Home >> UAdeC >> UADEC JUNIO 2017
UADEC JUNIO 2017

Universitarios son Premiados por el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa

ARTEAGA, Coahuila. 30 de junio de 2017. Los alumnos Mónica Dariela Muñiz Salazar, Santiago Chío Benavides y la docente María Isabel Kanagúsico Muñoz de la Universidad Autónoma de Coahuila, fueron premiados por el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Coahuila Sureste.

En la Infoteca del campus Arteaga, el Consejo entregó estos reconocimientos porque se distinguieron tanto en el campo académico, como por su liderazgo en el ámbito cultural, deportivo y de apoyo a la comunidad; también se entregó por segunda ocasión un reconocimiento especial al Docente Destacado 2017.

En su mensaje de bienvenida, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Blas José Flores Dávila destacó que se premia el liderazgo de la juventud universitaria, el compromiso de las maestras y maestros que los forman, así como la disposición y colaboración de las empresas de la región sureste de Coahuila en la preparación de capital humano de alta calidad.

Flores Dávila, mencionó que el Consejo de Vinculación Universidad–Empresa Coahuila Sureste, es esa alianza, que gracias a la cual, se ha venido fortaleciendo esta región del estado como polo de desarrollo que les coloca en un muy destacado lugar dentro del mapa económico-industrial mundial. 

“Y esto ha sido posible gracias a la conjunción de una serie de factores entre los que se encuentra el trabajo de las instituciones educativas, la apertura de las empresas que colaborar con nosotros en el desarrollo de proyectos que involucran a docentes y estudiantes con actividades productivas y de capacitación”, expresó el Rector.

Dinámica que, dijo, se ha podido llevar a cabo en gran medida gracias al compromiso de las maestras y maestros por el apoyo brindado a los jóvenes en el desarrollo de habilidades y competencias requeridas por el mercado laboral, de ahí que merecidamente sean distinguidos en esta ceremonia.

Hizo notar que todas aquellas acciones realizadas por las universidades, por nuestros docentes dan frutos gracias a las empresas que apoyan nuestros proyectos, que abren sus puertas para recibir a los estudiantes, sin su respaldo los resultados de nuestro trabajo serían mucho menos productivos, afirmó el rector Blas José Flores Dávila.

En representación de los estudiantes homenajeados, la alumna de la Facultad de Jurisprudencia, Mónica Dariela Muñiz Salazar agradeció a nombre de los premiados la distinción de la cual fueron objeto; agregó que los jóvenes universitarios están deseos de retos, oportunidades, de ser agentes de cambio.

“Es por esto, que estamos comprometidos a dar buenos resultados, que sean satisfactorios para nosotros mismos y para la población en general. Trabajamos por ser buenos estudiantes, líderes en nuestras universidades, por ello, nos empeñamos en realizar actividades que rindan frutos en una sociedad para la que nos hemos estado preparando”, externó Dariela Muñiz.

Agradeció al Consejo Universidad-Empresa el que otorgue un reconocimiento a jóvenes con un desarrollo humano integral; felicitó a todos los jóvenes premiados por dedicarse con ahínco y esfuerzo en las tareas académicas y actividades extracurriculares.

Por su parte, el director del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, Luis Arizpe Jiménez, felicitó a los alumnos, maestros y empresas galardonadas; a su vez agradeció al rector Blas José Flores Dávila por prestar las instalaciones universitarias para la entrega del Premio de Vinculación 2017.

Presidieron el evento, Everardo Padilla Flores, presidente de CANACINTRA; Ramiro Peña, vicepresidente de ARCOS; Jorge Arriaga Marín de COMIMSA; de las instituciones universitarias asistieron, Higinio González Calderón, rector de la Universidad Autónoma del Noreste; Angelberto Guardado Astorga, director del ITESM Campus Saltillo; Felipe Pérez Gavilán Torres, rector de la Universidad Lasalle Saltillo; Marlene Medina Trejo, rectora de la Universidad Tecnológica de Saltillo; Aracely Campos Ortiz, subdirectora de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Saltillo y Jesús Contreras García, rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila.

Realizan Segunda Jornada del 3er Observatorio Internacional de Derechos Humanos en la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, México. 30 de junio de 2017. Los días 28 y 29 de junio de 2017 en el Auditorio del Consejo de la Judicatura Federal, se llevó a cabo la II Jornada del III Observatorio Internacional de Derechos Humanos (OiDH) sobre “Los derechos humanos en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El evento ha sido organizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Academia IDH-UA de C), en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la inauguración, el doctor Luis Efrén Ríos Vega, director general de la Academia IDH, señalo que el OiDH es un proyecto que la Academia que ha ido desarrollando desde el 2015, gracias a la colaboración con instituciones y universidades nacionales e internacionales, el cual pretende ser un espacio de deliberación académica entre expertos internacionales para discutir la agenda contemporánea de los casos líderes que se identifican en los principales sistemas de protección de los derechos humanos.

Durante la II Jornada del III OiDH 2017, ponentes mexicanos, españoles e italianos han analizado de manera crítica diversos casos relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre los temas: El derecho al matrimonio igualitario (Estefanía Vela del CIDE y Miguel Pérez-Moneo de la Universidad de Barcelona); el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el consumo lúdico de la mariguana (Macario Alemany de la Universidad de Alicante y Luis Efrén Ríos Vega de la Academia IDH).

Asimismo, el derecho a la vida e integridad de las mujeres (Javier Francisco Ansuátegui Roig de la Universidad Carlos III de Madrid y Ana Pamela Romero Guerra del INACIPE); el derecho a la alimentación (Magda Yadira Robles Garza de la Academia IDH y Juan Antonio Cruz Parcero del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM); el derecho a la libertad de expresión y el discurso de odio (Víctor J. Vázquez Alonso de la Universidad de Sevilla e Irene Spigno de la Academia IDH(); el derecho a la identidad y el cambio de sexo (Elena Sorda de la Universidad de Génova y Ana Micaela Alterio del ITAM); el derecho a la salud y la protección de los no fumadores (Roberto Lara Chagoyán del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN y Carlos lema Añón de la Universidad Carlos III de Madrid).

Los trabajos de investigación presentados durante los días de la II Jornada se publicarán en un volumen de la colección “Estudios de Derecho Comparado” que la Academia IDH publica con la editorial Tirant lo Blanch.

Las actividades del III OiDH 2017 continuarán con dos jornadas más. La III Jornada tendrá lugar en la Universidad de Génova (Italia) los días 24 y 25 de octubre y se analizará el tema de “El derecho a la consulta popular: Constitución, estado de derecho y derechos humanos”. La última Jornada (Saltillo, 23 y 24 noviembre 2017) tratará el tema de “Los derechos de las víctimas de desaparición de personas en el sistema interamericano”.

La doctora Irene Spigno, Secretaría Académica de la Academia clausuró esta jornada junto con el doctor Roberto Lara de la SCJN, en la que expresó la continuidad de estos trabajos que consolidan desde la perspectiva internacional una de las redes académicas más relevantes para el estudio de casos de derechos humanos.

Universitarios Representan al Estado en Competencia Nacional de Ajedrez

SALTILLO, Coahuila. 29 de junio de 2017. Tras ser reconocidos como los mejores a nivel estatal, el equipo de Ajedrez de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” turno vespertino de la Universidad Autónoma de Coahuila, representan al Estado en los XVII Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior JUDENEMS 2017.

Bajo la dirección del maestro Jesús Enrique Martín Silva, los estudiantes Froylan Ariel Alejandro Pérez Bernal, Alejandro Ramírez Constancio, Jashua Martín Arista Pérez, Christian Luna Ponce, Sergio Alejandro Reyes Martínez se prepararon para la competencia, poniendo en alto el nombre de la UA de C en las primeras etapas de la competencia.

JUDENEMS se lleva a cabo en tres etapas: la etapa Regional se llevó a cabo del 2 al 4 de mayo en Saltillo; la etapa Estatal se celebró los días 11 y 12 de mayo en la capital de Coahuila, etapa en la que los universitarios obtuvieron el pase a la etapa Final Nacional a efectuarse a finales de junio y principios de Julio en Morelia, Michoacán.

Los jóvenes comenzaron con la inquietud de aprender a jugar y pasar un rato de diversión, sin embrago al desarrollar habilidades y destrezas importantes para el juego decidieron participar en la competencia enfrentando a universidades e instituciones públicas y privadas del estado.

Aunado a los fuertes lazos de amistad y compañerismo que se crearon entre los estudiantes del Club de Ajedrez, la práctica de dicho deporte les ha permitido fortalecer su intelecto, permitiéndoles hacer un análisis más concienzudo para la toma de decisiones, expresó Martín Silva.

Para Alejandro Ramírez, el representar al estado en una competencia nacional lo llena de emoción, pero llevar el respaldo de su Escuela y de la Universidad le da la tranquilidad de que lleva la mejor preparación para enfrentarse a los mejores a nivel nacional y posicionarse entre ellos.

“En el ajedrez he encontrado grandes amigos. Te ayuda a retener información, te da la capacidad de desarrollar una competitividad que te ayuda en las materias y en el juego. Te motiva a superarte en cuanto al pensamiento y el análisis de las jugadas”, explicó.

Jashua Martín Arista destacó que a pesar de la disciplina que implica el ajedrez, los entrenamientos los ven como un juego en el que se superan con cada movimiento de las piezas, estrategia que le permite fortalecer su jugada y sobretodo disfrutar de un momento con amigos.

Christian Luna Ponce, destacó que en el Ajedrez han encontrado una herramienta que les ayuda a fortalecer su intelecto, y que, además, les ofrece momentos de diversión y esparcimiento, es por ello que dedican más tiempo a la práctica para continuar fortaleciendo sus habilidades.

Los estudiantes agradecieron a las autoridades escolares y universitarias por el apoyo brindado para poder llegar a la etapa Nacional y representar a la máxima casa de estudios y a Coahuila ante los 32 representantes de los estados que se enfrentarán para ser los mejores de México.

Recibe Facultad de Odontología Unidad Torreón Equipamiento

TORREÓN, Coahuila. 28 de junio de 2017.- Para modernizar los servicios de la Facultad de Odontología de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Blas José Flores Dávila hizo entrega de nuevo equipamiento.

Gracias a la gestión de la administración del director Oscar Rodríguez Villarreal, con fondos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, la Facultad de Odontología recibió equipo para la modernización de las clínicas de atención a pacientes y laboratorios.

Con una inversión superior al millón de pesos, la Facultad cuenta con 24 unidades dentales nuevas, tres autoclaves y 25 reguladores; equipo que viene a fortalecer la práctica de los alumnos, impulsándolos para el desarrollo de habilidades en el campo clínico.

Asimismo, atendiendo el compromiso con su comunidad estudiantil, el rector Blas José Flores Dávila entregó dos autoclaves de esterilización más para beneficio de los estudiantes de los programas educativos de Cirujano Dentista, Maestría en Periodoncia y Maestría en Ciencias Odontológicas, impartidos en el plantel.

Con el nuevo equipamiento de las clínicas y laboratorio, los alumnos reforzarán sus conocimientos en áreas como prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de problemas buco-dentales al aplicar los conocimientos teóricos con tecnología de vanguardia.

De esta forma la Universidad deja de manifiesto su compromiso con la formación integral de los universitarios al promover el equipamiento de laboratorios, espacios que les permite tener un primer acercamiento con el mundo laboral y con la atención real de los problemas que se presentan en la sociedad.

Posterior a estas actividades, el Rector tuvo reunión de trabajo con directivos y coordinadores de Escuelas, Facultades e Institutos de la Unidad Torreón.

Se Graduó la Generación 2017 del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 27 de junio de 2017. En emotiva ceremonia se graduaron 229 jóvenes de la Generación 2017 en la explanada del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Ante los padres de familia, como testigos de honor, presidieron la entrega de constancias, el coordinador general de Administración Patrimonial, Paulo Sergio Villarreal Rodarte, en representación del rector Blas José Flores Dávila; por el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez; el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y la directora del plantel, Ángeles Magallanes Monreal.

Los alumnos Lizbeth Moreno Pruneda y Daniel Meléndez de Hoyos se encargaron de dirigir el mensaje de despedida de esta generación, en la que recordaron diferentes acontecimientos que les sucedieron durante su estancia en esta Escuela.

En su mensaje, la directora del ICH Ángeles Magallanes, manifestó que, en esta graduación, no están todos los que iniciaron, sino aquellos que, por su esfuerzo, su fortaleza, el apoyo de sus maestros, de sus familias, de amigos y/o de novios pudieron sortear los desafíos que el bachillerato les presentó.

Mencionó que en el nivel bachillerato, las instituciones educativas toman en cuenta bajo su responsabilidad a jóvenes con toda o con nada de expectativa, con grandes o con nulas ilusiones; en el desencanto total o altamente motivados, por lo que el esfuerzo diario de los maestros es lograr la sinergia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Destacó que el ICH junto con los padres de familia crea un vínculo de confianza para conocer cómo piensa, aprende, se motiva y hasta como se conflictúa cada uno de sus estudiantes, esto para brindarles una mejor atención y que su paso por este instituto sea de lo más productivo y placentero.

“Como directora, procuré encaminar los recursos humanos y materiales, para que en esta etapa quedara grabada en el recuerdo de cada uno de ellos, como la más hermosa, la que más disfrutaron, en donde pudieron desplegar su creatividad, su osadía y sus mejores sueños, expresó la directiva.

Señaló que esta ceremonia reafirma que la Universidad Autónoma de Coahuila y la familia como núcleo esencial de la sociedad, cumplen con la responsabilidad más digna del ser humano: formar seres que haciendo uso de la razón, privilegian las buenas acciones con las que manifiestan los más altos valores que se transmiten con el ejemplo.

Ángeles Magallanes, exhortó a los graduados para que procuren ser siempre personas de excelentes actitudes, de constancia, de trabajo, de honestidad y de respeto a las cosas, a los animales, al medio ambiente y especialmente a sus semejantes.

Asistieron el ex director y maestro de esta Escuela Mariano Guerra Hernández; Agustín Rojas Muñoz, coordinador de Bachilleratos, así como el coordinador del Centro de Innovación Estudiantil, Mario Mancillas Trujillo.

Inicia Coloquio 2017 “Dr. Carlos García Martínez” de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural

SALTILLO, Coahuila. 26 de junio de 2017. Como parte de las actividades de la Semana Presencial de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural inició el Coloquio 2017 “Dr. Carlos García Martínez”, y que rinde homenaje a quien se dedicó a la gestoría cultural, fue promotor, tallerista, impulsor de la maestría y director de capacitación y cultura de CONACULTA.

Desde su creación en 2006, la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural, ha contado con más de 300 estudiantes inscritos, responde a los retos que representa la complejidad social en relación con el campo cultural como motor de cambio, impartido por el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Al contemplar a la cultura como un asunto de Estado y con una ley específica, la exigencia profesional en la promoción, gestoría y emprendedurismo cultural obliga a conocer y aplicar perspectivas teóricas y metodológicas innovadoras y efectivas para la intervención con el fin de motivar cambios en la evolución de la sociedad.

Durante la inauguración, el coordinador de Posgrado e Investigación de la UA de C, Edgar Braham Priego, y representante del rector Blas José Flores Dávila, expresó que el Centro tiene como intensión contribuir a la reflexión y generación del conocimiento, la construcción de una masa crítica e incidir a cambios sociales de trascendencia desde la perspectiva de los sistemas complejos y de la investigación interdisciplinarias.

Explicó que para ello se hace uso de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, y pretende el desarrollo de la colaboración en red para la generación de comunidades emergentes de conocimiento como formas de inteligencia colectiva y distribuida.

Por su parte, Santiago Chío Zulaica, coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias, expresó que el trabajo de los gestores culturales es difícil en estos tiempos donde el tejido social está desquebrajado; las tareas son arduas y complejas al ver la cultura como algo más comprometedor con el quehacer de la sociedad.

Por ello, exhortó a los estudiantes a ser cada día más reflexivos en su quehacer con el apoyo del equipo de docentes y podrán seguir destacando como alumnos comprometidos e incluyentes en su labor, lo que respalda las acciones que se realizan en la maestría.

Agregó que durante la semana los estudiantes trabajarán de una manera muy consistente en cuanto a la teoría la práctica y cumplir con los compromisos académicos establecidos.

José Antonio Mac Gregor, docente de la maestría expresó que el posgrado fundamenta lo que se va a hacer a través de la gestión cultural, que será diferente, donde la sociedad puede confiar que la inversión que está haciendo en los estudiantes, les permite formarse para ser expertos en la gestión de proyectos con un enfoque para la transformación social.

Asimismo, indicó que la Gestión Cultural es una forma de vida con la cual se pretende crear comunidad, “Esta maestría es una forma en la que hemos creado comunidad en donde han egresado formidables gestores culturales”.

Durante la inauguración del Coloquio 2017 se entregó la Medalla al Mérito Académico a la alumna Angélica Ramírez, a quien se le reconoció por su trayectoria escolar en la maestría de Promoción y Desarrollo Cultural.

Además, se realizó la presentación del libro “Proyectos Culturales Sus Configuraciones y Desafíos para el Ámbito Social”, del Dr. Carlos García Martínez, obra que publicó poco antes de fallecer.

Se contó con la presencia de la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; así como destacados representantes culturales como Alfonso Vázquez Otelo; Alfonso Hernández; docentes de la Maestría y funcionarios de la Universidad.

Invita UA de C a la Presentación del Coro Infantil con una Selección de Lírica Infantil Tradicional de México

SALTILLO, Coahuila. 26 de junio de 2017. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la presentación del Coro Infantil de la UA de C con una “Selección de lírica infantil tradicional de México”.

La presentación será este miércoles 28 de junio, a las 19:00 horas, en las instalaciones de Grupos y Talleres, ubicadas en el bulevar Venustiano Carranza 2143, frente a Rectoría.

El programa consistirá en canciones de cuna: Arrullo del niño Dios de Puebla, Puebla, 1902; Arrullo mexicano de Cholula, Puebla, 1870 y Este niño lindo de Lagos de Moreno, Jalisco, 1915. Las Coplas infantiles: Te comiste el pescado de Villahermosa, Tabasco, 1905 y La cucaracha de Chavinda, Michoacán, 1939.

También interpretarán juegos infantiles como: Una lo-ri-té de Chavinda, Michoacán. 1939; un gato cayó en un plato de Coatepec, Veracruz, 1925; don pirulí de Chavinda, Michoacán, 1939 y Tengo una muñeca vestida de azul de Puebla, Puebla, 1890.

Cerrarán el programa con las rondas: La pájara pinta de Jalapa, Veracruz, 1880; Naranja dulce de Puebla, Puebla, 1902; La víbora de la mar de Aguascalientes, Aguascalientes, 1904 tradición oral; Milano de San Martín Texmelucan, Puebla, 1900 y El patio de mi casa de tradición oral.

Cabe destacar que este repertorio musical fue tomado del texto Lírica Infantil de México de Vicente T. Mendoza y Antología Naranja dulce, limón partido de Mercedes Díaz Roig y María Teresa Miaja.

El Coro Infantil de la UA de C es un proyecto de investigación de nueva creación que inició con los ensayos el 15 de marzo de 2017. Surge ante la necesidad de una educación musical que forme parte del desarrollo del ser humano desde edades tempranas.

Su objetivo es contribuir en el desarrollo de la sensibilidad musical a través del canto, en niños de 6 a 11 años de edad. Las actividades musicales en las que participan los niños tienen el propósito de favorecer las habilidades cognitivas, psicomotrices, sociales y afectivas.

El elenco lo integran: Ainé Regina Alejo Cavazos; Alma Laura Sansores Robles; Ana Sofía Granados Venegas; Camila Hernández Garza; Daiva de la Cruz Jiménez; Dana Sofía de la Cruz Ramos; Diana Paola Ibarra; Grecia Rebeca Quijas Ávila; Ibrahim Ramírez Jiménez. 

Keiri Alexa Ávila López; Lucía Alejandra Maldonado Moreno; Luz Merari Venegas Martínez; María José Briones Coronado; Mariana Hernández Sánchez; Melian Domínguez Balderas; Pili Esther Clingan Bretado; Rebeca Nohemí Venegas Martínez y Valeria Cabrera Ibarra.

La directora del Coro Infantil es Norma Estela Jiménez Díaz es Profesora en Música, Licenciada en Ciencias de la Educación, Maestría en Educación y doctoranda en Didáctica de Educación Musical. Miembro de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe y de Texas Music Educators Association desde 2016.

La pianista Laura María Valdés Márquez es egresada de la Escuela Superior de Música de la UA de C, de la Licenciatura en Música con acentuación en piano. Ha sido pianista de atril en la Orquesta juvenil Ludens y en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León. Pianista acompañante en el Concurso Nacional de Canto (NATS) en la Universidad de Maryland obteniendo mención honorífica.

El maestro colaborador, Gerardo Monjarás Luna es egresado de la Escuela Superior de Música de la UA de C, en donde es Catedrático en las materias de Optativa 1 y 2, piano y Música de Cámara I, II. Desde el año 2012 funge como director de la Orquesta y Coro Típicos Mexicanos de la misma escuela (proyecto del PRODEP). Responsable del Cuerpo Académico “Música y desarrollo Cultural” coordinando los trabajos de investigación de los maestros que lo conforman.

El alumno colaborador, José Ángel Medina Rodríguez cursa el 6º semestre de la Licenciatura en Educación Musical en la Escuela Superior de Música de la UA de C. Colaboró en el proyecto de Investigación “Diseño Curricular y educación Musical como abandono de los procesos neuropsicológicos para la lectoescritura”, en el 2016. Actualmente participa en los ensayos del Coro Infantil de la UA de C ejecutando también instrumentos musicales.

Aprueba H. Consejo Universitario Reformas y Reglamentos Internos 

SALTILLO, Coahuila. 23 de junio de 2017. Tras escuchar las propuestas de creación y modificación de reglamentos de Estudios de Posgrado e Investigación y de Movilidad Internacional, así como para la creación del Centro de Estudios de Investigación en Geociencias Aplicadas, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila aprobó dichas reformas.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, destacó que al cierre del semestre se da fin a un ciclo de trabajo en el que la colaboración de todos es fundamental para alcanzar las metas y objetivos establecidos para el fortalecimiento de la institución.

Agregó que con la aprobación de la modificación al reglamento general de Estudios de Posgrado, el reglamento de Movilidad y el reglamento para la creación del Centro de Investigaciones en Geociencias Aplicadas CIGA, indican el avance de la Universidad hacia la consolidación como una institución de gran calidad.

Añadió que los reglamentos son la base del quehacer de la máxima casa de estudios, con ellos se otorga certidumbre a la comunidad universitaria y a la sociedad en cuanto a la labor educativa y formativa, fortaleciéndola con cuerpos normativos sólidos y apegados a derecho.

Luis Fernando Camacho Ortegón, investigador de la Universidad expresó que la creación del CIGA, proyecta, apoyar a través de la educación de calidad, el que se impulsen las competencias y las habilidades integrales de cada persona.

El CIGA estará comprometido con la articulación entre los diferentes niveles educativos, vinculándose con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar recursos humanos de calidad que detone la innovación nacional. Con ello se pondrán en marcha diferentes iniciativas para contribuir con el cumplimiento de estos compromisos, asumiendo tres metas como prioritarias:

Colaborar con el área extractiva de México, ofreciendo educación de calidad en posgrado, mediante la creación del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas; contribuir en el desarrollo de la cadena de valor productiva de la región norte de México, a través de la generación de recursos humanos de alto valor agregado, que generen soluciones y tecnología nacional para la industria minera y de los hidrocarburos no convencionales.

Así como desarrollar soluciones innovadoras y sustentables para la industria extractiva, a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico de alto nivel y la participación del sector productivo, que consolide al Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas como un referente nacional en el ámbito de este rubro con clara proyección internacional.

Por su parte, Marcelo Lara subcoordinador de Relaciones Internaciones, expuso que el proyecto de reglamento de movilidad para la UA de C permitirá fortalecer la labor de la Universidad en materia de internacionalización de sus estudiantes y docentes.

La presencia de los estudiantes, maestros e investigadores de la Universidad en otras instituciones de educación superior contribuye a ampliar su crecimiento personal y formación académica, profesional y cultural, además de consolidar las relaciones de colaboración interinstitucional, permitiéndoles adquirir las competencias necesarias para afrontar los retos de un mundo cada vez más interdependiente, globalizado y competitivo.

Es por ello que con la creación del reglamento se regularán los criterios, procedimientos, requisitos y, en general, todo lo concerniente en materia de movilidad internacional, entendiendo éste como al proceso diseñado para posibilitar la estancia académica de los integrantes de la Comunidad Universitaria en otras instituciones de educación superior del extranjero y viceversa.

Dichos intercambios tiene la finalidad de contribuir a la diversidad cultural al permitir compartir experiencias, conocer otros modelos de enseñanza y fortalecer su capacidad de adaptación y convivencia, obteniendo beneficios personales y profesionales para los universitarios.

Por su parte, el coordinador de Posgrado e Investigación de la UA de C, Edgar Braham Priego, expuso las modificaciones al Reglamento General de Estudios de Posgrado, la cual tiene por objeto establecer y regular los criterios y procedimientos para el desarrollo de los programas de posgrado de la propia Universidad.

El marco normativo que contribuya al buen funcionamiento de los programas de posgrado al interior de las Unidades Académicas, destacando que estos lineamientos atienden a lo establecido dentro del Plan de Desarrollo Institucional de la UA de C 2013-2016, el cual se encamina a ofrecer planes y programas de posgrado con equidad social y marcada pertinencia, con mayor concordancia respecto a las políticas educativas de nuestro país y las tendencias internacionales que son producto de la globalización.

Asimismo, durante la sesión del H. Consejo Universitario y atendiendo los lineamientos de la Ley Federal de Radio y Televisión, el consejo propuso a quienes integrarán la Comisión de Radio Universidad con un maestro y un alumno por unidad, así como sus respectivos suplentes, a quienes el rector Blas José Flores Dávila les tomó protesta.

Reconoce UA de C Labor de Periodistas Coahuilenses en Materia Cultural

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila. 22 de junio de 2017. Como un homenaje a su trayectoria profesional y por el buen desempeño de su labor, la Universidad Autónoma de Coahuila entregó el Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en su decimoctava edición.

Acompañado por el Lic. Armando Fuentes Aguirre; el presidente municipal de Piedras Negras Fernando Purón y la coordinadora de Comunicación Institucional de la UA de C, Julieta Carabaza González, el rector Blas José Flores Dávila hizo entrega de los galardones.

El Rector destacó que la Universidad está a favor de la libertad de expresión, como derecho inalienable, por eso como institución se une a la conmemoración que durante el mes de junio se realiza como un reconocimiento a quienes se entregan con pasión al ejercicio de una labor que enriquece y fortalece a la sociedad.

Expresó que la cultura es la percepción que tenemos del mundo, la posibilidad de llenar el espíritu de una sensibilidad bondadosa, es la forma en la que accedemos al otro, fuente de nuestro comportamiento y herramienta para manejar el bien vivir en la sociedad, en la comunidad y sirve para sensibilizarnos y hacernos más comprensivos e incluyentes.

Agregó que el periodismo es una profesión de alta relevancia para la sociedad y la cual enfrenta día a día riesgos que no deberían existir, que son inaceptables porque los comunicadores son la voz y la conciencia de la ciudadanía, son el ojo vigilante, los hacedores de la memoria colectiva.

“En esta ocasión he querido hacer patente una muestra de solidaridad hacia ustedes, hacia sus compañeras y compañeros que cubren las distintas fuentes. Definitivamente es condenable e indignante que una de las mejores profesiones del mundo, como afirma el maestro Gabriel García Márquez, hoy se haya convertido en una profesión de alto riesgo”, puntualizó.

Flores Dávila, recordó que la UA de C comparte la misión de difundir los valores culturales e históricos, las manifestaciones artísticas, el trabajo de las y los creadores de las distintas ramas del arte, “Agradecemos el apoyo que, desde su labor en los medios, brindan a la Universidad para la difusión del quehacer que en materia de cultura realizamos”.

Por su parte, el Licenciado Armando Fuentes Aguirre, elogió la preparación y profesionalización de los periodistas en la actualidad, recordó que antes del nacimiento de la que fuera la Escuela de Ciencias de la Comunicación, el periodismo se aprendía como un oficio, y se mejoraba con la práctica sin tener bases sólidas de teoría.

Asimismo, agradeció al rector de la UA de C por permitir que el premio siga llevando su nombre, “Quiero expresar mi más profunda gratitud al Rector por mantener vivía la llama de este premio que ahora ustedes con tantos méritos reciben”, expresó.

Además, reconoció la iniciativa de llevar la entrega del premio a las diferentes Unidades de la máxima casa de estudios, lo que permite conocer en su plenitud las bellezas del estado, gozando de sus adornos y atractivos, identificando a sus habitantes con la cultura del norte del país.

Para la edición XVIII del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” se recibieron más de 120 trabajos de periodistas de todo el estado, los cuales fueron evaluados por 32 miembros de un jurado integrado por académicos y profesionales de las artes y la comunicación de Coahuila, Colima, Guadalajara, Cuba y España, con un sistema de doble ciego.

Es así como la UA de C reconoció el trabajo de José Luis Sánchez Durón; Daniela Ramírez Cervantes; Sylvia Georgina Estrada Bernal; Brenda Mariana Falcón Vásquez; Sandra Verónica Naal Herrera; José Guadalupe Torres Moreno; Diana Jazmín Hilario Medrano; Rubén Fernando Velazco Martínez; María Estefany Solís Martínez; Antonio Chaires Valdés; Manuel Rodríguez y Julio César Pérez Cano.

Además, en la categoría de Periodismo Infantil, se entregó un reconocimiento a Michell Flores, joven talento periodístico que ha demostrado sus habilidades al plasmarlas en trabajos de gran calidad y aporte cultural.

De igual manera, las autoridades hicieron entrega de un galardón especial para Aurelio Pérez Rocha, por ser un periodista que se ha dedicado profesionalmente a la difusión y preservación de la cultura, teniendo una amplia carrera en dicho tema, es por ello que en la edición XVIII se le reconoció por su trayectoria periodística y cultural. 

“Figura Humana” Exposición de Zenen Vizcaíno en Infoteca Saltillo 

SALTILLO, Coahuila. 21 de junio de 2017. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a disfrutar de la exposición “FIGURA HUMANA”, muestra colectiva de los alumnos del diplomado de pintura del Maestro Zenen Vizcaino.

Durante el evento de inauguración, Lourdes Reséndiz responsable del área de artes visuales dio la bienvenida a nombre de la Universidad, en su mensaje, resaltó como este tipo de exposiciones son el resultado del trabajo que en el Diplomado de pintura del Maestro Vizcaino se viene llevando a cabo desde hace cinco años, en donde han pasado varias generaciones que buscan encontrar en el arte un medio de expresión.

La obra está expuesta en la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo, y permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio del 2017.

Por su parte, el maestro de la plástica Zenen Vizcaino manifestó que este curso consiste en brindarles una serie de fórmulas y códigos visuales para que puedan entender el suceso plástico, la composición, figura humana, color, etc. Así mismo, manifestó su orgullo por ver cómo sus alumnos han evolucionado. 

La muestra la integran 25 piezas de diversos tamaños en donde se explora la figura humana primordialmente.

Estuvieron presentes Juana María Montoya Coordinadora de la Infoteca Central, los artistas, amigos y familiares quienes realizaron el recorrido por la exposición para disfrutar de las diversas propuestas plásticas.

Da a conocer UA de C a los ganadores del 18° Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”

SALTILLO, Coahuila. 20 de junio de 2017.- Para reconocer a nivel estatal los mejores trabajos que en materia cultural realizan periodistas de prensa, radio y televisión, la Universidad Autónoma de Coahuila realizará la 18° edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón”, además de la premiación en la categoría infantil y de trayectoria en el Periodismo Cultural.

Desde hace 18 años, la UA de C reconoce el esfuerzo de quienes día a día trabajan por forjar un periodismo cultural de calidad otorgando el Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” a los trabajos más destacados que han sido publicados en el estado.

La convocatoria recibió 121 trabajos de los géneros de prensa, nota, crónica, artículo, entrevista, reportaje columna, fotografía y mejor toma de medios impresos, electrónicos.

El proceso de selección de los ganadores fue mediante una evaluación doble ciego, donde el jurado desconocía al autor de los trabajos y viceversa para brindar mayor certeza e imparcialidad. Cabe destacar que en esta edición la evaluación se realizó a través de una plataforma digital.

GANADORES:

Prensa: Nota: José Luis Sánchez Durón del Periódico Zócalo por el trabajo “Recuerdan a desaparecidos a través de Exposición”; Artículo: Diana Leticia Nápoles Alvarado, del Portal Luis Guillermo Digital con “Dejan la calle para tocar en una orquesta”; Entrevista: Sylvia Georgina Estrada Bernal, de Zócalo Saltillo con su trabajo “Atrás de la Chica Danesa. Entrevista con David Ebershoff”; Crónica: Daniela Ramírez Cervantes de Milenio la Opinión de la Laguna, por “Un Pachuco en tiempos modernos”.

Empate Reportaje: Brenda Mariana Falcón Vázquez del Periódico El Heraldo de Saltillo, por “Fiestas de la vendimia” y Sandra Verónica Naal Treviño del periódico Vanguardia por “El custodio de las abejas”; Columna: Daniel Hernández Herrera de la Revista Etcétera “Rica y apretadita. Mínima Historia de la cumbia del noreste”; Fotografía: Miguel Ángel González Jiménez del periódico Milenio Torreón por “Corrida de Toros”.

En Radio los ganadores son: Entrevista: José Guadalupe Torres Moreno, de la XAHS 88.9 La primera por “Educación incluyente”; Nota: Diana Jazmín Hilario Medrano de Multimedios Radio por “Autismo…Otro enfoque de la vida”; y en Reportaje: Rubén Fernando Velasco Martínez de la estación La Poderosa IMER XERF 1570 de Acuña con “Experimento social porqué corriges mis hábitos”.

En Televisión los premiados son: Nota: María Estefany Solís Martínez de Televisa Saltillo, por “Celebración de día de Muertos”; Entrevista: Antonio Chaires Valdés de Multimedios Televisión por su trabajo Aniversario Ateneo Fuente; en Reportaje y Mejor Toma: Julio César Pérez Cano de Televisa Saltillo por “Box, Santuario de la Paz” y “Observatorio Prehispánico”, respectivamente.

Además, el reconocimiento especial por su trabajo en periodismo infantil a Michelle Flores del periódico Vanguardia por “Festejemos a los abogados. En la entrega Especial de Trayectoria es para Aurelio Pérez Rocha del periódico Zócalo.

La entrega del Premio se realizará el día 22 de junio en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

Convoca UA de C al Premio a la Investigación Academia Interamericana de Derechos Humanos 2017

SALTILLO, Coahuila. 19 de junio de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos convoca a profesores investigadores a postularse para el Premio a la Investigación Academia IDH 2017 “El Derecho a la no Discriminación: Luis Rodrigo Carrillo Ramírez”.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, agradeció a la Academia Interamericana de Derechos Humanos el interés por reconocer el trabajo de los investigadores, asimismo, destacó el respaldo de la Editorial Tirant Lo Blanch  por involucrarse el apoyos académicos dentro de la Academia.

El premio lleva por nombre “El Derecho a la no Discriminación: Luis Rodrigo Carrillo Ramírez”, por ello agradeció a la señora Lupita Ramírez el permitir que la Universidad rindiera homenaje a su hijo, quien fuese víctima de asesinato y cuyo caso ha quedado impune.

El director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, destacó que el premio tiene dos objetivos primordiales, uno es reconocer las atribuciones académicas de investigadores, y el segundo busca la preservación de la memoria de víctimas de delitos.

El premio pretende fomentar una cultura de la no discriminación en la comunidad académica nacional e internacional a través de la investigación, la argumentación y la exposición escrita de ideas, toda vez que, en la actualidad, pese a los avances de la sociedad contemporánea, sus integrantes continúan siendo presos de variados tipos de discriminación.

Los interesados en participar deberán presentar la documentación antes de las 15:00 horas del 30 de noviembre de 2017. El trabajo será una monografía sobre el tema “El Derecho a la no discriminación: Luis Rodrigo Carrillo Ramírez”, con una extensión de 120 a 160 cuartillas.

Una vez revisadas las monografías por el jurado calificador integrado por académicos especialistas en la temática, se darán a conocer los resultados el 31 de enero de 2018, a través de las respectivas páginas oficiales de internet y redes sociales.

El primer lugar recibirá un estímulo económico de $50,000.00 y acceso por un año a las plataformas de Tirant Lo Blanch y LATAM por el equivalente a $25,000 pesos, así como un paquete de libros de la misma casa editorial.

Para el segundo lugar, se entregará un estímulo económico de $30,000.00, un acceso a Tirant Online Premium y un paquete de libros dela misma editorial: el tercer lugar obtendrá un estímulo económico de $20,000, acceso a Tirant Online Premium y un paquete de libros de la misma editorial.

Asimismo, las monografías que resulten ganadoras, podrán publicarse en alguna de las colecciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Para mayor información, consultar la convocatoria del Premio Investigación “Academia IDH” 2017 así como el reglamento publicados en la página de internet oficial www.academiaidh.com y redes sociales www.facebook.com/academiaidh.

Por su parte, la madre de Luis Rodrigo, agradeció a la AIDH y a la UA de C por honrar la memoria de su hijo asesinado en 2010, además, agradeció a las instituciones el apoyo brindado a su familia, así como a las demás víctimas directas o indirectas de actos criminales.

“La misión de estos eventos académicos es promover la aplicación y mejora de leyes más justas y eficientes para la aplicación y solución de actos criminales no sólo en México sino también a nivel internacional. La sociedad no debe olvidar dichos crímenes que la ofende y enferman”, puntualizó.

Alejandro Cubi, representante de la Editorial Tirant Lo Blanch, destacó que  es un acierto otorgar el nombre de Luis Rodrigo al premio para rendirle un homenaje a una víctima de homicidio, y además, se le pone cara a una situación que, por desgracia, se presenta en todo el mundo.

Agregó que la Editorial busca el objetivo de difundir la cultura jurídica y los estudios a nivel internacional, por ello felicitó a la AIDH y al rector de la UA de C por la labor realizada en materia legal, posicionando a Saltillo en el mapa de la doctrina jurídica mundial.

Convoca UA de C al Premio a la Investigación Academia Interamericana de Derechos Humanos 2017

SALTILLO, Coahuila. 19 de junio de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos convoca a profesores investigadores a postularse para el Premio a la Investigación Academia IDH 2017 “El Derecho a la no Discriminación: Luis Rodrigo Carrillo Ramírez”.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, agradeció a la Academia Interamericana de Derechos Humanos el interés por reconocer el trabajo de los investigadores, asimismo, destacó el respaldo de la Editorial Tirant Lo Blanch  por involucrarse el apoyos académicos dentro de la Academia.

El premio lleva por nombre “El Derecho a la no Discriminación: Luis Rodrigo Carrillo Ramírez”, por ello agradeció a la señora Lupita Ramírez el permitir que la Universidad rindiera homenaje a su hijo, quien fuese víctima de asesinato y cuyo caso ha quedado impune.

El director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, destacó que el premio tiene dos objetivos primordiales, uno es reconocer las atribuciones académicas de investigadores, y el segundo busca la preservación de la memoria de víctimas de delitos.

El premio pretende fomentar una cultura de la no discriminación en la comunidad académica nacional e internacional a través de la investigación, la argumentación y la exposición escrita de ideas, toda vez que, en la actualidad, pese a los avances de la sociedad contemporánea, sus integrantes continúan siendo presos de variados tipos de discriminación.

Los interesados en participar deberán presentar la documentación antes de las 15:00 horas del 30 de noviembre de 2017. El trabajo será una monografía sobre el tema “El Derecho a la no discriminación: Luis Rodrigo Carrillo Ramírez”, con una extensión de 120 a 160 cuartillas.

Una vez revisadas las monografías por el jurado calificador integrado por académicos especialistas en la temática, se darán a conocer los resultados el 31 de enero de 2018, a través de las respectivas páginas oficiales de internet y redes sociales.

El primer lugar recibirá un estímulo económico de $50,000.00 y acceso por un año a las plataformas de Tirant Lo Blanch y LATAM por el equivalente a $25,000 pesos, así como un paquete de libros de la misma casa editorial.

Para el segundo lugar, se entregará un estímulo económico de $30,000.00, un acceso a Tirant Online Premium y un paquete de libros dela misma editorial: el tercer lugar obtendrá un estímulo económico de $20,000, acceso a Tirant Online Premium y un paquete de libros de la misma editorial.

Asimismo, las monografías que resulten ganadoras, podrán publicarse en alguna de las colecciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Para mayor información, consultar la convocatoria del Premio Investigación “Academia IDH” 2017 así como el reglamento publicados en la página de internet oficial www.academiaidh.com y redes sociales www.facebook.com/academiaidh.

Por su parte, la madre de Luis Rodrigo, agradeció a la AIDH y a la UA de C por honrar la memoria de su hijo asesinado en 2010, además, agradeció a las instituciones el apoyo brindado a su familia, así como a las demás víctimas directas o indirectas de actos criminales.

“La misión de estos eventos académicos es promover la aplicación y mejora de leyes más justas y eficientes para la aplicación y solución de actos criminales no sólo en México sino también a nivel internacional. La sociedad no debe olvidar dichos crímenes que la ofende y enferman”, puntualizó.

Alejandro Cubi, representante de la Editorial Tirant Lo Blanch, destacó que  es un acierto otorgar el nombre de Luis Rodrigo al premio para rendirle un homenaje a una víctima de homicidio, y además, se le pone cara a una situación que, por desgracia, se presenta en todo el mundo.

Agregó que la Editorial busca el objetivo de difundir la cultura jurídica y los estudios a nivel internacional, por ello felicitó a la AIDH y al rector de la UA de C por la labor realizada en materia legal, posicionando a Saltillo en el mapa de la doctrina jurídica mundial.

Realizan Facultad de Enfermería e ISSSTE I Jornadas Geriátricas  

SALTILLO, Coahuila. 16 de junio de 2017. La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, realizaron las Primeras Jornadas Geriátricas.

Con el tema “Atención de Enfermería en el Envejecimiento Saludables”, personal del área de enfermería de diversas instituciones fueron partícipes de las conferencias enfocadas en actualizar sobre los temas relacionados al cuidado de la salud del adulto mayor.

En el auditorio del Hospital General de Alta Especialidad del ISSSTE, el director de la Facultad de Enfermería, Raúl Castillo Vargas, destacó que, debido al incremento en la esperanza de vida, las nuevas generaciones deben prepararse para la atención de adultos mayores con la visión de un envejecimiento asumido con naturalidad.

Agregó que es necesario crear conciencia entre la población para acabar con los tabúes generados en torno al envejecimiento y aceptarlo dejando de lado miedos, tristezas y apatía, que nos les permiten disfrutar del proceso como una etapa más de la vida.

Es así como un envejecimiento saludable tiene bases en la ausencia y prevención de enfermedades, elevar la capacidad física y cognitiva de las personas, así como mantener una vida activa, lo que traerá consigo beneficios en la salud emocional del adulto mayor.

Dr. Pedro Silva Hernández, subdirector Médico del Hospital General del ISSSTE, destacó que la vinculación que se tiene con la Facultad de Enfermería ha generado grandes beneficios para el personal, ya que les permite mantenerse actualizados en las tendencias de salud.

Durante su mensaje inaugural, recordó a las y los enfermeros que serán los encargados de brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos, es por ello que su preparación debe ser actualizada y continua.

Durante la inauguración estuvieron presente el Dr. Luis Ramón Pineda Pompa, director del Hospital General del ISSSTE; Dr. José Carlos Ascanio Garrido, coordinador de Enseñanza e Investigación del ISSSTE; Norma Leticia Garza Campos, coordinadora de Enseñanza del ISSSTE; Dora Elia Martínez Torres, Jefa de Enfermeras del ISSSTE, así como personal de enseñanza del hospital y de la Facultad.

Durante las primeras jornadas se llevaron a cabo las conferencias “Envejecimiento Activo y Saludable”, a cargo de Mérida Rubí Ortiz Martínez; “Nutrición en el Adulto Mayor”, por Erika Ramos Cabrera; “Prevención de Caídas”, por Nadia Alejandra Jasso Uresty; “Detección y Manejo del Maltrato en Adulto Mayor”, por Anahí Ruíz Lara y “Cuidados para un Envejecimiento Saludable”, impartido por Mariano Montaña Álvarez.

Invita UA de C a la Conferencia “YOUTUBE y el Futuro de la Música: Creatividad, Copyright y Conflicto”

SALTILLO, Coahuila. 15 de junio de 2017. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la conferencia YOUTUBE Y EL FUTURO DE LA MÚSICA: Creatividad, Copyright y Conflicto a cargo del Doctor Héctor Fouce, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, España, este viernes 16 de junio.

El evento iniciará a las 18:00 horas en el auditorio de la librería Carlos Monsivais ubicada en la calle Miguel Ramos Arizpe # 871 de la Zona Centro. La entrada es libre.

La conferencia forma parte de la Red Temática “Estudios mediáticos de la agenda pública” que fusiona el trabajo del Cuerpo Académico en Consolidación (CAEC) “Comunicación para el Desarrollo Social” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, del Cuerpo Académico en Consolidación “Estudios de comunicación mediática, educativa y organizacional” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y del Departamento de Periodismo III: semiótica, comunicación y cultura de la Universidad Complutense de Madrid, España..

Héctor Fouce es especialista en controversias sobre derechos de autor en las sociedades de la información y de la creación colectiva de arte; específicamente para el caso de las industrias musicales.

La Red Temática de Colaboración Académica tiene por objetivo analizar los procesos de producción de información que intervienen en la construcción de controversias en la esfera pública y de contribuir a la generación de conocimiento en el campo de la comunicación a través de la realización y la divulgación de estudios para el desarrollo social desde esta disciplina, teniendo como eje transversal a la diversidad cultural.

Los integrantes del CAEC “Comunicación para el Desarrollo Social” son: Brenda Azucena Muñoz Yáñez (coordinadora de la Red para el CAEC), Miguel Sánchez Maldonado, Gabriela de la Peña Astorga y Francesco Gervasi, profesores investigadores de tiempo completo en la FCC y miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

El CAEC “Comunicación para el Desarrollo Social” desarrolla su trabajo de investigación-acción desde enero de 2010 en la LGAC (Línea general de aplicación y generación del conocimiento) “Comunicación de la diversidad para el desarrollo social”.

La finalidad es contribuir desde el campo de la comunicación a la construcción de una ciudadanía equitativa en la diversidad.

Los integrantes del CAEC se especializan, además, en las siguientes sublíneas de investigación-acción: Doctor Francisco Gervasi en Religión y comunicación, religión y sociedad; doctor Miguel Sánchez Maldonado en Comunicación para la salud, comunicación y masculinidades.

La doctora Gabriela de la Peña Astorga en comunicación y educación, comunicación en espacios públicos urbanos, comunicación y género; doctora Brenda Azucena Muñoz Yáñez en Cultura visual, reconfiguración de textos audiovisuales en culturas populares, comunicación y género y la maestra Aida Graciela Hernández en comunicación y educación, historia y evolución del fenómeno cinematográfico. 

Se Iniciaron los Trabajos de la Vigésima Sexta Reunión Nacional de Directivos de Escuelas y Facultades de Informática y Computación

ARTEAGA, Coahuila. 14 de junio de 2017. Con el propósito de reflexionar sobre los cambios ocurridos en las disciplinas de las Tecnologías de la Información y sus retos, se iniciaron en la Universidad Autónoma de Coahuila los trabajos de la Vigésima Sexta Reunión Nacional de Directivos de Escuelas y Facultades de Informática y Computación.

A nombre del rector, Blas José Flores Dávila, el coordinador general de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Juan Carlos Cedillo Lorencez manifestó que es de gran interés e importancia para la universidad el contribuir en la formación de calidad en los profesionales de Informática y Computación.

Señaló que esta reunión que se desarrollará hasta el viernes 16, brinda la oportunidad de compartir experiencias en materia de docencia, currícula, investigación, alternativas tecnológicas de enseñanza y vinculación, entre otros importantes ejes.

“La temática que nos ocupa en esta ocasión se denomina Mapa de Ruta: Educación en TI para el Siglo XX, la cual será desarrollada por un excelente programa de conferencistas magistrales, talleres y mesas de trabajo en las instalaciones de esta Infoteca del Campus Arteaga”, expresó el funcionario.

En su intervención, la directora del ANIEI (Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información), María de Lourdes Sánchez Guerrero expresó que para la Asociación que representa es un orgullo organizar en conjunto con la UA de C este evento y ofrecer a los participantes un panorama actual sobre los retos que demanda la sociedad actual.

Destacó que los profesionistas del presente, requieren más que nunca de habilidades de autoaprendizaje, de una gran capacidad de su transformación del quehacer profesional, que además adquieran nuevas competencias y de muchas disciplinas diferentes.

Señaló que las metamorfosis sociales, laborales y familiares se producen con el crecimiento exponencial al igual que las tecnologías que las provocan; aún dijo, nos encontramos en la niñez del siglo XXI, por lo que es muy difícil adivinar el devenir de la educación en los próximos años.

Por ello, es importante como educadores de los profesionales en las tecnologías de la información, el que estos sean visionarios del futuro con el fin de anticipar los cambios y, preparen el camino enfrentando los retos del presente, es por eso que el tema de la presente reunión es la definición de un mapa de ruta de educación de TI para el siglo XXI.

Por su parte, el director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván Gil mencionó que la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, A.C. (ANIEI), nació el 8 de octubre de 1982 con el objetivo de contribuir con la formación de profesionales en Tecnologías de la Información sólidamente preparados y de impulsar la difusión y la asimilación de una cultura computacional acorde a la sociedad actual.

Mencionó que esta reunión es resultado del interés por crear un espacio donde se pueda compartir ideas, colaborar y diseñar soluciones; donde se generen propuestas con la visión de formar a aquellos que influirán en la industria de las tecnologías de información del país y en el mundo entero.

Convoca UA de C a Primera Competencia Nacional de Debate Sobre Derechos Políticos

SALTILLO, Coahuila. 14 de junio de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila y el Centro de Debate y Argumentación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, invitan a participar en la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Políticos.

El rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, destacó la importancia que es para la universidad la convocatoria para estudiantes de todo el país, para que participen, pues es un referente fundamental para la formación de profesionistas.

Asimismo, agradeció al Gobierno del Estado de Coahuila, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por trabajar de la mano con la UA de C y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

El certamen busca potenciar las habilidades de argumentación de los estudiantes a introducir la argumentación oral en el terreno del litigio electoral y convertirse en una plataforma para la discusión académica de los criterios con los cuales las distintas salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han abordado y resuelto casos paradigmáticos.

Irene Spigno, directora General y Secretaria Académica de la AIDH, expresó que los estudiantes deberán abordar los temas: “El principio de paridad de género previsto por la ley en materia electoral, ¿representa un piso mínimo o un techo máximo en la postulación de las candidaturas de mujeres?”.

También “¿Es constitucionalmente legitimo sancionar la difusión de noticias falsas (fake news) con real malicia durante un proceso electoral?”; las rondas de la competencia se desarrollarán en instalaciones de la UA de C del 15 al 19 de octubre del 2017.

La competencia está dirigida a estudiantes de las Licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Administración Pública y carreras afines de las universidades públicas y privadas del país. La participación será por equipos  de dos a cinco miembros más un asesor de su institución.

Carlos Arredondo Sibaja, director del Centro de Educación Jurídica de la AIDH, expresó que con la Competencia se busca convertir a la UA de C y a la Academia IDH en referente nacional en materia de competencias para estudiantes universitarios; concurso que traerá a saltillo a los mejores estudiantes del país para debatir sobre temas relevantes de la agenda pública.

Señaló que se pretende contribuir a una mejor formación de los futuros abogados del país, así como de otras disciplinas. La discusión que se llevará a cabo es fundamentalmente jurídica, pero admite argumentos de otras disciplinas, con esta competencia se inicia una nueva etapa que permite la suma de diversos puntos de vista profesionales.

Agregó que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 18 de septiembre a través de la página web www.academiaidh.com/competencias
; cada institución de educación y centro de estudio podrá inscribir máximo dos equipos.

El equipo ganador de la Competencia obtendrá un viaje hasta para tres personas a la Ciudad de San José, Costa Rica, para presenciar, durante una semana, un período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, se entregarán reconocimientos de participación a todos los oradores, asesores y jueces. Asimismo, se otorgarán reconocimientos especiales a las mejores notas, la mejor oradora y el mejor orador. Los equipos que ocupen los tres primeros lugares recibieran dotaciones de libros y una licencia de uso de las bibliotecas digitales de la editorial Tirant Lo Blanch.

Los asesores del equipo que ocupen el tercer lugar recibirán $10,000.00 pesos; el del segundo lugar $20,000.00 pesos y el asesor del equipo ganador obtendrá $30,000.00 pesos.

Presentan Concierto de Guitarras de Cámara en la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 13 de junio de 2017. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, presentó el concierto de la agrupación musical “GUITARRAS DE CÁMARA”, el cual forma parte de los grupos representativos de la universidad.

El grupo está integrado por Salvador Arciniega, Luis Rodríguez, Jesús Cerecero y Sergio Alvara; guitarristas con formación en la Escuela Superior de Música de la UA de C y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, interpreta distintos géneros musicales, entre los que se encuentran el clásico, español, flamenco, bossa nova, jazz, entre otros.

Actualmente el grupo se ha propuesto la tarea de recopilar y hacer arreglos musicales propios de temas mexicanos tradicionales, que se caracterizan por su riqueza en variedad de ritmos y colores. Con esta labor de rescate la agrupación busca llevar a públicos jóvenes de la comunidad estudiantil la música que nos da sentido e identidad nacional.

 El programa lo componen además de unos temas clásicos, una variada selección de temas mexicanos como Cielito Lindo, el Huapango de Moncayo, Jarabe Tapatío, Que bonita es mi tierra, México en la piel, Jesusita de Chihuahua, entre otras.

Es en el año de 1991 cuando el grupo GUITARRAS DE CAMARA comienza su   participación en eventos universitarios de nuestra universidad, labor que a la fecha continua y participa en los programas de “CULTIVARTE”, “EXPLANARTE” y “ATENCION A GRUPOS VULNERABLES”.

Así mismo han llevado su participación musical a importantes festivales de nivel tanto nacional como internacional en eventos como el “Festival Veracruzano”, “festival Zacatecano”, “festival Diego de Montemayor” en Monterrey N.L., festival artístico musical “ANUIES”, ensamble artístico musical “México Mágico”.

El grupo está conformado por guitarristas con formación en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. El grupo interpreta distintos géneros musicales, entre los que se encuentran el clásico, español, flamenco, bossa nova, jazz, entre otros. Con la intención de dar a conocer nuestra música a las nuevas generaciones para así enaltecer nuestra identidad nacional, actualmente el grupo se ha evocado a la tarea de recopilar y hacer arreglos propios de música mexicana por su riqueza en variedad de ritmos y colores, que suelen cautivar a la audiencia.

Convoca la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas al III Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2017

SALTILLO, Coahuila. 12 de junio de 2017. La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con la Sociedad Mexicana de Física (SMF) invita a estudiantes del nivel medio superior o bachillerato al III Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2017 de Coahuila.

Las inscripciones están abiertas y vencen el 18 de junio, de 2017, a través del correo electrónico concursofisica@uadec.edu.mx o directamente en la Facultad ubicada en la Unidad Camporredondo Edificio “A”. La inscripción es sin costo.

El certamen se llevará a cabo el 21 de agosto de 2017 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

Con este tipo de actividades científicas, el comité organizador busca despertar el gusto e interés por la ciencia, principalmente en el área de las ciencias exactas, y fomentar con ello la inventiva en los jóvenes, anulando la idea de que requieren ser alumnos superdotados para innovar

Los estudiantes interesados en concursar deberán estar inscritos en el nivel preparatoria durante el período 2017; podrán participar individualmente o en equipo, con un máximo de dos participantes y un asesor. Cada escuela podrá concursar con un máximo de dos trabajos en cada una de las tres modalidades.

Las categorías o modalidades son: Aparatos de uso didáctico; aplicaciones tecnológicas y experimentos de Física.

La categoría de Aparatos de uso didáctico se refiere a desarrollos que sirven para exponer, observar y comprender un principio físico, en esta modalidad se consideran trabajos de simulación en computadora. En Aplicaciones tecnológicas se considera a aquellos instrumentos o mecanismos que su función es hacer uso de los principios de la física para conseguir un fin práctico y útil.

La modalidad de Experimentos de física consiste en la búsqueda de los principios que explican el comportamiento de un proceso físico, por medio de la medición y análisis de datos obtenidos.

Por cada trabajo se entregarán: Un resumen. Escrito en extenso con extensión máxima de cinco cuartillas que deberá contener: el título del proyecto, datos de los participantes, nombre completo, institución, teléfono, correo electrónico y resumen. Así como llenar el Formato de registro.

Contactos www.concursoayefisica.uadec.mx y en www.uadec.mx/fisico-matematicas-us o comunicarse al (01 844) 414 47 39 con el M.C. Roberto Torres Ramírez roberto.torres@uadec.edu.mx

El concurso tendrá jueces de talla nacional e internacional, incluido un investigador de la Universidad de California (UCLA), quienes determinarán a los ganadores de esta competencia.

Demuestran Talento en Presentaciones de Grupos y Talleres

SALTILLO, Coahuila; 9 de junio de 2017. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, realizó la muestra de los grupos artísticos y culturales que forman parte de Grupos y Talleres que cursaron durante el semestre música, baile, teatro y artes visuales.

Estas acciones impulsadas por el rector Blas José Flores Dávila en el Plan de Desarrollo Institucional, promueven y difunden el compromiso con la comunidad universitaria para su formación integral, así como con la difusión de la cultura entre la sociedad en general.

Con gran audiencia, entusiasmo, y talento, niños y jóvenes presentaron los resultados del trabajo realizado durante el semestre, demostrando que con pasión y disciplina adquirieron y desarrollaron habilidades artísticas y culturales que les traerán beneficios en su día a día.

En el Teatro de Cámara Otilio González los alumnos del taller de teatro, acompañados de sus padres de familia, entusiasmados presentaron los resultados de un semestre de trabajo y preparación, llevando a escena “Tres Fábulas para Aferrarse a la Vida”.

Asimismo, alumnos de los talleres de pintura, expusieron sus obras en el Lobby del Paraninfo del Ateneo Fuente previo a la presentación de los grupos de baile. En cada conjunto de líneas y colores, se plasmaron sentimientos, emociones y aprendizajes.

El escenario del Paraninfo del Ateneo Fuente recibió a los alumnos de los grupos de baile, quienes dieron muestra de su talento con la presentación de cuadros de ballet folklórico, ballet clásico, danzas árabes, ritmos latinos y baile moderno.

Es así como la Universidad Autónoma de Coahuila, ofrece alternativas para fortalecer la formación integral de sus estudiantes y hacer partícipe a la comunidad de las actividades culturales, son dos objetivos estratégicos en los que se atiende su compromiso social.

Se Gradúa Séptima Generación de UA de C- Peraj

SALTILLO, Coahuila. 8 de junio de 2017. Tras concluir actividades, aproximadamente 70 niñas y niños de entre 8 y 12 años de edad recibieron su diploma de finalización del programa UA de C- Peraj “Adopta un Amigo”, impulsado por la Universidad Autónoma de Coahuila a través del departamento de Servicio Social y del Comité de Damas Voluntarias.

Durante la ceremonia, en la que 68 menores de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga recibieron la constancia de conclusión del programa, de manos de Aurora Bustillo Garfias, Subdirectora de Superación Académica; Héctor Ernesto Lazalde Montoya, Encargado del Departamento de Servicio Social; Claudia Sánchez, Coordinadora de Damas Voluntarias y el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso Morales.

Peraj “Adopta un Amigo”, busca desarrollar entre los niños habilidades individuales y colectivas, mediante actividades de apoyo en las áreas afectiva, social, cultural, escolar, motivacional y de comunicación, con la tutoría de estudiantes universitarios que realizan su servicio social.

Héctor Lazalde, expresó que gracias al Peraj Adopta un Amigo, los universitarios tienen la oportunidad de realizar su servicio social al brindar atención a los niños en situaciones vulnerables, impulsándolos a cumplir sus sueños y no abandonar sus estudios.

Agregó que los tutores han puesto su esfuerzo, entusiasmo y dedicación en las actividades que se realizaron durante los sábados, estableciendo vínculos con los menores y generando aprendizajes para ambos.

Peraj trabaja con cinco centros de atención al programa Peraj “Adopta un Amigo”; uno ubicado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias de la Administración, Instituto de Ciencias y Humanidades, Camporredondo y Ciudad Universitaria Campus Arteaga.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los universitarios que fueron tutores y que con entusiasmo, responsabilidad, compromiso, trabajo y esfuerzo, apoyaron a sus amigos Peraj para mejorar sus habilidades y atender las necesidades que cada menor presentó.

Los padres de familia se mostraron agradecidos por el apoyo de los tutores hacía sus hijos, formaron una familia, era muy emocionante para ellos acudir cada sábado a los Centros Peraj, donde a través de actividades divertidas los niños fortalecieron sus aprendizajes basados en valores.

Por su parte, Diego Galarza Trejo, beneficiado del programa destacó que el trato recibido siempre fue con respeto y cariño; “Fue muy divertido hacer las actividades, me gustaría darle a otro niño la oportunidad de disfrutar la experiencia como la que yo viví”.

Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para aceptar el reto y se comprometan a llevar a los niños todos los sábados; a los tutores les agradeció su compromiso, entrega y entusiasmo por compartir con ellos y motivarlos a ser mejores personas y profesionistas exitosos.

Claudio Urbano González, estudiante de la Facultad de Economía y tutor de Peraj, indicó que el programa genera un impacto importante en la sociedad, donde se contribuye a que niños hagan realidad sus sueños de ser profesionistas y contribuir con sus comunidades.

“De ellos aprendí más de lo que yo pude enseñarles. Nos llevamos grandiosos aprendizajes que nos llevarán a ser grandes personas”, puntualizó.

Se Clausuraron los Trabajos del Diplomado Puente Global Empresarial: Vinculando el Noreste de México y el Noreste de Asia

SALTILLO, Coahuila. 7 de junio de 2017. En el Centro de Innovación Estudiantil (CINNE) de la Universidad Autónoma de Coahuila se clausuraron los trabajos del Diplomado Puente Global Empresarial: Vinculando el Noreste de México con Asia, evento al que asistieron docentes, empresarios y emprendedores.

Presidieron el evento Coordinador de Internacionalización, Daniel Garza Treviño; el director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, Renato Valderrama Santander; el responsable del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Lauro Cortés, el coordinador del Centro de Innovación Educativa (CINNE), Mario Mancillas y Eduardo Garza Martínez, coordinador de Vinculación.

Garza Treviño, destacó que entre la UA de C y la UANL se han logrado acciones importantes a través de la implementación del curso del idioma coreano, el cual se puso en marcha en febrero de 2016 y ahora el Diplomado que en esta sesión informativa se presenta para de alguna manera apoye al sector empresarial en el ámbito de los negocios con países asiáticos.

Señaló que la Universidad Autónoma de Nuevo León posee una experiencia muy amplia con el Centro de Estudios Asiáticos, la representatividad que tiene con los países de Asia ha permitido que la coordinación de Internacionalización apoyar de manera importante a alumnos que han realizado su semestre en Corea y Taiwán.

Manifestó que, con este tipo de acciones, la UA de C con su Modelo Educativo pretende fortalecer la formación integral de sus estudiantes, como también la vinculación y pertinencia con el sector empresarial, así como el perfil del profesionista que se requiere.

Por su parte, el director del CEA, Renato Valderrama Santander manifestó lo importante que es emprender negocios con los países asiáticos y fortalecer el mercado interno sobre todo por las políticas económicas que ha implementado el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Priorizó el papel que juegan las universidades en este momento de urgencia nacional en vinculación con el sector empresarial asiático, dijo, que desde hace tiempo se han creado puentes y vínculos con este sector geográfico del mundo, expresó el directivo regiomontano.

Inaugura Rector en la Facultad de Ciencias Químicas la Planta Piloto de Biorefinerías

SALTILLO, Coahuila. 6 de junio de 2017.-El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila inauguro en la Facultad de Ciencias Químicas la “Planta Piloto de Biorefinerías para la producción de biocombustibles” y con ello convertirse en un centro de investigación de alta calidad.

“Aquí es donde está la fortaleza de la academia, los cuerpos académicos que están haciendo investigación en la Universidad Autónoma de Coahuila, es el semillero de los recursos humanos calificados que integran los centros de investigación y de innovación en la región”, expresó el rector Flores Dávila.

Señaló que, si se habla del Sistema Nacional de Investigadores, esta Facultad es un referente ya que desde su director Cristóbal Noé Aguilar González, quien es Nivel 3, miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia y referente a nivel nacional e internacional en la investigación de su área, es por ello que es un gran orgullo estar presente en la inauguración de esta planta piloto de Biorefinería.

El Rector mencionó que, a través de este laboratorio, en los alumnos se refuerza el pilar del Modelo Educativo de saber hacer, el saber desarrollar y estar innovando, acciones que dijo, consolidan la destacada labor que realiza actualmente la Facultad.

Felicitó al director Cristóbal Noé Aguilar, al doctor Héctor Arturo Ruiz Leza, encargado de este proyecto, a los alumnos del departamento de alimentos y maestros investigadores, por contribuir a elevar aún más el nivel de enseñanza que se imparte en esta institución universitaria.

Por su parte, el director Cristóbal Noé Aguilar González expresó que este proyecto está enmarcado en las estrategias de la Secretaría de Energía del país para producir energía alternativa.

Afirmó que es necesario contar con un espacio en donde se lleven a cabo actividades que promuevan la generación de las nuevas energías que sustituyan las tradicionales fuentes energéticas, a partir de la transformación de residuos agroindustriales o de biomasa.

“Al abrirse este nuevo espacio de investigación en el área de Biorefinería, se espera contar con apoyos y capacidad orientados a fortalecer la formación de nuestros estudiantes, con infraestructura moderna, novedosa, en donde puedan capacitarse alumnos de la licenciatura, maestría y doctorado”, afirmó el directivo.

En su intervención, el encargado del proyecto, el doctor Héctor Ruiz Leza dijo que el objetivo de este proyecto y planta piloto, es la producción de biocombustibles como bioetanol (biocombustible aplicado a los automóviles) y compuestos de alto valor agregado aplicado al área de alimentos usando residuos agroindustriales (bagazo de agave, residuos de maíz, etc.) y biomasa acuática como algas marinas.

Hizo notar que el reactor (equipo) instalado en esta planta piloto es diseño de investigadores de la Facultad y de la universidad, por lo tanto, es ingeniería cien por ciento mexicana.

Ruiz Leza, agregó que está “Planta Piloto de Biorefinarías” contribuye además al desarrollo de uno de los proyectos más ambiciosos por parte de la Secretaría de Energía en la producción de biocombustibles dentro del “Cluster de Bioalcoholes del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía”.

Al mismo tiempo los estudiantes Daniela Cervantes y Jesús Velázquez, agradecieron a todos los que participaron en el logro de este laboratorio ya que éste les ayudará a fortalecer su aprendizaje en las aulas.

Este proyecto aprobado dentro de la convocatoria de “Infraestructura Científica-CONACYT con número de referencia 269461, se tituló: Fortalecimiento en la infraestructura del laboratorio de biorefinería de la UA de C para incrementar su capacidad científica, tecnológica y de vinculación en la producción de biocombustibles avanzados y compuestos de alto valor agregado.

La Facultad de Ciencias Políticas Unidad Torreón será Sede de la Semana de Evaluación en América Latina y el Caribe

TORREÓN, Coahuila. 5 de junio de 2017. La Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila fue seleccionada como una de las sedes de México, para participar en el evento internacional “Semana de la Evaluación en América Latina y del Caribe” en forma simultánea con 13 países del 5 al 9 de junio de 2017.

La Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe (EVAL 2017) es un punto de encuentro en el que participan el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica con la organización de diferentes actividades para generar espacios de investigación y discusión sobre la importancia del monitoreo y evaluación para la mejora continua de las políticas y los programas públicos en los países de América Latina y el Caribe.

EVAL 2017 tiene como objetivos: Generar un espacio plural en el que académicos, decisores de política pública y miembros de organizaciones de la sociedad civil compartan y discutan enfoques, estrategias, metodologías, experiencias y resultados de evaluación para mejorar los programas públicos en América Latina y el Caribe.

Además, promover el uso de la evaluación en las políticas y los programas públicos del país.

En esta Semana de Evaluación en América Latina y el Caribe participan de forma simultánea los países de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El 8 y 9 de junio en la sala audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas se llevará a cabo el panel, organizaciones civiles y gobierno local: diálogo informado, con la participación entre los ponentes de la doctora Sandra López Chavarría titular del Instituto de Investigaciones para el desarrollo integral de la mujer universitaria.

El 9 de junio se realizará la conferencia: Las Políticas Públicas sobre las mujeres mexicanas ante la ONU con la doctora María Luisa Martínez Sánchez del Instituto de Investigaciones sociales de la UANL y asesora del programa ONU mujeres en México.

También se desarrollará la segunda sesión del panel: Organizaciones civiles y gobierno local: dialogo informado, en la que participarán los maestros de la FCP, Sindy Yaneth De La Torre Pacheco, José Luis Leal Espinoza y Oswaldo Méndez Ramírez. 

Amplía Infraestructura y Equipamiento la Escuela de Bachilleres Lic. Luis Donaldo Colosio

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila. 2 de junio de 2017. La Escuela de Bachilleres Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta de la Universidad Autónoma de Coahuila, crece en infraestructura al inaugurar nuevas instalaciones como el Centro de Cómputo, biblioteca y laboratorio de Matemáticas.

El rector Blas José Flores Dávila, durante una gira de trabajo por la Unidad Norte inauguró los espacios que benefician a 692 integrantes de la comunidad universitaria de la preparatoria que cuenta con sistema abierto y escolarizado.

La superficie total construida es de 193.78 metros cuadrados, con una inversión de 1 millón de pesos; el espacio construido es el Centro de computo en la planta alta, ventanas de aluminio, puerta multipanel, pintura interior y exterior, electricidad e iluminación, piso cerámico, aire acondicionado, puente de conexión y faldones de panel en fachada.

Fueron 45 equipos nuevos los que se instalaron, el mobiliario de cada uno de ellos, la instalación de datos o software, las redes y cableado, así como los soportes informáticos para servidores de internet, herramientas necesarias para la formación tecnológica de los jóvenes bachilleres.

Durante el recorrido, acompañaron al Rector el director Raúl Pompa Hernández director del plantel, el coordinador de la Unidad Norte, Felipe Morales Rodríguez, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez y el coordinador General de Tecnología de Información y Comunicaciones, Juan Carlos Cedillo Lorencez.

Blas Flores, supervisó las nuevas instalaciones, entre ellas, en la planta baja la nueva biblioteca que trasladó el material bibliográfico, amplío mesas y pupitres y entrepaños; por otro lado, también fue inaugurado el laboratorio de matemáticas.

Cabe destacar que entre otras acciones la Escuela de Bachilleres Luis Donaldo Colosio inició este semestre el proceso de certificación para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.

Se encuentran en el cuarto nivel que es el documental, es decir el primer paso en la entrega de la documentación, misma que ya se realizó para continuar al nivel tres, y en el corto plazo evaluadores visiten los procesos administrativos, académicos, poblacionales, infraestructura y de servicios del plantel, para obtener el nivel deseado en este programa nacional en el que son miembros otras preparatorias de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Invita UA de C a Actividades Culturales durante Junio

SALTILLO, Coahuila. 1 de junio de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a disfrutar de las actividades culturales a realizarse durante junio en diversos recintos culturales y espacios universitarios.

El Departamento de Grupos y Talleres invita a la muestra final de los talleres del semestre enero-junio; el Grupo de Teatro Universitario presenta “Tres Fábulas para Aferrarse a la Vida”, los días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de junio a las 20:00 horas en el Teatro de Cámara “Otilio González”. Entrada libre.

El grupo de Teatro Infantil se presentará el lunes 5 de junio a las 16:00 y 17:00 horas en las instalaciones de Grupos y Talleres, frente a Rectoría, entrada libre. El Recinto Cultural “Aurora Morales de López”, ubicado en Ramos Arizpe N° 228, Centro Histórico, invita a su muestra de Cursos y Talleres el jueves 29 de las10:00 a 20:00 horas.

Se invita a la sociedad en general el miércoles 7 de junio a las 19:00 horas en la Infoteca Central de Camporredondo para la inauguración de la Exposición Taller de Figura Humana, impartido por el maestro Zenen Vizcaíno, en la que se presentarán los trabajos de 11 expositores.

El jueves 8 de junio el Grupo de Guitarras de Cámara se presentará en las instalaciones del Departamento de Grupos y Talleres, ubicados en Blvd. Venustiano Carranza No. 2143, Colonia República, en punto de las 19:00 horas, la entrada es libre.

Dentro de las actividades de “Universidad del Futuro”, el miércoles 14 de junio a las 10:00 horas el grupo de Guitarras de Cámara de la UA de C se presentará en el Colegio Montessori; el miércoles 21 a la misma hora el Ballet Clásico hará una presentación en las instalaciones del Instituto de Valle Arizpe.

Mientras que en el programa de “Atención a Grupos Vulnerables”, el Grupo Americanto se presentará en el Asilo de Ancianos el jueves 23 a las 16:30 horas.

Durante todo el mes de junio la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Palacio, ubicado en Zaragoza y Juárez s/n, Zona Centro , albergará la exposición “Mirar en el Tiempo”, de Diwalli Ascacio; mientras que en el Museo de la Revolución Mexicana, en Hidalgo Sur N° 167, se expone “Inmortales” de Fernando López.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top