Home >> UAdeC >> UAdeC FEBRERO 2017
UAdeC FEBRERO 2017

APRUEBA CONSEJO UNIVERSITARIO PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

 TORREÓN, Coahuila. 28 de febrero de 2017.- En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, fue presentado el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2019.

El Rector, afirmó que la UA de C ha buscado fortalecer sus cimientos ante los nuevos retos, perspectivas y oportunidades globales, con la actualización de los planes universitarios se cobra vigencia en la construcción de un futuro en donde la Universidad y la sociedad sumen esfuerzos para fijar la plataforma de un país, en el que la educación sea el punto de apoyo para el desarrollo colectivo.

“EL PDI es la columna vertebral de las decisiones, programas y acciones que efectuamos en las áreas esenciales de nuestro quehacer y, a partir de las cuales, cumplimos con la misión y trabajamos por alcanzar la visión expresada en el propio documento”, expresó Blas Flores

Dijo, es un instrumento que nos permite saber dónde nos encontramos, conocer nuestras áreas de oportunidad y decidir sobre el futuro hacia donde deseamos conducir a la Institución a partir de un presente que estamos construyendo con determinación, claridad, creatividad y compromiso.

Flores Dávila, hizo un llamado a la comunidad universitaria para encontrar en las fortalezas institucionales, el empuje para seguir avanzando, capitalizar las oportunidades y superar los desafíos que surgen de una realidad convulsa donde pueden restar certidumbre a todo tipo de proyectos.

Es por ello que gracias al PDI tenemos un diagnóstico claro de las necesidades y realidades de la UA de C, así como del estado y el país, además contamos con una planeación estratégica para conducir nuestras acciones hacia el cumplimiento de los objetivos proyectados.

El director de Planeación de la máxima casa de estudios, Luis Gutiérrez, presentó ante el Consejo Universitario el Plan de Desarrollo Institucional que por primera vez se mostró a la comunidad universitaria, luego de ser revisado mediante reuniones de información previas; su finalidad fue exponer los contenidos esenciales del documento antes de entregarlo a la máxima autoridad de la UA de C.

Asimismo, destacó que el PDI 2016-2019 es susceptible de ser evaluado en la consecución de los objetivos que se han trazado, mediante el establecimiento de indicadores de desempeño y gestión, lo que permitirá generar planes de mejora y seguimiento mediante la autoevaluación y la evaluación externa.

El PDI está consensuado de manera integral y sistémica, en él se conjuntan el apego a la misión social y visión de la Universidad Autónoma de Coahuila, con la obligación y compromisos de los integrantes de la comunidad universitaria para su cumplimiento.

El PDI está organizado en seis ejes estratégicos: Formación de Alta Calidad con Pertinencia y Equidad, Personal Académico de Calidad; la UA de C por un Mundo Globalizado, Vinculación de la UA de C con el Entorno, Cultura y Deporte como Elementos Importantes de la Formación Integral y Gestión y Administración Eficiente.

Durante la sesión extraordinaria del H. Consejo, el Rector Blas José Flores Dávila, entregó el Diploma al Mérito Universitario a Claudia Berrueto Ramírez por cumplir con los objetivos que justifican la existencia de la UA de C, fomentando y preservando la cultura, promoviendo la práctica de los valores que distinguen a la humanidad y haciendo suyos los principios de la ciencia y el arte y lo que se derive de su ejercicio en cuanto fortalezca la formación integral del hombre.

Berrueto Ramírez, ha sido distinguida con el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía para Obra publicada Carlos Pellicer, por su libro publicado “Sesgo”, así como por su trascendente creación literaria y por contribuir a la difusión de la cultura en la casa de estudios y en la comunidad.

Asimismo, el Consejo Universitario ratificó su aprobación para la creación de la Escuela de Artes en la Unidad Torreón, cumpliendo así con el objetivo de tener una oferta educativa diversificada y congruente con las necesidades de la sociedad y la industria.

LA COORDINACIÓN GENERAL DE EXTENSIÓN DE LA UA DE C ENTREGA APOYOS A LOS HABITANTES DEL SECTOR VALLE VERDE

SALTILLO, Coahuila. 28 de febrero de 2017.-La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria acudió a la Colonia Valle Verde sector con alto grado de marginación y que está ubicada en la periferia de la ciudad para llevarles diversos apoyos.

Ante las necesidades que se detectaron en este sector de la población, personal de la Coordinación de Extensión y brigadistas acudieron a esta colonia para entregar tres y media toneladas de tarimas de madera de reciclaje, cobijas, cobertores, despensas, dos mesas metálicas y un bote de basura.

Esta acción de donación fue dirigida por el subcoordinador de Servicios de Extensión, Mariano Guerra Hernández quien entregó los diversos apoyos al colono Victorio Vaquera Palacios en el lugar del siniestro (incendio que consumió su vivienda).

Con estas actividades en las que participan alumnos, maestros y funcionarios de la Coordinación General de Extensión Universitaria de la Máxima Casa de Estudios se refrenda el compromiso social de la institución con los sectores de la población más necesitados.

REFORESTACIÓN DE CAMPUS UNIVERSITARIOS

Asimismo, cumpliendo con el objetivo de contribuir a la formación integral de los estudiantes y con sustento en el Eje 4 del Plan de Desarrollo Institucional U A de “Vinculación de la Universidad con el Entorno”, la Coordinación General de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila continúa con el programa de reforestación de los campus de la 3 Unidades Académicas, a través de los Comités Lobos al Rescate UNIRED de las Escuelas, Facultades e Institutos.

Esas acciones se llevaron a cabo en Ciudad Universitaria de Arteaga, en esta ocasión fue el turno para la Facultad de Sistemas en donde se plantaron 20 árboles de especies nativas.

Además, se realizó limpieza y mantenimiento de área verdes en la que participaron 35 estudiantes voluntarios y prestadores de servicio social y cinco docentes de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, Facultad de Economía, Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” Facultad de Jurisprudencia.

Facultad de Sistemas, Facultad de Mercadotecnia, la Escuela de Ciencias Sociales, Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente e Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”.

PRESENTA UA DE C PROYECTO CONSORCIO BINACIONAL DE UNIVERSIDADES

SALTILLO, Coahuila. 27 de febrero de 2017.- Con el fin de estrechar acuerdos de colaboración en beneficio de los jóvenes del Norte de México y de Texas, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Laredo Community College sostuvieron una reunión para la creación del Consorcio Binacional de Universidades.

El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Blas José Flores Dávila, expresó que el acercamiento entre las Instituciones de Educación Superior en México y Estados Unidos, permite fortalecer los mecanismos de colaboración para mantener actividades académicas.

En este sentido, Flores Dávila recalcó que en medida que se estén fortaleciendo los vínculos de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior en ambos países, no existirán impedimentos para que los estudiantes universitarios logren ser competitivos a nivel global.

Añadió que en la Universidad Autónoma de Coahuila se forma a profesionistas con grandes talentos y habilidades, y al unir las fortalezas de los planteles educativos de México y Estos Unidos, los universitarios se verán ampliamente beneficiados al complementar su preparación con herramientas globales.

Por su parte, el Presidente del Laredo Community College, Ricardo Solís, destacó la importancia de unir esfuerzos para que México y Estados Unidos continúen trabajando en materia educativa que beneficie tanto a estudiantes como a docentes, obteniendo profesionistas mejor capacitados.

Solís resaltó la importancia de formar profesionistas bilingües en ambos países para ejercer su profesión sin limitaciones o para realizar trabajos de traducción, sobre todo en el área médica.

Generar mayores oportunidades para que estudiantes mexicanos puedan realizar estadías en centros de salud, se requiere personal capacitado con el dominio de los idiomas para brindar atención de calidad a los hispanoparlantes que requieren atención médica, expresó.

Por su parte, Luis Fernando Camacho, director de la Escuela de Minería de la UA de C, explicó que el Consorcio tiene como objetivo el sumar los talentos y fortalezas de las IES de Texas y del Norte de México, así como crear un puente entre éstas que permita la colaboración en redes.

Además, busca facilitar la movilidad de estudiantes y profesores entre la red para estudios de licenciatura, certificación, acreditación y posgrado; formar recursos humanos de alto valor agregado binacionales; certificar y acreditar estudiantes en ambos lados de la frontera.

Así como fomentar la hermandad mediante una productiva relación binacional; participar como Consorcio en las convocatorias internacionales y otorgar validez oficial a los grados y especialidades que ofrezcan las IES en el consorcio, y promover las estancias cortas de profesores invitados.

Como responsables del Consorcio en Estados Unidos será el Laredo Community College de Laredo, Texas, representado por el Dr. Ricardo Solís; el responsable en México será la Universidad Autónoma de Coahuila, representada por su rector Blas José Flores Dávila.

CELEBRA PRIMER ANIVERSARIO LA INFOTECA UA DE C DEL CAMPUS ARTEAGA

ARTEAGA, Coahuila. 27 de febrero de 2017.- La Infoteca de Ciudad Universitaria de Arteaga, es un avance muy importante para el proyecto que constituye este campus, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, durante la celebración del Primer Aniversario de este espacio académico.

Destacó que este proyecto de largo alcance, se ha venido desarrollando en distintas etapas, y lo que hoy se observa en este sector universitario es un gran desarrollo.

Señaló que gracias a su apertura los estudiantes cuentan con un lugar donde realizar actividades que son esenciales en su formación, tienen acceso a fuentes de información y conocimiento que enriquecen su aprendizaje, cuentan con un lugar apto para la planeación y realización de sus proyectos escolares, entre otros beneficios que éstas instalaciones les brindan.

Felicitó a la coordinadora de Infoteca Arteaga, Elsa Flores Rodríguez y al personal que allí labora por facilitar a los jóvenes los medios que necesitan como parte de su educación. Los exhortó a mantener siempre una cultura de servicio que apoye a la población estudiantil de las distintas Facultades y Escuelas que operan en el campus.

Por su parte, Elsa Flores Rodríguez, expresó que actualmente las bibliotecas siguen vigentes y teniendo un importante lugar en la sociedad, a pesar de que la forma de usar y obtener la información ha cambiado drásticamente para todos; sin embargo, las Infotecas tienen la virtud de desarrollar una función híbrida mediante información impresa y digital.

Agradeció el apoyo recibido por el rector Blas José Flores Dávila y aun año de la puesta en operaciones, pero sobre todo al personal de Infoteca Central, funcionaros y personal de trabajo por el esfuerzo aplicado en este tiempo.

 “Creemos que los espacios de esta Infoteca promueven ampliamente los cuatro saberes propuestos por la Unesco: saber aprender, saber hacer, saber convivir y saber ser, mismos en los que se fundamenta el Modelo Educativo de nuestra Universidad”, externó la coordinadora.

Destacó que durante el primer año de trabajo se atendió a un total de 37 mil 573 usuarios en el Área de Acervo General; prestamos 7 mil 443 libros, mientras que los cubículos fueron ocupados 10 mil 395 veces y se dieron 54 visitas guiadas. En el Centro de Cómputo y Aula Electrónica 2 mil 647 usuarios y 25 eventos, destacando: el Concurso Regional de Programación de la ACM, y la Capacitación de Unidades del Estado de Coahuila para la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el Departamento de Biblioteca Digital y Promoción se atendieron mil 251 usuarios y se dieron 13 pláticas de inducción a los alumnos de nuevo ingreso del Campus Arteaga. Se brindaron 12 talleres de Búsqueda Avanzada a maestros, alumnos e investigadores.

Con el objeto de abrir espacios para la educación integral, tanto para los alumnos y maestros de la Universidad como para la comunidad en general, se promovió el Diplomado en Tanatología en conjunto con la Secretaría de Salud y la Asociación Médicos de la Risa, graduando la primera generación con 12 participantes en diciembre de 2016.

Actualmente se promueve la segunda generación y se imparten otros cursos y talleres como Fotografía Digital, Desarrollo Humano e Inteligencia Emocional.

Durante la ceremonia de Aniversario, se contó con la participación de la Doctora Ana Isabel Pérez Galván quien ofreció la conferencia “Vida y obra de Teodoro González de León” 1926-2016. Su talento ha sido recompensado con premios y reconocimientos que ha recibido en México y en extranjero.

Presentes en la ceremonia, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez; el Coordinador del Sistema de Infotecas, Reynaldo Sánchez, funcionarios de la administración central, directores de las Escuelas y Facultades del Campus Arteaga, alumnos e invitados especiales

LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS ES LIDERAZGO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN, ORGULLO DE LA UNIVERSIDAD: BLAS JOSÉ FLORES DÁVILA

SALTILLO, Coahuila. 24 de febrero de 2017.- En este plantel se reafirma el liderazgo académico y de investigación, lo que nos enorgullece como universidad, impulsándonos a seguir mejorando y creciendo, dijo el rector Blas José Flores Dávila durante el Segundo Informe de Actividades del Director de la Facultad de Ciencias Químicas, Cristóbal Noé Aguilar González.

Felicitó al director y a todos los que integran su comunidad docente por ofrecer entre otras cosas una oferta educativa de excelencia tanto en la licenciatura como en el posgrado, lo que permite estar consolidada entre los primeros niveles de calidad, el referente es el director Cristóbal Noé Aguilar en el Sistema Nacional de Investigadores.

Destacó que el Doctor Cristóbal anuncia frecuentemente sobre nuevos logros de proyectos y aportes que mediante la labor de toda la comunidad se desarrolla investigación en favor de la sociedad y de los distintos sectores.

Por ello, dijo el Rector, es importante reconocer que este pilar, le permite cumplir a la Universidad con la misión que tiene con su región, con su estado y con México; a su vez destacó la movilidad nacional e internacional de su alumnado y profesorado, los acuerdos que se tienen con las principales facultades nacionales y del extranjero.

También es de destacar los concursos en los que participa para obtener recursos, gracias a esa capacidad académica en los que participan estudiantes y forman parte de ese apoyo solidario que se da a la investigación y al trabajo de maestros con profesionalismo y entrega.

Por su parte, el director Cristóbal Noé Aguilar, mencionó que en el informe están presentadas dos categorías, una expresa los términos académicos, investigación, posgrado, planificación, vinculación, extensión y difusión, la otra contempla los aspectos administrativos.

Agregó que este informe describe las actividades que fueron realizadas atendiendo el plan de trabajo que se presentó en febrero de 2015 y que han sido ajustadas al plan de desarrollo de la Facultad, de la Universidad y de los propios cambios o necesidades del entorno.

Manifestó que como meta de su administración es consolidar y mantener los indicadores de calidad educativa de la facultad, para ello dijo, en 29 meses de trabajo incluyendo el período de coordinación, observamos e identificamos las necesidades de trabajar en un marco de armonía, de unión, de transparencia y con una identidad y valores bien definidos.

A nombre de los miembros del Consejo Directivo, el Doctor Juan Carlos Contreras Esquivel expresó la aprobación del contenido del segundo informe del director Cristóbal Noé Aguilar, así como el reconocimiento de su disciplina académica, entrega y aportaciones en nombre de la Facultad de Ciencias Químicas.

EN LA FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD SALTILLO INAUGURAN CONGRESO ESTATAL DE BIOÉTICA MÉDICA “YOSHINORI OHSUMI”

SALTILLO, Coahuila. 24 de febrero de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, inauguró el Segundo Congreso Estatal de Bioética Médica “Yoshinori Ohsumi”, en el Centro Audiovisual Universitario de la Facultad de Medicina de la Unidad Saltillo.

Flores Dávila, destacó que la realización de eventos de tan alta relevancia para la formación de los futuros profesionistas es de suma importancia, ya que es así como los alumnos tienen un acercamiento con los expertos y contribuyen a su formación como recursos humanos de calidad.

Puntualizó que es un hecho que contribuye a elevar su preparación académica, asimismo refuerza los vínculos de cooperación que existen entre los planteles hermanos de la Universidad que ofertan la carrera de médico cirujano, así como de otras Instituciones de Educación Superior privadas de la región, para brindar una educación de excelencia.

Asimismo, con la realización del Congreso se contribuye en gran medida a la formación integral de las y los futuros médicos. “Vamos por buen camino porque contamos con docentes altamente preparados y acreditados en la práctica de la medicina, por la calidad de los planteles de estudios, así como el ambiente de respeto y cordialidad y la disponibilidad para la mejora continua”, indicó el Rector.

Exhortó a los estudiantes a seguir preparándose en el aula y llevar a la práctica los conocimientos en entornos reales como lo establece el Modelo Educativo y aprovechar los espacios en los que los expertos comparten su experiencia para fortalecer su formación.

El director del plantel, Jaime Alberto Vázquez Flores, destacó que la unión de los estudiantes por la búsqueda del conocimiento, encuentra en la Universidad el crisol en el que se funden y amalgaman los criterios que habrán de regir la vida en sociedad y el desempeño profesional de los futuros médicos.

Explicó que la constante evolución en la sociedad ha generado crisis de valores en los que prevalece el tener sobre el saber, en donde lo material se ha impuesto sobre lo espiritual y en materia de salud la tecnología gana espacio a la clínica, por ello la importancia de abrir espacios en los que se expresen desde la academia los retos a los que habrán de enfrentarse los futuros médicos.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los estudiantes Claudia Elidé Flores Aguilar y José Didier Becerra Escobedo, de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo; Esther Alejandra Castillo Hernández, de la Facultad de Medicina Unidad Torreón; Mario Gutiérrez Cerda, Escuela de la Ciencias de la Salud, Unidad Norte; y a Diego Arturo Almanza López, de la Universidad del Valle de México.

Dichos reconocimientos se entregaron por su esfuerzo, constancia, rendimiento académico, espíritu de superación e integridad personal que día a día llevan a la práctica dentro de sus planteles, siendo dignos representantes de los profesionistas de la salud.

Asimismo, se reconoció a los maestros Dra. Mireya del Carmen González Álvarez y Dr. Eduardo Guillermo Gómez Rojas por ser su trayectoria e iniciativa al ser promotores de la Bioética en el Estado de Coahuila, y así, continuar desarrollando trabajos en el campo de la bioética.

En la inauguración estuvieron presentes el Dr. Roberto Valdés Charles, secretario administrativo de la Facultad de Medicina; Dr. Eduardo Gómez Rojas, Presidente del Comité Organizador del Congreso y Elidé Flores, Alumna de la Facultad de Medicina e integrante del Comité Organizador del Congreso.

EN LA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES CON EL COLOQUIO “AL VALOR Y AL SUFRIMIENTO, CONMEMORAN EL 170 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LA ANGOSTURA”

SALTILLO, Coahuila. 24 de febrero de 2017.- Con la inauguración de la exposición con réplicas de acuarelas del soldado norteamericano Samuel Chamberlain, un cañón de guerra y banderas de México, dieron inicio en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, las actividades del Coloquio “Al valor y al sufrimiento, 170 aniversario de la Batalla de la Angostura”, jueves, viernes y sábado.

En el mensaje de bienvenida el director de la Escuela, Alfonso González Ramírez señaló que en el marco del XIV Seminario se realizan estos trabajos que desarrollaron durante el Coloquio, agradeció a los responsables de los mismos por el entusiasmo y empuje para llevar a cabo este importante evento.

Entre ellos reconoció al Patronato de la Batalla de la Angostura, al Museo de la Batalla de la Angostura y al profesor investigador Carlos Recio Dávila, indiscutible especialista de este país en lo que se refiere a este suceso histórico.

Destacó que para la Escuela de Ciencias Sociales es un honor contar con la presencia de los conferencistas y panelistas que arriban de distintas ciudades del país y el extranjero para compartir el conocimiento que tienen sobre estos acontecimientos históricos de la región.

González Ramírez, señaló que este es un pasaje histórico que duele, en el que México perdió la batalla y que tiene, dijo, un significado ulterior aún más catastrófico, que es la pérdida del territorio nacional, sin embargo, es de reconocerse el valor de los soldados mexicanos que perdieron su vida defendiendo este suelo mexicano, expresó el directivo.

Posteriormente iniciaron las actividades del Coloquio con la conferencia “La vulnerabilidad militar en México después de la Independencia” a cargo de Arturo Zarate Ruiz, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) desde 1993. Estudia el discurso político de la región fronteriza; es autor de Matamoros, textos y pretextos de identidad, entre otros; ejerce el periodismo desde 1994.

Durante el Coloquio participo el Capitán 1° e Historiador Antero Naranjo Lara (Escuela Superior de Guerra SEDENA) con el tema “La estrategia militar en la Batalla de la Angostura”; el Teniente Coronel Intendente Retirado, Ricardo Raúl Palmerin Cordero quien es miembro del Patronato del Museo Batalla de la Angostura, expuso el tema “Los presidiales en la batalla de la Angostura”.

El profesor investigador, Carlos Recio Dávila presentó la conferencia “El valor simbólico de la Batalla de la Angostura” en la que mencionó que hubo cerca de 800 muertos, mil 300 heridos, de los cuales muchos de ellos murieron en los días subsecuentes tanto en la Catedral, Hacienda de Buena Vista como en las casas de la calle Bravo donde se improvisaron como hospitales.

Hizo notar que en estos días se estará conmemorando un episodio trágico para el país, que formó parte de nuestra nacionalidad y en la que apareció una nueva frontera, a partir de la cual México perdió dos millones y medio de kilómetros cuadrados, más del 50 por ciento de lo que era el territorio nacional y que corresponde a la parte norte o septentrional.

REAFIRMA UNIDAD CENTRAL COMPROMISO CON LA CALIDAD EDUCATIVA EN FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

SALTILLO, Coahuila. 23 de febrero de 2017.- Luego de que el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, se reuniera con un grupo de Académicos para la designación del Coordinador de la Facultad de Jurisprudencia, se nombró a José Ángel Rodríguez Canales.

El Rector Flores Dávila, aseguró que la Administración Central de la casa de estudios estará al pendiente del proceso académico-administrativo que se vive en la Facultad de Jurisprudencia, velando por el bien de su comunidad.

Agregó que en dicha reunión con académicos de la Facultad se trazaron acuerdos para continuar con la formación de profesionales del Derecho de manera integral y pertinente para afrontar los retos sociales.

Destacó que la Facultad de Jurisprudencia es la única Unidad Académica que imparte e impartirá el programa de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Saltillo de la UA de C así como los programas de posgrado y la especialidad vigente dentro de la misma Facultad.

Puntualizó que los funcionarios de la UA de C tienen la encomienda de trabajar de la mano con la Facultad y apoyar en los procesos que se presenten para continuar ofreciendo servicios educativos con la calidad que siempre ha distinguido al plantel.

OFRECEN A LA POBLACIÓN EN GENERAL LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

SALTILLO, Coahuila. 23 de febrero de 2017.- Como parte de las acciones que realiza la Universidad Autónoma de Coahuila para cumplir su compromiso con la sociedad y con la comunidad universitaria, la Facultad de Odontología pone a disposición las Clínicas de Atención Dental.

Luis Méndez González, encargado de las Clínicas de Atención, informó que éstas son atendidas por alumnos que cursan sexto semestre y mayores, quienes se encuentran preparados y capacitados para proporcionar los servicios de odontología integral, cirugías, endodoncias, entre otros.

En las clínicas se atiende el 90 por ciento de las necesidades que la población presenta en enfermedades dentales, asimismo los alumnos trabajan en acciones de prevención y de cuidado para fomentar en personas desde las niñas y niños de 4 años el cuidado de la salud bucal.

Además de prestar a la comunidad un servicio de calidad con costos accesibles, Méndez González, señaló que las clínicas brindan a los estudiantes la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, demostrando su preparación de manera profesional asesorados por maestros titulares.

Es de esta manera que los alumnos tienen un acercamiento a la vida laboral real, atienden casos reales en diversas situaciones de atención con la prioridad de ser profesionales para su atención oportuna.

Las Clínicas de Atención Dental ofrecen sus servicios a la comunidad en general de lunes a viernes en horario de las 8:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. Para más información comunicarse a los teléfonos 434 00 30 y 434 00 61 o en las instalaciones de la Facultad en Av. Dra. Cuquita Cepeda S/N Col. Adolfo López Mateos en Campus Poniente de la UA de

ABRE FACULTAD DE ENFERMERÍA REGISTRO PARA LA MAESTRÍA CON ACENTUACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

SALTILLO, Coahuila. 23 de febrero de 2017.- La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, iniciará en el mes de marzo el registro para la maestría en Enfermería con Acentuación en el Adulto Mayor, informó el director Raúl Adrián Castillo Vargas.

Agregó que esta será la quinta generación de la especialidad, que es, dijo, la única en el país y que esta insertada dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, lo que permite que quienes ingreses a esta especialidad pueden obtener una beca para cursarla, expresó el director.

Mencionó que el programa es dos años, pero a partir del mes de agosto se manejará como plan anual, ya que anteriormente era generacional y cada dos años se graduaban.

Castillo Vargas externó que el cupo para esta especialidad es de 15 personas, invitando a los interesados para que se acerquen al Departamento de Posgrado con la maestra María Magdalena Delabra Salinas, para informarles sobre los requerimientos para cursar esta maestría.

De los requisitos para estar en la maestría son: presentar un examen de conocimientos que es el EXANI III del Ceneval, un examen de inglés que es el TOEFL, un examen psicométrico y una entrevista.

Destacó que la maestría tiene varias aplicaciones, siendo la más importante la de atender un sector de la población que está en constante crecimiento, y si no se está preparado en materia de salud y atención se convertirá en una problemática social, aseguró el director de la Facultad de Enfermería.

Señaló que los cursos son impartidos por maestros de la Facultad que tienen certificaciones en el Cuidado y Atención del Adulto Mayor, sin embargo, también participan docentes conferencistas o talleristas de instituciones públicas y privadas como de San Luis Potosí, docentes con posgrados de calidad de la Autónoma de Nuevo León, así como expertos de España, Colombia, Perú y Nueva York.

Además, dijo, esta Facultad tiene convenios en asesorías académicas con el Centro Estatal del Adulto Mayor, con el Instituto Nacional de Geriatría, con el Hospital Universitario, así como vinculación con universidades internacionales como la Winer de Perú, y el Instituto Nacional de Salud de Perú, entre otras.

Raúl Adrián Castillo Vargas, afirmó que las expectativas que se tiene al ofrecer esta especialidad de Atención al Adulto Mayor es que los alumnas y alumnos salgan lo mejor preparados para poder atender esta población, para ello durante la maestría realizan estancias internacionales en universidades de Colombia, Perú y España.

La consulta de requisitos para ingreso es en htpp://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/Posgrados/PNPC/M- o a enfermeriaadultomayor/objetivo.html#.WK35PDvhCUk

En cuanto a la recepción de documentos será hasta el 15 de abril del 2017; entrevista académica en junio del 2017; exámenes de admisión EXANI III y Perfil Profesional el 20 de mayo del 2017; publicación de resultados, el 20 de junio de 2017, inscripciones e inicio de clases en agosto de 2017.

Para mayores informes acudir a la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” ubicada en la Calzada Francisco I. Madero 1237, o comunicarse al teléfono 01 (844) 412 1884 ext. 119, Fax 01 (844) 414 25 88.

PRESENTA CÁTEDRA GUSTAVO AGUIRRE BENAVIDES LA CONFERENCIA “RELATOS DEL ARTE AMBIENTAL Y SUS ACCIONES DIRECTAS”

SALTILLO, Coahuila. 22 de febrero de 2017.- Como parte de la Sexta Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”, en la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó la conferencia “Relatos del Arte Ambiental y sus Acciones Directas, a cargo de Carmen Bouyer.

Eduardo Garza Martínez, coordinador de Vinculación de la máxima casa de estudios, destacó que la sexta edición de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides” se centra en el tema de la Conservación de la Biodiversidad, por lo que agradeció la presencia y las aportaciones de la Diseñadora ambiental Carmen Bouyer, originaria de Francia.

Agregó que la Cátedra ha permitido una fuerte vinculación con el área empresarial, el Gobierno y la misma Universidad al juntar la sociedad industrial y la del conocimiento para la creación de cosas importantes y de buen impacto social con la ayuda de las políticas públicas que implementa el Gobierno del Estado.

Por su parte, Olga Rumayor Rodríguez, representante de la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, dijo que para la dependencia estatal es de suma importancia la realización de la Cátedra ya que durante sus seis años de implementación ha dado resultados de gran impacto benéfico para la región.

Asimismo, indicó que la conferencista ha destacado por ser una artista y diseñadora ambiental cuyo trabajo explora las posibilidades de entablar un diálogo fundamental y consensual con el nutrido mundo ambiental que nos anima a nosotros y a nuestro entorno en el paisaje urbano.

Bouyer centra su labor en temas sostenibles en las ciudades; es apasionada por las nuevas formas de vida creativa en las ciudades y trabaja para desarrollar formas urbanas sostenibles de agricultura y cómo colocar a la sociedad en armonía con la naturaleza.

Gracias a su trabajo, ha implementado la producción de alimentos urbanos, la recolección gratuita y la administración ambiental en campos abiertos y granjas urbanas de Francia, Turquía, Japón y América.

“Carmen construye ideas y formas en relaciones profundas con la memoria de la tierra en donde trabaja, para revelar y crear innovadoras soluciones de diseños culturalmente relevantes. Trabaja e investiga sobre cómo construir sistemas artísticos resilientes, locales para la producción de alimentos y explora experiencias colaborativas para fomentar las relaciones armoniosas entre los artistas y su entorno natural”, destacó Rumayor.

Durante la conferencia, Carmen Bouyer compartió con los universitarios de la Escuela de Artes Plásticas, así como de las Facultades de Sistemas, Arquitectura e Ingeniería los resultados que ha obtenido con los trabajos de revitalización de áreas verdes al interior de ciudades.

Asimismo, explicó la idea de la creación de Ecosistemas Comestibles en las urbes propiciando la participación de la ciudadanía y fortaleciendo la cultura del respeto hacia la naturaleza, a la vez que se obtiene el beneficio de la aportación de alimentos frescos en espacios públicos.

Su labor como artista le ha permitido desarrollar instalaciones con la implementación de los ecosistemas comestibles en diversos recintos culturales en el mundo, incluso, ha contribuido a la creación de espacios dentro de éstos espacios para la venta de productos agrícolas de la región, fomentando el consumo local.

Bouyer destacó que para los artistas involucrarse en este tipo de arte y tener contacto con los espacios donde abunda la naturaleza les genera grandes beneficios al permitirles reconectarse con la Madre Tierra y tener mejores ideas, incluso para la utilización de materiales reciclados o sostenibles.

UA DE C CONVOCA A PARTICIPAR PARA PLAZA DE PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO PARA LA FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIDAD TORREÓN

TORREÓN, Coahuila. 22 de febrero de 2017.- La Facultad de Arquitectura de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de convoca a las personas con doctorado a participar por la plaza del programa de Arquitecto para Profesor de Tiempo Completo (PTC) del semestre enero-junio de 2017.

Cabe mencionar que estas plazas de Profesor de Tiempo Completo PTC se convocan con base en los lineamientos institucionales de la UA de C y la Secretaría de Educación Pública, bajo los criterios del PRODEP y en el marco de la normativa universitaria. 

La plaza consiste en prestar sus servicios a la Universidad, laborando 40 horas a la semana en el desarrollo de actividades académicas.

Las funciones que esta plaza requiere son: Participar en docencia frente a grupo y otras actividades de enseñanza; desarrollar actividades de investigación acorde a la línea de generación y aplicación del conocimiento dentro del cuerpo académico de adscripción; Realizar funciones como tutor dentro del Programa Institucional de Tutorías y colaborar en actividades de gestión académica.

Respecto al salario y prestaciones será conforme a la tabulación como maestro de tiempo completo de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo de la UA de C.

Los requisitos de la plaza son: Poseer el grado académico de Doctor en el área a participar, (Los aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero deberán entregar el documento apostillado); experiencia docente a nivel Licenciatura y Posgrado (opcional); capacidad para gestionar recursos ante instancias correspondientes; experiencia en generación y aplicación del conocimiento (presentar último proyecto de investigación en el que haya desarrollado).

Cuente con capacidad para trabajar en equipo; disponibilidad para radicar en la ciudad correspondiente al programa de adscripción; contar con el perfil para obtener la candidatura al SNI o SNC; expresar por escrito la solicitud y los motivos para ocupar la plaza; presentar su currículo, anexando copia de documentos probatorios.

Entregar carta compromiso de no laborar por más de diez horas a la semana en otra institución pública o privada en caso de ser aceptado para ocupar la plaza y cumplir con las cuatro funciones básicas que establece la SEP, docencia, investigación, tutoría y gestión académica y Sustentar el examen de oposición, así como la entrevista que aplicarán la H. Comisión Dictaminadora de cada escuela o facultad.

En cuanto al proceso de evaluación, los aspirantes deberán entregar su documentación a partir de la publicación de la convocatoria hasta el día 10 de octubre del presente, en la Dirección de la Facultad correspondiente.

Entregar un plan de trabajo que contenga una propuesta de investigación en su área, considerando el perfil establecido en la convocatoria, además señalar su compromiso para realizar las actividades de docencia, generación o aplicación innovadora del conocimiento tutoría y gestión académica.

Para el caso de aspirantes extranjeros deberán contar con la autorización del Instituto Nacional de Migración que les permita realizar las actividades referidas (Esta autorización deberá entregarse posterior a su aceptación a ocupar la plaza).

Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por los H. Consejos Directivos de las Escuelas o Facultades en acuerdo con el Rector y el representante institucional del PRODEP.

PRESENTA ESCUELA DE PSICOLOGÍA PANEL “ME INFORMO LUEGO ACTÚO: LAS POLÍTICAS DE DONALD TRUMP

SALTILLO, Coahuila. 21 de febrero de 2017.- Con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como para brindar un panorama multidisciplinar sobre las problemáticas sociales, la Escuela de Psicología llevó a cabo la segunda sesión del Panel Me Informo Luego Actúo “Las Políticas de Donald Trump”.

Karla Valdés, directora del plantel destacó que el Panel nace bajo la iniciativa del Grupo de Psicólogos Informados y del Cuerpo Académico Intervención y Evaluación Psicológica brinda a los estudiantes y a la sociedad civil información acertada sobre problemáticas sociales específicas que impactan en la comunidad mexicana.

Agregó que durante la primera sesión del foro se abordó el tema del Gasolinazo y las implicaciones que tenía, contando con el punto de vista de diversos especialistas que informaron de manera veraz y oportuna a los jóvenes, rompiendo con paradigmas que se habían generado con información falsa en medios como las redes sociales.

Durante la segunda sesión del foro, se abordaron las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como el impacto social que generarán en México, ofreciendo así, información real de especialistas en la materia.

Se contó con la participación de Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo; Pascal Asseur, catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y de Rodrigo Montelongo, catedrático de la Facultad de Trabajo Social de la UA de C y activista social.

Los especialistas compartieron con los estudiantes su visión sobre las políticas que implementará el presidente de Estados Unidos durante su administración y que de manera indirecta influirán en el desarrollo de México, entre los temas abordados destacaron la migración y el impacto en la economía del país.

La directora del plantel puntualizó que es de suma importancia la realización de actividades de ésta naturaleza, ya que influyen en la formación de ciudadanos participativos y activos socialmente, dejando de lado la apatía y la falta de interés por atender los problemas sociales.

“Estamos tratando de salirnos de los temas psicológicos, propiciar la intervención de especialistas de diversas áreas para conocer las perspectivas de las problemáticas actuales que vive la sociedad”, expresó Karla Valdés.

Asimismo, explicó que al contar con diversos puntos de vista se crea un trabajo multidisciplinar, lo que fortalece los lazos de conexión profesional para poder dar mejores servicios a la población que lo requiera.

EN LA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES EL COLOQUIO “AL VALOR Y SUFRIMIENTO, 170 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LA ANGOSTURA”

SALTILLO, Coahuila. 21 de febrero de 2017.- En el marco del XIV Seminario de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevará a cabo el 23 y 24 el Coloquio “Al valor y al sufrimiento. 170 aniversario de la Batalla de la Angostura”.

El coloquio inicia en la Escuela de Ciencias Sociales, ubicada en calle Juárez a un costado de Palacio de Gobierno en el Centro Histórico, a las 16:00 horas con la inauguración de la exposición sobre la guerra México-Estados Unidos; continuará con la conferencia “La vulnerabilidad militar en México después de la Independencia” a cargo de Arturo Zarate Ruiz (COLEF).

A las 17:30 horas, El Capitán 1° Historiador Antero Naranjo Lara (Escuela Superior de Guerra de la SEDENA) hablará sobre “La estrategia militar en la Batalla de la Angostura”; a las 18:00 horas la ponencia “Los presídiales en la Batalla de la Angostura” será impartida por Ricardo Raúl Palmerín Cordero (Patronato del museo Batalla de la Angostura) y a las 18:30 horas, el profesor-investigador Carlos Recio Dávila expone “El valor simbólico de la Batalla de la Angostura”, con estas intervenciones concluyen las actividades el jueves 23 de febrero.

Para el viernes 24, a las 10:30 horas se llevará a cabo la conferencia “La esclavitud y el trabajo libre: la geopolítica de la guerra contra México y sus consecuencias” con el Doctor Miguel Soto de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; a las 11:30 horas, la ponencia “La intervención estadounidense en Monclova” será impartida por Lucas Martínez (Colegio Coahuilense de Historia).

A las 12:00 horas se realizará la conferencia “El batallón activo de San Blas” por Scott Freeland (Dallas, Texas); a las 13:00 horas, hará lo propio José de Jesús Rodríguez Monreal con la ponencia “La otra cara de la batalla: un estudio sobre Waterloo, la Angostura y Little Bighorn.

Por la tarde se presentará a la 16:40 horas, la “Guerra del 47” a cargo de Antonio Guerrero; a las 17:10 horas, “La batalla de Monterrey” por Pablo Ramos (Amigos de la batalla de Monterrey); a las 17:40 horas, sesión de preguntas y respuestas, para posteriormente a las 18:00 horas, clausurar este Coloquio “Al valor y al sufrimiento. 170 aniversario de la Batalla de la Angostura”.

El sábado 25, se celebrará la conmemoración en el campo de la batalla a cargo del Patronato Museo Batalla de la Angostura.

CONVOCA A UNIVERSITARIOS LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS A PARTICIPAR EN EL XXVII VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

SALTILLO, Coahuila. 20 de febrero de 2017.- Con el objetivo de fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica, la Academia Mexicana de Ciencias convoca a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila a participar en el XXVII Verano de la Investigación Científica: la investigación científica a tu alcance.

Para la Universidad Autónoma de Coahuila el acercamiento de los estudiantes con la investigación, así como el desarrollo de nuevos proyectos es pieza fundamental en su quehacer para la promoción del conocimiento y la aplicación innovadora del mismo en los procesos tecnológicos de producción y en la resolución de problemas de salud, alimentación, educación y vivienda, entre otros.

Con ello se propicia la participación de los universitarios en la generación de un ambiente cultural que promueva la apreciación social por la ciencia y la tecnología, y haga estas nobles actividades humanas atractivas para las nuevas generaciones.

El Verano de la Investigación Científica brinda a los jóvenes la oportunidad de crear una experiencia invaluable que les ayudará a definir su vocación científica, así como ampliar sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas de su formación profesional.

Los universitarios podrán realizar una estancia de investigación de siete semanas entre el 26 de junio y el 25 de agosto en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, en la que participarán en proyectos de actualidad bajo la supervisión y guía de investigadores en activo.

Los interesados en realizar el verano deberán ser estudiantes regulares inscritos de cualquier carrera profesional con duración de al menos cuatro años de una institución de educación superior nacional; contar con el 75 por ciento de los créditos al momento de iniciar la estancia y haber estado inscrito en el ciclo escolar inmediato anterior.

Tener un promedio general mínimo de 8.5 si la carrera que se cursa pertenece al área de Ciencias Físico-Matemáticas, o bien un promedio general mínimo de 9.0 si la carrera pertenece a cualquiera de las siguientes áreas: Ciencias Biológicas, Biomédicas, Químicas, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería o Tecnología.

No podrán registrarse los estudiantes que ya hayan sido aceptados en dos Veranos de la Academia Mexicana de Ciencias. El registro permanecerá abierto hasta el 10 de marzo de 2017, fecha límite para enviar la solicitud y documentación completa a través de la página http://www.amc.mx

Los alumnos que resulten beneficiados con la beca se darán a conocer a través de la página de la Academia Mexicana de Ciencias el 5 de mayo. Consulta la convocatoria en http://www.amc.mx

UA DE C OFRECE EN LÍNEA CURSOS DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN COLLEGE BOARD Y PIENSE II

SALTILLO, Coahuila. 20 de febrero de 2017. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Educación a Distancia ofrece cursos de preparación en Línea para el examen Aptitud Académica College Board y PIENSE II, con fecha de registro hasta el 17 de marzo.

El procedimiento para su inscripción es: Ingresa a la dirección www.uadec.online, registra tus datos y genera una ficha de pago, la imprimes y realiza tu pago en el banco Banorte, continúa tu proceso en http://uadec.online/pagos/cursos

Los temas del College Board que son para los aspirantes de nivel Licenciatura comprenderá: Habilidades del Pensamiento; Habilidades de Comprensión Lectora; Resolución de Problemas y Habilidades Lógico-matemáticas.

En el curso de preparación PIENSE II que es para los aspirantes a Bachillerato contempla los temas: Habilidad Cognoscitiva; Conocimiento del Español; Conocimiento de las Matemáticas y Conocimiento del Inglés.

Inicio del curso del College Board del 17 de abril al 5 de mayo de 2017; el de PIENSE II del 1° al 19 de mayo de 2017, con un costo de 300 pesos.

Para mayores informes acudir a Prolongación David Berlanga s/n edificio “D” planta alta Unidad Campo Redondo C.P. 25020, teléfono 01 (844) 414 7858  o escribe a cud@uadec.edu.mx

DESIGNAN FORMALMENTE COMO DIRECTOR DE LA ACADEMIA INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS A LUIS EFRÉN RÍOS

SALTILLO, Coahuila. 17 de febrero de 2017. El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila se reunió con el cuerpo académico y administrativo de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, en la que designó formalmente como director del Instituto a Luis Efrén Ríos Vega.

Ríos Vega fue designado, de conformidad con lo establecido por el Artículo 12  del Reglamento que crea la Academia, por un período de cinco años, y permanecerá al frente de dicho centro de investigación y docencia hasta el día 15 de febrero del año 2022.

El Rector reiteró el compromiso de la Administración Central para convertir a la Academia IDH en un centro de excelencia y referente internacional en materia de investigación y promoción de los Derechos Humanos, así como generadora de conocimientos de vanguardia en este campo.

Al exponer el plan de trabajo 2017-2022, Efrén Ríos señaló que el instituto de investigaciones se divide en cinco ejes: eventos académicos, publicación de libros, elaboración de informes, organización de concursos y el diseño e implementación de programas de posgrado que incluyen, en una primera etapa, diplomados, especialidades, maestría y doctorado.

Los proyectos que la Academia IDH seguirá desarrollando, contarán con el respaldo de diversas instituciones públicas, nacionales e internacionales, mismas que han suscrito convenios con la Universidad Autónoma de Coahuila con las cuales ya se han realizado actividades concretas.

Ríos Vega entregó al rector Blas Flores, un documento signado por casi un centenar de académicos, activistas, funcionarios públicos y representantes de instituciones públicas y universidades de América y Europa, quienes han manifestado el compromiso de seguir trabajando con la Academia.

AMPLÍA UA DE C EL REGISTRO PARA FICHAS DE ADMISIÓN

SALTILLO, Coahuila. 17 de febrero de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila informa que ampliará hasta el 8 de marzo el registro y pago de ficha del examen de admisión de los aspirantes de nuevo ingreso a bachillerato y licenciatura del semestre escolar agosto-diciembre del 2017.

Lo anterior, con el fin de brindar a las y los jóvenes del estado acceso a una ficha para presentar el examen de admisión e incorporarse a la comunidad “Lobos UA de C.

El procedimiento de inscripción continúa de la misma manera. Sólo se ampliará el registro y pago de ficha hasta el 8 de marzo del año en curso.

Registrarse a través de la página de internet de la UA de C en la dirección: www.uadec.mx/admisiones en el llenado de datos, el nombre del aspirante deberá ser completo e idéntico al de su acta de nacimiento.

Al término del registro aparecerá la solicitud de pago para tramitar la ficha con un número asignado, la cual deberás imprimir para presentarla en los BANCOS autorizados. La fecha del pago de la solicitud será hasta el 8 de marzo del 2017 con un costo de $450.00 pesos.

Para tramitar la ficha de examen de admisión deberá asistir personalmente el interesado únicamente del día 20 de febrero al 10 de marzo de 2017. Acudir al módulo los días que corresponda, de acuerdo a la siguiente distribución considerando la primera letra del apellido paterno.

Los apellidos que inicien con la letra A y B el 20 de febrero; C, 21 de febrero; D, 22 de febrero; E-F, 23 de febrero; G-H, 24 y 27 de febrero; I-L, 28 de febrero; M-N, 1 y 2 de marzo; O-P, 3 de marzo; Q-R, 6 de marzo; S, 7 de marzo; T, 8 de marzo; U-Z, 9 y 10 de marzo.

Cabe señalar que en caso de no acudir con la letra inicial del apellido en el día que le corresponde, se les atenderá para que realicen su trámite respectivo hasta el 10 de marzo.

Los documentos necesarios para tramitar la ficha son: Credencial del estudiante o identificación, solicitud del pago del trámite de la ficha con su número de registro; la foto se tomará en el módulo.

Cabe señalar que el aspirante a nivel bachillerato que ha cursado estudios en alguna escuela oficial o incorporada a la UA de C del mismo nivel, no procede el trámite de ficha debido a que ya fue alumno de la Universidad y su admisión será por reingreso o cambio de escuela.

Para ingresar a nuestros bachilleratos NO deberá tener más de 17 años cumplidos al momento de la inscripción administrativa, o entrega de papelería, excepto para la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez Turno Nocturno y el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”.

Los módulos de trámite de ficha tendrán horario de 8:30 am a 1:30 pm; los lugares de trámite de los Bachilleratos son en la propia escuela a ingresar  de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Médico Cirujano (Torreón) en la Coordinación Unidad Torreón ubicada en el bulevar Revolución y Comonfort en Torreón, Coahuila; Médico Cirujano (Norte) en la propia escuela, ubicada en la Calle de la Salud # 714, Fracc. Río Escondido, Piedras Negras, Coah.; Médico Cirujano (Saltillo) en la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo en Saltillo, Coahuila; cabe señalar que a los aspirantes a la Carrera de Médico Cirujano de las tres Unidades se les aplicará además un examen de conocimientos y deberán tramitar ficha en la misma Facultad de Medicina.

Licenciatura de Música en la propia escuela ubicada en Avenida 3 y 16 de la Colonia Antigua Lourdes en Saltillo, Coah.; Lic. En Artes Plásticas en la Infoteca Central Unidad Camporredondo en Saltillo, Coahuila.

Bachillerato Juan Agustín de Espinoza, Ramos Arizpe 114 y Gral. Treviño en Parras de la Fuente; Coordinación Unidad Torreón, Bulevar Revolución y Comonfort, Torreón, Coahuila; Escuela de Administración de San Pedro, Camino Altamira Sin Número en la Col. Eliseo Mendoza en San Pedro de las Colonias.

En Infoteca Unidad Norte ubicada en la Carretera 57, Km 5 en la ciudad de Monclova, Coahuila; Escuela Superior de Ingeniería ubicada en el Bulevar Adolfo López Mateos Sin Número en Nueva Rosita, Coahuila; Escuela de Bachilleres “Jaime Lozano Benavides” en Ocampo y Nogueral 1205 Norte en Allende, Coahuila; Facultad de Administración y Contaduría ubicada en la Avenida 16 de Septiembre, Colonia Las Fuentes en Piedras Negras, Coahuila y Escuela de Sistemas Marcial Ruiz ubicada en Real de Catorce No. 123, Fraccionamiento Los Reales en Ciudad Acuña, Coahuila.

Es importante recordar que la fecha única de aplicación de examen para licenciatura será el 6 de mayo, para el bachillerato será el 20 de mayo y la publicación de resultados en escuelas por internetserá el 18 de junio.

Para mayor información comunicarse al Departamento de Admisiones a los teléfonos (844) 438-16-48, 51 y 55 o para dudas o comentarios ingresar a la dirección https://www.siia.uadec.mx/comentario/comenta.asp

LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNIDAD SALTILLO IMPLEMENTÓ EL MODELO CONSEJERÍA PREVENTIVA DE SALUD SEXUAL

SALTILLO, Coahuila. 17 de febrero de 2017.- La Escuela de Psicología Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el marco del Día Internacional del Condón, a través del departamento de Derechos Humanos, llevó a cabo la implementación del modelo de Consejería preventiva de Salud Sexual, Reproductiva y aplicación de Pruebas Rápidas de Detección de VIH.

Lo informó la directora del plantel, Karla Patricia Valdés García, quien señalo que ésta actividad forma parte de un esfuerzo conjunto con la AHF México (AIDS Healthcare Fundation) cuyo objetivo principal es mediante el lema “Pruébate y trátate” que consiste informar a la población en general sobre el tema e identificar casos reactivos a VIH de manera oportuna que puedan vincularse a un tratamiento eficaz y gozar así de una vida plena y saludable

Destacó que la jornada comenzó con la invitación a la población en general a participar dentro de este modelo con el que se inició una plática informativa sobre la diferencia entre el VIH y el SIDA, el ciclo del VIH, las posibles prácticas de riesgo, las puertas de entrada del virus, formas de transmisión y los mitos que existen sobre el mismo.

Señaló que a los asistentes se les invitó a realizarse una autoevaluación sobre la manera en que podría estar en riesgo, para luego pasar a la toma de muestras mediante las pruebas rápidas. Con estudiantes capacitados en el tema se lograron aplicar más de 100 pruebas rápidas a estudiantes, docentes y comunidad en general.

Karla Valdés, expresó que los resultados de las pruebas aplicadas se manejaran de forma confidencial y en caso de haber casos reactivos se vincularán de forma inmediata a la Unidad de Salud correspondiente, dando seguimiento al caso desde el departamento de Derechos Humanos de este plantel universitario.

Mencionó que se realizarán réplicas de este modelo a través de la página de Facebook “Escuela de Psicología Saltillo-Torreón UA de C”, donde se estará informando sobre fechas y horarios de próximas aplicaciones.

La directora de la Escuela de Psicología manifestó que la difusión de temas sobre la salud sexual es de suma importancia para la población en general, sobre todo para construir una cultura de prevención y acceso a la salud sexual.

RECIBE UNIVERSITARIA DE LA UA DE C PREMIO IBEROAMERICANO BELLAS ARTES DE POESÍA “CARLOS PELLICER”

SALTILLO, Coahuila. 16 de febrero de 2017.- Claudia Berrueto Ramírez, responsable del área editorial  de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, y egresada de la Carrera de Letras Españolas, recibió el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía para Obra publicada Carlos Pellicer.

La egresada de la máxima casa de estudios de Coahuila, ha sobresalido en el mundo de las letras por sus creaciones literarias, en esta edición del Premio, se galardonó su obra “Sesgo”, poemario sobre la consciencia del final de las cosas.

La obra literaria fue publicada en 2015 por Ediciones Sin nombre y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, en él se encuentran poemas de la escritora estadounidense Emily Dickinson, la cual es considerada como una de las poetas más importantes y monumentales de acuerdo a la perspectiva de Berrueto.

El trabajo de  Berrueto Ramírez, entregado en esta semana en Villahermosa, Tabasco, fue revisado por un jurado integrado por Luis Felipe Fabre, Dionicio Morales y Christian Peña, quienes, por unanimidad, decidieron entregar el reconocimiento gracias a “su aproximación transversal al lenguaje poético: una voz tangencial que asume una poética de la insuficiencia y se articula desde la imposibilidad de la plenitud; poemas que se desvían de la pretensión de permanencia para aspirar a una interminable desaparición”.

La poeta universitaria destacó que el ser merecedora del premio “Carlos Pellicer” fue motivo de sorpresa y alegría, ya que considera al personaje como un gran poeta y un mexicano que amó a su país al que dedicó su labor como maestro y museólogo y que su legado ha marcado la vida de escritores mexicanos.

Claudia Berrueto es egresada de la licenciatura en Letras Españolas de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la UA de C, además fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila de 2003 a 2004 y becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas de 2005 a 2006.

Además, es colaboradora del colectivo independiente NIT: Noche y poesía y ha publicado sus obras a nivel nacional en revistas como Pensar con los ojos abiertos II, Anuario de poesía mexicana 2006, Muestra de Literatura joven de México, La mujer rota, y Del silencio hacia la luz.

CELEBRAN FESTIVAL DE LA AMISTAD ESTUDIANTES DE UNIDAD SALTILLO UA DE C

SALTILLO, Coahuila. 16 de febrero de 2017.- En la Explanada de la Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila, estudiantes de Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo celebraron con un festival el Día del Amor y la Amistad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cada uno de los planteles participantes prepararon carpas o stands con diversas actividades para una sana convivencia; estas acciones que impulsa la Coordinación de Unidad Saltillo atiende el Saber Convivir como uno de los pilares del Modelo Educativo.

Universitarios de 15 Escuelas, Facultades e Institutos de la Unidad Saltillo montaron puestos de venta de antojitos; esta actividad se prevé llevar a distintas sedes en el resto de los campus como el Poniente y Arteaga, entre otros.

Con ello además de actividad incluyente se promueven lazos y valores universitarios entre la comunidad de la máxima casa de estudios.

Como parte del programa del Festival de la Amistad se presentaron números musicales a cargo del grupo “Trabuco”, del ganador del concurso el Lobo Cancionero “Champs band”, la Rondalla de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” y del grupo norteño “La Insignia”, integrado por estudiantes del ICH.

CONVOCA UA DE C A PARTICIPAR EN EL PREMIO MUJER UNIVERSITARIA DEL AÑO

SALTILLO, Coahuila. 16 de febrero de 2017.- Para conmemorar el día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo próximo, el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU) de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a la comunidad universitaria y sociedad civil a postular a candidatas para la Mujer Universitaria del Año, en su primera edición.

Sandra López Chavarría, directora del IIDIMU, informó que para reconocer la trayectoria  y aportaciones a la ciencia, la academia y a la sociedad de las mujeres que forman parte de la máxima casa de estudios de Coahuila, el Instituto entregará una estatuilla, misma que será elaborada por universitarios de la Escuela de Artes Plásticas de la UA de C.

La directora del IIDIMU informó que podrán ser postuladas en las categorías de Logro Académico, Logro Científico, Expresión Artística, Compromiso Social, Ámbito Deportivo y Emprendimiento mujeres mayores de 18 años de edad, que formen parte activa de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Las propuestas podrán ser presentadas por la ciudadanía, organizaciones civiles o instituciones de carácter público o privado y serán recibidas hasta el 24 de febrero a las 18:00 horas a través del correo electrónico iidimu.uadec@gmail.com una vez recibido el correo, se las hará llegar la confirmación de inscripción.

Para la postulación, la instancia proponente deberá exponer mediante un oficio la justificación de la propuesta, anexar carta de recomendación de algún director, profesor o tutor de la UA de C o asociación civil; copia de identificación oficial; documento que certifique actividad vigente en la Universidad; currículum vitae; evidencias; indicar el ámbito en el que se postula y una fotografía tamaño infantil de la candidata.

El comité de selección estará integrado por destacados miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad civil, quienes darán a conocer a las ganadoras el 3 de marzo. Los dictámenes emitidos por el Comité, serán inapelables.

Por su parte, Magdalena Jaime Cepeda, directora de la Escuela de Artes Plásticas, describió la estatuilla que será entregada a las Mujeres Universitarias como reconocimiento por su trayectoria, la cual lleva por nombre “Volare”, estará hecha en bronce y tendrá una altura de 40 centímetros.

“Volare” cuenta con elementos que representan a la mujer hoy en día, con alas para hacer referencia a que no tienen límites; una trenza que representa a la mujer mexicana tradicionalista con valores conservadores; un lado de la cabeza rapada que representa una mujer valiente, atrevida, sin miedo al cambio y que por su apariencia no debe ser discriminada.

Además, la figura de la estatuilla hace referencia al interés por el cuidado de la belleza y figura, resaltando su feminidad usa unas Botas con las cintas desabrochadas que representan el trabajo, el gran esfuerzo de ellas y libertad con la que dirige cada ámbito de su vida.

El IIDIMU, es un centro multidisciplinar dedicado a promover la participación con perspectiva de género para lograr la igualdad entre las y los universitarios, mediante estudios, investigación, proyectos emprendedores, servicios y actividades para el desarrollo integral y participación de las mujeres dentro de la universidad y en la sociedad.

Para mayor información sobre el Premio a la Mujer Universitaria, consulta la convocatoria en http://www2.uadec.mx/pub/pdf/mujeruniversitaria2017.pdf o comunicarse al Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria a través de las redes sociales en Facebook: @mujeruadec y Twitter: @IIDIMU_UADEC, o en los correos electrónicos iidimu.uadec@gmail.com y/o susana.cisnerosm@hotmail.com

INICIARÁN EN MARZO LOS CURSOS DE INGLÉS, ALEMÁN, FRANCÉS E ITALIANO EN LOS CENTROS DE IDIOMAS DE LA UA DE C

SALTILLO, Coahuila. 15 de febrero de 2017.- Los Centros de Idiomas de las Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo, Torreón y Norte, anuncian que el próximo 22 de marzo iniciarán los cursos de inglés, alemán, francés e italiano informó la licenciada Roxana Pérez Flores.

La coordinadora de los centros de Idiomas señaló que los cursos se llevan a cabo de lunes a viernes, así como los sábados; entre semana, dijo, los inscritos asisten dos días, con dos horas y media por día de clase, y en el sabatino su estancia en el centro es de cinco horas.

Destacó que las inscripciones son del 14 al 17 de marzo; son cursos intensivos de ocho semanas y se inicia cada dos meses; el programa de Ingles para niños es de lunes a jueves de las 16:00 a las 17:30 horas; para adultos son de lunes a viernes de dos horas diarias, en horario desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde.

Agregó que, para los cursos de idiomas de alemán, francés e italiano, los cuales están dirigidos para adultos que en su mayoría trabajan en empresas, son de dos días a la semana y tienen un horario de siete a nueve y media de la noche.

Roxana Pérez, manifestó que el 70 por ciento de los alumnos son externos a la Universidad, ya que vienen de otras escuelas y empresas de la localidad, esto quiere decir, expresó la entrevistada, que los Centros de Idiomas de Saltillo y Torreón tiene una gran aceptación entra la población en general.

Externó que la UA de C tiene un compromiso con la comunidad, por ello, dijo, los cursos en los Centros de Idiomas son a un costo accesible, sin demeritar la calidad de los mismos.

Manifestó que, en el Centro de Idiomas de Piedras Negras, inaugurado en octubre de 2016, inició sus actividades con 80 alumnos; actualmente cuenta con 120, con asistencia también en curso sabatino, lo que representa una gran aceptación entre la comunidad de aquella región fronteriza.

Comentó, que se proyecta una extensión del Centro de Idiomas Saltillo en la vecina ciudad de Ramos Arizpe, propuesta que hizo el directivo del Ateneo Fuente para acercar este idioma entre su comunidad estudiantil y población externa, ubicándose en el mismo edificio del Ateneo Fuente extensión Ramos Arizpe.

El procedimiento de inscripción es de la siguiente forma: para nuevo ingreso de Externos y Niños, se les pide ingresen a la páginawww.siia.uadec.mx (idiomas, pre-registro); darse de alta con sus datos; guardar y anotar el número de folio que le dio para acudir a las oficinas del Centro de Idiomas con su número de folio a completar su inscripción.

Para los alumnos de Re-ingreso: hacer su inscripción en la página www.siia.uadec.mx (Idiomas, ficha de pago) con su número de matrícula. Imprimir su comprobante de pago y acudir al banco. El horario de inscripciones es de 8:30 a 7:00 pm.

Para mayores informes acudir al Centro de Idiomas ubicado en las calles de Hidalgo y González Lobo s/n en la Colonia República Oriente; Teléfono (844) 416-50-83; Fax: (844) 416 51 43 ext. 103 o ingresar en la página www.facebook.com/idiomassaltillo

CONVOCA UA DE C A PARTICIPAR EN EL CONCURSO CORTA HISTORIA DE AMOR

SALTILLO, Coahuila. 15 de febrero de 2017.- Para contribuir con la formación integral de sus estudiantes, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, convocan a participar en el concurso de cuento “Corta Historia de Amor”.

La convocatoria se cierra este próximo viernes 17 de febrero; podrán participar alumnos de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, inscritos a alguna de las Escuelas, Facultades o Institutos de la máxima casa de estudios y cuenten con credencial vigente.

Los trabajos deberán ser presentados de manera individual, cada alumnos sólo podrá participar con un cuento con una extensión de una cuartilla, en letra Arial a 12 puntos y espaciado de 1.5 en hoja tamaño carta. El cuento debe estar identificado con el título y con un seudónimo en la parte inferior derecha.

Cada historia deberá anexar un archivo en Word con los siguientes datos de identificación: matricula, nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico, seudónimo, escuela a la que pertenece y una copia de la credencial de estudiante, en un sobre cerrado, en la parte frontal deberá estar escrito el seudónimo con el que se identifica.

La fecha límite de entrega será el día viernes 17 de marzo a las 15:00 horas en los departamentos de Difusión Cultural de las Coordinaciones de Unidad Saltillo, Torreón y Norte; en el Departamento de Formación Artística “Grupos y Talleres” ubicado en Blvd. Venustiano Carranza #2143 col. República, frente a Rectoría de la UA de C. Los alumnos que estudien en Unidad Norte y Torreón, deberán entregar el material en la dirección de sus escuelas.

El premio consta de un iPad para el primer lugar, y una Tablet para el segundo y tercer lugar. Los 10 finalistas serán incluidos en la publicación del libro conmemorativo “Corta Historia de Amor”, mismo que se presentará posteriormente en cada una de las Unidades de la UA de C.

Todos los trabajos recibirán constancia de participación y serán evaluados por un jurado, el cual estará integrado por conocedores de amplia experiencia en la literatura y su decisión será inapelable. El resultado será publicado en el portal de internet de la Universidad y en la página de Facebook de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural.

INVITA UA DE C A HIJOS DE TRABAJADORES Y DE ESTUDIANTES A FORMAR PARTE DEL CORO INFANTIL

SALTILLO, Coahuila.14 de febrero de 2017.-La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invita a hijos de trabajadores y de estudiantes para que se integren al Coro Infantil UA de C y con ello desarrollen diversas habilidades para una mejor convivencia social.

Esta actividad está dirigida principalmente a los hijos de los trabajadores y de estudiantes universitarios en activo. Las inscripciones se realizarán hasta el martes 21 de febrero de 8:00 a 15:00 horas en el edificio “F” de la Unidad Camporredondo, la prueba vocal será el jueves 22 de las 15:00 a las 18:00 horas, según horario asignado.

Otro de los requisitos para formar parte de este Coro Infantil es que la niña o niño tenga como mínimo 6 años de edad, este cursando primero de primaria, y posea como máximo 11 años 6 meses.

Dentro de los beneficios que obtendrán las y los pequeños participantes serán el desarrollo de habilidades cognitivas, psicomotrices, sociales y afectivas, acciones que les ayudarán  en su vida formativa, académica, núcleo familiar y convivencia social.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: Cel. (844) 449 10 97 y al teléfono 4 10 23 62, con la responsable de esta actividad universitaria, la maestra Norma Estela Jiménez Díaz o ingresar a la página de Facebook @dpc.uadec, o la direccióndifusioncultural@uadec.edu.mx o al twiter @dpcuadec

FIRMA UA DE C CONVENIO DE COLABORACIÓN CON INNOVATION MATCH

SALTILLO, Coahuila. 14 de febrero de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, firmó un convenio de colaboración con Innovation Match MX, A. C. para la realización del Foro Internacional de Talento Mexicano.

Dicho evento busca reunir al talento Mexicano de todo el mundo y vincularlo con empresas e instituciones mexicanas para concretar proyectos tecnológicos que impulsen la innovación en México, así lo indicó Eduardo Ramírez González, representante legal de Innovation Match MX.

El convenio establece la colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas e Innovation Match con fin de alcanzar los objetivos establecidos y dar mayor proyección a los miembros de la UA de C que han desarrollado proyectos de innovación para beneficio de la sociedad.

El rector de la máxima casa de estudios, destacó que es un orgullo el trabajo que ha realizado la FCQ, misma que se ha convertido en un referente importante para las demás facultades que han seguido sus pasos y ahora son muy buenos en el desarrollo de proyectos.

Eduardo Ramírez González indicó que el Foro nació con el fin de generar un espacio que permitiera dar a conocer los proyectos que desarrollan los mexicanos en el extranjero y construir los puentes que les permitan obtener recursos para el desarrollo de sus investigaciones.

Por su parte, el director de la Facultad, Cristóbal Noé Aguilar, puntualizó que el colaborar con Innovation Match permitirá la participación de la UA de C en un evento que ha generado muy buena expectativa a nivel nacional, al ser promotor de la Innovación y Talento Mexicano.

Asimismo, permitirá un mayor aprovechamiento de los talentos universitarios y promoción de la innovación entre los mismos para acercarlos con el sector empresarial y que los trabajos que se realizan al interior de la Universidad sean vistos por empresas.

El convenio busca la colaboración entre ambas partes para coadyuvar en la coordinación, organización y difusión del Segundo Foro Internacional de Talento Mexicano; articular esfuerzos para promover la vinculación entre investigadores y estudiantes con el fin de crear proyectos que generen un agente de cambio en la divulgación y el desarrollo científico y tecnológico del país.

Así como promover espacios de investigación con académicos de Instituciones de Educación Superior y cumplir con los acuerdos específicos como la promoción y difusión del evento en el sitio web de la UA de C, así como con el apoyo con becas a los estudiantes e investigadores que deseen participar en el evento.

Con el Foro  se busca que los investigadores y estudiantes de posgrado de todo el mundo presenten y den a conocer sus trabajos de investigación en las áreas Científicas, Tecnológicas e Industrias Creativas, con propósitos de vinculación con empresas mexicanas interesadas en promover la generación de nuevas oportunidades de negocio en el sector productivo nacional.

Así como propiciar oportunidades de incorporación laboral. Estimular la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Concertar proyectos de investigación vinculados con empresas mexicanas e instituciones prestigiadas de todo el mundo y formular propuestas de políticas públicas.

Como testigos de la firma estuvieron la Dra. Mónica León Carriedo, coordinadora Técnica de Innovation Match Mx y el Dr. Cristóbal Noé Aguilar González, director de la Facultad de Ciencias Químicas.

EL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DE LA UA DE C ENTREGO LOTES DE MEDICAMENTOS A CONSULTORIOS UNIVERSITARIOS DE LA UNIDAD SALTILLO

SALTILLO, Coahuila. 13 de febrero de 2017.-El Departamento de Servicio Social de la Dirección de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila entrego lotes de medicamentos para abastecer los consultorios universitarios de la Unidad Saltillo.

El director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez agradeció la presencia del coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y a los directores de la Facultad de Sistemas, de la Facultad de Ciencias de la Administración y del Instituto de Ciencias y Humanidades por ser sede de estos consultorios médico-dentales.

Por su parte, el encargado del Departamento de Servicio Social, Héctor Lazalde Montoya señaló que los recursos provienen de la Federación y de la propia universidad, lo que permitió adquirir medicamentos e instrumentos médicos básicos como son: Estetoscopios, el accu-chek, baumanómetros, ionómero de vidrio fotocurable, agujas, anestesia, eyectores de saliva, kit de primeros auxilios.

Guantes, algodón, jeringas, vendas, vendoletas, abatelenguas, alcohol, agua oxigenada, antibióticos, antihistamínicos y antinflamatorios, entre otros., por lo que agradeció a los titulares de los consultorios médicos que son pasantes de las Facultades de Medicina y de Odontología por su excelente labor en la atención de los pacientes universitarios.

Hizo notar que debido a la situación económica  de los estudiantes la consulta y atención que se brinda en los consultorios universitarios ubicados en la Coordinación de Unidad Saltillo, el Instituto de Ciencias y Humanidades y las Facultades de Administración y Sistemas es de forma gratuita, por lo que para ser atendidos solo presentan su número de matrícula expediente, expresó Lazalde Montoya.

En su intervención, el Coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón manifestó que este tipo de campañas ayudan a equipar en lo básico a los consultorios para que beneficien y sirvan de apoyo médico a toda la comunidad universitaria.

Externó que la Coordinación Unidad Saltillo ha iniciado una campaña permanente de donación de medicamentos, los cuales posteriormente se estarán compartiendo con los consultorios universitarios para reforzar las campañas de atención médica a la población estudiantil universitaria.

Presentes, la subdirectora de Superación Académica, Aurora Bustillo Garfias, la directora del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, Ángeles Magallanes Monreal, el director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván, así como representantes de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Con estas acciones la Universidad Autónoma de Coahuila cuida la salud de su comunidad universitaria desde el nivel básico de atención en medicina preventiva y dental.

PRESENTA UA DE C EXPOSICIÓN BACKSTAGE DE ZENÉN VIZCÍNO

SALTILLO, Coahuila. 13 de febrero de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, invitan a disfrutar de la Exposición “Backstage” del artista cubano Zénen Vizcaíno en la galería de la Secretaría de Cultura.

A nombre del rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, la coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad, Leticia Rodarte Rangel, destacó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y la UA de C se hermanan para cumplir uno de los objetivos más nobles y trascendentales de su quehacer: la difusión del arte y la cultura.

Es así como se presenta el trabajo de uno de los exponentes culturales de talla nacional e internacional, así como uno de los más reconocidos artistas y maestros que forman parte de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la máxima casa de estudios.

Rodarte Rangel recordó que la Universidad ha venido desarrollando una fecunda labor educativa durante sus 59 años de vida, manteniendo sus objetivos de formar profesionistas altamente capacitados y personas sensibles al devenir de la sociedad.

Agregó que los estudios superiores constituyen uno de los principales caminos para el desarrollo de los jóvenes, es por esto que la institución forma hombres y mujeres íntegros que encuentren en la educación el medio más poderoso para transformar su realidad

“Queremos educar personas libres, capaces de contemplar la belleza del mundo y la que brota del espíritu humano; a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural nos hemos dado a la tarea de difundir la obra plástica de las nuevas generaciones”.

Ana Sofía García Camil, reconoció y felicitó a Zenén Vizcaíno por su calidad plástica y sobre todo, por su aportación conceptual, ya que su obra ayuda a reconocer el movimiento bizarro, desproporcionado, sorprendente y siempre, a su manera, bello, de la realidad que nos circunda.

Asimismo, destacó la colaboración entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Coahuila para contribuir y apoyar a los artistas, generando un impacto positivo en la comunidad universitaria y la sociedad coahuilense.

Por su parte el artista Zenén Vizcaíno, agradeció a quienes hicieron posible la realización del proyecto Backstage, el cual describió como un conjunto de obras en las que plasma la manera de pintar fuera de los focos, “en un centro de gravedad y haciendo una propuesta donde me voy sintiendo cómodo y maduro”.

Durante la inauguración estuvieron presentes Olga Margarita Dávila García coordinadora de Artes Visuales de la SEC; Mabel Garza, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Saltillo; Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Julia Ester Rodríguez, representante del Consulado de Cuba y de la Asociación de Cubanos en Saltillo y Maribel Lugo, directora de la Compañía y Escuela Profesional de Danza de Coahuila

CRECE INFRAESTRUCTURA EN LA UNIDAD TORREÓN

TORREÓN, Coahuila. 10 de febrero de 2017.- En gira de trabajo por la Unidad Torreón, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila inauguró diversas obras de infraestructura en las Facultades de Odontología y Derecho.

En el marco del festejo del Día del Odontólogo, el rector, acompañado del director de Planeación, Luis Gutiérrez, entregó a la Facultad de Odontología la Acreditación emitida por los Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior, otorgando el Nivel I al Programa de Cirujano Dentista.

Por ello, el Rector felicitó a los odontólogos en su día y reconoció la labor de los especialistas de la salud bucal que forman y los que han formado parte de la UA de C, por su desempeño en apoyo a la comunidad.

Agregó que para la Universidad Autónoma de Coahuila es de suma importancia preparar a sus estudiantes con la mejor calidad educativa, así como con las herramientas que fortalezcan su formación profesional al desarrollar habilidades y aptitudes que los destacan.

Asimismo, reconoció la labor de los directivos y docentes que crean los espacios físicos y académicos para que los alumnos lleven a la práctica de manera profesional los conocimientos que han adquirido en las aulas, ejemplo de ello la ampliación y equipamiento del Centro de Esterilización que será de gran beneficio para la comunidad estudiantil.

En representación del alumnado, Antonio López, agradeció al Rector por el apoyo recibido para el crecimiento y buen funcionamiento de la institución, “Esperamos seguir contando con su apoyo para el crecimiento y mejoras en la infraestructura y sabe que tiene las puertas abiertas en esta Facultad”, puntualizó.

Por su parte, Oscar Rodríguez Villarreal, director de Odontología, expresó que la UA de C es una institución que destaca por su liderazgo, prestigio académico, calidad en sus servicios y compromiso de apoyo a la comunidad. Es una universidad que tiene una gran vinculación con la sociedad.

La Facultad se ha distinguido por su trabajo y dedicación, amplia trayectoria y experiencia en la formación de profesionales, lo cual es un orgullo y gracias al esfuerzo de mucha gente han logrado considerarnos como uno de los mejores planteles educativos.

Durante su visita a la Facultad de Derecho, Flores Dávila inauguró el Centro de Cómputo, el área de Servicio Social y Prefectura y un Mural, lo que será de gran beneficio para la comunidad estudiantil al brindarle espacios de calidad para reforzar su formación profesional.

Destacó el trabajo de directivos y docentes por mantener espacios de calidad para el desarrollo y crecimiento de los universitarios; felicitó a la comunidad de la Facultad de Derecho por su destacada aportación en la preparación de los futuros abogados.

Por su parte el director del plantel, Carlos Alberto Centeno, señaló que con la creación del centro de cómputo así como con el equipamiento del mismo, los alumnos podrán realizar mejor sus tareas y tendrán mayores oportunidades para adquirir nuevos conocimientos.

Mientras que el área de Servicio Social y prefectura tuvo una inversión de más de 40 mil pesos, mientras que el centro de cómputo tuvo una inversión de 446 mil 976 pesos y cuenta con 50 computadoras marcas HP y 20 escritorios.

El mural, dedicado a la Diosa Iustitia, así como a la ciudad de Torreón, fue realizado por alumnos de la cátedra de Muralismo y Arte Callejero del Centro de Artes Visuales de la UA de C, coordinado por el maestro Luis Ernesto Rubio Álvarez.

CONVOCA UA DE C A RECONOCER A LA MUJER UNIVERSITARIA DEL AÑO

SALTILLO, Coahuila. 10 de febrero de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, convoca a la comunidad universitaria y sociedad civil a postular candidatas para la Mujer Universitaria del Año.

Sandra López Chavarría, directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), expresó que se busca reconocer la labor de las mujeres universitarias cuya trayectoria y aportaciones a la ciencia, la academia y a la sociedad sean sobresalientes.

Destacó que podrán ser postuladas mujeres mayores de 18 años de edad, que formen parte activa de la Universidad Autónoma de Coahuila, en las categorías de Logro Académico, Logro Científico, Expresión Artística, Compromiso Social, Ámbito Deportivo, Emprendimiento.

Las propuestas podrán ser presentadas por la ciudadanía, organizaciones civiles o instituciones de carácter público o privado y serán recibidas hasta el 24 de febrero a las 18:00 horas a través del correo electrónico iidimu.uadec@gmail.com una vez llegado el correo, se las hará llegar la confirmación de inscripción.

Para la postulación, la instancia proponente deberá exponer mediante un oficio la justificación de la propuesta, anexar carta de recomendación de algún director, profesor o tutor de la UA de C o asociación civil; copia de identificación oficial; documento que certifique actividad vigente en la Universidad; currículum vitae; evidencias; indicar el ámbito en el que se postula y una fotografía tamaño infantil de la candidata.

El comité de selección estará integrado por destacados miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad, quienes darán a conocer a las ganadoras el 3 de marzo en un evento realizado por el IIDIMU para la entrega de los reconocimientos. Los dictámenes emitidos por el Comité, serán inapelables.

Para mayor información consulta la convocatoria en http://www2.uadec.mx/pub/pdf/mujeruniversitaria2017.pdf o comunicarse al Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria a través de las redes sociales en Facebook: @mujeruadec y Twitter: @IIDIMU_UADEC.

O a los correos electrónicos iidimu.uadec@gmail.com y/o  susana.cisnerosm@hotmail.com

TOMA PROTESTA COORDINADORA DE LA UNIDAD TORREÓN

TORREÓN, Coahuila. 9 de febrero de 2017.- Para refrendar su compromiso de trabajo en equipo con las instituciones educativas de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, Lorena Argentina Medina Bocanegra tomó protesta como Coordinadora para un segundo periodo.

El rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, felicitó a la Coordinadora por la confianza que le ha sido manifestada para darle continuidad a los programas que desarrolló durante los tres años anteriores, generando resultados a partir de labor eficiente y responsable.

Añadió que la creatividad, compromiso y entrega de los universitarios como la coordinadora, hacen posible que en la UA de C se siga construyendo el futuro no sólo de la institución, sino del estado y el país, al impactar en la trascendencia que la labor educativa representa para el desarrollo de la sociedad.

“Debemos seguir avanzando en los ejes estratégicos que guían nuestro trabajo: la calidad de la educación, la consolidación de la planta docente, la responsabilidad social y vinculación, así como una administración eficiente y transparente”, destacó el rector de la máxima casa de estudios.

Flores Dávila, puntualizó que se deben atender los cambios que se presentan en el los ámbitos local, nacional e internacional, por este último compartió el mensaje y respaldo de la Universidad de Arizona para fortalecer los lazos académicos.

Por su parte Lorena Argentina Medina Bocanegra, agradeció a la comunidad el voto de confianza hacía su plan de trabajo y por permitirle estar al frente de la Unidad por un periodo más de gestión en el que, dijo, fortalecerá las acciones implementadas para cumplir los objetivos planteados con base en el Plan de Desarrollo Institucional.

Trabajará en el fortalecimiento de la formación académica que permita cumplir con la responsabilidad social, la sustentabilidad y la aplicación de valores y educación transversal para lograr el desarrollo integral.

Además de apoyar en la mejora de la tecnología con la eficiencia en el sistema de internet e incremento de cámaras de seguridad; gestión para vinculo Universidad y padres para generar una mayor unión, comunicación asertiva y apoyo.

Gestionar la convivencia deportiva, cultural entre decentes, estudiantes y padres de familia; asimismo, trabajará en la formación, capacitación y evaluación docente que coadyuven para contar con un mayor número de investigadores para fortalecer los cuerpos académicos, así como gestionar apoyos para los programas de maestría y doctorado que sean acorde a las necesidades empresariales, sociales, gubernamentales.

Durante la ceremonia de toma de protesta estuvieron presentes directores de Escuelas, Facultades e Institutos de la Unidad Torreón, funcionarios de la Unidad Central, así como representantes de los gobiernos estatales y municipal, así como de instituciones de educación en el estado.

INVITA LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA AL CONCIERTO “MAGUEYES” QUE OFRECERÁ EL CUARTETO CROMANO

SALTILLO, Coahuila. 9 de febrero de 2017.- La Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila invita al concierto “Magueyes” que ofrecerá el Cuarteto Cromano, este viernes 10 de febrero de 2017 en el Museo de la Revolución Mexicana a las 19:30 horas.

Asimismo, en el Auditorio de la Escuela “Silvestre Revueltas, impartirán para la comunidad estudiantil la MASTERCLASS sobre Música de Cámara a las 12:00 horas.

El Cuarteto integrado por Juan Manuel Flores (violín), Eyliana Pérez (violín), Caleb Ahedo (viola), Ana Karen Rodríguez (violoncello) es un ensamble regiomontano que cuenta con más de cinco años de trayectoria ininterrumpidos y que interpretan obras representativas del cuarteto de cuerdas de compositores de gran renombre tanto de la tradición europea, como de la vanguardia mexicana.

En el concierto de música europea y mexicana, deleitarán al público asistente con las obras Cuarteto Op. 76 No. 1 en Sol mayor (Franz Joseph Haydn) Allegro con spirito, Adagio sostenuto, Menueto y Finale. Allegro ma non troppo. Además el Cuarteto No. 1 de Joaquín Gutiérrez Heras.

Continuarán con el Cuarteto No. 8 Op. 110 (Dmitri Shostakovich)LargoAllegro moltoAllegrettoLargo. Cuarteto No. 2 “Magueyes” (Silvestre Revueltas) Allegro giocoso, Molto vivace y Allegro molto sostenuto.

Esta agrupación nace por la inquietud de cuatro jóvenes originarios del norte del país hacia la música de cámara, y particularmente hacia el cuarteto de cuerdas, cuyas posibilidades casi ilimitadas han inspirado a los más grandes compositores a través de la historia.

El Cuarteto Cromano dedica su quehacer artístico a la ejecución del repertorio de compositores del siglo XX y XXI. Cada integrante del Cuarteto de Cuerdas Cromano, desde su fundación en 2011, aporta sus experiencias y conocimientos sobre música de cámara, orquesta e interpretaciones individuales en la búsqueda constante de una alta ejecución de las obras maestras de los autores más trascendentales, tanto de la tradición europea como del nuevo arte latinoamericano.

Una de las prioridades del Cuarteto es el acercamiento hacia las nuevas generaciones de compositores de México, lo que los ha llevado a trabajar en las nuevas obras producidas por jóvenes talentos, además de realizar estrenos y encargos para proyectos, beneficiándose de esta retroalimentación con la comunidad artística.

RENUNCIA LUIS EFRÉN RÍOS VEGA COMO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DE LA UA DE C

SALTILLO, Coahuila. 8 de febrero de 2017. El Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, este jueves, aceptó la renuncia del Dr. Luis Efrén Ríos Vega como director del plantel, cargo que desempeñaba desde noviembre del 2012.

En la carta de renuncia que presentó ante la máxima autoridad de la institución,  Ríos Vega afirmó que para evitar enfrentamientos con la comunidad de su Facultad, y al reconocer que existe inconformidad con su gestión de un porcentaje importante de alumnos, prefiere dimitir.

Con ello, dijo, permitirá dar paso a una nueva administración, que sea capaz junto con la comunidad docente y estudiantil de conjuntar esfuerzos en un misma dirección.

Exhortó a los miembros de la comunidad universitaria de Jurisprudencia a contribuir con su esfuerzo en la creación de un ambiente de cordialidad para que retomen las actividades académicas habituales

Por la renuncia de Luis Efrén Ríosa su cargo como director, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, en sus facultades estatutarias, designará un coordinador al frente del plantel, mientras se convoca a elecciones.

PRESENTÓ SU TERCER INFORME DE ACTIVIDADES DE LA PREPARATORIA “MARIANO NARVÁEZ GONZÁLEZ” PATRICIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

SALTILLO, Coahuila. 8 de febrero de 2017.- “Se ha llegado al término de un ciclo de trabajo en esta Preparatoria donde la Doctora Patricia Martínez condujo por dos períodos el quehacer académico y administrativo que genero importantes avances para el desarrollo de este plantel”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila durante el tercer informe de la doctora Patricia Martínez Martínez al frente de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”.

Señaló que durante seis años fue posible observar cómo se tomaron las decisiones y realizaron las acciones pertinentes para fortalecer los servicios educativos que ahí se prestan.

Flores Dávila, destaco que como institución ha enfrentado diferentes retos en los últimos años como lo es incrementar la cobertura, así como la matrícula, para lograr con ello que más jóvenes tengan acceso a la educación, asegurar la calidad de los servicios al someterse a minuciosas evaluaciones por parte de organismos externos.

Además, acrecentar el nivel de habilitación de la planta docente, la gestión de recursos adicionales al presupuesto que asigna la federación y el estado, aunado al cumplimiento de los propios objetivos institucionales, afirmó el Rector.

Destacó que no se puede bajar la guardia cuando se trata de que las nuevas generaciones de coahuilenses cuenten con oportunidades de estudio que les permita superarse y tener un mejor fututo. Tenemos, en todo el estado bajo nuestra responsabilidad a más de 34 mil estudiantes.

“Aquí en la Mariano Narváez 800 alumnos, solo en el turno vespertino, compromete a responder con esa firmeza, con ese entusiasmo, con esa creatividad y eficiencia”, afirmó Flores Dávila.

Manifestó que en este positivo balance es de destacarse el importante papel de las y los maestros, de los colaboradores administrativos y de todo el personal; así como el de Patricia Martínez que deja a la Narváez muy fortalecida, con las capacidades para seguir consolidándose, preparada para enfrentar los retos que el futuro demande.

Por su parte, la directora Patricia Martínez Martínez en su informe de gestión mencionó los rubros de Calidad de la educación, Consolidación de la planta docente, Responsabilidad social/Vinculación con el entorno y Administración eficiente y transparente.

Mencionó que durante su gestión se incrementó el sentido de pertenencia entre los alumnos a través de actividades que se instituyeron con gran éxito como los reconocimientos con premios a los tres promedios más altos. El conseguir que la escuela se quedara con el edificio que siempre nos había pertenecido, pudiendo con esto optimizar el tiempo de clases al entrar más temprano, además de cuidar de la seguridad de los alumnos al terminar sus horarios más temprano.

Hizo notar, que se logró la certificación en el Sistema Nacional de Bachillerato en el Nivel 3 y ya los docentes se están preparando para poder acceder al Nivel 2 con el incremento considerable de docentes certificados, situación que ha permitido acceder a fondos concursables que permitieron adecuar áreas cómo los baños de alumnos, canchas deportivas y adecuación de laboratorios.

Agradeció el apoyo del Rector, del coordinador de Unidad y de la academia de directores por lo logros obtenidos durante seis años, en los que se superaron grandes retos en sinergia con el compromiso de todos los que integramos la comunidad de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, expreso la directora.

SIMPOSIO ODONTOLÓGICO UA DE C 2017

SALTILLO, Coahuila. 8 de febrero de 2017.- La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila inauguró el Simposio Odontológico 2017 en el Aula Magna “Ing. José María Fraustro Siller” del Campus Poniente “Oscar Villegas Rico”.

En su mensaje de bienvenida el director del plantel, Carlos Flores Valdés manifestó que es una tradición que año con año la Facultad de Odontología se ocupe de ofrecer a la comunidad un espacio para el estudio y conocimiento innovador de la odontología moderna, combinada con el arte, la cultura y la sana diversión.

Destacó que en tres días se recibirán excelentes conferencistas, trabajo arduo en colaboración con la nueva sociedad de alumnos, que ha trabajado hombro con hombro con la dirección de la Facultad para que este evento académico sea todo un éxito.

En representación del rector Blas José Flores Dávila, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez destacó el evento como parte fundamental de la preparación de los alumnos con actividades extracurriculares, además de lo que se ve en el aula o en la clínica, en la capacitación en nuevas técnicas, y tendencias de equipos modernos, entre otras.

Durante la ceremonia se otorgaron reconocimientos por parte de la Universidad y la Facultad a la Primera Generación de Egresados del Diplomado en Medicina Interna para Odontólogos, así como a sus coordinadores.

En el Simposio se impartirán conferencias como: El éxito es el placer de Hacer, por Sofía Aguilar Carrera; Neoplasias en Cavidad Oral con el doctor Omar Castañeda Renderos; la conferencia Maestría en Prostodoncia Avanzada, y Alternativas Odontológicas con el doctor Salvador de la Maza González.

También se contará con la participación del Doctor Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez que es Cirujano Dentista egresado de Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien cuenta con Maestría en Ciencias Forenses, perito en Odontología Forense y Profesor Titular de las Maestrías de: Estomatología Forense y Legal de la UACJ.

Y es inventor de la Técnica para la Rehidratación de tejidos blandos en cadáveres momificados y Reversión de procesos de putrefacción con fines forenses de identificación y determinación de causa de muerte.

EL FORO “ME INFORMO, LUEGO ACTÚO” EN LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA DE UA DE C

SALTILLO, Coahuila. 7 de febrero de 2017.- El cuerpo académico “Evaluación e Intervención Psicológica” de la Escuela de Psicología, Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, inició la primera sesión de una serie de foros denominado “Me informo, luego actúo”.

Con la finalidad principal de hacer frente a la gran cantidad de información/desinformación que proviene en su mayoría de la difusión en redes sociales y diferentes medios de comunicación masiva, que hablan sobre diferentes acontecimientos del país en su mayoría generados por la violencia y que generan polémica e incertidumbre y que afecta a todos como ciudadanos.

Por ello, el cuerpo académico apoyado por los docentes de la institución preocupados por la situación actual de violencia, saturación de información y amenaza a la estabilidad del país, se dieron a la tarea de formar Psicólogos Informados, por lo que iniciaron con la primera sesión del foro “Me informo, luego actúo”.

En esta primera reunión participaron como panelistas el Dr. Francisco Antonio Serrano, destacado economista investigador en la Universidad Autónoma de Coahuila, quién señaló que la situación actual del país es lo que podría esperarse de un sistema neoliberal que nos obliga a ser más competitivos y a estar informados para poder entender el entorno.

La Maestra en Ciencias, Norma Quintero, abogada defensora de derechos humanos y acompañante de organizaciones de la sociedad civil en México, mencionó como ejemplo la participación de las Universidades en donde se organizan para atender temas de violaciones a derechos humanos e invitó a la comunidad universitaria a sumarse a este tipo de acciones.

Por su parte, el Maestro en Ciencias, Jaime Rivera, mercadólogo con amplios estudios en el extranjero, docente y funcionario público en el estado de Coahuila habló sobre la mentalidad “occidental” la que señala que predomina la competencia, el capitalismo, y mala administración de recursos públicos.

En su intervención, Gustavo García, activista social y teatrista por más de 36 años, dijo que para realizar una protesta es importante que sea un movimiento donde exista participación ciudadana en la construcción de una sociedad y explicó tres posibles escenarios ante el efecto de la subida al precio de las gasolinas, el primero: que el precio de la gasolina se derogue, segundo: el precio no se derogue y las manifestaciones disminuyan y un tercero: que se construya una vía útil, efectiva, certera y permanente que tienda puentes entre la sociedad civil, los gobiernos y los partidos.

Durante la sesión, Moisés Martínez, psicólogo social y docente en el Instituto de Enseñanza Abierta de la UA de C, manifestó que las afectaciones en el país se han dirigido hacia las clases menos favorecidas, así como una propuesta que han hecho al municipio de que subsidie al transporte no a costo del pueblo, sino a través de los sueldos de los altos funcionarios.

Temas como “el gasolinazo”; la criminalización e intolerancia a quienes se manifiestan; los impactos en México sobre las decisiones políticas y económicas de Estados Unidos; los hechos en el colegio americano de Monterrey; entre otros formarán parte de “Me informo, luego actúo”.

En el evento participaron más de 100 estudiantes, docentes y comunidad en general; las sesiones son abiertas a todo público que desee conocer opiniones expertas sobre la situación actual de nuestro país y que desee hacer su propio análisis sobre las mismas.

Para lo anterior, los interesados podrán estar pendientes de las siguientes sesiones de “Me informo, luego actúo” a través de la página de Facebook “Escuela de Psicología Saltillo – Torreón UA de C” donde se estará informando sobre fechas y horarios de la próxima emisión de este Foro.

CATEDRÁTICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DE LA UA DE C SE PRESENTÓ COMO SOLISTA INVITADO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

SALTILLO, Coahuila. 3 de febrero de 2017. El pasado fin de semana la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila se presentó en la Sala Principal de Bellas Artes de la ciudad de México, concierto en el que estuvo como solista invitado el maestro de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, Martín Madrigal, quien demostró el talento con su guitarra clásica.

Gracias a la experiencia que tiene como concertista, además, porque ya había tenido la oportunidad de presentarse en ese imponente recinto artístico hace varios años, Martín Madrigal fue invitado por el Maestro Natanael Espinoza director de la Orquesta Filarmónica del Desierto.

En la majestuosidad de un recinto cultural tan importante en el país, acompañando a 60 músicos, deleitó al público con el repertorio de Tangata de agosto, concierto para guitarra de Máximo Diego Pujol (1957), Maximiliano y Carlota de Arturo Rodríguez (1976).

Martín Madrigal, expresó que la increíble respuesta del público conocedor y atento derivó en la ovación de su participación que definió como inspiradora y excitante, puesto que la sala estaba al límite de su capacidad, “Fue una presentación entrañable”.

Aseguró que, para cualquier artista, presentarse en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, constituye una conquista en su trayectoria profesional, “El palacio es el recinto cultural más importante de nuestro país y me atrevo a decir que también lo es de Latinoamérica; en lo personal, volver a presentarme en esa sala es una gran satisfacción y alegría”.

El Maestro Madrigal afirmó que es un gran compromiso ser catedrático concertista de la UA de C, y sobre todo tener el orgullo de representar y poner en alto el nombre de la máxima casa de estudios y de la Escuela Superior de Música en cada lugar que se presenta.

“Agradezco a Dios, a mi familia y a todas las personas que forman parte de mi trayectoria artística por siempre apoyarme, por permanecer ahí aún en prolongadas ausencias que engendra esta profesión”, expresó el destacado guitarrista.

Originario de Torreón, Coahuila, Martín Madrigal, Catedrático de la ESMUAC es considerado por la crítica nacional e internacional como uno de los mejores guitarristas mexicanos, por su gran sentido musical y su extraordinaria técnica interpretativa.

Desde temprana edad, Madrigal demostró su talento, cuando a los ocho años ofreció su primera presentación en público en su ciudad natal.

Realizó sus estudios de posgrado en técnica y perfeccionamiento guitarrístico bajo la instrucción de la reconocida guitarrista María Esther Guzmán, en Sevilla, España. En 1990 Madrigal se posicionó como el mejor guitarrista del XXXIII Curso Internacional de Música Española en Santiago de Compostela, hecho por el cual fue galardonado con el premio Rosa Sabater.

En México, se ha presentado con gran éxito en las principales salas y recintos musicales, destacando la Sala Principal del Palacio Nacional de Bellas Artes, así como los festivales guitarrísticos de mayor reconocimiento internacional, tales como Guitar Foundation of America Convention (EUA), Naxos International Guitar Festival (Grecia), Festival Internacional de La Habana (Cuba), Festival Internacional de Guitarra Solistas del Mundo (Venezuela), Ciclo Internacional de Guitarra de la UPR (Puerto Rico), Festival Internacional Guitarras Latinas (Paraguay), Caroso Festival (Italia), Festival Internacional Cervantino (México), entre muchos otros.

Por su gran talento, Madrigal ha participado como solista de las orquestas más importantes de México, así como con reconocidas cameratas y ensambles musicales de Estados Unidos, Paraguay e Italia.

Actualmente, imparte la cátedra de guitarra en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila; y desde 1996 funge como director del Festival Internacional de Guitarra del Noreste, considerado como uno de los más grandes eventos guitarrísticos del mundo.

EN LA FACULTAD DE CIENCIAS E LA COMUNICACIÓN SE PRESENTÓ LA CONFERENCIA “PRAGMÁTICA DE LA ESFERA PÚBLICA, ISSUES, MEDIATIZACIÓN Y CONTROVERSIA”

SALTILLO, Coahuila. 3 de febrero de 2017.- En el marco de la presentación de la Red Temática Estudios Mediáticos de la Agenda Pública en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, se impartió la conferencia “Pragmática de la Esfera Pública ISSUES, Mediatización y Controversia” por la Doctora Cristina Peñamarín Beristain de la Universidad Complutense de Madrid, España.

En la Red Temática Estudios Mediáticos de la Agenda Pública participan el cuerpo académico “Comunicación para el desarrollo social” de la FCC en Red con el Departamento de Periodismo III: Semiótica, Comunicación y Cultura de la Universidad Complutense de Madrid, así como con el cuerpo académico “Estudios de Comunicación Mediática y Organizacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la SEP Federal.

La ponente la Dra. Cristina Peñamarin Beristain ha sido coordinadora de publicaciones científicas y asesora del vicerectorado de cultura, deportes y política social de la Universidad Complutense de Madrid; directora del Grupo de Investigación “Semiótica, comunicación y cultura” del 2006 al 2013.

Cuenta con múltiples publicaciones en español, inglés e italiano y su libro “Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual” en coautoría con Jorge Lozano y Gonzalo Abril cuenta con numerosas reediciones y ha sido también traducido al portugués.

En su exposición, la doctora Cristina Peñamarin, mencionó que los procesos de la comunicación pública, son la relación que se da entre la ciudadanía y sus representantes, que son los servidores públicos, y son quienes conocen y comprenden los problemas y los intereses de los ciudadanos, en esto, dijo, los medios de comunicación son fundamentales para que exista una buena esfera pública, en la que tiene que haber polémica, controversia y diversidad de opiniones.

Señaló que cuando se habla de la nueva esfera pública mediatizada se hace referencia a la transformación que sufre la esfera pública al integrar al debate público de información y contenidos que circulan en plataformas y medios de comunicación digitales como YouTube, Twitter, Facebook, podcasts y agencias de noticias en línea.

ENTREGA UA DE C LA MEDALLA “DR. MARIANO NARVÁEZ GONZÁLEZ” A DESTACADOS UNIVERSITARIOS

SALTILLO, Coahuila. 2 de febrero de 2017.- Al reconocer a maestros y exalumnos que se han destacado por su trayectoria, la Coordinación de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila entregó la medalla “Dr. Mariano Narváez González” a los maestros Santiago Chío Zulaika, Tamara Isabel Terrazas Medina y la exalumna Selma Samantha Jaramillo Hernández.

En Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario funcionando por Unidad, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Blas José Flores Dávila reconoció a los galardonados como personas a las cuales la institución debe en gran medida su prestigio.

Señaló que con la entrega de esta condecoración, se exaltan las virtudes con las cuales se han conducido durante su vida académica docentes del nivel medio superior y superior, así como una de nuestras egresadas de esta casa de estudios, expresó el Rector.

“Un aplauso para ustedes estimados universitarios, porque dejan una profunda huella dentro de la institución a la que se han entregado plenamente. Son nuestro orgullo y la fortaleza de ese espíritu incansable que, luego de 59 años mantiene firme y sólida a una casa de estudios que nació para beneficio de la sociedad”.

Blas José Flores Dávila, felicitó al doctor Santiago Chío Zulaika, fundador y director de la Escuela Superior de Música, a la maestra Tamara Terrazas Medina de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” a quien se debe la existencia de la preparatoria nocturna, así como a la egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, semillero de profesionistas destacados, ejemplo de ello la licenciada Selma Jaramillo Hernández.

Destacó que la comunidad universitaria debe sentirse orgullosa, por lo que invito  a mantener la unidad y aseguró “que aquí en la UA de C está la gran fortaleza de Saltillo, de Coahuila y de México; ésta es una institución de nivel internacional, de ahí la importancia de mantenernos unidos en la academia para ofrecer en la actualidad profesionistas competitivos”.

Por su parte, el Coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón,

Manifestó que el reconocimiento que se entrega lleva con justicia el nombre de un coahuilense distinguido, hecho en nuestra Universidad y constructor de los cimientos de ella, el Doctor Mariano Narváez González, médico de profesión que trabajo hasta su jubilación en el hospital de los ferrocarrileros, en el que llegó a ser director.

Los galardonados con la presea “Dr. Mariano Narváez González” fueron seleccionados de entre 21 propuestas emitidos por los consejeros directivos de la Unidad Saltillo, de igual manera la integración del jurado se hizo con las propuestas de los órganos colegiados que dirigen a los Institutos, Escuelas y Facultades, dando transparencia y confiabilidad al proceso.

En la categoría de egresados, Selma Samantha Jaramillo Hernández, realizó sus estudios de bachillerato en el Ateneo Fuente y es egresada de la Facultad  de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Hizo estudios de comunicación en la Universidad de Wisconsin, The Markenting Digital y Comunicaciones en The Great School and Busines; del idioma Inglés y Francés en Texas A&M. Ha participado en diversos foros y espacios de periodismo científico, guion cinematográfico, relaciones públicas, logística y producción de medios.

En la categoría del nivel medio superior, la galardona la maestra Tamara Isabel Terrazas Medina es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UA de C, tiene el grado de maestría en investigación en Desarrollo Educativo por la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México,. Cuenta con diversos diplomados donde destacan Competencias Docentes del Nivel Medio Superior, Formación de Tutores y Actualización de Habilidades Docentes.

El tercer homenajeado, el Doctor Santiago Chío Zulaika es profesor superior de música; realizó una especialidad en Música Antigüa en Paris, Francia; tiene el Grado de Master en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona en España, y la Maestría en Tecnologías Avanzadas en Educación por la Universidad Autónoma de Coahuila.

FORTALECEN EQUIPAMIENTO DE LA FACULTAD DE SISTEMAS Y ENTREGAN 25 COMPUTADORAS

ARTEAGA, Coahuila. 2 de febrero de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, entregó 25 computadoras para equipar el Laboratorio de Tecnologías de la Información de la Facultad de Sistemas Unidad Saltillo.

Explicó que la entrega de los equipos marca Dell modelo Optiplex 3020 con procesador Intel Core i3, disco duro de 500GB, memoria de 4 GB y monitor de 19.5 pulgadas, son acciones que fortalecen los Saberes Aprender y Hacer, pilares del Modelo Educativo y ejes centrales de la formación integral de los universitarios.

Flores Dávila, los exhortó a fortalecer sus habilidades en el aprendizaje del idioma inglés, herramienta que les permitirá una inclusión al mercado laboral global y que los distinguirá como profesionistas mejor preparados para afrontar los retos que las empresas demandan.

Asimismo, el Rector entregó reconocimiento a docentes de la Facultad de Sistemas reconocimientos por su compromiso por la calidad de la educación al cursar la capacitación en estrategias de aprendizaje.

Destacó el compromiso de la planta docente con la Facultad y su alumnado, al ser partícipes en las actividades de capacitación continua, en este caso, sobre los cursos de estrategias de aprendizaje, mismas que ya se implementan en cada asignatura.

Agregó que al llevar a cabo las estrategias como la de Aprendizaje basado en la Solución de Conflictos (PBL por sus siglas en inglés) y trabajo colaborativo, los indicadores de calidad del plantel se benefician impactando directamente en el incremento de la matrícula y a los índices de permanencia y terminación de sus estudios.

Es por ello, dijo, que la labor que desempeñan los maestros de las cinco carreras que ofrece la Facultad es de suma importancia para alcanzar los objetivos planteados en la máxima casa de estudios, y lograr la excelencia en la calidad educativa para continuar con su crecimiento en los diferentes rubros.

Destacó que las estrategias de aprendizaje contribuyen de manera práctica a los objetivos del Modelo Educativo, lo que permite llevar el conocimiento impartido en las aulas a los laboratorios para su aplicación práctica.

Por su parte, el director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván, agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo otorgado para el fortalecimiento del plantel y brindar a los universitarios una preparación profesional de calidad.

Expresó que es muy importante reconocer la labor de los docentes y su interés por la capacitación continua en estrategias de aprendizaje que se implementan para el impactar de manera positiva en el incremento de la matrícula, índices de retención y disminución de los índices de reprobación.

EN LA UA DE C DIPLOMADO PUENTE GLOBAL EMPRESARIAL: VINCULANDO EL NORESTE MEXICANO Y EL NORESTE DE ASIA

SALTILLO, Coahuila. 1 de febrero de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentaron el inicio del Diplomado Puente Global Empresarial: Vinculación del Noreste Mexicano con el Noreste de Asia en la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás.

Presidieron el evento el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila; el director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, Renato Valderrama Santander; Miguel Ángel Rodríguez Calderón, Coordinador de la Unidad Saltillo; el Coordinador de Vinculación, Eduardo Garza Martínez y el Coordinador de Internacionalización, Daniel Garza Treviño.

El rector, Blas José Flores Dávila dio la bienvenida a funcionarios de la administración central, miembros de las Cámaras, de universidades hermanas, personal de las áreas económicas del gobierno del estado y municipio, así como miembros de la iniciativa privada, directores y maestros de los institutos, Escuelas y Facultades.

Destacó que entre la UA de C y la UANL se han logrado acciones importantes a través de la implementación del curso del idioma coreano, el cual se puso en marcha en febrero de 2016 y ahora el Diplomado que en esta sesión informativa se presenta para de alguna manera apoyar al sector empresarial en el ámbito de los negocios con países asiáticos.

Señaló que la Universidad Autónoma de Nuevo León posee una experiencia muy amplia con el Centro de Estudios Asiáticos, la representatividad que tiene con los países asiáticos, por lo que el licenciado Daniel Garza Treviño ha apoyado de manera importante a alumnos que han realizado su semestre en Corea y Taiwán.

Manifestó que, con este tipo de acciones, la UA de C con su Modelo Educativo pretende fortalecer la formación integral de sus estudiantes, como también la vinculación y pertinencia con el sector empresarial, así como el perfil del profesionista que se requiere.

Destacó el desarrollo económico tan importante que se desarrolla actualmente, ejemplificó la instalación de la empresa KIA en Nuevo León y el desarrollo de proveedores, por ello la importancia de implementar y extender a otros ámbitos como el aprendizaje del idioma coreano.

Por su parte, el Director del CEA, Renato Valderrama Santander manifestó lo importante que es emprender negocios con los países asiáticos y fortalecer el mercado interno sobre todo por las políticas económicas que ha implementado el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Priorizó el papel que juegan las universidades en este momento de urgencia nacional en vinculación con el sector empresarial asiático, dijo, que desde hace tiempo se han creado puentes y vínculos con este sector geográfico del mundo, expresó el directivo regiomontano.

Valderrama Santander, presentó la propuesta del Curso de Titulaciones Propias Proyecto AKS, con el cual se pretende perfilar al profesional para que sea capaz de desarrollar negocios y tomar decisiones estratégicas en el ámbito de los negocios internacionales con Corea del Sur y Latinoamérica.

Externó que el proyecto consta de ocho semanas, iniciándose con la conferencia del Embajador de la República de Corea del Sur en España, para continuar con los módulos: La cultura como factor primordial en las negociaciones con el este de Asia, desarrollo económico del noreste de Asia y relaciones comerciales con América Latina; oportunidades de inversión en México para los países del este de Asia y herramientas para el desarrollo de negocios noreste de Asia-noreste de México.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top