Home >> UAdeC >> UADEC JUNIO
UADEC JUNIO

Se gradúa la tercera generación de niños PERAJ-UA DE C “Adopta un amig@”

UNIMEDIOS/SALTILLO, Coah. 29 de junio de 2013.- Con entusiasmo y emoción, 90 niñas y niños de entre 8 y 12 años de edad, concluyeron el programa PERAJ-UA de C “Adopta un amigo”, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Coahuila.Se gradúa la tercera generación de niños PERAJ-UA DE C “Adopta un amig@”

Malena González de Flores, Presidenta de las Damas Voluntarias y madrina de la tercera generación de niños PERAJ; acompañada del director de la Facultad de Trabajo Social, José Luis Calzoncit Moreno y por la Coordinadora de Comunicación Social, Julieta Carabaza entregó los reconocimientos de los graduados de los Centros de Atención de las escuelas de Comunicación, Psicología y Trabajo Social.

En su mensaje, Malena González de Flores se congratulo por ser testigo de una ceremonia en donde los objetivos y compromisos se ven cumplidos.

Señaló que es un honor ser la madrina de esta tercera generación, la cual inicia un camino en donde muchas puertas que se abrirán para ustedes, en especial las de esta casa de estudios.

Destacó que con todos los elementos que integran PERAJ-UA de C “Adopta un amigo” permite que todos los involucrados sean ganadores; la institución por contar con este proyecto de compromiso social, tan importante y tan enriquecedor; los padres de familia por qué saben que cuando sus hijos acuden a los Centros de Atención siempre hay alguien que los espera con responsabilidad; ganan los muchachos que han adoptado un amigo, pues con la convivencia se enriquece su vida y los hace mejores personas, pero sobre todo ganan estos pequeños que hoy han recibido su reconocimiento por su esfuerzo, ganas de salir adelante, por su compromiso de trabajo y de tareas cumplidas.

Por su parte, la doctora Julieta Carabaza mencionó que el proyecto de alfabetización digital es un esfuerzo de la Facultad de Comunicación para poder ofrecerles adicionalmente a padres y a niños un curso para que conozcan y se familiaricen con el mundo de las tecnologías de la información.

Los niños beneficiados provienen de las escuelas primarias Zarco, Juan Antonio de la Fuente, Rubén Moreira Cobos y la Eulalio Gutiérrez, en donde cada semana acudían a desarrollar las actividades de apoyo.

PERAJ – “Adopta un amig@” tiene su origen en Israel en 1974, a iniciativa del Instituto Weismann de Ciencias, A.C., se conformó como un programa institucional orientado a generar nuevas oportunidades y expectativas para los niños participantes, quienes fortalecen su autoestima y sociabilidad, mejoran sus hábitos de estudio y amplían sus conocimientos y cultura general, además adquieren una amplitud de miras a futuro de superación y confianza de que se puede mejorar el entorno en el que viven.

Inició en la UA de C, la XXVI edición de los cursos de aerobics 2013

SALTILLO, Coah., 25 de junio de 2013.-Con el propósito de brindar a la comunidad un espacio para la activación física de forma segura y gratuita, la Universidad Autónoma de Coahuila inició los tradicionales Cursos de Verano de Aerobics 2013 en la explanada de Rectoría, informó, el Coordinador General del Deporte, Mario Mancillas Trujillo.AerobicsenlaexplanadaRectoria

Señaló que el curso de aerobics tendrá una duración de cuatro semanas, con un horario de las 20:00 a las 21:00 horas de lunes a viernes y su clausura será hasta el 19 de julio.

Mancillas Trujillo destacó que durante el periodo de activación física se contará con la presencia de instructores de distintos gimnasios de la localidad, por lo que, dijo, la invitación está abierta a todo tipo de público ya que es con el objetivo de que la población de mantenga activa físicamente

Señaló que esta será la edición XXVI, pues esta actividad se instauró en 1987; desde entonces, dijo, ha contado con una gran aceptación y participación por parte de los universitarios y comunidad saltillense.

Comentó que se espera la asistencia de más de 300 participantes diarios, entre niños, jóvenes, y adultos para que practiquen los diversos géneros del acondicionamiento físico.

Hizo notar, que al término de la semana se entregará por única ocasión una camiseta a los participantes que asistieron durante toda la semana al curso y se rifarán algunos obsequios entre todos los participantes.

Entrega UA de C más apoyos a damnificados de Piedras Negras

SALTILLO, Coah., 25 de junio de 2013.-Para patentizar su apoyo y compromiso con los pobladores afectados por las inundaciones ocurridas en los municipios de Piedras Negras y los de la región Cinco Manantiales, la Universidad Autónoma de Coahuila entregó alrededor de 17 toneladas de víveres, ropa, agua, leche y diversos artículos al DIF-Coahuila, el pasado fin de semana en la Plaza de las Ciudades Hermanas.

Entrega UA de C más apoyos a damnificados de Piedras Negras

Entrega UA de C más apoyos a damnificados de Piedras Negras

En el evento, el rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila quien estuvo acompañado por la presidenta del Comité de Damas Voluntarias, Magdalena González de Flores, destacó que mediante los centros de acopio instalados en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte se lograron reunir ceca de 17 toneladas de apoyo para ser enviadas a Piedras Negras.

Hizo notar, que a su vez, estudiantes de esta casa de estudios continúan colaborando con las autoridades de aquella ciudad fronteriza para brindar su apoyo en todo lo que se requiera.

Cabe destacar que entre los donativos más grandes que se realizaron esa mañana, se encuentran los que entregó la UA de C; colecta en la que gracias al sentido humano de los jóvenes universitarios que realizaron recorridos por las colonias de Saltillo, Torreón y Monclova para recabar los donativos.

Coloca UA de C un tendedero simbólico en su explanada

Otra de las acciones que realizó la UA de C en favor de los damnificados, consistió en la colocación de un tendedero simbólico universitario por toda la barda del campus rectoría desde González Lobo hasta la calle José Cárdenas Valdés, actividad en la que funcionarios, directores de las escuelas y facultades, alumnos y brigadistas recolectaron la ropa entregada por la comunidad.

Mariano Guerra Hernández, subcoordinador de servicios de extensión, destacó que el día de hoy se entrega más ropa de esta colecta al Congreso del Estado para que sea depositada en el transporte que tiene como destino las zonas afectadas por las inundaciones.

Asimismo, se informa que la recolección de víveres, ropa en buen estado, medicamentos no caducos se realizará hasta el viernes 28 de junio, por lo que se invita a la comunidad en general a colaborar con la colecta y acudir a los centros de acopio.

Inicia en la UA de C la Semana Presencial de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural

SALTILLO, Coah., 24 de junio de 2013.-Este programa de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural fue un parte aguas para la educación que ofrecía la Universidad Autónoma de Coahuila, pues la educación a distancia o semipresencial no era muy bien vista, dijo el Coordinador de Posgrado e Investigación, Edgar Braham Priego.ChioZulaica y presidio

Sin embargo y con el tiempo, este tipo de educación superior a distancia se ha consolidado, pues permite con su sistema llegar a toda la República Mexicana y otros países de América Latina gracias a la plataforma Distance Educational Network (DEN) presidida por Raúl Santamarina; al empuje de José Antonio Mac Gregor y de la visión y compromiso del maestro Santiago Chío Zulaíca, afirmó Braham Priego

A nombre del rector Blas José Flores Dávila, destacó que para la institución es de gran beneplácito el que Norma Concepción Muñoz Sánchez estudiante de esta maestría reciba la medalla Juan Antonio de la Fuente por obtener el promedio más alto al término de sus estudios y que las alumnas Luisa Alejandra Hernández Ortega y Rocío Martín Monsiváis Martínez reciban su reconocimiento de titulación de esta maestría.

Por su parte, el Coordinador General de la Maestría, Santiago Chío Zulaíca hizo un recuento de la necesidad de crear este programa interinstitucional que profesionaliza la actividad del promotor cultural, pues existían muchas deficiencias a lo largo y ancho del país, de ahí que la UA de C en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) se dieran a la tarea de iniciar este programa en enero del 2006.

Señaló que la semana presencial a realizarse en la Unidad de Seminarios Emilio Talamás Talamás en la que interviene 60 alumnos, es una parte que refuerza la formación académica de los que cursan la maestría y que fue diseñada para poder tratar todos los temas del programa que no se pueden abordar a distancia.

José Antonio Mac Gregor representante de los maestros, mencionó que esta maestría forma profesionales de la cultura para intervenir y transformar la sociedad a través del desarrollo cultural.

Al dirigirse a los participantes de esta semana presencial, el presidente de la (plataforma DEN), Raúl Santamarina expresó que están trabajando en un ámbito en el cual se construye y fortalece la sociedad, él que le da inmunidad para que la sociedad no se destruya, de ahí la importancia y compromiso del estudio en el área de la promoción cultural.

Reconoce UA de C a los Ganadores de la XIV Entrega de Premios al Periodismo Cultural Universitario “Armando Fuentes Aguirre”

SALTILLO, Coah., 21 de junio de 2013.-En reconocimiento al destacado trabajo de los reporteros y fotógrafos que con su labor contribuyen a fomentar los valores y expresiones que nos cohesionan como sociedad es que se realiza esta Décimo Cuarta entrega del Premio al Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila.

DianaCarolinaJaramilloAnte los directores de los diferentes medios de comunicación, periodistas invitados, coordinadores de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte y funcionarios de la administración, manifestó su beneplácito por contar durante estos 14 años con la presencia del cronista de la ciudad, Armando Fuentes Aguirre, quien nuevamente puntual a la cita nos acompaña para otorgar el reconocimiento que lleva su nombre, dijo.

Flores Dávila destacó el compromiso que como casa de estudios de los coahuilenses tiene en cuanto al fomento de la cultura, como el recurso más valioso de la sociedad para reafirmarse y definirse asimismo a partir de los símbolos que conforman su personalidad.

Señaló que en la UA de C se ve a la cultura como el medio para rescatar y destacar lo mejor de nosotros como colectividad, que al ser finalmente de donde surgen o de donde se gestan todas aquellas costumbres, tradiciones y estilos de vida que dan cuenta de quienes somos.

Hizo notar que el papel de la universidad en la difusión de la cultura va más allá de la labor que se realiza con los estudiantes, con quienes dijo, estamos comprometidos en el desarrollo de su creatividad y talento, de ahí que en cada municipio del estado y en cada coahuilense se hace partícipe de nuestros productos culturales.

Por su parte, el cronista de la ciudad Armando Fuentes Aguirre, agradeció al rector Blas José Flores Dávila por distinguirlo año con año en esta entrega de premios del periodismo cultural, así como felicitar a todos los ganadores por dedicarse y ennoblecer con su trabajo este premio.

Agregó que la tarea del comunicador ha de estar precedida por los valores de la verdad, libertad y responsabilidad para servir y edificar con el bien común las cosas que se viven cada día en los hogares, estado y país, puntualizó.

Durante la ceremonia se entregaron los premios a los ganadores de la siguiente manera: En Artículo, Alejandro Pérez Cervantes con el trabajo “Gótico Mexicano”; En Columna, Federico Jordan Gómez con “Ninfa el espíritu permanente”; Crónica, Jesús Peña Sánchez por “Cornelio Reyna más allá de las nubes”; Entrevista, Laura Luz Morales por “Hay muchos tipos de soberbia: Enrique Serna”; Nota, Silvia Georgina Estrada Bernal con “Libros por compartir” y en Reportaje con “Brujería, inquisición y muerte”; Radio, Víctor Antero Flores con el tema “La Batalla de la Angostura”; en Televisión obtuvo la presea Abigail Montiel López con el video “El circo de Víctor”.

En fotografía, Víctor Hugo Mendoza Eguía con “El Hombre del Dragón”. El reconocimiento especial infantil fue para Diana Carolina Jaramillo por su trabajo “Cómo la primavera afecta tu estado de ánimo”.

El Premio por Trayectoria en el Periodismo Cultural, se entregó a Roberto Alarcón Narváez, quien nace en Monclova, Coahuila en 1954 y que, desde hace 39 años incursiona en el mundo de la fotografía, su pasión.

En junio de 1998 inició cubriendo la fuente de Cultural y Sociales como reportero y fotógrafo en el periódico El Tiempo de Monclova, Coahuila.

En los últimos 15 años, ha tenido el gusto de cubrir la fuente cultural de la UA de C en la Unidad Norte: obras de teatro, concursos de canto, baile, graduaciones, etcétera, buscando siempre el ángulo más impactante para mostrar una forma diferente de la sociedad.

Participan universitarios de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte en el 15 Verano de la Ciencia de la Región Centro

SALTILLO, Coah.,19 de junio 2013.-Ana Celia Martínez Valdés y Alejandra Estefanía Herrera Alonso, alumnas del sexto semestre de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila participan en el “Verano 15 de la Ciencia de la Región Centro” con una estancia en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).Ana Celia y su tutor de la estancia

Ana Celia Martínez expresó que la experiencia al realizar este tipo de actividad durante cinco semanas en el CIQA, es aprender a manejar los diferentes equipos con personal que tiene mucha experiencia y conocimiento, acciones que le va a servir para cuando labore en alguna empresa o centro de investigación.

Señaló que trabaja en el proyecto de “Ionización de gases amargos”, por lo que al término de su beca le gustaría hacer su tesis en este centro de investigación e inclusive trabajar en él.

Por su parte, Alejandra Estefanía externó su beneplácito por participar en un proyecto en donde conoce de manera tangible y precisa lo que es un plasma, a manejar equipos profesionales de investigación, aprender de la doctora que la guía en el proyecto, y a trabajar en equipo.

En lo personal, dijo, que le gustaría especializarse en esta área de polímeros, ya que los procesos son interesantes, lo que permite innovar de cierta manera la tecnología que se aplica en la industria.

Ana Celia Martínez y Alejandra Estefanía Herrera son alumnas que forman parte de un contingente universitario de más de 100 compañeros universitarios de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte que participan actualmente en estancias en el “15 Verano de la Ciencia de la Región Centro” conformada por los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

25 alumnos de la Unidad Saltillo que participan en este programa, realizan su estancia de verano en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el Instituto de Neurobiología en Querétaro, en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Autónoma de Aguascalientes, en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica y en el Centro de Investigación en Química Aplicada.

Los 49 becarios de la Unidad Torreón en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, en la Universidad Autónoma de Querétaro, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico en Querétaro y en Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Los 18 universitarios de la Unidad Norte que participan en este Verano de la Ciencia realizan sus estancias en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica en San Luis Potosí, en la Universidad Autónoma de Querétaro y en el Centro de Investigación en Química Aplicada.

Cabe destacar que los estudiantes que están inscritos en este programa extracurricular deben de ser estudiantes de licenciatura que hayan cursado al menos el 50 por ciento de sus estudios y que tengan un promedio de 8. El costo de la beca es de dos mil pesos si es la estancia local y de cuatro mil 500 si se realiza en otro estado.

El 15 Verano de la Ciencia Región Centro pretende propiciar la interacción entre investigadores en activo y estudiantes con vocación científica; motivar a los estudiantes para que se incorporen en su quehacer académico científico e impulsar su talento para que participen en los programas de posgrado de la región.

ABRE UA DE C EL REGISTRO DE SU CURSO DE VERANO PARA NIÑOS

SALTILLO, Coah; 18 de junio de 2013.- Para aprovechar las vacaciones escolares y disfrutar del arte, la cultura y el deporte, el Comité de Damas Voluntarias de la Universidad Autónoma de Coahuila, abre el registro para la inscripción de niñas y niños de 6 a 12 años de edad para su Curso de Verano 2013.Cursode Verano 2013

Del 15 de julio al 2 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del Ateneo Fuente, los niños podrán asistir a los cursos-talleres de artes plásticas, manualidades, pintura, papel mache, inventos divertidos, computación, baile moderno, basquetbol, beisbol, futbol, futbol femenil y karate.

El costo de la inscripción para niños externos de la UA de C es de $900 pesos y podrán depositar en la cuenta de Banorte 08303421-1.

Asimismo, en las instalaciones del Instituto de Ciencias y Humanidades, (ICH), ubicado en el campus “Oscar Villegas Rico” al poniente de la ciudad, se ofrecerán los cursos-talleres de artes plásticas, computación, baile moderno y futbol, el costo para niños externos en estas instalaciones es de $300 pesos. Para mayores informes llamar al teléfono 434-02 35 de 10:00 a 14:30 horas.

La inscripción incluye: camiseta, refrigerio y material.

Informes e inscripciones para hijos de los trabajadores en www.siia.uadec.mx/siadv y en el Comité de Damas Voluntarias en bulevar Jesús Valdés Sánchez 1178, Tel. 439 01 64 de 10:00 a 14:00 horas.

Emprende UA de C colecta en apoyo a los damnificados de los municipios de Piedras Negras y la Región de Cinco Manantiales

SALTILLO, Coah., 18 de junio de 2013.-En solidaridad con los pobladores de los municipios de Piedras Negras y de la región de Cinco Manantiales afectados por las recientes lluvias ocurridas los días 13 y 14 de junio del presente año, la Universidad Autónoma de Coahuila implementó en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte centros de acopio en apoyo a los damnificados por este desastre natural.

Centro de acopio Por instrucciones del rector Blas José Flores Dávila, se convocó a los universitarios de cada Unidad y Dependencia para que aporten alimentos no perecederos, artículos de limpieza, ropa en buen estado y medicamentos no caducos para su concentración en los centros de acopio que la universidad ha establecido en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, durante esta semana.

En la Unidad Saltillo el centro de acopio se instaló en la explanada de la rectoría; en la Unidad Torreón en la Coordinación e Infoteca, y en la Unidad Norte en la Facultad de Ciencias de la Administración.

Durante la colecta se recibirán agua purificada, pañales, pastas para sopa, harina de trigo, manteca vegetal, harina de maíz, azúcar, leche de caja, arroz, frijol, aceite comestible, café, galletas, sal y consomate.

Como material de limpieza se podrá apoyar con cloro, pinol, tinas, recogedores, magitel, guantes de hule, detergente en polvo, escobas, trapeadores, bolsas para basura, vasos, platos y cucharas desechables, así como papel sanitario.

Con estas acciones, la universidad patentiza su apoyo y compromiso con los pobladores afectados por las inundaciones ocurridas en los municipios de Piedras Negras y los de la región Cinco Manantiales.

Asimismo, se invita a la comunidad en general a colaborar con la colecta y acudir a los centros de acopio.

Presentan alumnos de la ESM examen final con la Ópera “La Flauta Mágica”

SALTILLO, Coah., 17 de junio de 2013.-Con gran presencia artística, fuerza vocal y talento, los alumnos Claudia Gutiérrez Almanza, soprano; María Isabel Prado Gómez, soprano y el tenor Oscar de la O, alumnos de la Escuela Superior de Música presentaron su examen final de canto con la presentación de la Ópera “La Flauta Mágica” de W. A. Mozart.

Alumna y Arturo Rodriguez en examen final de la ESMEl Paraninfo del Ateneo Fuente se vistió de gala para albergar en su recinto a los graduandos, quienes estuvieron acompañados por el Coro de Voces del Desierto; el pianista Alejandro Sánchez Miyaki y el prestigiado director musical Arturo Rodríguez Torres.

La Flauta Mágica es la última ópera que compuso Wolfgang Amadeus Mozart, fue estrenada en el Theater an Der Wien, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio compositor. Cuando Mozart estrenó la obra, tenía treinta y cinco años y sólo le quedaba dos meses de vida.

El director de la Escuela Superior de Música, Eliezer Jáuregui Arrazate manifestó que se les calificó la dicción, la presencia escénica, la afinación, el fraseo, el acoplamiento de las voces que debe ir junto con el piano y las indicaciones del director, así como el estilo ya que esta ópera es hasta cierto punto cómica y trágica, que posee valores que amaba Mozart, que mezcla lo mágico con lo fantástico, que era muy del gusto del público Vienes de finales del siglo XVIII.

Señaló que en la ópera participaron 18 solistas, alumnos de grados inferiores que también fueron calificados por los maestros Arturo Rodríguez Torres, Nora García Escobedo, Gerardo González Guerrero y Jesús Martínez Herrera.

Hizo notar, que es la primera vez que en una puesta musical como lo es la ópera se califican a los alumnos de la carrera con acentuación en cantó.

Obtienen Alumnos de la Facultad de Jurisprudencia el Primer Lugar del Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral

Saltillo, Coahuila., 14 de junio de 2013.- Alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, obtuvieron el primer lugar en el Concurso Nacional de Litigación Oral de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (CONATRIB) celebrado en la ciudad de Durango.

Ganadores de la Facultad de Jursiprudencia

Ganadores de la Facultad de Jursiprudencia

Gracias a que en la facultad se ha construido un gran espacio para el análisis, discusión y argumentación en el tema de los Juicios Orales en México se integró y consolidó este equipo de alumnos liderado por Raúl Garza Serna y asistido por las maestras de derecho penal Nuvia Aguillón Rodríguez y Katy Salinas Pérez.

Con el apoyo de la Máxima Casa de Estudios y del Poder Judicial del Estado de Coahuila los jóvenes pudieron participar y con su talento y preparación obtener el primer lugar del certamen, ellos son: José Luis Valdés Rivera, Gerardo Mata Quintero, Carlos Eulalio Zamora Valadez, Oscar Daniel Rodríguez Fuentes y Jaime Luna Silva.

Luis Efrén Ríos, director del plantel, expresó que Coahuila tiene un reto muy importante con la implementación del Nuevo Sistema Acusatorio a partir del 1 de junio de este año, por ello, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila está comprometida a seguir colaborando desde la academia con todas las instituciones que se encargan de impartir justicia.

“Este hecho sin duda es un precedente para seguir preparando a los nuevos cuadros de profesionistas desde la academia y es nuestro deber abrir nuevas oportunidades a la enseñanza jurídica”, afirmó Ríos Vega.

Agregó que la Facultad contará con un laboratorio en la materia que permita obtener las herramientas necesarias para aplicar el conocimiento jurídico de este nuevo sistema en México.

Contribuye Facultad de Trabajo Social al bien comunitario

Saltillo, Coahuila., 14 de junio de 2013.- Al cumplir con acciones que fomenten el bienestar común, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila entregó constancias de conclusión del tercer módulo del taller de Tanatología.

José Luis Calzoncit Moreno, director de la Facultad, acompañado por la coordinadora del taller María Elena Briones Camarillo y por el catedrático especialista en familias, Gerardo Efraín de León entregó los diplomas de participación.

Rector de la UAdeC Blas José Flores Dávila

Rector de la UAdeC Blas José Flores Dávila

Durante casi dos años que se imparte el taller de manera gratuita ha permitido a decenas de familias ser beneficiadas en aprender y transmitir los conocimientos de autoayuda para un crecimiento personal, familiar y comunitario.

Cada martes de 16:00 a 18:00 durante el semestre acuden las amas de casa y profesionistas que se comprometieron a acudir en un afán de crecimiento personal y aprovechar los servicios que ofrece de manera gratuita la Facultad de Trabajo Social.

En su mensaje el director agradeció la entusiasta participación de las asistentes que al inicio sería sólo tres meses de curso y ya cumplirán dos años de apoyar profesionalmente a las personas con terapias y autoayuda para enfrentar situaciones sociales difíciles.

La señora Sandra Moreno Castillo en nombre de sus compañeras compartió la experiencia y agradeció el apoyo permanente de los directivos y de la instructora de la clase;

Describió de cómo llegaron al inicio y como al concluir este módulo cambiaron para bien, fortalecidas, seguras, con fuerza y sabiduría, con retos personales y profesionales que ayudan a mantener mejor relación con ellas mismas y su entorno.

Gracias por permitirnos crecer, ser felices, por aprender a perdonar y a valorarnos como lo que somos personas completas que luchan por alcanzar sus sueños”, expresó.

Asiste rector de la UA de C a reunión de CUPIA en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez Chiapas., 14 de junio de 2013.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, asistió a la primera Sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) celebrada en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Acudieron además los representantes de más de 80 instituciones de educación superior, así como el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares.

Rector en reunion CUPIALos temas principales de la reunión fueron la movilidad e internacionalización de las universidades, ejes en los que la Máxima Casa de Estudios trabaja e impulsa para apoyar la formación académica y humana de sus estudiantes.

Los rectores coincidieron durante la reunión de que el dominio de una lengua extranjera es fundamental requisito para ampliar los programas de movilidad internacional y es en ese rubro que deben de aprovecharse los recursos para ofrecer a los estudiantes y maestros esa indispensable herramienta de aprendizaje, señaló el rector de la UA de C.

La primera Sesión Ordinaria del CUPIA fue inaugurada por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en compañía del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda. Asimismo, participaron el ministro consejero francés, Clèment Leclerc, y la Embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, quienes comentaron sus experiencias en el tema de la internacionalización de la educación superior y la movilidad estudiantil.

Continúa el rector Blas José Flores Dávila su gira por la Unidad Norte

MONCLOVA, Coahuila., 12 de junio de 2013.- Al continuar su gira de trabajo en agradecimiento por el apoyo de los universitarios de la Unidad Norte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, visitó la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la Escuela de Bachilleres “Ladislado Farías Campos”.

En cada uno de los planteles en sesión de consejo directivo tomó protesta a sus directores; en el caso de la FIME fue a Orlando Arzola Garza a quien le brindó su respaldo y compromiso de avanzar en fincar nuevos logros y resultados.

Lo acompañaron el coordinador de la Unidad Norte, Felipe Morales Rodríguez; el Tesorero General, Francisco Osorio Morales, el Coordinador de Posgrado e Investigación, Edgar Braham Priego; el Coordinador de Planeación, Ricardo Muñoz Vázquez; el Oficial Mayor, Julián Anzaldúa; el Secretario General, Salvador Hernández Vélez y Flavia Jamieson Ayala, Coordinadora de Asuntos Académicos.

Destacó los proyectos como el impulso al trabajo docente, a la generación de conocimiento que realizan nuestros investigadores, a la calidad educativa, a la cultura y el deporte, que permitirá consolidar la posición que hoy ocupa nuestra casa de estudios en el ámbito nacional de la educación superior.

“Es necesario además de integrar una visión más amplia, acorde a los tiempos que vivimos, la de la competitividad, las tecnologías de la información y comunicación, la globalización de la economía y también el conocimiento”, afirmó.

Acciones que formen profesionistas con los nuevos perfiles que demanda el medio laboral, es indispensable abrir más oportunidades de estancias académicas dentro y fuera del país, promover esquemas de enseñanza que motiven un pensamiento innovador en los jóvenes, así como propiciar su participación en proyectos de investigación que vinculen los conocimientos adquiridos con las necesidades de la sociedad y sus sectores.

De igual manera, Flores Dávila acudió a tomar protesta al director Marco Antonio Guajardo Barrera de la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farías Campos”, quien inicia su segundo periodo como muestra de clara aprobación a la labor que ha venido desarrollando en esta comunidad universitaria.

Agradece apoyo el rector Blas José Flores Dávila y reitera compromiso con universitarios de Ciencias de la Comunidad y Arquitectura

Torreón, Coahuila; 11 de junio de 2013.- Al tomar protesta a los directores de la Escuela de Ciencias de la Comunidad y de la Facultad de Arquitectura de la Unidad Torreón, Blas José Flores Dávila rector de la Universidad Autónoma de Coahuila refrendó su compromiso de trabajo en equipo para retomar y darle seguimiento a peticiones y empezar a construir su futuro.rector da mensaje

Inició la gira en la Escuela de Ciencias de la Comunidad en Ciudad Universitaria, en donde luego de inaugurar el auditorio que fue rehabilitado con instalación de duela en piso y paredes, tomó protesta al director Marcelino Carrillo Lucero

En su mensaje, el rector expresó la gran responsabilidad de mantener los índices de calidad en los programas académicos para seguir formando profesionistas con altos niveles de competitividad; para lograrlo, dijo, debemos prepararlos con una educación que incluya esquema bilingüe de enseñanza, incremento de oportunidades para la movilidad estudiantil nacional e internacional, tener al alcance nuevas tecnologías e incorporándolos a actividades de investigación.

“No me resta sino reiterar a todos mi agradecimiento y hacerles saber que todo mi esfuerzo estará destinado a respaldar la importante labor de directivos, docentes e investigadores y sobre todo a ustedes: alumnas y alumnos a quienes saludo muy afectuosamente”, dijo Flores Dávila.

Por su parte el director de Ciencias de la Comunidad, Marcelino Carrillo destacó que su prioridad es consolidar proyectos que ya se han puesto en marcha en los tres años anteriores.

De igual manera en la Facultad de Arquitectura, el rector realizó lo propio al director del plantel, Ricardo Valdez Cano.

Ahí destacó que su visita más que protocolo viene a afianzar el puente que permita dar solidez al trabajo que ya se ha venido desarrollando y establecer nuevas relaciones de colaboración para fortalecer el quehacer que realizan las escuelas y facultades de la Unidad Torreón.

Talento Universitario a través de las Guitarras de Carlos Viramontes y Arody García

Saltillo, Coahuila., 7 de junio de 2013.- Con magistral habilidad, talento y expresión artística en la guitarra, se presentaron los alumos: Carlos Viramontes y Arody García, en su concierto-examen final de octavo año de la Licenciatura en Música con acentuación en Guitarra, de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El Paraninfo del Ateneo Fuente fue el escenario en donde con su talento nato, sorprendieron a chicos y grandes con el repertorio musical clásico de sonatas y concierto para guitarra y orquestas.

Alumno Carlos ViramontesPara el examen profesional de Arody García y Carlos Viramontes, quienes son alumnos del maestro Martín Madrigal, fueron acompañados por la orquesta Intermedia de la ESMDM (Orquesta Juvenil de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey) del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), dirigida por el maestro José Bartolomé Martínez.

Carlos Viramontes ha sido acreedor a diversos premios durante el 2012 obtuvo el primer lugar en el 5to concurso de intérpretes “Ciudad de Colima” categoría concertistas; primer premio en el Concurso Nacional de Guitarra México, Coahuila; primer premio en el V Concurso Nacional de guitarra Clásica “Ramón Noble” Pachuca; Primer Premio en el V concurso Nacional de Guitarra Clásica Durango; en el 2011 primer lugar en el IX Concurso y Festival Internacional “Guitarra sin Fronteras” en Chihuahua, entre otros.

De igual manera, Arody García, originario de Lerdo Durango, ha obtenido premios en diversos concursos de guitarra como el primer lugar en el concurso Guitarromania de Colima 2013; primer ligar en el concurso nacional de guitarra de Durango 2009, primer lugar en el concurso internacional Guitarra sin Fronteras Chihuahua 2010; primer lugar en el concurso nacional de Guitarra de Puebla; Premio Estatal a la juventud, Durango 2012; Premio Municipal a la Juventud de Saltillo en el 2011, entre otros.

Uno de los sinodales y director de la Escuela Superior de Música, Eliezer Jáuregui Arrazáte, afirmo que durante ocho años se han estado preparando para este concierto que es de los más complejo y de alto nivel que existen para la ejecución de guitarra con exigencia técnica musical interpretativa.

“Definitivamente es un orgullo personal y universitario, porque habla del cuidado de la institución y de la Escuela por seguir los programas académicos en la ejecución de la guitarra, porque al contar con una escuela guitarrística, fundada por el maestro Martín Madrigal a la que pertenecen maestros como Ricardo Rodríguez, los Hermanos Cantú y Alberto González, habla de un reconocimiento y proyección nacional e internacional de la ESM donde se formaron Arody García y Carlos Viramontes”, afirmó Eliezer.

 

La Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio general de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

SALTILLO, Coah., 5 de junio de 2013.- Con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas de capacitación y promoción en Derechos Humanos, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva firmaron un convenio de colaboración.Firmantes muestran convenio

En el compromiso interinstitucional, también participaron el secretario técnico del Consejo Consultivo, Oscar Elizundia Treviño; el secretario de gobierno del Estado, Armando Luna Canales; el director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos Vega y Carlos Francisco Javier Diez de Urdanivia Fernández, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

En su intervención, el rector Blas José Flores Dávila manifestó el compromiso de establecer las bases de colaboración y apoyo en aquellos proyectos y programas que determinen llevar a cabo de manera conjunta en las áreas de investigación académica, capacitación y formación en materia de Derechos Humanos a estudiantes, personal directivo, docente y administrativo, y sociedad en general.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva destacó que es importante el sumar esfuerzos con la firma de este convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila, sobre todo, dijo, por que a partir de la reforma de junio del año de 2011 quede previsto en el Artículo Tercero de la Constitución el deber del estado de educar en el ámbito de los derechos humanos.

De ahí la importancia de celebrar esta suscripción que apueste a la capacitación y formación de los docentes y alumnos para formarlos en el ámbito educativo de todas las especialidades en la universidad, expresó.

Asimismo, los firmantes acuerdan que cada institución que representan podrá proponer a la otra los mecanismos para apoyarse mutuamente en la realización de actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, capacitación, formación, actualización y difusión, así como de estudios, cursos, foros, talleres, conferencias, seminarios, diplomados, ediciones, publicaciones y demás labores de naturaleza similar vinculadas con el cumplimiento de sus fines.

Es sede UA de C de Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México

Saltillo, Coahuila., 5 de junio de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila es sede durante tres días del Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas que organiza el Gobierno del Estado con la Fundación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Coahuila (FUNDEC).mensaje del gobernador Ruben Moreira

En la inauguración de este importante evento el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, agradeció la disponibilidad de la Universidad que ha abierto las puertas para que una tragedia como es la desaparición de personas se discuta en las aulas, en donde jovencitas y jovencitas sepan que estas no deben de volver a pasar.

Por su parte, como anfitrión de este importante evento, el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila afirmó que como institución de educación superior respaldamos, ante todo, el establecimiento de mecanismos de diálogo social que contribuyan a avanzar en la solución de problemáticas que afectan la dinámica natural de nuestra vida en comunidad.

“En la casa de estudios de los coahuilenses, con apego a nuestra misión de contribuir con los problemas que aquejan a la sociedad, ratificamos el interés por contribuir con nuestra labor en la educación que brindamos a los jóvenes, así como a partir de nuestro quehacer en la investigación y generación de conocimiento a abrir caminos que nos permitan fortalecernos como sociedad.

“El hecho de que se tiendan puentes de colaboración entre la sociedad civil organizada y las instancias de los distintos órdenes de gobierno, es señal, no sólo de la voluntad sino una clara muestra de la responsabilidad con la cual se asumen compromisos y se hacen efectivas las funciones que corresponden a cada instancia gubernamental”, expresó.

Este foro permitirá conjugar las acciones de la sociedad civil con los distintos órdenes de gobierno para establecer políticas públicas y proceso estandarizados que ayuden a definir la ubicación de quienes han desaparecido bajo estas circunstancias.

Asistieron las familias de las personas desaparecidas integrantes de la FUNDEM- FUNDEC; Lía Limón García, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación; Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Javier Hernández Valencia, representante del Alto comisionado para los derechos humanos de la ONU; Angélica de la Peña, senadora de la República.

La inauguración del Foro fue en el Paraninfo del Ateneo Fuente para posteriormente continuar los trabajos en la Facultad de Jurisprudencia con conferencias como la desaparición de personas, Un reto para la consolidación democrática en América Latina y el derecho a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas; mesas de trabajo en temas como Búsqueda, investigación y legislación; el caso mexicano; Protocolos de búsqueda e investigación; Los mecanismos de búsqueda e investigación desde una perspectiva integral y regional; el enfoque de los derecho humanos entre otros temas.

Celebra rector Blas José Flores Dávila, logro de egresados de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón

Torreón, Coahuila., 3 de junio de 2013.-  Al fungir como padrino de 220 graduados de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila reconoció la disciplina y el esfuerzo dedicados para concluir su preparación profesional.

En el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre de Ciudad Universitaria, fue la ceremonia en la que recibieron su constancia de terminación la generación XIV de Licenciado en Contaduría Pública, la generación XV de Licenciado en Administración de Empresas con acentuación en comercialización y la XV generación de Licenciatura en Administración de empresas con acentuación en Producción.

Rector entrega reconocimiento a graduados en TorreonAcompañaron al rector, Manuel Martínez Gallegos, Coordinador de la Unidad Torreón y Lorena Argentina Medina Bocanegra, directora de la Facultad de Contaduría y Administración.

Luego de felicitar a los jóvenes egresados, les agradeció el permitir a la UA de C  formar parte de la construcción de su futuro, pues gracias a las acciones de vinculación han permitido que el 80 por ciento de los graduandos estén incorporados al mundo laboral.

La eficiencia del quehacer universitario se alcanza cuando nuestras facultades y escuelas aportan el capital humano necesario para potencializar el desarrollo de Coahuila y sus distintas regiones, afirmó Flores Dávila.

Les expresó que éste logro también se debe a sus padres, por preocuparse y ocuparse en la realización de sus estudios universitarios, a sus maestros  que compartieron experiencias y conocimientos pero sobre todo la auténtica vocación formadora.

“Celebro este acto de graduación, con la plena certeza de la calidad profesional y humana de nuestros egresados, con la seguridad de haber sembrado en ellos la semilla de la solidaridad y responsabilidad social que pondrán en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila”, puntualizó.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top