Home >> Coahuila,UAdeC >> UADEC ENERO 2019
UADEC ENERO 2019

A partir del 1 de Febrero Abre UA de C el Registro para Aspirantes a Bachillerato, Licenciatura e Ingenierías

SALTILLO, Coahuila, 31 de enero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca a los aspirantes a ingresar a nivel medio superior y superior a realizar el registro de admisiones para el Ciclo Escolar agosto-diciembre 2019.

Del 1 al 15 de febrero abre el registro en www.admisiones.uadec.mx; los aspirantes deben del escribir el nombre completo e idéntico al de su acta de nacimiento.

Al concluir el registro imprimir la solicitud del pago de la ficha, realizarlo en el banco y fecha correspondiente; el costo es de 550 pesos, posterior a ello a partir del 18 de febrero al 8 de marzo se expedirán físicamente las fichas, el aspirante deberá acudir personalmente al módulo que se le indique.

El trámite para la ficha se hará en orden alfabético según el apellido paterno, el 18 de febrero A-B, el 19 de febrero C, 20 de febrero D, 21 de febrero E-F, del 22 al 25 de febrero G-H, 26 de febrero I-L, 27 y 28 de febrero M-N, el 1 de marzo O-P, el 4 de marzo Q-R, 5 de marzo S, 6 de marzo T, 7 y 8 de marzo U-Z.

Los documentos que se deben de presentar en el módulo al momento de tramitar la ficha para el examen de admisión son los siguientes: Solicitud de registro pagada, credencial de estudiante o identificación, la foto se tomará en el módulo.

El aspirante a nivel bachillerato que haya cursado estudios en alguna escuela oficial o incorporada a la UA de C del mismo nivel, su trámite será por reingreso o cambio de escuela, según sea el caso.

Para ingresar a algún bachillerato de la UA de C, no se debe de tener más de 17 años cumplidos al momento de la inscripción administrativa, excepto la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez Turno Vespertino y el Instituto de Ciencias y Humanidades.

Los módulos de trámite de ficha estarán abiertos en un horario de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde. Los aspirantes a una carrera que se ofrece fuera de su lugar de residencia, tramitar la ficha en el módulo más cercano y presentar el examen de admisión en el lugar que se indique, excepto los aspirantes a las carreras de Médico Cirujano, Ing. Biomédico, Música y Lic. en Artes Plásticas.

La fecha de aplicación de las pruebas de admisión es única, no se puede presentar el examen días posteriores a ese día, sin excepción. Para más información visitar la página de la Universidad www.uadec.mx en el apartado de aspirantes o en www.admisiones.uadec.mx/aspirantes/wf_home.aspx

Invita UA de C a Ser Parte de las Actividades de la Cartelera Cultural de Febrero

 SALTILLO, Coahuila, 31 de enero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar y participar en las actividades artísticas y culturales a realizarse durante febrero.

En el mes se desarrollarán una serie de actividades como talleres, cursos, diplomados y seminarios en distintas disciplinas, los cuales se impartirán en los diversos recintos y espacios culturales que la UA de C pone a disposición de su comunidad y de la sociedad.

Asimismo, continúan abiertas las inscripciones para los talleres artísticos de ballet clásico, folclórico, baile moderno, salsa y ritmos latinos, danza árabe, teatro juvenil y teatro musical infantil, guitarra, canto dibujo, pintura y plastilina. Los interesados pueden llamar a Grupos y Talleres al 412 54 27 para informes e inscripciones, diferentes horarios y categorías.

Asimismo, la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural pone a disposición una amplia oferta de seminarios, cursos y diplomados a imparte dentro de las instalaciones de la Infoteca Central Unidad Camporredondo, y en la propia Coordinación, ubicada en el Edificio F de la misma Unidad.

Todos los martes, a partir del 5 de febrero, se impartirán los diplomados de “Historia y apreciación de la música. Modulo VI: romanticismo”; “Historia del arte occidental. Modulo II: Del manierismo al impresionismo”. Mientras que los viernes, a partir del 8 de febrero, se llevará a cabo el diplomado “Historia del arte occidental. Modulo IV: Del arte de la vanguardia al arte contemporáneo”.

El taller de “Creación literaria experimental” se llevará a cabo todos los jueves a partir del 7 de febrero de 16:00 a 18:00 horas; los seminarios “Apreciación operística” se impartirá los viernes a partir del 8 de febrero, y el de “Literatura Latinoamericana del Siglo XX”, los martes, iniciando el día 5.

De igual manera, el diplomado en “El arte del Oficio” se impartirá los miércoles, iniciando el 6 de febrero, en las instalaciones de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural; mientras que el seminario de “Melomanía: Análisis y deleite de la música clásica, se realiza los viernes, iniciando el 8 de febrero.

A través del Reciento Cultural “Aurora Morales de López”, se invita a participar en sus talleres de meditación y budismo, música latinoamericana, genealogía y paleografía para avanzados, fotografía para principiantes y avanzados, jardín del arte infantil, mini teatro, dibujo y técnicas mixtas, numismática, taller ingenioso y ajedrez, ´para más información comunicarse al teléfono (844) 410 32 03.

Como parte de las actividades de Cine Universidad, se presenta el ciclo “Disfrutando a Woody Allen”, se proyectarán diversas cintas los días jueves y viernes del mes a las 19:00 horas, mientras que los domingos se proyectarán cintas familiares a las 12:00 horas en el Teatro de Cámara “Otilio González”, ubicado en la planta baja de Rectoría.

En Vinculación Cultural, el martes 5 a las 11:00 horas se presentará Cheez Live en la explanada de Camporredondo; el miércoles 6 a la misma hora, se presenta el Grupo Trabuco en el Ateneo Fuente, de igual manera se presentarán en el Instituto de Ciencias y Humanidades el miércoles 13 a las 11:00 horas.

El jueves 14 de febrero, a las 10:00 horas se presentará Cheez Live en la Facultad de Sistemas; el Grupo Armónico en la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades a las 11:00 horas. El viernes 22, a las 18:30 horas el grupo Takinkai se presentará en el Instituto Othli, y el Grupo Americanto hará lo propio el jueves 28 en la Casa de los Niños a las 16:00 horas.

Para más información consulta la cartelera a través de las redes sociales de Difusión y Patrimonio Cultural o comunicarse a los teléfonos 844 410 24 22 y 844 410 23 70.

Amplían Inscripción para el Diplomado en Arteterapia en la UA de C

 TORREÓN, Coahuila, 31 de enero de 2019.- El Centro de Artes Visuales de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a cursar el Diplomado en Arteterapia, que busca promover la posibilidad de utilizar el arte en el servicio a la sociedad.

El curso va dirigido a educadores, psicólogos, trabajadores sociales y artistas visuales, así como público interesado en el trabajo en arte-terapéutico con énfasis en las Artes Visuales.

Aunque las clases ya iniciaron, aún hay oportunidad para los interesados de inscribirse para el semestre enero-junio 2019; el diplomado se divide en 3 bloques, con una duración de seis meses cada uno.

Es de modalidad presencial y 100 horas de capacitación por cada bloque; el objetivo es introducir a los participantes al trabajo artístico con fines terapéuticos, así como ofrecer alternativas de aplicación en la práctica artística.

La propuesta de educación continua, vincula los principios básicos de Arteterapia con enfoque hacia la Psicología Positiva, el Diplomado en Arteterapia proveerá al alumno la teoría y la práctica necesaria en la comprensión, desarrollo y experimentación de esta disciplina.

En el primer semestre se imparten las materias de Introducción a la Arteterapia y taller rotativo, el segundo semestre se cursa Psicología Positiva y Proceso Terapéutico, mientras que en el tercero empieza con Taller de Arteterapia y finaliza con Análisis y Producción de la Imagen.

La inscripción tiene un costo de 550 pesos y la mensualidad de 850 pesos. Para más información comunicarse al teléfono 871 711 05 93 en un horario de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 17:00 a 20:00 horas, también pueden escribir al correo centrodeartesvisuales@outlook.com .

Los días y horarios de las clases presenciales del semestre enero-junio 2019 son los siguientes: sábados de 9:00 de la mañana a 1 de la tarde, el 2 y 16 de febrero; 2 de marzo y dos asistencias al seminario (del 11 al 15 de marzo), 13 de abril; 4 y 18 de mayo y una asistencia al Foro (del 20 al 24 de mayo); 1 y 5 de junio.

Con Perspectiva Universitaria Dan a Conocer las Carreras de la UA de C

SALTILLO, Coahuila, 30 de enero de 2019.- Para dar a conocer las opciones de licenciaturas e ingenierías que la Universidad Autónoma de Coahuila ofrece a la juventud en el estado, a través de la Coordinación de Unidad Saltillo se llevó a cabo Perspectiva Universitaria 2019.

El evento reúne a 19 escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, así como a centros de estudios incorporados a la UA de C e instituciones que ofertan programas de educación superior en la región sureste de Coahuila, con el objetivo de que los estudiantes de bachillerato conozcan la oferta educativa de la región.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, inauguró el evento que permanecerá abierto este 31 de enero de 9 de la mañana a 2 de la tarde en la explanada del Ateneo Fuente, ahí expresó que la UA de C tiene una amplia oferta educativa diversificada en tres unidades que dan cobertura al estado y cuenta con 59 escuelas y facultades, seis centros de investigación que brinda educación superior de calidad.

Destacó que la Universidad busca la formación de profesionales con pertinencia y calidad, así como con valores y gran compromiso con su comunidad, puesto que desde las aulas adquieren las mejores herramientas y metodologías para que puedan competir en un mercado laboral que día a día es más exigente.

Perspectiva Universitaria, dijo, permite a los estudiantes de bachillerato acercarse a las escuelas y facultades para conocer los programas educativos que imparten, escuchar las experiencias de sus estudiantes y así tener los mejores argumentos para la elección de carrera profesional.

Por su parte, el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, indicó que, desde hace más de 20 años, Perspectiva Universitaria busca que la juventud que aspira a ingresar al nivel superior conozca las opciones de carreras con las que cuenta la UA de C, así como universidades e instituciones invitadas.

De igual manera, los aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios tienen la certeza de que los programas están basados en atender la demanda de profesionales del sector productivo, lo que los posicionará con ventaja a la hora de egresar y competir por un empleo.

Departamento de Psicología Preventiva al Servicio de la Comunidad

SALTILLO, Coahuila. 30 de enero de 2019. La Psicología Preventiva se encarga de mejorar los comportamientos saludables, reducir aquellos que pueden conducir a la patología y promover conductas y actitudes adaptativas en individuos y grupos mediante estrategias de Educación para la Salud como un estado global de bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de enfermedades.

Por ello, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta con el Departamento de Psicología Preventiva al servicio de la comunidad universitaria y público en general, para lo cual brinda primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, consejería psicológica: individual, familia y de parejas, además de talleres y conferencias.

La MC María Elena Rangel Contreras, encargada del departamento, informó que la asesoría psicológica está dirigida a personas mayores de 13 años, jóvenes y adultos, ya que la atención infantil también la ofrece la Facultad, pero a través de otro departamento especializado a cargo de la Maestra Diana López.

Destacó la importancia de la salud tanto física como mental, y parte de las acciones de la Facultad son llevar a cabo estrategias para romper los mitos en torno a las enfermedades mentales, puesto que la gente en su mayoría no sabe identificar cuando es necesario buscar ayuda profesional.

En el Departamento se proporciona al individuo el espacio adecuado donde encuentre los recursos emocionales necesarios para afrontar su situación; ejemplificó los casos como pérdidas de seres queridos, de empleo, de divorcios, de problemas económicos, que afectan el estado funcional de una persona, de la convivencia sana, de que se ven afectados en cumplir con las responsabilidades básicas en la escuela o el trabajo.

“Cuando llegan al límite de no encontrar una solución por sí mismas, las personas quieren prevenir a través de una psicoterapia, por ello acuden o llaman para hacer una cita, se les abre expediente y se decide si acuden a servicio de consejería, apoyo emocional o primeros auxilios psicológicos y se les brindan terapias, excluyendo a personas con trastornos psiquiátricos, estas se canalizan a otras instancias como el Centro de Salud Mental”, expresó Rangel Contreras.

Se pretende además de generar beneficios para la sociedad, permitir a la comunidad escolar desarrollar e implementar habilidades y conocimientos que impactan favorablemente su formación integral y potenciar las competencias profesionales con lo adquirido dentro de las aulas.

Las terapias se brindan con pasantes de octavo y noveno semestre, con el asesoramiento permanente de la titular del departamento; la atención es en diversos horarios: los lunes, martes y jueves de 3:00 pm- 7:00 pm; miércoles y viernes de 2:00 pm-6:00 pm; el costo de la primera sesión es de 70 pesos, las citas consecuentes son de 50 pesos, el pago se realiza en la dirección de la Facultad.

Las citas son vía WhatsApp con Anahí Navarro (044) 844 31 48 691 y con Daniela García (044) 844 13 85 707 y/o al teléfono de la Facultad de Psicología 412 35 28 en el Edificio E de la Unidad Camporredondo.

Asimismo, el Departamento de Psicología Preventiva, ofrece talleres y conferencias a escuelas que lo soliciten en diversos temas como autoestima, prevención del suicidio, problemas de pareja, comunicación; y se mantiene vinculación con instancias gubernamentales como DIF, PRONIFF, y la Secretaria de Salud.

Ratifican a Entrenadores de Fútbol Americano de la UA de C

SALTILLO, Coahuila, 30 de enero de 2019.- Por su dedicación y esfuerzo para que la Universidad Autónoma de Coahuila continúe destacando en el ámbito deportivo, fueron ratificados los entrenadores de los equipos de Lobos Liga Mayor, el Head Coach Ángel Esparza Castro y de Categoría Intermedia, Édgar José Rodríguez.

El rector, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador General del Deporte de la máxima casa de estudios, David Hernández Barrera, exhortó a los entrenadores a continuar con su estrategia de trabajo y a seguir motivando a los jóvenes a desarrollarse en el deporte.

Los entrenadores Ángel Esparza Castro y Édgar José Rodríguez, por su parte reiteraron su compromiso con la UA de C y con el deporte, para brindar a los jóvenes el crecimiento y formación integral de los universitarios.

Entre los recientes logros de los Coah, en noviembre del año pasado, los Lobos de la máxima casa de estudios obtuvieron por séptima ocasión el campeonato al enfrentarse a los Frailes del Tepeyac, logrando el título de la Conferencia Blanca de la Liga Mayor de la ONEFA, en la ciudad de México, con un marcador de 24-14.

El 1 de marzo de este año, el equipo de Lobos se enfrentará a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la División 1 en la Liga de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano ONEFA.

El deporte brinda grandes beneficios físicos y mentales, es por ello que se invita a los universitarios a que se involucren en la disciplina deportiva que más les interese y así llevar una vida sana e integral.

Da a Conocer Rector Reglamento de Austeridad y Ahorro

SALTILLO, Coahuila, 29 de enero de 2019.- Para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por la nueva administración federal, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó ante medios de comunicación el Reglamento de Austeridad y Ahorro de la casa de estudios.

Acompañado por los titulares de la Secretaría General, Miguel Ángel Rodríguez Calderón; de Oficialía Mayor, Daniel Garza Treviño y de Tesorería General, Jorge Alanís Canales, el Rector destacó los puntos más relevantes del nuevo reglamento que se aprobó en Sesión de Consejo Universitario.

El Reglamento orientará a la comunidad universitaria, para que cuente con una serie de principios básicos y un soporte dentro de su normatividad, para generar ahorros y reducir el gasto en diferentes áreas y así aumentar de esta manera los recursos destinados a las funciones sustantivas de la Universidad, en beneficio de los estudiantes, docentes y empleados.

El rector de la máxima casa de estudios destacó que, en el marco del convenio tripartita, firmado con los gobiernos federal y estatal, en la cláusula sexta señala como obligación de la UA de C contar con un plan de austeridad y ahorro definido de manera oficial.

De esta forma, a través de la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario, se plasmaron en un documento las acciones que ya se han venido realizando al interior de la UA de C, así como algunas más que se sumarán para generar ahorros y el mejor funcionamiento de la universidad.

El documento estipula acciones que ya se han realizado como estrategias para incrementar la eficiencia y utilización de recursos materiales y humanos, en este sentido, establece que todos los empleados deben cumplir con su horario laboral dentro de su área, salvo en los casos en los que están llevando a cabo una comisión encargada por su superior jerárquico en otro espacio y que la misma se ajuste a las tareas que le son propias, de acuerdo con la normatividad universitaria.

Otros de los rubros que viene a reforzarse con el Reglamento, y que tiene como objetivo realizar un uso responsable, adecuado y eficaz de los recursos, es la continuación con la prohibición de otorgar la asignación de equipos y pago de servicio de telefonía celular; así como cualquier servicio para uso personal de los empleados y ajeno a las actividades sustantivas de la Universidad.

Asimismo, establece que, durante el ejercicio fiscal en curso, la Universidad, a través de la Oficialía Mayor, evitará crear plazas adicionales a las autorizadas o soportadas en su presupuesto y contará con aquellas que sean esenciales y necesarias para cumplir con los compromisos y funciones, así como evitar al máximo la contratación de personal eventual. Toda la contratación de personal se debe realizar siguiendo los procesos estipulados en nuestra normatividad interna.

Además, el Reglamento busca la optimización del uso de materiales y equipos, por ello, en el mes de noviembre de cada año, los titulares de las dependencias y unidades académicas analizarán el gasto efectuado del ejercicio anterior y planearán para el nuevo ejercicio, los requerimientos de materiales y suministros, reduciéndolos al mínimo indispensable.

De esta forma se seguirá evitando el almacenamiento y la obsolescencia de equipos y materiales, aunado a ello, se privilegiará el uso de las tecnologías de información existentes, para la comunicación y la prestación de los servicios.

A través de la Coordinación General de Adquisiciones, la Universidad seguirá una política de consolidación de compras, con el objetivo de reducir el costo de los insumos a través de adquisiciones al mayoreo, además se buscarán varias cotizaciones entre los proveedores del mismo rubro y optará por la opción más económica que garantice la funcionalidad y la calidad esperada.

Cabe destacar que quienes ejerzan recursos asignados a la Universidad, deberán respetar lo dispuesto en la legislación universitaria y en la normatividad aplicable. A quienes incurran en incumplimiento de las obligaciones o en conductas prohibidas, podrán ser sujetos a responsabilidad administrativa y/o resarcitoria.

Aprueban Reglamento de Austeridad y Ahorro de la UA de C

SALTILLO, Coahuila, 29 de enero de 2019.- En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se aprobó por mayoría el Reglamento de Austeridad y Ahorro de la máxima casa de estudios.

La UA de C es la primera en emitir una norma a nivel de reglamento con el tema de Austeridad, el cual se conforma de 8 capítulos fundamentales; la Sesión fue presidida por el rector, Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón;

En su mensaje el Rector, expresó que este reglamento no es el primer ejercicio que lleva a cabo la Universidad en materia de austeridad “En los últimos meses, en nuestro país se ha iniciado un debate en torno a los principios que deben regir el uso de los recursos públicos, en que la transparencia, la austeridad, la racionalidad del gasto y el ahorro se han convertido en elementos centrales, para enfocar la acción de los organismos públicos hacía el beneficio de los ciudadanos y la sociedad en general”, dijo.

Recalcó que desde el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, se han impulsado una serie de cambios legales y administrativos a favor de la austeridad en los entes públicos, incluyendo a las universidades, a través del establecimiento de nuevas responsabilidades y controles.

El reglamento surge como respuesta a los cambios que han sido impulsados en el sector público nacional, en materia de austeridad en el gasto y ahorro de recursos, por lo que la Universidad Autónoma de Coahuila se suma a este esfuerzo compartido, para cumplir con el compromiso de utilizar de forma eficiente, eficaz y transparente, los recursos que recibe de la sociedad.

Para el cumplimiento del reglamento y basado en la cláusula sexta del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero 2019, la Universidad realizará acciones necesarias para garantizar la sustentabilidad financiera, contar con un plan  de austeridad y ahorro, dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Además el artículo 35, del Presupuesto de Egresos 2019, contempla una serie de obligaciones que las universidades públicas estatales deben de cumplir, “La Secretaria de Educación Pública será responsable de emitir las reglas de operación de los programas sujetos a las mismas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Por otro lado el artículo 38 señala que los Programas de la Secretaria de Educación Pública, destinados a fomentar la expansión de la oferta educativa de los niveles Medio Superior y Superior, establecerán mecanismos que permitan disminuir el rezago en el índice de cobertura en aquellas entidades federativas que estén debajo del promedio nacional.

Mientras que en conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como los lineamientos que emita en la materia el Consejo Nacional de Armonización Contable, las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior llevarán el registro y la vigilancia de los activos, pasivos corrientes y contingentes, ingresos, gastos y patrimonio.

Las instituciones de educación superior que forman parte de la ANUIES, se comprometen a lo siguiente: Eficiencia del parque vehicular y uso de vehículos oficiales, asignación y uso de teléfonos móviles, disminución en los contratos para funciones administrativas, reducción de viáticos y gastos de representación.

Selección de tecnologías y equipamientos amigables con el medio ambiente, reducción del gasto operativo en funciones no sustantivas, un programa de optimización del gasto y generación de ahorros y economías, inversión de economías en la mejora de la calidad de los servicios educativos, la investigación y la difusión de la cultura.

Además de la revisión del régimen salarial y de los diferentes sistemas pensionarios, sostener mesas de trabajo para impulsar una gestión eficiente y eficaz y la elaboración de diagnósticos profundos para identificar problemas estructurales y diseñar soluciones definitivas, entre otras.

Inaugura UA de C Semana de la Salud

SALTILLO, Coahuila, 29 de enero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila en su compromiso de colaborar en el bienestar de la comunidad universitaria, lleva a cabo la Semana de la Salud que ofrece diversos servicios a estudiantes, docentes y trabajadores de la máxima casa de estudios.

El evento se desarrolla este lunes, martes y miércoles en la explanada de la Facultad de Jurisprudencia y es organizada por la Confederación de Estudiantes de la UA de C.

A la inauguración asistieron el rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el presidente de la Confederación de Estudiantes de la UA de C, Fausto Escobedo Saucedo y en representación del alcalde Manolo Jiménez Salinas, el tercer regidor, Marco Antonio Fuentes López.

También asistieron el director del Instituto Municipal de la Juventud, Daniel Eduardo Samperio Ávila y en representación de Azalea Maldonado Wong directora del Instituto Coahuilense de la Juventud, Andrea Ruiz Murguía. 

En su mensaje el Rector, felicitó a todos quienes participaron en la organización de la Semana de la Salud, ya que es el producto de un trabajo en equipo hecho con entusiasmo y dedicación.

“Con esto demuestran su compromiso con la sociedad, mi reconocimiento por su trabajo a favor de los universitarios, por esta semana de salud que es la primera vez que se realiza, los exhorto a que continúe esta actividad en el resto de los campus y beneficie a más universitarios”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Estudiantes, Fausto Escobedo Saucedo, expresó que trabajar juntos siempre dará mejores resultados y agradeció a todos los que participaron.

“Logramos este proyecto, demostrando que los estudiantes de la UA de C, estamos listos para dar la mano a quien lo necesite, somos un grupo de jóvenes con el ideal de que la unidad y la constancia, son la base del futuro dentro y fuera de la Universidad”, señaló.

En distintos módulos atienden las facultades de Medicina, Odontología, de Enfermería y Psicología, en donde ofrecen servicios, de consulta médica, toma de presión, glucosa, talla y peso, atención dental, como limpieza, resinas, amalgamas, pruebas rápidas de VIH, servicio de oftalmología, venta de armazones, así como pruebas psicométricas.

La atención será también el 30 y 31 de enero, en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

La estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Odontología, Susan Cerda Espinoza, dijo que es una excelente oportunidad participar en este tipo de actividades, ya que les permite además de brindar un buen servicio con los conocimientos aprendidos en las aulas, también contar con un mayor número de pacientes.

Entrega Rector Pergamino de la Creación de la Escuela de Psicología Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila, 28 de enero de 2019.- Luego de que el pasado 7 de diciembre de 2018, el Honorable Consejo Universitario aprobara la creación de la Escuela de Psicología, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó a la comunidad estudiantil el pergamino emitido por el máximo órgano universitario.

La creación del nuevo centro de estudios tiene como finalidad incrementar las oportunidades de cursar estudios de nivel superior, aunado a la formación de perfiles profesionales que demanden los distintos sectores y regiones del estado en el ámbito público y privado.

Para la UA de C es un orgullo la inauguración de la Escuela de Psicología Unidad Torreón, hecho histórico que permite seguir cumpliendo con su misión y compromiso de ofrecer servicios educativos pertinentes y de calidad a los jóvenes en todo el estado.

El rector Hernández Vélez, reconoció la labor realizada por la coordinadora de la ahora Escuela de Psicología, María del Mar Centeno Aranda, así como de la coordinadora de Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina bocanegra, para que los universitarios cuenten con mejores oportunidades para su crecimiento profesional. 

Asimismo, expresó que para la creación de la Escuela de Psicología de la Unidad Torreón fue necesario el trabajo de la Dirección de Planeación y de la Dirección de Asuntos Académicos, desde donde se trabajó para darle un marco jurídico, normativo y estatutario para la creación de un plantel con sustento. 

Aprovechó la oportunidad para exhortar a los jóvenes a seguir su formación y destacó que la participación de los profesionales de la salud mental y emocional es de suma importancia en las sociedades actuales que padecen de malestares neuro emocionales. 

“Como Universidad Autónoma de Coahuila nos da un gran gusto estar con ustedes y tener una escuela de Psicología que cuenta con todo, el marco normativo, jurídico y estatutario y tengan una carrera bien sustentada y cuando terminen sus estudios no encuentren problemas para recibir su título”, afirmó Hernández Vélez.

Luis Gutiérrez Flores, director de Planeación de la UA de C, expresó que el 7 de diciembre fue aprobado el acuerdo en el que se plasma la necesidad de la creación de la Escuela de Psicología, misma que albergará a docentes y estudiantes del plan de estudios 866, el cual está homologado con el plan de la Facultad de Psicología Unidad Saltillo y de la Escuela de Psicología Unidad Norte.

Agregó que con la entrega del pergamino se contribuye con los compromisos establecidos por la UA de C a través su PDI 2018-2021, el cual plantea como objetivo estratégico ampliar la cobertura, desarrollar y promover una oferta y demanda diversificada en las diferentes regiones del Estado buscando mejorar la distribución de la oferta educativa en sus unidades regionales.

Por su parte, María del Mar Centeno, coordinadora de la Escuela de Psicología, agradeció al Rector por su apoyo para la creación de la Escuela y poner la educación al alcance de cualquier persona, para con ello atender la necesidad de la sociedad de profesionales de la salud mental que posean una formación de calidad.

A nombre de la comunidad de la Escuela de Psicología, la alumna Paulina Natividad García Rodríguez agradeció a las autoridades universitarias por la creación del plantel educativo y dar a los jóvenes la oportunidad de alcanzar sus metas profesionales y personales.

Durante el evento estuvo como invitada de honor y testigo del acto, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo; la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra; Octavio Pimentel Martínez, Director de Asuntos Académicos de la UA de C y Arturo Rangel, coordinador del DIF en la Región Laguna.

Invita UA de C a Cursar Diplomado En Tanatología

SALTILLO, Coahuila, 28 de enero de 2019.- La Infoteca Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaria de Salud del Estado y la Asociación Civil de Médicos de la Risa A.C, invitan a formar parte de la Sexta Edición del Diplomado en Tanatología.

La UA de C, a través de la Infoteca Campus Arteaga, busca ofrecer a estudiantes y docentes de la Universidad, así como a la población en general, espacios para la educación integral, por ello sirven como sede para este diplomado que ofrece la Secretaria de Salud.

El Diplomado iniciará el 30 enero en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y se tomarán las sesiones solo los miércoles, mientras que el 5 de febrero se realizará de 4:00 a 8:00 de la noche y las sesiones serán los días martes.

La Tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, de los duelos derivados de pérdidas significativas, o por enfermedades terminales.

El diplomado está enfocado no solo a personas que han perdido a un ser querido por fallecimiento, sino que también abarca las perdidas por divorcio o separación, incluso duelos laborales o pérdidas materiales.

La primera generación de este diplomado se graduó en diciembre de 2016 y fueron 12 personas las que participaron, ya van por la sexta generación y han ido en aumento el número de participantes por lo que se ofertan dos horarios en diferentes días, las sesiones son dirigidas por la Doctora Rosa Torres Charles, Fundadora de Médicos de la Risa A.C.

El diplomado de 12 sesiones cuenta con valor curricular y es avalado por la Secretaria de Salud; para mayor información, los interesados comunicarse al 4-11-14-00 o acudir directamente a las oficinas de Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga.

“Perspectiva Universitaria 2019” Opciones Educativas de Educación Superior

SALTILLO, Coahuila, 28 de enero de 2019.- La Coordinación de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a los jóvenes próximos a ingresar a una carrera profesional a acudir al evento “Perspectiva Universitaria 2019”, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de enero de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en la Explanada del Ateneo Fuente.

La actividad consiste en dar a conocer la oferta educativa de la región sureste a nivel profesional para los estudiantes que egresarán de bachillerato, participan 19 Escuelas y Facultades de la UA de C, así como instituciones incorporadas y universidades privadas.

El evento fue dado a conocer por el Coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul y el titular de Difusión Cultural de la Coordinación Saltillo, Alfonso González, quienes destacaron el interés de la máxima casa de estudios en que los jóvenes cuenten con un amplio panorama para su preparación profesional.

Lo que se busca, es que los jóvenes elijan una carrera que ejerzan durante toda su vida laboral, por lo que es importante que conozcan las distintas licenciaturas e ingenierías que se ofertan para que decidan por la que cumpla con sus expectativas.

Otro de los objetivos es reducir la deserción y el rezago educativo, reforzando la orientación vocacional que los jóvenes, así como el acercamiento de estos a las ingenierías.  

La Coordinación de la Unidad Saltillo, realizará esta actividad a través de módulos en donde las instituciones ofrecerán información académica y administrativa, así como sus procesos de inscripción y las fechas de aplicación de exámenes de admisión.

La Universidad Autónoma de Coahuila ofrece carreras de las distintas áreas del conocimiento, tales como ingeniería, humanidades, ciencias sociales, exactas, salud y administrativas. Además, cuenta con otros servicios que contribuyen a la formación integral de los estudiantes, como el deporte y cultura, así como programas de movilidad estudiantil.

La inauguración del evento se realizará el día 30 de enero a las 9:30 horas y estará a cargo del rector Salvador Hernández Vélez, se espera una afluencia de aproximada de 6 mil estudiantes interesados.

Imparte Rector Charla Sobre Cuatrociénegas 

SALTILLO, Coahuila, 25 de enero de 2019.- En el marco de la celebración del Día del Biólogo realizada por el Colegio de Biólogos de Coahuila, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó la charla “Cuatrociénegas” en las instalaciones del Museo del Desierto. 

Coahuila es un estado que posee una gran riqueza natural, muestra de ello es el municipio de Cuatrociénegas, el cual es hogar de especies endémicas tanto en flora y fauna, así como de microorganismos que han sido estudiados como los seres que iniciaron la vida en el planeta.

Ante ello, el rector Salvador Hernández Vélez, convocó al Colegio de Biólogos y a la sociedad de general, a reflexionar sobre la importancia de la preservación de la zona, así como del trabajo que realiza la UA de C en el objetivo de colaborar en el proceso de conservación del área natural protegida de Cuatrociénegas, patrimonio natural de la humanidad.

Agregó que la UA de C, a través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación, plantea la creación de un centro de sitio e investigación en Cuatrociénegas, el cual se encargue de poner orden en los proyectos e investigaciones que se realicen en la zona.

De esta manera concentrar la información que desde los años 30 se ha encontrado por las investigaciones de científicos mexicanos y extranjeros, y así dar certeza sobre cuántos proyectos existen, así como los resultados y descubrimientos que se han obtenido.

Asimismo, expresó que desde la máxima casa de estudios, se busca incentivar un proceso de colaboración con organismos que busquen el cuidado, protección y preservación de la zona de Cuatrociénegas, incluso, dijo que se podría trabajar en el desarrollo de una propuesta de ley para evitar la extinción de la flora y fauna del lugar por la explotación de los acuíferos. 

Hernández Vélez, puntualizó que la suma de voluntades es necesaria para emprender acciones que garanticen la preservación de la zona, dijo que una alternativa es realizar la compra de derechos de agua y así asegurar que el vital líquido se quede en los acuíferos.

Aunado a ello, destacó que es de gran importancia empezar a implementar estrategias que permitan la difusión de una cultura ambiental entre la comunidad coahuilense, y así, iniciar con pequeñas acciones, que al sumarse se reflejarán en grandes cambios para la protección del medio ambiente.

Rinden Informes de Actividades Directores de las Facultades de Administración y Contaduría de la Unidad Norte

SALTILLO, Coahuila, 25 de enero de 2019.- En gira de trabajo por la Unidad Norte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, fue testigo de la rendición de cuentas que presentaron los directores de las Facultades de Contaduría y Administración en Monclova, y de Administración y Contaduría en Piedras Negras.

Acompañado por el coordinador de Unidad Norte, Javier Toledo Aguilar, el Rector felicitó a ambos directores por el trabajo que, durante su primer año de gestión al frente de cada plantel, han realizado para beneficio de estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores universitarios.

Expresó que, como institución que sustenta su trabajo con recursos públicos, la UA de C tiene la obligación de manejarlos con transparencia, eficiencia y cuidado, porque de ello depende el éxito en la formación de profesionistas, aunado a la generación y difusión del conocimiento que promueva la competitividad e innovación.

En su visita a la Facultad de Administración y Contaduría en Piedras Negras, el Rector, reconoció a la directora Verónica Lizzeth Villarreal Sánchez por la apertura y claridad con la cual ha hecho público el estado financiero del centro de estudios que dirige, así como por dar seguimiento y establecer nuevas acciones que permiten el crecimiento del plantel.

“El manejo sano de las finanzas debe ser una prioridad, así como informar sobre el destino del presupuesto tanto a la comunidad universitaria en acato a lo establecido por nuestra legislación, pero también a la sociedad en apego a la Ley de Transparencia e igualmente a los órganos fiscalizadores del estado y la federación”, puntualizó Hernández Vélez.

Agregó que la Facultad de Administración y Contaduría no ha estado exenta de diversas situaciones que han puesto a prueba a su comunidad, pero gracias al liderazgo de su directora, a la lealtad de sus colaboradores, al compromiso de sus docentes y a la excelente actitud de su alumnado han resuelto cada reto de la mejor manera.

Expresó que los resultados que en esta primera etapa ha realizado Verónica Villarreal en ámbitos como infraestructura, capacitación docente, calidad educativa, apoyo a estudiantes en vinculación y movilidad, así como en alternativas para su formación integral, son resultado de la suma de voluntades de quienes integran el plantel.

Posteriormente este viernes, durante la sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Contaduría y Administración en Monclova, el Rector Salvador Hernández, felicito al Dr. Juan Jesús Náhuatl Arreguín por el trabajo que ha realizado para brindar una formación integral y de calidad a los estudiantes.

Destacó que en plan de trabajo se observa el fuerte compromiso hacia los estudiantes, a quienes se atiende con distintos programas mediante los cuales se les otorgan oportunidades para obtención de becas, para movilidad nacional e internacional, de aprendizaje de un segundo idioma entre otros importantes apoyos que les garantizan una formación de calidad e integral.

“Esto respalda ampliamente el contenido curricular proporcionando a las y los jóvenes una visión más realista de los sectores que constituyen su mercado laboral; sin duda apoyar la teoría con experiencias vivenciales prepara a estudiantes mucho más capaces, más audaces y creativos”, afirmó el Rector.

Agregó que es satisfactorio el ritmo de trabajo que llevan en sus dos programas de maestría, por el importante número y productividad de los cuerpos académicos, tanto en formación como en consolidación, por las estrategias de vinculación, los programas de difusión cultural, extensión de los servicios y labor social, por ese esfuerzo realizado por la dirección del plantel para dotar a su comunidad de una mejor y más amplia infraestructura.

Al término del informe, las autoridades universitarias inauguraron el Aula 

Imparten en la UA de C Panel “Impacto de la Educación Ambiental”

SALTILLO, Coahuila, 25 de enero de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Educación Ambiental, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Agenda Universitaria Ambiental, llevó a cabo el Panel “Impacto de la Educación Ambiental”, dirigido a docentes de la máxima casa de estudios.

El evento tuvo como objetivo principal dar a conocer las estrategias aplicadas y sus resultados en la educación ambiental, abordados desde los diferentes tipos de educación, así como su relación con los objetivos establecidas en la Agenda Mundial Educación 2030.

Graciela Hernández Gómez, coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental de la UA de C, destacó que durante el panel se abordaron las tres áreas de la educación ambiental: formal, no formal e informal, en este sentido, cada panelista compartió las experiencias y el impacto que ha tenido como educador ambiental.

En la parte informal se abordó el uso de los medios de comunicación para la educación ambiental; no formal, a través de talleres, cursos y conferencias educar ambientalmente a la ciudadanía. Y la parte formal, a través de la curricular en educación media superior y superior.

En el presente año la Agenda Universitaria Ambiental ofrecerá diversos espacios de capacitación dirigida a los docentes universitarios, todos relacionados con el cuidado del medio ambiente para que posteriormente transmitan la información a los universitarios e implementen las acciones dentro y fuera de las aulas.

Durante el panel se contó con la participación de la MC. Ana Margarita de Alba Gamio, Maestra en Pedagogía, Directora de Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila; Dr. Juan Carlos Loyola Licea, profesor de tiempo completo del Instituto Tecnológico de Saltillo donde imparte diversas asignaturas como el curso “Desarrollo Sustentable” en la modalidad presencial y en línea; ha dictado cursos de posgrado en el área de medio ambiente y sustentabilidad en el ITS, Universidad Autónoma de Coahuila, y la Autónoma del Noreste.

Loyola Licea es Biólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestro en Entomología por el colegio de Posgraduados de Texcoco, Especialista en Ingeniería Ambiental por el ITS, Doctor en Microbiología Ambiental por la Universidad de California en Riverside, EUA. Ha realizado diversas estancias y diplomados en materia ambiental.

Ing. Dora Elia Ruiz García, guardaparque coordinadora del Programa Cultura Ambiental y Comunicación de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé. Coordinadora de los programas de Educación para la conservación, comunicación Ambiental Fortalecimiento Institucional y los proyectos de Brigada Juvenil e Infantil para la Conservación Ambiental y Guardaparques Juveniles.

El Día Internacional de la Educación Ambiental se conmemora para hacer conciencia ante la crisis civilizatoria que vivimos. La Organización Mundial de la Salud indica que en 2012 murieron 12,6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables: esto representó casi una cuarta parte del total mundial de fallecimientos. 

Invita UA de C a Participar en Concurso de Cuento “Corta Historia de Amor 2019”

SALTILLO, Coahuila, 25 de enero de 2019.- La Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a sus estudiantes de las tres unidades académicas a participar en el concurso de cuento “Corta Historia de Amor 2019”.

Los trabajos son individuales y uno por participante, la extensión es de una cuartilla con letra Arial a 12 puntos y un espaciado de 1. 5 en hoja tamaño carta, identificando el cuento con su título y con un seudónimo en la parte inferior derecha.

A cada propuesta participante se le deberá anexar un archivo en Word con los siguientes datos de identificación: Matrícula, nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico, seudónimo, escuela a la que pertenece y una copia fotostática de la credencial de estudiante.

Lo anterior deberá de entregarse en un sobre cerrado y en la parte frontal escribir el seudónimo con el que se identifica. La fecha límite de entrega será el15 de marzo a las 15:00 horas.

En Unidad Saltillo, se puede entregar en la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural Edificio “F” de Camporredondo, Departamento de Difusión Cultural de la Coordinación Unidad Saltillo Edificio “G” planta alta Camporredondo y en el Departamento de Formación Artística “Grupos y Talleres” que se ubica en el Blvd. V. Carranza #2143 Col. República, frente a Rectoría.

En la Unidad Torreón en el Departamento de Difusión Cultural que se localiza en el Blvd. Revolución y Comonfort en la Zona Centro de Torreón, mientras que en la Unidad Norte se estarán recibiendo en el Departamento de Difusión Cultural que se ubica en la Carretera 57 Km 5.

Para los alumnos de la Unidad Norte que no estudien en Monclova, entregar los trabajos en la dirección de sus respectivas escuelas y Facultades.

Los premios constan para el primer lugar de un IPad y una Tablet para el segundo y tercer lugar, los 10 finalistas serán incluidos en la publicación del libro conmemorativo “Corta Historia de Amor” y se organizarán las presentaciones correspondientes en las tres unidades.

Todos los trabajos recibirán constancia de participación, el resultado será publicado en el portal de internet de la UA de C y en www.facebook.com/dpc.uadec

Invita Facultad de Medicina a Donar Cabello Para Apoyar a Niños que Padecen Cáncer

SALTILLO, Coahuila, 24 de enero de 2019.- En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Medicina de Saltillo se une a esta causa para brindar ayuda a niños que lo necesitan.

El objetivo es conseguir donaciones de cabello para confeccionar pelucas oncológicas y entregarlas a pequeños que han perdido su cabello a causa del proceso de quimioterapia contra el cáncer.

Participan el comité SCOPH, que es un grupo de trabajo, que por sus siglas en inglés significa Standing Committee On Public Health, que se encarga de cubrir todos aquellos temas que atañen a la Salud Pública y el Comité Estudiantil de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo.

La colecta se llevará como un evento en la Feria de Salud que se realizará el 30 de enero bajo la coordinación de la Confederación de Estudiantes, en conjunto con las sociedades de alumnos de diversas facultades de la máxima casa de estudios.

El evento será en la explanada de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde; para confeccionar una peluca se requieren al menos seis trenzas, por ello se invita a formar equipos y donar su cabello, para que juntos formen una peluca que pueda ser utilizada por un niño o una niña.

Los requisitos para donar son: al menos 25 centímetros de cabello, ya trenzado, cabello limpio, lavado y sin productos (no cremas, ceras, spray), se acepta cabello teñido, alaciado permanente, decolorado, siempre y cuando no esté dañado.

Se contará con profesionales que harán el corte de cabello. Si ya se tiene el cabello reservado de tiempo atrás también se puede donar.

En México, cada año se diagnostican alrededor de cinco mil casos nuevos de cáncer infantil; sin embargo, solo 56 por ciento de los pequeños logra vencer esta primera lucha, según cifras de la Secretaría de Salud.

UA de C y MUDE Invitan a Cursar Diplomado en Paleontología

SALTILLO, Coahuila, 24 de enero de 2019.- El Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas, y el Museo del Desierto, de la Universidad Autónoma de Coahuila, convocan a participar en el diplomado en Paleontología “Técnicas Especializadas en la Conservación de Fósiles”.

Dirigido a estudiantes, egresados de carreras afines a las Ciencias de la Tierra como Geología, Recursos Minerales y Energéticos, Biología, Antropología, Ciencias Naturales y Artes Plásticas.

El diplomado se impartirá bajo la modalidad en línea, tiene una duración de seis semanas y costo de $4,400 pesos. La fecha límite de inscripción es el 18 de febrero, ese mismo día dará inicio el diplomado.

Los interesados podrán registrarse a través de la página http://www.portalciga.com/Diplomado/Default.html
, posteriormente deberá realizar el pago a la cuenta BANCOMER 0110581534, CLABE 012 072 001 105 815 348, beneficiario: Universidad Autónoma de Coahuila CIGA Gobierno.

Tras realizar el pago deberán enviar por correo electrónico el comprobante del depósito a la cuentacontacto@portalciga.com, posterior a la validación del pago se enviará el usuario y contraseña al correo electrónico registrado por el espirante, con ellos tendrá acceso al diplomado.

Durante las seis semanas se desarrollarán tres módulos; el primero abordará los tópicos de Sedimentología, Geología General, Estratigrafía y Biología Básica; el segundo será sobre Micro paleontología, Macro paleontología y Aplicación de la micro y macro paleontología.

Finalmente, en el tercer módulo los estudiantes aprenderán sobre Curaduría, Elaboración de Réplicas de Fósiles, así como Exposición Museográfica. Cabe mencionar que el diplomado tiene validez oficial por el Fondo Mixto CONACYT Coahuila.

Para más información comunicarse al teléfono 01 (861) 614 72 19, o a través del correo electrónico contacto@portalciga.com.

Convoca Facultad de Jurisprudencia a Formar Parte de su Equipo Representativo en Derecho Internacional

SALTILLO, Coahuila, 24 de enero de 2019.- La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a sus estudiantes para que participen y tengan la oportunidad de formar parte del Equipo Representativo del plantel que participa en diversas competencias sobre Derecho Internacional.

Se seleccionará preferentemente a alumnos regulares inscritos en los semestres de octavo, sexto y cuarto de la Licenciatura en Derecho. En casos excepcionales podrán ser seleccionados alumnos del décimo y segundo semestre. Los estudiantes deberán de contar con un nivel del idioma inglés en el cual sean capaces de leer y mantener conversaciones fluidas.

Los interesados en el proceso de selección enviar un correo electrónico a la dirección l.borrego@uadec.edu.mx a más tardar las 23:59 horas del viernes 25 de enero con su nombre, matrícula, semestre y curriculum.

Los alumnos que actualmente se encuentren en algún programa de movilidad también podrán participar, estableciéndose los medios oportunos para el proceso de selección.

La confirmación del registro se hará el lunes 28 de enero vía correo electrónico, se indicará la fecha, hora y lugar de entrevistas. Las entrevistas serán presididas por los entrenadores de los equipos.

La entrevista versará sobre conocimientos básicos del Derecho Internacional, la publicación de los resultados se hará posterior a esto en la Facultad de Jurisprudencia y en los medios electrónicos de la Facultad.

Para más información o dudas acudir con el Lic. Leonardo Borrego Núñez en las instalaciones del plantel.

Los equipos de la Facultad de Jurisprudencia acuden a diversas competencias, en las que tienen la oportunidad de interactuar con jóvenes de otros estados y países, además de conocer a personalidades importantes en el mundo de la abogacía, lo que amplía sus horizontes y brinda mejores oportunidades en el campo laboral.

Establece UA de C Vínculos con Canadá

SALTILLO, Coahuila, 23 de enero de 2019.- Con el fin de crear más y mejores oportunidades para los universitarios, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez firmó una carta intención con el Cónsul General de Canadá, Frederick Caldwell.

La sala Internacional de ciudad Universitaria Campus Arteaga fue la sede del evento al que se dieron cita directores y funcionarios de la máxima casa de estudios, mismos que dieron la bienvenida al Cónsul, a la Agregada de Educación de la Embajada en Canadá, Karen Serdán, así como al presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en Coahuila, Martín Rosales.

La carta de intención muestra de la voluntad de la UA de C y del Consulado General de Canadá para en un futuro establecer proyectos de colaboración y vínculos entre alumnos, empresas y universidades canadienses con alumnos y docentes de la máxima casa de estudios de Coahuila.

El rector Hernández Vélez, celebró la firma de la carta intención y expresó que, en un mundo globalizado, y en el marco de una región de américa del norte, el concretar relaciones de colaboración y cooperación para nuestra universidad es fundamental, por lo cual agradeció la disposición.

Agregó que en un futuro se buscará concretar la vinculación, con una serie de convenios de colaboración específicos con universidades y empresas de los diversos sectores de Canadá, así como dar continuidad a los convenios de movilidad de estudiantes, docentes e investigadores para alcanzar el objetivo de internacionalizar a la UA de C.

Destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila trabaja en diversos proyectos de investigación que son de gran importancia para la sociedad, ejemplo de ello es el que se realiza en Cuatrociénegas, el cual busca la preservación y protección de la zona para beneficio de la comunidad municipal y estatal.

Frederick Caldwell, Cónsul de Canadá, expresó que es un honor para el Consulado poder trabajar para fortalecer los vínculos entre la UA de C y Canadá, el papel del consulado es vincular y generar los enlaces, estamos comprometidos para presentar a universidades en Canadá y llevar a cabo diversos acuerdos entre nuestras instituciones con la Autónoma de Coahuila.

Destacó que dentro de los beneficios que generarán los convenios, se encuentra el intercambio académico, acuerdos para ofrecer cursos de idiomas, así como investigaciones conjuntas, además de detectar las áreas de oportunidad para trabajar de forma conjunta.

Martín Rosales, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en Coahuila, afirmó que la firma de la carta intensión traerá grandes beneficios para la juventud coahuilense, ya que permitirá a los estudiantes y docentes de la UA de C realizar estancias de movilidad que les permitan adquirir nuevos conocimientos, así como el dominio de una segunda lengua.

El coordinador general de Vinculación de la máxima casa de estudios, Eduardo Garza Martínez, brindó un panorama general de la máxima casa de estudios, destacando los servicios que ofrece para la colaboración conjunta como los laboratorios especializados, acciones de educación continua, los centros VALPAR, movilidad académica, prácticas profesionales, intercambios culturales, entre otros.

Realizará Agenda Universitaria Ambiental Panel: Impacto de la Educación Ambiental

SALTILLO, Coahuila; 23 de enero de 2019.- La Agenda Universitaria Ambiental de la Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo el Panel: Impacto de la Educación Ambiental el viernes 25 de enero en el Teatro de Cámara Otilio González de 8:30 a 10:30 de la mañana.

El evento se organiza para conmemorar el Día Internacional de la Educación Ambiental y el objetivo es conocer  las estrategias  aplicadas  y  sus  resultados  en  la educación ambiental, abordados desde los diferentes tipos de educación, así como su relación con los objetivos de la Agenda Mundial Educación 2030.

La actividad está dirigida a docentes e investigadores de la UA de C, los panelistas invitados son: El Subdirector Académico del Instituto Tecnológico De Saltillo Dr. Juan Carlos Loyola Licea, la encargada del Programa de Educación de La Sierra de Zapaliname Ing. Dora Elia Ruiz García y la directora de Cultura Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente, MC Ana Margarita de Alba Gamio.

El Día Internacional de la Educación Ambiental se conmemora para hacer conciencia ante la crisis civilizatoria que vivimos. La Organización Mundial de la Salud indica que en 2012 murieron 12,6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables: esto representó casi una cuarta parte del total mundial de fallecimientos.

El evento será transmitido en vivo en la Unidad Torreón en la infoteca de Unidad Torreón, en las salas Ejecutivas, segunda planta, para más información comunicarse con M.C. María Katiushka Mendoza Carrillo, enlace Agenda Ambiental- Unidad Torreón. mariamendozacarrillo@uadec.edu.mx.

En la Unidad Norte también se transmitirá en vivo en las instalaciones de la Infoteca, para  más información comunicarse con Lic. Néstor Maltos Estrada, enlace Agenda Ambiental- Unidad Norte. nestormaltos@uadec.edu.mx.

La Agenda Universitaria Ambiental ofrecerá diversos espacios de capacitación dirigida a los docentes universitarios, todos relacionados con el cuidado del medio ambiente y con su participación podrá obtener constancia hasta por un total de 20 horas con valor curricular.

Llevará a Cabo IIDIMU Cine Debate “Novio-lencia”

TORREÓN, Coahuila, 23 de enero de 2019.- El Institutito de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria IIDIMU de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevará a cabo el Ciclo de Cine Debate “Novio-lencia”, como una herramienta para concientizar sobre la violencia hacia la mujer.

La idea surge como respuesta a los lineamientos de la dependencia, que tienen como objetivo promover la participación de mujeres y hombres dentro de la comunidad universitaria, mediante actividades para el desarrollo y participación de la mujer dentro de la UA de C.

Lo que busca el IIDIMU es brindar un espacio de encuentro, reflexión y diálogo sobre obras cinematográficas, cada una de ellas abordando temas de equidad de género, protagonismo juvenil y novio-lencia.

Está dirigido a la comunidad universitaria de la Unidad Torreón de la UA de C, que tengan especial interés en ampliar su empoderamiento, tomando como base la visión desde el arte cinematográfico.

La actividad se estará realizando en cuatro sedes diferentes de la Unidad Torreón, durante el mes de febrero, con una proyección semanal con un horario de  17:00 a 19:00 horas.

El Cine Debate comprenderá cuatro etapas: Víspera del inicio del cine debate, víspera a la proyección de la película, posterior a la proyección de la película y cierre.

Tras la proyección de las películas se focalizará la atención del público en ciertas escenas relevantes para el tema de la novio-lencia, se realizarán preguntas a los espectadores para promover la reflexión.

Se registrarán los comentarios relevantes de la audiencia para generar el acercamiento al objetivo, para construir los aprendizajes que se presentarán en el cierre,  se solicitarán ejemplos de aplicación en la vida cotidiana y de la comunidad universitaria asociado a la película.

Se buscará promover las conclusiones generales con base en los aspectos sobre los que se reflexionó́ y el tema eje del cine debate.

Las películas y fechas en que se realizará el Cine Debate son las siguientes: martes 5 de febrero en el salón de usos múltiples de la preparatoria Venustiano Carranza se proyectará la película “Las horas”; el martes 12 de febrero en la Sala Oval de la Facultad de Contaduría y Administración, la película “Retrato de una mujer casada”.

El martes 18 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la película “Las poquianchis” y el viernes 22 de febrero en la Facultad de Administración Fiscal y Financiera se proyectará la película “Pasión de amor”.

Para más información, comunicarse al correo iidimu.uadec@gmail.com o a través de la cuenta de Twitter @IIDIMU_UADEC.

Ofrece UA de C Licenciatura en Letras Españolas

SALTILLO, Coahuila, 22 de enero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila tiene una amplia gama de programas de estudio para atender las necesidades de educación de la juventud en el estado, por ello, te invita a ser parte de la nueva generación de Licenciados en Letras Españolas.

La Facultad de Ciencia Educación y Humanidades te ofrece la posibilidad de cursar tus estudios profesionales en el amplio mundo de las letras, a través del fomento del rescate del patrimonio cultural e histórico de todas las producciones de la Lengua Española.

El aspirante a estudiar Letras Españolas debe tener gusto por la lectura, interés por el estudio de la evolución y características de la lengua española, disciplina en la redacción de textos y en el perfeccionamiento de las reglas gramaticales y ortográficas del español.  

Apertura hacia las distintas expresiones culturales y su interacción con la lengua española y disposición para el trabajo colaborativo en proyectos de investigación acerca de la lengua y los lenguajes para la generación de nuevos conocimientos y preservación de los ya existentes.

El Licenciado en Letras Españolas se encarga del estudio de la lengua española y sus manifestaciones, así como de los diversos lenguajes que interactúan con ella para conformar la cultura hispanohablante. Cuenta con una sólida formación en el reconocimiento de un entorno diverso, multicultural y dinámico.

Asimismo, se especializa en el análisis lingüístico de textos, la crítica y creaciones literarias; así como en el diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos y culturales con una actitud sensible, respetuosa y solidaria.  

De esta manera estará capacitado para la creación, la docencia, la crítica y la investigación lingüística, artística y literaria. Asimismo, será un promotor de la cultura, divulgando y preservando las manifestaciones artísticas originadas en los diferentes contextos culturales contemporáneos.

En el campo profesional podrás laborar en instituciones de educación media, media superior y superior; centros de investigación; instituciones culturales públicas y privadas, medios impresos y electrónicos, editoriales, agencias informativas nacionales e internacionales, coordinación y difusión cultural, corrector de estilo.

Además, impartir conferencias en materias relacionadas con la profesión, asesorar o dirigir talleres literarios en todos los niveles, ejercer la crítica especializada y de divulgación en medios de comunicación, participar en la planificación, organización y control de procesos docentes, realizar investigaciones multidisciplinarias de carácter sociocultural y creación literaria en proyectos de índole personal.

Del 1 al 15 de febrero, a través de la página de internet http://www.uadec.mx/, en el apartado de “ADMISIONES” podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 18 de febrero al 8 de marzo.

Nuestro Orgullo Universitario UA de C: Lalo Rodríguez

Saltillo, Coahuila. 22 de enero de 2019. Con una trayectoria profesional de 33 años como director del grupo de baile del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, Eulalio Rodríguez, es Nuestro Orgullo Universitario quien por su aportación a la cultura ha sido reconocido con la Medalla al Mérito Universitario.

Además, por llevar a diferentes latitudes el nombre del folclor mexicano y representar a la UA de C, fue homenajeado en una gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en la que participaron más de 70 bailarines que formaron parte del ballet del Ateneo Fuente, ofreciendo un espléndido espectáculo.

El año que marca el inicio del trabajo de Lalo Rodríguez con el grupo de baile folclórico del Ateneo fue en 1986, pero es desde 1981 que había participado ya como bailarín en la agrupación, bajo la dirección del maestro Francisco Hernández, desde entonces formó parte de las giras por Europa y fueron esas experiencias las que lo llevaron a enamorarse del folclor de México.

Lalo Rodríguez da testimonio del cariño de tantas generaciones de alumnos que han pasado por el grupo de baile; agradece al plantel y a la Universidad por el apoyo necesario por mantener vigente un grupo de folclor que trasciende fronteras.

“Es muy importante que los jóvenes que participan en el grupo, crezcan como personas, desarrollen sus habilidades en el baile, que su talento lo muestre, pero sobre todo que con disciplina exista la formación integral que ofrece la máxima casa de estudios”, afirmó el maestro Rodríguez.

Señaló que en los últimos 20 años las giras por Europa han sido una constante lo que le ha permitido al grupo ser reconocido de entre todos las agrupaciones e instituciones que participan en estos circuitos de baile folclórico mundial.

El maestro Lalo Rodríguez destaca la amplia variedad de bailes que existen en cada región del país, en donde la música y la indumentaria de cada cuadro despiertan en el espectador emoción y alegría.

Busca trascender esa tradición

El próximo paso para el maestro Lalo Rodríguez es la creación de un museo del baile folclórico, en donde se pueda resguardar y mostrar trajes, evidencias de viajes de grupo del Ateneo Fuente y sea, además, un espacio para la educación en el que los visitantes puedan encontrar información de cada bailable, su indumentaria, el origen, las regiones, entre otros.

El reto es seguir manteniendo en alto en nivel artístico del grupo de baile folclórico Ateneísta, preservar las tradiciones, y sobre todo seguir contribuyendo a la formación integral de los jóvenes universitarios de la UA de C.

Cursa Maestría en Educación en la UA de C

SALTILLO, Coahuila, 22 de enero de 2019.- La Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a los profesionales de las diversas áreas del conocimiento, investigadores y maestros universitarios a cursar la Maestría en Educación.

Algunos de los objetivos de la maestría son mejorar la calidad en los niveles de educación al propiciar la interrelación permanente de las funciones de docencia e investigación y de enseñanza y aprendizaje, en su vinculación con las necesidades del medio social en que se insertan.

Además de promover, elaborar y apoyar investigaciones y desarrollos experimentales en el área educativa en su relación con el medio social, induciendo a la reflexión sobre cuestiones instrumentales, metodológicas y desarrollo teórico, para que respondan a las prioridades regionales y nacionales, con el propósito de generar modelos tendientes a resolver la problemática específica que plantea el entorno educativo.

Los requisitos de admisión para ingresar son: Currículum vitae debidamente documentado con fotocopias, carta de intención del solicitante, en la que exprese los objetivos, metas, resultados, beneficios esperados y aplicaciones al medio, que espera derivar al ser aceptado y cursar el posgrado, copia de título de Licenciatura o en su caso copia de la carta de pasante, con el compromiso por escrito de recibirse dentro de un periodo no mayor de cuatro meses.

Además, carta compromiso de disponibilidad de tiempo, tres copias del título de Licenciatura, tres copias del acta de nacimiento, tres fotografías (tamaño infantil), dos copias de la Cédula Profesional, presentar examen diagnóstico y entrevista con el cuerpo colegiado, llenar solicitud de ingreso y realizar curso propedéutico

Entre las líneas de investigación que se abordarán durante los dos años que dura el programa se encuentra Lengua y Comunicación, Educación, Persona y Sociedad, Metodología e Investigación, Incidencias de las Áreas del Saber en el Desarrollo Humano, Cultura y Formas de Expresión.

La maestría cuenta con el modelo curricular presencial y en línea, dos días por semana, (viernes de 17:00 a 22:00 horas, sábados de 8:00 a 14:00 horas), por cada materia se tomarán tres horas teóricas y seis prácticas, cada semestre se compone de cuatro asignaturas.  

Para más información sobre el proceso de selección e inscripción comunicarse a los teléfonos (844) 3-12-62-30 y (844) 1-60-53-27 y al correoyuliana_castillo@uadec.edu.mx dirigiéndose con la responsable del programa,  Yuliana Rosselli Castillo Bernal.

En Febrero Inicia Registro de Admisiones para el Ciclo Agosto-Diciembre 2019

SALTILLO, Coahuila, 21 de enero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca al registro de admisiones para el Ciclo Escolar agosto-diciembre 2019 para ingresar a bachillerato, licenciaturas e ingenierías que oferta la máxima casa de estudios.

Del 1 al 15 de febrero ingresar a la página www.admisiones.uadec.mx para registro; el nombre del aspirante deberá ser completo e idéntico al de su acta de nacimiento.

Al concluir el registro imprimir la solicitud del pago de la ficha, realizarlo en el banco y fecha correspondiente; el costo es de 500 pesos, posterior a ello a partir del 18 de febrero al 8 de marzo se expedirán las fichas físicamente, el aspirante deberá acudir personalmente al módulo que se le indique.

El trámite de la ficha se hará en orden alfabético según el apellido paterno, el 18 de febrero A-B, el 19 de febrero C, 20 de febrero D, 21 de febrero E-F, del 22 al 25 de febrero G-H, 26 de febrero I-L, 27 y 28 de febrero M-N, el 1 de marzo O-P, el 4 de marzo Q-R, 5 de marzo S, 6 de marzo T, 7 y 8 de marzo U-Z.

Los documentos que se deben de presentar en el módulo al momento de tramitar la ficha para el examen de admisión son los siguientes: Solicitud del pago del trámite de ficha con el número de registro, credencial de estudiante o identificación, la foto se tomará en el módulo, por lo tanto, es importante que se tramite la ficha personalmente.

El aspirante a nivel bachillerato que haya cursado estudios en alguna escuela oficial o incorporada a la UA de C del mismo nivel, su trámite será por reingreso o cambio de escuela, según sea el caso.

Para ingresar a algún bachillerato de la UA de C, no se debe de tener más de 17 años cumplidos al momento de la inscripción administrativa, excepto la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez Turno Vespertino y el Instituto de Ciencias y Humanidades.

Los módulos de trámite de ficha estarán abiertos en un horario de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde. Los aspirantes a una carrera que se ofrece fuera de su lugar de residencia, tramitar la ficha en el módulo más cercano y presentar el examen de admisión en el lugar que se indique en la ficha, excepto los aspirantes a las carreras de Médico Cirujano, Ing. Biomédico, Música y Lic. en Artes Plásticas.

La fecha de aplicación de las pruebas de admisión es única, no se puede presentar el examen días posteriores a ese día, sin excepción. Para más información visitar la página de la Universidad en el apartado de aspirantes www.admisiones.uadec.mx/aspirantes/wf_home.aspx

Convoca UA de C a Inscribirse a Cursos y Talleres de Formación Artística

SALTILLO, Coahuila, 21 de enero de 2019.- Para contribuir con la formación integral de los estudiantes y promover la cultura entre la sociedad en general, la Universidad Autónoma de Coahuila abre sus inscripciones para los talleres de formación artística del periodo febrero-junio 2019.

A través del Departamento de Grupos y Talleres de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, la UA de C, se llevan a cabo actividades que permiten incidir en la formación integral de los universitarios y que coadyuvan a acrecentar la equidad y las oportunidades de desarrollo social y cultural, formando personas comprometidas con la cultura, con la comunidad y con su entorno.

De esta forma, la máxima casa de estudios de Coahuila ofrece a niños, jóvenes y adultos diversas disciplinas como canto, salsa y ritmos latinos, baile moderno, ballet clásico, danza folklórica, guitarra, pintura, dibujo y plastilina, teatro universitario, guitarra, danza árabe y artes plásticas.

Cabe destacar que cada taller será impartido por profesionales especializados en cada una de las áreas, asimismo, para los niños se ofrecerán los talleres de ballet clásico, folclórico, teatro musical y coro infantil, que les ayudarán a tener un mejor desarrollo personal y académico.

Los talleres de formación artística son una alternativa para los universitarios, ya que potencializan sus habilidades y destrezas en los ámbitos académico y personal a través del desarrollo de sus capacidades de expresión, físicas y emocionales que se reflejan en el incremento de su capacidad para socializar.

Los interesados podrán realizar su inscripción en el Departamento de Grupos y Talleres de la UAdeC ubicado en Bulevar Venustiano Carranza 2143 (frente a Rectoría). Informes al teléfono: (844) 412 54 27 de las 9:00 a las 19:00 horas.

Los requisitos para la comunidad universitaria son: ser alumnos y contar con la credencial del plantel al cual está inscrito, llenar la ficha de registro con sus datos personales y realizar el pago correspondiente de 250 pesos; para los trabajadores y sus hijos, deberán presentar el talón de pago, llenar la forma y realizar un pago de 450 pesos; mientras que para la población en general deberán acudir con una identificación y comprobante de domicilio, llenar la ficha y cubrir la cuota de 850 pesos.

En el caso de teatro musical para niños la tarifa es de $1,000 pesos. Las clases inician el 5 de febrero del 2019, los horarios, número de grupos por disciplina y categorías por edad de los talleres quedarán definidos al término del periodo de inscripción una vez que se tenga el total de alumnos, y serán publicados con oportunidad en las redes sociales Facebook: @dpc.uadec y @talleresuadec. 

Invita UA de C a Ser Parte de la Nueva Generación de Licenciados en Sociología

TORREÓN, Coahuila, 21 de enero de 2019.- La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón La Universidad Autónoma de Coahuila, te invita a inscribirte a la Licenciatura en Sociología para el ciclo escolar agosto-diciembre 2019.

Durante nueve semestres desarrollarás habilidades y destrezas que te permitan desenvolverte en el área de la investigación social para intervenir activa y convenientemente en el planteamiento y solución de los problemas generados al interior de determinado sistema social.

Como Licenciado en Sociología, estarás preparado profesionalmente con bases teóricas, metodológicas y de experimentación, lo que te permitirá planear y ejecutar programas específicos dirigidos a resolver los problemas que las sociedades actuales padecen.

Si tienes inclinación por las ciencias sociales y humanísticas, gusto por la lectura, habilidad para leer y escribir correctamente, capacidad para escuchar y dialogar con grupos sociales, disponibilidad para trabajar en equipo, interés por la investigación documental y empírica.

Así como capacidad de observación y análisis de los fenómenos sociales, desentrañando sus causas y plantear posibles soluciones o alternativas y te desenvuelves dentro de la sociedad con ética, honestidad y responsabilidad, esta opción es para ti.

Al egresar, el profesional de la Sociología podrá incorporarse a centros e instituciones de investigación social y política, instituciones gubernamentales y del sector privado, universidades e instituciones de educación media superior y superior, tanto en docencia como en investigación y difusión.

Asociaciones civiles con diversos objetivos, en particular aquellas dedicadas a la promoción del desarrollo en sus diferentes vertientes, organismos internacionales y grupos sociales que requieren de investigación para el conocimiento y ejecución de líneas de acción.

Del 1 al 15 de febrero, a través de la página de internet http://www.uadec.mx/, en el apartado de “ADMISIONES” podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 18 de febrero al 8 de marzo.

Para más información visita la página de la Unviersidad www.uadec.mx, o acude a las instalaciones de la Facultad en Blvd. Revolución 530 y Calle García Carrillo, Zona Centro, Torreón, Coahuila.

Seleccionan a Alumnas del ICH Para Participar en el Programa “Mujeres STEM Futuras Líderes

SALTILLO, Coahuila, 19 de enero de 2019.- Gracias a la entrega y dedicación en su preparación académica, dos alumnas del Instituto de Ciencias y Humanidades Lic. “Salvador González Lobo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, fueron seleccionadas para participar en el Programa “Mujeres de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés STEM, Futuras Líderes .

Son las estudiantes Karla Paola Calvo Arriaga y Daphne Estefania Vitaly Castillo de segundo semestre, quienes estarán tomando clases personalizadas con mujeres expertas en STEM, recibirán asesorías por parte de sus tutoras, está oportunidad las encaminará a llegar con mayores conocimientos al ingresar a la carrera profesional, ya sea en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.

El haber sido seleccionadas significa un gran logro para estás dos jóvenes, ya que forman parte del grupo de 10 estudiantes coahuilenses que tendrán acceso a las clases y asesoramiento.

El objetivo del programa es acercar a mujeres de primer y segundo año de preparatoria de escuelas públicas, y empoderarlas para que estudien una carrera universitaria en áreas Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM).

Otro de los fines es  hacer crecer el horizonte de las jóvenes mexicanas por medio de una tutoría personalizada, de entrenamientos y seminarios en línea, para interactuar con docentes de otras partes del país y recibir entrenamiento en el área que sea de interés.

El programa es impulsado por Punto México Conectado, que es una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital que se compone de 32 puntos, uno en cada estado de la República, en los cuales las personas pueden conectarse con las nuevas tecnologías de la información.

La convocatoria para participar fue lanzada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través de los Puntos México Conectado y la U.S México Foundation, que es un programa binacional para incentivar a jóvenes mexicanas en el área de STEM.

Karla Paola Calvo Arriaga, expresó que esto la acerca cada vez más a su sueño de destacar en el área de las matemáticas, ya que eligió recibir clases en esta ciencia, señaló que si se quiere algo hay que esforzarse y aprovechar todas las oportunidades que se presenten.

“El poder participar en el programa es un gran logro para mí y mi familia, hay que luchar y buscar todas las oportunidades que se nos presenten, siempre he querido destacar, hacer cosas importantes en mi vida, esto me hace muy feliz y lo voy a aprovechar al máximo”, dijo.

Agradece a los docentes del ICH por interesarse en ella y sus compañeros, ya que fueron ellos quienes les hicieron saber acerca de la convocatoria y las orientaron para que se registrarán, “Nuestros maestros nos dieron a conocer este programa, siempre nos alientan a seguir adelante”.

Por su parte Daphne Estefania Vitaly Castillo, recalcó que este tipo de oportunidades no deben de dejarse pasar ya que son herramientas que en el futuro las pondrán un paso adelante profesionalmente, las clases que ella estará tomando estarán enfocadas en mecatrónica e ingeniería naval.

“Al ser seleccionada me sentí muy emocionada, que nos eligieran entre tantas mujeres es un gran logro, mis papás me apoyan mucho y siempre me dicen que no me rinda, que tome todas las oportunidades que se me presenten”, expresó.

Además, invitó a las demás estudiantes a que revisen las convocatorias que se lanzan en el país, ya que los modelos de las empresas cada vez se transforman más y necesitan a gente preparada en cada área.

Ambas estudiantes iniciarán el curso el 9 de febrero con clases en línea y presenciales, la duración del programa será alrededor de 10 meses.

Entregan Agenda Ambiental Lineamientos Para el Cuidado del Medio Ambiente en la UA de C

SALTILLO, Coahuila, 18 de enero de 2019.- Para dar cumplimiento a los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional en el eje de Sustentabilidad, la Agenda Ambiental Universitaria entrego a los funcionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, el documento que contiene los lineamientos para el cuidado del Medio Ambiente, aprobados por la H. Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario.

En respuesta al compromiso que la UA de C tiene con el medio ambiente, ha incluido en sus planes y programas de estudio los contenidos relacionados con el desarrollo sustentable desde hace varios años, como una de los primeros procedimientos de contribuir en la formación de los estudiantes y capacitarlos en áreas relacionadas con su formación profesional.

Por ello es necesario que los universitarios desarrollen habilidades que le permitan investigar, analizar e involucrarse en los procesos de prevención y solución de problemáticas ambientales de la UA de C y de todo su entorno, además, busca fomentar valores para que puedan actuar con responsabilidad, solidaridad y ética.

A través de la aplicación de los lineamientos, se busca cumplir con los compromisos institucionales, así como los objetivos centrales que se ha planteado en la disminución del impacto ambiental.

Para lograr lo anterior, se hace uso racional de los recursos naturales dentro y fuera de la universidad. Las acciones hacia el interior de la máxima casa de estudios permitirán iniciar el tránsito hacia el establecimiento de un Sistema de Manejo Ambiental (SMA) y convertir a la UA de C en una universidad sustentable.

La coordinadora general de la Agenda Universitaria Ambiental, Graciela Hernández Gómez, entregó a los encargados de las dependencias universitarias el documento con los Lineamientos Generales para El Cuidado Del Medio Ambiente en la Universidad Autónoma de Coahuila, asimismo, informó que se hará lo propio a los directores de Escuelas, Institutos y Facultades de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Los lineamientos deberán ser aplicados y considerados en todos y en cada uno de los procesos que conforman el quehacer diario de la máxima casa de estudios, como parte del compromiso de quienes integran la UA de C. Para conocer los lineamientos visita la página web de la universidadwww.uadec.edu.mx en el apartado de transparencia, o entra directamente a través del enlace: http://www.transparencia.uadec.mx/sassit/docs/LineamientosMedioAmbiente.pdf

Realizan Reunión Informativa del Doctorado en Administración de Alta Dirección

SALTILLO, Coahuila, 18 de enero de 2019.- Entre las acciones de fortalecimiento que la Universidad Autónoma de Coahuila lleva acabo, se desarrolló en Saltillo la reunión informativa del Doctorado en Administración de Alta dirección de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón.

En representación del rector Salvador Hernández Vélez, el director de Planeación de la máxima casa de estudios, Luis Gutiérrez Flores, destacó que el Doctorado en Administración y Alta Dirección, reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, tiene flexibilidad curricular, lo que permite a los estudiantes la movilidad interinstitucional, así como con instituciones externas nacionales e internacionales.

Manuel Medina Elizondo, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón, exhortó a los estudiantes de la maestría a dar continuidad a su formación académica; indicó que el Doctorado en Administración y Alta Dirección es un programa profesionalizante que les dejará grandes beneficios académicos y personales.

Durante la reunión a la que asistieron los alumnos del grupo generacional 2019-2023, se destacó que el Doctorado busca formar recursos humanos de la más alta calidad en la investigación y docencia con conocimientos, habilidades y valores en el campo de la Administración y Alta Dirección.

Para que de esta forma sean capaces de generar conocimientos innovadores que permitan el diseño, implementación y evaluación de proyectos de cambio organizacional de acuerdo con los principios del desarrollo sustentable en los ámbitos social, económico y educativo.

Asimismo, se informó que, al egresar, el doctor podrá realizar investigaciones al contar con una sólida formación teórica, metodológica y empírica en el campo de la Administración y Alta Dirección; con rigurosidad de interpretación y explicación de los problemas de las organizaciones para su solución como agentes de cambio que promueven la innovación y el desarrollo organizacional.

Podrá identificar problemas en las organizaciones en los diferentes niveles de la Administración y la Alta Dirección, así como diagnosticar los procesos que los determinan, para proponer soluciones alternativas en el marco del desarrollo sustentable y la responsabilidad social.

Así como diseñar, implementar y evaluar proyectos innovadores en las organizaciones con el propósito de mejorar su competitividad tanto de manera individual como su interacción con otros actores económicos, políticos y sociales, manteniendo una visión humanista con ética, conciencia y responsabilidad social.

Durante la reunión estuvieron presentes la directora de la FCA Saltillo, Yazmín Guadalupe Cervantes Ávila; el coordinador general de Relaciones Internacionales de la UA de C, Jesús Alberto Montalvo Morales; Dr. Víctor Cantú, integrante del núcleo académico básico de FCA; la directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, Sandra López Chavarría, así como Jorge Caballero, profesor del programa de Doctorado.

Para mayor información, comunicarse a la Coordinación de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón con el Mtro. Juan Francisco Caballero Torres, a los teléfonos de oficina: (871) 7 12 80 44 o celular: (871) 2 34 88 71; o a través del correo electrónico jfco.caballero@hotmail.com y de la página http://uacfcatorreon.com.mx/miposgrado/

Cursa tu Maestría en Administración en la FCA

SALTILLO, Coahuila, 18 de enero de 2019.- Si buscas especializarte en distintas áreas de la administración, la Universidad Autónoma de Coahuila ofrece su maestría en esta área con acentuación en Finanzas, Recursos Humanos y Desarrollo de Nuevos Negocios en la Facultad de Ciencias de la Administración.

El objetivo de la maestría es contribuir a la formación de posgraduados con una alta calificación en los diversos campos de la administración mostrando aptitudes para la reflexión, la toma de decisiones y operatividad que redunden en los ámbitos privado, público, educativo y social.

Al terminar los estudios de maestría, el egresado tendrá un amplio conocimiento sobre el origen, desarrollo, paradigmas, metodología, técnicas y aptitudes aplicables a su ámbito de competencia que le permitirá participar en actividades de alto nivel profesional, desarrollando su potencial práctico aplicando e interpretando el sistema impositivo para su debido cumplimiento.

La directora del plantel, la maestra Yazmín Guadalupe Cervantes Ávila, expresó que esta es una gran oportunidad para aquellos que quieren especializarse, ya que la Facultad ofrece horarios flexibles para quienes trabajan.

Por su parte, el coordinador de la maestría el Ing. Víctor Cantú Hernández, señaló que la maestría es profesionalizante y cuenta con docentes que tienen título de doctorado, lo que garantiza la buena preparación de los alumnos.

La maestría está dirigida principalmente a egresados en Licenciatura en Contaduría Pública, Administración, Derecho, Economía y áreas equivalentes o afines; con capacidad de análisis, síntesis y expresión oral y escrita.

Tiene una duración de dos años que se divide en cuatro semestres, las ventajas que brinda el estudiar en la máxima casa de estudios son el acceder al mejor costo de la región, nueva forma en planes de estudio acorde a las necesidades del campo laboral, docentes con experiencia académica y profesional certificada y titulación por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La FCA ofrece dos horarios para que quienes cursen la maestría puedan hacerlo con flexibilidad en caso de que estén trabajando, la primera opción se distribuye en tres clases presenciales a la semana de 7:00 de la noche a 9:00, la segunda opción con dos clases presenciales el viernes de 7:00 a 9:00 de la noche y sábado de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Las inscripciones se cierran el 25 de enero y el inicio de clases es el día 28, los requisitos para inscribirse son: Copia del título o carta de trámite, copia de cédula, copia de kárdex, carrera profesional, copia del acta de nacimiento y dos fotografías.

Los egresados de licenciatura de la UA de C gozarán de un descuento del 50 por ciento, para más información sobre las modalidades de pago comunicarse a los teléfonos (844) 4 32 10 05 y 4 32 20 13 o al correo maestria.fca@hotmail.com.

Culminan sus Estudios Décima Generación de Maestría en Ciencias Odontológicas con Acentuación en Prostodoncia Avanzada

SALTILLO, Coahuila, 18 de enero de 2019.- Gracias a la calidad académica que ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila, cada vez son más los jóvenes procedentes de otros estados y países que buscan estudiar en la máxima casa de estudios.

La Facultad de Odontología egresó a la décima generación de su Maestría en Ciencias Odontológicas con Acentuación en Prostodoncia Avanzada, la cual se conformó por seis jóvenes mujeres, originarias de diferentes estados y fuera del país.

Guadalupe Martínez Martínez de Durango, Yaressy Gabriela Calvillo Pizaña de Chihuahua, Samantha Ríos Mata de Nuevo León, Jimena Aidé Hinojosa Barrera de Tamaulipas, Nancy Alejandra Menchaca Ballinas de Veracruz y Mayra Alejandra Romero Ulloa de Ecuador, fueron las graduadas que concluyeron sus estudios en esta especialidad.

La maestría tiene una duración de dos años, las estudiantes al ser foráneas lograron formar grandes lazos de unidad, ya que, al estar lejos de sus familias, la Facultad se convirtió en su segunda casa.

Para celebrar a las graduadas se llevó a cabo una ceremonia en la cual se entregaron los reconocimientos como especialistas en Ciencias Odontológicas con Acentuación en Prostodoncia Avanzada.

En el evento estuvieron presentes, el director de la Facultad de Odontología Dr. Carlos Eduardo Flores Valdés, el secretario administrativo Dr. Luis Méndez González, el secretario académico Dr. David Acosta Castillo y el coordinador de la maestría Dr. Jorge Ortiz Díaz.

El Dr. Carlos Eduardo Valdés, expresó el orgullo de la Facultad de Odontología y de la Universidad al formar a la décima generación de la especialidad, aunado a que todas son jóvenes procedentes de otros estados, lo que habla de la gran oferta educativa con la que cuenta la UA de C, y que hace que cada vez más personas se interesen en cursar sus licenciaturas, maestrías y doctorados en la máxima casa de estudios.

Por su parte, el Dr. Jorge Ortiz Díaz, señaló que la maestría es una gran oportunidad para que quienes la cursan, ya que al especializarse en este ramo pueden tener mejores oportunidades en el campo laboral.

Mientras tanto las estudiantes manifestaron que eligieron estudiar en la Universidad Autónoma de Coahuila por su calidad en el plan de estudios, docentes, oportunidades académicas y certificación de sus programas.

Para finalizar la ceremonia se otorgaron menciones especiales a las alumnas que obtuvieron los mejores promedios, el primer lugar lo obtuvo Mayra Alejandra Romero Ulloa, el segundo Gabriela Calvillo Pizaña y el tercero Jimena Aidé Hinojosa Barrera.

Presenta CIMA Conferencia “Inflation and Mexican Economic Growth: Long Run Relation and Threshold Efeccts”

SALTILLO, Coahuila, 17 de enero de 2019.- El Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo la presentación de la conferencia “Inflation and Mexican Economic Growth: Long run relation and threshold efeccts”, a cargo del Dr. Edgar Sánchez Carrera en el marco del Seminario de Integración de las Matemáticas.

Aunque expresó que el eje central de la conferencia fue abordado y presentado desde el 2010 en la Universidad de Siena, Italia, el tema de la inflación se sigue haciendo presente en los temas de la economía nacional mexicana, por el impacto que se genera en la sociedad.

Agregó que la conferencia, “Inflación y Crecimiento Económico Mexicano: relación de largo plazo y umbrales”, se publicó en julio de 2010 dentro del Journal of Financial Economic Policy, asimismo, se presentó ante el Banco de México (Banxico) con quienes se compartió la relación entre la inflación y el crecimiento económico.

Agregó que en la actualidad se debe poner especial interés en temas como la corrupción y la desigualdad económica de México, factores que sin duda han impactado desfavorablemente al país desde hace años y que merman el crecimiento de la economía nacional.

Durante la ponencia, presentó un análisis de las tazas de inflación que dañaron a la economía mexicana en los 90´s, después de ello se han realizado diversas acciones a través de la política monetaria del Banco de México, lo que provocó un efecto sobre la economía real, es decir que los objetivos inflacionarios impactaban sobre la economía real del país.

Edgar Sánchez Carrera, es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Coahuila, obtuvo el grado de Maestro en Economía Matemática por la Universidad Autónoma Metropolitana; es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Siena, Italia.

En 2010 obtuvo el premio Vinci por la mejor tesis doctoral en Economía en Italia, reconocimiento que otorga la Universidad de Nápoles. Realizó una estancia postdoctoral en la Washington University in St Louis, USA. Ha realizado estancias de investigación e impartido cursos en las Universidades de Siena y Florencia, en Italia, así como en Washington University en St. Louis.

Sus principales campos de investigación son el desarrollo económico, teoría de juegos evolutivos, economía aplicada y trampas de la pobreza. Ha realizado más de 30 publicaciones de artículos en revistas indexadas, teniendo un alto factor de impacto.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, además de la Sociedad Econométrica, de la Asociación de Crecimiento y Desarrollo Económico en Italia.

Inglés Curricular de la UA de C Inicia Convenio con Cambridge University Press

SALTILLO, Coahuila. 17 de enero de 2019. Para incrementar la efectividad de los servicios y soluciones de aprendizaje en el programa de Inglés Curricular que ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila a los alumnos de Licenciatura e Ingenierías, este jueves recibieron la placa como “Platinum Better Learning Partners” por parte de Cambridge University Press.

El idioma inglés es un medio de comunicación global que brinda acceso a diversas fuentes de conocimiento y cultura, la Universidad Autónoma de Coahuila se enfoca en la importante misión de enseñar la lengua inglesa y lograr que sus alumnos alcancen certificaciones internacionales, por ello a partir de este año y hasta el 2022 se signa un convenio de colaboración con la editorial de la Universidad de Cambridge.

Para esta importante labor la máxima casa de estudios, ha escogido a Cambridge University Press como su aliado educativo en la búsqueda del logro de sus objetivos y en un marco colaborativo, que contempla un programa inclusivo de escuela, maestros y estudiantes.

En reconocimiento a la labor de la UA de C, Cambridge le da la bienvenida a su exclusivo programa Platinum Better Learning Partner, otorgándole beneficios académicos y promocionales que resaltarán la colaboración entre ambas instituciones, por ello el rector Salvador Hernández Vélez recibió la placa Platinum, acompañado del director de Asuntos académicos, Octavio Pimentel Martínez y la coordinadora del programa de inglés, Marisol Fernández Zetina.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, agradeció a los representantes de Cambridge por el trabajo conjunto y sobre todo por el acompañamiento que tendrá para con los profesores en ese proceso de evaluación adaptación de que los resultados son los programados, de lograr que los estudiantes aprendan un segundo idioma.

Esta iniciativa constituirá la base de nuevas propuestas que permitan a los estudiantes universitarios procesar conocimiento especializado de las diferentes áreas de estudio, al mismo tiempo que continúan desarrollando sus competencias lingüísticas, todo esto en concordancia con el Nuevo Modelo Educativo.

El enfoque Better Learning de Cambridge se basa en la investigación que lleva a cabo la Universidad de Cambridge para poder desarrollar las mejores soluciones educativas, que ayudarán a los estudiantes a alcanzar los mejores resultados, y apoyar en el desarrollo profesional de los docentes.

Permite capacitar a los 130 maestros de inglés de las unidades Saltillo, Torreón y Norte, y ofrecer las herramientas óptimas para sus alumnos la enseñanza eficaz de aprender un segundo idioma.

El director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, expresó que los beneficios del programa son que el alumno accederá a materiales de vanguardia y de alta calidad a un precio muy accesible, así mismo, contará con una plataforma educativa con numerosos recursos adicionales que acrecentarán el tiempo de exposición al idioma.

Los profesores serán capacitados por CUP cada semestre en función de las áreas de oportunidad que se observen a medida que se implemente el programa; el equipo académico de la UA de C tendrá la posibilidad de discutir y buscar la implementación de propuestas académicas con expertos de Cambridge y podrá hacer patente esta colaboración para un mayor impacto a la comunidad universitaria.

Indicó que las dependencias presentes a través del coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el director de Planeación Luis Gutiérrez, Julián Anzaldúa, coordinador de Proyectos Especiales y de Innovación; Jesús Alberto Montalvo, coordinador de Internacionalización, Cristóbal Aguilar, coordinador de Posgrado e Investigación, dependencias, que han hecho el esfuerzo alineado al Plan de Desarrollo Institucional para tener congruencia en el trabajo de fortalecer el segundo idioma para los universitarios.

Por su parte, León Zuna, director para América Latina de Cambridge University Press explicó que el contenido Better Learning está diseñado para ser completamente flexible y centrado en el inglés que los alumnos necesitan en el mundo real. Con materiales impresos, digitales o una mezcla de ambos; se trabaja de la mano del profesor apoyando en la enseñanza para finalmente lograr el éxito de los alumnos a través de una alianza, evolución, congruencia, consistencia y resultados. 

Señaló que Cambridge University Press es una institución no lucrativa que dedica una importante cantidad de recursos a la investigación mundial sobre el proceso de aprendizaje del idioma inglés. Es la editorial más antigua del mundo fundada en 1534.

Realizará Escuela de Medicina Unidad Norte Taller de Habilidades Clínicas Básicas

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila, 17 de enero de 2019.- Para fortalecer los conocimientos de los futuros médicos, la Escuela de Medicina Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a sus estudiantes que cursan del segundo al doceavo semestre a cursar el Taller de Habilidades Clínicas Básicas.

El curso iniciará el miércoles 23 de enero, se abrirán 6 grupos que se distribuirán los miércoles, jueves y viernes en dos horarios diferentes por día de 10:00 a 11:00horas y de 11:00 a 12:00 horas por grupo, cada uno tendrá un cupo de 30 alumnos.

El taller es gratuito y será la única ocasión en la que se imparta de manera remedial a alumnos de segundo semestre en adelante, ya que a partir del siguiente ciclo se les dará como materia a los alumnos de primer semestre. Mientras que en periodo vacacional se ofrecerá como clase de verano que tendrá costo y será de cupo limitado. 

Los alumnos tendrán que hacer su registro en las oficinas administrativas como fecha límite este viernes 18 de enero de manera individualizada con la encargada de Control Escolar Lic. Inés Elizalde, mostrando una identificación vigente, no se aceptarán inscripciones por otras vías u otros medios.

El temario del taller se dividirá en 10 ejes: Toma de presión arterial, toma de electrocardiograma, frecuencia respiratoria, auscultación respiratoria y uso del pulso-oximetro, auscultación cardíaca y exploración de principales pulsos arteriales, exploración de pulsos arteriales, uso de termómetro y toma de temperatura corporal.

Además de vendajes, toma de sangre capilar y utilidades, aplicación de inyecciones, obtención de sangre venosa y canalización con catéter venoso, el taller será impartido por el doctor y docente Francisco Javier Gamiño Valdés.

La realización de talleres como este, responde al Plan de Desarrollo Institucional cuyo uno de sus cinco ejes, que se centra en la formación integral, humanista, con responsabilidad social y enfoque sustentable para los estudiantes.

Tiene como objetivo impulsar la formación integral de los estudiantes con programas que les permitan terminar con éxito su trayectoria escolar, fomentando capacidades de investigación, innovación y creatividad.

Invita UA de C a participar en cursos y diplomados culturales

 SALTILLO, Coahuila, 16 de enero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio cultural, invita a la comunidad universitaria y público en general a conocer y participar en la oferta de cursos y diplomados que se llevarán a cabo durante el periodo febrero-junio 2019.

El 5 de febrero inicia el Seminario de Literatura Latinoamericana Siglo XX, impartido por Omar Soto los martes de cada semana de 10:00 a 12:00 horas. Tiene un costo de $1,000 pesos y una duración de 30 horas.

El diplomado en Historia y Apreciación Musical Módulo IV Romanticismo, dirigido por el maestro Joel García Almaguer, será de 30 horas, clases los martes de 19:00 a 21:00 horas en la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo, inicia el 5 de febrero, tiene costo de $1000 pesos.

El Diplomado en Historia del Arte Occidental, se llevará a cabo en dos módulos: de las vanguardias al arte contemporáneo y del manierismo al impresionismo, cada uno con 30 horas de duración. Se impartirá los martes de 17:00 a 19:00 horas, y viernes de 10:00 a 12:00 horas en las instalaciones de la Infoteca Central de Camporredondo. Dirigido por el maestro José Luis Rodríguez Sena, inicia los días 5 y 8 de febrero, el costo es de $1000 pesos.

Además, el Diplomado El Oficio de la Pintura en las instalaciones de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural edificio “F” Unidad Camporredondo durante todos los miércoles de 16:00 a 20:00 horas, inicia el 6 de febrero, tiene un costo de $1,200 pesos y estará a cargo del maestro Zénen Vizcaíno Ortiz.

Por otro lado, el Taller de Creación Literaria Experimental, impartido por Omar Soto, se realizará los jueves de las 16:00 a las 18:00 horas durante 15 sesiones a partir del 7 de febrero, y tendrá como sede las instalaciones de la Infoteca Central de Camporredondo, con un costo de $1000 pesos.

A partir del 8 de febrero, en la Infoteca Central de Camporredondo será el Seminario Melomanía Ritual y Deleite de la Música Clásica, a cargo del maestro Alejandro Reyes Valdés, los viernes de 17:00 a 19:00 horas, tiene costo de $1,000 pesos.

El Seminario de Apreciación Operística todos los viernes de 10:00 a 12:00 horas a partir del 8 de febrero, por el maestro Alejandro Reyes Valdés en las instalaciones de la Infoteca Central de Camporredondo, su costo es de $1,000 pesos.

Cabe señalar que los estudiantes universitarios cuentan con una beca del 50 por ciento. Para mayores informes e inscripciones pueden comunicarse al teléfono 410 24 22 extensiones 108 y 115 y consultar detalles en la página www.facebook/@dpc.uadec donde se encuentra publicada la información.

 

 

Convoca UA de C a concursar para acudir a la Conferencia de Liderazgo Estudiantil Hatton W. Sumners en Austin, Texas

 SALTILLO, Coahuila, 16 de enero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca a sus estudiantes de licenciatura que se encuentren cursando del tercer al séptimo semestre a concursar para acudir a la Conferencia de Liderazgo Estudiantil Hatton W. Sumners que se realizará en la Universidad de Austin, Texas, del 21 al 23 de febrero de 2019.

El propósito de la conferencia es desarrollar el potencial de liderazgo de los estudiantes actuales en educación superior, así como inspirar a hombres y mujeres jóvenes a buscar o aceptar liderazgo y responsabilidades como parte de su contribución a la sociedad.

También aumentar la conciencia de los desafíos del liderazgo actual y emergente en una variedad de configuraciones y, desarrollar una red de estudiantes para apoyar la colaboración futura.

Entre los requisitos a cubrir por los interesados son: contar con pasaporte mexicano y visa vigente, 90 por ciento del dominio del idioma inglés y facilidad de palabra, promedio mínimo de 80 y ser alumno regular y tener más de 18 años. 

Mandar vía inbox a la página oficial de facebook de la UA de C @UniversidadAutonomadeCoahuila, un video de 30 segundos en el que expliquen en inglés porque les gustaría acudir al evento.

Los estudiantes que cumplan con todos los requisitos enviar un correo a vinculación@uadec.edu.mx donde se adjunte el Curriculum Vitae para análisis y realización de una entrevista en inglés vía telefónica.

Los alumnos seleccionados se harán acreedores a una beca que cubrirá los gastos totales el evento como hospedaje, transporte y alimentación para los tres días en la ciudad de Austin Texas.

 La máxima casa de estudios elegirá un alumno por unidad, que podrán acudir a este evento que es considerado uno de los congresos para estudiantes más importante de Estados Unidos.

Cursa tu Maestría en Metodología de la Investigación en la UA de C

SALTILLO, Coahuila, 15 de enero de 2019.- La Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a los profesionales de las diversas áreas del conocimiento, como investigadores y maestros universitarios a cursar la Maestría en Metodología de la Investigación.

Algunos de los objetivos de la maestría son mejorar la calidad en los procesos de generación y formación en investigación, propiciar la interrelación permanente de las funciones de docencia e investigación, de enseñanza y aprendizaje y fomentar la producción vinculada a los niveles de docencia e investigación científica.

Además, incrementar las actividades de investigación en sus diversos tipos y modalidades, teniendo como eje central el desarrollo institucional, y a la productividad, para el bienestar del ser humano y la sociedad.

Los requisitos de admisión para ingresar son: Currículum vitae debidamente documentado con fotocopias, carta de intención del solicitante en la que exprese los objetivos, metas, resultados, beneficios esperados y aplicaciones al medio, que espera al ser aceptado y cursar el posgrado, copia de título de licenciatura o en su caso copia de la carta pasante, con el compromiso por escrito de recibirse dentro de un periodo no mayor de cuatro meses.

Además, carta compromiso de disponibilidad de tiempo, tres copias del título de licenciatura, tres copias del acta de nacimiento, tres fotografías (tamaño infantil), dos copias de la Cédula Profesional, presentar examen diagnóstico y entrevista con el cuerpo colegiado, llenar solicitud de ingreso y realizar curso propedéutico.

Entre las líneas de investigación que se abordarán durante los dos años que dura el programa se encuentra Lengua y Comunicación, Educación, Persona y Sociedad, Metodología e Investigación, Incidencias de las áreas del saber en el desarrollo humano, Cultura y Formas de expresión.

La maestría cuenta con el modelo curricular presencial y en línea, dos días por semana, (viernes de 17:00 a 22:00 horas, sábados de 8:00 a 14:00 horas), por cada materia se tomarán 3 horas teóricas y 6 prácticas, cada semestre se compone de 4 asignaturas. .

Para más información sobre el proceso de selección e inscripción comunicarse a los teléfonos (844) 3-12-62-30 y (844) 1-60-53-27 y al correo yuliana_castillo@uadec.edu.mx dirigiéndose con la responsable del programa,  Yuliana Rosselli Castillo Bernal.

 

Ingeniería en Recursos Minerales y Energéticos de la UA de C una opción para tí

 NUEVA ROSITA, Coahuila, 15 de enero de 2019.- Para atender necesidades de profesionales en empresas de las diversas regiones del estado, la Universidad Autónoma de Coahuila te invita a cursar la Ingeniería en Recursos Minerales y Energéticos en la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, en la Unidad Norte.

Si te interesa conocer los procesos de investigación, exploración, evaluación, explotación, extracción y aprovechamiento de los recursos minerales y energéticos, la UA de C te ofrece la Ingeniería en Recursos Minerales y Energéticos como una opción de formación profesional de calidad.

Durante nueve semestres te formarás en las aulas adquiriendo conocimientos y desarrollando habilidades del área científica y tecnológica aplicados a la extracción de recursos energéticos de manera eficiente y sustentable, asegurando el equilibrio ecológico de la zona de influencia en la que se efectúa la explotación.

Para ingresar a la Ingeniería deberás tener conocimiento de física, matemáticas, química, inglés y computación; disposición para el trabajo colaborativo en proyectos de investigación; interés por el tema de origen, evolución y proceso de formación de la tierra. 

Además de poseer vigor y resistencia física para prácticas geológicas de campo, expediciones, campamentos, prácticas y estadías en la industria minero-energética; respeto por el entorno ecológico y la naturaleza y capacidad para relacionarte y trabajar en equipo.

Al concluir su formación, el egresado puede desarrollarse profesionalmente en la industria minera y petrolera del sector público y privado, en centros de investigación relacionados con la hidrología, suelos y minerales, así como docente en instituciones de educación media superior y superior.

Del 1 al 15 de febrero, a través de la página de internet http://www.uadec.mx/, en el apartado de “ADMISIONES” podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 18 de febrero al 8 de marzo.

Para más información acude a las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería, ubicada en Blvd. Adolfo López Mateos s/n, C.P. 26800. Nueva Rosita, Coahuila. Visita la página http://www.uadec.mx/ingenieria-un/
o comunícate a los teléfonos 01 (861) 614 1248 y 01 (861) 103 5527.

UA de C lleva acabo plática “Reformas Fiscales 2019”

SALTILLO, Coahuila, 14 de enero de 2019.- Con el fin de brindar herramientas que apoyen a la difusión y práctica de las nuevas reformas fiscales, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Contraloría General, llevó a cabo la plática “Reformas Fiscales 2019”.

Para dar continuidad a las acciones realizadas por la Contraloría General de la UA de C durante el mes de diciembre del 2018, las cuales incluyeron las Jornadas de Capacitación 2018 en Materia Fiscal y Financiera, el personal administrativo de los centros educativos, dependencias y hospitales universitarios, participaron en la plática sobre las Reformas Fiscales.

El Doctor Jorge Ayax Cabello Hernández, socio director de Saltillo Asesores, S. C. y contralor ciudadano del municipio de Saltillo expresó que durante la nueva administración federal se presentarán cambios en materia fiscal y financiera por lo cual es de importancia conocerlos.

Durante la plática, Cabello Hernández abordó los temas de: Criterios de Política Económica 2019, Ley de Ingresos de la Federación 2019, Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte, Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, Salario Mínimo 2019.

Así como lo relacionado a Recibo Electrónico de Pago (REP), Cancelación de Comprobante Fiscal Digital por Internet, Tópicos Fiscales, Tablas 2019. La información presentada generará beneficios en los procesos internos de la Universidad al conocer los lineamientos de aplicación de las reformas fiscales.

Cabe destacar que el conferencista es Contador Público por la Facultad de Ciencias de la Administración de la UA de C y Máster en Impuestos y Doctor en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, A. C. cuenta con diplomado en impuestos internacionales impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM y por Harvard University, y posteriormente por Duke University.

Convoca UA de C a cursar maestría en Psicología Clínica

SALTILLO, Coahuila, 14 de enero de 2019.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a profesionales a cursar la Maestría en Psicología Clínica, la recepción de solicitud y expediente se deberá de hacer a partir de la fecha hasta el 17 de mayo.

El objetivo de la maestría es que los estudiantes obtengan los conocimientos, competencias y actitudes profesionales para el trabajo en psicoterapia cognitivo conductual a través de la aplicación de las técnicas de evaluación e intervención en la práctica clínica supervisada.

Los requisitos para ingresar a la maestría para los aspirantes a nivel nacional son: Copia del título y cédula de Licenciatura en Psicología, acta de examen o comprobante de trámite administrativo, copia del kardex o certificado de carrera que demuestre un promedio mínimo de 80 en sus estudios de licenciatura, copia del acta de nacimiento y curp.

Además, llenar el formato de registro, comprobante del nivel del idioma inglés mediante el examen TOEFL o equivalente del Centro de Idiomas de la UA de C, sustentar el EXANI III en la sede correspondiente y obtener un mínimo de 1000 puntos y recibir un dictamen favorable de su expediente académico en la entrevista con el Comité de Admisiones, todo deberá de entregarse vía correo electrónico.

El costo del EXANI III es de mil pesos sujeto a cambio, inscripción por semestre de 5 mil pesos, costo por materia de 2 mil pesos (4 materias por semestre), total por semestre 13 mil y cuota del SIIA 350.

El inicio del registro del EXANI III es el 29 de abril y fecha límite 17 de mayo, la aplicación del EXANI será el 25 de mayo y las entrevistas con el Comité de Admisiones del 17 al 21 de junio. La publicación de la lista de aspirantes aceptados se dará a conocer el 24 de junio y el inicio de clases será el 21 de agosto.

Los aspirantes a nivel internacional tienen hasta el 26 de abril para enviar su solicitud y expediente y deberán de tener una videoconferencia con el Comité de Admisiones del 6 al 17 de mayo, el resto de los requisitos son los mismos que aplican para los nacionales.

Para más información y envío de documentos comunicarse al teléfono 044 84 44 12 24 32 y a los correosposgradopsicología@uadec.edu.mxjosegonzaleztovar@uadec.edu.mx y angelamolinaarriaga@uadec.edu.mx.

Inaugura Rector de la UA de C la Exposición de Arte “Desierto Complejo”

SALTILLO, Coahuila, 11 de enero de 2019.- Fotografías, esculturas, pintura y pintura expandida, registros sonoros, composiciones musicales, video grabaciones, instalaciones y textos, es lo que se puede apreciar en la exposición de arte “Desierto Complejo” que se inauguró este viernes en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Desierto.

El proyecto es un trabajo en conjunto de la Universidad Autónoma de Coahuila con  integrantes e investigadores del MUDE y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y busca dar a conocer el proceso y exanimación del territorio del desierto en la región, su biodiversidad y la interacción del ser humano en él.

En el evento estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el director del MUDE Arturo González y de los directores de las Escuelas de Artes Plásticas, Ciencias Sociales y Superior de Música, así como de la facultad de Arquitectura que participan en la exposición.

De la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” se muestra el trabajo de los estudiantes  Alejandro Reyna Muñoz, Alison Aril Flores Saldívar, Ana Isabel Alanís Arellano, Ana Lucía Reynaga Arámbula, Ana Sofía Ramos Hernández, David Damián Cerda y Dulce Camila Patoni Rodríguez.

También participan Jessica Carolina Villarreal Padilla, Jessica Monserrath Cerda Pérez, Jonathan Banda Molina, Lorena Peña Alors, Sofía Sarahí Estrada Alfaro y del Cuerpo Académico de Expresión visual de los docentes Ana Isabel Pérez Gavilán A, Jorge Antonio Jiménez Malacara y Raquel Torres Gutiérrez.

De la Facultad de Arquitectura se pueden apreciar las obras de los estudiantes Estefanía Peña Luna, José Miguel Baldenegro Valdés, Víctor Orlando López Juárez y del Cuerpo Académico los docentes Arturo Villarreal Reyes y Marco Antonio Flores Verduzco.

Mientras que de la Escuela de Ciencias Sociales, se expone el trabajo de los alumnos Jesús David Estrada Villa, Mildred Salazar Zertuche y del Cuerpo Académico Historia Regional los docentes Alfonso González Ramírez y Carlos Recio Dávila.

Y de la Escuela Superior de Música los estudiantes Jonathan de Jesús Fuentes Pérez, Miguel Gabriel Asencios Arquinigo y del Cuerpo Académico Divulgación Científica los docentes Griselda Magdalena Reséndiz Flores, Joaquín Eduardo González Picazo, Óscar Humberto Álvarez Arroyo, Sergio Gerardo Núñez Flores y Silvia Patricia Sena Degollado.

Las obras representan desde diversas técnicas artísticas la grandeza del desierto y sus elementos naturales.

Se Gradúa Generación XXXIX de Cirujanos Dentistas

SALTILLO, Coahuila, 11 de enero de 2019.- Tras haber concluido su formación académica en el programa de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, 34 jóvenes obtuvieron su constancia de culminación de estudios.

En representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el director de Asuntos Académicos de la UA de C, Octavio Pimentel Martínez, felicitó a la nueva generación de Cirujanos Dentistas, quienes concluyeron con satisfacción su formación profesional.

Asimismo, agradeció a los padres de familia por confiar la educación superior de sus hijos a la Universidad Autónoma de Coahuila, institución que trabaja día a día en brindar los mejores servicios educativos a través de programas certificados por organismos nacionales, y en algunos casos internacionales.

En este sentido, felicitó y agradeció a los docentes por su entrega para la formación de recursos humanos de gran calidad, y los exhortó para continuar con las acciones que permitan posicionar al plantel como uno de los mejores centros educativos a nivel nacional y comenzar con la búsqueda de la acreditación internacional.

Finalmente, convocó a los graduados a vivir a través de los valores poniendo en práctica la honradez, solidaridad, tolerancia, justicia para ser profesionistas resilientes, emprendedores e incluyentes que busquen generar oportunidades para mejorar la sociedad.

Por su parte, el director de la Facultad de Odontología y representante de los padrinos de la Generación XXXIX, Carlos Eduardo Flores Valdés, reconoció que la generación graduada siempre mostró interés con su formación, llevándolos a adquirir conocimientos que les permiten reconocer su nuevo rol ante la sociedad.

Así mismo, destacó el esfuerzo, disciplina y dedicación de los jóvenes que día a día dedicaron sus estudios para ser los mejores profesionales, llevándolos a formarse como Cirujanos Dentistas, profesión que con pasión y vocación jamás será vista como un simple trabajo, sino como el más grande de sus hobbies.

A nombre de los graduados, Jorge Alejandro Sánchez Gil, entregó el mensaje de despedida de la generación. Recordó algunas de las experiencias que marcaron sus vidas como estudiantes y que será las anécdotas que los llevará a recordase siempre con cariño.

De igual manera, agradeció a los docentes y al director por su dedicación en las aulas y compartir sus conocimientos con ellos y dejar de ser alumnos para convertirse en colegas. Asimismo, agradeció a los padres y familias de los graduados por motivarlos a seguir adelante y conquistar sus sueños.

Antes de concluir, expresó que gracias a la formación recibida, se tiene la certeza de que los ahora Cirujanos Dentistas cuentan con la preparación necesaria para enfrentar los retos de la profesión y que los diversos sectores sociales demandan.

Durante la ceremonia se contó con la presencia del Coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, así como ex directores y docentes del plantel, además se entregaron reconocimientos a los alumnos con mejores promedios. En primer lugar a Débora Melissa Gallegos Sánchez; segundo lugar a Jorge Alejandro Sánchez Gil y tercer lugar a Yessica Fabiola Alférez Martínez.

Se gradúa Generación CLI del Ateneo Fuente

SALTILLO, Coahuila, 11 de enero de 2019.- Tras concluir con éxito su formación de bachillerato, más de 50 alumnos de la generación CLI del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibieron las constancias que acreditan la culminación de sus estudios en nivel medio superior.

La ceremonia tuvo lugar en el Paraninfo del Ateneo Fuente donde se contó con la presencia de distinguidas autoridades, en representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acudió el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra y la secretaria académica del plantel, Blanca Isela Charles Monjaraz

Miguel Ángel Rodríguez Calderón, dirigió unas palabras a los jóvenes, les transmitió por parte del rector Salvador Hernández Vélez sus mejores deseos y el compromiso de seguir haciendo del Ateneo Fuente una escuela de alto nivel.

Además recordó sus años como ateneísta y les recalcó a los jóvenes que danés se es toda la vida, “Es un grande y profundo amor que le tengo al Ateneo Fuente, les deseo el mejor de los éxitos en este camino que hoy emprenden”.

Por su parte, el director del plantel, Marco Antonio Contreras Becerra, agradeció a los padres de familia por apoyar a los jóvenes en este camino y alentarlos siempre a ser mejores.

“Son los protagonistas de esta ceremonia, hoy termina una de las etapas que recordarán toda su vida, siempre lo harán con mucho cariño y recuerden que las puertas del Ateneo Fuente siempre estarán abiertas para ustedes”, dijo.

Además de festejar a los graduados, se reconoció la dedicación y esfuerzo de los estudiantes que destacaron por su excelencia académica, en segundo lugar se otorgó una mención para el alumno David Elizondo de Hoyos por obtener un promedio de 93.3 y en primer lugar a Erik San Gabriel Garibay por finalizar su preparatoria con un promedio de 98.73.

Erik San Gabriel, dirigió unas palabras a sus compañeros y los alentó a seguir adelante y perseguir sus sueños, siempre de lado de su familia y teniendo presente que el Ateneo Fuente es su casa y es ahí donde se empezó a definir el futuro que les espera.

“Esta no es una escuela como cualquier otra, es una escuela brillante y magnífica, el graduarnos es una experiencia que nos brinda dos sentimientos, felicidad y tristeza, la felicidad por cumplir nuestra meta y tristeza por los recuerdos que nos deja nuestra segunda casa”, expresó San Gabriel Garibay.

 Conéctate con el Mundo a través de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

ARTEAGA, Coahuila, 10 de enero de 2019.- El mundo actual requiere mantener comunicación a través de nuevos sistemas, por ello, en la Universidad Autónoma de Coahuila, se enfoca a formar a los profesionales que atenderán las necesidades del sector laboral a través de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Facultad de Sistemas, Unidad Saltillo.

Si cuentas con conocimientos básicos de álgebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo diferencial e integral, física y química; tienes habilidades para el análisis e interpretación de problemas, destreza manual, manejo de computadora, manejo de herramientas, máquinas, materiales y equipos de laboratorio.

Así como habilidad para comunicarte en forma oral y escrita, facilidad para integrarte en equipos con organización y disciplina y posees pensamiento analítico, razonamiento lógico, disciplina, innovación e interés en aspectos técnicos y científicos, la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones es para ti.

Durante nueve semestres, el estudiante adquiere conocimientos y desarrolla habilidades a través de la formación físico-matemática en los campos de la electrónica analógica y digital, automatización,  control,  y telecomunicaciones, además, posee las competencias para analizar, modelar y resolver problemas de ingeniería.

Está capacitado para diseñar e integrar procesos y sistemas electrónicos analógicos y digitales; sistemas de comunicaciones electrónicas con tecnología de punta cuidando el impacto ambiental, así como el que se genera en el entorno social y económico para la solución de los problemas.

Al momento de egresar, podrás crear tu propia empresa o trabajar como consultor para ofrecer servicios de asesoría e integración de soluciones a los procesos de negocios; podrás desarrollarte en el sector público y privado a nivel nacional e internacional, en donde la innovación tecnológica y la administración de la tecnología sean estratégicas.

Además, podrás colaborar en empresas públicas y privadas que utilizan o proporcionan servicios de telecomunicaciones en las áreas de telefonía local y larga distancia, telefonía celular, radio localizadores, comunicaciones móviles, redes locales y transmisión de datos, de radio difusión y televisión, también en centros de investigación e instituciones educativas, o en el ejercicio libre de la profesión.

Del 1 al 15 de febrero, a través de la página de internet http://www.uadec.mx/, en el apartado de “ADMISIONES” podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 18 de febrero al 8 de marzo.

Para mayor información visita la Facultad de Sistemas en Ciudad Universitaria Campus Arteaga, ubicada en carretera a México Km. 13, o a través de la página oficial de la Universidad www.uadec.mx

Invita UA de C a la Exposición “Desierto Complejo”

SALTILLO, Coahuila, 10 de enero de 2019.- Artistas de diversas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, mostrarán sus obras de arte en la Exposición “Desierto Complejo”, este viernes 11 de enero a las 17:00 horas en la Sala de Exposiciones Temporales de Vestíbulo del Museo del Desierto.

La exhibición será de fotografías, escultura, pintura y pintura expandida, registros sonoros, composiciones musicales, video grabaciones, instalaciones y textos.

“Desierto Complejo” es un proceso de creación que integra a comunidades estudiantiles y académicas interesados en el trabajo interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como a integrantes e investigadores del Museo del Desierto y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

De la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” se mostrará el trabajo de Alejandro Reyna Muñoz, Alison Aril Flores Saldívar, Ana Isabel Alanís Arellano, Ana Lucía Reynaga Arámbula, Ana Sofía Ramos Hernández, David Damián Cerda y Dulce Camila Patoni Rodríguez.

También participarán Jessica Carolina Villarreal Padilla, Jessica Monserrath Cerda Pérez, Jonathan Banda Molina, Lorena Peña Alors, Sofía Sarahí Estrada Alfaro y del Cuerpo Académico de Expresión visual estarán los docentes Ana Isabel Pérez Gavilán A, Jorge Antonio Jiménez Malacara y Raquel Torres Gutiérrez.

De la Facultad de Arquitectura participan Estefanía Peña Luna, José Miguel Baldenegro Valdés, Víctor Orlando López Juárez y del Cuerpo Académico los docentes Arturo Villarreal Reyes y Marco Antonio Flores Verduzco.

Mientras que, de la Escuela de Ciencias Sociales, se apreciará el trabajo de Jesús David Estrada Villa, Mildred Salazar Zertuche y del Cuerpo Académico Historia Regional los docentes Alfonso González Ramírez y Carlos Recio Dávila.

Y de la Escuela Superior de Música participan Jonathan de Jesús Fuentes Pérez, Miguel Gabriel Asencios Arquinigo y los docentes Griselda Magdalena Reséndiz Flores, Joaquín Eduardo González Picazo, Óscar Humberto Álvarez Arroyo, Sergio Gerardo Núñez Flores y Silvia Patricia Sena Degollado.

La exhibición muestra el proceso de viaje y examinación del territorio del desierto en la región, su biodiversidad y la interacción del ser humano en él. “Desierto Complejo” tiene sus orígenes en las actividades del área de Divulgación Científica y Proyectos del Museo del Desierto.

Hace 2 años, inició la inclusión de experimentaciones sonoras de comunidad artística local en las noches de observación astronómica, así como la realización de conciertos de estudiantes de la Escuela Superior de Música. Posteriormente, se estableció contacto con la Escuela de Ciencias Sociales para ofrecer espacios de exhibición del trabajo generado en las aulas.

En diciembre de 2017, el Museo del Desierto y la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera”, se unieron para articular y formalizar estas interacciones bajo el nombre de “Desierto Complejo”, el cual tiene como objetivo facilitar procesos creativos de interacción entre distintas formaciones académicas. En mayo de 2018 se presentó un avance procesual en el Museo del Desierto.

Además de las participaciones de alumnos y docentes de la máxima casa de estudios, también se contará con la presencia de artistas invitados como Claudia Luna Fuentes, Hermila García Osuna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y del Museo del Desierto Gabriela García Deras, Rubén Rojas Meléndez, Verónica Loera Almaguer y Nancy Sánchez Reojas.

 

 Invita UA de C a cursar la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

TORREÓN, Coahuila, 9 de enero de 2019.- Si estás por concluir tu formación en educación media superior y aún no decides que carrera estudiar, la Universidad Autónoma de Coahuila te invita a ser parte de la nueva generación de Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública.

El aspirante debe poseer vocación de servicio, gusto y dedicación por la lectura, análisis, crítica y generación de propuestas; interés por los asuntos de la administración pública, capacidad de observación y análisis, disposición para el trabajo en equipo y habilidad de comunicación oral y escrita.

Dentro de las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Unidad Torreón de la UA de C, se forma a los profesionales con habilidades y capacidad investigar, organizar y dirigir a las diversas entidades del sector público en la realización de sus funciones.

Esto con el fin de proponer acciones que encaminen dichas actividades al cumplimiento de metas administrativas y para alcanzar los objetivos de carácter económico y social acordes al desarrollo nacional, con apego a la normatividad que rige dichos procesos.

A lo largo de los nueve semestres que dura la carrera, los alumnos desarrollarán habilidades y destrezas al cursar materias relacionadas a la sociología, ciencia política, democracia, gobierno, problemas sociales del mundo actual, metodología, finanzas, investigación, entre otras.

Al concluir su formación profesional, el Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, tendrá la posibilidad de ingresar al mundo laboral en diversas áreas dentro de los sectores públicos y privados, así como en el campo de la docencia en instituciones de educación media superior y superior.

Laboralmente puede prestar sus servicios en cualquier dependencia de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones no gubernamentales en las áreas de: administración de personal, recursos materiales, contables, toma de decisiones, proyectos, planeación, sistema de información y propaganda política.

Del 1 al 15 de febrero, a través de la página de internet http://www.uadec.mx/, en el apartado de “ADMISIONES” podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 18 de febrero al 8 de marzo.

Para mayor información acudir a las instalaciones de la Facultad ubicada en Blvd. Revolución # 530 Ote. Calle García Carrillo Zona centro C.P. 27000 Torreón, Coahuila, o visita la página www.fcpysuadec.com.

Invita UA de C a cursar Maestrías que ofrece la Facultad de Administración Fiscal y Financiera

TORREÓN, Coahuila, 9 de enero de 2019.- La Facultad de Administración Fiscal y Financiera FAFF de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, convoca a cursar sus Maestrías en Contribuciones Tributarias y Administración.

Las maestrías van dirigidas a contadores públicos, abogados fiscalistas, administradores fiscales y financieros, asesores fiscales y contables, gerentes de empresas, directores de impuestos, personal de dependencias de gobierno, alumnos de últimos semestres y todos aquellos relacionados con los impuestos.

El objetivo de formar y desarrollar profesionales especializados en las áreas del conocimiento legal, fiscal, financiero y de investigación, de aplicación inmediata para un eficaz desempeño profesional, que les permita desarrollar una planeación fiscal estratégica y participar en la toma de decisiones en materia impositiva, fomentando la nueva cultura fiscal.

Para que los egresados actúen en las áreas de impuestos, finanzas, análisis de escenario internacional y de tribunales fiscales, así como en los campos de la docencia e investigación.

Al finalizar, los profesionales de estas maestrías tendrán un amplio conocimiento sobre el origen, desarrollo, paradigmas, metodología, técnicas y aptitudes aplicables a su ámbito de competencia que les permitirá participar en actividades de alto nivel profesional, desarrollando su potencial práctico aplicando e interpretando el sistema impositivo para su debido cumplimiento.

Los requisitos para poder inscribirse son: Título de licenciatura, certificado de estudios profesionales, CURP, cédula profesional, acta de nacimiento, currículo vitae, 4 fotografías infantil blanco y negro, solicitud de ingreso, entrevista en coordinación de posgrado, pago de inscripción y cuota administrativa. 

Las inscripciones se encuentran abiertas, las clases inician el próximo 21 de enero, las clases constarán de tres sesiones por semana en un horario de 19:00 a 21:30 horas, mientras que los sábados darán inicio el 26 de enero y serán de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Para más información comunicarse a los teléfonos (871) 7 16 84 54 y 7 12 28 58,  al correomaestria.faff.uadec@hotmail.com o acudir a la Facultad de Administración Fiscal y Financiera que se encuentra ubicada en Ciudad Universitaria Carretera Torreón-Matamoros km 7.5.

Ingeniería en Electrónica Industrial, una opción para tu futuro 

MONCLOVA, Coahuila, 8 de enero de 2019.- Con el fin de atender las necesidades y demandas del sector productivo y de la juventud del estado, la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a inscribirse en la Ingeniería en Electrónica Industrial en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica FIME Monclova de la Unidad Norte.

Si tienes capacidad para resolver problemas teórico-prácticos, gusto e inclinación por la investigación, destreza manual y facilidad para elaborar e interpretar dibujos y diagramas, además de capacidad de organización, análisis y síntesis, así como facilidad para relacionarte y trabajar en equipo, la Ingeniería en Electrónica Industrial es tu opción profesional.

El profesionista de la ingeniería en Electrónica Industrial posee la capacidad de aplicar sus conocimientos teórico-prácticos en el análisis, diseño, construcción, implementación, operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas y electrónicas industriales.

Gracias a su formación de alta calidad, el Ingeniero en Electrónica Industrial podrá desempeñarse en empresas del sector público y privado que requieran sistemas electrónicos, así como en centros de investigación, como docente en instituciones de educación media superior y superior.

Durante diez semestres, el estudiante de la Ingeniería adquirirá conocimientos en áreas como química, ingeniería, cálculo, algebra, computación, electricidad, probabilidad y estadística, circuitos, microprocesadores, desarrollo sustentable, entre otras.

Asimismo, desarrollará habilidades y destrezas para su formación integral como profesionista y ciudadano comprometido con su entorno, a través actividades que fomenten el liderazgo, la práctica deportiva, cultural y artística, así como de extensión universitaria.

Del 1 al 15 de febrero, a través de la página de internet http://www.uadec.mx/, en el apartado de “ADMISIONES” podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 18 de febrero al 8 de marzo.

Abiertas inscripciones en el Centro de Idiomas de Saltillo

SALTILLO, Coahuila, 8 de enero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca a los universitarios y público en general a inscribirse a los diferentes cursos que ofrece el Centro de Idiomas en Saltillo.

Los cursos son para el idioma inglés, alemán, francés e italiano. Las inscripciones estarán abiertas del 8 al 11 de enero; el inicio de clases entre semana será el 15 de enero al 12 de marzo de 2019, mientras que los sabatinos iniciarán el 19 de enero y concluyen el 4 de mayo.

Para los alumnos, egresados de la UA de C, que deseen tomar alguno de los cursos acudir al Centro de Idiomas con su número de matrícula y/o   credencial de egresado para realizar su inscripción.

Asimismo, los interesados que sean externos a la máxima casa de estudios y niños de nuevo ingreso, ingresar a la página: www.siia.uadec.mx (idiomas, pre-registro).

En el apartado anterior, darse de alta con sus datos, dar guardar y anotar el número de folio posteriormente acudir a las oficinas del Centro de Idiomas con su número de folio para completar su inscripción.

Mientras que los que ya son alumnos del Centro de  Idiomas, ingresar a hacer su  inscripción  en la página www.siia.uadec.mx (Idiomas, ficha  de pago) con su número de matrícula, imprimir su comprobante de pago y acudir al banco, ya no es necesario que acudan a las oficinas del plantel.

El horario de inscripciones es de 8:30 de la mañana a 7:30 de la noche en el Centro de Idiomas que se ubica en la calle Miguel Hidalgo y Salvador González Lobo S/N en la Colonia República Oriente. La apertura de los grupos dependerá del número de personas que estén inscritas.

El curso de inglés para niños de primaria y secundaria se impartirá de lunes a jueves de 4:00 a 5:30 de la tarde, mientras que el sabatino en horario corrido 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

El costo del curso es de 950 pesos, los jóvenes de secundaria presentarán un examen de ubicación, que tiene un costo de 50 pesos, se llevará a cabo 8, 9 y 10 de enero a las 4:00 de la tarde, el libro para realizar las actividades cuesta aproximadamente 550 pesos.

Los cursos de inglés para personas de 15 años en adelante serán de lunes a viernes de 7:00 a 9:00, 8:00 a 10:00, 9:00 a 11:00, 11:00 a 1:00, por la tarde de 2:00 a 4:00, 6:00 a 8:00 y de 7:00 a 9:00, mientras que el sabatino se impartirá de 9:00 a 2:00.

El examen de ubicación será el 8, 9 y 10 de enero en un horario de 10:00, 12:00, 2:00 y 4:00 con un costo de 50 pesos, los alumnos y trabajadores de la UA de C pagarán 950 pesos por el curso y externos mil 380 pesos, mientras que para egresados con credencial del PSE tendrá un costo de mil 190 pesos, el libro tiene un valor aproximado de 700 pesos.

Los cursos para otros idiomas como alemán, francés e italiano tienen un costo de mil 200 pesos, para egresados de la UA de C con credencial del PSE mil 10 pesos, se impartirá dos días a la semana de 7:00 a 9:30 de la noche y el sabatino de 9:00 a 2:00 de la tarde, los cursos son de 40 horas, el horario puede variar según el nivel en el que se encuentren.

 

Recibe Hospital Universitario equipamiento por más de 13 millones de pesos

 

SALTILLO, Coahuila, 7 de enero de 2019.- Durante el festejo del Día de la Enfermera y el Enfermero, el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila recibió equipo médico de alta tecnología por parte del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno Federal, con un valor de 13 millones 985 mil 295 pesos.

El equipo consta de 41 monitores grado médico, modelo MS31996, 8 ventiladores de cuidados intensivos modelo savina, 2 ventiladores de traslado Oxylog 3000 P, marca: Drager, 2 monitores grado médico, modelo MS31996 Vista 120.C.O. Modelo C y 4 ventiladores neonatales Babylog VN500- Workstation.

Para reconocer la labor de los profesionales de la salud, en el Aula Magna del nosocomio, se celebró un desayuno al que asistieron gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez y el director del Hospital Universitario, Lauro Cortez Hernández.

También estuvieron presentes, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, Ma. Guadalupe Hernández Zurita, Jefa de Enfermeras de la institución de salud y la secretaria general del STUAC, María de la Luz López Saucedo.

El Gobernador felicitó a las enfermeras y enfermeros que brindan su amor y dedicación a los pacientes, además refrendó su compromiso con el servicio de salud buscando siempre mejoras para ofrecer la mejor atención para los coahuilenses.

Mientras que el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, agradeció al Gobernador, por su apoyo al sector salud y la gestión de equipamiento de alta tecnología para mejorar las condiciones de los profesionales de la salud y los pacientes. Agregó que la labor de las enfermeras y enfermeros es de vital importancia, ya que están siempre presentes durante todo el proceso de recuperación de los pacientes.

Por su parte, el alcalde Manolo Jiménez Solís, recalcó que esta es una de las más nobles profesiones y también de las que conllevan mayor responsabilidad, agradeció a las enfermeras y los enfermeros por su labor diaria.

Por otro lado, la jefa de enfermeras del Hospital Universitario, María Guadalupe Zurita, recordó a los presentes que la profesión de enfermera nació desde mucho tiempo y surgió por un grupo de mujeres que atendían las heridas de los mbatientes en zonas de guerra.

Como parte de la celebración, se entregaron reconocimientos a enfermeras por su trayectoria de servicio profesional en el Hospital Universitario por 15, 20 y 25 años de brindar su atención y cariño a quienes las necesitan.

 

Invita UA de C a cursar la Licenciatura en Historia

SALTILLO, Coahuila, 7 de enero de 2019.- Si te apasiona conocer sobre los acontecimientos históricos del país y del mundo, investigar el pasado, conocer, preservar y divulgar la historia, la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila te invita a formarte en la Licenciatura en Historia.

Dicho programa educativo tiene como objetivo formar historiadores de alto nivel, capaces de investigar sobre el pasado científicamente, comprometidos con la sociedad al apoyar y desarrollar proyectos que generen vínculos con los acontecimientos actuales.

De esta manera los profesionistas se ocupan del estudio de los fenómenos históricos de un contexto social para promover en la sociedad el conocimiento e interés por el pasado del hombre, y está preparado para  investigar y descubrir nuevos acontecimientos históricos.

Lo anterior, a través del fomento de la crítica, la reflexión, el análisis, la síntesis y la evaluación de los procesos sociales históricos, para lograr una comprensión profunda de los fenómenos sociales a través del tiempo a través del manejo de métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales, con un enfoque interdisciplinario de la situación social.

La Escuela de Ciencias Sociales te invita a registrarte para el examen de admisión para el periodo agosto-diciembre 2019. Del 1 al 15 de febrero, a través de la página de internet http://www.uadec.mx/, en el apartado de “ADMISIONES” podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 18 de febrero al 8 de marzo.

La Licenciatura en Historia forma parte del área del conocimiento de las Ciencias Sociales y Administrativas que ofrece la máxima casa de estudios con programas educativos en la Escuela de Ciencias Sociales.

Los egresados de la Licenciatura en Historia son capaces de realizar investigación, enseñar cuestiones relativas a lo histórico y efectuar programas de difusión del pasado, además, son capaces de comprenderlo y trasmitirlo a un público profesional y aficionado.

El plan de estudios de la carrera está diseñado para estudiantes con conocimientos intelectuales, dominio de la lengua extranjera, con capacidad de trabajar en equipo, le guste interpretar cambios de la historia y que sea una persona apasionada por el conocimiento científico.

El campo laboral de un historiador es bastante amplio, como ejemplo de ello puede desempeñarse en organismos públicos y privados orientados a la docencia, investigación, difusión y rescate de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales propios del quehacer humano ocurridos en diferentes tiempos y lugares.

Para mayor información sobre la Licenciatura en Historia, visita la página de la Universidad www.uadec.edu.mx, o conoce sus instalaciones ubicadas en la calle Benito Juárez #139 entre Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, Zona Centro, Saltillo, Coahuila.

Se fortalecen acciones para la formación de la “Universidad Obrera”

SALTILLO, Coahuila, 3 de enero de 2019.-  Con el fin de llevar servicios educativos de calidad a todos los sectores de la sociedad, la Universidad Autónoma de Coahuila, contribuye a la formación de la “Universidad Obrera” que atenderá las necesidades educativas de los trabajadores agremiados a la Confederación de Trabajadores de México.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, se reunió con el líder de la CTM, Tereso Medina, así como con empresarios de la región para consolidar una cercana colaboración que permita a los trabajadores agremiados concluir sus estudios de educación nivel medio superior, así como realizar cursos, diplomados y seminarios.

De igual manera, se buscará ofertar programas de estudio a nivel superior que permita a los trabajadores adquirir y desarrollar de mejor manera conocimientos y habilidades profesionales, generando un impacto favorable para su formación y aplicación de competencias.

A través de la Coordinación de Educación a Distancia, la UA de C pondrá en marcha el programa de Bachillerato Empresarial, el cual está desarrollado para que los trabajadores concluyan su educación media superior en un periodo de un año mediante la plataforma en línea de la casa de estudios.

Asimismo, se desarrollarán cursos de capacitación en función de la demanda de la industria local, cursos de inglés, así como el desarrollo y adecuación de programas de licenciatura para beneficio de los trabajadores y de las empresas para las que colaboran. En una primera instancia se trabajará bajo la modalidad a distancia, posteriormente se implementarán programas presenciales.

Además, se llevará a cabo un seminario permanente sobre temas relevantes relacionados al movimiento obrero así como temas laborales que se desarrollen en el estado de Coahuila.

Es así como la Universidad Autónoma de Coahuila reafirma su compromiso con la sociedad al acercar a los trabajadores servicios educativos de calidad que les permitan mejorar su nivel educativo y desarrollar nuevas competencias en el área profesional.

Cabe destacar que durante el mes de febrero se llevará a cabo la firma del convenio que dará certeza jurídica a las acciones que vienen a beneficiar a los trabajadores, así como a los sectores de la industria y productividad del estado y el país.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top