ASE facilitará a los estudiantes de las carreras de Contaduría y Administración la realización de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Armando Plata agradeció a la Universidad por otorgar en comodato el terreno para la construcción de las oficinas de la Auditoría Superior del Estado, las cuales facilitarán las actividades de la ASE en la región centro, norte y carbonífera.

Además, viene a reforzar los lazos de trabajo que se han desarrollado entre la máxima casa de estudios y la Auditoría en tareas de capacitación y profesionalización de los trabajadores, así como para permitir a los estudiantes llevar a la práctica los conocimientos que adquieren dentro de las aulas.

En la colocación de la primera piedra de la Auditoría Superior del Estado, se contó con la presencia de alcaldes, diputados y servidores públicos de las tres órdenes de gobiernos, así como directivos y estudiantes de la máxima casa de estudios.

Ejemplo de Unidad y Armonía la Facultad de Metalurgia

MONCLOVA, Coahuila. 3 de marzo de 2017.- Ante la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Metalurgia, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, tomó protesta a Griselda Berenice Escalante Ibarra como directora del plantel para el periodo 2017-2020.

En su mensaje, el Rector felicitó a quienes integran la Facultad de Metalurgia por haber sido ejemplo durante el proceso electoral, al llevarlo a cabo de manera pacífica y armoniosa, con orden y respeto hacia los candidatos, y practicando los valores que rigen a la institución.

En este sentido, expresó que el proceso democrático es ejemplo para los universitarios para encontrar los caminos que permitan a la casa de estudios seguir avanzando en su consolidación y porque la democracia enmarca la vida institucional con los valores como la libertad, diálogo, tolerancia y respeto.

“Aquí en la UA de C, la voz y la opinión de todos es valorada”, puntualizó Flores Dávila al exponer como ejemplo la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional, en el cual se fijan las metas claras y específicas que requieren de la colaboración de todos para alcanzarlas y a su vez cumplir con los seis ejes que se establecieron en el mismo.

Flores Dávila, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los estudiantes para continuar con su formación de manera integral y global al participar en las actividades de internacionalización como las estancias de movilidad en el extranjero y la realización y participación en eventos de talla internacional.

Agregó que gracias al empeño que han puesto los alumnos en su preparación profesional, al finalizar sus estudios son evaluados mediante el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), obteniendo resultado sobresalientes y posicionando a la UA de C como una Institución de gran calidad académica.

La directora Griselda Escalante, agradeció a la comunidad por brindarle su voto de confianza para dirigir a la Facultad, expresó que la misión es lograr una Facultad de calidad y humanizada; enseñar generosamente e investigar con inteligencia y con amor hacia el plantel dejando de lado intereses personales y velar por el bien común.

Destacó que es tarea de todos alcanzar los objetivos establecidos, por ello hizo un llamado a sumarse a su plan de trabajo para poder cumplir dicha misión, “Es de suma importancia la unidad y la armonía, así como la valoración de los nuevos conocimientos, avances científicos y tecnológicos. Tenemos una gran tarea por delante, no defraudaremos a quienes confiaron en el proyecto de trabajo”.

Durante el evento se contó con la presencia del coordinador de la Unidad Norte, Felipe Morales Rodríguez, directores de los plantes de Ciudad Universitaria Monclova, así como docentes y alumnos de la Facultad de Metalurgia.

Firman Contrato Colectivo UA de C y STUAC

SALTILLO, Coahuila. 2 de marzo de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad, María de la Luz López Saucedo, firmaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje el Contrato Colectivo 2017.

Como resultado del diálogo armonioso entre el STUAC y la Unidad Central de la Universidad, y previo a que concluyera el plazo para el emplazamiento a huelga, se logró la firma del Contrato Colectivo ante el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ricardo Aguirre Cuellar.

El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, destacó que se sostuvieron pláticas con el STUAC para llegar a un acuerdo benéfico para los trabajadores, “En este periodo de pláticas se dio un dialogo constructivo en el que prevalece el objetivo primordial de la calidad educativa de los jóvenes y dar mayor apoyo a los trabajadores”, puntualizó.

Por su parte la secretaria general, María de la Luz López Saucedo, agradeció a la Universidad por mantener abiertas las vías de diálogo que permiten llegar a los acuerdos que benefician a los trabajadores al darles un respiro económico dentro de la situación financiera que vive el país.

El incremento salarial es del 3.08 por ciento, cifra pactada a nivel nacional; además se logró obtener un bono único para los trabajadores que se encuentran en las categorías salariales más bajas, beneficiando a mil 309 trabajadores de escuelas, facultades y dependencias y 686 de los hospitales.

Agregó que gracias al dialogo institucional, se acordó el pago de los finiquitos a los trabajadores jubilados o pensionados; López Saucedo destacó que se han subsanado al 100 por ciento las infracciones que se presentaron, siendo éste un logro de gran relevancia para el STUAC.

Por otro lado, se pactaron los tabuladores para los hospitales universitarios en Saltillo y Torreón y el Infantil en Torreón, beneficiando a los trabajadores al permitirles estarse promoviendo y obtener un beneficio económico, los tabuladores serán puestos en marcha al 30 de junio del presente.

Tras la revisión de la plantilla del Hospital Universitario de Saltillo, se lograron acordar y generar 19 plazas de beneficio para el HUS; así como la conclusión y la creación de plazas, 25 para Saltillo, 13 para Torreón y 7 para la Unidad Norte.

Ricardo Aguirre Cuellar, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Saltillo felicitó a la UA de C y al Sindicato por ser ejemplo al mantener reuniones armoniosas para alcanzar los objetivos planteados en beneficio y crecimiento de los trabajadores.

“Como autoridad agradecemos que la UA de C y el Sindicato a través de un diálogo resuelvan los conflictos laborales de forma pacífica y tranquila en aras de fomentar y estimular la educación que es un bien supremo. Ambos tienen un enorme compromiso con la sociedad y su planta laboral”, destacó.

Asimismo, reconoció los canales de comunicación entre la Universidad y sus trabajadores para resolver de manera satisfactoria las peticiones, y que la imagen que se proyecte al exterior del Estado, sea de autoridades comprometidas con la justicia laboral, pero sobretodo con la conciliación que es mecanismo que ayuda a resolver los conflictos.

“Sabemos que las pláticas que se tenían conducían hacia un buen resultado, felicidades porque habla muy bien de la UA de C, que está comprometida por el bien y el saber de todos los coahuilenses”, señaló el presidente de la Junta Local.

Durante la firma del Contrato Colectivo estuvieron presentes el director del Trabajo, Jorge Camarillo, en representación de la Secretaría del Trabajo; el tesorero de la UA de C, Francisco Osorio Morales; el oficial Mayor Julián Anzaldúa; el secretario General de la Universidad, Salvador Hernández Vélez; el abogado general de la Universidad, José de Jesús Centeno, así como miembros del Sindicato.

Durante Marzo Ofrece UA de C Actividades Culturales

SALTILLO, Coahuila. 2 de marzo de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invita a disfrutar de las actividades culturales que se llevarán a cabo en distintos recintos durante este mes.

El jueves 9 de marzo invita a la comunidad universitaria y al público en general a la inauguración de la exposición plástica “Mirar en el tiempo” del artista Diwalli Ascacio Aguilar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Palacio a las 19:00 horas.

En la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinosa”, en Parras de la Fuente, se inaugurará la exposición plástica del artista Kirk Clark “La visualización de la música II” el jueves 16 a las 17:00 horas.

Mientras que el jueves 23 se inaugurará la muestra de trabajos de alfarería “Arte en Barro” de Laura Hernández y Blanca Patricia Ortiz en la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo, a las 19:00 horas.

Además, durante marzo continua el taller “Técnicas Básicas de Pintura”, impartido por Maestro Zenén Vizcaíno en las instalaciones de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, Edificio “F”, Unidad Camporredondo. El taller se impartirá martes y viernes de 7:30 a 12:15 horas del 7 al 31 de marzo.

El viernes 24 en el Recinto Universitario “Aurora Morales de López”, se realizará la inauguración de la exposición plástica colectiva “Figura Humana”, del taller Punta de Plata, a las 19:00 horas; mientras que el día 30 se presentará la conferencia “Punta de Plata”, a cargo de Genaro Loera Hernández a las 19:00 horas, en el mismo lugar.

Explanarte ofrece a la comunidad la presentación del grupo “Trabuco” el 7 de marzo en la Facultad de Odontología a las 10:00 horas; el grupo “Armónico” el día 9 a las 12:20 horas en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y el 24 en la Facultad de Economía a las 7:00 horas.

“Cultivarte” presentará a la Rondalla el día 17 en la Facultad de Ingeniería a las 10:00 horas; el 24 en la Facultad de Arquitectura a las 10:00 horas y en la Escuela de Artes Plásticas a las 11:00 horas.

UADECINE, en el ciclo de cine Marzo 2017, proyectará el día 17 en el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” la cinta “Más allá de los sueños” a las 15:30 horas y el día 31 “Siempre el mismo día” en el mismo horario.

“El programa Universitarios del Futuro”, presentará al grupo de Baile Moderno el día 23 en el Instituto de Valle Arizpe a las 10:30 horas; mientras que en Atención a Grupos Vulnerables, la Tuna Universitaria estará el día 30 en el Asilo de Ancianos a las 16:30 horas.

La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” invita a cursar la Maestría en Enfermería con Acentuación en Atención al Adulto Mayor

SALTILLO, Coahuila. 2 de marzo de 2017.- Raúl Adrián Castillo Vargas, director de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, informó sobre la apertura de la 5ª Generación de la Maestría en Enfermería con Atención al Adulto Mayor.

Acompañado por la Coordinadora del Departamento de Posgrado e Investigación, María Magdalena Delabra Salinas, informó sobre la importancia de esta especialidad y los requisitos de ingreso.

En su intervención, Castillo Vargas mencionó que esta maestría presencial por recomendación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, iniciará actividades a partir de este año de forma anual, ya que antes era generacional de dos años y que además está inscrita en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que permite a los estudiantes cursarla con una beca del CONACyT.

Anunció que a partir de enero 2018 esta Facultad también ofrecerá este posgrado en la modalidad semipresencial para los estudiantes que se encuentren trabajando y no puedan asistir diariamente a las instalaciones de este centro de estudios para tomar las clases correspondientes.

Por su parte, la Coordinadora del Departamento de Posgrado, María Magdalena Delabra Salinas señaló que una de las estrategias o indicadores de los planes de salud, incluso a nivel internacional es atender el envejecimiento activo, por ello, esta maestría tiene la Acentuación en la Atención al Adulto Mayor para tener una vejez saludable.

Dijo, que esto permite, que los egresados empiecen a atender a la población a partir de la pre-vejez, para prevenir complicaciones durante la edad más avanzada, con ellos además se amplía su campo laboral.

Delabra Salinas, mencionó que, los aspirantes tienen que presentar un examen por parte del CENEVAL que es el EXANI III de ingresos a los posgrados, en el que se pide un puntaje de mil puntos o por arriba de la media nacional.

Otro de los filtros es que el estudiante tenga un puntaje de TOEFL de al menos 450 puntos, ya que se requiere de lectura en inglés, además de que los estudiantes tienen que realizar estancias prácticas, algunas nacionales y otras internacionales.

Externó que otro de los requerimientos es una entrevista con el núcleo académico básico que es el cuerpo de investigadores o científico que sostiene al programa de maestría, por lo que en esta entrevista el estudiante presenta una propuesta para mejora de la practica como un protocolo que este va de acuerdo con las líneas de generación del conocimiento del programa.

La alumna egresada de la tercera generación de esta maestría, Dafne Estrid Goméz Melasio expresó que es una experiencia muy gratificante que tiene tanto un crecimiento profesional y personal. Agregó que la formación está a cargo de maestros expertos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, garantía de una excelente preparación académica.

Para mayores informes ingresar a  htpp://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/Posgrados/PNPC/M- o a enfermeriaadultomayor/objetivo.html#.WK35PDvhCUk

La recepción de documentos será hasta el 15 de abril del 2017; entrevista académica en junio del 2017; exámenes de admisión EXANI III y Perfil Profesional el 20 de mayo del 2017; publicación de resultados, el 20 de junio de 2017, inscripciones e inicio de clases en agosto de 2017.

Para la modalidad semipresencial, la cual iniciará en enero de 2018, está dirigida a Licenciados en Enfermería nacionales e internacionales con experiencia 5 años de experiencia en área practica y/o comunitaria;  la recepción de documentos será hasta el 15 de agosto de 2017; la entrevista académica en octubre de 2017; los exámenes de admisión EXANI III y Perfil Profesional el 20 de mayo de 2017; la publicación de resultados en diciembre de 2017  y las inscripciones e inicio de clases en enero de 2018.

La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” está ubicada en la Calzada Francisco I. Madero 1237, teléfono 01 (844) 412 1884 ext. 119, Fax 01 (844) 414 25 88.

Inicia Construcción de la Escuela Superior de Música

ARTEAGA, Coahuila. 1 de marzo de 2017.-Para continuar con el desarrollo del Campus Universitario de Arteaga y ofrecer mejores espacios académicos, el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila colocaron la primera piedra de la Escuela Superior de Música.

El Gobernador afirmó que la UA de C es una gran institución por ser pública, por ofrecernos a todos un servicio de calidad y por acompañar a la comunidad entre otras muchas cosas, ejemplo de ello el Hospital Universitario que es una institución de altísimo nivel, ya que alberga a las mejores enfermeras y médicos de México.

“Estoy muy contento, porque se ha  colocado esta primera piedra, espero que pronto disfruten de su edificio, a la vez que verán  crecer de manera rápida este campus de la Universidad en esta región de Arteaga”, expresó el gobernador Moreira Valdez.

Destacó que la UA de C tiene tres retos muy importantes en la actualidad, el primero es, ser custodios y generadores del saber, de la ciencia, de la cultura y de las artes; el segundo reto es que este abierta a la comunidad, como la Academia Interamericana  puntal de Coahuila en el respeto a los derechos humanos.

El tercer reto es el que se refiere a la competitividad, para ello se necesita asumir la realidad para formar mejores profesionistas bilingües, con maestrías y con doctorados, pues vivimos en un mundo de competencia, externó Rubén Moreira Valdez.

Felicitó al rector Blas José Flores Dávila y al Consejo Universitario por ofrecer más oferta educativa en distintas regiones del estado como las Escuelas de Medicina, Enfermería, Nutrición y Derecho en Piedras Negras; las de Artes Escénicas y la de Psicología en Torreón, y la Licenciatura Automotriz en Saltillo.

Por su parte el rector Blas Flores, agradeció el respaldo recibido por los gobiernos estatal y federal, por el gobernador Rubén Moreira, por parte de la administración del Licenciado Enrique Peña Nieto, ya que sin el importante apoyo que nos brindan difícilmente podríamos hacer realidad proyectos de tan amplio alcance como este.

Hace más de tres décadas que la UA de C celebra la apertura de una nueva opción educativa, gracias al impulso de universitarios destacados como el doctor Santiago Chío Zulaika, se concretó durante la administración del rector Jaime Isaias Cárdenas la Licenciatura en Música

Flores Dávila, señaló que dado el carácter dinámico de la labor educativa, las necesidades cambian y se hacen indispensables acciones de modernización que adapten el trabajo a un nuevo contexto a fin de brindar a los catedráticos las condiciones y herramientas idóneas para cumplir sus funciones y, a los estudiantes, las instalaciones adecuadas para un óptimo aprendizaje.

En ese sentido, dijo, ha sido pensado y diseñado el proyecto arquitectónico para el edificio que se construirá en este terreno, el cual los dotará de espacios equipados e ideados exclusivamente para cada una de las actividades que corresponden a las diferentes especialidades, expresó el Rector.

A nombre de la comunidad docente y estudiantil de la Escuela Superior de Música, el alumno Santiago Chío Benavides mencionó que este edificio representa el lugar donde desarrollan y exploran su pasión por la música, en donde se estudia sin parar para perfeccionar el instrumento, donde se conocen amigos para toda la vida y se forman las bases para la carrera artística.

Presidieron el evento, María Dolores Torres Cepeda, Delegada Federal de la Secretaría de Educación Pública; el Secretario de Educación y ex rectorde la Universidad, Jesús Ochoa Galindo; el Coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y la Directora de la Escuela Superior de Música, Gricelda Reséndiz Flores,

Con una inversión en su primera etapa de 20 millones de pesos, la Escuela Superior de Música Campus Arteaga será edificada en un área de 5 mil 447, 38 metros cuadrados con lo que se beneficiará a 193 estudiantes y profesores con mejores espacios para su desarrollo académico.

La planta baja contendrá oficinas administrativas, cafetería, cubículos de proyección artística y prácticas académicas, cubículos de tutoría, prefectura, servicios sanitarios generales, servicio sanitario para personas con discapacidad, rampa de intercomunicación interior, escalera principal, vestíbulo y pasillos generales, cuarto de hidroneumático y montacargas.

En el primer nivel se construirá un auditorio con capacidad de 339 personas, bodega de instrumentos, camerinos, 5 aulas teóricas con capacidad para 40 alumnos c/u, centro de Aprendizaje del Idioma Inglés, biblioteca y centro de cómputo, sala de maestros, intendencia, archivo muerto, servicios sanitarios generales, servicios sanitarios para personas con discapacidad, rampa de intercomunicación interior, escaleras principales y vestíbulo y pasillos generales.

El segundo nivel tendrá en sus instalaciones laboratorio de música experimental, laboratorio de Idiomas, talleres de piano, un salón para tesistas y área de corrección, cubículos de instrumentos varios (9), cubículos de ensayo piano (11), exclusas, área de piano (6 cub.) y mantenimiento pianos, área común de ensamble y alientos

Toman Protesta Directores de la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” y de la Facultad de Economía y Mercadotecnia

TORREÓN, Coahuila. 1 de marzo de 2017.- En gira de trabajo por la Unidad Torreón, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, tomó protesta a los directores de la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” y de la Facultad de Economía y Mercadotecnia.

En la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza, tomó protesta Israel Castillo Hernández como nuevo director para el periodo 2017-2020; en su mensaje Blas Flores lo exhortó a trabajar por el bienestar de la comunidad y retomar el rumbo colaboración.

Expresó que la Preparatoria “Venustiano Carranza” comienza una nueva etapa de transición hacia un nuevo periodo administrativo gracias al consenso de cordialidad y amabilidad, además, reafirmó el respaldo de la Unidad Central para unir todo el talento y potencial en torno a los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional.

El ahora director, agradeció a la comunidad de la PVC por confiar en su plan de trabajo y permitirle tomar la responsabilidad de encabezar el crecimiento y desarrollo del plantel, “este camino lo emprendemos todos juntos para engrandecer la institución”, puntualizó.

Asimismo, destacó que su propósito al frente de la PVC es generar un bienestar, desarrollo y progreso de todos los miembros que integran la comunidad y llevar a cabo acciones que permitan el fortalecimiento de docentes y alumnos mediante una administración dedicada y de puertas abiertas para todos.

Durante su visita a la Facultad de Economía y Mercadotecnia de la Unidad Torreón, el rector Blas Flores tomó protesta a José Iván González Fuentes como director para su segundo periodo, hecho que le permitirá dar continuidad a las acciones emprendidas durante la administración anterior.

Flores Dávila, indicó que la UA de C cuenta con una oferta educativa diversificada y de gran impacto para el desarrollo de la región, misma que es gracias a la preparación y capacitación continua de los docentes mediante cursos, congresos y actualizaciones para ofrecer a los jóvenes una visión global.

Por su parte, Iván González destacó que la Facultad de Economía y Mercadotecnia forma a profesionistas e investigadores que contribuyen en la transformación de la sociedad proponiendo acciones para realizar mejoras continuas de impacto benéfico para la comunidad.

Añadió que en la Facultad se trabaja en mantener los niveles de calidad educativos que la caracterizan, por lo que se ha sometido a evaluaciones para conocer las áreas de oportunidad y fortalecer la educación de calidad que se imparte en el plantel.

Agradeció a quienes le brindaron su apoyo en las pasadas elecciones y destacó que durante su administración se trabajará unidos para alcanzar los objetivos planteado y llevar a la Facultad a ser uno de los mejores planteles con calidad educativa a nivel global.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top