Home >> UAdeC >> UADEC JULIO

Abre UA de C Oportunidad de Registrarse para la Cuarta Vuelta Únicamente el 4 de Agosto

SALTILLO, Coahuila. 31 de julio de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a los aspirantes, que presentaron el examen de admisión Collage Board en el pasado mes de mayo y deseen ingresar a la universidad, a registrarse este martes 4 de agosto para la cuarta vuelta y tengan la posibilidad ingresar a la máxima casa de estudios en los programas educativos que aún cuentan con lugares disponibles para el periodo agosto-diciembre 2015._mg_8138

Flavia Jameison Ayala, directora de Asuntos Académicos de la UA de C, señaló que todos aquellos aspirantes que están en espera de ingresar a escuelas y facultades de la universidad deberán registrarse a través de la página oficial de la universidadwww.uadec.mx en la liga de ADMISIONES o www.admisiones.uadec.mx.

El aspirante que se registre el 4 de agosto y aparezca en la lista de aceptados publicada el 6 de agosto, deberá realizar el pago correspondiente a la inscripción los días jueves 6 y viernes 7 de agosto, así mismo deberá entregar papelería el mismo 7 de agosto ya sea de manera digital a través del sitio siguiendo las instrucciones que se marcan en la misma página de admisiones o de manera física en los siguientes centros de recepción en un horario de 9:00 a 12:00 horas.

En Saltillo en Infoteca Central en Camporredondo, en Torreón en la Coordinación de Unidad, en Monclova en la Infoteca Central y en Nueva Rosita, Piedras Negras y Acuña en las propias escuelas y Facultades.

Para mayor información, así como para conocer las escuelas y facultades con lugares disponibles consulta la página de Admisiones de la UA de C www.admisiones.uadec.mx. En este proceso no hay listas de espera ni se hacen trámites con intermediarios, el registro lo debe hacer personalmente el aspirante.

Concluyen Curso de Verano UA de C con los talleres artísticos de baile

SALTILLO, Coahuila. 31 de julio de 2015.-  Con la demostración de los resultados de los talleres de baile, se llevó a cabo la clausura de los Cursos de Verano UA de C 2015, organizado por el Comité de Damas Voluntarias de la Universidad Autónoma de Coahuila.

IMG_7968A nombre del rector Blas José Flores Dávila, y su esposa y Presidenta de las Damas Voluntarias de la UA de C, Malena González de Flores, Claudia Sánchez, coordinadora del curso, reconoció y agradeció el trabajo de quienes colaboraron en el desarrollo de las actividades en las áreas artística, cultural y deportiva, fomentando en los menores el interés de involucrarse de manera activa en las mismas.

También agradeció a los padres de familia por confiar en el proyecto emprendido por el Comité de Damas Voluntarias y la UA de C, con el fin de crear un espacio en el que hijos de trabajadores y menores de la sociedad en general realicen actividades de esparcimiento, diversión y aprendizaje.

Ante la presencia de padres de familia y niñas y niños participante se llevó a cabo la rifa de una Tableta Electrónica, como herramienta de apoyo para los estudios de los menores, siendo la ganadora Káterin Gissel Méndez.

Durante la ceremonia de clausura, los grupos de baile de niñas de 6 a 12 años realizaron la presentación de las coreografías que ensayaron durante el curso, demostrando su talento, disciplina, esfuerzo y pasión por el baile.

Gracias a los talleres de baile moderno, baile hawaiano y tahitiano, las niñas conocieron y aprendieron sobre la expresión corporal, dominando cada movimiento y plasmando un sentimiento, reflejando en sus rostros alegría y entusiasmo.

De igual manera los maestros de baile presentaron un número especial, en el cual los padres de familia observaron el profesionalismo y trabajo con el que enseñaron a sus hijos.

Finalmente, se contó con la participación de Daniel Reyes, estudiante de la máxima casa de estudios, quien dio una demostración de Free Style Fútbol, dominando del balón en el escenario y siendo inspiración para muchos de los menores que participaron en los talleres deportivos.

Concluyen talleres de arte y deporte del curso de verano 2015

SALTILO, Coahuila. 30 de julio de 2015.- Durante las actividades de clausura de los talleres de arte y deporte de los Cursos de Verano 2015 de la Universidad Autónoma de Coahuila, los menores participantes y sus familias vivieron una fiesta de talento y diversión.IMG_7876

Del 15 al 31 de julio cientos de niñas y niños participaron en el curso que se desarrolló en de las instalaciones del Ateneo Fuente, así como en el Instituto de Ciencias y Humanidades del Campus Poniente de la UA de C.

Para demostrar las habilidades que desarrollaron durante el curso, con entusiasmo y disciplina, los menores mostraron a los padres de familia los resultados de las actividades que aprendieron.

Se impartieron disciplinas deportivas como béisbol, fútbol soccer femenil y varonil, básquetbol y karate, así como el taller de campismo, impartido por segunda ocasión, a cargo de la Asociación de Scouts de México.

Además, se contó con las academias de artes plásticas, papel maché, de pintura, plastilina e inventos divertidos, donde se contribuyó al desarrollo de las habilidades artísticas y cognitivas de las niñas y niños.

Cada curso y taller contó con el asesoramiento de maestros y entrenadores especializados, quienes a su vez se apoyaron en los asistentes, que son estudiantes de la Universidad, y quienes en todo momento estuvieron al pendiente de los pequeños.

Asimismo, los padres de familia tuvieron la oportunidad de observar el desarrollo de sus hijos quienes se enfrentaron amistosamente en justas deportivas, demostrando su talento, dedicación y pasión al practicar deporte.

Finalmente, los asistentes realizaron un recorrido por las aulas del Ateneo Fuente para disfrutar de la exposición de los trabajos de arte y tecnología que se realizaron durante las tres semanas del curso.

Se gradúan Licenciados en Mercadotecnia UA de C Torreón

TORREÓN. Coahuila. 29 de julio de 2015.- De la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Economía y Mercadotecnia Unidad Torreón, egresaron 14 nuevos profesionistas pertenecientes a la Generación XXXIV.

DSCN9646La coordinadora de UT, Lorena Medina Bocanegra, José Iván González Fuentes, director de la FEM y Yamilette Maya Fernández, secretaria académica, entregaron las constancias de conclusión de estudios de nivel de Licenciatura.

Medina Bocanegra, felicitó a los graduados por el esfuerzo, la dedicación y la constancia de culminar su carrera profesional; en este evento académico estuvieron presentes alumnos, maestros y padres de familia de los graduados.

“Se formó una generación de calidad y de calidez, en ustedes se refleja el corazón de sus padres porque en colaboración con ellos tenemos la labor de formar ciudadanos de bien y educados en una Universidad de calidad, con reconocimiento nacional; recuerden que cuando se es UA de C; se es UA de C para siempre”, afirmó Lorena Medina.

En su mensaje, el director de la Facultad de Economía y Mercadotecnia, José Iván González, expresó su emoción por compartir con esta generación logros, aprendizaje, formación que aseguró les permitirá librar los obstáculos que se presenten en su próxima vida laboral.

Al final, los nuevos profesionistas agradecieron a sus padrinos de generación, los maestros Roberto Anskins Rubio y María Guadalupe Barrera García, a quienes reconocieron su guía, su entrega y el gran apoyo que obtuvieron durante su carrera universitaria.

En agosto iniciará actividades en Camporredondo la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez” TURNO MATUTINO

SALTILLO, Coahuila. 28 de julio de 2015.- La Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” TURNO MATUTINO de la Universidad Autónoma de Coahuila, cambiará de edificio a partir del mes de agosto, informó su director Martín Alday Hernández.narvaez5 (1)

La nueva sede de la Preparatoria Narváez, será el edificio que anteriormente ocupaba la Facultad de Ingeniería en la Unidad Camporredondo.

Aseguró que al ocupar las esas instalaciones traerá múltiples beneficios, entre ellos es que se ampliará la matrícula de admisión para 120 alumnos más, que serán distribuidos en 29 salones, lo que permitirá atender grupos de 40 alumnos.

Para jóvenes que integran los diferentes equipos deportivos representativos tendrán a su alcance espacios adecuados y amplios para entrenar, entre ellos señaló el campo de béisbol “Juan Navarrete” ubicado al lado de esta Unidad, dijo.

El director, destacó que el rector Blas José Flores Dávila instruyó para levar acciones de adecuación del inmueble, entre ellas el acondicionamiento de lo que anteriormente eran talleres de hidráulica y de materiales para convertirlos en laboratorios de inglés y de matemáticas por mencionar algunos.

Alday Hernández,  mencionó que otras de las ventajas a considerar será cambios en el horario de entrada  que para los alumnos será a las 7:30 de la mañana para terminar con las clases a las 3:15 de la tarde, previendo la posibilidad en el corto plazo de entrar a las 8:00 horas y salir a las 16:00 horas.

Hizo notar que actualmente la Escuela cuenta con mil 164 estudiantes, por lo que con el incremento de la matrícula se le agregarían 120 alumnos más.

Exhortó a los integrantes de este plantel educativo para que no se resistan al cambio ya que es para bien, de igual manera pidió a los padres de familia su confianza  para continuar prestigiando lo que realiza esta institución que está por cumplir 25 años de existencia.

Facultad de Sistemas se fortalece y renueva con el Modelo Educativo

ARTEAGA, Coahuila. 27 de julio de 2015.- La Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila se sumó a la renovación y actualización de sus planes para mejorar el sistema educativo y empatarlo con el nuevo Modelo.

DSC_3090-2De acuerdo al Modelo Educativo que se implementa en la máxima casa de estudios, la Facultad de Sistemas reafirma el compromiso de ofrecer a los estudiantes el acceso a una educación de clase mundial.

Octavio Pimentel Martínez, director del plantel, destacó que en este rubro de la internacionalización seis estudiantes durante el semestre agosto-diciembre 2015 se trasladarán a España y una estudiante más actualmente se encuentra en Corea del Sur.

Entre las otras ventajas que ofrece la Facultad de Sistemas son dos cuerpos académicos (CA) que comparten una o varias líneas de investigación o aplicación, el de Cómputo Científico, que está consolidado y el de Ingeniería en Manufactura y Cómputo Móvil que está en formación, ambos fortalecen a la institución como generadora de conocimiento y desarrollo en los programas académicos.

El CA de Cómputo Científico desarrolla investigación, creación e innovación de modelación aplicada a las problemáticas de las organizaciones que impacten en la productividad y competitividad de los sectores productivos.

Asimismo el CA en formación Ingeniería en Manufactura y Cómputo Móvil tiene dos vertientes, la manufactura integral que apoya principalmente a la carrera de Ingeniería Automotriz y el desarrollo de aplicaciones móviles para celular.

El director de la Facultad, mencionó que hay convenios a través de la Universidad y vinculación de la institución para inmersión directa con la industria, y saber de las necesidades del sector en la formación de profesionistas.

Pimentel Martínez, señaló que todas las especialidades se reformaron para poder adoptar el Modelo Educativo, desde su planeación hasta su aplicación y seguimiento, asimismo la actualización de los profesores con el curso del Modelo para aplicarlo en las aulas.

Destacó que en este tema la nueva carrera, Ingeniero Automotriz, tiene una nueva modalidad que empata con los ejes principales del Modelo Educativo, la educación dual, la idea es que los estudiantes desde sexto semestre tengan al menos dos semestres que realizar en la industria con el objetivo de salir con un mayor grado de experiencia laboral.

Estudiante de Psicología de estancia en Yucatán

SALTILLO, Coahuila.  24 de julio de 2015.- Sandra Cerda de la Escuela de Psicescuelaología de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó una estancia durante cinco meses en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Estudiante de noveno semestre, Sandra mencionó que la enseñanza es distinta, pues para la UA de C tiene la misma importancia la práctica como la teoría y en la UADY se desarrolla más la práctica en las materias, y ello ha contribuido a obtener los conocimientos necesarios para su formación académica.

La estudiante de Psicología, comentó que en su estadía en Yucatán participó, como parte de una materia en un grupo de ayuda para los estudiantes de movilidad estudiantil y promover la integración en el lugar de destino.

Señaló que la movilidad es una experiencia que transforma al estudiante, ya que abre puertas a nueva información, a diversas formas de pensamiento y se obtiene un autoconocimiento mayor.

“Aprendí a vivir sola, sin mi familia, con personas que no conocía mucho pero que poco a poco fui aprendiendo y adaptándome a sus estilos de vida, como ellos al mío”.

Considera que el nivel académico de los alumnos de la UA de C les permite competir en la dinámica global, sin embargo, reconoce que depende de la facilidad de adaptación de los estudiantes y su esfuerzo en realizar las cosas.

Exhortó a los universitarios a participar en los programas de Movilidad Nacional, ya que es una experiencia que influye en el quehacer académico y personal, pues se conocen las diferentes maneras de la enseñanza-aprendizaje de las instituciones de Educación Superior en México.

Sandra afirmó que fue un reto desde el comienzo hasta el fin de la estadía, ya que ganó experiencias y conocimientos, y eso le permite tener la seguridad de sentirse más preparada tanto en su vida personal, como en su vida profesional y salir al mundo laboral.

Entrega el Centro Polivalente UA de C reconocimientos de los cursos y talleres enero-junio 2015

SALTILLO, Coahuila. 23 de julio de 2015.- El Centro Polivalente “Francisco Villa” de la Universidad Autónoma de Coahuila, hizo entrega de reconocimientos a los alumnos de los cursos y talleres que se impartieron en el semestre enero-junio.

1Con la exposición de actividades y trabajos finales participaron los grupos de manualidades con elaboración de piñatas, de acondicionamiento físico de aerobics y zumba, y de peinados y corte de cabello.

Presidieron este evento, el Coordinador General de Extensión Universitaria, José María González Lara así como autoridades del Instituto de Educación para los Adultos y de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 de la Secretaría  de Salud.

En su mensaje de bienvenida, el director del Centro Polivalente, José Luis Calzoncit Moreno, agradeció a las dependencias participantes por su apoyo en bien de la comunidad de este sector de la población del poniente de Saltillo.

Señaló que con acciones como estas se permite a los universitarios converger y fortalecer a la máxima casa de estudios, en el compromiso social de llevar a la sociedad lo que se aprende en salud, entretenimiento, formación y asesoría académica, entre otros beneficios.

Por su parte, el Coordinador General de Extensión Universitaria, José María González Lara manifestó que como cada semestre el Centro realiza un recuento y reconocimiento al esfuerzo de todos los que colaboran y participan diariamente en el centro comunitario.

Destacó que este es un espacio universitario y como tal quien ingresa a participar en alguno de los talleres y cursos, inclusive los servicios de educación para los adultos, los convierte en universitarios; dijo que la Universidad al igual que este Centro Polivalente  existe gracias al esfuerzo de la sociedad que contribuye con sus impuestos.

Durante la muestra de los talleres y cursos se contó con la participación del grupo musical “Trabuco” quien amenizó el evento con melodías que pusieron a bailar a las participantes.

En la UA de C se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Conectividad y del Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social del Estado de Coahuila de Zaragoza

SALTILLO, Coahuila; 17 de julio de 2015.- En el estado de Coahuila existen cinco mil 158 sitios públicos válidos que serán sujetos de licitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para llevar conectividad internet afirmó  Fernando López Aguado Soto, Coordinador del Proyecto México Conectado de la Coordinación de la Sociedad de Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. IMG_7383

Lo anterior, durante la instalación de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Conectividad y del Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social del Estado de Coahuila de Zaragoza celebrada en el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Manifestó que los sitios en el estado pertenecen en un 80 por ciento al sector educativo, lo que significa un impulso fuerte por acercar  estos sitios a la población en general, caso no visto en otros estados de la república mexicana, por lo que es particular en el Estado de Coahuila, expresó López Aguado.

En la bienvenida el rector Blas José Flores Dávila manifestó su beneplácito por ser la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Instancia Operadora Estatal (IOE) y sede de esta reunión en la que se expusieron temas importantes de los avances que ha dado el Proyecto México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En las instalaciones universitarias se reunieron dependencias federales, estatales, municipales, así como los integrantes de los organismos del Comité Técnico de Conectividad y del Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social del Estado de Coahuila de Zaragoza para dar a conocer los sitios que son susceptibles para ser licitados y después dar internet de banda ancha a la población.

La UA de C participó en la definición de los sitios aptos para la conectividad durante el proceso de validación, donde personal de la IOE acudió a los lugares propuestos a través de una georeferencia. En cada espacio se revisó que cuenten con las especificaciones técnicas para recibir un modem, que los datos entregados por los municipios sean correctos y se realizó toma de fotografías para generar un inventario de sitios que fue entregado a la Instancia Coordinadora Nacional (ICN) a cargo de la Universidad de Guadalajara.

En el orden del día se destacó la aprobación del inventario final  de sitios y espacios públicos a conectar y de los anchos de banda asignados por tipo de inmueble; presentación del proceso y documentación de solicitud oficial de conectividad por dependencias y municipios del gobierno de Coahuila, así como la presentación de las principales obligaciones de los funcionarios de las dependencias, entidades u órganos responsables  de recibir y mantener la conectividad en cada sitio.

Entre Libros y Bates… Pasión por el Deporte

SALTILLO, Coahuila. 22 de julio de 2015.- El deporte forma parte primordial en la formación integral de los universitarios, aporta disciplina, esfuerzo y trabajo y Nancy Yadira Requenes Hernández, estudiante de la Facultad de Sistemas Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, es un ejemplo dentro y fuera del campo de Softbol.

1Desde los seis años Nancy Requenes comenzó a involucrarse en los deportes participando en una liga de béisbol, en la que desarrollo sus habilidades y encontró un gusto por la disciplina deportiva, gracias a ello a los 11 años fue invitada a unirse a la selección de Softbol Femenil, deporte que aun práctica.

“Desde que era niña jugaba béisbol con mis hermanos, cuando mis papás vieron que me gustaba y era buena en ello me metieron a un equipo infantil, pero a cierta edad te cortan el plazo para jugar por el nivel que tienen los hombres, fue entonces cuando me invitan a jugar softbol”, expresó la joven deportista.

Al ingresar a la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, Nancy fue invitada a participar en el equipo representativo del plantel, con el apoyo de sus entrenadores, logró ingresar al equipo de Softbol de la UA de C, representando a la institución en diversas competencias.

“En los 12 años que tengo jugando, he representado a mi Universidad y al estado en diversos torneos a nivel nacional, en Guanajuato, Ixtapa, Delicias, México, Baja California y aquí mismo en Coahuila”, expresó.

El estar en un campo provoca un sinfín de emociones en la deportista, quien describe la experiencia como algo fascinante y lleno de adrenalina. “Tu mente está en el juego, puede haber cientos de personas apoyándote, pero cuando estás en el campo no escuchas nada, sólo es el juego y el reto es ser la mejor”.

Gracias a su entrega y disciplina, Nancy ha tenido la posibilidad de representar a la Universidad Autónoma de Coahuila en diversas justas deportivas, sintiendo el honor y orgullo de pertenecer a una institución que impulsa el talento de los atletas y brinda el respaldo para cumplir sus metas.

Con el apoyo de la máxima casa de estudios y de la Facultad de Sistemas, Nancy ha encontrado y mantenido un equilibrio entre el deporte y sus estudios, pues tiene claro que además de ser la mejor bateadora a nivel nacional e internacional, quiere ser una profesionista que contribuya a la mejora de su entorno.

Continúa UA de C con Acciones de Implementación del Modelo Educativo

SALTILLO, Coahuila. 21 de julio de 2015.- Para seguir avanzando en la implementación del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como generar un espacio de intercambio de experiencias de la práctica de docentes centrada en el estudiante como eje fundamental del modelo, la Dirección de Asuntos Académicos llevó a cabo el Foro Docencia Universitaria, Aprendizajes Significativos.IMG_2989

Flavia Jameison Ayala, directora de Asuntos Académicos de la UA de C, señaló que durante el Foro, en el que participaron 234 profesores de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, se compartieron los resultados de experiencias exitosas que se han tenido en el aula a partir de la aplicación de algunas estrategias que propone el Modelo Educativo.

Agregó que para complementar esta actividad de formación docente, se contó con la participación de académicos externos a la máxima casa de estudios que ofrecieron conferencias y talleres, expertos en temas relacionados con los cuatro pilares del modelo: Saber Aprender, Saber Hacer, Saber Ser y Saber Convivir, así como de temas transversales como la Evaluación y la Internacionalización.

Por su parte, el subdirector de Superación Académica, Paulo Sergio Villarreal Rodarte, indicó que entre los siete talleres que se celebraron algunos sirvieron para reforzar las estrategias de aprendizaje que ayudan a la operacionalización del Modelo Educativo en el aula, tales como la resolución de casos, y el planteamiento de proyectos entre otros.

Además, otro grupo de talleres se enfocaron a abordar temas como la internacionalización del currículo, equidad de género, competencias emocionales, desarrollo del pensamiento crítico y creativo y la evaluación del aprendizaje, todos estos apoyados en los cuatro saberes que se promueven desde este modelo.

Ernesto Barrera Fuentes, Coordinador de Bachilleratos, agregó que durante el Foro se presentaron 33 ponencias sobre experiencias exitosas de aprendizaje que los docentes de la UA de C han aplicado en las aulas al incorporar nuevas formas de aprendizaje, lo que brindó la oportunidad de compartir técnicas para delinear la formación integral de los universitarios.

Karina de la Cruz, encargada de la Subdirección Administrativa de la Dirección de Asuntos Académicos, explicó que una de las ventajas más importantes que se han obtenido a lo largo del proceso de inmersión ha sido contar con un equipo de más de 70 profesores que han jugado un papel importante como multiplicadores del mismo.

Dicho núcleo de docentes invitó a otros profesores que ya habían participado en el taller de inmersión para que se integraran al Foro, lo que enriqueció el desarrollo de todas las actividades planeadas en el mismo. De la Cruz comentó, “al saber que el Foro era una actividad de seguimiento para la implementación del Modelo Educativo en el aula, se sumaron con entusiasmo y una alta expectativa”.

Durante el Foro también se presentaron tres conferencias magistrales, la primera titulada el Enfoque Internacional en la Educación,a cargo de Addy Rodríguez Betanzos, Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona e integrante de Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel I de la Universidad de Quintana Roo.

La segunda conferencia, El Modelo Educativo ante los Retos Globales y Locales, impartida por Roberto Villers, Doctor en Urbanismo por la Université de la Sorbonne Nouvelle, París III, Francia, y Director General Académico de la ANUIES.

Finalmente, se presentó la conferencia Igualdad en la Universidad: Hacia una cultura de respeto, asertividad, inclusión y acciones para la paz, por Tania Esmeralda Rocha Sánchez. Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora nivel III del SIN.

Al término de los tres días de actividades, se entregaron los diplomas y reconocimientos a los participantes, ya que este tipo de actividades tienen valor curricular para los docentes.

Estudiantes de FCA Saltillo asistirán al IX Maratón Nacional de Conocimientos 2015

SALTILLO, Coahuila. 21 de julio de 2015.- Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, participarán en el IX Maratón Nacional de Conocimientos 2015 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, el próximo mes de octubre.

todosEn la disciplina de Administración los estudiantes que participarán son Ana Cristina Fraga San Miguel, Alexia Caríelo Dávila, Eduardo Ángel Galván Valdés y Jacobo Ayala Pérez y su asesor Jesús Alberto Montalvo, director de la Facultad.

El otro equipo, en la disciplina de Finanzas, está conformado por Karen Ivonne Rodríguez López, Susana Moreno Delgadillo, Jessica Jazmín Cerda Carranza y Jesús Alejandro Ramírez Delgado, quienes serán asesorados por Susana Inés Vázquez Mateos, profesora de la institución.

El Maratón de Conocimientos es una competencia de información y habilidades acerca de un área específica, que tiene como propósito impulsar entre alumnos el estudio exhaustivo de una disciplina curricular común a los miembros de ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración).

Los estudiantes seleccionados ganaron el Maratón Regional y obtuvieron el pase al Maratón Nacional; mencionaron el gran apoyo por parte de la FCA, tanto de los profesores como de la dirección, en conocimientos y el soporte financiero para la competencia regional.

Por su parte, Jesús Alberto Montalvo, director de la Facultad mencionó que el Maratón Nacional se realiza anualmente en siete regiones del país participan en cinco áreas, fiscal, finanzas, mercadotecnia, informática y  administración y un área rotatoria de contabilidad.

Comentó que la sede del evento nacional aún no se define, pero que los equipos están preparándose para dar lo mejor el 14 y 15 de octubre.

También destacó que la máxima casa de estudios a través de la Facultad impulsa a sus estudiantes a participar en los concursos nacionales y regionales para un fortalecimiento profesional.

UA de C te invita a visitar el “Recinto Cultural Aurora Morales de López”

SALTILLO, Coahuila. 20 de julio de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del “Recinto Cultural Aurora Morales de López”, ubicado en la calle Ramos Arizpe #229 del Centro Histórico, te invita a visitar la galería y a participar en los distintos talleres, cursos y diplomados que ahí se ofrecen.4 (1)

Este sitio está dedicado a resguardar la obra del Maestro Manuel Muños Olivares, distinguido artista coahuilense con una vasta obra pictórica de diversas técnicas básicamente en el ramo del realismo, incluye paisaje y retrato, que gentilmente donó a la UA de C con el propósito de difundir su legado al arte coahuilense.

También el recinto ofrece una amplia serie de cursos, talleres y diplomados en diversas aéreas, todas relacionadas con el arte y la cultura, algunos son con costo otros son gratuitos. Permanecerá abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Para el periodo vacacional de julio 2015, el recinto ofrece una exposición compuesta por 53 obras de diversos tamaños, obras creadas por la artista plástica Marenal.

La exhibición lleva por título “Sueños habitados”, son básicamente grabados y dibujos, es un realismo mágico, sus figuras humanas representan féminas en actitud de arrullar, de acoger, de acariciar, formas y figuras, algunos animales también.

“Sueños habitados” hace referencia a los grandes artistas que marcaron e influenciaron a la artista, muchachas y mujeres aniñadas con grandes ojos almendrados se repiten pero no son iguales.

Marenal cuenta con más de 30 años de experiencia dedicadas a la gráfica; a lo largo de este tiempo ha podido participar en diversas exposiciones individuales como colectivas, con las que siempre ha permanecido fiel a su estilo, manejando la pintura y el grabado.

Después de haber egresado de un taller de experimentación plástica en el año 1992, realizó una maestría en artes en la Facultad de Artes Visuales de la UANL, y actualmente está por terminar estudios de doctorado.

Durante su carrera Marenal ha podido conquistar diversos y variados premios y reconocimientos a su trabajo, ha sido becaria y ha participado en programas de intercambio y estancias en Estados Unidos y España.

Estudiantes de Metalurgia realizarán movilidad estudiantil

MONCLOVA, Coahuila. 17 de julio de 2015.- Con el propósito de ampliar su educación académica, estudiantes de la Facultad de Metalurgia de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizarán estancias durante un semestre en instituciones nacionales e internacionales.

20150611_113632(0)La Facultad de Metalurgia tiene por objetivo formar profesionales competitivos y expertos en el área de la metalurgia y los materiales para aplicar, optimizar e innovar los métodos tecnológicos empleados en los procesos de obtención de materiales que sirvan para el sector empresarial y con compromiso social.

Son cinco estudiantes los que el próximo semestre agosto-diciembre realizarán estancias nacionales e internacionales; en movilidad nacional en el grado de Licenciatura, de la carrera Ingeniero Químico Metalurgista y Materiales, Andrés Marrero García, tendrá una estadía en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Asimismo, para la movilidad nacional en el grado de maestría, Pedro Gómez Domínguez, para complementar su investigación hará una estadía en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) en la Unidad de Mérida, Yucatán.

Las estancias internacionales serán en Oviedo, España para las estudiantes de maestría Natalia de Jesús Hernández y Rubí Vanessa Flores Sarabia en el Instituto Nacional del Carbón (INCAR).

Oscar Rodríguez Flores, quien realizará una estancia del 2 al 31 de julio en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, tendrá equipo científico necesario a su disposición para el desarrollo de las actividades en relación con el “Estudio de remoción de plomo en agua, mediante la aplicación de nanopartículas de magnetita recubiertas con quitosan”.

El director de la Facultad de Metalurgia, Lázaro Falcón Franco, comentó que los convenios que tiene la Universidad con otras instituciones fomentan que los estudiantes conozcan y aprendan de otros planes de estudios, tanto en los ciclos escolares regulares como en el periodo de verano.

Entre las instituciones con las que han realizado convenios se encuentran: el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) en Chihuahua, la Universidad de Texas en Dallas, el CINVESTAV en Mérida, Yucatán, el Tecnológico de Saltillo y la Universidad Michoacana.

Continúa Facultad de Odontología Saltillo con la atención en Clínicas Dentales

SALTILLO, Coahuila. 16 de julio de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Odontología Unidad Saltillo, ofrece a la comunidad en general servicios de atención dental en las clínicas de verano durante este mes de julio.clinicas dentales 1

Las Clínicas de Atención Dental permanecerán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes.

Francisco Javier Mendoza González, director de la Facultad de Odontología, informó que durante el verano ofrecen servicios y atención en tratamientos como prótesis, prótesis fija, extracciones, restauraciones, amalgamas y consulta de diagnóstico.

Agregó que durante el periodo vacacional se suspende la atención infantil, sin embargo a través de la consulta general se realizan los diagnósticos para canalizarlos y posteriormente darles tratamiento durante el próximo ciclo escolar que inicia en el mes de agosto.

Con costos accesibles, la Facultad de Odontología ofrece cuatro clínicas que son atendidas por estudiantes de licenciatura y maestría con la supervisión de docentes especialistas.

Con la apertura de estos espacios, los alumnos podrán adelantar materias del Plan de Estudios, haciendo más ligera la carga escolar durante el semestre, además tienen la oportunidad de desarrollar trabajos que son requeridos para aprobar las distintas asignaturas.

El director del plantel, expresó que se obtiene un doble beneficio, los alumnos mejoran sus habilidades y amplían sus conocimientos mediante la atención a la sociedad y además la población se beneficia al tener acceso a servicios de salud de calidad a bajo costo.

Los interesados en obtener alguno de los servicios deberán acudir a la Facultad ubicada en Av. Cuquita Cepeda s/n en el Campus Poniente de las 8:00 a las 18:00 horas, o para mayor información comunicarse a los teléfonos 4 34 00 30 o 4 34 00 61.

Inician en la UA de C los Cursos de Verano 2015

SALTILLO, Coahuila; 15 de julio de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, inauguró en la cancha de Futbol Soccer del Ateneo Fuente “Juan Lobato Sánchez” los Cursos de Verano 2015.

IMG_4786 IMG_4813Flores Dávila dio la bienvenida a los integrantes de futbol femenil, futbol soccer, de basquetbol, de karate, de artes plásticas, de baile moderno, de beisbol, de computación, de campismo, baile hawaiano, inventos divertidos, de manualidades, de papel maché, de pintura, actividades, que dijo, se realizarán durante este verano.

Destacó con beneplácito el que hijos e hijas de los trabajadores universitarios estén participando en este curso de verano; que vean las instalaciones donde sus papas trabajan en el día a día.

“Nos da mucho orgullo como institución el que puedan compartir con nosotros este tiempo en las instalaciones de la universidad, por lo que les deseo mucho éxito a los participantes y a la vez agradezco a los capitanes, maestros y alumnos que están apoyando estas actividades”, mencionó el rector.

Reconoció de manera particular a su esposa la señora Malena González de Flores y el grupo de damas voluntarias por su gran trabajo y empeño para que se lleve a cabo esta nueva edición del campamento de verano.

Señaló que son más de mil 100 los hijos de trabajadores que están inscritos en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, por lo que de esta manera simultánea toda la universidad está unida durante el verano, para aprender diversas actividades deportivas y culturales de manera divertida.

Al dirigirse a los niños, el rector Flores Dávila los exhorto para que al concluir sus estudios básicos de primaria y secundaria pasen a formar parte de la gran familia “Lobos” de la Universidad Autónoma de Coahuila, pues dijo, son los futuros estudiantes, el futuro de México y lo mejor que se tiene.

Asimismo, agradeció al equipo de porristas por su exhibición, así como la presencia de funcionarios y funcionarias  por su acompañamiento en este inicio de los Cursos de Verano 2015.

Estudiantes de Enfermería se internacionalizan en su maestría

SALTILLO, Coahuila. 14 de julio de 2015.- Con el compromiso de obtener una formación integral estudiantes de Maestría en Enfermería con Acentuación en Adulto Mayor de la Facultad en Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, se internacionalizan al realizar estancias en diferentes partes del m2undo.

Dafne Astrid Gómez Melasio, Norma Alicia Velázquez Morales, Azenet Guadalupe Martin Fabela y Enrique Trujillo Hernández comenzaron con una estancia en la Universidad Norbert Wiener en Lima, Perú para presentar ponencias y realizar estancias de un mes.

La Universidad Norbert Wiener en Perú fue la sede del Foro Internacional de Atención al Adulto Mayor, en donde los estudiantes conocieran diferentes formas de trabajar, con perspectivas distintas para que lo aplicaran en materia de Cuidado del Adulto Mayor.

María Magdalena Delabra, coordinadora de Posgrado de la Facultad de Enfermería, mencionó que es importante que ellos asistan a las estancias que les facilita la Universidad a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

Señaló que otros cuatro alumnos más de la maestría, partirán a finales de este mes de julio a la Universidad de Tolima en Colombia, realizarán una estancia durante el mes de agosto.

Otras de las actividades de movilidad pero en el país, la coordinadora de posgrado agregó que los alumnos Dafne Gómez, Norma Velázquez, José Rebolloso y Enrique Trujillo, en colaboración con investigadores, trabajaron del 1 al 29 de junio en hospitales federales atendiendo a grupos de adultos mayores a través del Instituto Nacional de Geriatría en la Ciudad de México.

Asimismo, asistieron al Centro de Atención e Integración Social “CAIS”  Villa Mujeres, que es un centro que atiende población en situación de abandono y pobreza, para realizar un diagnóstico situacional de lugar y proponer mejoras para la salud de los adultos mayores.

El proyecto de Investigación de Dafne Gómez, trata sobre la dependencia de los adultos mayores y la violencia que sufren; Norma Velázquez se refiere al tema la habilidad para cuidar y las emociones de las cuidadoras del adulto mayor.

José Rebolloso, desarrolla un modelo de atención de enfermería que atienden al adulto mayor con pie diabético; Enrique Trujillo realiza un proyecto sobre el polimorfismo y la depresión en el adulto mayor y Azenet Martin realiza su trabajo sobre la muerte funcional del adulto mayor deprimido.

Enrique Trujillo comentó la importancia de la movilidad en las instituciones nacionales e internacionales, ya que el mundo es multicultural y en el cumplimiento de la labor se deben aprender desde el marco legal en las distintas áreas de trabajo, hasta las prácticas en los hospitales.

“Obtuve un gran avance en el conocimiento de la Geriatría, así la diferencia entre la libertad de las enfermeras y los enfermeros al tomar decisiones en cuanto al paciente si el médico no está presente”, expresó el alumno Enrique Trujillo.

Exhortó a los universitarios de la Autónoma de Coahuila a animarse para que aprendan, conozcan, crezcan y comparen su realidad con la de otros países con el fin de ser mejores en la formación integral que ofrece la máxima casa de estudios.

Presenta el Comité de Damas Voluntarias de la UA de C, las actividades del Curso de Verano 2015

SALTILLO, Coahuila; 13 de julio de 2015.-En reunión de trabajo, Malena González de Flores presidenta del voluntariado de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó las actividades que se llevaran a cabo para los Cursos de Verano 2015 que darán inicio este miércoles 15 de julio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Destacó que esta actividad universitaria de verano lleva más de 25 años  gracias a la labor, entusiasmo y apoyo del comité de damas voluntarias de la universidad, de los maestros, estudiantes y trabajadores.

Reconoció la labor, el conocimiento y los aportes de los maestros en los 14 talleres que se realizan durante el curso de verano en este campamento dentro del Ateneo Fuente y de los que se imparten en el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” campus Poniente, como también en los de la Unidad Norte y la Unidad Torreón.

Comentó que las actividades que se realizarán del 15 al 31 de julio para niños de 6 a 12 años de edad durante este campamento de verano son cursos deportivos de beisbol, futbol, karate;  actividades de dibujo, manualidades, artes plásticas, pintura, maché, inventos divertidos, computación y baile moderno.

González de Flores mencionó que se espera una afluencia importante por parte de los hijos de los trabajadores en las unidades Saltillo, Torreón y Norte, que es para lo cual está hecho este evento, ya que para ellos es un beneficio que otorga la institución, no así para los externos a quienes se les cobra una cuota representativa durante las semanas que dura este curso de verano.

Finalmente, Malena González de Flores a nombre de su esposo Blas José Flores Dávila agradeció el entusiasmo de las damas voluntarias, de los profesores, entrenadores y estudiantes voluntarios  por su disposición y conocimientos en beneficio de los niños durante este campamento de verano 2015.

Invita Recinto del Patrimonio Cultural Universitario a visitar las Exposiciones  “Raíces y Series Urbanas Vol. 1”

SALTILLO, Coahuila. 13 de julio de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita al público en general a visitar el Recinto Cultural Universitario durante estas vacaciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la época virreinal esta estancia perteneció a Guillermo Purcell, quien dedicó su vida a la industria, el comercio, la minería, agricultura y la banca; fundó la Cámara de Comercio en la localidad, El Banco de Coahuila  y Casa Purcell.

Además de “Recinto Cultural Universitario” recibe el nombre de “Antiguo Banco Purcell”; por este han pasado diferentes corrientes artísticas, desde el romanticismo hasta múltiples evidencias del modernismo mexicano.

El Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, ubicado en calle Hidalgo entre Juárez y Aldama en el Centro Histórico, invita a visitar sus instalaciones de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Podrán encontrar una selecta muestra de obras de la Pinacoteca y Biblioteca de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”, el conjunto resulta en una exquisita colección con un altísimo valor cultural por su belleza y antigüedad.

La UA de C ocupada por el desarrollo artístico universitario, apoya también artistas de otras partes de México para promover la cultura entre la comunidad universitaria y el público en general.

Actualmente el Recinto ofrece la exposición fotográfica de Esteban Sosa “Series Urbanas Vol. 1”, y muestra dibujística de Omar Campos denominada “Raíces”, maestro y estudiante respectivamente, de la Escuela de Artes Plásticas.

La captura de diez rostros, es realizada tan hábilmente por Esteban que estos personajes salen del anonimato para convertirse en rostros familiares y conocidos por todos.

Respecto a la muestra “Raíces” , del joven artista Omar Campos originario de Villa Unión, Coahuila menciono que nos muestra no solo su habilidad dibujística, sino un gusto esmerado por optimizar al máximo los recursos de elementos tan aparentemente simples como lo son un lápiz de grafito o un trozo de carbón.

Facultad de Arquitectura promueve el Modelo Educativo

SALTILLO, Coahuila. 10 de julio de 2015.-  Para cumplir los objetivos de la carrera, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila fomenta la investigación mediante sus Cuerpos Académicos (CA).

14 Los CA comparten temas disciplinares para el cumplimiento de las funciones institucionales y fomentar la mejora continua de los programas de estudio de la máxima casa de estudios.

La Licenciatura en Arquitectura tiene por objetivo formar profesionales capaces de proveer calidad de vida humana a través de la generación de espacios interiores y exteriores, personales y comunitarios.

Asimismo tiene dos cuerpos académicos uno en consolidación y otro en formación, “Tecnología en la Arquitectura” y “Urbanismo Social”, respectivamente.

Urbanismo Social, liderado por Myrna Sastré Gutiérrez maneja cuatro investigaciones: Métodos, Conceptos y Aplicación de un Urbanismo Social; El Imaginario Urbano de Saltillo, Coahuila a través del archivo fotográfico de Alejandro Víctor Carmona Flores (1910-1950)”.

También investigan sobre el Crecimiento Urbano Espacial: El caso de una ciudad Industrial de México; y el Desarrollo Comunitario Social-Urbano en Saltillo Coahuila.

Asimismo el CA de la Tecnología en la Arquitectura, guiado por Jesús Velázquez Lozano, investigador y docente de la UA de C, tiene entre sus líneas de investigación, la innovación y la tecnología en la vivienda.

Se trabaja en un proyecto de investigación de cubiertas para la zona rural, casa de estudio los Lirios en Arteaga, Coahuila con tapas de huevo de desecho y con materiales ligeros, con el fin del llegar a una cubierta liviana y sustentable.

Velázquez Lozano, señaló que los cuerpos académicos propician la generación de conocimiento del diseño arquitectónico, tecnológico y teórico, para abordar las demandas sociales, así como la mejora de la formación académica del estudiante universitario.

El director de la Facultad, Jaime Carrillo Mendoza, comentó que se implementará el nuevo Modelo Educativo en el siguiente semestre agosto-diciembre 2015 y  los profesores se están actualizando para poder calificar de acuerdo a los lineamientos que se proponen.

Las materias que se renovarán el próximo semestre con el Modelo Educativo están enfocadas a los sistemas computacionales y a la temática ecológica.

Preparación de calidad ofrece la UA de C con sus catedráticos

 SALTILLO, Coahuila; 9 julio de 2015.- Para fortalecer la academia en los niveles licenciatura e ingeniería y con ello ofrecer una preparación de calidad al estudiante, la Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con docentes altamente capacitados y adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tal es el caso de la doctora Irma Delia García Calvillo del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA).5

Con una antigüedad de 19 años laborando en este centro, García Calvillo imparte clases en la Facultad de Sistemas en las áreas de la Ingeniería, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería en Sistemas Computacionales y en el Posgrado en Ingeniería Aplicada.

Irma Delia García Calvillo, es Licenciada en Matemáticas Aplicadas egresada de la UA de C, posteriormente se traslada a la ciudad de México para cursar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México la maestría en Ciencias Matemáticas y el doctorado en Ingeniería de Sistemas en lo obtuvo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Destaca que entre los proyectos que ha trabajado son: en el área  de Algebra Lineal Numérica, en el área de Optimización Lineal y no Lineal en distintas fases y en la actualidad en el área de la Optimización Discreta y Optimización con Metaheurísticas, que es una de las técnicas relativamente recientes de las matemáticas en las que se está trabajando en la actualidad y en la institución.

Comentó los proyectos que ha publicado y en lo que ha participado como maestra investigadora como en “Problemas de ruteo de vehículos”, en colaboración con el Dr. Joaquín Pacheco, de la de Universidad de Burgos, España y la Dra. Ada Álvarez de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2007-2012; “Metaheurísticas para el problema de control de potencias y peticiones inalámbricas”, 2013-2015; “Simulación de Transferencia de calor y solidificación mediante métodos libres de malla”, 2013-2014; “Factorizaciones matriciales no negativas: Algoritmos y Aplicaciones”, en colaboración con el Dr. Pablo Barrera Sánchez (UNAM) y el Dr. Humberto Madrid de la Vega, 2012-2013.

García Calvillo, expresó que actualmente trabaja en el proyecto “Distribución de productos o transporte eficiente de personas o de bienes” en el que se involucran técnicas de optimización, por lo que se reunirá con académicos de España con quienes trabajó en su tesis de doctorado.

Cuenta con varias publicaciones indexadas en revistas internacionales, nacionales y en memorias de congresos, así como diversas presentaciones de ponencias en países como España, Rusia y Argentina, todo ello en trabajo conjunto con personal altamente calificado.

Externó que lograr ingresar y permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel 1 ha sido a base de un trabajo constante, por lo que la Universidad Autónoma de Coahuila le ha brindado las condiciones y el apoyo necesario para lograrlo, de ahí que dijo, “Continuaré con mi compromiso de trabajo en beneficio de la institución, los jóvenes universitarios y la ciencia en México”.

Culminó con éxito la Generación XXIV de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Matutino

SALTILLO, Coahuila; 8 de julio de 2015.-Por cumplir una etapa más en el ciclo de la vida, se llevo a cabo la Velada de Graduación de la XXIV Generación de Bachilleres de la Escuela “Dr. Mariano Narváez González” Turno Matutino de la Universidad Autónoma de Coahuila.

IMG_4576En su mensaje de bienvenida, el director del plantel universitario, Martín Alday Hernández mencionó que esta generación será inolvidable por ser la última que ocupo el actual edificio de la Preparatoria, ubicado a un costado de la Alameda Central de esta ciudad capital.

Señaló que la conclusión de este proceso en esta etapa estudiantil permitirá que incursionen en otros niveles profesionales de estudio en las diferentes escuelas y facultades de nuestra universidad y también en otras instituciones educativas de nivel superior.

Reconoció al rector Blas José Flores Dávila por el interés mostrado en la escuela, al brindar su apoyo en todos los proyectos que se emprendieron desde el inicio de su administración para favorecer la preparación académica de los jóvenes universitarios.

En representación del rector Blas José Flores Dávila, padrino de la generación, el Coordinador del Deporte Universitario, Mario Mancillas Trujillo destacó que como institución es muy satisfactorio haber cumplido una vez más con la misión que se tiene con la sociedad: la de brindar educación de calidad a los jóvenes coahuilenses para que a través de ella puedan aspirar a un futuro mejor.

Agregó que por eso, este día es para celebrarlo con entusiasmo, ya que una nueva generación se ha preparado para seguir superándose, para elegir el camino que los lleve a un futuro de éxito.  

Agradeció a los padres de familia por confiar la formación de sus hijos, un deber que se asume con toda la seriedad y responsabilidad que esto implica: entregarle a sus hijos con un nuevo grado académico, con nuevas habilidades y capacidades que les permitirán abrirse paso en las distintas situaciones que la vida les presente.

Las palabras de despedida de la Generación de Bachilleres XXIV estuvieron a cargo de los alumnos con el más alto promedio académico Astrid Yadarissa Olivas Morales y David Magallan Jiménez.

Asimismo, se contó con la participación artística del Grupo Ensamble de Poesía, Música y Danza “Mazehua”.

Destaca Universitario en Halterofilia

SALTILLO, Coahuila. 7 de julio de 2015.-  Representar a la Universidad Autónoma de Coahuila en Halterofilia ha sido un gran orgullo para Osvaldo Javier Rodríguez Herrera, deportista estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades._MG_9297

Rodríguez Herrera inició su carrera deportiva desde niño en la disciplina de Gimnasia, posteriormente y con la influencia de sus compañeros de escuela, comenzó a prepararse en halterofilia, llegando a participar en Olimpiadas Juveniles representando a Coahuila.

“Mis compañeros practicaban halterofilia, me explicaron en qué consistía y los beneficios que traía consigo esta disciplina; decidí probarme en ella, me gustó y vi que tenía buen resultado. A un mes de haber comenzado los entrenamientos tuve mi primer competencia y obtuve el cuarto lugar”, expresó.

Con siete años en la práctica de halterofilia, Osvaldo ha competido en Olimpiadas Juveniles desde los 14 años, obteniendo un lugar en el medallero en sedes nacionales como Irapuato, Mexicali y Coahuila.

Asimismo, desde su ingreso a la máxima casa de estudios hace tres años, Rodríguez Herrera ha participado en las Universiadas Nacionales, obteniendo excelentes resultados. En la Universiada 2014 en Sinaloa obtuvo medalla de oro y dos de plata; en 2014 en Puebla regresó con tres medallas de plata y en la justa deportiva de 2015 en Nuevo León Osvaldo se posicionó en el tercer lugar nacional con medalla de bronce.

“Cuando estaba en preparatoria decía que el día que ingresara a la universidad iba a dejar lo mejor de mí; somos pocos lo que tenemos la oportunidad de entrar, no es sólo representar a tu Universidad, debes tener el talento y la capacidad de poderla representar con orgullo”.

Para Osvaldo el deporte además de generar salud física ayuda a mejorar la salud mental, es por ello que desde sus estudios profesionales ha abordado investigaciones sobre la relación entre la práctica deportiva y el desempeño académico.

“Estoy trabajando en una investigación titulada ‘El deporte como factor potencializador del desempeño académico’; tengo hiperactividad y déficit de atención y gracias al deporte ha aprendido a enfocarme en lo que tengo que hacer, por eso pensé en desarrollar dicho trabajo académico”, concluyó el joven atleta.

Firma de Convenio de Futbol Rápido‏ESTATAL 2015 031

Los Lobos de la UAdeC de futbol rápido participarán en la Liga Mexicana de la especialidad por lo que el día de mañana a las 10:30 horas en la cancha de Futbol Rápido de la Unidad Deportiva de la UAdeC, se llevará a cabo una firma de convenio con el Deportivo Rancho Seco quien nuevamente apoyará a la jauría como en torneos anteriores.

IVAN GONZALEZ TOBIAS

El arquero Iván González Tobías tuvo una destacada participación en la Universiada Mundial al avanzar hasta octavos de final de un total de 68 competidores de esta disciplina.

11717271_10155839689795571_1911464029_nEl campeón de Universiada Nacional UANL 2015 fue llamado a la Selección Nacional para representar a nuestro país en la justa que se celebrará en Gwangju, Corea del Sur.

En la ronda de clasificación, el alumno de la UAdeC se ubicó en el sitio 14 del total de tiradores, por lo cual expreso su alegría y sus deseos de avanzar en las siguientes rondas.

Su segunda competencia fue contra el representante de Suiza, Adeian Faber a quien venció por marcador de 9-8 logrando el pase a la siguiente etapa donde también consiguió el triunfo al derrotar al italiano Massimiliano Mandia por 6-2.

En la ronda de octavos de final, tuvo como rival al coreano Woojin Kim quien venció al mexicano 7-3.

Por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila también asistió a esta competencia la medallita de oro, Katia Alvarado Guerrero con la delegación de Taekwondo pero esta disciplina verá acción hasta el 12 del presente mes.

UA de C te invita a visitar el Centro Cultural Universitario

SALTILLO, Coahuila. 6 de julio de 2015.- La Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita al público en general a visitar el Centro Cultural Universitario.

ccu1Ubicado en calle Aldama esquina con General Cepeda, en el Centro Histórico el Centro es una galería donde se llevan a cabo durante todo el año una serie de exposiciones de diversos artistas locales, nacionales e internacionales.

La pintura, la escultura y la instalación son algunos de los tipos de obra que se pueden apreciar en este espacio que también ha sido abierto para los alumnos de las Escuelas y Facultades de la Universidad como la de Artes Plásticas “Rubén Herrera” y la Facultad de Comunicación.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, los sábados de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Durante el periodo vacacional de verano comprendido durante el mes de julio 2015, el Centro Cultural Universitario ofrece la exposición titulada “BAJO LA SUPERFICIE”.

La muestra plástica creada por alumnos de la tercera generación de egresados de la carrera de Artes Plásticas, presenta una serie de piezas en diferentes técnicas, entre ellas el dibujo, pintura, escultura, fotografía, cerámica e instalación, cuya característica principal es la investigación que cada artista realizó para la elaboración de las obras.

Participan: Brenda Ricalday; Diana Alcocer; Gustavo Adolfo Adame Santos; Omar Rodríguez; Juan Alonso Valdez; Karla Rangel; Nathalie Pineda; Oyuyi Yusell González Mata; Rafael Ortega y Yazmin Rocha, quienes buscan dar prioridad al contenido de cada pieza, no sólo de mostrar la técnica.

En cada obra están plasmadas las preocupaciones y sentimientos humanos tales como la muerte, la identidad, las relaciones de poder, el consumo en la sociedad contemporánea y su influencia en el comportamiento social.

Realiza UA de C Jornada Rural en el Ejido Mesillas del municipio de Ramos Arizpe

SALTILLO, Coahuila. 3 de julio de 2015.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, realizó una Jornada Rural en el Ejido Mesillas del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

E2n la Escuela Primaria Emiliano Zapata, de esa localidad por tercera ocasión se llevaron servicios de extensión a las más de 50 familias que ahí habitan, con personal de la subcoordinación de Servicios de Extensión, así como alumnos de Servicio Social.

Esta comunidad de aproximadamente 133 habitantes está ubicada a 80 kilómetros de Saltillo, en dirección a la carretera a Monclova, ubicada en el semidesierto, a la cual se visitó para participar en la solución de problemáticas detectadas, previos estudios de sondeo y de investigación.

Los servicios que se ofrecieron fueron en atención médica y tratamiento para enfermedades respiratorias, presión arterial, asma, miopía, cataratas, primeros auxilios, y la distribución de respectivos medicamentos.

En esta visita se les ofrecieron pláticas de nutrición saludable, se donaron 150 kilos de ropa en buen estado, se llevaron a cabo actividades recreativas y culturales con los niños del ejido, se entregaron 10 despensas, se donaron 50 árboles y dos contenedores para basura.

Emprenden Acciones que Destacan en Ingeniería de Geología de la UA de C

 NUEVA ROSITA, Coahuila. 3 de julio de 2015.- A un año de iniciar la carrera de Geología en la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos” (ESI) de la Universidad Autónoma de Coahuila, se han registrado acciones que destacan en la formación integral de sus estudiacamp ILICAntes.

El pasado mes de abril 28 alumnos de primer semestre de las ingenierías en Recursos Minerales y Energéticos y en Geología, realizaron una estancia de dos semanas como parte del curso teórico-práctico de Geología en el campamento ILICA (Instituto Longoria de Investigaciones Científicas Aplicadas) en el corazón de la Cordillera Nuevoleonesa del municipio de Santiago, Nuevo León.

El curso tuvo un componente de ingeniería aplicada a la exploración de recursos energéticos, hidráulicos y minerales y se da especial atención al trabajo pluridisciplinario en la solución de problemas de campo desde la paleontología, la estratigrafía, la sedimentología, la estructura, la tectónica y la paleogeografía.

La Ingeniería en Geología ha realizado vinculaciones con empresas en el sector minero como Altos Hornos de México (AHMSA), First Majestic y Peñoles, con las cuales se gestiona un programa de becas para los jóvenes interesados en esta carrera con el compromiso de que sean opción profesional como futuros egresados.

La institución ha obtenido reconocimiento internacional por su participación en foros y congresos del sector de las ciencias de la tierra en Estados Unidos, lo que permitió la vinculación con la Universidad de Texas A&M.

El ingeniero geólogo es el profesional que participa en la investigación, exploración, evaluación, explotación y aprovechamiento de recursos energéticos, minerales e hidrológicos además determina el impacto ambiental y los riesgos geológicos.

Las vinculaciones que realiza la Escuela Superior de Ingeniería permitirán al estudiante en Geología ampliar su conocimiento en los recursos energéticos, hidráulicos y minerales mediante la movilidad entre universidades, con el objetivo de reforzar en los alumnos el aprovechamiento académico y social para contribuir con la sociedad.

Además, para cumplir con el compromiso de brindar una formación integral a los universitarios de la Autónoma de Coahuila con movilidad estudiantil nacional e internacional, la Escuela Superior de Ingeniería destaca con sus equipos deportivos representativos de fútbol americano y tochito.

Disciplina y Constancia: la Clave del Éxito

SALTILLO, Coahuila. 2 de julio de 2015.– Encontrar el equilibrio entre el deporte y los estudios no ha representado mayor reto para Mariana Vianey Navarro Camacho, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila y deportista destacada en Voleibol Femenil.

1Originaria de Torreón, Coahuila, Mariana Navarro ha jugado voleibol desde temprana edad, compitiendo y destacando por su disciplina y habilidad, representando su ciudad natal y al estado en justas deportivas a nivel regional y nacional.

Debido a su participación en el Encuentro Cultural y Deportivo de la UA de C, en 2010 Mariana es invitada a formar parte de la selección de Voleibol de la Universidad, ofreciéndole así, una beca para que continúe sus estudios en la capital del estado.

“En el 2010 me tocó participar en la Olimpiada Nacional en Guadalajara, para llegar ahí se hacen varios torneos en el estado, ahí fue donde me vio el entrenador de la UA de C y me ofrecieron estudiar aquí en Saltillo. Gracias a la beca que me ofrece la universidad es como estoy aquí”, expresó Navarro Camacho.

Antes de llegar a Saltillo para su reclutamiento, Mariana estudiaba en la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón, donde jugaba con el equipo representativo del plantel; por su participación en el ENCUDE, los entrenadores de Lobos la reclutaron por sus cualidades y habilidades deportivas.

El representar a la máxima casa de estudios del estado es motivo de orgullo para la joven deportista. “Siempre dije que me gustaría hacer algo grande y para mi es algo grande representar a la UA de C en competencias nacionales, llevando conmigo el escudo universitario”.

Gracias a la práctica del Voleibol y el cambio de residencia, Mariana Navarro tiene la oportunidad de crecer y desarrollar diversos aspectos de su vida; en lo profesional sigue estudiando, en lo deportivo se esfuerza día a día para ser la mejor, mientras que en lo personal se ha convertido en una persona más madura y responsable, afirmó.

“Mis planes son terminar mi carrera, egresar con el mejor promedio de la generación y trabajar en una de las mejores empresas, ejercer mi profesión en otra ciudad o el extranjero”, finalizó la joven deportista.

Estudiantes de Jurisprudencia se Internacionalizan en España

SALTILLO, Coahuila. 1 de julio de 2015.- Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizan una estancia en Jerez de la Frontera, Cádiz en España durante el semestre enero-junio del 2015.

6Los estudiantes cursan el octavo semestre de la licenciatura en Derecho y realizan una estadía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, en el campus de Jerez de la Frontera regresarán la segunda semana de julio para retomar sus actividades en su plantel en Saltillo.

Rigel Alexander Malacara Esquivel, comentó que es importante realizar estadías en otras universidades para ampliar el conocimiento académico y el aprendizaje cultural.

“Es importante realizar movilidad estudiantil para la promoción de la cultura mexicana, romper viejos estereotipos y crear nuevas relaciones académicas y sociales”, expresó.

Señaló que el nivel académico de la UA de C es capaz de competir en la dinámica global, sobre todo en la medida en la que sus alumnos sean capaces de proyectar los conocimientos que han adquirido.

El estudiante de octavo semestre también mencionó que el aprendizaje que se ha obtenido en la carrera se complementa con los nuevos conocimientos que se adquieren en la universidad destino, para saber si son capaces de competir en el mundo globalizado.

“En lo personal esta experiencia, además de los nuevos conocimientos, me ha permitido adquirir un mayor nivel de madurez y compromiso conmigo mismo y con las personas que me rodean” comentó Rigel.

Por su parte Ingrid Valeria Vanegas Hernández, alumna también de octavo semestre, comentó que los métodos pedagógicos son diferentes en las dos universidades pero es posible adaptarse al aprendizaje de cada una de ellas.

Aseguró que una estadía en un país extranjero, ayuda a aprender el verdadero sentido de la independencia y la capacidad de adaptación.

“Tienes que aprender a vivir y hacer tu rutina con lo que este nuevo país te brinda, desde aprender a descifrar el español con acento andaluz hasta aprender a cocinar con los ingredientes que puedas encontrar”.

Finalmente los estudiantes de Jurisprudencia que regresarán a mediados de julio a la UA de C para seguir con sus materias del siguiente semestre exhortan a los universitarios a realizar estancias internacionales, pues es una parte de la formación integral que ofrece la máxima casa de estudios y que no se debe desaprovechar.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top