Home >> UAdeC >> UADEC Abril 2016

Inauguran en UA de C la Exposición “Sinfonía”

SALTILLO, Coahuila; 29 de abril de 2016.- En el marco de las celebraciones por el Día del Niño la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a disfrutar la exposición “Sinfonía” realizada por alumnos de educación secundaria del Instituto Bilingüe Capellanía de Ramos Arizpe.thumbnail_IMG_1127

 El Centro Cultural Universitario ubicado en la calle de Aldama esquina con General Cepeda en el Centro Histórico de Saltillo, alberga las 35 piezas de la exposición, de alumnos de 12 a 15 años de edad.

 A través de la materia de Artes Visuales, impartida por la maestra Anabel Prado Moreno, los alumnos plasmaron sus conocimientos e imaginación en cada obra al utilizar diferentes recursos técnicos para el enriquecimiento de cada una de las piezas ahora expuestas.

 Gracias a estas actividades se busca que los alumnos del Instituto cultiven un gusto por la cultura, reconociendo en ella la importancia del arte para el desarrollo de sus habilidades.

 El arte fortalece las capacidades y habilidades de los individuos, y en este caso, los alumnos del Instituto han expandido sus horizontes hacia la imaginación y la expresión, dando como resultado la creación de la exposición “Sinfonía”.

 Gabriela Romero Pinto, Subcoordinadora de Patrimonio Cultural de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, expresó que es un gusto que instituciones externas aprovechen los espacios culturales de la Universidad para dar a conocer sus trabajos.

 Asimismo, indicó que la obra se expondrá en el lobby del recinto, espacio destinado para los nuevos talentos y los exhortó a seguir trabajando para que un día puedan exponer sus obras en la Galería Universitaria como lo han hecho grandes artistas locales, nacionales y extranjeros.

 Durante la inauguración estuvieron presentes Lucía Morales Gil, directora general del Instituto; Erick Iván Pérez Martínez, director de secundaria y Anabel Prado Moreno, maestra de artes, así como los jóvenes artistas y sus familias.

Presenta Facultad de Ciencias Químicas los Festejos para Celebrar su 70 Aniversario

SALTILLO, Coahuila. 28 de abril de 2016.-En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, su director Cristóbal Noé Aguilar González, el comité de festejos y la sociedad de alumnos dieron a conocer las diversas actividades que se realizarán durante los festejos del 70 aniversario.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El prestigiado plantel universitario presentará 70 actividades diversas para festejar siete décadas de trabajo, de formar químicos, ingenieros químicos y químicos farmacobiologos.

 La idea es compartir e invitar a la sociedad en general y desde luego a egresados para que formen parte de esta importante celebración como un logro más de llegar a un septuagésimo aniversario, a la vez reiterar el compromiso en la formación de profesionistas de alto nivel.

 Por su parte, el catedrático e integrante del Comité de Festejos, José Sandoval Cortés externó que son eventos académicos, deportivos y culturales que desde el mes de febrero dieron inicio, registrando hasta el momento 40, como la Semana de la Ciencia y la Cultura en la que participan todos los integrantes de la Facultad, maestros, alumnos y directivos.

 Explicó que este año las actividades cumbre serán a partir del 9 de noviembre, sin embargo, durante todos estos meses previos se desarrollarán actividades abiertas a todo público.

 El programa de esa fecha iniciará con la ceremonia de inauguración y conferencias magistrales en el Paraninfo del Ateneo Fuente; inaugurarán una escultura y placa en el Lobby del Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas.

 Para el jueves 10 de noviembre se llevarán a cabo conferencias, cursos, mesa redonda, actividades culturales y talleres.

 El viernes 11 de noviembre iniciará la agenda con las mañanitas, la siembra de un árbol, la bienvenida a exdirectores, jubilados, entrega de reconocimientos a alumnos destacados, docentes y administrativos por años de servicio, fotografía del recuerdo en la explanada, recorrido camino del tiempo por el jardín frontal de la Facultad.

 Además, se realizarán la relatoría de la FCQ por el ingeniero José de Jesús Sánchez Moreno en laboratorio del Ateneo Fuente, encuentro estudiantil de rondallas y estudiantinas desde los laboratorios del Ateneo al Benceno, será una callejoneada; presentarán el video institucional, palabras del director y lunada de las 18:40 a las 22:00 horas en el Benceno.

 Para culminar con los festejos del 70 aniversario, el sábado 12 de noviembre se realizará un encuentro de futbol americano entre el equipo de Zorrillos y los Ex Zorrillos; un recorrido con los egresados por las instalaciones de la Facultad y una cena baile y venta de suvenires.

 En su intervención, la maestra María Elena Ramos Aguiñaga, indico que también se realizarán encuentros deportivos entre maestros y alumnos, una carrera atlética en la ruta recreativa, así como un Open House para la comunidad en donde se tiene pensado una feria de ciencia para niños en la cual los cuerpos académicos serán los protagonistas.

 Leticia Barajas, integrante del Comité de Festejos puntualizó que se extenderá una invitación a los exalumnos destacados, que se encuentran actualmente laborando en otros países del mundo, para que compartan sus experiencias y la vez los alumnos de la Facultad se den cuenta de la preparación y nivel de competitividad que poseen.

CUMPLE RUBÉN MOREIRA COMPROMISO CON INSTITUTO DE ENSEÑANZA ABIERTA DE UADEC

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; a 28 de abril de 2016.- A menos de una semana de haber recibido la petición por parte de los alumnos del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez realizó la entrega de un camión escolar que habrá de dar servicio a los más de 500 alumnos que asisten diariamente a esta institución.FOTO 3 (1)

 La Directora del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) de la Universidad Autónoma de Coahuila, Laura Elena Dávila Valdés reconoció la pronta respuesta del Gobernador Rubén Moreira en cuanto al apoyo solicitado apenas una semana atrás por la comunidad estudiantil

 “Estamos muy agradecidos, hace apenas una semana los recibió y la respuesta tan rápida nos tiene admirados y muy contentos”, dijo.

 A nombre de los estudiantes, Alejandro García agradeció el camión escolar que habrá de servir para trasladarse a los diversos lugares, lo cual redundará en una educación de mejor calidad.

 En sencilla ceremonia se realizó la entrega simbólica de las llaves del camión, así como la fotografía oficial con los estudiantes de la institución, tiempo durante el cual los alumnos convivieron y se fotografiaron individualmente con el Mandatario estatal.

 Estuvieron presentes el Rector de la U.A. de C., Blas José Flores Dávila; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; la Directora del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) de la Universidad Autónoma de Coahuila, Laura Elena Dávila Valdés; el Secretario de la Juventud, Carlos García Vega; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía Camil; entre otros.

Toma protesta como Rector Blas José Flores Dávila período 2016-2019

 SALTILLO, Coahuila. 27 de abril de 2016.- En Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario tomó protesta Blas José Flores Dávila como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila para el período 2016-2019, ceremonia celebrada en la Gran Sala del Centro Universitario Campus Arteaga.toma

 Como testigo de honor asistió el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, quien reconoció a la comunidad de la Autónoma de Coahuila por su proceso democrático y porque es una de las pocas universidades en el país que eligen a sus directivos través del voto universal libre y secreto a la par que destacó los proyectos que de manera conjunta realizan en el bien de la población.

 Dijo que acudir a la UA de C refrenda el vínculo de fortalecer los lazos entre el gobierno y la comunidad educativa.

 Agradeció al rector Blas José Flores Dávila por extender en el territorio estatal la oferta educativa, al crear las escuelas de Medicina, Enfermería y Nutrición en la Ciudad de Piedras Negras, Coahuila; la de Artes Escénicas y Psicología en Torreón.

 También agradeció al Rector electo la creación del Centro Universitario de la Mujer y la Unidad de Derechos Humanos en ésta última se invertirán 120 millones de pesos.

 Moreira Valdez reiteró su compromiso con la institución por su madurez, por su espíritu democrático, por la certeza con la cual se hacen las cosas y porque demuestran que lo mejor que tiene el país son nuestras jovencitas y jovencitos, que en este caso estudian en la universidad, expresó el gobernador.

 Por su parte, el rector Blas José Flores Dávila refrendó su compromiso para cumplir con los planteamientos que cada plantel le expresó    y que responderá puntualmente desplegando el más amplio diálogo y trabajo con quienes desean contribuir a mejorar la realidad cotidiana de la institución y de la sociedad.

 Manifestó que en su segundo período emprenderán acciones centrales: aulas, laboratorios y talleres renovados y equipados con más y mejores herramientas; bibliotecas con mejores instalaciones y actualizados acervos; internet y conectividad rápida y eficiente, más rutas del Lobus, espacios deportivos y culturales que permitan incorporar efectivamente el arte y la actividad física a la formación integral de los futuros egresados.

 Además, instalaciones administrativas que permitan implementar los principios de la mejora continua como guía fundamental del servicio que se presta a la comunidad y a la sociedad; reforzamiento de los programas de la planta docente y los cuerpos académicos con actualización permanente, mayor movilidad nacional e internacional.

 Fortalecimiento del inglés curricular, mayor vinculación con los sectores productivos para la pertinencia de los planes de estudio y la creación del Centro Universitario de la Mujer, acciones entre otras que serán la piedra angular de esta segunda administración, externó el rector Blas José Flores Dávila.

 “Señor Gobernador, Rubén Moreira: la comunidad universitaria no solamente cuenta con el orgullo de que un egresado de sus aulas dirija los destinos de nuestra entidad, sino que reconoce en usted a un universitario de tiempo completo que ha contribuido a que la universidad pública se ubique en el lugar que por vocación y origen le corresponde: el de vanguardia de la sociedad”, expresó el Rector.

 Asistieron representantes de los gobiernos municipal, estatal, ex rectores, de la iniciativa privada, de organismos no gubernamentales, maestros, alumnos y comunidad universitaria de la UA de C.

Da a conocer Blas Flores nombres de su equipo de trabajo para el periodo 2016-2019

SALTILLO, Coahuila. 27 de abril de 2016.- Luego de tomar protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila para el periodo 2016-2019, Blas José Flores Dávila, dio a conocer los nombres de quienes estarán en las dependencias universitarias de Unidad Central.

 En la dirección de Asuntos Académicos, el rector Blas Flores presentó al Ingeniero Jesús Octavio Pimentel Martínez, quien se desempeña como director de la Facultad de Sistemas y que está próximo a concluir su periodo de gestión al frente del plantel.

 Como director de Planeación de la Autónoma de Coahuila durante el periodo 2016-2019, se presenta la propuesta para que el Dr. Luis Gutiérrez Flores, director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UA de C, ocupe dicho cargo.

 José de Jesús Centeno será el nuevo titular de la oficina del Abogado General de la máxima casa de estudios, relevando en funciones al abogado Ildefonso Luis Blanco Barraza.

 El ex jugador del equipo de Fútbol Americano “Lobos”, David Hernández Barrera fungirá como Coordinador General de Deportes, cargo que ocupó en la administración anterior Mario David Mancillas Trujillo.

 El Arquitecto Paulo Sergio Villarreal Rodarte, quien fungía como Subdirector de Superación Académica de la dirección de Asuntos Académicos, será el nuevo titular de la Coordinación de Administración Patrimonial y de Servicios de la Universidad.

 Junto a su equipo de trabajo, el rector Blas flores se comprometió a seguir trabajando en las acciones que garanticen un mayor crecimiento de la UA de C y que permitan  a los universitarios tener un desarrollo y una formación integral como profesionistas y ciudadanos comprometidos.

 Agregó que los nuevos funcionarios son profesionales que conocen muy bien las áreas en las que se desempeñarán, además tienen un gran compromiso con la institución; por ello se suman al plan de trabajo para cumplir las metas que se han marcado para esta administración.

 Blas Flores añadió que el área de Tesorería seguirá a cargo del Dr. Francisco Osorio Morales; la Secretaría General bajo la dirección del Ing. Salvador Hernández Vélez; y el Licenciado Julián Anzaldúa continuará en la Oficialía Mayor. El rector indicó que en el resto de las dependencias no habrá cambios.

ANUNCIA RUBÉN MOREIRA INVERSIÓN HISTÓRICA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 27 de abril 2016.- Al atestiguar la toma de protesta de Blas José Flores Dávila como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) para su segundo periodo 2016-2019, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, anunció para esta casa de estudios la máxima inversión histórica en infraestructura para los próximos tres años.FOTO 1

 El Ejecutivo del Estado destacó que esta inversión ascenderá a los 750 millones de pesos, gracias a la coordinación que existe entre los Gobiernos estatal y federal, así como a las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 “Gracias a las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto y a la inversión del Estado, en los próximos tres años, la Universidad tendrá en infraestructura la mayor inversión de los últimos años.

 “Sumará en este año 2016, alrededor de 250 millones de pesos  de infraestructura, en el 2017, 220 millones de pesos y en el 2018, 270 millones de pesos”, recalcó.

 El Gobernador Rubén Moreira Valdez fungió como testigo de honor durante la celebración de la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la UA de C, donde se validaron las elecciones de la casa de estudios, se extendió el nombramiento y se tomó protesta al rector electo Blas José Flores Dávila para el periodo 2016-2019.

 El Mandatario coahuilense felicitó al Rector por su nombramiento y a la comunidad universitaria por este proceso electoral, así como a la casa de estudios por ser una de las pocas instituciones que cuentan con la posibilidad de elegir a su rector a través  del voto universal.

 Luego destacó los retos que enfrenta el Estado en materia de derechos humanos, donde la colaboración de la Universidad Autónoma de Coahuila es fundamental.

 Felicitó al rector Blas José Flores Dávila por la proyección y compromiso asumido para crear el Centro Universitario de la Mujer que se sumará a la Unidad Especial para cumplimiento de los derechos humanos.

Dijo que se necesita a la Universidad cerca de las industrias minera y automotriz, formando a los estudiantes bilingües.

 “La Universidad está en muchos proyectos, en el tema de los desaparecidos los logros no se entenderían sin la participación de la Facultad de Jurisprudencia y la Facultad de Derecho de Torreón; nos han ayudado en el reto de la democratización en el acceso a la educación por lo que felicito a la casas de estudios por las Facultad de Medicina, Enfermería y Nutrición en Piedras Negras, la de psicología y artes Escénicas en Torreón.

 “Agradezco mucho que la necesidad de enfrentar los grandes retos en materia de derechos humanos la universidad se haya anotado junto con nosotros para construir en esta Unidad de Arteaga el Centro de Derechos Humanos”, indicó.

 Al rendir protesta, el rector Blas José Flores Dávila, reconoció en su discurso a Rubén Moreira Valdez como el aliado más importante de la Universidad y agradeció el apoyo que siempre ha brindado a su alma mater.

 “La comunidad universitaria celebra que un egresado de sus aulas dirija los destinos de nuestra entidad, sino que reconoce en usted a un universitario de tiempo completo que ha contribuido a que la universidad pública se coloque en el lugar al que por origen le corresponde: el de la vanguardia de la sociedad”.

 Como invitados a esta Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la UA de C acudieron además del Gobernador Rubén Moreira Valdez; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; Salvador Hernández Velez, como encargado del despacho de la rectoría de la UA de C; Julián Anzaldúa, Oficial Mayor de la UA de C; el rector Blas José Flores Dávila y el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller.

 Estuvieron también los Alcaldes de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Piedras Negras, Fernando Purón; de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, de Arteaga, Jesús Durán y el Comandante de la Sexta Zona Militar, Jens Pedro Lohmann entre otros.

Evaluadores del Comité de Ciencias Naturales y Exactas de los CIEES visitaron la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Unidad Saltillo

SALTILLO, Coahuila. 26 de abril de 2016.- La evaluación que tuvo recientemente la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila obedece a la aplicación del Eje Estratégico 1 del Plan de Desarrollo Institucional, que habla de la calidad académica, dijo el director de Planeación, Ricardo Humberto Muñoz Vázquez.uadec1

Explicó que dentro de este eje estratégico el principal objetivo general es contar con programas educativos evaluados por organismos externos, tanto nacionales como internacionales, con ello se da cumplimiento al PDI que rige la administración actual, en cuanto a asegurar la calidad de los programas educativos.

Señaló que esta evaluación fue realizada por pares académicos del Comité de Ciencias Naturales y Exactas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que son representantes de otras universidades del país, quienes verifican de acuerdo a los estándares de evaluación los indicadores en la calidad de la enseñanza.

Los evaluadores, dijo Muñoz Vázquez, revisaron todos los indicadores como los que se refieren a la capacidad académica, competitividad académica que tiene que ver con los profesores, servicios de apoyo a los estudiantes, laboratorios o espacios de práctica, entrevista directa con los empleadores, con egresados, también entrevistan a todas las áreas de apoyo que se tienen para los estudiantes, becas, servicio social, prácticas profesionales, entre otros.

Agregó que los evaluadores toman en cuenta la participación de los estudiantes en eventos académicos tanto regionales como nacionales, en resumen, dijo, lo que ellos vienen a confirmar es que se estén cumpliendo los estándares que se tiene fijados a través de más de cien indicadores que se revisan; posterior a la evaluación ésta se realiza en línea y los evaluadores hacen un reporte el cual envían directamente a los CIEES en la ciudad de México.

Muñoz Vázquez, expresó que en la ciudad de México lo recibe un comité técnico especializado en cada una de las áreas que se evalúan y allá se determina en base al reporte presentado por los evaluadores, si reúne o no los requerimientos mínimos para ser un programa considerado de buena calidad.

La Comisión de pares académicos externos fue integrada por la Coordinadora Carmen Sosa Garza de la Universidad Autónoma de Querétaro; José Rigoberto Gabriel Argüelles de la Universidad Veracruzana y Rogelio Valdez Delgado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Mencionó que anterior a esta evaluación de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas se realizaron visitas por parte de los CIEES a las Facultades de Jurisprudencia Unidad Saltillo y Derecho de Torreón, quienes se sometieron al mismo proceso pero con evaluadores de sus áreas del conocimiento.

El directivo de Planeación, Ricardo Muñoz hizo notar que este tipo de evaluaciones le sirve a la Universidad para aumentar sus indicadores de calidad, sin embargo, dijo, a quienes más se beneficia es a los estudiantes al garantizarle que en el programa educativo en el que están inscritos cumple con los estándares de calidad que dictamina el organismo evaluador (CIEES).

Emprenden Universitarios de la UA de C actividades por el bien de la comunidad

SALTILLO, Coahuila. 25 de abril de 2016.- Múltiples actividades emprendieron durante esta semana la Coordinación de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, en las que involucra a estudiantes y directivos de la institución a beneficio de diversos sectores de la sociedad.image2

Luego del sismo ocurrido en días pasados en país de Ecuador, la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED) activó una colecta de apoyo económico en las Universidades miembro de todo el país.

Así mismo en la UA de C los más de 32 comités de Lobos al Rescate, realizan colecta o boteo en instalaciones de Escuelas, Facultades y algunos cruceros en todo el Estado, así como dependencias para posteriormente depositar el efectivo en la cuenta oficial de la Red.

Asimismo, entre otras acciones, del Programa Vida Saludable, llevó a cabo una feria de salud en las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez, turno vespertino, en donde instalaron stands de orientación e información de diversas dependencias Estatales.

La Secretaría de Salud, Centros de Integración Juvenil, Secretaría de la Juventud, DIF Coahuila, Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otras, atendieron a los jóvenes estudiantes que acudieron a participar en los talleres o a solicitar servicio de salud como vacunas, revisión de niveles de glucosa, peso y talla, también se continuó con la distribución gratuita de preservativos.

Al continuar con la agenda de Brigadas Escolares de Extensión, más de 23 jóvenes miembros del programa, visitaron la escuela primaria “Manuel Acuña” ubicada al norponiente de la ciudad, ahí realizaron actividades recreativas, artísticas, culturales, académicas y deportivas, rescatando los juegos tradicionales de patio.

La población estudiantil de esta escuela, participaron en actividades de robótica y observación en microscopio como parte del conocimiento científico; se impartieron pláticas a los padres de familia, y para celebrar el día del niño se le ofreció un convivio con refrigerio y música.

Además, personal de Extensión Universitaria, acudió a la escuela de bachilleres Ateneo Fuente en Saltillo, para continuar con la aplicación de la encuesta sobre sexualidad y estilos de vida entre la población estudiantil, cabe mencionar que luego de la recolección de los datos y su posterior análisis, se elaborarán estrategias para dar orientación a los estudiantes de nuestra casa de estudios en rubros como sexualidad, plan de vida, motivación y salud.

El viernes pasado, los prestadores de servicio social de la Subcoordinación de Servicios de Extensión, llevaron a cabo una jornada de salud en el ejido Peliyal, municipio de Ramos Arizpe, en donde atendieron a los habitantes brindado servicios de consulta médica, dental, farmacia, corte de cabello, reparación de aparatos eléctricos, reforestación, pláticas de salud, desparasitación, revisión de los niveles de glucosa, colesterol, peso y talla, así como orientación en el mejoramiento de los hábitos alimenticios y activación física.

También este día, se realizaron dos recorridos como parte de las labores del programa “Turismo en tu ciudad”, en el cual, los jóvenes prestadores de servicio social, llevan a un grupo de estudiantes de escuelas en situación vulnerable a visitar los lugares representativos del centro histórico, en ésta ocasión, fueron los dos turnos de la escuela Emiliano Zapata, los alumnos beneficiados concluyeron el recorrido en el Museo del Desierto.

Asimismo, como cada sábado, Lobos al Rescate y miembros de Utopía Verde, llevaron a cabo una jornada de limpieza en la zona de los Lirios, municipio de Arteaga; previa capacitación, los más de 35 universitarios realizarán labores de limpieza, recolección de desechos, retiro de escombros y hierba, y posteriormente separaron los materiales que pudieran reciclarse.

Invita UA de C a la Exposición Infantil “Sinfonía”

SALTILLO, Coahuila. 25 de abril de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, y el Instituto Bilingüe Capellanía, invitan a la inauguración de la exposición “Sinfonía” el próximo jueves 28 de abril a las 19:00 horas.invitacion instituto capellania


El Centro Cultural Universitario ubicado en la calle de Aldama esquina con General Cepeda en el Centro Histórico de Saltillo, será el recinto que albergará las 35 piezas de la exposición, mismas que fueron realizadas por alumnos de entre 12 y 15 años del Instituto Bilingüe Capellanía de Ramos Arizpe.

La máxima casa de estudios promotora de la cultura y en el marco de las celebraciones por el Día del Niño, recibe al Instituto Capellanía, que uno de sus objetivos principales, es el cultivar el gusto por la cultura en niños y jóvenes, es por ello que a través de diversas actividades los alumnos reconocen la importancia del arte para el desarrollo de sus habilidades.

Es así como los alumnos descubren y se inclinan hacia alguna disciplina artística específica; en este caso, la materia de Artes Visuales ha sido una ventana al conocimiento, la imaginación y expresión, al utilizar diferentes recursos técnicos para el enriquecimiento de sus trabajos.

Aunado a esto, y gracias al apoyo que la máxima casa de estudios, el grupo de jóvenes estudiantes lograron plasmar sus sueños, alegrías, tristezas y temores  para presentarlas como una realidad visual utilizando elementos y aplicando sus habilidades y destrezas de manera creativa.

El arte puede fortalecer las capacidades y las habilidades de las personas y en este caso, los alumnos del Instituto han podido expandir sus horizontes hacia la imaginación y la expresión, dando como resultado la creación de las 35 piezas que se expondrán en el Centro Cultural con el nombre de Sinfonía.

Festeja Facultad de Arquitectura 50 Aniversario con Carrera FARQ 5K

ARTEAGA, Coahuila. 22 de abril de 2016.- En el marco de los festejos del 50 aniversario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, se realizará la carrera FARQ 5k en la ciudad de Arteaga este 23 de abril de 2016.

IMG_0633Francisco Aguirre Hernández, secretario Administrativo del plantel, indicó que la carrera busca crear un vínculo entre la comunidad arteaguense y los estudiantes, generando un sentido de pertenencia al lugar en el que se encuentran las instalaciones de la Facultad.

Agregó que, durante la tercera edición de la carrera, se espera contar con la participación de 350 competidores, entre estudiantes, egresados, maestros y la comunidad de Arteaga en general, siendo una carrera recreativa que permitirá la sana convivencia entre los asistentes.

Aguirre Hernández, destacó que la Facultad busca que la carrera 5k de Arquitectura se convierta y perdure en el Pueblo Mágico como una tradición, y permita a los estudiantes seguir fortaleciendo los lazos de identidad con los habitantes del Pueblo Mágico.

El recorrido iniciará a las 9:00 horas en la alameda, siguiendo el camino por la acequia, pasando por la Iglesia de San Isidro Labrador, posteriormente se dirigirán a la Presidencia Municipal para concluir nuevamente en la Alameda. Media hora antes de iniciar se contará con actividades de calentamiento para los corredores.

Cada participante recibirá un Kit en el que se incluye la playera conmemorativa del evento, un morral y al concluir el recorrido recibirán la medalla edición especial del 5º aniversario y el cilindro de la carrera.

Por su parte, Mario Alberto Monjaraz, representante del Ayuntamiento y egresado de la Facultad, señaló que el municipio de Arteaga proveerá de seguridad pública durante el recorrido, así como servicios médicos y primarios para cualquier contingencia que se llegase a presentar.

Al finalizar el recorrido se premiará a los tres primeros lugares de las categorías Infantil, Juvenil y Master en las ramas varonil y femenil, recibiendo un trofeo conmemorativo de la carrera y del aniversario de la Facultad.

Recibe Coordinación de la Unidad Saltillo de la UA de C la Certificación como Oficina Verde

SALTILLO, Coahuila. 22 de abril de 2016.- Por ser ejemplo de esfuerzo y contribuir a preservar el medio ambiente, la Coordinación de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila recibió la certificación como Oficina Verde de la Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila. IMG_0484

En el Centro de Convenciones Canacintra y en el marco de la inauguración del 5° Ciclo de Conferencias 2016, de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”, el secretario general y encargado del despacho de la rectoría, Salvador Hernández Vélez y el coordinador de la Unidad Saltillo, Rubén García Braham recibieron este reconocimiento.

El programa “Oficina Verde” es una iniciativa promovida por la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, cuyo objetivo es hacer más eficiente las actividades de las oficinas y su impacto en el medio ambiente mediante la promoción de una cultura de respeto, cuidado y ahorro de los recursos naturales para generar un cambio en los hábitos de las personas que traspase las fronteras de las oficinas y se aplique en los hogares de los universitarios.

Las vertientes de trabajo en el programa de Oficina Verde son: Manejo y disposición de residuos, de consumibles de oficina, ahorro de agua, de energía eléctrica, uso responsable del transporte, y con ello cumplen la oficina con los factores que la acreditan como Oficina Verde.

La acreditación como Oficina Verde se entregó a la UA de C por el esfuerzo y compromiso de esta dependencia y su personal en torno a las diversas acciones y metas alcanzadas, con ello se establece un compromiso ante la reflexión cotidiana de lo que se usa y cómo se usa, todo esto para el mejoramiento del medio ambiente en el que vivimos y en pro de las futuras generaciones.

Presentes en este reconocimiento: la Secretaria del Trabajo, Norma González Córdova; Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila; Isidro López Villarreal, presidente municipal de Saltillo; la diputada Leticia Gutiérrez Burciaga, del Congreso del Estado; Tereso Medina Ramírez, Senador de la República; el doctor Miguel Ángel Cancino Aguilar, Procurador Nacional de Autoridades Ambientales de la Ciudad de México; El Secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña, así como el presidente de Canacintra Coahuila-Sureste, Jaime Guerra Pérez.

Asimismo y dentro del 5° Ciclo de Conferencias de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides” se presentó la conferencia Responsabilidad Ambiental con el doctor Miguel Ángel Cancino Aguilar, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Gana Elección Blas Flores para Rector de la UA de C Período 2016-2019

SALTILLO, Coahuila. 21 de abril de 2016.- La Comisión Electoral del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, entregó la constancia de mayoría como rector electo a Blas Flores Dávila para el periodo 2016-2019.

IMG_0343De un padrón total de 37 mil 112 alumnos y maestros de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, y de la modalidad de voto remoto, fueron 29 mil 660 votos emitidos, de estos el 80.82 por ciento a favor de Blas Flores.

Luego del computo de los resultados de las 57 Escuelas, Facultades e Institutos de las tres unidades en el estado, le fue entregada la constancia por el presidente de la Comisión Electoral Universitaria y encargado del despacho de la Rectoría, Salvador Hernández Vélez.

El encargado del despacho, afirmó que una vez más la Universidad Autónoma de Coahuila, da muestra y ejemplo de civilidad y tranquilidad al elegir a sus autoridades; mencionó que en este proceso electoral se utilizaron en algunos planteles las urnas electrónicas con el apoyo de Instituto Electoral de Coahuila.

Por su parte, el candidato electo Blas Flores Dávila, agradeció el respaldo de la comunidad universitaria por permitirle una vez más estar al frente en la UA de C; reiteró su compromiso de continuar trabajando de tiempo completo, y ofreció el establecimiento de un canal de diálogo desde la Rectoría para todas y todos sin distingo.

Adquiere tus boletos para Una Noche de Broadway en Hollywood UA de C

SALTILLO, Coahuila. 21 de abril de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita al concierto ensamble de gala “Broadway in Hollywood”, los días 29 y 30 de abril en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, funciones 18:00 y 20:00 horas.musical

Más de 40 estudiantes de la máxima casa de estudios deleitarán a los asistentes con sus habilidades artísticas a través del montaje de 15 números musicales que fueron un éxito en los escenarios más importantes de Broadway y que años más tarde se convirtieron en los éxitos más taquilleros de Hollywood en el cine.

Con la colaboración de músicos en vivo, los talentosos universitarios interpretaran fragmentos de emblemáticas obras musicales que marcaron la historia y se han convertido en clásicos como “El Fantasma de la Ópera”, “Los Miserables”, “Cats”, “Grease” y muchos más.

La venta de boletos es en el departamento de Grupos y Talleres ubicado en Blvd. Venustiano Carranza #2145 Colonia República, además en la taquilla del Teatro de la Ciudad, el costo del boleto es de 50 pesos.

Bajo la dirección general de César Alonso Valdés, la dirección coreográfica de Cristian González Gaspo, la dirección vocal de Andrés Hernández Ontiveros y la dirección actoral de Juan Alberto Pérez, los universitarios trabajaron durante tres meses un espectáculo de gran calidad.

En 80 minutos los universitarios dejarán su alma en el escenario, demostrando las habilidades y destrezas que desarrollaron durante el ensamble del concierto y que son parte de la formación integral que la máxima casa de estudios brinda a sus alumnos.

Segundo Foro de Innovación y Capacitación Tecnológica en la Facultad de Ciencias Químicas

SALTILLO, Coahuila. 21 de abril de 2016.- Como preámbulo a los festejos del 70 aniversario, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo el Segundo Foro INNOVACHEM “Innovación y Capacitación Tecnológica”.

IMG_0211En esta actividad organizada por la Oficina de Innovación y Capacitación Tecnológica de la Facultad, se contó con la presencia del doctor Adelfo Escalante Lozada del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México quien dictó la conferencia “Ingeniería de vías metabólicas en escherichia coli para la producción de shikimato como precursor para la síntesis del antiviral oseltamivir fosfato”.

Se pretende, dijo el director de la Facultad, Cristóbal Noé Aguilar González que esta nueva oficina pueda traer emprendedores investigadores para que compartan con nuestros alumnos y alumnos de otras instituciones de la región sus experiencias, consejos y estrategias para poder construir, diseñar  y participar de la generación de tecnología mexicana.

El expositor, Adelfo Escalante Lozada, investigador de Biotecnología de la UNAM, habló de cómo su grupo de trabajo está llevando a cabo estudios para la producción de antivirales, debido a que en los últimos años se han manifestado problemas de salud en la población mexicana, precisamente con la aparición de distintos virus.

Destacó que atendiendo estas demandas se crearon líneas de investigación en el Instituto de Biotecnología que pretenden promover el descubrimiento de estos compuestos, pero también la generación de empresas asociadas a este tipo de actividades, es decir que los estudiantes puedan crear empresas para producir antivirales y ayudar con ello a la sociedad a combatir padecimientos.

También participaron en este Segundo Foro INNOVACHEM, el doctor Carlos Regalado González de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Querétaro con el tema “Análisis de la actividad de la enzimas recombinantes NisB expresada en E.coli.

La doctora María Teresa Torres Mancera del Tecnológico Nacional de México, I.T.E.S Coacalco, compartió con los presentes el tema “Prototipos de instrumentación, patente y contrato de transferencia de tecnología en un estudio biotecnológico.

Sistemas Unidad Torreón Celebra su XXVI Semana Académica 

TORREÓN, Coahuila. 20 de abril de 2014.- Con el fin de contribuir a la formación integral de los universitarios, la Escuela de Sistemas de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, inició las actividades de la XXVI Semana Académica “Un Mundo Tecnológico”.IMG_8404

Decenas de alumnos se dieron cita en las instalaciones del Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre” para iniciar con la conferencia “Filosofía del Innovador”, impartida por el arquitecto Héctor David Cázares Román, procedente de la Ciudad de México, y quien habló sobre la importancia y beneficios de ser una persona innovadora.

Durante la Semana Académica se llevarán a cabo una serie de actividades para reforzar los conocimientos que los alumnos adquieren en las aulas a través de conferencias magistrales y talleres con especialistas, además de fomentar la convivencia y la práctica de valores mediante eventos deportivos y culturales.

Entre las conferencias que se impartieron, destaca la de “Sistemas de Medición del Trabajo Aplicado en la Gestión de Inventarios, Área de Importancia Logística”, por el Dr. Jesús Gonzalo Palacios Valero, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Asimismo, los jóvenes universitarios participan en el taller “Innovando en la Web”, a cargo del Ing. Sergio Aguilera González; con actividades como estas la Escuela de Sistemas busca que los estudiantes amplíen su panorama académico y fortalezcan su vida profesional.

En la ceremonia de inauguración, la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra, señaló que las actividades son en beneficio de los estudiantes, agregó que uno de los principales objetivos es motivar a los jóvenes a innovar en los campos laborales y atender las necesidades de la sociedad.

Además, se contó con la presencia de María Luisa Pérez Aguirre, Contralora de la UA de C; José Ignacio Máynez Varela, en representación del Alcalde del Municipio de Torreón, Miguel Ángel Riquelme; Manuel Patricio Seáñez Aranda, director de la Escuela de Sistemas; Mario Antonio Hernández Villegas, secretario académico de la escuela y Víctor Hugo Muñoz Reveles, Secretario Administrativo del plantel.

Ofrece Master Class el Guitarrista Eduardo Garrido en la ESMUAC

SALTILLO, Coahuila. 19 de abril de 2016.- El reconocido guitarrista y compositor a nivel internacional, Eduardo Garrido, participó como instructor en la Master Class de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, contribuyendo a la formación de los futuros profesionistas.

IMG_0173Originario de Granada, España, es considerado por The New York Times como uno de los compositores-guitarristas europeos más completos de su generación, Eduardo Garrido se recibió con honores en el Real Conservatorio Superior de la Música de Madrid, España.

Durante su formación, Garrido ha tenido la oportunidad de estudiar guitarra con Gabriel Estarellas y José Miguel Martínez, además de estudiar análisis y composición con Antón García Abril, José Manuel Fernández y, de forma privada, con el guitarrista y compositor yugoslavo Dusan Bogdanovic.

Así como con el Maestro cubano Leo Brouwer, con quien participó en numerosos cursos y seminarios, impactando de manera esencial su formación artística, misma que tuvo la oportunidad de compartir con los alumnos de la Academia de Guitarra de la Escuela Superior de Música de la UA de C.

Por su destacada trayectoria y fructífera carrera, Garrido se ha presentado como autor e interprete en los ciclos y festivales más prestigiados de Europa, México, EEUU, Sudamérica y el Caribe, además, ha sido jurado en concursos internacionales.

Sus obras para guitarra gozan de una gran difusión y están en el repertorio de destacados intérpretes. Además de la composición e interpretación, Garrido ha sido director de coros y orquestas, dirigiendo musicalmente diversas producciones operísticas, además, del Coro Universitario Complutense, en Madrid.

Actualmente es miembro fundador del “Trío Iberoamericano”, con sede en la Cd. de México, donde también se desempeña como maestro de guitarra y composición. Impartió la 1ª Cátedra de Guitarra en la Escuela de Artes del CCU Tlatelolco, institución dependiente de la UNAM, además de en la Escuela de Música de León (ICL), en León, Guanajuato.

Del 11 al 13 de abril, Garrido impartió la clase “Recursos y Materiales Didácticos” con la Academia de Guitarra de la ESMUAC, en la que alumnos tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos del maestro y llevarlos a la práctica, fortaleciendo su formación integral, ofreció además un concierto en el auditorio del plantel.

Abre UA de C el programa “Titúlate” con descuentos en su trámite

SALTILLO, Coahuila. 18 de abril de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila en apoyo a los egresados que requieran tramitar su título universitario, a través de la dirección de Asuntos Académicos, informa que se encuentra vigente la promoción de la campaña “Titúlate”, la cual permanecerá hasta enero de 2017.IMG_0122

La campaña consiste en aplicar un 50 por ciento de descuento en el concepto del título; los costos del certificado, digitalización, servicios administrativos e impresión permanecen igual.

“Titúlate”, permite ofrecer el descuento del 50 por ciento de descuento en los costos en papel seguridad para el Título de Licenciatura con examen, acta de titulación, por promedio y por el Examen General de Egreso (CENEVAL) que es de mil 625 pesos, cantidad a la que se le agregan los otros conceptos que son el certificado que es de $400; digitalización $350; servicios administrativos $220 e impresión $300 pesos, lo que da un total de 2 mil 895 pesos.

Y en el costo del título de Licenciatura sin Examen es de tres mil 850 pesos, ya aplicado el 50 por ciento de descuento en este rubro solamente, se le agregan los costos de los conceptos de certificado $400; digitalización $350; servicios administrativos $220 e impresión $300, lo que da un total de 5 mil 120 pesos.

Respecto al Título de Especialidad, Maestría y Doctorado su costo con descuento es de tres mil 200 pesos, cantidad a la también se le adicionan los costos de certificado $400 pesos; digitalización $350 pesos; servicios administrativos $220 pesos y la impresión de $300 pesos, para dar un total de 4 mil 470 pesos.

Cabe mencionar que adicional a esos conceptos se cobra lo correspondiente por los Derechos Estatales y Federales, por el concepto de Cédula Profesional, de Especialidad o de Grado, según se aplique; aplica solo para Escuelas y Facultades oficiales de la UA de C.

Para mayores informes ingresar a la página www.titulos.uadec.mx

Presentan la exposición itinerante “Tesoros del Patrimonio Universitario”

ARTEAGA, Coahuila. 15 de abril de 2016.- En la Infoteca de Ciudad Universitaria Campus Arteaga fue inaugurada la exposición itinerante “Tesoros del Patrimonio Universitario”, copias de las obras expuestas en la Pinacoteca del Ateneo Fuente y el Recinto del Patrimonio Universitario.

IMG_9957En la bienvenida, la Coordinadora de la Infoteca de Arteaga, Elsa Flores Rodríguez agradeció a los presentes por ser testigos del primer evento realizado en estas instalaciones, por lo que auguró que este primer evento sea el inicio de muchos otros que aporten conocimiento de la obra plástica a los universitarios y público en general.

Por su parte, la Coordinadora General de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte Rangel manifestó que esta exposición es de gran importancia porque con ella la institución cumple una vez más con el objetivo de acercar la cultura a la comunidad universitaria y a la sociedad.

Destacó que los cuadros que se apreciarán, son copias de las obras originales que se exponen en la Pinacoteca del Ateneo Fuente y en el Recinto del Patrimonio Universitario, exposición itinerante que dijo, viajará a los diferentes municipios de Coahuila en donde existen planteles de nuestra Universidad.

Señaló que la universidad pública ha sido y continúa siendo en la historia, una de las más altas impulsoras en la difusión de expresiones culturales, por ello, el compromiso de la UA de C por llevar a la comunidad eventos como este, que plasmen manifestaciones artísticas de calidad que enriquezcan nuestra vida.

La Colección de la Pinacoteca del Ateneo Fuente es importante porque a través de estas obras se observa la evolución de la Historia del Arte Mexicano, abarcando el siglo XVII a la segunda mitad del siglo XX.

La época colonial, que abarca el manierismo, lo barroco y lo neoclásico lo representan autores de la talla de Adolfo Vásquez, Juan Rodríguez Juárez, Miguel Cabrera, Morlette Ruiz y José Páez.

El Romanticismo introducido a la Academia de San Carlos a mediados del siglo XIX, está representado por Pelegrín Clavé, Juan Manchola, José Obregón, Fidencio Díaz de la Vega.

El último período del siglo XIX, en el Realismo y Nacionalismo Académico lo integran artista como José Salome Pina, Isidro Martínez, Joaquín Ramírez, etc.

La época del Modernismo, de la última década del siglo XIX a la segunda del siglo XX. Están presentes: Saturnino Herrán, Alfredo Ramos Martínez, German Gedovius, Julio Ruelas, Abelardo Carrillo y Gariel, sólo por mencionar algunos.

También está presente la pintura regional, integrada por pintores como: T. Benson, Antonio María Costilla, Delfina Gariel, Rubén Herrera y numerosos discípulos.

Participan Alumnos de Posgrado en la Facultad de Ciencias Químicas en Curso de “Modalidad de Fermentación Aplicadas al Cultivo”

SALTILLO, Coahuila;14 de abril de 2016.- Con el fin de fortalecer los conocimientos de los alumnos de posgrado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo el curso de “Modalidad de Fermentación Aplicadas al Cultivo”, impartido por el Doctor Juan Carlos Gentina.IMG_9905

Procedente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Chile, Gentina busca contribuir con la formación de los estudiantes al aportar conocimientos sobre el cultivo de un microorganismo y conocer algunos principios y fundamentos de la cinética de bioprocesos y de biorreactores en función del mismo.

El objetivo del curso es compartir con los 19 estudiantes de posgrado, una visión distinta de los conocimientos que han adquirido en el sistema educativo que cursan dentro de la UA de C, a través de la Ingeniería en Bioquímica y así, ofrecerles una visión que contribuya en sus proyectos de investigación.

Agregó que, gracias a los procesos de internacionalización, los universitarios se abren a nuevas ideas y caminos por explorar, aprenden a ver los fenómenos desde su propia perspectiva, formación y realidad y eso es muy enriquecedor como profesionista y como ser humano.

Por su parte, la coordinadora de Posgrado e Investigación y jefa del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas, Yolanda Garza García, expresó que la participación del Dr. Gentina es de suma importancia para la retroalimentación de las investigaciones que realizan los alumnos.

Agregó que se da seguimiento a los proyectos que algunos alumnos realizaron durante su estancia en otras instituciones de educación superior, y les permite conocer los avances que se tienen en cada uno, brindando bases académicas y prácticas sólidas.

El curso se enfoca en conocer desde un enfoque distinto algunas formas de cultivo de un microorganismo o levadura, que se utiliza para la obtención del etanol, proceso que aporta conocimientos no sólo a los estudiantes con investigaciones sobre combustibles, también a quienes trabajan en otras áreas relacionadas a la trata de aguas residuales.

Finalmente, señaló que gracias a la internacionalización, se generan vías de colaboración con universidades de otros países pertenecientes a la Red Iberoamericana de Biotecnología para desarrollo de más conocimientos, trabajos y proyectos para la creación de nuevas tecnologías y para el enriquecimiento del acervo de los estudiantes fortaleciendo su formación integral.

Presentó UA de C la conferencia “Política Ambiental y Mercados de Agua”

SALTILLO, Coahuila.13 de abril de 2016.- En el marco del taller metodológico: Análisis para la gestión integral del agua por cuenca y región en México, organizado por el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó la conferencia magistral “Política ambiental y mercados de agua”  por el doctor en Economía Ambiental Richard T. Woodward.

IMG_9601Con el apoyo de la Agenda Ambiental Universitaria y de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”, el especialista en Economía Ambiental, Richard T. Woodward, presentó en el Centro de Competitividad de la Facultad de Sistemas, Campus Universitario de Arteaga los mecanismos de mercado para enfrentar problemas ambientales.

Richard T. Woodward egresó de la Universidad de Texas A&M, College Station, es doctor en Economía Ambiental, cuenta con una trayectoria amplia en la investigación, en la enseñanza y ha visitado diversos lugares en donde ha expuesto sus trabajos más recientes sobre tema ambiental.

El análisis económico de la gestión del agua, y en específico la discusión en torno a los instrumentos económicos es un tema largamente discutido y por demás polémico que abarca muchas vertientes que hacen difícil su aplicación real.[guadalupe1] 

Los años de experiencia que el Dr. Woodward tiene trabajando en economía ambiental, y en específico en el tema de mercados ambientales, y es el experto más reconocidos en los Estados Unidos de América (EUA), y con la conferencia aporta el entendimiento de las cuestiones básicas de los mercados de calidad del agua

Durante su intervención el especialista Richard T. Woodward comunicó a los presentes la utilidad de aprender los mecanismos para enfrentar los problemas ambientales y con ello conservar los recursos naturales, por ello la presentación de políticas que se han usado sobre este problema en diferentes países del mundo, apoyándose en estadísticas realizadas hasta el 2015.

Señaló que en la actualidad se tienen problemas ambientales como la contaminación del aire, del agua, emisiones de gases con efecto invernadero, son problemas que dijo, si se quieren enfrentar se tiene que diseñar una política, cambiar los incentivos de los participantes en el mercado para que se reduzcan esos contaminantes.

Cabe mencionar que durante el taller realizado los días 11 y 12 de abril se llevaron a cabo presentaciones de proyectos como el referido “Hacia una gestión integral del agua por cuenca Hidrológica” a cargo del doctor IsmaelAguilar Benítez (COLEF); la mesa redonda ¿Cómo se concibe la gestión integral del agua por cuenca hidrológica?

Mesa en la que participaron los especialistas: Carlos Díaz Delgado del Centro Interamericano de Recursos del Agua, de la UAEM; Enrique Mejía Maravilla de CONAGUA; Aldo Ramírez O. del ITESM, Monterrey; Jordi Bosch de Aguas de Saltillo, siendo moderador el doctor Alejandro Dávila Flores.

Asimismo, se desarrollaron los temas: Análisis de disponibilidad por Eugenio Gómez, Omar Tapia y Silvia Rodríguez; Uso agrícola, por Azahara Mesa, Sergio Colín y  Miguel Ángel Díaz; Uso industrial, expuesto por Jorge Morales, Lilia Rodríguez e Ismael Aguilar; Uso doméstico presentado por Ismael Aguilar, Sergio Colín y Azahara Mesa; Caudal ecológico, intervenido por Silvia Rodríguez, Eugenio Gómez y Omar Tapia; así como Evaluación de la aplicación de la GIRH por Fabiola Sosa y  Miguel Ángel Díaz.

XIII Seminario de Historia” Miradas Diversas sobre el siglo XIX norestense” en la Escuela de Ciencias Sociales

SALTILLO, Coahuila. 12 de abril de 2016.- Con la conferencia “Empresa y grupos políticos en el noreste siglo XIX y XX” por el especialista Oscar Flores Torres dieron inicio las actividades del XIII Seminario de Historia “Miradas Diversas sobre el siglo XIX norestense”, en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.IMG_9618

Oscar Flores Torres es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es Profesor-Investigador “B” de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II (desde 1992), y premio nacional de Historia “Salvador Azuela”.

En su exposición, el doctor Flores Torres mencionó que la mayor parte de sus investigaciones las centró en el período comprendido a finales del siglo XIX y principio del siglo XX en el noreste de México, temas que dijo, ha trabajado durante más de treinta años.

Señaló que esencialmente los temas son de momentos críticos, en donde las cosas no están claras, donde se pierde la posibilidad de encontrar el ritmo de lo que sería la historia y de sus procesos, ejemplo de ello los que trabajaron el Porfiriato, período estable con gran documentación debido a la gran cantidad de ministerios que recabaron información.

Agregó que también en esa época la información ya se encontraba archivada, y bien organizada, debido a que en este momento histórico de la nación era de mucha administración, no así el período que comprende la revolución en donde se pierde el archivo municipal de Monterrey entre 1910-1920, pues era la ciudad industrial más importante en aquel entonces.

Era, dijo, la que tenía el mayor producto interno bruto, de ahí que presento los trabajos de la élite empresarial de aquel tiempo, con los momentos críticos de la revolución en el noreste y particularmente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Durante su mensaje de apertura del seminario de Historia, el director Alfonso González agradeció el esfuerzo de los conferencistas quienes tienen a bien compartir con los estudiantes sus cátedras, sus conocimientos, así como los maestros que apoyan con los talleres para la realización de este XIII Seminario de Historia “Miradas Diversas sobre el siglo XIX norestense”.

Las actividades continuarán toda la semana, por las tardes con las conferencias: Ascenso y Caída de la Fundidora de Fiero y Acero de Monterrey del Dr. José Oscar Ávila Juárez; El Noreste de México: Historia Económica y Referencias Empresariales con el Dr. Mario Cerutti Pignat; Modernidad y Biopolítica: el Noreste de México en el Siglo XIX con Cesar Morado Macías.

Los talleres se desarrollan en el horario de la mañana entre ellos Arqueología y Principios Básicos; Gestión Laboral y Fotografía.

Invita UA de C a Actividades Culturales en Abril

SALTILLO, Coahuila. 11 de abril de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a participar en las actividades culturales del mes de abril, a efectuarse en los distintos recintos y planteles de la casa de estudios.

Abril2En la Infoteca Campus Arteaga, el día 14 se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Los Tesoros del Patrimonio Universitario” a las 12:00 horas.

Dentro de las actividades de Explanarte, se presentarán grupos artísticos de la UA de C el 14 de abril en la Facultad de Odontología con la participación del grupo de Guitarras de Cámara a las 10:30 horas; el 28 en la Facultad de Enfermería se presentará el grupo armónico a las 13:00 horas.

Universitarios del Futuro el día 21, presenta el Grupo Takinkai a las 10:30 horas en la Escuela Secundaria “Margarita Maza de Juárez”, y en atención a Grupos Vulnerables, el grupo se presentará el día 28 dentro del asilo de ancianos de Saltillo a las 16:30 horas.

En el marco de los festejos por el Día del Niño, el Teatro de Cámara “Otilio González”, ubicado en el sótano de Rectoría, invita al ciclo de cine a las 18:00 horas, iniciando el día 19 con la película “Intensamente”; el 20 “Buscando a Nemo” y el 21 “Toy Story 3”.

Ahí mismo pero el día 27, se presentará la ponencia “Hermenéutica Musical”, a las 18:00 horas y el día 28 alumnos de la Escuela Superior de Música demostrarán sus habilidades con un Recital de guitarra a las 19:00 horas.

El día 27, inicia el primer módulo del diplomado “Pintura en el Arte Contemporáneo”, impartido por el maestro Zenén Vizcaíno los miércoles de 16:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario.

En el mismo recinto, el día 28 se inaugura la exposición plástica de alumnos del Instituto Capellanía a las 19:00 horas.

Los días 29 y 30 se presentará “Broadway in Hollywood”, concierto de gala con estudiantes y músicos en vivo en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, adquiere tus boletos en la taquilla del teatro. Funciones a las 18:00 y 20:00 horas ambos días.

Abre Comisión Electoral el Registro para Candidatos a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila

SALTILLO, Coahuila. 8 de abril de 2016.- La Comisión Electoral del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, inició Sesión con la apertura del periodo de registro de candidatos que aspiran a la Rectoría de la máxima casa de estudios para el periodo 2016-2019.IMG_9356

Salvador Hernández Vélez, presidente de la Comisión y encargado del despacho de la Rectoría, señaló que el proceso de registro es del 8 al 18 de abril en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en la Sala de Juntas de Rectoría. La Comisión sesionará únicamente en días hábiles.

Durante las primeras horas del viernes, la Comisión Electoral recibió la solicitud de registro del Lic. Blas José Flores Dávila y al cumplir con los requisitos establecidos en las bases, recibió la constancia de registro para comenzar con su campaña como candidato a la Rectoría.

Acompañado por el secretario y los integrantes de la comisión, Hernández Vélez, informó que los interesados deberán inscribirse personalmente ante la Comisión Electoral y presentar la solicitud de registro, Currículum Vitae con documentos probatorios en original y copias, fotografía reciente tamaño título, plan de trabajo y una relación de sus cuentas oficiales en espacios virtuales de Internet.

Quien busque llegar a la Rectoría requieren ser mexicanos de nacimiento, profesor o investigador titular de la UA de C en activo y con una antigüedad mínima de tres años, tener grado superior a bachiller, al ser electo que no ocupen desde un año antes al día de la elección un cargo de poderes de decisión o representación en gobiernos federal, estatal o municipal, entre otros requisitos.

Una vez otorgado el registro al candidato (a), éste iniciará su campaña, que podrá continuar hasta el día anterior al que se celebre la elección. Durante la campaña se le permitirá el libre acceso a las Escuelas, Facultades, Institutos y dependencias de la UA de C hasta las 20:00 horas del día 20 de abril, las elecciones se efectuarán el 21 de abril.

Invita Escuela de Ciencias Sociales, al Seminario de Historia “Miradas diversas sobre el siglo XIX norestense”

SALTILLO, Coahuila. 8 de abril de 2016.- Con el objetivo de presentar a los alumnos de Licenciatura de Historia y al público en general, temas relacionados con el pasado económico de la región noreste de México, la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo el XIII Seminario de Historia “Miradas diversas sobre el siglo XIX norestense” a realizarse del 11 al 15 de abril del año en curso.

trípticoEn este seminario se revisará la importancia de las empresas y los empresarios, que tiene sus inicios evidentes a partir del siglo XIX, por ello, el inicio de la industria que inició en la era virreinal, pero en el noreste del país, apenas después de la Independencia de México en su forma moderna, es decir, como empresa capitalista.

Las actividades de este seminario iniciarán el lunes 11 de abril a las 16:30 horas con la conferencia: “Empresa y grupos políticos en el Noreste, siglos XIX y XX”, a cargo del doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, Oscar Flores Torres. El martes 12 de abril, el doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco, José Oscar Ávila Juárez participará con el tema: “Ascenso y caída de la fundidora de fierro y acero de Monterrey”.

Las participaciones continuarán el miércoles 13 y jueves 14 con la disertación del doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Utrecht Holanda, Mario Cerutti Pignat con la exposición “El noreste de México: Historia económica y referencias empresariales.

El viernes 15 concluirá el seminario con la presentación del doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por la Universidad de Guadalajara, Cesar Morado Macías “Modernidad y Biopolítica: El noreste de México en el siglo XIX”.

Otra de las actividades que se desarrollarán durante este XIII Seminario de Historia son los talleres. “Arqueología y principios básicos” a cargo de Marisol Gama; “Gestión Laboral” por la maestra Machelly Flores Reyna y el maestro Miguel Ángel Barroso Morales, así como el taller de fotografía que será impartido por el maestro Alfonso González Ramírez.

Cabe señalar que quienes impartirán las conferencias son especialistas destacados que han publicado libros, artículos y ensayos sobre el tema, todos ellos han estudiado empresas y empresarios específicos estableciendo sus orígenes, sus métodos, relaciones políticas y familiares y, también la estrategia de mercado que les dio resultados.

Las conferencias se realizarán de 4:30 a 8:30 pm, en las instalaciones de la Escuela ubicada en la calle Juárez No.139 en el Centro Histórico de Saltillo y los talleres se efectuarán en un horario de 9:00 a 1:00 pm.

En cuanto a los talleristas participantes son: la Arqueóloga Marisol Gama es Licenciada por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); ha coordinado proyectos sobre patrimonio cultural material en distintos estados de la República Mexicana (Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo).

Por su parte la maestra Machelly Flores Reyna es Master en Gestión Pública Aplicada por ITESM y en Ética para la construcción social por la Universidad de Deusto, Bilbao España. Experta en participación ciudadana y etnicidad de procesos políticos.

Respecto al maestro Miguel Ángel Barroso es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM; cuenta con maestría en Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C y es candidato a doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de la Plata en Argentina.

Asimismo, Alfonso González Ramírez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM; ha laborado para la UA de C por 18 años y ha impartido, entre otras, las materias de apreciación cinematográfica, redacción de guion y laboratorio de cine, así como de fotografía.

Para mayores informes comunicarse con la investigadora Cristina Martínez García en la Escuela de Ciencias Sociales al teléfono (844) 135 05 82.

Se Prepara Estudiante Brasileña en las Aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

SALTILLO, Coahuila. 7 de abril de 2016.- Originaria de Brasil, estudiante de periodismo de la Universidad de Ouro Preto, Daniela Cristina Felix, realiza una estancia académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.img_0318

Para complementar sus estudios en periodismo y mejorar el dominio del idioma español, Daniela Felix cursa en semestre en la Facultad de Comunicación, donde amplía sus conocimientos en materia de producción audiovisual, un campo de estudio poco profundizado en su institución de origen.

Explicó que en su universidad se enfocan en el periodismo, mientras que la UA de C prepara a sus estudiantes en la producción de medios audiovisuales, además de impartir materias como Estadística y Comunicación para el Desarrollo, asignaturas importantes para la formación de comunicólogos.

Desde temprana edad, Daniela sintió interés por el periodismo, reconoce en esta profesión la importante tarea de informar a la ciudadanía y convertirse en una guardiana de la información, además de conocer lo que acontece en el mundo.

Destacó el dominio de otro idioma pues es de suma importancia para un mejor desempeño profesional, porque, además de adquirir conocimientos académicos, uno de los principales objetivos de Daniela es dominar el español y conocer la cultura y tradiciones de México.

Agregó que, a pesar de que el inglés es un idioma universal, es importante aprender las lenguas que predominan en Latinoamérica, valorizando las culturas del continente.

Daniela Felix reconoció el trabajo que la Universidad Autónoma de Coahuila realiza para establecer convenios de colaboración y movilidad con otras universidades, generando grandes oportunidades de intercambio para sus estudiantes. “La movilidad internacional te permite conocer otro país, otra cultura”.

Al finalizar su estancia, aseguró que a su regreso a Brasil espera hacerlo con un conocimiento mayor sobre medios audiovisuales y proyectos de desarrollo, así como con el dominio de un español más fluido, amplio conocimiento sobre la cultura, la gente, costumbres, comida típica, y la historia de México.

Renuncia como Rector Blas José Flores Dávila   

ARTEAGA, Coahuila. 6 de abril de 2016.- Con base en las disposiciones estatutarias de la Universidad Autónoma de Coahuila, ante el Consejo Universitario, Blas José Flores Dávila, presentó su renuncia como Rector.Consejo Universitario

Asimismo, el secretario general, Salvador Hernández Vélez, fungirá como encargado del despacho de la rectoría y el Oficial Mayor, Julián Anzaldúa Gutiérrez como encargado de la secretaría general.

El Consejo se constituyó como Colegio Electoral e integró la comisión con consejeros alumnos y maestros propietarios y suplentes de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte para la elección de rector de la UA de C periodo 2016-2019.

De acuerdo al artículo 58 del estatuto universitario, la elección del Rector se hará mediante el siguiente mecanismo:

IMG_9938La elección de Rector se hará por votación universal y secreta, sin ponderación alguna, de los profesores, investigadores y alumnos de la Universidad, dentro de un plazo máximo de tres días después de que se convoque para el efecto.

Todos los actos electorales en las Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad se efectuarán en un mismo día y a una misma hora, según lo determine el Colegio Electoral, que fijará un horario para las instituciones diurnas y otro para las nocturnas.

La votación en cada Escuela, Facultad o Instituto será presidida por el Consejo Directivo de la institución, el cual levantará acta de desarrollo de los trabajos al final de la votación. Cada uno de los candidatos podrá acreditar a una persona para que lo represente en los actos electorales correspondientes. Obtenidas las votaciones y hechos los recuentos, se enviarán de inmediato al Colegio Electoral.

Los candidatos (as) podrán registrarse ante la Comisión Electoral dentro de los siete días hábiles comprendidos del viernes 8 al lunes 16 de abril del año 2016, de las 9:00 a las 14:00 horas y de la 16:00 a las 20:00 horas, en la Sala de Juntas de Rectoría. La elección se efectuará el día 21 de abril del año 2016, abriéndose la votación dentro del horario ordinario de labores de la dependencia, Escuela, Facultad o Instituto en que se lleve a cabo el proceso.

Será Rector electo el candidato que obtenga la mitad más un voto del total de los registrados sin contar los sufragios anulados; el Rector saliente, o quien funja como tal, convocará a una sesión extraordinaria al Consejo Universitario, que se celebrará siete días después de realizadas las elecciones, en esa reunión se dará a conocer el cómputo final y se declarará Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, a quien haya obtenido mayoría de votos y conocido el resultado de la elección el Rector saliente, o quien funja como tal, hará la declaratoria respectiva y tomará la formal protesta al electo, quien comenzará su ejercicio de inmediato.

Los Consejeros que integran la Comisión Electoral por la Unidad Saltillo: Ing. Josué Rodríguez Delgado, maestro de la Facultad de Ingeniería; C. José Eduardo Mellado Sánchez, alumno por la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas; Mtro. Ricardo Rodríguez Flores, maestro por la Escuela Superior de Música; C. Mario Ramiro Hernández Solís, alumno por la Facultad de Ciencias de la Administración.

Por la Unidad Torreón, MC. Sandra López Chavarría, maestra por la Facultad de Contaduría y Administración; C. Karen Michell García Rivera, alumna por la Facultad de Ciencias de la Comunidad; Ing. Francisco Javier Agüero Guerra, maestro por el Instituto de Enseñanza Abierta; C. Verenice del Río Ramírez, alumna por la Facultad de Ciencias de la Administración.

Por la Unidad Norte, Lic. Ernesto Barrera Fuentes, maestro por la Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos”; C. Mario Alberto Alonso Rodríguez, alumno por la Facultad de Metalurgia; MC. María Gloria Rosales Sosa, maestra por la Facultad de Metalurgia y C. Escarlet Pineda Rodríguez, alumna por la Facultad de Contaduría y Administración. 

Presenta Rector Blas José Flores Dávila Tercer Informe de Actividades al Frente de la Universidad Autónoma de Coahuila

UNIMEDIOS/ ARTEAGA, COAHUILA. 6 de abril de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila es una institución que se transforma día a día para ofrecer una educación integral, de cambio y aliada de los coahuilenses para engrandecer el estado, afirmó el secretario de educación, Jesús Ochoa Galindo, durante el Tercer Informe de Actividades del rector Blas José Flores Dávila.

Blas Flores Dávila, Rector de la UAdeC

Blas Flores Dávila, Rector de la UAdeC

El representante del Gobernador Rubén Moreira Valdez, señaló que la tarea de la comunidad universitaria fortalece el sistema de educación media superior y superior en Coahuila, además, aporta a la sociedad, jóvenes mejor preparados y con una actitud de cambio que exige la reconstrucción del tejido social con alto nivel de competitividad de las organizaciones públicas, privadas y sociales.

Al conocer los logros que ha alcanzado la máxima casa de estudios, Ochoa Galindo felicitó a quienes la integran, ya que, gracias a su entusiasmo y trabajo conjunto, la UA de C ha adquirido el dinamismo académico que exigen los tiempos actuales y se consolida con modernos programas educativos.

Ante el H. Consejo Universitario, miembros de la UA de C, representantes de los tres órdenes de gobierno, el rector Blas José Flores Dávila presentó el Tercer Informe de Actividades, en el que destacó los logros más importantes que la casa de estudios ha obtenido en cuanto a Calidad de la Educación, Consolidación de la Planta Docente, Responsabilidad Social/Vinculación con el Entorno y Administración Eficiente y Transparente.

Flores Dávila, puntualizó que las metas alcanzadas se manifiestan en indicadores que permiten a la casa de estudios sobresalir entre las Instituciones de Educación Superior del País; “Nos ubicamos en el futuro que imaginamos hace tres años, firmes seguimos hacia adelante y eso nos mueve a seguir construyendo, expresó.

Agregó que la UA de C es el proyecto más relevante de la comunidad coahuilense, donde se funden los talentos colectivos y se transforman en proyectos y acciones concretas a favor de la sociedad, es espacio privilegiado donde la diversidad se manifiesta como símbolo de riqueza social y los valores que la caracterizan se convierten en los cimientos más sólidos para construir el futuro.

Agradeció a quienes, dentro y fuera de la Universidad, en todo momento han respaldado las acciones de la UA de C para enfocarse en la formación de universitarios y ciudadanos de manera integral haciendo posible el crecimiento y desarrollo de la casa de estudios.

Finalmente, destacó que la universidad pública es la única herramienta capaz de ofrecer la igualdad que la Constitución promete a todos los ciudadanos. La tarea de la institución no se limita a la simple recreación de un proceso mediante el cual, quienes ingresan a sus aulas, cumplan con una serie de requisitos para obtener un certificado, título o diploma. La misión de la universidad pública es más relevante, es contribuir de forma determinante al progreso colectivo y a la conquista de los más altos ideales que como sociedad nos identifican.

Ejes principales:

Calidad de la educación

Para avanzar hacia el reconocimiento de la calidad de nuestros planteles de Educación Media Superior, cuatro escuelas fueron evaluadas en 2015 por el COPEEMS para su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Las escuelas que cumplieron con los estándares de calidad fueron la Urbano Riojas Rendón, de San Juan de Sabinas; la Juan Agustín de Espinoza, de Parras de la Fuente, y el Ateneo Fuente de Saltillo, así como nuestro plantel de más reciente creación: la Escuela de Bachilleres Antonio Gutiérrez, en Ciudad Acuña.

Durante el último año, nueve programas de licenciatura trabajaron en sus procesos de reforma curricular, totalizando en este trienio 20 programas actualizados en 27 Escuelas y/o Facultades.

En el presente periodo rectoral, cinco de nuestros programas ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Hoy ofrecemos a la comunidad coahuilense 22 programas de calidad: cinco de doctorado y 17 de maestría.

Hemos incorporado asignaturas en inglés en los nuevos programas educativos y en aquellos en los que se realiza la reforma curricular. Hoy, 12 programas cuentan con asignaturas impartidas en ese idioma.

En este ciclo escolar atendemos a 36 mil 63 estudiantes. Como parte de nuestra política de equilibrio para el crecimiento, durante estos tres años impulsamos la matrícula en la Unidad Norte. Por lo que en esta gestión rectoral crecimos en mil 506 estudiantes que representa un aumento de más del cuatro por ciento con respecto al cierre del ciclo escolar 2013.

Durante el periodo 2013-2016 creamos 10 programas educativos: cuatro en la Unidad Norte; tres en la Unidad Torreón y tres en la Unidad Saltillo. Con esta nueva oferta, en el nivel licenciatura se cuenta con 78 programas educativos presenciales.

El Crédito a la Inscripción es una de las estrategias más sólidas para favorecer el ingreso y la permanencia de nuestros estudiantes. En los tres años de esta administración casi 30 mil estudiantes se beneficiaron de esta estrategia.

Con recursos institucionales, otorgamos 2,100 Becas, como un esfuerzo por contribuir a la formación de profesionales con excelente preparación. A través de este programa reconocemos la calidad académica de los estudiantes; apoyamos su condición económica y fomentamos su talento y potencial.

Las opciones de respaldo para la permanencia de los estudiantes en las aulas también incluyen los estudios de posgrado, durante el periodo 2015-2016, se otorgaron 566 becas CONACYT a estudiantes de maestría y 88 de doctorado, totalizando 654 en un año.

En el periodo que comprende este informe, apoyamos con recursos económicos a 49 estudiantes para que realizaran estancias de investigación de 30 días, 19 en instituciones nacionales y 30 en IES internacionales.

Consolidación de la planta docente

A marzo de 2016, la planta docente de la Universidad, en su conjunto, es de tres mil cinco profesores; el 78 por ciento impartiendo cátedra en el nivel superior y el 22 por ciento en el nivel medio superior.

En estos tres años logramos incrementar la planta en 131 profesores de tiempo completo: nueve en el bachillerato y 122 en el nivel superior, lo que significa un crecimiento del 14 por ciento.

Una estrategia fundamental de formación del profesorado en el nivel medio superior es la impartición del Diplomado en Competencias Docentes. Actualmente 406 profesores han concluido el Diplomado, de un total de 669 docentes de enseñanza media superior, representando el 70.2 por ciento.

Nuestros profesores-investigadores reportaron una producción de alto impacto: 257 artículos arbitrados, 44 libros, y 125 capítulos de libro. En los tres años, la producción fue de 667 artículos, 87 libros, 301 capítulos de libro, 11 registros de patente, 39 proyectos con financiamiento externo y 58 estancias de investigación nacional e internacional.

El incremento de profesores con perfil deseable en los últimos tres años ha sido importante, al pasar de 223 a 317 PTC, lo cual representa un aumento del 42.1 por ciento con respecto al 2013.

En los tres años de la gestión se ha observado un incremento significativo en el número de PTC adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, al pasar de 68 en el 2013 a 115 en el 2016; lo que representan un aumento del 69 por ciento; dos PTC fueron reconocidos por la Academia Mexicana de la Ciencia.

Responsabilidad social / vinculación con el entorno

Las actividades que la Universidad emprende en este renglón tienen dos direcciones: la vinculación con organismos empresariales e instituciones de los tres niveles de gobierno, y la coordinación de las actividades que resultan de esta relación, convertidas en proyectos dirigidos a profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad.

Como resultado se logró la administración de proyectos por un monto superior a los 245,6 millones de pesos.

Además, se impulsaron 41 proyectos COECYT que ayudan a incentivar la inversión de las empresas en actividades y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, impactando la economía estatal. El monto total de los recursos implicados en el estímulo a la innovación son superiores a los 47.5 millones de pesos.

A través de programas de servicio y de responsabilidad social tales como Jornadas Rurales, Brigadas Escolares de Extensión, Brigadas Comunitarias, Lobos al Rescate, Jornadas Universitarias, servicios de los centros comunitarios “Francisco Villa” y “Emiliano Zapata”, Turismo en tu ciudad y Peraj Adopta un Amigo, impulsamos acciones orientadas a resolver problemas de sectores vulnerables con un enfoque de sustentabilidad, beneficiando a más de 88 comunidades y a 10,507 coahuilenses.

Una vez más logramos la convivencia e interacción de los jóvenes universitarios a través del festival de la cultura y el deporte, ENCUDE 2015, realizado a finales de octubre en la Unidad Torreón. El encuentro reunió a más de 1,300 estudiantes del área cultural y de las distintas ramas deportivas.

Logramos la participación de 15,326 jóvenes en Torneos Interiores, Torneos Universitarios y Equipos Representativos, todos ellos apoyados por un cuerpo capacitado de 243 entrenadores.

Durante la temporada 2015 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), los equipos de categoría Intermedia y Juvenil obtuvieron el segundo lugar en el campeonato de la Conferencia Estudiantil de Fútbol Americano de la Laguna (COEFAL). A la vez, el equipo de Fútbol Americano categoría Mayor obtuvo el bicampeonato ONEFA. Por este logro, se le otorgó el premio “Deportista del Año 2015”, además el logro de nuestro representante universitario en Gimnasia Aeróbica Deportiva, Josefath Iván Veloz Velázquez y a su entrenadora Martha E. Rodríguez Leiva, por haber conquistado en el Serial de copa del mundo el primer lugar en cada una de las siguientes sedes: Portugal, Japón, Bulgaria, Estados Unidos  y Francia.

Como parte de las estrategias que implementamos en el esfuerzo por incrementar nuestros lazos de cooperación académica internacional, durante el año que comprende el informe firmamos convenios con universidades del extranjero, tales como la de Tolima, la Pontificia Bolivariana y la Nacional en Colombia; la de León y la de Zaragoza, en España; la de Pinar del Río en Cuba;  la Católica de Daegu, en Corea del Sur; la Healt Sciencie Center de San Antonio Texas, la West Virginia State University, la Lenoir Rhyne University, la  California Western School of Law de San Diego, en Estados Unidos y la Universidad Estatal del Petróleo de UFA, en Rusia.

Durante el 2015, los Centros de Idiomas de la Unidad Torreón y Saltillo atendieron a 15,812 estudiantes. A la vez, en la Unidad Norte se habilitó el Centro de Auto Acceso No. 24 a nivel estatal, para uso de los estudiantes del área de la salud en la ciudad de Piedras Negras. En breve, estaremos próximos a abrir un nuevo centro de idiomas para dar servicio a los jóvenes de esta ciudad coahuilense.

Administración eficiente y transparente

Emprendimos la revisión y actualización de nuestro marco jurídico que dio origen al Anteproyecto de la Nueva Ley Orgánica. El documento se orientó a la modernización de la normativa universitaria de acuerdo a lo que demanda la educación superior en nuestro país.

Para fortalecer los procesos de aprendizaje, investigación e innovación de profesores y estudiantes establecimos una estrategia de renovación periódica del equipo de cómputo, del 2013 a la fecha se han adquirido 2 990 equipos de cómputo (2,051 PC, 519 Laptop, 241 PC All in ONE, 159 Tabletas, 20 Ipad) e incrementamos el ancho de banda en un 800 por ciento.

La continuidad de la vida académica depende de la obtención de fondos extraordinarios, lo que nos ha conducido a atender las convocatorias nacionales. En el 2015 recibimos un monto global de 222 millones 852 mil 273 pesos, al participar en 14 fondos como PROFOCIE, FAM, FECES, Reformar Estructurales, ProExOEES, PRODEP, Carrera Docente, entre otros.

Gracias a las aportaciones de los gobiernos federal y estatal, así como las partidas de recursos propios dispuestas para infraestructura física, en el año que se informa recibimos apoyos por un monto superior a los 130 millones de pesos.

Para la Unidad Saltillo la construcción de los edificios de la Escuela de Artes Plásticas, Facultad de Ingeniería e Infoteca en Ciudad Universitaria del Campus Arteaga. En la Unidad Torreón, la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza y del edificio de la Extensión Matamoros de la misma Escuela, y la conclusión de los edificios para la Escuela de Sistemas. En la Unidad Norte se construyó el edificio de la Escuela de Bachilleres Sr. Antonio Gutiérrez Garza y se continuó con la construcción del Complejo de Ciencias de la Salud.

Al reforzar la estrategia de identificación con la misión, visión y valores de la Universidad el pasado mes de febrero lanzamos la nueva imagen de nuestra página web. Además hemos enviado por correo electrónico 25 ediciones del Boletín  “Construimos con Acciones” y 464 boletines de diversas actividades. Se produjeron 52 programas de televisión “Contacto Universitario” y 335 programas de radio de diversa índole.

TERCER INFORME COMPLETO 

RENUNCIA EL RECTOR DE LA UADEC, BUSCA BLAS FLORES RELEECCIÓN

Con Honestidad y Transparencia el Manejo de los Recursos en la UA de C: Tesorero General

ARTEAGA, Coahuila. 6 de abril de 2016.- Ante el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, y en el marco del tercer informe del rector Blas José Flores Dávila, el tesorero general, Francisco Osorio Morales presentó la situación financiera y patrimonial que registra la máxima casa de estudios.IMG_9022

Detalló los principales ejes de acción para llevar a cabo una eficiente administración de los recursos financieros de la Universidad en Transparencia y Rendición de Cuentas, Contabilidad Gubernamental, Patrimonio Universitario, Información Financiera e Información Patrimonial.

Expresó su reconocimiento a la Honorable comisión General Permanente de Hacienda, por abordar de manera comprometida, los asuntos de orden financiero, que le fueron sometidos a su consideración.

En este año de gestión, dijo, hemos atendido las auditorías practicadas, por la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Sistema de Administración Tributaria, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social.          

Lo anterior, dijo el Tesorero, sustentado en las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional, que incluye los rubros de la Armonización del Sistema de Contabilidad Gubernamental que contiene el origen de los recursos, convenios, recursos propios, productos financieros con destino específico, sueldos y prestaciones, apoyos académicos, gasto de operación institucional, inversiones y disponibilidad.

Asimismo, brindó la información de bienes inmuebles, bienes muebles, patrimonio cultural y acervo bibliográfico de la UA de C.

Osorio Morales, agradeció la confianza del rector Blas Flores por su apoyo y confianza para desempeñar su labor al frente de la Tesorería de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Agradeció el compromiso de trabajo, honestidad y responsabilidad, a su equipo de trabajo para desarrollar una eficiente administración de los recursos.

Concluyen Formación Académica Generación XXXII de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

SALTILLO, Coahuila. 5 de abril de 2016.- En emotiva ceremonia recibieron la constancia de conclusión de estudios profesionales, los integrantes de la Generación XXXII de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

IMG_8478En representación del rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, la Dra. Julieta Carabaza, felicitó a los jóvenes por haber alcanzado un logro tan importante, así como por haber formado parte de una Facultad con docentes preparados que les compartieron experiencias con distintas visiones.

Reconoció a este grupo como una generación de calidad, demostrado ello en los resultados de la evaluación del Examen General de Egreso de Licenciatura del CENEVAL. Destacó que el cumplimiento de ésta meta es gracias al apoyo de las familias, quienes contribuyen a la formación de ciudadanos comprometidos con su profesión y con la sociedad.

El director del plantel, Miguel Ángel Barroso Morales, expresó que el apoyo de los familiares y amigos fue clave para la culminación de esta etapa de formación y preparación, no sólo en lo profesional, también en lo personal. Por ello, pidió a los egresados demostrar las habilidades y competencias que adquirieron durante su formación en las aulas de la UA de C.

Durante la ceremonia se reconoció a los alumnos que obtuvieron los mejores promedios de la generación: como mejor promedio a Gibrán Alejandro Valdez Flores, segunda posición para Yahaira Gurrola Negrete y, en tercer lugar, Jesús Ernesto Peña Coronado.

Asimismo, por su destacada participación y trayectoria dentro y fuera de la Facultad, por aplicar sus conocimientos académicos y también sus valores, se otorgó el Premio “Armando Fuentes Aguirre” a Gibrán Alejandro Valdez Flores.

La madrina de generación, y docente de la Facultad, Andrea Aguilar Edwards, exhortó a los graduados a seguir preparándose académicamente y no dejar de ejercitar su capacidad crítica, para así convertirse en mejores profesionistas, teniendo siempre una sólida base de valores.

Como muestra de gratitud por las experiencias compartidas dentro y fuera de las aulas, los graduados entregaron un reconocimiento a Andrea Aguilar.

El mensaje de despedida estuvo a cargo de Erika Argentina Barrientos Navarro, quien recordó a sus compañeros que son una generación única conformada por personalidades muy distintas, pero con cualidades que los unen, además, agradeció a los docentes por apoyarlos durante su paso por la institución.

Reacreditan la Licenciatura de Químico Farmacobiólogo de la Facultad de Ciencias Químicas, Unidad Saltillo

SALTILLO, Coahuila. 4 de abril de 2016.- La Facultad de Ciencias Químicas se ha distinguido por su alto nivel académico, por los resultados en materia de investigación y por la calidad de sus posgrados, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, durante la entrega del reconocimiento a la Licenciatura de Químico Farmacobiólogo de la Facultad de Ciencias Químicas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).img_8457

Destacó que en fecha reciente ha sido notificado por los CIEES que el programa de Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, impartido aquí, ha sido reconocido en el Nivel 1, lo cual significa que se encuentra dentro del padrón de programas reconocidos por su buena calidad.

“Un hecho que nos llena de orgullo, un logro que enaltece el trabajo de sus docentes, de sus directivos quienes se esfuerzan en el desempeño de su trabajo y en el aseguramiento de las condiciones para cumplir y alcanzar los indicadores que establece este Comité”, expreso el rector.

Mi reconocimiento por el esfuerzo que ha generado excelentes resultados, mi felicitación a los futuros Químicos Farmacobiólogos que se preparan en este programa de estudios porque tiene la certeza de estar recibiendo una formación de calidad que les hará mucho más competitivos, afirmo Blas José Flores Dávila.

Señaló que gracias a esto logros, la Universidad Autónoma de Coahuila reafirma su estatus como una institución de excelencia y comprometida con sus estudiantes.

img_8376Por su parte, el director de esta Facultad, Cristóbal Noé Aguilar González  manifestó que el reconocimiento que hoy recibe la U A de C, es el resultado de una integración de esfuerzos de la comunidad de la Facultad y del respaldo que tiene por parte de las dependencias de la Universidad, por un trabajo de unidad, de armonía por una educación química de calidad, bajo procesos administrativos de transparencia, y con un fuerte impulso al desarrollo científico y tecnológico para fortalecer su pertinencia con el sector social, empresaria y ambiental.

En su intervención la maestra Leticia Barajas, externó que el comité de Ciencias de la Salud que es uno de los 9 comités que integran los CIEES, dictaminó otorgar el Nivel 1 (máximo) al programa de QFB en función de la calidad y función evaluada, y que tendrá una vigencia hasta el año 2021.

Dijo que al igual que el resto de los comités de los CIEES, el de ciencias de la salud está integrado por alrededor de 10 académicos de reconocido prestigio y experiencia en su campo provenientes de las más diversas instituciones de educación superior de todo el país.

En síntesis, dijo, el programa de QFB de la UA de C ha sido reconocido por su calidad académica y por cumplir mejor sus funciones educativas. El nivel 1 otorgado es motivo de orgullo institucional que puede ser mostrado a la comunidad y a la sociedad como un sólido indicador del trabajo que desarrollan sus docentes, administrativos, personal manual en la formación de los alumnos de la carrera de QFB, quienes tienen la garantía de recibir la mejor calidad educativa en su especialidad.

Top