Home >> UAdeC >> UADEC FEBRERO 2018
UADEC FEBRERO 2018

Firma la UA de C Convenio Académico Científico y Cultural con Universidad Assiut de Egipto y la Universidad Internacional de Cataluña, España

GUADALAJARA, Jalisco. 28 de febrero de 2018. La Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración académico, científico y cultural con la Universidad Assiut de Egipto y la Universidad Internacional de Cataluña Barcelona, España, durante el VII Congreso Latinoamericano de Cirugía y Rehabilitación del Plexo Braquial, celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 28 de febrero al 3 de marzo.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, signó el documento con Tarek Al Gammal, vicepresidente de estudios y posgrado de la Universidad de Assiut Egipto y con Alex Muset Lara destacado doctor especialista de la Universidad Internacional de Cataluña y con el director de la Facultad de Medicina Unidad Torreón, Dr. Salvador Chavarría Vázquez.

Durante su mensaje, ante especialistas, médicos y profesores de Estados Unidos, España, Italia, Canadá, Egipto, India, Argentina, Francia y Alemania, el Rector agradeció la gestión e invitación del Dr. Jorge Clifton Correa, reconocido especialista en cirugía plástica y reconstructiva, que con su colaboración en el Hospital Universitario de Torreón ha permitido que el hospital resalte nacional e internacionalmente.

Lo anterior, dijo, por los avances que ha tenido en los últimos años en la exitosa realización de procedimientos de reparación integral de plexo braquial, tipo de cirugía de alto grado de complejidad que al practicarse en ese nosocomio ha significado un cambio de vida para pacientes que desde su nacimiento o en accidentes perdieron totalmente la movilidad de sus brazos y no tenían ya esperanza de recuperarla.

Afirmó que es interés de la Universidad Autónoma de Coahuila, de impulsar la innovación y la investigación en todos los campos como un compromiso con sus académicos, comunidad estudiantil y sociedad en general.

“Quiero dejar constancia de nuestro respaldo a investigadores, científicos que mediante su labor producen hallazgos de alto valor como el extraordinario trabajo con técnicas innovadoras del Dr. Clifton en el HU de Torreón que a través de la Facultad de Medicina, ha realizado más de 350 cirugías de pacientes que convierte a nuestro hospital como uno de los únicos en la región que ofrece éste servicio, además de algunos nosocomios de Jalisco, Nuevo León y la capital del país”, expresó el Rector Hernández Vélez.

Asimismo, al compartir sus conocimientos a través del Diploma en plexo braquial, convierte a la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la Autónoma de Coahuila, en la única Escuela en el mundo en impartir cátedra sobre esta especialidad.

El plexo braquial es la serie de finas conexiones nerviosas que a nivel del cuello conectan las extremidades superiores con el cerebro y de ellas depende su movilidad y funcionalidad.

Amplía UA de C Periodo de Registro para Ficha de Admisión

SALTILLO, Coahuila. 28 de febrero de 2018. Para que más jóvenes coahuilenses tengan la oportunidad de presentar el examen de admisión a la Universidad Autónoma de Coahuila, para el semestre agosto-diciembre, se amplía el periodo de registro que concluirá el 7 de marzo de 2018.

Los aspirantes a ingresar a Escuelas y Facultades de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, deberán ingresar a la página http://www.admisiones.uadec.mx/, realizar el registro para la ficha del examen de admisión y posteriormente realizar el pago correspondiente.

Tras realizar el pago deberá acudir a los módulos de trámite de ficha en horario de 8:30 a. m. a 1:30 p. m. con el número de registro, credencial de estudiante o identificación, la foto se tomará en el módulo, por lo que el trámite debe realizarse de manera personal.

La fecha única de aplicación de examen para licenciatura será el 12 de mayo y para licenciatura y 26 de mayo para bachillerato. La publicación de resultados será el 18 de junio en la página de admisiones de la UA de C, así como en cada plantel.

Los módulos de trámite para ingreso a Bachillerato se ubican en las propias escuelas a ingresar en cada una de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte. Para las licenciaturas de Música el registro será en la propia Escuela, ubicada en Ave. 3 y 16 Col. Antigua Lourdes en Saltillo.

Asimismo, para la Licenciatura en Artes Plásticas, el módulo de registro se ubicará en la Infoteca Central en la Unidad Camporredondo, mientras que, para la carrera de Médico Cirujano en la Unidad Torreón, se realizará en la Coordinación Unidad Torreón Blvd. Revolución y Comonfort.

De igual manera, la ficha para la carrera de Médico Cirujano de la Unidad Saltillo se tramitará en la Infoteca Central Unidad Camporredondo; mientras que la ficha para la misma carrera pero en la Unidad Norte se dará trámite en las instalaciones de la Escuela ubicada en C. de la Salud 714, Fracc. Rio Escondido en Piedras Negras, Coahuila.

Para el resto de las Licenciaturas e Ingenierías el trámite se realizará en la Infoteca Central, ubicada en la Unidad Camporredondo en Saltillo, Coahuila; en Parras en la escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”, ubicada en Ramos Arizpe 114 y Gral. Treviño.

Asimismo, en la Coordinación Unidad Torreón ubicada en Blvd. Revolución y Comonfort Torreón, Coahuila; la escuela de Administración de San Pedro, en Camino a Altamira s/n Col. Eliseo Mendoza, en San Pedro de las Colonias; en la Infoteca de la Unidad Norte, ubicada en Carretera 57, Km. 5, Monclova, Coahuila.

Así como en la Escuela de Bachilleres “Jaime Lozano Benavides”, ubicada en Ocampo y Nogueral 1205 Norte en Allende; en la Escuela Superior de Ingeniería bulevar Adolfo López Mateos s/n en Nueva Rosita, Coahuila; la Facultad de Administración y Contaduría ubicada en la Avenida 16 de Septiembre, Colonia Las Fuentes en Piedras Negras, Coahuila; en Escuela de Sistemas “Marcial Ruiz Vargas”, en Real de Catorce No. 123, Fraccionamiento Los Reales en Ciudad Acuña, Coahuila.

Si se aspira a una carrera que se ofrece fuera del lugar donde radica, no necesariamente tiene que desplazarse a esa ciudad a tramitar la ficha, puede hacerlo en el módulo más cercano y presentar el examen de admisión en el lugar que se indica en la ficha, excepto aspirantes a las carreras de Médico Cirujano, Música y Lic. en Artes Plásticas.

Para mayores informes comunícate a cada unidad regional y/o al Departamento de Admisiones de la Universidad a los teléfonos (844) 438-16-48 y 438 16 51.

Presentan en Facultad de Jurisprudencia la Conferencia “Una Constitución Centenaria tras un Largo y Penoso Recorrido”

SALTILLO, Coahuila. 27 de febrero de 2018.-  En el marco de los festejos por el 75 aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó la conferencia “Una Constitución Centenaria tras un Largo y Penoso Recorrido”, a cargo de José Fuentes García.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que el tema presentado por el Master Ad Vitam, permite a los estudiantes y docentes de Jurisprudencia reflexionar sobre como las Constituciones son producto del proceso de desarrollo del estado.

Agregó que el conocer la historia del estado permite analizar los antecedes legales que regían a los coahuilenses, asimismo, brinda una base para la toma de decisiones en cuanto a las reformas necesarias para adaptar la legislación a las demandas del entorno actual en el cual se desarrolla la entidad.

Hernández Vélez, puntualizó que la conferencia invita a reflexionar sobre la historia jurídica del estado, por ello exhortó a los docentes a retomar el tema en las aulas, y generar discusiones entre los universitarios y así estar a la altura de las circunstancias que le demanda el desarrollo del estado de Coahuila.

Por su parte, José Fuentes García, Master Ad Vitam desde hace 15 años,  agradeció a la Facultad la invitación para compartir con los universitarios su vocación por el derecho constitucional, tema que lo ha apasionado desde su formación profesional.

“Una Centenaria Constitución tras un largo y penoso camino recorrido”, es una charla en la que Fuentes García expone las rutas pocas conocidas del constitucionalismo coahuilense.

Asimismo, habló sobre el momento preciso en el que ocurrió el nacimiento del Estado y su gestación a través de diversas constituciones hasta llegar a la Constitución Centenaria que ahora celebramos, su contenido y cómo ha evolucionado hasta nuestros días.

“La historia es la ciencia que estudia a los hombres a través del tiempo, como disciplina se interesa tanto por el pasado como por el presente y tiende puentes hacia el futuro, es una de esas raras asignaturas que concentran todo el tiempo en uno, lo que nos permite concluir sobre nuestra dimensión histórica y nuestro entorno”, expresó Fuentes García.

El director de la Facultad de Jurisprudencia, Francisco Luis Yáñez Armijo, agradeció al ponente su participación y contribución en el marco de los festejos del 75 aniversario del plantel, asimismo, acompañado del Rector, entregaron un reconocimiento al orador por compartir su experiencia con los universitarios.

Festeja su Segundo Aniversario Infoteca Campus Arteaga de la UA de C

ARTEAGA, Coahuila. 27 de febrero de 2018.- Para celebrar dos años de servicio como espacio que promueve la cultura, el quehacer académico, la investigación, consultas, talleres y capacitación, la Infoteca de Ciudad Universitaria de Arteaga presentó la conferencia magistral “Línea de la Vida” a cargo del doctor Carlos Recio Dávila.

En su exposición, Recio Dávila manifestó que la Línea de la Vida es una reflexión sobre la historia de la humanidad, es una visión occidental y decimonónica influida por el positivismo, por lo enciclopédico que es abarcar todo el saber humano en un corto espacio.

Destacó que la invitación de la Línea de la Vida es reflexionar sobre el tiempo, sobre el pasado y de ese transcurrir histórico tan rico y tan intenso del ser humano, expresó el expositor universitario.

Posteriormente, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, el coordinador del Sistema de Infotecas Centrales, Reynaldo Sánchez Valdés, la encargada de la subcoordinación de Infoteca Campus Arteaga, Juana María Montoya Reyna cortaron el listón inaugural de la sala que alberga “La Línea de la Vida”.

El mural está basado en una cronología de tipo victoriana, publicada en Inglaterra en 1890, en ella se describe toda la historia de la humanidad paralelamente e ilustra los grandes eventos, descubrimientos y personajes alrededor del mundo. Manteniendo su diseño original, La línea de la vida se ha actualizado hasta el siglo XXI, con el fin de que llegue hasta nuestros días.

Durante este aniversario también se llevaron a cabo las conferencias: Prevención del suicidio por la Asociación Amazonas, y otra impartida por la maestra Magdalena Jaime Cepeda de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”.  

La Infoteca de Ciudad Universitaria Campus Arteaga en apoyo a la comunidad universitaria ha brindado 44 mil 31 servicios, ha prestado sus cubículos a 11 mil 597 usuarios; en préstamos de libros a internos y externos a 12 mil 182 universitarios, así como 35 visitas guiadas.

Entre otras actividades, 681 usuarios han accedido al servicio de la Biblioteca Digital, en 17 talleres de búsqueda avanzada y especializados de las plataformas EBSCO, Wiley, Gale Cengage y Elsevier; además se han impartido pláticas de inducción a 325 alumnos de nuevo ingreso.

Esta infoteca ha ofrecido conferencias como: Claves para la publicación de un artículo exitoso y tu diseño único; ha promovido el Diplomado en Tanatología de donde se han graduado la segunda y tercera generación, así como otros talleres de Desarrollo Humano, Inteligencia emocional a través de chacras, Fotografía digital y Flores de papel.

Es Tarea Fundamental de las Escuelas y Facultades Rendir Cuentas: Salvador Hernández Vélez

SALTILLO, Coahuila. 27 de febrero de 2018.- Informar de las actividades de cada escuela o facultad de la Universidad Autónoma de Coahuila es una tarea fundamental, dado que recibe recursos públicos y por lo tanto se debe decir en que se aplica, dijo el rector Salvador Hernández Vélez durante el Primer Informe del Director de la Facultad de Mercadotecnia, Fernando Martínez Cabrera.

Señaló que entre las actividades más importantes en que se invierten los recursos, fundamentalmente es en las tareas académicas, que son la parte medular de todo proceso, por ello rendir cuentas es una obligación.

“Nosotros como UA de C, en el Estatuto Universitario y la propia Ley Orgánica nos dicta claramente que la función primordial de la institución es la docencia, investigación, difusión y extensión universitaria para formar excelentes profesionistas y por consiguiente excelentes ciudadanos”, expresó Hernández Vélez.

El rector destacó que el quehacer universitario debe de enfocarse principalmente en la preparación de los estudiantes para que cuando egresen tengan las mejores condiciones y herramientas necesarias para competir en el mercado laboral.

Mencionó que la ANUIES convocó a todas las universidades del país para que no solamente se hagan las tareas sustantivas que establece el Estatuto Universitario, sino que se realice vinculación, que trascendencia las actividades académicas y repercutan en la sociedad y los sectores productivos.

“Celebro que esta Facultad esté en el nivel 1 de los CIEES, pues es importante el que todas las Escuelas y Facultades estén sometidas al ejercicio de las acreditaciones, ya que es el parámetro que indica que se está haciendo bien y como se puede mejorar”, afirmó.

Salvador Hernández Vélez, felicito al director Fernando Martínez Cabrera, al cuerpo docente, estudiantes y administrativos; al mismo tiempo los convocó para que continúe realizando los esfuerzos necesarios en beneficio de los estudiantes de este plantel universitario.

Por su parte, el director de la Facultad, Fernando Martínez Cabrera agradeció la presencia del Rector, funcionarios, directores de planteles, Consejo Directivo de maestros y alumnos y comunidad estudiantil.

Manifestó que lo hecho es fruto del trabajo conjunto de toda la comunidad académica, estudiantil y administrativa, ejemplo de ello, es la evaluación realizada por los CIEES en donde se obtuvo la acreditación de la Licenciatura en el nivel 1.

Con esta acreditación, dijo, se respaldó a los cuerpos académicos para que puedan realizar de la mejor manera su desempeño en el aula; también se brindó apoyo en las actividades deportivas, a la creación e integración de academias, dar a tención a los egresados por medio de un seguimiento puntual.

En su informe mencionó la actividad de las tutorías para brindarle atención personalizada al alumno y ayudarle a resolver tanto su situación académica y persona.

Mencionó, además, las actividades donde participan los estudiantes como el simposio, estancias nacionales y movilidad internacional, exposiciones, talleres y participación en actividades con la sociedad, entre otras.

Entrega Rector Salvador Hernández Vélez Nombramientos a Titulares de Dependencias de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 26 de febrero de 2018. En la sala de juntas del despacho de la rectoría, el rector Salvador Hernández Vélez, entregó los nombramientos a funcionarios de su administración.

Como coordinadora de Relaciones Públicas designó a Leticia Rodarte Rangel, quien anteriormente estaba a cargo de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural.

A Miguel Ángel Rodríguez Calderón, quien fungía como Coordinador de Unidad Saltillo, se integra como Secretario General de la máxima casa de estudios; refrendó en sus puestos a José María González Lara a cargo de la Coordinación General de Extensión.

Asimismo, al Abogado General, José de Jesús Centeno Herrera; en la Coordinación de Deportes a David Hernández Barrera; como secretaria particular, Claudia Lorena Peña Flores: Jaime Alfonso Montenegro Sena, como secretario privado y Ricardo Muñoz Vázquez, como secretario técnico.

Exhortó al equipo de funcionarios a continuar trabajando en el marco de lo que establece la Universidad, porque así lo demandan los universitarios.

“En el mundo globalizado, debemos de atender cada una de las problemáticas que se presenten e ir a la par de lo que establece la ANUIES, no solo como una buena institución en la docencia, sino en la investigación, las acciones de extensión y de difusión de la cultura”, afirmó Salvador Hernández Vélez.

Inicia Escuela de Sistemas Construcción de Laboratorio de Diseño 3D

CIUDAD ACUÑA, Coahuila. 26 de febrero de 2018.- En gira de trabajo por la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez, en la Escuela de Sistemas “Prof. Marcial Ruíz Vargas” colocó la primera piedra del Laboratorio de Diseño 3D.

Asimismo, inauguró el Concurso de Programación entre la UA de C y el Tecnológico Superior de Ciudad Acuña, evento que reconoce el talento de los jóvenes que estudian Ingeniería en sistemas, mediante el desarrollo de productos, permitiéndoles llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, así como fomentar la sana competencia con instituciones hermanas.

El Rector, acompañado por el coordinador de la Unidad Norte, Javier Toledo Aguilar; Jared Álvarez Almanza, representante de la Fundación ARCONIC; Carlos Obrador Garrido Cuesta, Cónsul de México en Del Río, Texas; Saúl Noguerón Contreras, director del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña y Jesús Navarro Flores, director de la Escuela de Sistemas, puso la primera piedra del laboratorio.

Debido a la demanda de profesionistas capacitados en el uso de nuevas tecnologías y de equipo de última generación y con la finalidad de egresar a los estudiantes con una formación integral, se invirtió en la construcción y equipamiento del Laboratorio de Diseño 3D.

Con él, se busca potencializar el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades de los universitarios en el rubro del diseño computarizado e impresión en tercera dimensión, las cuales, les permitirán ingresar al mercado laboral a nivel global con mayores competencias profesionales.

Hernández Vélez, puntualizó que la formación de ingenieros con herramientas actuales impacta de manera benéfica en el desarrollo de la tecnología; agradeció a la Fundación ARCONIC, a través de su representante Jared Álvarez, por la donación realizada para la construcción del laboratorio y la renovación de las luminarias del plantel.

Por su parte, el director de la Escuela, Jesús Navarro, dio a conocer que en la primera etapa de la renovación del alumbrado se instalaron más de 30 lámparas led para el estacionamiento y las canchas deportivas, haciendo así, que la institución sea un sitio con mayor seguridad para los estudiantes y docentes.

Navarro Flores, agradeció a la Fundación ARCONIC por contribuir al fortalecimiento de la Escuela de Sistemas, y afirmó que con la suma de esfuerzos de la Universidad y los diversos sectores sociales, la misión de brindar educación de calidad a la juventud en el estado es una realidad.

Inauguran Torneos Universitarios 2018

MONCLOVA, Coahuila. 23 de febrero de 2018.- Para formar recursos humanos de manera integral, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General del Deporte y el Departamento de Deportes de la Unidad Norte, inició la edición 2018 del Torneo Universitario.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que la práctica de disciplinas deportivas permite a los universitarios tener una formación integral, para en un futuro egresar como profesionistas de gran calidad; puesto que el deporte contribuye al desarrollo de las habilidades académicas.

Agregó que la Universidad promueve, no sólo el conocimiento, sino las actividades deportivas, culturales, que promuevan las actividades cívicas y sociales en cada una de las Escuelas y Facultades para contribuir en egresar ciudadanos de bien.

Por su parte, el Coordinador General del Deporte, David Hernández Barrera, tomó protesta a los deportistas y entrenadores para llevar a cabo las justas deportivas de manera armónica y en un ambiente de sana convivencia, promoviendo la fraternidad entre los universitarios de la UA de C y de otras instituciones.

Reconoció la labor que realizan los entrenadores de cada una de las disciplinas deportivas por dedicarse a que los estudiantes desarrollen habilidades físicas, que les permitan ser los mejores a nivel regional, nacional e internacional, llevando en alto el nombre de la Universidad en cada una de las competencias.

En su mensaje de bienvenida, Jesús Javier Toledo Aguilar, coordinador de la Unidad Norte de la máxima casa de estudios, destacó que éste tipo de actividades promueve la sana convivencia entre los jóvenes de la región, y contribuye a la formación de los futuros agentes de cambio de la sociedad.

Durante el torneo participaran 67 equipos procedentes de planteles de la Unidad Norte como la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Metalurgia, Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos” y la Escuela de Psicología.

De la Universidad Tecnológica de la Región, CECYTEC Norte, Universidad Autónoma del Noreste, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monclova “Ejercito Nacional”, Colegio La Salle, Universidad Metropolitana, Colegio “Guadalupe Victoria”, COBAC 24, CBTIS 36.

Además de los equipos representativos del COBAC Plantel “Carmen Elizondo de Ancira”, CECYTEC Xochipilli, Universidad Valle de Cándamo, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Politécnica de Monclova y Frontera, Centro Universitario de Coahuila.

En la inauguración se entregaron los trofeos a los campeones, subcampeones y mejores jugadores del Torneo Universitario 2017 en las disciplinas deportivas como el voleibol de Sala femenil y varonil, voleibol de playa femenil y varonil, béisbol, softbol femenil, fútbol rápido femenil y varonil, fútbol soccer varonil, tochito femenil y varonil, y básquetbol femenil y varonil.

Presenta Director de la Facultad de Economía y Mercadotecnia Primer Informe de Actividades

TORREÓN, Coahuila. 22 de febrero de 2018. Ante el Consejo Directivo, estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, el director de la Facultad de Economía y Mercadotecnia de la Unidad Torreón, José Iván González Fuentes, presentó el primer informe de su segundo periodo de trabajo.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, reconoció el trabajo que ha realizado el director y sus colaboradores para el engrandecimiento del plantel, puntualizó que en la Universidad los retos son una constante y se debe preparar para atender a los nuevos desafíos con acciones como las que se implementaron en la Facultad.

Destacó que al ser una institución de educación pública, los ejercicios de rendición de cuentas son esenciales, ya que es así como se informa a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre las acciones que se llevan a cabo para la formación de profesionistas altamente competitivos.

Añadió que la UA de C cuenta con las bases sólidas para continuar por el camino que permita incrementar la calidad educativa, mediante el aumento de la capacidad académica a través de la generación de productos de conocimiento, de impulso a la innovación, vinculación del trabajo de escuelas y facultades con la sociedad.

El Rector indicó que la UA de C tiene en puerta nuevos objetivos como las acreditaciones internacionales y ello demandará todo el compromiso de las y los universitarios para mejorar y aspirar a ser una institución de educación superior más competitiva, por lo que exhortó a los miembros de la Facultad a seguir trabajando en beneficio de la consolidación de la Universidad.

Por su parte, el director de la Facultad dijo que se ha contribuido a la formación de futuros profesionistas con acciones de valores humanos y sociales, dando respuesta a la demanda de una sociedad que requiere agentes de cambio.

Indicó que con esfuerzo y dedicación el Cuerpo Académico “Estudios Estratégicos de Economía y Mercadotecnia” ha dado muestra del trabajo e investigación de sus integrantes, por ello la Secretaría de Educación Pública le otorgó el grado de Cuerpo Académico en Formación, como resultado del incremento en su producción, movilidad nacional e internacional de sus miembros, así como la participación en eventos académicos como foros, coloquios y presentaciones de libros.

En cuanto a la mejora de la competitividad académica se realizaron trabajos del comité de Reforma Curricular de la Licenciatura en Economía, la cual se espera esté lista para implementarse a partir del mes de agosto del 2018; además mantiene la modalidad de cursos a distancia que se imparten por catedráticos invitados de University Corporate Certifications Consultants de San Diego, California.

Gracias a la aplicación de la Prueba EGEL, en el año 72 estudiantes de último semestre presentaron el examen de las áreas de Mercadotecnia y Economía, de los cuales el 7 por ciento obtuvo resultado de desempeño sobresaliente y el 42 por ciento desempeño satisfactorio.

Finalmente, González Fuentes agradeció a la comunidad el sumarse a su plan de trabajo y los convocó a comprometerse con ahínco en las diferentes actividades que se emprenderán, haciendo propias la misión y visión para alcanzar los indicadores de calidad, continuar con el interés por el desarrollo académico, vigorizar el trabajo colegiado y participar en los programas de capacitación docente y actualización profesional.

Con Acciones Concretas Avanza la Universidad en la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 22 de febrero de 2018.- Para dar a conocer las acciones que se han implementado en la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, la coordinadora Lorena Argentina Medina Bocanegra presentó su primer informe de trabajo del segundo periodo administrativo.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor realizado por el equipo de la Coordinación para posicionar a la Universidad como una institución de educación, que avanza por el rumbo correcto en la formación de recursos humanos, con habilidades para enfrentar el mercado laboral.

Destacó que el informe es un método de rendición de cuentas y que deja en claro el trabajo que se ha realizado en las distintas áreas sustantivas de la Universidad como la investigación, extensión universitaria, deporte, cultura, internacionalización, entre otras, para consolidar el proyecto académico de la casa de estudios.

Con ello, se contribuye a que los estudiantes sean los mejores profesionistas, sean capaces de solucionar y enfrentar los retos y necesidades del mundo global, con destrezas y habilidades que los destaquen de egresados de instituciones internacionales.

Asimismo, refrendó su compromiso con la comunidad universitaria de la Unidad Torreón de atender las peticiones que le externaron en días pasados y que permitirán ofrecer espacios de mayor calidad para que la formación de los estudiantes sea de manera integral y de gran calidad.

Durante su informe de actividades, la coordinadora Lorena Argentina Medina Bocanegra, indicó que su plan de trabajo del primer año gira en torno a 10 compromisos adquiridos con la comunidad universitaria para la mejora y el crecimiento de la Unidad.

Se trabajó en la formación académica que permita cumplir con la responsabilidad social, la sustentabilidad y la aplicación de los valores institucionales en la vida académica de estudiantes, docentes y trabajadores a través de la organización de conferencias y talleres.

En educación transversal para lograr el desarrollo integral de la Mujer Universitaria, se impulsó la creación del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria IIDIMU, incidiendo con él en las necesidades de apoyo, orientación, capacitación y acompañamiento promoviendo la equidad de género dentro de la institución en las tres Unidades Académicas.

Medina Bocanegra, informó que se trabaja en acciones para promover y apoyar a la movilidad estudiantil y docente a nivel nacional e internacional, así como en fortalecer la internacionalización.

Agregó que la Unidad Torreón se encuentra fortalecida por el liderazgo de las y los directores de cada una de las Escuelas, Facultades e Institutos, lo que ha permitido alcanzar logros como la acreditación de programas de educación superior y la participación de los bachilleratos en congresos nacionales.

Finalmente, exhortó a las y los universitarios a seguir trabajando para que la Universidad Autónoma de Coahuila alcance los niveles de excelencia nacional e internacional en cada uno de los servicios que ofrece.

Presenta Coordinador de la Unidad Saltillo de la UA de C Informe y Renuncia ante el Consejo por Unidad

SALTILLO, Coahuila. 22 de febrero de 2018.- Durante Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario Funcionando por Unidad, Miguel Ángel Rodríguez Calderón presentó su renuncia como Coordinador de la Unidad Saltillo luego de permanecer al frente durante un año dos meses.

Asimismo, presentó su informe de actividades en las que destacó el trabajo ejercido, convirtiendo a la dependencia en un instrumento de gestión y apoyo de las Escuelas, Institutos y Facultades de la Unidad Saltillo, a través de la consolidación de proyectos anteriores y con el impulso de otros recién generados.

Agradeció el apoyo del equipo de trabajo, a los directores de las 25 instituciones que integran la Unidad, a los funcionarios de Unidad Central, a consejeros universitarios y a los estudiantes por el respaldo y la oportunidad de servir como coordinador.

“Hoy la Universidad a la que pertenezco me llama a servir desde otra trinchera, agradezco la confianza brindada por nuestro rector Salvador Hernández Vélez por su invitación a colaborar directamente, por lo cual presento hoy mi renuncia como coordinador de Unidad Saltillo”, expresó.

Refrendó su compromiso de trabajo impulsando con vigor los proyectos de éxito para los universitarios.

Luego de lo anterior, el Consejo Universitario Funcionando por Unidad designó a Víctor Cobos Martínez, como el Encargado del Despacho de la Coordinación de Unidad Saltillo, quien explicó que será hasta el próximo semestre que lancen la convocatoria para la elección a Coordinador, ya que en puerta algunas Escuelas tendrán proceso electoral de director.

Durante el informe de Miguel Ángel Rodríguez Calderón destacó las acciones en transparencia y rendición de cuentas; en desarrollo sustentable, Servicio Social de universitarios, prácticas profesionales, vinculación con empresas, servicios de la consultoría médica, jornadas de Lobos Contigo, promoción de actividades deportivas, como interprepas, festivales culturales, cursos de College Board y el programa de Coordinación en tu escuela, entre otros.

 Presenta Director de Ciencias Químicas Tercer Informe de Actividades

SALTILLO, Coahuila. 21 de febrero de 2018.- Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, la administración a cargo del Doctor Cristóbal Noé Aguilar González, alcanzó las metas planteadas para el crecimiento y fortalecimiento académico del plantel.

En Sesión de Consejo Directivo, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, presentó su tercer informe de actividades, en el que destacó lo desarrollado durante el periodo 2015-2018, lapso en el que cumplió al 100 por ciento sus compromisos de campaña.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor del director quién, durante el periodo administrativo, alcanzó las metas planteadas para el crecimiento y fortalecimiento del plantel, trabajo que dio grandes frutos gracias a la unidad de su comunidad.

Trabajo, dijo, que la Facultad ha venido desarrollando en los últimos tres años se enfocó en impulsar al plantel y a la Universidad hacia una mejor calidad académica con la suma de esfuerzos de todos quienes la integran.

Asimismo, exhortó a la comunidad estudiantil y a la planta docente a continuar en la misma tónica para dar mayor impulso al crecimiento de la Facultad, que durante 70 años ha formado a profesionales de la Química en nivel licenciatura y posgrado, que han contribuido para el desarrollo de la ciencia a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Cristóbal Aguilar, dio a conocer que en 71 años de trabajo la facultad ha alcanzado importantes logros y metas mediante la continuidad y actualización de sus procesos de planeación, lo cual ha contribuido de manera positiva en su desarrollo y en el mejoramiento de los indicadores de calidad.

Asimismo, destacó que del 2015 al 2018 se realizó la certificación de la carrera de Químico Fármaco Biólogo, la promoción del convenio de reacreditación de carrera de Químico, la evaluación internacional del programa de Ingeniería Química y la consolidación de los programas de posgrado.

Se adquirieron, además, equipos para los laboratorios, se promovieron acciones para la capacitación continua del personal docente, se organizaron foros científicos y tecnológicos de relevancia nacional e internacional en los que participaron estudiantes, investigadores y profesores, afirmó.

Aguilar González, puntualizó que entre los logros más importantes acreditación del 100 por ciento de los programas educativos; el incremento de Profesores de Tiempo Completo (PTC) de 82 a 86; profesores con doctorado de 54 a 66, los PTC con perfil PRODEP pasaron de 41 a 47, los investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores se incrementaron en un 30 por ciento.

Mientras que los cuerpos académicos de la Facultad pasaron de 9 a 13, los consolidados incrementaron de un dos a un cinco por ciento, asimismo, se registró un importante incremento a la matricula en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Finalmente, el director del plantel agradeció a los estudiantes, docentes, trabajadores manuales y administrativos por sumarse a su plan de trabajo para la mejora de la Facultad de Ciencias Químicas.

Entrega Rector a la Tesorería de la UA de C la Comprobación de sus Gastos de Campaña

SALTILLO, Coahuila. 21 de febrero de 2018.- Con el propósito de sentar un precedente institucional, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó a la Tesorería la comprobación de gastos de su campaña como candidato para Rector.

El rector Hernández Vélez, expresó que con esta entrega de comprobación de gastos de campaña en lo sucesivo los candidatos a la rectoría tendrán que presentar la justificación de los mismos, para dar claridad y transparencia de los recursos destinados para tal efecto.

La comprobación de los recursos de campaña fue de 81 mil 867.35 pesos, recibido y sellado por el subdirector financiero de la Tesorería, Mario García Tobías quien fungió como representante del Tesorero Jorge Alanís Canales; en calidad de testigo, la Contralora General, María Luisa Olga Pérez Aguirre.

Los gastos comprobados abarcaron los rubros de combustible, alimentación y hospedaje, durante el tiempo que duró la campaña para Rector, que contempló un periodo del 29 de enero al 12 de febrero del presente año.

Entrega Rector de la UA de C Nombramiento como Oficial Mayor a Daniel Garza Treviño

SALTILLO, Coahuila. 21 de febrero de 2018. Este miércoles el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó el nombramiento como Oficial Mayor a Daniel Garza Treviño, quien se desempeñaba como Coordinador de Relaciones Internacionales.

Acompañado por Julián Anzaldúa Gutiérrez, anterior titular de la dependencia, y por el personal administrativo, el Rector les presentó oficialmente a quien estará a cargo de la Oficialía Mayor.

Dijo que apremiaba entregar ese nombramiento, ya que se realizan las pláticas y acuerdos con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila SUTAC, para la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo que en fecha próxima habrá de firmarse.

Asimismo, y con la prioridad de atender a los trabajadores, expresó también la necesidad de brindar espacios adecuados y de esparcimiento para los trabajadores del sindicato en el resto de las Unidades. Ejemplo de ello, dijo, es la petición de la delegación de la Unidad Torreón de contar con un espacio recreativo como el de Saltillo, para ello propuso rehabilitar y hacer uso de inmuebles de la Universidad, como el anterior edificio de la Facultad de Ingeniería Civil.

Por su parte, Daniel Garza, agradeció el nombramiento y la oportunidad de estar al frente de la Oficialía Mayor, e informó que ya tuvieron la primera reunión con el Sindicato y con el equipo de negociación para establecer una buena relación con los trabajadores y contribuir a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la UA de C.

Inicia en la UA de C el Diplomado en Evaluación Educativa

ARTEAGA, Coahuila. 20 de febrero de 2018.- Para facilitar el desarrollo de conocimientos y habilidades relativas al marco conceptual de Evaluación Educativa, transversal dentro de las políticas educativas nacionales y estatales, dio inicio en la Universidad Autónoma de Coahuila, el Diplomado en Evaluación Educativa.

Este acontecimiento se da en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el INEE de Coahuila, para fortalecer las capacidades de evaluación en el estado.

Presidieron el evento, el director de Asuntos Académicos de la UA de C, Octavio Pimentel Martínez, el Coordinador General de las direcciones del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa de las Entidades Federativas (INEE), Roberto Cubas Carlín; la coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, María Elena Alvarado Morales; la directora del INEE en Coahuila, Laura Zendejas Frutos y el subsecretario de Educación Básica, Julián Montoya de la Fuente.

En la bienvenida, el funcionario universitario, Octavio Pimentel Martínez, afirmó que una de las primeras acciones que impulsará el rector Salvador Hernández Vélez, en su plan de trabajo, es en el nivel medio superior, pues en la actualidad dijo, es parte fundamental de la estructura del país y del estado.

Señaló que en esta administración se pretende trabajar en materia de la calidad educativa que impacte en el docente con planes y programas definidos y establecidos para el desarrollo de la buena práctica de la educación media superior.

Destacó como prioritarias las estrategias de la evaluación educativa, para conocer qué es y cómo hacer el mecanismo de evaluación en esta materia, por ello la necesidad de que la UA de C cuente con instrumento de evaluación.

En su intervención, el coordinador general de las direcciones del INEE, Roberto Cubas Carlín mencionó que este diplomado se da gracias a la participación de la UA de C, la Secretaría de Educación de Coahuila y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Reconoció que este diplomado que inicia de manera formal es para conocer las áreas de oportunidad que ofrece la evaluación con solidez técnica y metodológica, qué es lo que en el INEE desde el 2002, primero como organismo descentralizado, luego como organismo desconcentrado y a partir del 2013 como organismo constitucionalmente autónomo ha tratado de tener solidez técnica y metodológica, por lo que el lema del instituto es “Evaluar para Mejorar”, expresó el funcionario federal.

Invitó a los participantes de bachilleratos de la máxima casa de estudios y de los subsistemas para que aprovechen el conocimiento de los expositores y el seminario, para que conozcan los indicadores de medición y en su momento establezcan los procedimientos adecuados para mejorar la calidad del sector educativo obligatorio.

El diplomado de cinco módulos estará a cargo de especialistas en el tema, como el Dr. Lorenzo Gómez Morín de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; el Dr. Ángel Díaz Barriga del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación IISUE-UNAM; la Maestra Luz María Nieto Caraveo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; de las Maestras Magdalena Orta Martínez y Pilar Verdejo Paris (ACET) y del Dr. Héctor Robles Vázquez del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Entrega Rector de la UA de C Nombramiento como Coordinador de la Tesorería General a Jorge Alanís Canales

SALTILLO, Coahuila. 20 de febrero de 2018. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó el nombramiento como coordinador de la Tesorería General al Contador Público, Jorge Alanís Canales.

En la sala de juntas del Edificio de Rectoría, entregó el documento que lo respalda como coordinador de la Tesorería para incorporarse a laborar a partir de este martes 20 de febrero.

El Rector expresó que luego de la renuncia del tesorero Francisco Osorio Morales, por la invitación para incorporarse a la administración estatal, la Tesorería estaba acéfala, por ello era importante que de inmediato se incorporara el contador Alanís como coordinador para atender los procesos administrativos y pendientes que se requieren en la misma.

Hernández Vélez, informó que próximamente y con base a lo que establece el Estatuto, se convocará al Consejo Universitario para elegir al Tesorero General de la máxima casa de estudios. Definió al contador Alanís Canales como un hombre de experiencia y que hará su trabajo como lo exige la nueva realidad de la UA de C.

Por su parte el C.P. Jorge Alanís agradeció la confianza del Rector Salvador Hernández Vélez por la oportunidad que le ofrece de coordinar la Tesorería, que, con profesionalismo y eficacia, afirmó, desempeñará su trabajo.

“Me siento muy contento de regresar a trabajar a la Universidad, le vamos a echar muchas ganas, y con el apoyo de un muy buen equipo de la dependencia, que a la mayoría los conozco, se trabajará muy a gusto y todo saldrá muy bien”, expresó.

Toma Protesta como Rector de la UA de C Salvador Hernández Vélez

TORREÓN, Coahuila. 19 de febrero de 2018.- Ante el H. Consejo Universitario, comunidad estudiantil y docente, funcionarios y representantes de la sociedad civil y del sector gubernamental, Salvador Hernández Vélez tomó protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila para el periodo 2018-2021.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció a la Universidad como una institución que forma a la juventud de Coahuila con altos estándares de calidad y pertenencia, contribuyendo con ello en la preparación de profesionistas con nivel de excelencia.

Asimismo, destacó que el inicio de una nueva etapa en la UA de C brinda la oportunidad de reconocer lo mucho que se ha avanzado en los fines sustantivos de investigación, docencia, calidad educativa, extensión de la cultura y los servicios, así como de conocer los retos y expectativas por cumplir a fin de seguir transformando y modernizado a la institución educativa más importante del estado.

El Mandatario felicitó a la comunidad universitaria por llevar a cabo un proceso electoral en orden y unidad, que dio como resultado una elección con alta participación en apoyo al hoy Rector, que, por su perfil, trayectoria y paso por la Universidad, garantiza que tiene la capacidad de lograr los cambios prometidos.

Además, dijo que el plan de trabajo que presentó en campaña Salvador Hernández será una realidad en los próximos tres años, lo que permitirá engrandecer a la institución; exhortó a fortalecer el diálogo y la vinculación con los sectores empresariales, sociales y gubernamentales para seguir impulsando los fines sustantivos de la UA de C.

En su mensaje el Rector Hernández Vélez, afirmó que los siguientes tres años serán de trabajo duro y esfuerzo continuo, “Me siento tranquilo y a la vez entusiasmado, porque la campaña me permitió confirmar algo que ya sabía: La UA de C tiene un arma secreta para enfrentar este reto y esa es el talento de su gente”.

Hernández Vélez, refrendó su compromiso con la comunidad universitaria para cumplir con todas las propuestas contenidas en su plan de trabajo, así como los compromisos que asumió en cada una de las Escuelas y Facultades, destacó que como Rector siempre escuchará las necesidades de los universitarios, dialogará y encontrará en conjunto la solución a los problemas que planteen.

Hernández Vélez, agradeció a quienes le brindaron su voto de confianza en las elecciones del pasado 13 de febrero, dijo que trabajará incasablemente para convencer a todos los universitarios, mediante el esfuerzo sin pausa y con resultados, además de pertinencia del proyecto que encabeza.

“Mi gestión tendrá como hilo conductor la tarea de modernizar la Universidad en todos los aspectos posibles. Deseo encabezar en conjunto con la comunidad universitaria los trabajos para la actualización de nuestros planes de estudio, la puesta en marcha de programas innovadores que demanda el mercado laboral, la revisión y modernización de toda nuestra legislación universitaria, el fortalecimiento de nuestro cuerpo docente, la internacionalización de la Universidad y la simplificación de los trámites académicos y administrativos”, indicó.

Al finalizar la sesión extraordinaria de Consejo, el rector Salvador Hernández Vélez dio a conocer los nombres de tres de los funcionarios que los acompañarán en su administración: En la Secretaria General, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, Oficialía Mayor, Daniel Garza Treviño y en la Tesorería, Jorge Alanís Canales.

Convoca UA de C a Inscribirse en el Doctorado en Economía Regional

SALTILLO, Coahuila. 16 de febrero de 2018.- El Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a inscribirse al Doctorado en Economía Regional están abiertos para el periodo 2018-2022.

El programa tiene como objetivo la formación de profesionistas de alto nivel con los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios para desempeñarse exitosamente en labores de investigación y docencia de alta calidad, así como en actividades que requieran el análisis de problemas económicos regionales.

Además, atender la necesidad de formación de científicos en un área de estudios de frontera cuyas investigaciones impacten en el desarrollo económico, para contribuir al logro de las metas institucionales de la UA de C vinculadas con la elevación de los estándares de calidad en el posgrado.

Los aspirantes podrán registrarse hasta el 18 de mayo; la aplicación de examen de admisión será el 26 de mayo y la publicación de los resultados se dará a conocer el 23 de julio; mientras que el curso propedéutico será del 13 al 24 de agosto, para dar inicio a las clases el 3 de septiembre.

Cabe destacar que la aplicación del examen se realizará en Monclova, Torreón y Saltillo. Para aspirantes fuera del estado, deberán revisar las fechas y sedes alternas en la página de internet http://www.ceneval.edu.mx/
 

El Doctorado en Economía Regional cuenta con una planta docente de alto nivel y especializada, además, se ofrece en espacios con infraestructura moderna y funcional para la realización de actividades individuales y colectivas y con conexión a internet de alta velocidad.

Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar estancias académicas y de investigación en instituciones de prestigio a nivel nacional e internacional, ofreciendo así, una preparación integral y pertinente con conocimientos que les permitirán conocer el entorno del mundo global.

Los interesados deberán aprobar el examen de admisión (PAEP); demostrar comprensión de lectura del idioma inglés (TOEFL 450 puntos o equivalente); presentar una propuesta de investigación para tesis doctoral; entrevistarse con un profesor del programa; entregar la solicitud de ingreso al programa; fotocopia del título y de la cédula profesional de licenciatura y maestría.

Además del certificado de estudios de licenciatura y de maestría que incluyan una síntesis de las asignaturas cursadas; dos cartas de recomendación académica; certificado de salud; dos fotografías tamaño infantil recientes y currículum en formato libre.

Para mayor información consulta la página de internet www.cise.uadec.mxal correo electrónico cise@uadec.edu.mx, a los teléfonos (844) 412 90 92 y 412 11 13 ext. 102 y 109, o visita las oficinas ubicadas en Unidad Camporredondo, Edificio “S”. CP 25280, Saltillo, Coahuila.

Ofrece el Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas de la UA de C el Diplomado en Técnicas Estadísticas para las Ciencias Sociales, Administrativas y de la Salud

SALTILLO, Coahuila. 15 de febrero de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA) ofrece el Diplomado en Técnicas Estadísticas para las Ciencias Sociales, Administrativas y de la Salud.

El objetivo es aplicar técnicas estadísticas univariadas, multivariadas y de minería de datos para la toma de decisiones en fenómenos o procesos en estas ciencias a través de patrones de comportamiento identificados.

Este Diplomado está dirigido a egresados de la Licenciaturas en Economía, Psicología, Sociología, Medicina, Enfermería, Matemáticas Aplicadas, Actuaría, entre otros, profesionales y técnicos de diversas disciplinas interesados en la actualización y capacitación en técnicas estadísticas.

Con fecha de inicio el 16 de marzo, el curso comprende 192 horas, distribuido en seis módulos; ocho horas por semana, viernes de las 16:30 a las 20:30 y sábado de las 9:00 a las 13:00 horas, con un costo total de 12 mil pesos, por módulo 2 mil 500 pesos.  

Para más información comunicarse con la Doctora Rina Betzabeth Ojeda Castañeda, Jefe de Investigación del CIMA y coordinadora del programa, a los teléfonos 844 4101242, o al celular 8441 335647, correo electrónico: rinaojeda@uadec.edu.mx, o ingresar a la página web: www.cima.uadec.mx

El CIMA se encuentra ubicado en el edificio “S” de la Unidad Camporredondo en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Abiertas Inscripciones en el IDEA UA de C Unidad Saltillo

SALTILLO, Coahuila. 14 de febrero de 2018.- El Instituto de Enseñanza Abierta Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, continúa con el período de inscripciones para cursar estudios de bachillerato durante este mes de febrero.

El sistema abierto permite que los horarios sean flexibles para los jóvenes que egresan de secundaria y para todas las personas adultas mayores de 22 años a quienes se les ofrece un programa para trabajadores; los interesados presentarse en las oficinas del IDEA ubicadas en la Unidad Camporredondo, de 8:30 a 21:00 horas.

Para atender las necesidades de los estudiantes, el IDEA también abre los sábados para el servicio del área de evaluación; el resto de la semana se brinda servicios de asesoría, cursos, biblioteca, administrativos y de sistemas para facilitar las herramientas de aprendizaje de los alumnos.

Los requisitos de inscripción son: acudir al departamento de Control Escolar del IDEA en donde deberán entregar: Acta de nacimiento actualizada (Original y dos copias); certificado de secundaria (Original y dos copias); 4 fotografías tamaño infantil (recientes); ser dado de alta y asignarle su número de matrícula; CURP y comprobante de domicilio (recibo de teléfono, agua, luz, gas).

Pasar a caja 1 (turno matutino) o caja 2 (turno vespertino) en IDEA para que se le genere la boleta de pago por concepto de Examen de ubicación y la boleta de cuota interna; acudir al banco de su preferencia a realizar dicho pago y presentar el examen en el Departamento de Evaluación de IDEA, (traer lápiz).

Realizar el pago correspondiente a la inscripción, cuya duración es de seis meses en alguno de los bancos indicados en la boleta de pago. Para hacer este trámite se deberá entrar a la dirección electrónica www.siia.uadec.mx a la sección Alumnos-Boleta de Pago UA de C y teclear el número de matrícula para generar la boleta de pago e imprimirla.

El costo de reinscripción es de $1,865 y $300 de cuota interna; para inscripción nuevo ingreso es de $2,155, examen deubicación $125 y $300 la cuota interna; en inscripción de reconocimiento de estudios son $ 1,530 por cambio de escuela e inscripción de $ 2,115; para revalidación de estudios son $125 de examen de ubicación, $300 por cuota interna y $420 por materia revalidada, la inscripción es de $2,115.

Para mayores informes de los períodos de inscripción y reinscripción al IDEA, presentarse en el edificio “H” Planta Baja Unidad Campo Redondo o a los teléfonos 4-10-10-02 y 4-14-92-85.

Gana Salvador Hernández Vélez la elección para Rector de la UA de C Periodo 2018-2021

SALTILLO, Coahuila.13 de febrero de 2018.- La Comisión Electoral del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, entregó la constancia de mayoría como rector electo a Salvador Hernández Vélez para el periodo 2018-2021.

De un total de 33 mil 389 votos emitidos por alumnos y maestros de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, fueron 29 mil 339 votos a favor del rector electo lo que representa un 88.02 por ciento; para nuevas elecciones el resultado fue de 3 mil 872 votos.

Luego del cómputo de los resultados de las 60 Escuelas, Facultades e Institutos de las tres unidades en el estado, le fue entregada la constancia por el presidente de la Comisión Electoral Universitaria y encargado del despacho de la Rectoría, Julián Anzaldúa Gutiérrez.

Por su parte, el candidato electo Salvador Hernández Vélez, agradeció el respaldo de la comunidad universitaria por permitirle estar al frente en la UA de C durante los próximo 3 años en los que, dijo, vamos a transformar nuestra universidad, y ser referente académico en muchos campos del conocimiento, con mayor producción científica que participe en los mejores espacios académicos nacionales e internacionales.

“Hoy la UA de C demostró que los universitarios sabemos ponernos de acuerdo, que hemos trazado un plan compartido y que sabemos trabajaren equipo para lograr los fines que nos proponemos, con entusiasmos y con la seguridad de que nuestra Universidad cuenta con el equipo humano para lograr cualquier objetivo”, puntualizó Hernández Vélez.

Reiteró a los universitarios el cumplimiento de sus compromisos de campaña, los generales y los particulares de cada uno de los planteles; dijo asumir el resultado como un reto para trasformar la Universidad en el cual aplicará todo su esfuerzo.

“Reconozco el trabajo realizado por la Comisión Electoral del H. Consejo Universitario, así como a las Comisiones Electorales de cada una de las Escuelas y Facultades, que permitieron un desarrollo pacífico y ordenado de la jornada que hoy vivimos”, expresó.

LOS EJES DE TRABAJO DE SALVADOR HERNANDEZ VÉLEZ: Ofrecer una educación de calidad con programas pertinentes para todas y todos los estudiantes, con programas educativos reconocidos, modernizar la infraestructura académica; programas innovadores de licenciatura y posgrado; fomento de la movilidad interna de los alumnos y apoyo a los egresados para que obtengan resultados sobresalientes en las pruebas Egel y Planea.

Implementar la innovación y desarrollo de académicos, programas de actualización pedagógica fomentando la productividad académica de calidad evaluando y reconociendo al personal docente; se contará con más profesores de calidad reconocida y acorde al perfil de las materias a impartir.

Se fortalecerá la formación integral humanista, con responsabilidad social y enfoque sustentable para los estudiantes, a través del incremento de becas deportivas, culturales y de promoción de las artes; se fomentará el uso de las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en todas las actividades educativas; ser una Universidad comprometida con el cuidado del medio ambiente;  promover programa de salud y de valores; se ofrecerán cursos propedéuticos, mejorar el programa de tutorías y renovarán el inglés curricular.

Vinculación e internacionalización de estudiantes y docentes; impulsar la movilidad nacional e internacional; crear convenios de cooperación académica con el sector productivo y gubernamental; mejorar los servicios profesionales que oferta la UA de C; propiciar la participación activa de la Universidad en organismos y agrupaciones; fortalecer el programa de profesores visitantes; ampliar los reconocimientos de organismos internacionales y se ofrecerán programas de doble titulación con universidades extranjeras.

La modernización de la legislación universitaria para lograr una gestión eficaz, eficiente y trasparente; el manejo oportuno y transparencia de recursos; asimismo, la simplificación de trámites administrativos y académicos.

Concluirá este Viernes 16 de Febrero el Registro para Aspirantes a Bachillerato y Licenciatura de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 13 de febrero de 2018.- El próximo viernes 16 de febrero de 2018 concluye el proceso de registro por internet para los aspirantes que deseen ingresar a la Universidad Autónoma de Coahuila en los niveles de bachillerato y licenciatura para el ciclo agosto-diciembre 2018.

Los interesados deben ingresar en la página www.admisiones.uadec.mx, el nombre del aspirante deberá ser completo e idéntico al de su acta de nacimiento. Al término del mismo aparecerá la solicitud de pago para tramitar la ficha con un número asignado, la cual se deberá imprimir para presentarla en los BANCOS AUTORIZADOS.

El pago de la ficha deberá realizarse en el periodo del 1 al 16 de febrero de 2018, el costo es de 450.00 pesos. Posterior al pago, deberá asistir personalmente a los módulos correspondientes del 19 de febrero al 9 de marzo de acuerdo a la siguiente distribución considerando la primera letra del apellido paterno: A-B-19 de febrero, C-20 de febrero, D- 21 de febrero, E-F 22 de febrero, G-H-l 23 al 26 de febrero, I-L 27 de febrero, M-N 28 de febrero y 1 de marzo, O-P 2 de marzo, Q-R 5 de marzo, S- 6 de marzo, T – 7 de marzo, U-Z el 8 y 9 de marzo.

Los aspirantes deberán presentarse en el módulo con la solicitud de pago del trámite de ficha con su número de registro; credencial de estudiante o identificación, la foto se les tomará en el módulo, por lo tanto, es importante que tramite la ficha personalmente.

En el caso de alumnos de reingreso o cambio de escuela en nivel bachillerato procedente de escuela oficial o incorporada a la UA de C del mismo nivel, no procede el trámite de ficha debido a que ya fue alumno de la Universidad.

Para ingresar a los bachilleratos es indispensable tener como máximo 17 años cumplidos al momento de la inscripción administrativa (entrega de papelería), excepto para la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Nocturno y el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”.

Los módulos de trámite de ficha para bachillerato serán en las propias escuelas a ingresar de las tres unidades Saltillo, Torreón y Norte; los lugares de trámite específico para las siguientes carreras: Médico Cirujano (Torreón) Coord. Unidad Torreón Blvd. Revolución y Comonfort Torreón, Coahuila; Médico Cirujano (Norte) En la propia Escuela C. de la Salud 714, Fracc. Rio Escondido Piedras Negras, Coahuila.

Médico Cirujano (Saltillo) Infoteca Central Unidad Camporredondo Saltillo, Coahuila. Lic. en Artes Plásticas Infoteca Central Unidad Camporredondo Saltillo, Coahuila; Licenciaturas de Música en la propia Escuela Av. 3 y 16 Col. Antigua Lourdes Saltillo, Coahuila.

A los aspirantes a la Carrera de Médico Cirujano de las tres Unidades, se aplicará además un examen de conocimientos y la ficha correspondiente a ese examen la deberá tramitar en la Facultad o Escuela a ingresar.

Los lugares de trámite para licenciaturas e ingenierías serán en Infoteca Central Saltillo Unidad Camporredondo Saltillo, Coahuila; Bachillerato Juan A. de Espinoza, Ramos Arizpe 114 y Gral. Treviño Parras de la Fuente; en Coordinación Unidad Torreón Blvd. Revolución y Comonfort Torreón, Coahuila; Esc. de Admón. de San Pedro Camino a Altamira s/n Col. Eliseo Mendoza San Pedro de las Col.

Infoteca de Unidad Norte Carretera 57, Km. 5 Monclova, Coahuila.

Esc. Superior de Ingeniería Blvd. Adolfo L. Mateos s/n Nva. Rosita, Coahuila; Escuela de Bachilleres Jaime L. Benavides Ocampo y Nogalar 1205 Nte. Allende, Coahuila; Facultad de Admón. y Contaduría Av. 16 de septiembre Col. Las Fuentes Piedras Negras, Coahuila; Escuela de Sistemas Marcial Ruiz Real de Catorce No. 123 Fracc. Los Reales Cd. Acuña, Coahuila;

Si se aspira a una carrera que se ofrece fuera del lugar donde se radica no es necesario desplazarse a esa ciudad a tramitar la ficha, puedes hacerlo en el módulo más cercano y presentar el examen de admisión en el lugar que se indica en la ficha, excepto para los aspirantes a Médico Cirujano.

El examen de admisión para Licenciatura el examen será el 12 de mayo y para bachillerato el 26 de mayo; la publicación de los resultados el 18 de junio a través de las Escuelas y Facultades, así como por la página oficial de la Universidad www.uadec.edu.mx. La fecha de aplicación de las pruebas de admisión es única.

Para mayor información, comunicarse al Departamento de Admisiones de la UA de C, o a los teléfonos (844) 438 16 48, (844) 438 16 51 y (844) 438 16 55, además en Unidad Saltillo, Coordinación de Unidad, Edificio “G” planta alta, Unidad Camporredondo, Tels. (844) 414-99-36 y 414-39-37, Saltillo, Coahuila; Coordinación de Unidad Torreón, Blvd. Revolución y Comonfort, Tels. (871) 729-32-28 y 729-32-29 en Torreón, Coahuila y Coordinación de Unidad Norte en Carretera 57, Km. 5, Tels. (866) 649-60-29 y 649-60-30, Monclova, Coahuila.

Invita UA de C a participar en el Concurso de Cuento Corta Historia de Amor 2018

SALTILLO, Coahuila. 12 de febrero de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invita a su comunidad estudiantil a participar en el concurso de cuento Corta Historia de Amor 2018.

En esta actividad universitaria podrán participar alumnos inscritos y con credencial vigente de las tres unidades académicas (Saltillo, Torreón y Norte), quienes podrán entregar sus trabajos en los Departamentos de Difusión Cultural de cada unidad regional. 

En cuanto a las bases, los trabajos son individuales y sólo uno por participante; la extensión es de una cuartilla, con letra Arial a 12 puntos y un espaciado a 1.5 en hoja tamaño carta, identificando el cuento con su título y con un seudónimo en la parte inferior derecha.

A cada trabajo participante se deberá anexar un archivo en Word con los siguientes datos de identificación: matrícula, nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico, seudónimo, escuela a la que pertenece y una copia fotostática de la credencial de estudiante, los cuales deberán estar en un sobre cerrado y en la parte frontal deberá estar escrito el seudónimo con el que se identifica.

La fecha límite de entrega será el día viernes 16 de marzo de 2018 a las 15:00 horas, en los siguientes recintos universitarios: en Unidad Saltillo en el Departamento de Difusión Cultural, Edificio “G” planta alta Camporredondo, o en el Departamento de Formación Artística “Grupos y Talleres” en el bulevar Venustiano Carranza # 2143, Colonia República frente a la Rectoría.

En Unidad Torreón, en el Departamento de Difusión Cultural de la Coordinación Unidad Torreón, ubicada en el bulevar Revolución y Comonfort.

En la Unidad Norte, en el Departamento de Difusión Cultural de la Coordinación Unidad Norte, ubicado en la carretera 57 kilómetro 5. Los alumnos que no estudien en Monclova, favor de entregar sus trabajos en la Dirección de sus respectivas escuelas.

El premio consta de un iPad para el primer lugar y una Tablet para el segundo y tercer lugar. Los 10 finalistas serán incluidos en la publicación del libro conmemorativo “Corta historia de amor” y se organizarán las presentaciones correspondientes en las Unidades.

Todos los trabajos recibirán constancia de participación y el resultado será publicado en el portal internet de la UA de C y enwww.facebook.com/dpc.uadec

Inicia Escuela de Artes Plásticas Talleres Sabatinos de Formación Artística

ARTEAGA, Coahuila. 9 de febrero de 2018.- La Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la comunidad universitaria y público en general a integrarse a sus talleres sabatinos de formación artística.

Como parte de los servicios de extensión que ofrece la Escuela de Artes Plásticas de la Unidad Saltillo, pone a disposición los talleres sabatinos con el fin de acercar a niños, jóvenes y adultos a la expresión artística y complementar su desarrollo integral a través del impulso de habilidades que les permitan apreciar el arte y expresarse a través de ella.

Los talleres que se ofrecen son: Fotografía (Se imparte los conocimientos técnicos básicos sobre el manejo de cámaras réflex. Se estudian las reglas de composición e iluminación natural y artificial. Paisajes, retratos, producto y alimentos. Posteriormente se aborda una introducción a la edición digital en Adobe Photoshop Lightroom). 

Modelado en Archilla (Brinda los conocimientos necesarios para ampliar o desarrollar la capacidad perceptiva y de representación tridimensional del alumno a través del modelado, utilizando como materia prima diversas pastas cerámicas con la finalidad de elaborar piezas artísticas y/o utilitarias. Además, constituye una estrategia fundamental con miras hacia la preparación de los alumnos para la participación en el certamen del Premio Nacional de la Cerámica y otros concursos).

Grabado (Técnicas de impresión que transfiere diseños dibujados mediante instrumentos punzantes, cortantes o procesos químicos. Se imparten diferentes métodos: xilografía (grabado en madera), linografía, litografía (grabado en piedra) y huecograbado. conocimiento de prensas y materiales aptos para la materia).

Ilustración orgánica (Manejo de diversas técnicas de pintura: acrílico, acuarela, óleo y mixtas. Atención personalizada. Enfocada a jóvenes y adultos que busquen desarrollar las habilidades del arte clásico).  

Dirigidos para niños de 7 a 10 años es el Taller Infantil (La experimentación con pintura, modelado en cartonería, dibujo u otras técnicas plásticas, harán que los niños desarrollen capacidades personales como el autorreflexión, la autoestima, la observación y expresión de sus emociones; adquiriendo la necesidad de seguir creando, al mismo tiempo que va evolucionando su apreciación por las artes).

Asimismo, para niños de 11 años en adelante Dibujo y Pintura (Métodos y técnicas graficas puramente académicas: dibujo al grafito, al carbón, color prismacolor y pintura al pastel. Acuarela, acrílico, óleo y técnicas mixtas. Se aprenden las bases

del dibujo con modelos al natural. Se ejercitan las proporciones, el manejo del volumen y claroscuro. El método de enseñanza es individual y conforme desarrolla su capacidad se aprenderán más técnicas).

El costo mensual es de 350 pesos y podrán inscribirse niños, jóvenes y adultos interesados en fortalecer y desarrollar su talento artístico; además quien desee asistir solo una clase se cubre un costo de 100 pesos; para alumnos de la escuela: 250 pesos, siempre y cuando no lleven la materia en el semestre.

Se ofrece un descuento del 10 por ciento a jóvenes que presenten el volante promocional, a quienes provengan del CECYTEC campus Arteaga, Esc. Sec. Técnica # 23 y Primaria José Ma. Arteaga, así como a las personas que mencionen el código IMC (Instituto Municipal de Cultura) referente a la publicidad de los talleres en la cartelera de este instituto. (La promoción sólo aplica en el mes de febrero)

Cada clase es impartida por expertos en cada una de las especialidades como Genaro Loera, Graciela Alcazar, Anabel Fuentes, Ernesto Rodríguez, Rodolfo Ramírez, Jorge Jiménez y Juan Antonio Peña, docentes de las licenciaturas en Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Universidad.

Las actividades inician este sábado 10 de febrero y concluirán el día 23 de junio. Los horarios varían desde las 10:00 a las 15:00 horas en las instalaciones de la Escuela de Artes Plásticas, ubicada en Ciudad Universitaria Campus Arteaga, Los días inhábiles: 7 y 3 de abril (vacaciones de semana santa), 5 de mayo, 12 de mayo.

Se ofrece el servicio de transporte “LOBUS” ida a las 9:00 am partiendo de Bulevar Francisco Coss-Paseo de la Reforma-Bulevar Fundadores-Campus Arteaga y el regreso es a las 2:15 pm Campus Arteaga, Bulevar Fundadores, Paseo de la Reforma y Bulevar Francisco Coss.

Inician los Festejos del 75 Aniversario de la Facultad de Jurisprudencia

SALTILLO, Coahuila. 8 de febrero de 2018.- En el marco de los festejos del 75 Aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la ceremonia de celebración de los cincuenta años de colocación de la primera piedra del edificio que hoy ocupa este prestigiado plantel universitario.

Presidieron, el Oficial Mayor Encargado del Despacho de la Rectoría, Julián Anzaldúa Gutiérrez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el director de la Facultad, Francisco Luis Yáñez Armijo, el catedrático en Derecho Penal, Manuel Horacio Cavazos Cadena y el presidente de la sociedad estudiantil “Antonio Caso”, Juan Manuel González Zapata.

Asistieron también maestros distinguidos de la Facultad como José Fuentes García, Ronaldo Mario González Carrillo, Mariano Fuentes del Bosque, Juan Manuel Aguirre Perales, Álvaro Morales Rodríguez y Luis Hernández Elguezabal, así como exdirectores y exalumnos.

El presidente de la sociedad de alumnos Juan Manuel González Zapata externó que la Facultad está de fiesta porque se cumplen 50 años desde la colocación de la primera piedra de este bello y tradicional edificio que a lo largo de su vida ha visto desfilar muchas generaciones de exitosos abogados.

“Este edificio representa no solo la base de nuestra grandeza como Facultad, sino la suma de esfuerzos de nuestros fundadores, y de muchas generaciones, incluidas todas las que estamos aquí, que en equipo hemos logrado que este lugar tenga 18 mil 250 días de excelencia académica”, expresó González Zapata.

El catedrático en Derecho Penal, Manuel Horacio Cavazos Cadena mencionó que la vida de esta institución desde su fundación no fue fácil en cuanto a tener un edificio propio, pues dijo, ocupo varios inmuebles en la ciudad, hasta llegar al que actualmente cumple cinco décadas, pues fue fundado un 8 de febrero de 1968.

Destacó que la Facultad de Jurisprudencia desde su creación se ha caracterizado por la formación de sobresalientes jurisconsultos; en este edificio han estudiado miles de alumnos que ya como especialistas en derecho han puesto muy en alto el prestigio de la Facultad, tanto en el estado, como en todo México e incluso en el extranjero.  

Por su parte, el director Francisco Luis Yáñez Armijo manifestó que en este Septuagésimo Quinto Aniversario de la Facultad de Jurisprudencia es preponderante seguir fortaleciendo el sentido de pertenencia, para continuar enriqueciendo nuestro legítimo orgullo; honrando a nuestra Facultad con nuestra propia conducta para que las futuras generaciones continúen enriqueciendo su historia.

Destacó que gracias a la virtud de la perseverancia de quienes tuvieron fe en sí mismos para enfrentar todas las adversidades en el camino y peregrinar, después de 25 años, la Facultad tuvo por fin este recinto, que se logró edificar gracias al apoyo del entonces gobernador del estado, Don Braulio Fernández Aguirre.

Posteriormente, autoridades, invitados, catedráticos y comunidad estudiantil departieron el pastel de aniversario.

Remodelan Gimnasio de la Facultad de Ciencias Químicas

 SALTILLO, Coahuila. 7 de febrero de 2018. Con la finalidad de promover el deporte para la formación integral de los estudiantes, docentes y administrativos, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila reinauguró las instalaciones de su gimnasio.

 El director, Cristóbal Noé Aguilar González señaló que estos espacios se remodelaron con fondos propios y federales, con los cuáles se adquirieron equipos para las 11 actividades deportivas que se practican en esta escuela, lo que permitirá un mejor rendimiento físico y recreativo para la comunidad estudiantil.

 Destacó que la práctica deportiva en los estudiantes, les ayudará en su formación personal y profesional.

 Comentó que el espacio dará servicio a alumnos, docentes y trabajadores para que realicen actividades físicas, con horarios matutino y vespertino. Aguilar González reconoció la labor que realiza el personal encargado del gimnasio, el cual brinda a los alumnos actividades de calidad física y sano esparcimiento.

 En esta primera etapa de remodelación, el gimnasio cuenta con caminadoras, bicicletas estacionarias, tapete de tatami para el área de taekwondo, mancuernas, barras para levantamiento de pesas, inversión aproximada de 150 mil pesos, recursos que provienen del programa de fortalecimiento de la calidad educativa de la Secretaría de Educación Pública.

El director de la Facultad de Ciencias Químicas, mencionó que para esta remodelación del gimnasio se contó con la participación colegiada del comité de Planeación de la Facultad.

Estas acciones permiten favorecer a mil 400 alumnos, trabajadores y maestros de la institución.

Vivirá Experiencia de Intercambio Internacional Alumna de la Facultad de Arquitectura de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 6 de febrero de 2018. Iniciar una experiencia académica internacional en una Universidad de Brasil, para la alumna de noveno semestre de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Yadsiria Salazar González, representa una oportunidad invaluable.

Así lo afirmó la estudiante de 22 años de edad, originaria de Saltillo Coahuila, quien continuará su noveno semestre en la Universidad de Ouro Preto Brasil, gracias a una beca otorgada a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales.

Entre los requisitos que cumplió Yadsiria fueron tener un promedio de 92, además del dominio de inglés y tener estudios de un tercer idioma como el portugués, por ello logró obtener el beneficio de una beca para continuar en el país sur americano la especialidad de Arquitectura.

“Será una experiencia, que me permitirá un crecimiento laboral, social, cultural, que me hará madurar, afirmó la estudiante.

Para Yadsiria, es una de las mejores oportunidades académicas y de vida; agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila por todo el apoyo y facilidades, desde los trámites de intercambio, la homologación de las materias, los cursos de inglés y de portugués y el apoyo económico.

Salazar González, dijo sentirse nerviosa y al mismo tiempo alegre por la experiencia; viajará con algunas compañeras de la misma Facultad que se apoyarán mutuamente al cambio de cultura, personas diferentes, comida, lugares, pero poco a poco, afirmó, se irán adaptando y crecerán en múltiples aspectos.

La Universidad Autónoma de Coahuila te ofrece como esta opción, muchas otras de movilidad internacional, anímate y pregunta, para más información en los teléfonos (844) 415 30 77 y (844) 416 99 96 en la Coordinación de Relaciones Internacionales de la UA de C.

Sólidos Lazos de Intercambio entre la UA de C y la Universidad Católica de Perú

SALTILLO, Coahuila. 2 de febrero de 2018. El director de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Santo Toribio de Demogrovejo Perú, José Miguel Paulillo Tapia, visitó la Universidad Autónoma de Coahuila para establecer lazos sólidos de cooperación académica y promocionar su universidad.

Durante la bienvenida, el subcoordinador Relaciones Internacionales, Marcelo Lara Saucedo explicó que esta dependencia universitaria es el puente para establecer relaciones y promover el intercambio para que los estudiantes viajen al extranjero y vivan una experiencia en su formación académica.

Destacó que el intercambio de alumnos con universidades extranjeras es importante para la UA de C, pues este posicionamiento permite mover alumnos y con ello promover el prestigio de la UA de C. Agregó que se ofrecen becas semestrales que se pueden extender hasta un año.

Lara Saucedo, expresó que con estas estancias académicas se busca que los estudiantes adquieran conocimientos y conozcan culturas que les permita observar desde otra perspectiva sus carreras, es apoyar a los alumnos y maestros con el fin que vivan la experiencia de aprender.

Por su parte, José Miguel Paulillo Tapia manifestó que el convenio con la máxima casa de estudios surgió en un congreso internacional celebrado en la Ciudad de Torreón, en el cual la Lic. Alicia Ugarte Esquivel, directora de la Escuela de Enfermería signó el acuerdo por parte de la UA de C, y Sofía Gaón Directora de la Universidad Católica de Perú.

El convenio signado el año pasado, se convierte en una plataforma para ofrecer a los estudiantes de ambas universidades la oportunidad de realizar estancias académicas, que conozcan diferentes modelos educativos, obtengan conocimientos afines a su carrera, socialicen con alumnos de otras instituciones del mundo y crezcan personal y profesionalmente, expresó José Miguel Paulillo.

Ven y Regístrate para Ingresar a Bachilleratos y Licenciaturas de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 1 de febrero de 2018. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Dirección de Asuntos Académicos, convoca a participar en el examen de admisión para alumnos de nuevo ingreso a los niveles de bachillerato y licenciatura para el ciclo agosto-diciembre 2018.

Los interesados deben ingresar en la página www.admisiones.uadec.mx, el nombre del aspirante deberá ser completo e idéntico al de su acta de nacimiento. Al término del mismo aparecerá la solicitud de pago para tramitar la ficha con un número asignado, la cual se deberá imprimir para presentarla en los BANCOS AUTORIZADOS.

El pago de la ficha deberá realizarse en el periodo del 1 al 16 de febrero de 2018, el costo es de 450.00 pesos. Posterior al pago, deberá asistir personalmente a los módulos correspondientes del 19 de febrero al 9 de marzo de acuerdo a la siguiente distribución considerando la primera letra del apellido paterno: A-B-19 de febrero, C-20 de febrero, D- 21 de febrero, E-F 22 de febrero, G-H-l 23 al 26 de febrero, I-L 27 de febrero, M-N 28 de febrero y 1 de marzo, O-P 2 de marzo, Q-R 5 de marzo, S- 6 de marzo, T – 7 de marzo, U-Z el 8 y 9 de marzo.

Los aspirantes deberán presentarse en el módulo con la solicitud de pago del trámite de ficha con su número de registro; credencial de estudiante o identificación, la foto se les tomará en el módulo, por lo tanto, es importante que tramite la ficha personalmente.

En el caso de alumnos de reingreso o cambio de escuela en nivel bachillerato procedente de escuela oficial o incorporada a la UA de C del mismo nivel, no procede el trámite de ficha debido a que ya fue alumno de la Universidad.

Para ingresar a los bachilleratos es indispensable tener como máximo 17 años cumplidos al momento de la inscripción administrativa (entrega de papelería), excepto para la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Nocturno y el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”.

Los módulos de trámite de ficha para bachillerato serán en las propias escuelas a ingresar de las tres unidades Saltillo, Torreón y Norte; los lugares de trámite específico para las siguientes carreras: Médico Cirujano (Torreón) Coord. Unidad Torreón Blvd. Revolución y Comonfort Torreón, Coahuila; Médico Cirujano (Norte) En la propia Escuela C. de la Salud 714, Fracc. Rio Escondido Piedras Negras, Coahuila.

Médico Cirujano (Saltillo) Infoteca Central Unidad Camporredondo Saltillo, Coahuila. Lic. en Artes Plásticas Infoteca Central Unidad Camporredondo Saltillo, Coahuila; Licenciaturas de Música en la propia Escuela Av. 3 y 16 Col. Antigua Lourdes Saltillo, Coahuila.

A los aspirantes a la Carrera de Médico Cirujano de las tres Unidades, se aplicará además un examen de conocimientos y la ficha correspondiente a ese examen la deberá tramitar en la Facultad o Escuela a ingresar.

Los lugares de trámite para licenciaturas e ingenierías serán en Infoteca Central Saltillo Unidad Camporredondo Saltillo, Coahuila; Bachillerato Juan A. de Espinoza, Ramos Arizpe 114 y Gral. Treviño Parras de la Fuente; en Coordinación Unidad Torreón Blvd. Revolución y Comonfort Torreón, Coahuila; Esc. de Admón. de San Pedro Camino a Altamira s/n Col. Eliseo Mendoza San Pedro de las Col.

Infoteca de Unidad Norte Carretera 57, Km. 5 Monclova, Coahuila.

Esc. Superior de Ingeniería Blvd. Adolfo L. Mateos s/n Nva. Rosita, Coahuila; Escuela de Bachilleres Jaime L. Benavides Ocampo y Nogalar 1205 Nte. Allende, Coahuila; Facultad de Admón. y Contaduría Av. 16 de septiembre Col. Las Fuentes Piedras Negras, Coahuila; Escuela de Sistemas Marcial Ruiz Real de Catorce No. 123 Fracc. Los Reales Cd. Acuña, Coahuila;

Si se aspira a una carrera que se ofrece fuera del lugar donde se radica no es necesario desplazarse a esa ciudad a tramitar la ficha, puedes hacerlo en el módulo más cercano y presentar el examen de admisión en el lugar que se indica en la ficha, excepto para los aspirantes a Médico Cirujano.

El examen de admisión para Licenciatura el examen será el 12 de mayo y para bachillerato el 26 de mayo; la publicación de los resultados el 18 de junio a través de las Escuelas y Facultades, así como por la página oficial de la Universidad www.uadec.edu.mx. La fecha de aplicación de las pruebas de admisión es única.

Para mayor información, comunicarse al Departamento de Admisiones de la UA de C, o a los teléfonos (844) 438 16 48, (844) 438 16 51 y (844) 438 16 55, además en Unidad Saltillo, Coordinación de Unidad, Edificio “G” planta alta, Unidad Camporredondo, Tels. (844) 414-99-36 y 414-39-37, Saltillo, Coahuila; Coordinación de Unidad Torreón, Blvd. Revolución y Comonfort, Tels. (871) 729-32-28 y 729-32-29 en Torreón, Coahuila y Coordinación de Unidad Norte en Carretera 57, Km. 5, Tels. (866) 649-60-29 y 649-60-30, Monclova, Coahuila. 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top