Home >> Coahuila,UAdeC >> UADEC ENERO 2019
UADEC ENERO 2019

Presenta CIMA Conferencia “Inflation and Mexican Economic Growth: Long Run Relation and Threshold Efeccts”

SALTILLO, Coahuila, 17 de enero de 2019.- El Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo la presentación de la conferencia “Inflation and Mexican Economic Growth: Long run relation and threshold efeccts”, a cargo del Dr. Edgar Sánchez Carrera en el marco del Seminario de Integración de las Matemáticas.

Aunque expresó que el eje central de la conferencia fue abordado y presentado desde el 2010 en la Universidad de Siena, Italia, el tema de la inflación se sigue haciendo presente en los temas de la economía nacional mexicana, por el impacto que se genera en la sociedad.

Agregó que la conferencia, “Inflación y Crecimiento Económico Mexicano: relación de largo plazo y umbrales”, se publicó en julio de 2010 dentro del Journal of Financial Economic Policy, asimismo, se presentó ante el Banco de México (Banxico) con quienes se compartió la relación entre la inflación y el crecimiento económico.

Agregó que en la actualidad se debe poner especial interés en temas como la corrupción y la desigualdad económica de México, factores que sin duda han impactado desfavorablemente al país desde hace años y que merman el crecimiento de la economía nacional.

Durante la ponencia, presentó un análisis de las tazas de inflación que dañaron a la economía mexicana en los 90´s, después de ello se han realizado diversas acciones a través de la política monetaria del Banco de México, lo que provocó un efecto sobre la economía real, es decir que los objetivos inflacionarios impactaban sobre la economía real del país.

Edgar Sánchez Carrera, es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Coahuila, obtuvo el grado de Maestro en Economía Matemática por la Universidad Autónoma Metropolitana; es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Siena, Italia.

En 2010 obtuvo el premio Vinci por la mejor tesis doctoral en Economía en Italia, reconocimiento que otorga la Universidad de Nápoles. Realizó una estancia postdoctoral en la Washington University in St Louis, USA. Ha realizado estancias de investigación e impartido cursos en las Universidades de Siena y Florencia, en Italia, así como en Washington University en St. Louis.

Sus principales campos de investigación son el desarrollo económico, teoría de juegos evolutivos, economía aplicada y trampas de la pobreza. Ha realizado más de 30 publicaciones de artículos en revistas indexadas, teniendo un alto factor de impacto.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, además de la Sociedad Econométrica, de la Asociación de Crecimiento y Desarrollo Económico en Italia.

Inglés Curricular de la UA de C Inicia Convenio con Cambridge University Press

SALTILLO, Coahuila. 17 de enero de 2019. Para incrementar la efectividad de los servicios y soluciones de aprendizaje en el programa de Inglés Curricular que ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila a los alumnos de Licenciatura e Ingenierías, este jueves recibieron la placa como “Platinum Better Learning Partners” por parte de Cambridge University Press.

El idioma inglés es un medio de comunicación global que brinda acceso a diversas fuentes de conocimiento y cultura, la Universidad Autónoma de Coahuila se enfoca en la importante misión de enseñar la lengua inglesa y lograr que sus alumnos alcancen certificaciones internacionales, por ello a partir de este año y hasta el 2022 se signa un convenio de colaboración con la editorial de la Universidad de Cambridge.

Para esta importante labor la máxima casa de estudios, ha escogido a Cambridge University Press como su aliado educativo en la búsqueda del logro de sus objetivos y en un marco colaborativo, que contempla un programa inclusivo de escuela, maestros y estudiantes.

En reconocimiento a la labor de la UA de C, Cambridge le da la bienvenida a su exclusivo programa Platinum Better Learning Partner, otorgándole beneficios académicos y promocionales que resaltarán la colaboración entre ambas instituciones, por ello el rector Salvador Hernández Vélez recibió la placa Platinum, acompañado del director de Asuntos académicos, Octavio Pimentel Martínez y la coordinadora del programa de inglés, Marisol Fernández Zetina.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, agradeció a los representantes de Cambridge por el trabajo conjunto y sobre todo por el acompañamiento que tendrá para con los profesores en ese proceso de evaluación adaptación de que los resultados son los programados, de lograr que los estudiantes aprendan un segundo idioma.

Esta iniciativa constituirá la base de nuevas propuestas que permitan a los estudiantes universitarios procesar conocimiento especializado de las diferentes áreas de estudio, al mismo tiempo que continúan desarrollando sus competencias lingüísticas, todo esto en concordancia con el Nuevo Modelo Educativo.

El enfoque Better Learning de Cambridge se basa en la investigación que lleva a cabo la Universidad de Cambridge para poder desarrollar las mejores soluciones educativas, que ayudarán a los estudiantes a alcanzar los mejores resultados, y apoyar en el desarrollo profesional de los docentes.

Permite capacitar a los 130 maestros de inglés de las unidades Saltillo, Torreón y Norte, y ofrecer las herramientas óptimas para sus alumnos la enseñanza eficaz de aprender un segundo idioma.

El director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, expresó que los beneficios del programa son que el alumno accederá a materiales de vanguardia y de alta calidad a un precio muy accesible, así mismo, contará con una plataforma educativa con numerosos recursos adicionales que acrecentarán el tiempo de exposición al idioma.

Los profesores serán capacitados por CUP cada semestre en función de las áreas de oportunidad que se observen a medida que se implemente el programa; el equipo académico de la UA de C tendrá la posibilidad de discutir y buscar la implementación de propuestas académicas con expertos de Cambridge y podrá hacer patente esta colaboración para un mayor impacto a la comunidad universitaria.

Indicó que las dependencias presentes a través del coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el director de Planeación Luis Gutiérrez, Julián Anzaldúa, coordinador de Proyectos Especiales y de Innovación; Jesús Alberto Montalvo, coordinador de Internacionalización, Cristóbal Aguilar, coordinador de Posgrado e Investigación, dependencias, que han hecho el esfuerzo alineado al Plan de Desarrollo Institucional para tener congruencia en el trabajo de fortalecer el segundo idioma para los universitarios.

Por su parte, León Zuna, director para América Latina de Cambridge University Press explicó que el contenido Better Learning está diseñado para ser completamente flexible y centrado en el inglés que los alumnos necesitan en el mundo real. Con materiales impresos, digitales o una mezcla de ambos; se trabaja de la mano del profesor apoyando en la enseñanza para finalmente lograr el éxito de los alumnos a través de una alianza, evolución, congruencia, consistencia y resultados. 

Señaló que Cambridge University Press es una institución no lucrativa que dedica una importante cantidad de recursos a la investigación mundial sobre el proceso de aprendizaje del idioma inglés. Es la editorial más antigua del mundo fundada en 1534.

Realizará Escuela de Medicina Unidad Norte Taller de Habilidades Clínicas Básicas

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila, 17 de enero de 2019.- Para fortalecer los conocimientos de los futuros médicos, la Escuela de Medicina Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a sus estudiantes que cursan del segundo al doceavo semestre a cursar el Taller de Habilidades Clínicas Básicas.

El curso iniciará el miércoles 23 de enero, se abrirán 6 grupos que se distribuirán los miércoles, jueves y viernes en dos horarios diferentes por día de 10:00 a 11:00horas y de 11:00 a 12:00 horas por grupo, cada uno tendrá un cupo de 30 alumnos.

El taller es gratuito y será la única ocasión en la que se imparta de manera remedial a alumnos de segundo semestre en adelante, ya que a partir del siguiente ciclo se les dará como materia a los alumnos de primer semestre. Mientras que en periodo vacacional se ofrecerá como clase de verano que tendrá costo y será de cupo limitado. 

Los alumnos tendrán que hacer su registro en las oficinas administrativas como fecha límite este viernes 18 de enero de manera individualizada con la encargada de Control Escolar Lic. Inés Elizalde, mostrando una identificación vigente, no se aceptarán inscripciones por otras vías u otros medios.

El temario del taller se dividirá en 10 ejes: Toma de presión arterial, toma de electrocardiograma, frecuencia respiratoria, auscultación respiratoria y uso del pulso-oximetro, auscultación cardíaca y exploración de principales pulsos arteriales, exploración de pulsos arteriales, uso de termómetro y toma de temperatura corporal.

Además de vendajes, toma de sangre capilar y utilidades, aplicación de inyecciones, obtención de sangre venosa y canalización con catéter venoso, el taller será impartido por el doctor y docente Francisco Javier Gamiño Valdés.

La realización de talleres como este, responde al Plan de Desarrollo Institucional cuyo uno de sus cinco ejes, que se centra en la formación integral, humanista, con responsabilidad social y enfoque sustentable para los estudiantes.

Tiene como objetivo impulsar la formación integral de los estudiantes con programas que les permitan terminar con éxito su trayectoria escolar, fomentando capacidades de investigación, innovación y creatividad.

Invita UA de C a participar en cursos y diplomados culturales

 SALTILLO, Coahuila, 16 de enero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio cultural, invita a la comunidad universitaria y público en general a conocer y participar en la oferta de cursos y diplomados que se llevarán a cabo durante el periodo febrero-junio 2019.

El 5 de febrero inicia el Seminario de Literatura Latinoamericana Siglo XX, impartido por Omar Soto los martes de cada semana de 10:00 a 12:00 horas. Tiene un costo de $1,000 pesos y una duración de 30 horas.

El diplomado en Historia y Apreciación Musical Módulo IV Romanticismo, dirigido por el maestro Joel García Almaguer, será de 30 horas, clases los martes de 19:00 a 21:00 horas en la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo, inicia el 5 de febrero, tiene costo de $1000 pesos.

El Diplomado en Historia del Arte Occidental, se llevará a cabo en dos módulos: de las vanguardias al arte contemporáneo y del manierismo al impresionismo, cada uno con 30 horas de duración. Se impartirá los martes de 17:00 a 19:00 horas, y viernes de 10:00 a 12:00 horas en las instalaciones de la Infoteca Central de Camporredondo. Dirigido por el maestro José Luis Rodríguez Sena, inicia los días 5 y 8 de febrero, el costo es de $1000 pesos.

Además, el Diplomado El Oficio de la Pintura en las instalaciones de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural edificio “F” Unidad Camporredondo durante todos los miércoles de 16:00 a 20:00 horas, inicia el 6 de febrero, tiene un costo de $1,200 pesos y estará a cargo del maestro Zénen Vizcaíno Ortiz.

Por otro lado, el Taller de Creación Literaria Experimental, impartido por Omar Soto, se realizará los jueves de las 16:00 a las 18:00 horas durante 15 sesiones a partir del 7 de febrero, y tendrá como sede las instalaciones de la Infoteca Central de Camporredondo, con un costo de $1000 pesos.

A partir del 8 de febrero, en la Infoteca Central de Camporredondo será el Seminario Melomanía Ritual y Deleite de la Música Clásica, a cargo del maestro Alejandro Reyes Valdés, los viernes de 17:00 a 19:00 horas, tiene costo de $1,000 pesos.

El Seminario de Apreciación Operística todos los viernes de 10:00 a 12:00 horas a partir del 8 de febrero, por el maestro Alejandro Reyes Valdés en las instalaciones de la Infoteca Central de Camporredondo, su costo es de $1,000 pesos.

Cabe señalar que los estudiantes universitarios cuentan con una beca del 50 por ciento. Para mayores informes e inscripciones pueden comunicarse al teléfono 410 24 22 extensiones 108 y 115 y consultar detalles en la página www.facebook/@dpc.uadec donde se encuentra publicada la información.

 

 

Convoca UA de C a concursar para acudir a la Conferencia de Liderazgo Estudiantil Hatton W. Sumners en Austin, Texas

 SALTILLO, Coahuila, 16 de enero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca a sus estudiantes de licenciatura que se encuentren cursando del tercer al séptimo semestre a concursar para acudir a la Conferencia de Liderazgo Estudiantil Hatton W. Sumners que se realizará en la Universidad de Austin, Texas, del 21 al 23 de febrero de 2019.

El propósito de la conferencia es desarrollar el potencial de liderazgo de los estudiantes actuales en educación superior, así como inspirar a hombres y mujeres jóvenes a buscar o aceptar liderazgo y responsabilidades como parte de su contribución a la sociedad.

También aumentar la conciencia de los desafíos del liderazgo actual y emergente en una variedad de configuraciones y, desarrollar una red de estudiantes para apoyar la colaboración futura.

Entre los requisitos a cubrir por los interesados son: contar con pasaporte mexicano y visa vigente, 90 por ciento del dominio del idioma inglés y facilidad de palabra, promedio mínimo de 80 y ser alumno regular y tener más de 18 años. 

Mandar vía inbox a la página oficial de facebook de la UA de C @UniversidadAutonomadeCoahuila, un video de 30 segundos en el que expliquen en inglés porque les gustaría acudir al evento.

Los estudiantes que cumplan con todos los requisitos enviar un correo a vinculación@uadec.edu.mx donde se adjunte el Curriculum Vitae para análisis y realización de una entrevista en inglés vía telefónica.

Los alumnos seleccionados se harán acreedores a una beca que cubrirá los gastos totales el evento como hospedaje, transporte y alimentación para los tres días en la ciudad de Austin Texas.

 La máxima casa de estudios elegirá un alumno por unidad, que podrán acudir a este evento que es considerado uno de los congresos para estudiantes más importante de Estados Unidos.

Cursa tu Maestría en Metodología de la Investigación en la UA de C

SALTILLO, Coahuila, 15 de enero de 2019.- La Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a los profesionales de las diversas áreas del conocimiento, como investigadores y maestros universitarios a cursar la Maestría en Metodología de la Investigación.

Algunos de los objetivos de la maestría son mejorar la calidad en los procesos de generación y formación en investigación, propiciar la interrelación permanente de las funciones de docencia e investigación, de enseñanza y aprendizaje y fomentar la producción vinculada a los niveles de docencia e investigación científica.

Además, incrementar las actividades de investigación en sus diversos tipos y modalidades, teniendo como eje central el desarrollo institucional, y a la productividad, para el bienestar del ser humano y la sociedad.

Los requisitos de admisión para ingresar son: Currículum vitae debidamente documentado con fotocopias, carta de intención del solicitante en la que exprese los objetivos, metas, resultados, beneficios esperados y aplicaciones al medio, que espera al ser aceptado y cursar el posgrado, copia de título de licenciatura o en su caso copia de la carta pasante, con el compromiso por escrito de recibirse dentro de un periodo no mayor de cuatro meses.

Además, carta compromiso de disponibilidad de tiempo, tres copias del título de licenciatura, tres copias del acta de nacimiento, tres fotografías (tamaño infantil), dos copias de la Cédula Profesional, presentar examen diagnóstico y entrevista con el cuerpo colegiado, llenar solicitud de ingreso y realizar curso propedéutico.

Entre las líneas de investigación que se abordarán durante los dos años que dura el programa se encuentra Lengua y Comunicación, Educación, Persona y Sociedad, Metodología e Investigación, Incidencias de las áreas del saber en el desarrollo humano, Cultura y Formas de expresión.

La maestría cuenta con el modelo curricular presencial y en línea, dos días por semana, (viernes de 17:00 a 22:00 horas, sábados de 8:00 a 14:00 horas), por cada materia se tomarán 3 horas teóricas y 6 prácticas, cada semestre se compone de 4 asignaturas. .

Para más información sobre el proceso de selección e inscripción comunicarse a los teléfonos (844) 3-12-62-30 y (844) 1-60-53-27 y al correo yuliana_castillo@uadec.edu.mx dirigiéndose con la responsable del programa,  Yuliana Rosselli Castillo Bernal.

 

Ingeniería en Recursos Minerales y Energéticos de la UA de C una opción para tí

 NUEVA ROSITA, Coahuila, 15 de enero de 2019.- Para atender necesidades de profesionales en empresas de las diversas regiones del estado, la Universidad Autónoma de Coahuila te invita a cursar la Ingeniería en Recursos Minerales y Energéticos en la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, en la Unidad Norte.

Si te interesa conocer los procesos de investigación, exploración, evaluación, explotación, extracción y aprovechamiento de los recursos minerales y energéticos, la UA de C te ofrece la Ingeniería en Recursos Minerales y Energéticos como una opción de formación profesional de calidad.

Durante nueve semestres te formarás en las aulas adquiriendo conocimientos y desarrollando habilidades del área científica y tecnológica aplicados a la extracción de recursos energéticos de manera eficiente y sustentable, asegurando el equilibrio ecológico de la zona de influencia en la que se efectúa la explotación.

Para ingresar a la Ingeniería deberás tener conocimiento de física, matemáticas, química, inglés y computación; disposición para el trabajo colaborativo en proyectos de investigación; interés por el tema de origen, evolución y proceso de formación de la tierra. 

Además de poseer vigor y resistencia física para prácticas geológicas de campo, expediciones, campamentos, prácticas y estadías en la industria minero-energética; respeto por el entorno ecológico y la naturaleza y capacidad para relacionarte y trabajar en equipo.

Al concluir su formación, el egresado puede desarrollarse profesionalmente en la industria minera y petrolera del sector público y privado, en centros de investigación relacionados con la hidrología, suelos y minerales, así como docente en instituciones de educación media superior y superior.

Del 1 al 15 de febrero, a través de la página de internet http://www.uadec.mx/, en el apartado de “ADMISIONES” podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 18 de febrero al 8 de marzo.

Para más información acude a las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería, ubicada en Blvd. Adolfo López Mateos s/n, C.P. 26800. Nueva Rosita, Coahuila. Visita la página http://www.uadec.mx/ingenieria-un/
o comunícate a los teléfonos 01 (861) 614 1248 y 01 (861) 103 5527.

UA de C lleva acabo plática “Reformas Fiscales 2019”

SALTILLO, Coahuila, 14 de enero de 2019.- Con el fin de brindar herramientas que apoyen a la difusión y práctica de las nuevas reformas fiscales, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Contraloría General, llevó a cabo la plática “Reformas Fiscales 2019”.

Para dar continuidad a las acciones realizadas por la Contraloría General de la UA de C durante el mes de diciembre del 2018, las cuales incluyeron las Jornadas de Capacitación 2018 en Materia Fiscal y Financiera, el personal administrativo de los centros educativos, dependencias y hospitales universitarios, participaron en la plática sobre las Reformas Fiscales.

El Doctor Jorge Ayax Cabello Hernández, socio director de Saltillo Asesores, S. C. y contralor ciudadano del municipio de Saltillo expresó que durante la nueva administración federal se presentarán cambios en materia fiscal y financiera por lo cual es de importancia conocerlos.

Durante la plática, Cabello Hernández abordó los temas de: Criterios de Política Económica 2019, Ley de Ingresos de la Federación 2019, Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte, Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, Salario Mínimo 2019.

Así como lo relacionado a Recibo Electrónico de Pago (REP), Cancelación de Comprobante Fiscal Digital por Internet, Tópicos Fiscales, Tablas 2019. La información presentada generará beneficios en los procesos internos de la Universidad al conocer los lineamientos de aplicación de las reformas fiscales.

Cabe destacar que el conferencista es Contador Público por la Facultad de Ciencias de la Administración de la UA de C y Máster en Impuestos y Doctor en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, A. C. cuenta con diplomado en impuestos internacionales impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM y por Harvard University, y posteriormente por Duke University.

Convoca UA de C a cursar maestría en Psicología Clínica

SALTILLO, Coahuila, 14 de enero de 2019.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a profesionales a cursar la Maestría en Psicología Clínica, la recepción de solicitud y expediente se deberá de hacer a partir de la fecha hasta el 17 de mayo.

El objetivo de la maestría es que los estudiantes obtengan los conocimientos, competencias y actitudes profesionales para el trabajo en psicoterapia cognitivo conductual a través de la aplicación de las técnicas de evaluación e intervención en la práctica clínica supervisada.

Los requisitos para ingresar a la maestría para los aspirantes a nivel nacional son: Copia del título y cédula de Licenciatura en Psicología, acta de examen o comprobante de trámite administrativo, copia del kardex o certificado de carrera que demuestre un promedio mínimo de 80 en sus estudios de licenciatura, copia del acta de nacimiento y curp.

Además, llenar el formato de registro, comprobante del nivel del idioma inglés mediante el examen TOEFL o equivalente del Centro de Idiomas de la UA de C, sustentar el EXANI III en la sede correspondiente y obtener un mínimo de 1000 puntos y recibir un dictamen favorable de su expediente académico en la entrevista con el Comité de Admisiones, todo deberá de entregarse vía correo electrónico.

El costo del EXANI III es de mil pesos sujeto a cambio, inscripción por semestre de 5 mil pesos, costo por materia de 2 mil pesos (4 materias por semestre), total por semestre 13 mil y cuota del SIIA 350.

El inicio del registro del EXANI III es el 29 de abril y fecha límite 17 de mayo, la aplicación del EXANI será el 25 de mayo y las entrevistas con el Comité de Admisiones del 17 al 21 de junio. La publicación de la lista de aspirantes aceptados se dará a conocer el 24 de junio y el inicio de clases será el 21 de agosto.

Los aspirantes a nivel internacional tienen hasta el 26 de abril para enviar su solicitud y expediente y deberán de tener una videoconferencia con el Comité de Admisiones del 6 al 17 de mayo, el resto de los requisitos son los mismos que aplican para los nacionales.

Para más información y envío de documentos comunicarse al teléfono 044 84 44 12 24 32 y a los correosposgradopsicología@uadec.edu.mxjosegonzaleztovar@uadec.edu.mx y angelamolinaarriaga@uadec.edu.mx.

Inaugura Rector de la UA de C la Exposición de Arte “Desierto Complejo”

SALTILLO, Coahuila, 11 de enero de 2019.- Fotografías, esculturas, pintura y pintura expandida, registros sonoros, composiciones musicales, video grabaciones, instalaciones y textos, es lo que se puede apreciar en la exposición de arte “Desierto Complejo” que se inauguró este viernes en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Desierto.

El proyecto es un trabajo en conjunto de la Universidad Autónoma de Coahuila con  integrantes e investigadores del MUDE y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y busca dar a conocer el proceso y exanimación del territorio del desierto en la región, su biodiversidad y la interacción del ser humano en él.

En el evento estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el director del MUDE Arturo González y de los directores de las Escuelas de Artes Plásticas, Ciencias Sociales y Superior de Música, así como de la facultad de Arquitectura que participan en la exposición.

De la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” se muestra el trabajo de los estudiantes  Alejandro Reyna Muñoz, Alison Aril Flores Saldívar, Ana Isabel Alanís Arellano, Ana Lucía Reynaga Arámbula, Ana Sofía Ramos Hernández, David Damián Cerda y Dulce Camila Patoni Rodríguez.

También participan Jessica Carolina Villarreal Padilla, Jessica Monserrath Cerda Pérez, Jonathan Banda Molina, Lorena Peña Alors, Sofía Sarahí Estrada Alfaro y del Cuerpo Académico de Expresión visual de los docentes Ana Isabel Pérez Gavilán A, Jorge Antonio Jiménez Malacara y Raquel Torres Gutiérrez.

De la Facultad de Arquitectura se pueden apreciar las obras de los estudiantes Estefanía Peña Luna, José Miguel Baldenegro Valdés, Víctor Orlando López Juárez y del Cuerpo Académico los docentes Arturo Villarreal Reyes y Marco Antonio Flores Verduzco.

Mientras que de la Escuela de Ciencias Sociales, se expone el trabajo de los alumnos Jesús David Estrada Villa, Mildred Salazar Zertuche y del Cuerpo Académico Historia Regional los docentes Alfonso González Ramírez y Carlos Recio Dávila.

Y de la Escuela Superior de Música los estudiantes Jonathan de Jesús Fuentes Pérez, Miguel Gabriel Asencios Arquinigo y del Cuerpo Académico Divulgación Científica los docentes Griselda Magdalena Reséndiz Flores, Joaquín Eduardo González Picazo, Óscar Humberto Álvarez Arroyo, Sergio Gerardo Núñez Flores y Silvia Patricia Sena Degollado.

Las obras representan desde diversas técnicas artísticas la grandeza del desierto y sus elementos naturales.

 

Se Gradúa Generación XXXIX de Cirujanos Dentistas

SALTILLO, Coahuila, 11 de enero de 2019.- Tras haber concluido su formación académica en el programa de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, 34 jóvenes obtuvieron su constancia de culminación de estudios.

En representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el director de Asuntos Académicos de la UA de C, Octavio Pimentel Martínez, felicitó a la nueva generación de Cirujanos Dentistas, quienes concluyeron con satisfacción su formación profesional.

Asimismo, agradeció a los padres de familia por confiar la educación superior de sus hijos a la Universidad Autónoma de Coahuila, institución que trabaja día a día en brindar los mejores servicios educativos a través de programas certificados por organismos nacionales, y en algunos casos internacionales.

En este sentido, felicitó y agradeció a los docentes por su entrega para la formación de recursos humanos de gran calidad, y los exhortó para continuar con las acciones que permitan posicionar al plantel como uno de los mejores centros educativos a nivel nacional y comenzar con la búsqueda de la acreditación internacional.

Finalmente, convocó a los graduados a vivir a través de los valores poniendo en práctica la honradez, solidaridad, tolerancia, justicia para ser profesionistas resilientes, emprendedores e incluyentes que busquen generar oportunidades para mejorar la sociedad.

Por su parte, el director de la Facultad de Odontología y representante de los padrinos de la Generación XXXIX, Carlos Eduardo Flores Valdés, reconoció que la generación graduada siempre mostró interés con su formación, llevándolos a adquirir conocimientos que les permiten reconocer su nuevo rol ante la sociedad.

Así mismo, destacó el esfuerzo, disciplina y dedicación de los jóvenes que día a día dedicaron sus estudios para ser los mejores profesionales, llevándolos a formarse como Cirujanos Dentistas, profesión que con pasión y vocación jamás será vista como un simple trabajo, sino como el más grande de sus hobbies.

A nombre de los graduados, Jorge Alejandro Sánchez Gil, entregó el mensaje de despedida de la generación. Recordó algunas de las experiencias que marcaron sus vidas como estudiantes y que será las anécdotas que los llevará a recordase siempre con cariño.

De igual manera, agradeció a los docentes y al director por su dedicación en las aulas y compartir sus conocimientos con ellos y dejar de ser alumnos para convertirse en colegas. Asimismo, agradeció a los padres y familias de los graduados por motivarlos a seguir adelante y conquistar sus sueños.

Antes de concluir, expresó que gracias a la formación recibida, se tiene la certeza de que los ahora Cirujanos Dentistas cuentan con la preparación necesaria para enfrentar los retos de la profesión y que los diversos sectores sociales demandan.

Durante la ceremonia se contó con la presencia del Coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, así como ex directores y docentes del plantel, además se entregaron reconocimientos a los alumnos con mejores promedios. En primer lugar a Débora Melissa Gallegos Sánchez; segundo lugar a Jorge Alejandro Sánchez Gil y tercer lugar a Yessica Fabiola Alférez Martínez.

Se gradúa Generación CLI del Ateneo Fuente

SALTILLO, Coahuila, 11 de enero de 2019.- Tras concluir con éxito su formación de bachillerato, más de 50 alumnos de la generación CLI del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibieron las constancias que acreditan la culminación de sus estudios en nivel medio superior.

La ceremonia tuvo lugar en el Paraninfo del Ateneo Fuente donde se contó con la presencia de distinguidas autoridades, en representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acudió el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra y la secretaria académica del plantel, Blanca Isela Charles Monjaraz

Miguel Ángel Rodríguez Calderón, dirigió unas palabras a los jóvenes, les transmitió por parte del rector Salvador Hernández Vélez sus mejores deseos y el compromiso de seguir haciendo del Ateneo Fuente una escuela de alto nivel.

Además recordó sus años como ateneísta y les recalcó a los jóvenes que danés se es toda la vida, “Es un grande y profundo amor que le tengo al Ateneo Fuente, les deseo el mejor de los éxitos en este camino que hoy emprenden”.

Por su parte, el director del plantel, Marco Antonio Contreras Becerra, agradeció a los padres de familia por apoyar a los jóvenes en este camino y alentarlos siempre a ser mejores.

“Son los protagonistas de esta ceremonia, hoy termina una de las etapas que recordarán toda su vida, siempre lo harán con mucho cariño y recuerden que las puertas del Ateneo Fuente siempre estarán abiertas para ustedes”, dijo.

Además de festejar a los graduados, se reconoció la dedicación y esfuerzo de los estudiantes que destacaron por su excelencia académica, en segundo lugar se otorgó una mención para el alumno David Elizondo de Hoyos por obtener un promedio de 93.3 y en primer lugar a Erik San Gabriel Garibay por finalizar su preparatoria con un promedio de 98.73.

Erik San Gabriel, dirigió unas palabras a sus compañeros y los alentó a seguir adelante y perseguir sus sueños, siempre de lado de su familia y teniendo presente que el Ateneo Fuente es su casa y es ahí donde se empezó a definir el futuro que les espera.

“Esta no es una escuela como cualquier otra, es una escuela brillante y magnífica, el graduarnos es una experiencia que nos brinda dos sentimientos, felicidad y tristeza, la felicidad por cumplir nuestra meta y tristeza por los recuerdos que nos deja nuestra segunda casa”, expresó San Gabriel Garibay.

 

Conéctate con el Mundo a través de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

ARTEAGA, Coahuila, 10 de enero de 2019.- El mundo actual requiere mantener comunicación a través de nuevos sistemas, por ello, en la Universidad Autónoma de Coahuila, se enfoca a formar a los profesionales que atenderán las necesidades del sector laboral a través de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Facultad de Sistemas, Unidad Saltillo.

Si cuentas con conocimientos básicos de álgebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo diferencial e integral, física y química; tienes habilidades para el análisis e interpretación de problemas, destreza manual, manejo de computadora, manejo de herramientas, máquinas, materiales y equipos de laboratorio.

Así como habilidad para comunicarte en forma oral y escrita, facilidad para integrarte en equipos con organización y disciplina y posees pensamiento analítico, razonamiento lógico, disciplina, innovación e interés en aspectos técnicos y científicos, la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones es para ti.

Durante nueve semestres, el estudiante adquiere conocimientos y desarrolla habilidades a través de la formación físico-matemática en los campos de la electrónica analógica y digital, automatización,  control,  y telecomunicaciones, además, posee las competencias para analizar, modelar y resolver problemas de ingeniería.

Está capacitado para diseñar e integrar procesos y sistemas electrónicos analógicos y digitales; sistemas de comunicaciones electrónicas con tecnología de punta cuidando el impacto ambiental, así como el que se genera en el entorno social y económico para la solución de los problemas.

Al momento de egresar, podrás crear tu propia empresa o trabajar como consultor para ofrecer servicios de asesoría e integración de soluciones a los procesos de negocios; podrás desarrollarte en el sector público y privado a nivel nacional e internacional, en donde la innovación tecnológica y la administración de la tecnología sean estratégicas.

Además, podrás colaborar en empresas públicas y privadas que utilizan o proporcionan servicios de telecomunicaciones en las áreas de telefonía local y larga distancia, telefonía celular, radio localizadores, comunicaciones móviles, redes locales y transmisión de datos, de radio difusión y televisión, también en centros de investigación e instituciones educativas, o en el ejercicio libre de la profesión.

Del 1 al 15 de febrero, a través de la página de internet http://www.uadec.mx/, en el apartado de “ADMISIONES” podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 18 de febrero al 8 de marzo.

Para mayor información visita la Facultad de Sistemas en Ciudad Universitaria Campus Arteaga, ubicada en carretera a México Km. 13, o a través de la página oficial de la Universidad www.uadec.mx

Invita UA de C a la Exposición “Desierto Complejo”

SALTILLO, Coahuila, 10 de enero de 2019.- Artistas de diversas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, mostrarán sus obras de arte en la Exposición “Desierto Complejo”, este viernes 11 de enero a las 17:00 horas en la Sala de Exposiciones Temporales de Vestíbulo del Museo del Desierto.

La exhibición será de fotografías, escultura, pintura y pintura expandida, registros sonoros, composiciones musicales, video grabaciones, instalaciones y textos.

“Desierto Complejo” es un proceso de creación que integra a comunidades estudiantiles y académicas interesados en el trabajo interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como a integrantes e investigadores del Museo del Desierto y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

De la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” se mostrará el trabajo de Alejandro Reyna Muñoz, Alison Aril Flores Saldívar, Ana Isabel Alanís Arellano, Ana Lucía Reynaga Arámbula, Ana Sofía Ramos Hernández, David Damián Cerda y Dulce Camila Patoni Rodríguez.

También participarán Jessica Carolina Villarreal Padilla, Jessica Monserrath Cerda Pérez, Jonathan Banda Molina, Lorena Peña Alors, Sofía Sarahí Estrada Alfaro y del Cuerpo Académico de Expresión visual estarán los docentes Ana Isabel Pérez Gavilán A, Jorge Antonio Jiménez Malacara y Raquel Torres Gutiérrez.

De la Facultad de Arquitectura participan Estefanía Peña Luna, José Miguel Baldenegro Valdés, Víctor Orlando López Juárez y del Cuerpo Académico los docentes Arturo Villarreal Reyes y Marco Antonio Flores Verduzco.

Mientras que, de la Escuela de Ciencias Sociales, se apreciará el trabajo de Jesús David Estrada Villa, Mildred Salazar Zertuche y del Cuerpo Académico Historia Regional los docentes Alfonso González Ramírez y Carlos Recio Dávila.

Y de la Escuela Superior de Música participan Jonathan de Jesús Fuentes Pérez, Miguel Gabriel Asencios Arquinigo y los docentes Griselda Magdalena Reséndiz Flores, Joaquín Eduardo González Picazo, Óscar Humberto Álvarez Arroyo, Sergio Gerardo Núñez Flores y Silvia Patricia Sena Degollado.

La exhibición muestra el proceso de viaje y examinación del territorio del desierto en la región, su biodiversidad y la interacción del ser humano en él. “Desierto Complejo” tiene sus orígenes en las actividades del área de Divulgación Científica y Proyectos del Museo del Desierto.

Hace 2 años, inició la inclusión de experimentaciones sonoras de comunidad artística local en las noches de observación astronómica, así como la realización de conciertos de estudiantes de la Escuela Superior de Música. Posteriormente, se estableció contacto con la Escuela de Ciencias Sociales para ofrecer espacios de exhibición del trabajo generado en las aulas.

En diciembre de 2017, el Museo del Desierto y la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera”, se unieron para articular y formalizar estas interacciones bajo el nombre de “Desierto Complejo”, el cual tiene como objetivo facilitar procesos creativos de interacción entre distintas formaciones académicas. En mayo de 2018 se presentó un avance procesual en el Museo del Desierto.

Además de las participaciones de alumnos y docentes de la máxima casa de estudios, también se contará con la presencia de artistas invitados como Claudia Luna Fuentes, Hermila García Osuna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y del Museo del Desierto Gabriela García Deras, Rubén Rojas Meléndez, Verónica Loera Almaguer y Nancy Sánchez Reojas.

 

 Invita UA de C a cursar la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

TORREÓN, Coahuila, 9 de enero de 2019.- Si estás por concluir tu formación en educación media superior y aún no decides que carrera estudiar, la Universidad Autónoma de Coahuila te invita a ser parte de la nueva generación de Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública.

El aspirante debe poseer vocación de servicio, gusto y dedicación por la lectura, análisis, crítica y generación de propuestas; interés por los asuntos de la administración pública, capacidad de observación y análisis, disposición para el trabajo en equipo y habilidad de comunicación oral y escrita.

Dentro de las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Unidad Torreón de la UA de C, se forma a los profesionales con habilidades y capacidad investigar, organizar y dirigir a las diversas entidades del sector público en la realización de sus funciones.

Esto con el fin de proponer acciones que encaminen dichas actividades al cumplimiento de metas administrativas y para alcanzar los objetivos de carácter económico y social acordes al desarrollo nacional, con apego a la normatividad que rige dichos procesos.

A lo largo de los nueve semestres que dura la carrera, los alumnos desarrollarán habilidades y destrezas al cursar materias relacionadas a la sociología, ciencia política, democracia, gobierno, problemas sociales del mundo actual, metodología, finanzas, investigación, entre otras.

Al concluir su formación profesional, el Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, tendrá la posibilidad de ingresar al mundo laboral en diversas áreas dentro de los sectores públicos y privados, así como en el campo de la docencia en instituciones de educación media superior y superior.

Laboralmente puede prestar sus servicios en cualquier dependencia de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones no gubernamentales en las áreas de: administración de personal, recursos materiales, contables, toma de decisiones, proyectos, planeación, sistema de información y propaganda política.

Del 1 al 15 de febrero, a través de la página de internet http://www.uadec.mx/, en el apartado de “ADMISIONES” podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 18 de febrero al 8 de marzo.

Para mayor información acudir a las instalaciones de la Facultad ubicada en Blvd. Revolución # 530 Ote. Calle García Carrillo Zona centro C.P. 27000 Torreón, Coahuila, o visita la página www.fcpysuadec.com.

Invita UA de C a cursar Maestrías que ofrece la Facultad de Administración Fiscal y Financiera

TORREÓN, Coahuila, 9 de enero de 2019.- La Facultad de Administración Fiscal y Financiera FAFF de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, convoca a cursar sus Maestrías en Contribuciones Tributarias y Administración.

Las maestrías van dirigidas a contadores públicos, abogados fiscalistas, administradores fiscales y financieros, asesores fiscales y contables, gerentes de empresas, directores de impuestos, personal de dependencias de gobierno, alumnos de últimos semestres y todos aquellos relacionados con los impuestos.

El objetivo de formar y desarrollar profesionales especializados en las áreas del conocimiento legal, fiscal, financiero y de investigación, de aplicación inmediata para un eficaz desempeño profesional, que les permita desarrollar una planeación fiscal estratégica y participar en la toma de decisiones en materia impositiva, fomentando la nueva cultura fiscal.

Para que los egresados actúen en las áreas de impuestos, finanzas, análisis de escenario internacional y de tribunales fiscales, así como en los campos de la docencia e investigación.

Al finalizar, los profesionales de estas maestrías tendrán un amplio conocimiento sobre el origen, desarrollo, paradigmas, metodología, técnicas y aptitudes aplicables a su ámbito de competencia que les permitirá participar en actividades de alto nivel profesional, desarrollando su potencial práctico aplicando e interpretando el sistema impositivo para su debido cumplimiento.

Los requisitos para poder inscribirse son: Título de licenciatura, certificado de estudios profesionales, CURP, cédula profesional, acta de nacimiento, currículo vitae, 4 fotografías infantil blanco y negro, solicitud de ingreso, entrevista en coordinación de posgrado, pago de inscripción y cuota administrativa. 

Las inscripciones se encuentran abiertas, las clases inician el próximo 21 de enero, las clases constarán de tres sesiones por semana en un horario de 19:00 a 21:30 horas, mientras que los sábados darán inicio el 26 de enero y serán de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Para más información comunicarse a los teléfonos (871) 7 16 84 54 y 7 12 28 58,  al correomaestria.faff.uadec@hotmail.com o acudir a la Facultad de Administración Fiscal y Financiera que se encuentra ubicada en Ciudad Universitaria Carretera Torreón-Matamoros km 7.5.

Ingeniería en Electrónica Industrial, una opción para tu futuro 

MONCLOVA, Coahuila, 8 de enero de 2019.- Con el fin de atender las necesidades y demandas del sector productivo y de la juventud del estado, la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a inscribirse en la Ingeniería en Electrónica Industrial en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica FIME Monclova de la Unidad Norte.

Si tienes capacidad para resolver problemas teórico-prácticos, gusto e inclinación por la investigación, destreza manual y facilidad para elaborar e interpretar dibujos y diagramas, además de capacidad de organización, análisis y síntesis, así como facilidad para relacionarte y trabajar en equipo, la Ingeniería en Electrónica Industrial es tu opción profesional.

El profesionista de la ingeniería en Electrónica Industrial posee la capacidad de aplicar sus conocimientos teórico-prácticos en el análisis, diseño, construcción, implementación, operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas y electrónicas industriales.

Gracias a su formación de alta calidad, el Ingeniero en Electrónica Industrial podrá desempeñarse en empresas del sector público y privado que requieran sistemas electrónicos, así como en centros de investigación, como docente en instituciones de educación media superior y superior.

Durante diez semestres, el estudiante de la Ingeniería adquirirá conocimientos en áreas como química, ingeniería, cálculo, algebra, computación, electricidad, probabilidad y estadística, circuitos, microprocesadores, desarrollo sustentable, entre otras.

Asimismo, desarrollará habilidades y destrezas para su formación integral como profesionista y ciudadano comprometido con su entorno, a través actividades que fomenten el liderazgo, la práctica deportiva, cultural y artística, así como de extensión universitaria.

Del 1 al 15 de febrero, a través de la página de internet http://www.uadec.mx/, en el apartado de “ADMISIONES” podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 18 de febrero al 8 de marzo.

Abiertas inscripciones en el Centro de Idiomas de Saltillo

SALTILLO, Coahuila, 8 de enero de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca a los universitarios y público en general a inscribirse a los diferentes cursos que ofrece el Centro de Idiomas en Saltillo.

Los cursos son para el idioma inglés, alemán, francés e italiano. Las inscripciones estarán abiertas del 8 al 11 de enero; el inicio de clases entre semana será el 15 de enero al 12 de marzo de 2019, mientras que los sabatinos iniciarán el 19 de enero y concluyen el 4 de mayo.

Para los alumnos, egresados de la UA de C, que deseen tomar alguno de los cursos acudir al Centro de Idiomas con su número de matrícula y/o   credencial de egresado para realizar su inscripción.

Asimismo, los interesados que sean externos a la máxima casa de estudios y niños de nuevo ingreso, ingresar a la página: www.siia.uadec.mx (idiomas, pre-registro).

En el apartado anterior, darse de alta con sus datos, dar guardar y anotar el número de folio posteriormente acudir a las oficinas del Centro de Idiomas con su número de folio para completar su inscripción.

Mientras que los que ya son alumnos del Centro de  Idiomas, ingresar a hacer su  inscripción  en la página www.siia.uadec.mx (Idiomas, ficha  de pago) con su número de matrícula, imprimir su comprobante de pago y acudir al banco, ya no es necesario que acudan a las oficinas del plantel.

El horario de inscripciones es de 8:30 de la mañana a 7:30 de la noche en el Centro de Idiomas que se ubica en la calle Miguel Hidalgo y Salvador González Lobo S/N en la Colonia República Oriente. La apertura de los grupos dependerá del número de personas que estén inscritas.

El curso de inglés para niños de primaria y secundaria se impartirá de lunes a jueves de 4:00 a 5:30 de la tarde, mientras que el sabatino en horario corrido 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

El costo del curso es de 950 pesos, los jóvenes de secundaria presentarán un examen de ubicación, que tiene un costo de 50 pesos, se llevará a cabo 8, 9 y 10 de enero a las 4:00 de la tarde, el libro para realizar las actividades cuesta aproximadamente 550 pesos.

Los cursos de inglés para personas de 15 años en adelante serán de lunes a viernes de 7:00 a 9:00, 8:00 a 10:00, 9:00 a 11:00, 11:00 a 1:00, por la tarde de 2:00 a 4:00, 6:00 a 8:00 y de 7:00 a 9:00, mientras que el sabatino se impartirá de 9:00 a 2:00.

El examen de ubicación será el 8, 9 y 10 de enero en un horario de 10:00, 12:00, 2:00 y 4:00 con un costo de 50 pesos, los alumnos y trabajadores de la UA de C pagarán 950 pesos por el curso y externos mil 380 pesos, mientras que para egresados con credencial del PSE tendrá un costo de mil 190 pesos, el libro tiene un valor aproximado de 700 pesos.

Los cursos para otros idiomas como alemán, francés e italiano tienen un costo de mil 200 pesos, para egresados de la UA de C con credencial del PSE mil 10 pesos, se impartirá dos días a la semana de 7:00 a 9:30 de la noche y el sabatino de 9:00 a 2:00 de la tarde, los cursos son de 40 horas, el horario puede variar según el nivel en el que se encuentren.

 

Recibe Hospital Universitario equipamiento por más de 13 millones de pesos

 

SALTILLO, Coahuila, 7 de enero de 2019.- Durante el festejo del Día de la Enfermera y el Enfermero, el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila recibió equipo médico de alta tecnología por parte del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno Federal, con un valor de 13 millones 985 mil 295 pesos.

El equipo consta de 41 monitores grado médico, modelo MS31996, 8 ventiladores de cuidados intensivos modelo savina, 2 ventiladores de traslado Oxylog 3000 P, marca: Drager, 2 monitores grado médico, modelo MS31996 Vista 120.C.O. Modelo C y 4 ventiladores neonatales Babylog VN500- Workstation.

Para reconocer la labor de los profesionales de la salud, en el Aula Magna del nosocomio, se celebró un desayuno al que asistieron gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez y el director del Hospital Universitario, Lauro Cortez Hernández.

También estuvieron presentes, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, Ma. Guadalupe Hernández Zurita, Jefa de Enfermeras de la institución de salud y la secretaria general del STUAC, María de la Luz López Saucedo.

El Gobernador felicitó a las enfermeras y enfermeros que brindan su amor y dedicación a los pacientes, además refrendó su compromiso con el servicio de salud buscando siempre mejoras para ofrecer la mejor atención para los coahuilenses.

Mientras que el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, agradeció al Gobernador, por su apoyo al sector salud y la gestión de equipamiento de alta tecnología para mejorar las condiciones de los profesionales de la salud y los pacientes. Agregó que la labor de las enfermeras y enfermeros es de vital importancia, ya que están siempre presentes durante todo el proceso de recuperación de los pacientes.

Por su parte, el alcalde Manolo Jiménez Solís, recalcó que esta es una de las más nobles profesiones y también de las que conllevan mayor responsabilidad, agradeció a las enfermeras y los enfermeros por su labor diaria.

Por otro lado, la jefa de enfermeras del Hospital Universitario, María Guadalupe Zurita, recordó a los presentes que la profesión de enfermera nació desde mucho tiempo y surgió por un grupo de mujeres que atendían las heridas de los mbatientes en zonas de guerra.

Como parte de la celebración, se entregaron reconocimientos a enfermeras por su trayectoria de servicio profesional en el Hospital Universitario por 15, 20 y 25 años de brindar su atención y cariño a quienes las necesitan.

 

Invita UA de C a cursar la Licenciatura en Historia

SALTILLO, Coahuila, 7 de enero de 2019.- Si te apasiona conocer sobre los acontecimientos históricos del país y del mundo, investigar el pasado, conocer, preservar y divulgar la historia, la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila te invita a formarte en la Licenciatura en Historia.

Dicho programa educativo tiene como objetivo formar historiadores de alto nivel, capaces de investigar sobre el pasado científicamente, comprometidos con la sociedad al apoyar y desarrollar proyectos que generen vínculos con los acontecimientos actuales.

De esta manera los profesionistas se ocupan del estudio de los fenómenos históricos de un contexto social para promover en la sociedad el conocimiento e interés por el pasado del hombre, y está preparado para  investigar y descubrir nuevos acontecimientos históricos.

Lo anterior, a través del fomento de la crítica, la reflexión, el análisis, la síntesis y la evaluación de los procesos sociales históricos, para lograr una comprensión profunda de los fenómenos sociales a través del tiempo a través del manejo de métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales, con un enfoque interdisciplinario de la situación social.

La Escuela de Ciencias Sociales te invita a registrarte para el examen de admisión para el periodo agosto-diciembre 2019. Del 1 al 15 de febrero, a través de la página de internet http://www.uadec.mx/, en el apartado de “ADMISIONES” podrás realizar el registro para adquirir la ficha de inscripción para el examen de admisión, las cuales serán expedidas del 18 de febrero al 8 de marzo.

La Licenciatura en Historia forma parte del área del conocimiento de las Ciencias Sociales y Administrativas que ofrece la máxima casa de estudios con programas educativos en la Escuela de Ciencias Sociales.

Los egresados de la Licenciatura en Historia son capaces de realizar investigación, enseñar cuestiones relativas a lo histórico y efectuar programas de difusión del pasado, además, son capaces de comprenderlo y trasmitirlo a un público profesional y aficionado.

El plan de estudios de la carrera está diseñado para estudiantes con conocimientos intelectuales, dominio de la lengua extranjera, con capacidad de trabajar en equipo, le guste interpretar cambios de la historia y que sea una persona apasionada por el conocimiento científico.

El campo laboral de un historiador es bastante amplio, como ejemplo de ello puede desempeñarse en organismos públicos y privados orientados a la docencia, investigación, difusión y rescate de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales propios del quehacer humano ocurridos en diferentes tiempos y lugares.

Para mayor información sobre la Licenciatura en Historia, visita la página de la Universidad www.uadec.edu.mx, o conoce sus instalaciones ubicadas en la calle Benito Juárez #139 entre Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, Zona Centro, Saltillo, Coahuila.

Se fortalecen acciones para la formación de la “Universidad Obrera”

SALTILLO, Coahuila, 3 de enero de 2019.-  Con el fin de llevar servicios educativos de calidad a todos los sectores de la sociedad, la Universidad Autónoma de Coahuila, contribuye a la formación de la “Universidad Obrera” que atenderá las necesidades educativas de los trabajadores agremiados a la Confederación de Trabajadores de México.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, se reunió con el líder de la CTM, Tereso Medina, así como con empresarios de la región para consolidar una cercana colaboración que permita a los trabajadores agremiados concluir sus estudios de educación nivel medio superior, así como realizar cursos, diplomados y seminarios.

De igual manera, se buscará ofertar programas de estudio a nivel superior que permita a los trabajadores adquirir y desarrollar de mejor manera conocimientos y habilidades profesionales, generando un impacto favorable para su formación y aplicación de competencias.

A través de la Coordinación de Educación a Distancia, la UA de C pondrá en marcha el programa de Bachillerato Empresarial, el cual está desarrollado para que los trabajadores concluyan su educación media superior en un periodo de un año mediante la plataforma en línea de la casa de estudios.

Asimismo, se desarrollarán cursos de capacitación en función de la demanda de la industria local, cursos de inglés, así como el desarrollo y adecuación de programas de licenciatura para beneficio de los trabajadores y de las empresas para las que colaboran. En una primera instancia se trabajará bajo la modalidad a distancia, posteriormente se implementarán programas presenciales.

Además, se llevará a cabo un seminario permanente sobre temas relevantes relacionados al movimiento obrero así como temas laborales que se desarrollen en el estado de Coahuila.

Es así como la Universidad Autónoma de Coahuila reafirma su compromiso con la sociedad al acercar a los trabajadores servicios educativos de calidad que les permitan mejorar su nivel educativo y desarrollar nuevas competencias en el área profesional.

Cabe destacar que durante el mes de febrero se llevará a cabo la firma del convenio que dará certeza jurídica a las acciones que vienen a beneficiar a los trabajadores, así como a los sectores de la industria y productividad del estado y el país.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top